GENUINAMENTE IBERICOS

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NotaPublicado: 03 Feb 2013, 13:58
Uno de los primeros concursos, de veleros A-2, celebrados en España, en junio de 1952...

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Este es el velero de mi padre ( por desgracia, no tenemos el plano...)
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NotaPublicado: 03 Feb 2013, 19:40
Gracias Jesús por tanta y tan buena información.
Cuanta actividad había ya por esos años en la entrañable Venta La Rubia.
Saludos
Javier González Martín
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NotaPublicado: 03 Feb 2013, 21:55
Unas fotos de aeromodelistas muy "Old Timer" y "Genuinamente Ibericos"...

Santiago de Compostela ...1933...
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Tarragona... 1934...
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Juan de la Cierva y Enrique Corbella... años treinta ...
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Aeromodelistas "del norte"... años cuarenta ...
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NotaPublicado: 07 Feb 2013, 21:36
Vaya fotos JA :U los primeros :STABRE ni se imaginaban lo que les iba a venir encima :R unos años después. :'(
Menos es más ... divertido
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NotaPublicado: 09 Feb 2013, 11:52
Documentos y fotos increíbles Jesús, como siempre. Gracias.
Y bueno, supongo que ya sabreis todos que se cierran más de 70 años de vuelos en un campo del que tantas y tan buenas fotos nos ha trasladado aquí el amigo Jesús. En sus terrenos se va a construir un Casino y centros comerciales,... :'( :'(
En fin, ¡¡¡¡¡¡ larga vida a LA VENTA LA RUBIA !!!!!!!!
Nos quedan muchos recuerdos de vuelos de fin de semana y momentos de estrenos aeromodelisticos inolvidables.
Saludos

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Javier González Martín
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NotaPublicado: 09 Feb 2013, 14:33
No sabiamos que el lugar elegido para las "Vegas Ibericas" fuese la Venta de la Rubia, en fin cosas mas peregrinas veremos si Dios Quiere.
Regresando a lo que en este hilo se ha puesto casi siempre en lo referente a los numeros "añejos" de Avion, gracias a JAGL sorprende ver como Pimenoff (años, y años presidente de CIAM y Olavi Rautio , Presidente de FAI y ambos Finlandeses) provienen de aeromodelismo y además activos e involucrados desde sus años mozos :) :) :)
Hay un articulo mio publicado en RCModel dando a conocer la formula F3B, y que vió la luz cuando fue aprobada en comision Tecnica Nacional de Aeromodelismo alla por 1992 o así, asi que por favor Jesús no estaría de mas un "scaneado y publicado" Gracias anticipadas pero es que años muchos años despúes la comunidad de Madrid indica, sin conocer motivaciones y origenes intencion de participar en la Liga de CLM y ellos organizarán tambien tres competiciones, quiero esto decir que siguiendo la iniciativa del Vocal de Aeromodelismo de F1, 2 y 3J seguiremos vivos y reforzados tras años de feliz desarrollo (perdonad que como padre de la formula me sienta un poco orgulloso), esto reafirma la convicción de que hacen falta formulas alternativas a las exclusivas de FAI para poder hacer deporte moderadamente complejo e igualitario para así atraer a mas aeromodelistas a algo más que el vuelo "dominguero", en breve abriré un hilo nuevo para hacer, balance, historia y dia a dia de la nacida F3B-B y hoy llamada F3J-B :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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NotaPublicado: 09 Feb 2013, 23:41
Como bien dice Antonio, algunos de los componentes de aquel grupo de aeromodelistas-volovelistas finlandeses, que vinieron a España en 1952, llegaron a ocupar los mas altos cargos en los organismos burocratico-aeronauticos internacionales... pero, tambien, habia algunos que eran "Ases" de la aviacion de caza finlandesa de la II Guerra Mundial... Eino Koskinen, por ejemplo, tenia acreditadas 12,5 victorias...


Los terrenos de la "Venta de la Rubia" forman parte de la historia del aeromodelismo "Genuinamente Iberico"...

La historia comienza con la celebracion del primer Concurso Nacional de Aeromodelismo, en 1944 (del 26 al 30 de septiembre)...
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Modelos presentados por la Escuela Central (foto "Aeroplano")

II Concurso Nacional, celebrado en 1945 (18 de junio al 1 de julio)...
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Motomodelo de J.L. Abellan, con motor Movo.

III Concurso Nacional, celebrado en 1946...
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Equipo de la Escuela de Aeromodelismo del Frente de Juventudes de Madrid


En los años cincuenta, continuo siendo un campo habitual para la practica del V/L
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NotaPublicado: 10 Feb 2013, 00:04
En los años sesenta, la "Venta de la Rubia" es el campo de vuelo habitual de los RCModelistas madrileños...
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1961
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1963
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1964
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1965
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1965
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NotaPublicado: 10 Feb 2013, 00:18
Los aeromodelistas norteamericanos, en su mayoria militares destinados en la Base de Torrejon, tambien eran "habituales" en la "Venta de la Rubia"

I Concurso de Radio Control, celebrado en 1960 (fotos "AVION")
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Carreras R/C en 1961 (fotos "AVION")
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Concurso de R/C, celebrado en 1963 (fotos "AVION")
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NotaPublicado: 10 Feb 2013, 14:38
Cierto que la Venta la Rubia trae recuerdos y a mi con más causa, la Escuela de Transmisiones fue "mi Casa" durante seis años y a muchos de los de las fotos los conocí alli volando, evoca la lata amarilla de Resopal y sorpresa, citas a Crispin y a J, Jimenez Santolaria, años atras fúe vocal de VSM conmigo en la FDACM y nos donó algunas piezas de lo que tenía su padre entre otros un carreras para ED que Santiago restauro y volo en un "Trofeo do Milenio" en Portugal, algunas emisoras antiguas fueron tambien donadas por José y hoy están en una vitrina del museo, en fin que son un compendio de historia que te agradezco compartas con nosotros, sigue, sigue, no pares :) :) :)
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NotaPublicado: 10 Feb 2013, 19:08
pajariperro escribió: Hay un articulo mio publicado en RCModel dando a conocer la formula F3B, y que vió la luz cuando fue aprobada en comision Tecnica Nacional de Aeromodelismo alla por 1992 o así, asi que por favor Jesús no estaría de mas un "scaneado y publicado" :)



¿Es esto? ...
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(RCModel nº 133)
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NotaPublicado: 10 Feb 2013, 20:59
Casi, Jesús, eso es un compendio, pero creo que el articulo era mas extenso y tenía algunas fotos creo recordar que fue una replica a un intento de potenciar los veleros por otras especificaciones y se tituló "Polemica Servida" de todas formas la fecha es lo que más interesa ya que no puedo centrar en que Comite tecnico de Aeromodelismo se validó (Incluyendo el voto de todos los vocales de las Autonomicas presentes) gracias por tu constante esfuerzo JAGL :) :) :)
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NotaPublicado: 24 Feb 2013, 19:49
Animo Antonio, la liga 2013 la tenemos a un tiro de piedra, el 14 de abril es el primer concurso de F3Jb. Un dia representativo además para este "condenado" ibérico que está costando lo suyo diseñar por implementar, en la medida de lo posible, las formas tan raritas que tenía :)
Y aún no sabemossi este "andamio" aguantará los aterrizajes :D Confío en que no botará tanto como su hermano mayor..
Pero que bonito era el Hispano 52 alcarreño y con que ilusión le vamos haciendo !!!!! :)
saludos
Antonio, es alentador que tengamos a ese Nobel de Física entre nuestras filas, claro que sí

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NotaPublicado: 03 Mar 2013, 00:23
Hola Javier,

Felicidades!

¿Ya has empezado a construir el Niuport 52?
Vas rápido, ¿empiezas por el tren?

¿Vas poniendo fotos? te iré siguiendo.

