GENUINAMENTE IBERICOS

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 137
Registrado: 13 Mar 2012, 11:20
NotaPublicado: 21 Mar 2013, 22:06
Pues para construir algo "casi" genuinamente ibérico para ladera ... mejor el Fouga Magister que el Saeta.

A los que hayais tenido la fortuna de ver ese avión en directo os habreis dado cuenta que es mas motovelero que reactor. ¿Y por que? ... pues porque esta diseñado por el mismo diseñador que muchos planeadores franceses de los 40's, Robert Castelló. ¿Y porque lo de "casi" genuinamente ibérico?: pues porque siendo el saeta español de padre aleman (por lo que lo de "genuinamente" le viene grande) el fouga es francés de padre español ya que Robert Castelló era español, concretamente alicantino nacido en Agres (provincia de Alicante, muy cerca de Alcoy), es interesante conocer su biografía (http://www.funaereacv.es/Actividades/De ... &anio=2006) y reconocerle sus méritos.

Y como avión, nostalgias aparte, el Fouga es (par mi) mucho mas bonito y sobre todo mas "ladereable"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 21 Mar 2013, 22:59
Si señores, el saeta es un buen candidato a PSS :H (asi como el Fouga ;) )

Imagen

... y de hecho ya está hecho y volado por Miguel Gil y yo soy testigo de que lo hace muy bien. ;)

Imagen

Yo le acompaño con mi genuinamente italiano Aermachi-MB339 :H

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 23 Mar 2013, 12:41
Por si quereis saber más acerca de Castellomirar en esta dirección. Numero 24 de Aeroplano, abajo de la página teneis el pdf descargable. (tambien teneis la historia completa del Ni52 español ) :)
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 0C002DA884

Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 23 Mar 2013, 16:39
Vemos que no solo se ha hecho en aluminio, maqueta, como el que habia en la entrada del Ministerio del Aire, yo no se si leyenda urbana pero ese Saeta estatico se le atribuía a Gogorcena :) :) :)
Esta foto la pongo aqui por que el avión me gusta mucho y lo he utilizado en los tiempos de la Canarias, hice muchos saltos entre Las Palmas y Tenerife y siempre fue con él, sin olvidar un vuelo en el que el Cte. era un buen aeromodelista RC entonces, con sus Cumulus y Cirrus de Graupner, me refiero al Cte. Castosa, que en un vuelo mañanero de Tenerife a las Palmas nos dió un paseo alrrededor del Teide amaneciendo que quedo registrado para mi como una de las mas bellas experiencias de vuelo, por eso lo pongo aunque su origen es Flamenco, pero lo volaban y lo mantenian Ibericos y con esta "librea" no creo que a nadie le disguste. Un avion al que las ventanas se le ponen del diametro del fuselaje hacia abajo generosas y además alialto, da como resultado un precioso campo visual que para entonces ya hubiesen querido tener los mas de moda reactores puros de entonces :) :) :)
Imagen
Un bimotor del cual me gustaría tener el plano :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 23 Mar 2013, 17:45
Una gran diferencia en lo de las libreas de Iberia. Desde luego los colores antiguos eran más bonitos que los que vinieron después. Desgraciadamente ahora el amarillo y rojo hispano desaparecerá cualquier dia por el dark blue y el red sajón :'( :'(
Imagen

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 23 Mar 2013, 18:31
Pues a mi me gusta más el rojo y amarillo :$ , pero al paso que vamos lo que va a desaparecer :( es la compañía. :'(
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 23 Mar 2013, 22:57
Pues para construir algo "casi" genuinamente ibérico para ladera ... mejor el Fouga Magister que el Saeta

Ya se ve que el Saeta sirve...
Para turbina.....
El caso sería muy parecido,en el sentido de que habría que ir a tamaños muy grandes y hacer toda la estructura en resina
De hecho,hay un kit en 2 tamaños 1/5 y 1/8 "de catálogo" y se ve tiene un poco mejor lo de la ventilación de la turbina por lo amplio (ancho)que es el fuselaje en la parte central (cosa que no sucede en el Saeta) con la la posibilidad de circular aire alrededor de ella y los tubos de conducción del gas de escape tienen de una forma mucho más conveniente
Imagen

El Fouga ideal para turbina es este ( y sí que es un "planeador a reacción"): La familia de los CM 8 (Cyclope,Cyclone y derivado,este:el Midget o Midjet ,un antecesor de la "Fórmula 1 del aire" (CM =¿Castel- Mauboussin? :STABRE ) Imagen
La posición de la turbina es la más cómoda y segura para evitar cuerpos extraños y acceso fácil y alejada de la electrónica...PERO
Imagen

No me parece "muy ibérico",no, a pesar de su origen



Imagen

PS
Wifredo P Ricart,ingeniero español diseñador del automóvil "Pegaso" ,este:

Imagen

trabajó para Alfa Romeo en tiempos de la 2ªGM .

Yo no diría que su Alfa Romeo 512 ,de inicios de los 40(siendo casi prototipo de los F1 de motor trasero e incorporando ideas que se desarrollan en el Pegaso, yusando el tipo de motor que luego usará Ferrari en el 312 F1 y 512 BB) SEA UN IBÉRICO GENUINO...No
Será un "Ricart Genuino",eso sí ...italiano de fabricación....azzurro :STABRE
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 130
Registrado: 15 Nov 2010, 21:23
NotaPublicado: 24 Mar 2013, 23:59
Javi Gonzalez escribió:Una gran diferencia en lo de las libreas de Iberia. Desde luego los colores antiguos eran más bonitos que los que vinieron después. Desgraciadamente ahora el amarillo y rojo hispano desaparecerá cualquier dia por el dark blue y el red sajón :'( :'(
Imagen

Imagen

Por desgracia tengo que darte la razón, esos colores desaparecerán y con ellos las ilusiones y esperanzas de muchas familias.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Mar 2013, 00:03
Esta tarde hemos recordado a Gogorcena, Santiago tras recibir parte de su legado, se ha puesto a trabajar para restaurar las partes faltantes de uno de sus bolidos y poner "presentable" el motor, que estaba incompleto y expuesto en el Museo del Aire a falta de motor y buje; en esto hemos empleado la tarde de este lluvioso y desapacible Domingo de Ramos: :) :) :)
Imagen
A partir de una chapa de dural se ha puesto a fabricar la parte posterior del cono
Imagen
Tras recuperar el cono y el buje un poco de alineado y pulido
Imagen
Tambien ha tenido que improvisar la pieza de cierre
Imagen
El motor tras pasar por sus manos ya luce así
Imagen
El maestro dejó su saber en las interioridades del carter y en el cigueñal
Imagen
Y en el carter costumbre muy Super Tigre el año de fundicion del carter
En unos días el motor se montará en el modelo y regresarán a la vitrina del Museo. Hemos recordado sus consejos y su manera de enseñar y las veces que participamos con él en competiciones tan recordadas como los "San Isidros" e "Interclubs"; en fin una buena y agradable tarde de taller :) :) :)
Genuino Iberico que supo de Podium e Himno en muchos Ctos. Europeos
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 25 Mar 2013, 10:41
Me alegro de que vaya llegando el momento :P en que se encuentre´el Bolido ::R y su máquina propulsora :R , después de tantos años :B , pero no veo la hélice original de madera que también le dí, creo que era una Super Record de muuuucho paso. :O

El trabajo en el cono, chapeau :U .
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 26 Mar 2013, 15:12
oldengineman escribió:Esperamos esa descripción DETALLADA de la construcción del NiD 52... :) ...


Hola, muy buen trabajo de torno por parte de Santiago. Ya me gustaría a mí haber aprendido a manejar esa herramienta.

Bueno, trataré con los dibus que se vea un poco a lo que me refería de "sistema por modulos". El fuselage se construye en dos mitades monocoque, pero no como veíamos en los kits II-WW de Keil Kraft, mitad izquier-mitad derecha. Aquí es mitad superior y mitad inferior. En la mitad superior destaca la bancada que sujeta el ala, la bancada de servos y el estabilizador (este último se pega ya, a esta primera mitad del fuselage desde su gestación). También la parallamas que sujetará el motor y el acceso de las pilas que se realizará mediante tapa en el capó motor.
En la mitad inferior destaca la sujección de todo el sistema de alita inferior más tren de aterrizaje. Se podrá desmontar en caso de tener que acceder a los servos o reparaciones en el tren.
El fuselage se prevee que vaya reforzado con larguerillos por arriba y por abajo y probablemente enchapado entero, no sé... :STABRE
Las alas ya están construídas y van en dos mitades, con montantes en V atornillados al alita inferior. En fin ya veremos el peso....... :SMOR
saludos
Imagen
Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 27 Mar 2013, 23:19
Gracias Calata hay regalos que me abruman:
Imagen
y este ha sido uno de ellos :) :) :)
Y si no ves, mira con fe:
Imagen
Esta es la que te preocupa????? :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 28 Mar 2013, 22:00
Me alegro de que te haya gustado la clásica top flite wood ::R y la Super Record brilla como nueva :U , le habrá dado cera. :$
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 06 Abr 2013, 10:59
Hola, dejadme poner una fotillo que me han pedido :)

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 06 Abr 2013, 22:02
Realmente bonito,Javi.
Ya va tomando forma,y eso está bien.Eso se mueve ;) ;) ;)
Imagen

Te mandaré una foto del Wildcat.

PS
Tengo un considerable lío de "tuberías" 1:1, y estoy montando una maqueta 1:3 de "palitos",para ver como quedaría,pero con madera de ramin,porque tiene que ser resistente.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 07 Abr 2013, 19:02
Gracias Antonio, este finde le he dado un buen empujón aunque aún queda para 1 mes o mes y medio :S .
Ya sé que soy un poco pesado pero si nadie pone nada más en el hilo ..... :)
Suerte con ese 1:1

Imagen

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 07 Abr 2013, 23:55
10/10
Me gusta cada vez más.
Sí,este foro está muy parado.
Quizá todo el mundo esté volando.... :STABRE

PS
Yo tengo un par de "ibéricos propios" y uno ajeno esperando,pero hoy por hoy el 1:1 me toma mucho tiempo,el tiempo está muy frío para operaciones "fuera de casa" y tengo el torno parado por ello,hasta que no termine el CAD y las piezas pendientes,no me puedo meter con la balsa.
Los croquis de lo que está pendiente son estos(los planos originales están muy sucios o no existen o solo hay dibujos muy pequeños o patrones,así que el aspecto es aproximado,los uso para reconstruir lo que queda)
Son modelos muy antiguos de VC ,que acompañan al Fireball Y Tethered Trainer.
Del primero no hay más que las medidas y una foto,pero es muy sencillo.
Del segundo hay 2 planos casi ilegibles y un patrón de la "muleta",que es muy efectiva para su integridad,probado.
Del tercero hay un dibujo completo vista superior,pero no el perfil a tamaño real y la coquilla del motor y las ruedas
Así que es solo aproximado.
Imagen
Imagen
Imagen
Y el "ibérico ajeno",este de RC(solo las alas y fuselaje trasero porque le falta el morro,roto en un aterrizaje) pero ibérico pues es un plano adaptado de gomas de un peanut (extranjero),pero que se aleja muchísimo en tamaño y piezas del original,es un diseño casi propio,y es algo tan improbable como esto,en eléctrico:
Imagen
Para ser la segunda "semi maqueta" en eléctrico,me pasé un pelo
Con un Brushless y Lipos seguro que funciona,el peso de las NiCads de 2000 Mah fué su problema,atravesaron toda la célula
en un aterrizaje"brusco" y lo condenaron "a coger polvo"..,
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 248
Registrado: 19 Oct 2012, 18:06
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 08 Abr 2013, 17:58
Ese Nieuport Hispano 52 va por muy buen camino Javi, hace falta modelistas que realicen modelos de los Aviones que hemos tenido en nuestra patria y tu eres de los mas activos en ese sentido :wink: :wink: yo en este momento estoy acabando un Smousen de V/C para la concentracion de Junio de mi club por que he vuelto a mis origenes :lol: :lol:
Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 09 Abr 2013, 07:54
Preciosos modelos Antonio. En el segundo dibujo el modelo se asemeja mucho a un Rubber Sporster de Keil Kraft (la forma de la cabina y el alto y ancho de tren) :)
El reactor es auténtico, parece un Thunderchief con hélice :D . Adelante con ellos, a mí cada vez me parece más sencillo el diseño propio de aeromodelos ( todo sea que este Nieuport me diga lo contrario el dia que lo saque :S )
David, gracias por los ánimos. Ojala podamos acercarnos a esa concentración para disfrutar plenamente del aeromodelismo ibérico 100%
saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 26
Registrado: 10 Feb 2013, 22:04
NotaPublicado: 10 Abr 2013, 21:33
Vaya máquina Javier. ¡Cuanto estoy aprendiendo en este foro!

Tiene un aspecto precioso, ahora le paso el link a Jordi para que vea los avances. Estamos ansiosos por ver volar tu avión. Seguro que saldrá todo bien.

¡Gracias por las fotos!

Seguimos en contacto.

Buenos vuelos.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 20 Abr 2013, 10:33
Gracias Kay. Unos avances más de este ibérico :)
De momento lo que veis aquí son 1300 gr :STABRE ,pufff... creo que subirá casi a 1800 en estado de vuelo (más o menos como el velero de 3,20 mt. y que sube casi como un F1C con este Hacker B40-10L.
saludos
Imagen Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 20 Abr 2013, 13:52
Javi :O :O :O como te cunde :U :U :U :U :U

Es casi un Parasol, ya que es muy pequeña :A el ala baja, podríamos llamarle mini sexquiplano :$ momento de cola y superficie estabilizadora no le falta :B seguro que volará muy estable ;) más que el Chato. :STABRE

Aqui en Guadalajara donde fabricaron ese avión estamos deseosos de verlo terminado. :P :P :P

Imagen

Foto de José López

Imagen

Primeras unidades de la Hispano

Imagen

Dibujo de Marcelino Viejo, trabajador de la Hispano.

Imagen

Maqueta escala 1:10 de Abellán

Animo ;) que es un PRECIOSO ::R avión.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 20 Abr 2013, 18:30
Gracias Jose Maria. Voy quedando cada vez más contento con la evolución del aeromodelo. Muchas horas no solo de trabajo sino de darle al coco por ver cual era la mejor manera de afrontar esta compleja estructura. Lo veréis sin duda por Guada ya que es primordial para mí que este modelo (al igual que la semi del Chato lo hizo ya en Brunete y Guadalajara) vuelva a surcar esos cielos mas de 80 años después de que lo hiciesen sus hermanos mayores.
Tanto la foto de taller como el dibujo de D. Marcelino Viejo (que me pasaste hace ya unos años) valen millones para un aficionado a la historia de este avión. Y de la maqueta de Abellán solo decir que me enamoré de este avión viendo sus dibujos e historia publicada en Flaps :)
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 26
Registrado: 10 Feb 2013, 22:04
NotaPublicado: 29 Abr 2013, 10:07
Hola Javier,

Que decir... me parece super bonito como te está quedando el avión. Desde aquí parece que sea un kit de estos que se pueden comprar en las tiendas. Vaya trabajo que etas haciendo, esto si que tiene mérito.

Me hace mucha ilusión ver como está quedandoel Niuport, no pensaba que lo tuvieras tan avanzado.

Voy mirando hilos y aprendiendo detalles de construcción. Para ponerlos en práctica a finales de año.


Un saludo,

Buenos vuelos.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 05 May 2013, 15:14
El Saeta ha sufrido un gravisimo accidente en la exhibición de la FIO. Lo más importante en estos casos es que no ha habido perdidas humanas, aunque el piloto (aún no han dicho el nombre) está en estado muy grave.
Animo de parte de todos los aeromodelistas españoles para que el piloto se recupere satisfactoriamente y veamos pronto a la FIO de nuevo celebrando sus entrañables exhibiciones.
El HA-200 siempre estará en nuestra memoria :(

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado