GENUINAMENTE IBERICOS

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 08 Ene 2013, 18:51
Aplaudo tu iniciativa.
Lo mejor es aprender "de los maestros".
Y en esto del eléctrico no he pasado de "parkflyers" y glow pequeños adaptados con más o menos fortuna.

Es evidente que los aviones a escala eléctricos son ventajosos SI VUELAN BIEN (se estropean menos el acabado y los detalles),y lo mejor es tener información de los "experten",que como tú o JA, desarrollan un modelo desde abajo y no se limitan a construir un Kit o un plano ya publicado.

Ya hemos aprendido algo de perfiles en este foro,para esos aviones.
Ahora veremos más detalles de estructura y equipo y quien sabe,tal vez,algún día...

Así que estaremos expectantes.
Yo no paso en eléctricos del 1,20,así que a ver que me cuentas de esos "gigantes" de 1,70.

Espero el vídeo impaciente.

PS
Veo que tienes mi vicio declarado de aviones de carreras...
Lo malo es que suelen hacer malos modelos (vuelan bastante difícil y rápidamente),salvo muy alterados,en general.

Aún así,hay honrosas excepciones y algún midget y alguno de los 200 pulgadas cúbicas que vuelan bien,aparte del precioso Chester "Jeep",que vuela bastante bien :STABRE pero que por desgracia tiene un tren de aterrizaje nada cómodo(y no vuela :oops: una m.... ni casi en VC el Caudron de Detroyat,aunque es tan majo :oops: )
Algo quedaba en el garaje de uno de ellos,un Chester "Goon" :STABRE pero era muy poco "a escala"
A ver si me perdona un poco el último achaque y pongo algo de él.
Es ya casi un OT..."ibérico"
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 09 Ene 2013, 15:11
oldengineman escribió:Yo no paso en eléctricos del 1,20,así que a ver que me cuentas de esos "gigantes" de 1,70....


Bueno Antonio, te aseguro que yo no sé ni la tercera parte de lo que tú sabes. De verdad te lo digo.
Desde mi punto de vista, para esas envergaduras es imprescindible:
-Un motor brussles y baterias Lipo. Yo en esta disciplina tan solo me he limitado a escoger un equipo motor-variador-pila altamente conocido y probado. Y sobre todo, no adquirir el motor de una marca, el variador de otra, el adaptador de la helice en otra tienda, etc... Para mí es impepinable en esto del eléctrico, comprar todo de la misma marca y en el mismo sitio y conocer que el equipamiento en cuestión funciona (en este caso adquirí en su dia un biplano de corcho de Sebart y por eso lo conozco, sabia lo que tiraba y todo eso.)
-Construcción OT, fuselage todo a base de largueros de balsa 5x5 o 6x6, contrachapdo abedul 0,4 que refuerzan lo suficiente en cuadernas señaladas de balsa o largueros principales también de balsa. También la varilla de carbono plano o tubular para bordes de salida, largueros y transmisiones de mando. Los trenes de aterrizaje, de varilla acero 1,2 mm y cosida a la vieja usanza al fuselage.
-Y en definitiva, haber hecho no pocos modelitos de gomas de Kel Kraft o de modelhob, que te enseñan que las estructuras ligeras pero bien diseñadas, son casi indestructibles.

He de reconocer que, en mi caso al menos, es tal el desconocimiento que tengo del equipo motor eléctrico-variador-pila-cargador, que al final, en definitiva, soy de los que piensan que esto funciona bien cuanta más pasta te gastas.
saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 Ene 2013, 19:57
Bueno, pues ha costado pero al final ya sabemos (creo) :$ subir videos al youtube
Saludos :)

https://www.youtube.com/watch?v=jRlKJjvdcqU
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 10 Ene 2013, 23:21
Imagen

Como dices al final:PERFECTO

Lo que más me gusta:La velocidad y el ASPECTO en vuelo
Los modelos a escala DEBEN volar parecido al original,tanto en velocidad como en "asiento" (ángulo de ataque efectivo del avión)

Véase ejemplo:

Imagen

¡GENIAL!

Envidia de campo de vuelo.... :(
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 14 Ene 2013, 18:32
Caguen en tooo !!! :) que callaos estamos todos en estos hilos de "viejos" e "ibéricos", parecemos "cabreaos" :P :P
Gracias Oldye por los ánimos. Lo cierto es que este diseño me ha animado a hacerme otro ibérico genuino. Os presento los avances del mismo:

Imagen

saludos a todos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 15 Ene 2013, 12:56
Ahí está :O en fase de diseño :P :P :P :P , en mi caso no escribo más porque llevo 6 dias y 12 horas sin ordenador en casa :'( estan buscando enl CHKDSK:EXE para restaurar los ficheros de arranque de windows que están corruptos. :$
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 15 Ene 2013, 16:58
Paciencia entonces, seguiré informando del modelito :)
saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 15 Ene 2013, 17:17
Vaya,no imaginaba que hubiera otro "usuario del milimetrado en rollo" :lol: ...
Tengo algunos dibujos (bastantes) en ese soporte,los de base de papel cebolla se han estropeado mucho.
Algunos no eran realizables en los 60 con mis posibilidades,pero de todos modos,los dibujé.
Otros sí que llegaron a volar.Nunca me animo a hacerles una foto y por ahí andan .