Buenos vuelos.
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NotaPublicado: 05 Mar 2013, 19:24
Gracias Kay.
Estamos en ello, aunque no tengo ahora mucho tiempo para poder abrir un hilo del modelo y poner fotos (además se me ha fastidiado la cámara y mi movil no tiene) :S
En cuanto consiga una pondré algunos avances del modelo.
saludos
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NotaPublicado: 10 Mar 2013, 19:06
Siempre pense que los turbineros, algún día saldrian de las tiendas y de los catalogos, mirasen a nuestra GENUINA HISTORIA AERONAUTICA y que menos que un "sevillano" e Hispano diseño, hoy he sido victima de sus reminiscencias "Mesers"
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Hay que visitar las exposiciones de los compañeros de modelismo estatico, una pasada y estos son GENUINAMENTE IBERICOS :) :) :)
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NotaPublicado: 10 Mar 2013, 20:36
En el Saeta ::R ha tenido el placer de volar :P mi amigo compañero de baile ::M , Basilio :H , piloto de Iberia que se jubila :P este mes, me comentaba :STABRE que fallaban mucho los sistemas hidráulicos y demás :@ y que el dia que subió :U , se levantó un temporal en cuestión de minutos :'( y salio todo el estado mayor a la pista :H , para ver como aterrizaba :S aquel piloto, entró de lujo con viento cruzado. ;)
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NotaPublicado: 12 Mar 2013, 18:52
A ver AG,que como de costumbre,primero hablas y después piensas:
Siempre pense que los turbineros, algún día saldrian de las tiendas y de los catalogos, mirasen a nuestra GENUINA HISTORIA AERONAUTICA y que menos que un "sevillano" e Hispano diseño, hoy he sido victima de sus reminiscencias "Mesers"


¿Ibérico? Pues vaya :STABRE
Lo de siempre,AG.No te curas... ::O No :smile:
A ver AG,que EL DISEÑO lo hizo un grupo de ingenieros ALEMANES ("Ibéricos" de lo más corriente,que "hablan raro", claro) dirigidos por el Prof . Messerschmitt y además,es resultado del segundo diseño (R) propuesto conjuntamente con el entrenador Ha 100,del que se desguazaron los pocos fabricados (malo,malo).

El "Professor Mtt" era "un hacha" canibalizando aviones (usando sus componentes separados proponer otros para otros),mira sus diseños a lo largo de la historia.

Bueno,si miras esto,y PIENSAS UN POCO (sé que te va a doler la cabeza luego :lol: :lol: :lol: pero por intentarlo :STABRE )y tienes una idea de como Willy Messerschmitt sujetaba las semialas a los fuselajes tal que así,en el 109: Imagen

Fíjate en el herraje de fijación de larguero en el centro de la raíz en el Bf109 y su versión en el Saeta,en el dibujo más abajo.

Mtt tenía la manía de fabricar los "Karmans" ("raccords" ala-fuselaje) en secciones conformadas de aluminio delgado atornilladas al extradós y costado del fuselaje depués de fijar el ala, casi desde su primer diseño de ala baja (El Me 163 y el Saeta también los usan por debajo del ala,en el seta "tapan" los conductos en su parte final)
Y en el Saeta aparecen los mismos puntos de anclaje y los herrajes de ala/fuselaje,centro de la ráiz del ala se ve salir por encima.

Pásate por aquí e INFÓRMATE UN POCO ( :lol: :lol: sería novedoso :geek: ) de la génesis de ambos "sevillanos" antes de decir que me lo invento... :mrgreen:

http://www.fundacionhelice.com/es/news/anos-50-iii-la-entrada-en-la-era-del-reactor.htm

Visto lo cual:

Pues te das cuenta de que un Saeta era poco más que un Triana (más bien el "Trianilla" de "morro largo"),al que le habían metido un par de Turbomecas Marboré en el mismo lugar que ocupaba un Wright Cyclone/Enmasa Beta (radiales de 7 cilindros) o sea: en el MORRO y los conductos de descarga (que no toberas propiamente ,en este caso) corren por detrás de las raíces del ala,por dentro del fuselaje,hasta salir por debajo del intradós:
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Y eso plantea problemas serios de diseño ,estructura y manejo de los gases calientes,tanto si quieres hacerlo a escala (¿usar 2 turbinas? ... o usar unos "pantalones" (tubo en "Y" que divide el chorro en 2 ,para modelos a escala como el F14 y F15) usando una sola,como si quieres falsear todo y poner una sola turbina,con un solo escape,sacrificando el aspecto.
A escala o casi-escala,los problemas se multiplican:
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Como ves aquí,la sección de salida de los conductos es muy pequeña,lo que limita el flujo y hace subir la temperatura en ellos y aunque "se hagan trampas" y se retrase el motor,la cantidad de calor que va a invadir el fuselaje puede ser difícil de controlar y el tanque de keroseno dado que debe quedar sobre el centro de gravedad ,que es ahí mismo,donde pasan los tubos calientes,va a ser difícil de aislarlo y colocar los tubos de alimentación a la turbina.
Habría que hacer pasar los conductos de expulsión por otros tubos aislantes,separados ambos por una cámara de aire que recibiera aire frío de la admisión para ventilar el metal y el espacio disponible en el interior se resentiría y habría que hacer mucho mayores las salidas.

Y las costillas de la raíz del ala se van a apoyar en una muy zona muy caliente que hay que aislar y que se deforma con el calor,y tampoco hay por donde meter un larguero de unión por ahí (fácilmente),que también se va a "cocer" y deformar.

En cuanto a los sistemas,cables de servo o eléctricos y tubos de aire del tren pasan por encima y pegados a los conductos,para entrar en las alas. Otro problema.


A ver AG,a mí me parece que A ESCALA,con mínimas trampas,requiere fabricar el centro del fuselaje monocasco de carbono, forrado de "pyronap" (caro de verdad) y aún así , ahí va a ser difícil meter el tanque y equipo y lograr un CdeG (hay de 1,5KG a 4kG de combustible que embarcar,como mínimo.

O bien hacerlo a una escala MUY grande,con soluciones parecidas al real y tanques en las alas.

¿Tubos de flujo de Titanio,H6 (Cr-Co-Mo) o V2A aislados por fuera? Eso sería muy,muy caro y pesado para algo pequeño (menos de 2,5M).

Así que no te extrañe que sea un modelo difícil y casi no haya propuestas de los turbineros :$

PS
Aunque no te lo creas,los modelos a escala de aviones movidos por turbinas NO SON nada fáciles cuando bajas al detalle.
Mira por los foros.
Algo parecido al Saeta le sucede a este "americano de la guerra fría",aumentado por su peculiar sistema de mando/freno aerodinámico.
Pero sus propociones y ala media ,permiten resolver el de la motorización...A costa de arriesgarse a repetir la manía de su "hermano 1:1" de aspirar todo lo que se le ponía delante en el suelo
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NotaPublicado: 14 Mar 2013, 22:28
Never an aeronautical project was attributed to the designer, but the payment country development.
Anyway rivets, fittings and dural, it drilled, shaped and assembled in Triana and OLE! que es un barrio de Sevilla
!pues no le dieron paellas, tortillas y pescaitos fritos al Willy ese! :lol: :lol: :lol:
Además el avioncillo aunque le pusieran las Marboree gabachas, de nombre le pusiernon uno que se puede interpretar de maneras múltiples, y si además le llevarón a Malaga y le dieron la oportunidad de esto:
http://www.youtube.com/watch?v=R0OkpfhZntY una buena y sentida SAETA :) :) :)
ya tenemos una acepción, o por otro lado le enseñaron una ballesta castellana y ya tenemos otra, asi que nada, Genuino aunque VI. diga NEIN :evil: :evil: :evil: que es lo que dicen los TEUTONES y el Willy ese; yo creo que lo era pero no muy "cerrao" seguro que si lo hubiese sido le habria puesto un nombre bavaro , además aqui en España reebautizamos a sus creaciones y la verdad es que hasta tenian nombres mas bonitos que GUSTAV o EMIL :) :) :) el Zacuto o el Tripala aunque la radio fuera Telefunken y las arreglase Mazas Alcoberro que fué profe mio y estuvo en la Escuadrilla Azul ;) ;) ;)
Que si, que técnicamente es complejo, pues si, pero Mestres ya puso Dinajet a un T33 y en la Escuela de Albacete le cascaron un SABRE a otro Reed Head y no se cortaron un pelo, poner dos minis y hacer un conducto térmicamente aislado no creo yo que sea tan dificil, pero bueno no quiero ser antagonista :) :) :)
Salu2 "Oldye"
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NotaPublicado: 16 Mar 2013, 11:35
Vamo,vamos AG :lol: :lol: :lol: :lol: ,que esto es un foro de "Ibéricos"...
En "íbero" :grin: :grin: :grin: ,habla en "íbero" que no me entero :grin: :grin: :grin:

