Aplaudo tu iniciativa.
Lo mejor es aprender "de los maestros".
Y en esto del eléctrico no he pasado de "parkflyers" y glow pequeños adaptados con más o menos fortuna.
Es evidente que los aviones a escala eléctricos son ventajosos SI VUELAN BIEN (se estropean menos el acabado y los detalles),y lo mejor es tener información de los "experten",que como tú o JA, desarrollan un modelo desde abajo y no se limitan a construir un Kit o un plano ya publicado.
Ya hemos aprendido algo de perfiles en este foro,para esos aviones.
Ahora veremos más detalles de estructura y equipo y quien sabe,tal vez,algún día...
Así que estaremos expectantes.
Yo no paso en eléctricos del 1,20,así que a ver que me cuentas de esos "gigantes" de 1,70.
Espero el vídeo impaciente.
PS
Veo que tienes mi vicio declarado de aviones de carreras...
Lo malo es que suelen hacer malos modelos (vuelan bastante difícil y rápidamente),salvo muy alterados,en general.
Aún así,hay honrosas excepciones y algún midget y alguno de los 200 pulgadas cúbicas que vuelan bien,aparte del precioso Chester "Jeep",que vuela bastante bien pero que por desgracia tiene un tren de aterrizaje nada cómodo(y no vuela una m.... ni casi en VC el Caudron de Detroyat,aunque es tan majo )
Algo quedaba en el garaje de uno de ellos,un Chester "Goon" pero era muy poco "a escala"
A ver si me perdona un poco el último achaque y pongo algo de él.
Es ya casi un OT..."ibérico"
GENUINAMENTE IBERICOS
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Bueno Antonio, te aseguro que yo no sé ni la tercera parte de lo que tú sabes. De verdad te lo digo. Desde mi punto de vista, para esas envergaduras es imprescindible: -Un motor brussles y baterias Lipo. Yo en esta disciplina tan solo me he limitado a escoger un equipo motor-variador-pila altamente conocido y probado. Y sobre todo, no adquirir el motor de una marca, el variador de otra, el adaptador de la helice en otra tienda, etc... Para mí es impepinable en esto del eléctrico, comprar todo de la misma marca y en el mismo sitio y conocer que el equipamiento en cuestión funciona (en este caso adquirí en su dia un biplano de corcho de Sebart y por eso lo conozco, sabia lo que tiraba y todo eso.) -Construcción OT, fuselage todo a base de largueros de balsa 5x5 o 6x6, contrachapdo abedul 0,4 que refuerzan lo suficiente en cuadernas señaladas de balsa o largueros principales también de balsa. También la varilla de carbono plano o tubular para bordes de salida, largueros y transmisiones de mando. Los trenes de aterrizaje, de varilla acero 1,2 mm y cosida a la vieja usanza al fuselage. -Y en definitiva, haber hecho no pocos modelitos de gomas de Kel Kraft o de modelhob, que te enseñan que las estructuras ligeras pero bien diseñadas, son casi indestructibles. He de reconocer que, en mi caso al menos, es tal el desconocimiento que tengo del equipo motor eléctrico-variador-pila-cargador, que al final, en definitiva, soy de los que piensan que esto funciona bien cuanta más pasta te gastas. saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Bueno, pues ha costado pero al final ya sabemos (creo) subir videos al youtube
Saludos https://www.youtube.com/watch?v=jRlKJjvdcqU Javier González Martín
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Como dices al final:PERFECTO Lo que más me gusta:La velocidad y el ASPECTO en vuelo Los modelos a escala DEBEN volar parecido al original,tanto en velocidad como en "asiento" (ángulo de ataque efectivo del avión) Véase ejemplo: ¡GENIAL! Envidia de campo de vuelo.... |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Caguen en tooo !!! que callaos estamos todos en estos hilos de "viejos" e "ibéricos", parecemos "cabreaos"
Gracias Oldye por los ánimos. Lo cierto es que este diseño me ha animado a hacerme otro ibérico genuino. Os presento los avances del mismo: saludos a todos Javier González Martín
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Ahí está en fase de diseño , en mi caso no escribo más porque llevo 6 dias y 12 horas sin ordenador en casa estan buscando enl CHKDSK:EXE para restaurar los ficheros de arranque de windows que están corruptos.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Paciencia entonces, seguiré informando del modelito
saludos Javier González Martín
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Vaya,no imaginaba que hubiera otro "usuario del milimetrado en rollo" ...
Tengo algunos dibujos (bastantes) en ese soporte,los de base de papel cebolla se han estropeado mucho. Algunos no eran realizables en los 60 con mis posibilidades,pero de todos modos,los dibujé. Otros sí que llegaron a volar.Nunca me animo a hacerles una foto y por ahí andan . ¡¡¡¡Adelante con el Nieuport!!!! PS A ver que te parece este "offspring" de esa familia... Es de la época de los parasoles Gordou-Leseurre,Morane-Saulnier,Wibault y Dewoitine,aquella época de la locura francesa de entreguerras,de aviones pintados de marrón y plata... Ya sé que lo tuyo es la FAE pero...Una vez hecho el plano ...Bueno,lo del diedro,más o menos Hay también un NiD 40,que es igual de célula que el 42/52 , con motor Lorraine 12 W y radiador oval "estilo Bristol Fighter"... A mí me asombra lo prolíficos que eran en esa fábrica Nieuport Delage en los 30 y su tendencia al diseño "puramente barroco francés e inspirado claramente en el coñac V.S.O.P"...se entiende. PS1 El Delage de Nieuport Delage,es Gustave Delage y no LOUIS Delage,el de los coches. El primer diseño de Gustavo Delage es un SESQUIPLANO de carreras,el Ni10 (vaya,que casualidad o manía) pero pasó a ser un "scout" por el estallido de la guerra y de ahí todos los cazas ligeros de la WWI desde el Nieuport Bebé y después hasta tu proyecto actual ..Y los sesquiplanos de la Copa Deutsch de la Meurthe que puse por ahí . PS2 Esto es rollo mío Javi,pero sé que te gusta y me aprovecho Ya que nombramos a Louis Delage (insisto,nada que ver..),era un mago y "carrerista" también. Los silbidos de un compresor Rootes y un cambio de preselector son algo memorable.. Los motores de esta casa son una pasada total Ni Bugatti ni Rolls que les tosan |
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Con un poco de retraso... esto es lo que he podido encontrar (por ahora)... La foto esta publicada en el nº 25 de la revista AVION (marzo de 1948)... ... en un articulo bastante interesante... Por si alguien se anima, este es el plano, que tenian las Escuelas de Aeromodelismo, del JG-35... |
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Bien Jesús estupendo, como no podía ser de otra manera, pedido y publicado, muchas gracias , esperamos el plano del modelo pionero de radio no estaría demás que al motomodelo, le acompañase un velero de aquella epoca y además Genuinamente Iberico
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Siguiendo con los retos ... ¿alguien sabe que motor es este?
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Otro "Old Timer" (1946) "Genuinamente Iberico" y, ademas, pionero del RC...
Revista AVION nº 6 (agosto de 1946) Este motor es un M.A.L de 1/2 cv.... ... ¿quereis mas pistas...? |
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En esta foto, se puede ver, un poco mejor, el motor del "E-C2"...
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Hola J.A.
Bienvenido y agradecidos a tu documentación. Respecto la motor del JG-35: Si vas a la página 10 de "Viejos,pero ..." verás unas fotos del motor de 1/3 CV (10 cc.) M.A.S. "Typhoon" (Es un posible candidato,por la coincidencia de la marca,pero nada más) En un Post mío se indica:
Puede que M.A.S fabricara más de un modelo de motor o versiones de este,que parece un Sky Chief "dado la vuelta". Te copio aquí una ,el tiempo parece haber borrado varias Respecto al motor M.A.L,"de producción nacional"...Ni idea. |
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Segun VC, el motor del JG 35 es el Vivell 35.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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"FALK" Velero termico de Ramon Fuster Fort ("Old Timer" Genuinamente Iberico )
Revista AVION nº31 (septiembre 1948) Una forma "interesante" de dibujar las cuadernas... El perfil alar es un "SL-1" y el del estabilizador un "Saint Cyr 58"... |
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"STUKA" modelo de VC, de Jose Luis Barranco ( "Old Timer" Genuinamente Iberico )
Revista AVION nº26 (abril de 1948) Modelo construido en la Escuela de Aeromodelismo de Logroño ... con librea "patriotico-festiva"... Es interesante leer el texto... Eran los primeros paso, del vuelo circular ("aeromodelos mandados por cable", como se decia en aquella epoca) , en España y habia mucho por aprender... |
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Vaya pasada de Stuka.
Los de Logroño no paraban ,aquellos años... PS Con el "Falk" me pisaste el último plano que me quedaba de esos años...Tengo que mirar. PS A ver JM: El plano pone un Vivell como motor,pero el artículo es de la época,y dice que tuvo varios motores,entre ellos el Vivell y un "Cannon" (yo tengo uno de esos Cannon "300" aquí y también es de válvula rotativa en el cigüeñal,es un .30,menos cilindrada que el Vivell, aunque es de mayor carrera,lo de la potencia indicada no vale nada en esa época) y el M.A.S. coincide con los datos de la homologación del record por la FAI. El motor DEL récord NO era el Vivell 35,si creemos a un reportero de la época. Sí,en el plano aparece un Vivell. |
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El motor es como este... Un Vivell 35 ,peeeero.... fabricado en la Maestranza Aerea de Sevilla ( motor, de fabricacion nacional, M.A.S. de 1/5 de cv.) Y, el motor del avion "E-C2", es un "Eisfeld-Gera B-IV", como este... (En el cilindro se puede leer el nombre del fabricante: "EISFELD" ) ... peeeero, fabricado en la Maestranza Aerea de Logroño (motor, de fabricacion nacional, M.A.L. de 1/2 cv.) A mediados de los años cuarenta (del pasado siglo), en las Escuelas de Aprendices de las Maestranzas Aereas, se fabricaron bastantes motores de aeromodelismo ( algo asi como "el proyecto fin de carrera"). Eran copias de motores comerciales extranjeros, pero, muy bien realizadas (hechas por los alumnos, bajo la atenta supervison de los profesores, y... con la "mejor tecnologia" del momento). Tengo constancia de que se hicieron bastantes Vivell 35 y algunos Eisfeld... Es posible que se hicieran algunos modelos mas ( Kratmo 10... ¿?...). Nunca se comercializaron, pero, en su gran mayoria, pasaron a las diferentes Escuelas de Aeromodelismo. Proximamente, pondre mas fotos e informacion del "M.A.L. de 1/2 cv", en un nuevo hilo de "Motores Genuinamente Españoles"... |
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Revista AVION nº29 (julio de 1948)
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En prácticas
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Mensajes: 19 Registrado: 09 Sep 2009, 09:34 Ubicación: Palma de Mallorca |
Jesús.