¡¡¡¡Adelante con el Nieuport!!!! :smile:

PS
A ver que te parece este "offspring" de esa familia...

Imagen

Es de la época de los parasoles Gordou-Leseurre,Morane-Saulnier,Wibault y Dewoitine,aquella época de la locura francesa de entreguerras,de aviones pintados de marrón y plata...

Ya sé que lo tuyo es la FAE pero...Una vez :STABRE hecho el plano :STABRE ...Bueno,lo del diedro,más o menos ::O

Hay también un NiD 40,que es igual de célula que el 42/52 , con motor Lorraine 12 W y radiador oval "estilo Bristol Fighter"...

A mí me asombra lo prolíficos que eran en esa fábrica Nieuport Delage en los 30 y su tendencia al diseño "puramente barroco francés e inspirado claramente en el coñac V.S.O.P"...se entiende.

Imagen

PS1
El Delage de Nieuport Delage,es Gustave Delage y no LOUIS Delage,el de los coches.
El primer diseño de Gustavo Delage es un SESQUIPLANO de carreras,el Ni10 (vaya,que casualidad o manía) pero pasó a ser un "scout" por el estallido de la guerra y de ahí todos los cazas ligeros de la WWI desde el Nieuport Bebé y después hasta tu proyecto actual ..Y los sesquiplanos de la Copa Deutsch de la Meurthe que puse por ahí .
PS2
Esto es rollo :$ :$ mío Javi,pero sé que te gusta :wink: y me aprovecho :oops:

Ya que nombramos a Louis Delage (insisto,nada que ver..),era un mago y "carrerista" también.

Los silbidos de un compresor Rootes :shock: y un cambio de preselector son algo memorable.. :mrgreen:
Los motores de esta casa son una pasada total
Ni Bugatti ni Rolls que les tosan
Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 16 Ene 2013, 21:50
pajariperro escribió:SOS..... hay cierto interés por los modelos españoles anteriores a 1950, más concretamente por un modelo diseñado por "Gogor" y que tiene record nacional en 1945 de permanencia se denominaba G-16 y al parecer fue publicado el plano por AVION...... está claro que es un reto para JAGL ¿el último para 2012 Jesús?, bueno si alguien nos puede dar alguna pista nos vendrá muy bien :) :) :)
Saludos, Antonio


Con un poco de retraso... esto es lo que he podido encontrar (por ahora)...

Imagen

La foto esta publicada en el nº 25 de la revista AVION (marzo de 1948)...
Imagen

... en un articulo bastante interesante...
Imagen

Imagen

Por si alguien se anima, este es el plano, que tenian las Escuelas de Aeromodelismo, del JG-35...
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 16 Ene 2013, 23:25
Bien Jesús estupendo, como no podía ser de otra manera, pedido y publicado, muchas gracias , esperamos el plano del modelo pionero de radio no estaría demás que al motomodelo, le acompañase un velero de aquella epoca y además Genuinamente Iberico :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 16 Ene 2013, 23:30
Siguiendo con los retos ... ¿alguien sabe que motor es este? ;)

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 16 Ene 2013, 23:56
Otro "Old Timer" (1946) "Genuinamente Iberico" y, ademas, pionero del RC...

Revista AVION nº 6 (agosto de 1946)
Imagen

Imagen

Imagen

Este motor es un M.A.L de 1/2 cv.... ;) ... ¿quereis mas pistas...?
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 17 Ene 2013, 00:09
En esta foto, se puede ver, un poco mejor, el motor del "E-C2"...
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 17 Ene 2013, 00:31
Hola J.A.
Bienvenido y agradecidos a tu documentación.
Respecto la motor del JG-35:
Si vas a la página 10 de "Viejos,pero ..." verás unas fotos del motor de 1/3 CV (10 cc.) M.A.S. "Typhoon"
(Es un posible candidato,por la coincidencia de la marca,pero nada más)
En un Post mío se indica:
EL "OTRO" motor del JG1
Después de mucho buscar,he dado con este motor M.A.S (QUE NO Max)que se menciona en el artículo del récord de altura del JG-1,reproducido recientemente por V.Cases.