El papel (lo saben los chinos) era la materia más resistente fabricada por el hombre :wink: ,hasta que llegaron los píxeles de las pantallas:estos sí que lo aguantan todo :mrgreen: :mrgreen: .

Así, opinar es más fácil y me aprovecho: :smile: :lol: :lol:

AG,lo que tú digas :T :el festejillo y la manzanilla sí que cambian la realidad,en general para mejor,eso todos lo admitimos... :STABRE.
Pero,hombre... :STABRE Tanto como para cambiar nacionalidades...En vaya lío nos metes,o bien mirado, estás a punto de simplificar la Administración y devolverla a los ciudadanos,lo que es loable,en cierta medida :STABRE

Con los motores Turbomèca ,no me metí para nada ,solo comenté su inusual posición en el morro,está claro que aquí te pasas,sin pensar,pero bueno... ::O

Por otra parte
Las turbinas miniatura de cualquier fabricante tienen la estructura de un Marboré,si miras una sección interna de los dos tipos y la comparas:
Compresor centrífugo,difusor radial,cámara de combustión anular y turbina caliente axial única.

Lo demás ::O :En alemán,Bitte...O en "Ibérico sureño" ( ¿En Inglés de GB?...A ver si te pasaste la verja de Gibraltar sin darte cuenta y te metiste en la casita del Gobernador :roll: ...No,si la manzanilla derriba fronteras :lol: )

Solo, un poco más en serio :cool: , solo un poco :cool: esta observación :SMOR :

Hay por aquí gente que ha hecho proyectos a escala de aviones IBÉRICOS a turbina algo más razonables que un HA 200 y no por ello "fáciles" en absoluto,sobre todo por el nivel de detalle y cuidado en la construcción.
Si tienes un momento,echa una mirada aquí:
http://www.rcmodelistas.es/foro/aviones-reaccion-f14/proyecto-101-t3220.html

O sea que alguien SE ha hecho un CASA C101,extraordinariamente bien trabajado,hecho en casa y que es algo bastante más "ibérico" en su origen, desde el diseño y también pagado igual que el HA 200,según tu baremo, o sea que "ibéricos" SÍ que se hacen y no están en catálogo y no vienen de la tienda,si esa era tu preocupación principal.

Y te cito tu afirmación,para que sepas lo que me "upsetea" en este caso:
Siempre pense que los turbineros, algún día saldrian de las tiendas y de los catalogos, mirasen a nuestra GENUINA HISTORIA AERONAUTICA...


¿De acuerdo en esto? :geek: ...Pues ya lo hacían :???:

Un respeto :geek: para los "turbineros",AG,eso es lo que se pide :geek: .

Si hubieras mirado en el foro de al lado,hubieras visto QUE YA LO ESTABAN HACIENDO (lo del "scratch building" y lo de los ibéricos "homebuilt")

Ostras :STABRE
(Uff...:roll: A ver si eso del C101 va a ser cosa de la Canadair :$ y no me entero :roll: y NO ERA IBÉRICO :shock: ,después de todo... ¡Que corteeee :S ... ! :oops: )

PS
No es correcto que compares un Dynajet que es un Pulsorreactor con una turbina,ni a nivel de relación empuje/peso ni consumo,ni por supuesto,condiciones de funcionamiento .

Los aviones de VC motorizados con un Dynajet no tienen nada que ver con un avión de RC movido a turbina[/color],donde la estructura tiene que hacer frente a velocidades de vuelo y aceleraciones en los tres ejes que un VC no tiene que enfrentar y el consumo de una turbina es tan elevado que hace que el peso total varíe hasta casi un 60% en los modelos más pequeños,desde la plena carga al aterrizaje (con los problemas asociados,de ahí los flaps casi obligatorios que ves en los turbinas) y que la "huída hacia adelante", a los mayores tamaños,sea una tendencia generalizada,pues el manejo mejora con el tamaño (dicen) y se pueden solucionar problemas de carga alar y CdeG y alejar el equipo de radio del calor para garantizar la fiabilidad(eso lo dicen los expertos,yo aún no tengo experiencia propia)...

Ni en el ruido tampoco. :roll: se parecen Dynajet y turbinas...En absoluto. (Y en eso,si que tengo experiencia propia )

PS1
Respecto a lo de :
poner dos minis y hacer un conducto térmicamente aislado no creo yo que sea tan dificil


Pongas lo que pongas ,es lo que te decía en mi post:

Habría que hacer pasar los conductos de expulsión por otros tubos aislantes,separados ambos por una cámara de aire que recibiera aire frío de la admisión para ventilar el metal


Lo que se hacía también en las maquetas movidas por los Dynajet que propones ,pero con bastante amianto,tapando la balsa (el pyronap o similares son mejores aislantes y no están tan prohibidos y limitados de obtener como el amianto)

Es ya bastante complicado y CARO hacer un avión con una turbina,poner 2 ya no te digo y seguramente por eso no se ven tantos. A lo mejor eso tiene que ver algo.

De otra manera,los "Saetas" son bastante populares y comunes en el circuito "1:1" de Warbirds y Jets Clásicos y como los L29 y otros,podrían haber sido desarrollados por los "chicos del catálogo" para RC ,si fueran viables. Lo dejo ahí.

Sin reñir ¿eh? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Como si tomáramos unos "finos" y eso... :wink: "To er mundo é güeno" :wink: ...
:lol: :lol: :lol: :lol:
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NotaPublicado: 16 Mar 2013, 12:35
Bueno, :) pues yo el saeta me lo haría de ladera. Así, simplificando al máximo la planta motriz :D
Si me permitís unas fotillos del nieuport gabacho que, adoptado y currado por los caracenses y con motor franco-suizo-españooo :P , está siendo reproducido por este madrileño-carabanchelero.
Jodó, que internacionalización :)
Pero en el fondo el Hispano Nieuport 52 era muy ibérico (creo yo)
saludos
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NotaPublicado: 21 Mar 2013, 10:25
"Adelante con los faroles" Javi...
Es curioso tu sistema de subconjuntos y orden de trabajo,siempre hay cosas que aprender y este NiD va a ser una buena escuela para maqueteros.

Volviendo a lo del Saeta,te doy la razón Javi :un "ladera PSS" pero no muy grande,con alas enchufables,en foam ,con posibilidad de usar un fuselaje de estructura,con un par de EDF´s canijos,para ver como iría de pesos y empuje en la raíz del ala , y como se repartiría el equipo y se comportaría en vuelo,sería más interesante que "tirarse al río" sin más,a ver si hacemos "una bonita bola de fuego" (muy cara eso sí) que diría el "faltosu" de Top Gear.
Bueno,incluso eso sería un trabajo de"tesis doctoral".

PS
Os pongo un par de enlaces al vídeo del C-101,digno heredero del NiD en la construcción de aviones en España, "genuino ibérico" de pleno derecho y obra de Josep ,que ha trabajado desde Agosto de 2011 durante más de 18 meses en ese proyecto,que se basó en un trabajo de Luis30sg y Norbert Montenegro publicado a inicios de 2011,y que es MUY conveniente visitar,para enterarse de lo complicado que es "maquetear turbinas" y la cantidad de dudas,detalles y cálculos que hay que resolver para pasar del papel a la realidad.

Es un hilo con buena información y un buen ambiente y os lo recomiendo:
http://www.rcmodelistas.es/foro/aviones-reaccion-f14/casa-101-mirlo-debate-proyecto-t2481.html

En el vídeo de pruebas en pista es donde se puede apreciar la necesidad de "ventilación envolvente" de las turbinas y los conductos de gases dentro de los fuselajes y donde descartar la primera preocupación,el calentamiento excesivo del forro del fuselaje alrededor de la tobera de salida, es evidente.

Y lo complejo que es poner en el aire una de estas maquetas "fuera de catálogo",tocayo :grin: queda más que demostrado en todo el proceso,si tienes la paciencia de hojear el hilo y ver los vídeos.

Hay otros muchos casos de "scratchbuilding" entre los turbineros,por otra parte,pero este es de un "ibérico genuino" en todos los aspectos,y ya que V.M tuvo a bien tocar :STABRE ...el tema :STABRE .

"Cuidadín :mrgreen: " con las afirmaciones "genéricas" sobre los modelistas :STABRE ...Es fácil meter la pata ::O .
Cada modelista es diferente,por definición y por principio.

Mejor darse una vuelta por RCModelistas :wink: ,ver lo que se hace por esos foros y nos evitamos " :$ ponernos :$ coloraos :$ " :STABRE cien veces :roll: O máaas ;)

Los enlaces prometidos
http://www.youtube.com/watch?v=J-vDZqBHx9Y
http://www.youtube.com/watch?v=voJ4BxSNUFI
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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 21 Mar 2013, 20:00
Bufff ... Antonio, no veas lo que yo he seguido esos hilos. Ya es dificil diseñar y buscar soluciones tanto constructivas como operativas para un avión de hélice, con que para un turbina ya debe ser la leche. He seguido los trabajos de los compañeros que mencionas con pasión y admiración y yo añadiría a esos "monstruos" del scrach turbinero ibérico a otro grande, a Carlos Marquez. Es admirable que con madera realicen aviones que tienen que aguantar lo que aguanta un turbina. Y encima aviones con curvas que parece que solo se solucionarían con complejos moldes de fibra de vidrio. Yo, como cualquier otro me quito el sombrero con estos Maestros de la construcción, claro que sí.
Y es que considero que para un aeromodelista que ha construído ya muchos aeromodelos de plano, el siguiente paso debe ser diseñar su propio aeromodelo y buscar por sí solo las soluciones para el modelo que ha elegído. No sé, yo creo que esto te lo acaba pidiendo el cuerpo. En este sentido estoy muy satisfecho de las soluciones constructivas implementadas en este Ni52.
Más adelante, si os parece bien, comentaré todo el sistema modular que he diseñado para su construcción.
Saludos, que se acaba el invierno !!! Biennn!!! :)
Javier González Martín
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Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
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NotaPublicado: 21 Mar 2013, 21:39
Pues sí,Carlos Márquez también hizo un C101, así que tenemos otro TOTALMENTE ibérico a chorro
(que "majo" quedaba aquello de "avión de propulsión a chorro" ,ahora en desuso)

Esperamos esa descripción DETALLADA de la construcción del NiD 52... :)
Estoy convencido de que aprenderé cosas,dado lo visto hasta ahora ;)

PS
Pues sí,se va el invierno y yo estoy pendiente de que me confirmen si puedo usar ya mi "nuevo campo de vuelo"...Nuevo para mí,solamente.
Ayer ya hizo un día totalmente "volable".
PS1
Y pensándolo bien :STABRE ,dado que los 70 F-5 fabricados por CASA los pagamos todos aquí ::O (concepto indiscutible) pues habrá que mirar a ver si ya alguien lo ha versionado y se me escapa,ese otro :STABRE ibérico :STABRE ...
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NotaPublicado: 21 Mar 2013, 22:00
Old, Raúl Lozano presento en el mundial de Irlanda (creo recordar ) una reproducción del CASA Northrop F5a. Con bastante mala suerte por cierto.
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