Eres una enciclopedia viviente del aeromodelismo español. Gracias y mi enhorabuena por tu trabajo de recopilación. Saludos. |
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Por fin alguien se esta "enterando" de las siglas de los motores "Genuinamente Ibericos" y además realizados por mis compañeros de la USO (gente muy disciplinada y aplicada, que temia los rombos del uniforme negros. que si no aprobaban una asignatura "palmaban" un fin de semana, si dos dos y si mas de tres el mes completo y "un primer grado" por falta de aplicación) lo de las Maestranzas y Escuelas del EA fuerón muy de la mano de las escuelas de Aeromodelismo y en Castilla-La Mancha no se puede okvidar el origen de la Escuela de Albacete, el profesorado inicial se llamarón Maestranza Aerea de Albacete. La única sobrevivida a la transición y al final mantenida por la JJCCMM a través de la FDACM. todavía tenian por Albacete contrachapado aeronáutico como ayuda de la Maestranza en la decada de los noventa gracias al bien recordado Germán y a Miguel Cantos Luna y Fernando Cañas , continuadores de la Escuela
No se debe olvidar el Record de altura que en su día arrebato a la "temida" Union Sovietica un manchego aeromodelo y que aún está en poder de la escuela , la última vez que lo ví estaba desentelado y pienso que su sitio, junto con los recortes de prensa y demás deberían estar en el Museo del Aire . no tiene el motor puesto, pero deberiamos hacer entre todos un poco de investigación y tratar de legarlo con garantías a las venideras generaciones de aeromodelistas (es una idea, que modestamente lanzo desde aquí ) Desconozco si Adolfo Blazquez o Fenando Cañas o incluso Miguel Cantos nos leen si así lo hicierán sería de agradecer al menos unas fotos del modelo y de los recortes de prensa que la Escuela de Albacete atesoran Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Seguimos con los "Old Timer Genuinamente Ibericos"...
Estos son algunos de los participantes en el "V Concurso Nacional", celebrado en 1948... Motomodelo de Manuel Rivas Lopez, con motor MOVO Motomodelo de la Escuela de Salamanca Velero de la Escuela Central Velero de la Escuela de Sevilla Velero de la Escuela de Murcia ( el "gigantismo" no es un "invento" actual...) Otro de los "pioneros" del R/C... Modelo de V/C , de la Escuela de Madrid (Fotos de la revista AVION nº 29 y 30) |
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Algunos de los participantes en el "VI Concurso Nacional", celebrado en 1949...
El Comandante Bravo, pionero del V/C en España (Fotos de la revista AVION nº 41 y 42) |
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Los documentos que pones JAGL, vienen muy bien, porque se pueden encontrar en el enlace de RTVE filmoteca NODO algunos reporajes sobre Campeonatos Nacionales y en uno de ellos se ve la entrega de trofeos a cargo del Jefe del Estado (eso si era Aeromodelismo atendido y decretado en positivo) de nuevo es de agradecer tú trabajo de divulgación y demostrando que como el STUKA de Logroño y su motor no venian del Paypal y tienda en ultramar !ah! y todavía no se comercializaba ningún epoxy ni Imedio vendía pegamento celulosico, como mucho Sindeticón
Bueno la ciclogenesis explosiva esta y el frio da para horas de taller y hoy he decidido atender la Piper de BOA que "Oldye" me envió en PDF, como el dia era hoy y no tenía copisteria abierta para sacar el plano a su tamaño y confieso mi ignorancia en el "tileado" or "Tyleado", decidí hacerlo a la vieja usanza y compartirlo Recordando el plano original Y el que acompañaba de "Oldye" con algunas lineas de referencia ya trazadas, calculadora y multiplicando y dividiendo Trasladando a su tamaño La última Piper que hice fue en la Palmas en 1976 para enseñar a volar circular a un compañero de trabajo y recordé que las plantillas estaban "bajo control" Pero al final encontré esta otra que es casi la suya y procede de un Kit Checo La verdad es que uno anda ya "vaguete" para eso de hacer plantillas nuevas (algúna podría servir y se trata de dar vueltas Al final el escalado arroja este plano practico (la samba esta esperando) Y despues de todo se trata de que este Genuino salga dando vueltas ¿con un WMI? Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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