EL motor de 10cc Typhoon M.A.S fué producido para la tienda Model Aircraft Stores (de ahí lo de M.A.S),que estaba en Bournemouth,GB poco después de la 2ª guerra mundial(1946),por algún experto/taller,y no es muy corriente en los círculos de coleccionistas.
A pesar de su aspecto,más propio de motor de "tether car",parece que fué usado más en aviones y finalmente he encontrado una descripción y fotos.
La potencia parece ser bastante limitada (1/3 CV) cuando ya había algunos motores de 0,5CV,pero la mayor parte de datos antiguos son estimativos,cuando no trasposición de la costumbre(en la época) de las motos 1:1 de igualar cilindrada a CV.
No obstante,parece más proporcionado al tamaño del JG1 que el Vivell 35


Puede que M.A.S fabricara más de un modelo de motor o versiones de este,que parece un Sky Chief "dado la vuelta".

Te copio aquí una ,el tiempo parece haber borrado varias
Imagen

Respecto al motor M.A.L,"de producción nacional"...Ni idea.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 17 Ene 2013, 11:51
Segun VC, el motor del JG 35 es el Vivell 35.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 17 Ene 2013, 20:19
"FALK" Velero termico de Ramon Fuster Fort ("Old Timer" Genuinamente Iberico )

Revista AVION nº31 (septiembre 1948)
Imagen

Imagen

Imagen

Una forma "interesante" de dibujar las cuadernas...
Imagen

El perfil alar es un "SL-1" y el del estabilizador un "Saint Cyr 58"...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 17 Ene 2013, 21:48
"STUKA" modelo de VC, de Jose Luis Barranco ( "Old Timer" Genuinamente Iberico )

Revista AVION nº26 (abril de 1948)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Modelo construido en la Escuela de Aeromodelismo de Logroño ... con librea "patriotico-festiva"...
Imagen

Es interesante leer el texto... Eran los primeros paso, del vuelo circular ("aeromodelos mandados por cable", como se decia en aquella epoca) , en España y habia mucho por aprender...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 18 Ene 2013, 16:05
Vaya pasada de Stuka.
Los de Logroño no paraban :cool: ,aquellos años... :lol: :lol: :lol:


PS
Con el "Falk" me pisaste el último plano que me quedaba de esos años...Tengo que mirar.

PS
A ver JM:
El plano pone un Vivell como motor,pero el artículo es de la época,y dice que tuvo varios motores,entre ellos el Vivell y un "Cannon" (yo tengo uno de esos Cannon "300" aquí y también es de válvula rotativa en el cigüeñal,es un .30,menos cilindrada que el Vivell, aunque es de mayor carrera,lo de la potencia indicada no vale nada en esa época) y el M.A.S. coincide con los datos de la homologación del record por la FAI.
El motor DEL récord NO era el Vivell 35,si creemos a un reportero de la época.
Sí,en el plano aparece un Vivell.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 19 Ene 2013, 23:23
jagl escribió:Siguiendo con los retos ... ¿alguien sabe que motor es este? ;)

Imagen



El motor es como este...
Imagen

Un Vivell 35 ,peeeero.... fabricado en la Maestranza Aerea de Sevilla ( motor, de fabricacion nacional, M.A.S. de 1/5 de cv.)

Y, el motor del avion "E-C2", es un "Eisfeld-Gera B-IV", como este...
Imagen
(En el cilindro se puede leer el nombre del fabricante: "EISFELD" )

... peeeero, fabricado en la Maestranza Aerea de Logroño (motor, de fabricacion nacional, M.A.L. de 1/2 cv.)
Imagen

Imagen


A mediados de los años cuarenta (del pasado siglo), en las Escuelas de Aprendices de las Maestranzas Aereas, se fabricaron bastantes motores de aeromodelismo ( algo asi como "el proyecto fin de carrera"). Eran copias de motores comerciales extranjeros, pero, muy bien realizadas (hechas por los alumnos, bajo la atenta supervison de los profesores, y... con la "mejor tecnologia" del momento). Tengo constancia de que se hicieron bastantes Vivell 35 y algunos Eisfeld... Es posible que se hicieran algunos modelos mas ( Kratmo 10... ¿?...). Nunca se comercializaron, pero, en su gran mayoria, pasaron a las diferentes Escuelas de Aeromodelismo.

Proximamente, pondre mas fotos e informacion del "M.A.L. de 1/2 cv", en un nuevo hilo de "Motores Genuinamente Españoles"...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 20 Ene 2013, 01:19
Revista AVION nº29 (julio de 1948)
Imagen

Imagen

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 19
Registrado: 09 Sep 2009, 09:34
Ubicación: Palma de Mallorca
NotaPublicado: 20 Ene 2013, 13:29
Jesús.

Eres una enciclopedia viviente del aeromodelismo español.
Gracias y mi enhorabuena por tu trabajo de recopilación.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 20 Ene 2013, 14:15
Por fin alguien se esta "enterando" de las siglas de los motores "Genuinamente Ibericos" y además realizados por mis compañeros de la USO (gente muy disciplinada y aplicada, que temia los rombos del uniforme negros. que si no aprobaban una asignatura "palmaban" un fin de semana, si dos dos y si mas de tres el mes completo y "un primer grado" por falta de aplicación) lo de las Maestranzas y Escuelas del EA fuerón muy de la mano de las escuelas de Aeromodelismo y en Castilla-La Mancha no se puede okvidar el origen de la Escuela de Albacete, el profesorado inicial se llamarón Maestranza Aerea de Albacete. La única sobrevivida a la transición y al final mantenida por la JJCCMM a través de la FDACM. todavía tenian por Albacete contrachapado aeronáutico como ayuda de la Maestranza en la decada de los noventa gracias al bien recordado Germán y a Miguel Cantos Luna y Fernando Cañas , continuadores de la Escuela :) :) :)
No se debe olvidar el Record de altura que en su día arrebato a la "temida" Union Sovietica un manchego aeromodelo y que aún está en poder de la escuela , la última vez que lo ví estaba desentelado y pienso que su sitio, junto con los recortes de prensa y demás deberían estar en el Museo del Aire . no tiene el motor puesto, pero deberiamos hacer entre todos un poco de investigación y tratar de legarlo con garantías a las venideras generaciones de aeromodelistas (es una idea, que modestamente lanzo desde aquí ) :) :) :)
Desconozco si Adolfo Blazquez o Fenando Cañas o incluso Miguel Cantos nos leen si así lo hicierán sería de agradecer al menos unas fotos del modelo y de los recortes de prensa que la Escuela de Albacete atesoran :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 20 Ene 2013, 20:04
Seguimos con los "Old Timer Genuinamente Ibericos"...

Estos son algunos de los participantes en el "V Concurso Nacional", celebrado en 1948...

Imagen
Imagen

Motomodelo de Manuel Rivas Lopez, con motor MOVO
Imagen

Motomodelo de la Escuela de Salamanca
Imagen

Velero de la Escuela Central
Imagen

Imagen


Velero de la Escuela de Sevilla
Imagen

Velero de la Escuela de Murcia ( el "gigantismo" no es un "invento" actual...)
Imagen
Imagen

Otro de los "pioneros" del R/C...
Imagen
Imagen

Modelo de V/C , de la Escuela de Madrid
Imagen

(Fotos de la revista AVION nº 29 y 30)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 20 Ene 2013, 20:56
Algunos de los participantes en el "VI Concurso Nacional", celebrado en 1949...

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Comandante Bravo, pionero del V/C en España
Imagen

(Fotos de la revista AVION nº 41 y 42)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 20 Ene 2013, 21:01
Los documentos que pones JAGL, vienen muy bien, porque se pueden encontrar en el enlace de RTVE filmoteca NODO algunos reporajes sobre Campeonatos Nacionales y en uno de ellos se ve la entrega de trofeos a cargo del Jefe del Estado (eso si era Aeromodelismo atendido y decretado en positivo) de nuevo es de agradecer tú trabajo de divulgación y demostrando que como el STUKA de Logroño y su motor no venian del Paypal y tienda en ultramar !ah! y todavía no se comercializaba ningún epoxy ni Imedio vendía pegamento celulosico, como mucho Sindeticón :) :) :)
Bueno la ciclogenesis explosiva esta y el frio da para horas de taller y hoy he decidido atender la Piper de BOA que "Oldye" me envió en PDF, como el dia era hoy y no tenía copisteria abierta para sacar el plano a su tamaño y confieso mi ignorancia en el "tileado" or "Tyleado", decidí hacerlo a la vieja usanza y compartirlo :) :) :)
Imagen
Recordando el plano original
Imagen
Y el que acompañaba de "Oldye" con algunas lineas de referencia ya trazadas, calculadora y multiplicando y dividiendo
Imagen
Trasladando a su tamaño
Imagen
La última Piper que hice fue en la Palmas en 1976 para enseñar a volar circular a un compañero de trabajo y recordé que las plantillas estaban "bajo control"
Imagen
Pero al final encontré esta otra que es casi la suya y procede de un Kit Checo
La verdad es que uno anda ya "vaguete" para eso de hacer plantillas nuevas (algúna podría servir y se trata de dar vueltas
Imagen
Al final el escalado arroja este plano practico (la samba esta esperando)
Y despues de todo se trata de que este Genuino salga dando vueltas ¿con un WMI? :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado