CASA C-101 Mirlo "Debate de proyecto"

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 13:05
Imagen
Y lo prometido es deuda,

Abrimos este hilo en nombre de Luis30s (padre de la criatura) y en el mío propio (asistente al parto) , para que entre todos poder hacer las aportaciones de ideas, diseños, planos, dibujos, esquemas, inconvenientes, cualidades, experiencias (que alguna hay) modificaciones, criterios, cabreos, envidias, cervezas y demás opiniones de todos vosotros, sin cortarse un pelo y dentro de la cordialidad y normas de la casa.
Para que tengáis una idea , mi caso será en madera , Luis también pero mas enfocado a la fibra, eso quiere decir que aunque iguales , son dos diseños completamente diferentes ..Pero..... con soluciones y problemáticas compartidas.
Pedro Navarro en mi caso te vale , el modelo yo lo estoy estudiando para una escala de 1.45 con una longitud de 2.70 aprox y una envergadura de 2.30 aprox y para una 160, no esta nada mal.

Bueno mis mejores deseos para este 2011 y esperemos que este proyecto anime a muchos a hacerlo realidad, ser constructivos y practicos.

Un saludo :H
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1248
Registrado: 25 May 2009, 22:49
Ubicación: Pontevedra
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 13:38
Hola Norbert: :)

Y por que no a 1:4 ??? es una escala exacta y sale en las siguinetes medidas, 3125mm x 2650mm.

En cualquier caso, yo tambien me inclino por la fibra, para el mismo tipo de motor. Piensa que el Hawk de Skygate es a 1:3,75 y vuela con la 160 perfectamente.

Pero bueno, ya iremos hablando del tema.

Un saludo. ;)
Para conocer mis trabajos y proyectos, visita:

http://cmjets.blogspot.com/

http://picasaweb.google.com/cmjets2007
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 13:50
Bien , pense en esa escala tambien con Luis, pero en mi caso particular tambien tengo que contar con el espacio en el turismo y en el hangar, y esos tres metros y pico se me escapan, fue entonces cuando buscando encontre un modelo muy similar al Mirlo y con unas medidas muy adecuadas, os paso un Link http://www.gromotec.de/L39.html , teneis un video. No obstante el BAE de Skygate si bien funciona con una 160 es en su version F4C, la de menos de 20 kg, muy recatada en pesos y componentes, con mas peso no vuelan bien, te lo comento con la experiencia de un buen amigo que al final la cambio por una P200... de momento.
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 14:37
Qué pena que no dispongamos en Asturias de pistas para poder montar algo, .... . Seguiré con atención el proyecto. Que no emita ninguna opinión no es falta de interés, es solo ignorancia sobre esa disciplina. ¡¡¡Muchos éxitos, Norbert!!!!! :TORTA
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 14:40
Bueno, pues como veo que esto no hay manera de pararlo, empujaremos para ver la cara del niño lo antes posible.
Norbert te he mandado unos planitos a escala 1:45 que dan los 2750mm de puro. El trabajo de cad lo realizo en base a los planos del avión real, del cual tengo documentación a escala 1:10. En base a los planos que te he mandado, marca las posibles posiciones de cuadernas, las vectorizo y alguien nos las cortará, se trata de que los aviones salgan lo más parecidos posibles, si nos organizamos bien, podemos llegar casi a un kit en cuanto a esqueleto.
Mi idea es sacar un master en madera pero volable, y posteriormente, si se lo merece, sacar el molde con detalles a escala..........
La primera modificación que haría es cambiar el perfil luego, calar el ala a 1º por el BA e intentar colocar la turbina lo más próxima al culete, se ganará potencia, y aunque se desplaza el peso, también se elimina un tubarro de gran medida, costoso y pesadito.
Deberíamos, organizar algún alojamiento para la información pesada, los planos originales del avión, junto con mucha documentación, lo tengo escaneado, y pesa demasiado para mandarlo por mail.
Pues, a dar caña al E.25 :H
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 14:43
Un pequeño apunte a la escala seleccionada, creo que es acertada, y si contemplamos un peso inferior a 25kg, el avión volará bien, con una carga alar muy contenida en comparación a otras escalas. Si a esto le sumamos un perfil que vuele, casi seguro que el culo pato será volable.
Por otro lado, dentro de esta escala, podemos encontrar en el mecado trenes, ruedas y demás historias.
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 14:53
Que lujo, esto empieza bien. ;)
En cuanto tenga los planos los estudio y te doy mi planteamiento para que lo revises, entonces lo vemos. La semana proxima dispongo de algo de tiempo y pienso realizar algunas tareas pendientes, una de ellas es ir a ver a un buen amigo a ALmeria y ahi se hablara del tema.... seguro. ;)
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 15:03
Para ir viendo algo de lo que se pretende, pongo las primeras imágenes.
Imagen
Imagen

**** LA INFORMACIÓN DEL AVIÓN, HA SIDO CONSEGUIDA EN MEDIOS PÚBLICOS ****
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 15:18
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1248
Registrado: 25 May 2009, 22:49
Ubicación: Pontevedra
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 17:21
Hola: :)

Pues ya que a 1:4 os paree grande y será ddemasiado pesado a 1:5 sale a 2500mm exactos. de fuselaje. poco menos de los 2700mm y a esa escala hay pilotos y accesorios para el cockpit, sin tner que buscar nada fuera de la escala exacta, ya que a 1:4,5 es mas difícil encontrar cosas. Vamos, digo yo.

El mio era a 1:6,5 y era algo pequeño, pero mas grande que el que volaba Lozano, que no recuerdo el tamaño.

Imagen

Un saludo. ;)
Para conocer mis trabajos y proyectos, visita:

http://cmjets.blogspot.com/

http://picasaweb.google.com/cmjets2007
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 18:09
Hola
Carlos, grande para mi , se sale de mis posibilidades logisticas, transporte y almacenamiento, por otro lado , "la burra ande o no ande" para mi la escala de 1:4 es la mejor , pero si tubiese mas sitio y un buen furgon, por eso me inclino para el mio en esa escala 1:4.5 , el resto hacerlo al tamaño que mejor se os adapte y en ese caso recomiendo 1:4.
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 18:19
Esa escala, 1:5 no está nada mal pero........ da 79 dm2 de superficie lo que implica una carga alar en despegue de 265 gr/dm2 eso si se consiguen 21 kg al despegue. Con el mero hecho de dar medio punto a la escala esa carga alar queda en 212 gr/dm2, ya que se consiguen 99 dm2 sólo con la geometría del ala. Si pensamos que bajaremos con 3kg menos, la toma la estaremos haciendo a 181 gr/dm2, mientras que a 1:5 la toma la haremos a 227 gr/dm2. Si se tiene pista no hay problema, corres 400m y el avión toma sin problemas. Si te fijas en este tipo de aviones, tienen una resistencia parasitaria brutal, las compuertas de los trenes y sus bodegas son plazas de toros, la trampilla delantera es una entrada de metro, y el jodio en posición tren fuera, mantiene abiertas estas compuertas, si a esto le sumas una carga alar alta, el giro a base y final será toda una juerga ;)
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1248
Registrado: 25 May 2009, 22:49
Ubicación: Pontevedra
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 18:51
Hola: :)

Yo no se cuanta superficie tenía el mio, pero con 1,92m de longitud pesaba 9kg + 3 de kero, osea 12kg y despegó con la simjet de 10Kg con empuje de sobra, amén de la consiguiente entrada en pérdida por no tener washout. :$ Burremia mia, lo reconozco, pero salió ligero.

No quita que efectivamante la resistencia del modelo no se queda atrás, es muy gordo y como bien dices, Luis, el tren no ayuda nada.

Pero es que a mi, las escalas exactas me parecen mucho mejor. Nunca entendí porque los chinos hacen los modelos a 1:7,5 - 1:4, 3/4 - 1:7 3/4 - 1:5,5 y así en muchos mas.

De esa forma es imposible tener nunca dos aviones iguales, mira por ejemplo Norbert, tiene el Vampire a 1:4 (sin tener en cuenta que él no tiene sitio). O por ejemplo mi F-18 que algún día tendrá un hermanito a escala 1:8, si no, ni los pilotos, ni las ruedas, ni nada de nada estará a la misma escala.

Y aunque eso no importe mucho, ya que nunca llevarás dos 1:4 a la pista, ya que llevar uno es una odisea, imagínate dos !!!

En fins, la escala que sea, buena será. ;)
Para conocer mis trabajos y proyectos, visita:

http://cmjets.blogspot.com/

http://picasaweb.google.com/cmjets2007
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 19:34
Independientemente de la escala que sera a medida del consumidor y coincido con lo que comenta Carlos en las escalas chinas, raras.. raras, la v ersion que mas me atrae es una con colores blanca y azul, para mi de lo mas bonito, os paso una imagen.

Imagen
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 481
Registrado: 12 Jul 2009, 21:31
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 21:11
Bonito proyecto, sea cual sea la escala me va a gustar, yo, como dice Ulpiano, no por falta de interés, sino por no poder aportar nada me quedo a la expectativa, dando ánimos de vez en cuando, :wink: ( con asiduas visitas como en otros post).

Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 21:42
Felix sera un placer contar con tu criterio en los temarios que se expongan y no te cortes , lo mismo para Ulpiano, y Carlos explicanos mas cosas de ese C-101.
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 21:49
Norbert Montenegro escribió: Carlos explicanos mas cosas de ese C-101.

Los moldes los tengo yo. ;)

Me uno al hilo, ...nunca se sabe...
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 120
Registrado: 19 May 2009, 21:26
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 22:02
Yo me apunto con uno escala 1:2, que creo me cabe encima de la tele.

Bromas aparte, ya sabe Luis que hace tiempo hablamos de hacerlo escala 1:4, y es el tamaño por el cual
yo me inclino, pero bien es cierto que al problema del transporte hay que añadirle el coste en los accesorios
que hacen falta, ya que si te vas a un tren de aterrizaje similar al del Bae de Skygate es bastante caro, y seguramente
es necesario llevar una turbina de mas de 20 kilos de empuje. Los modelos que existen actualmente en el mercado de ese
tamaño estan fabricados con una alta tecnologia que hacen que la fibra sea ligerisima, cosa que veo dificil de conseguir artesanalmente.
Pero no dudo que el maestro Luis puede ser capaz de todo.
Por otro lado cuanto menor sea el tamaño mas vamos a penalizar las cualidades de vuelo.
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 22:10
Carlos, mucho me temo que no solo fue la ausencia de deformación en el ala, sino el propio perfil, poco volador con grandes cargas. Si le haces cuentas a la escala 1:4, verás que los números son mucho mejores, despegarás con menos de 195 gr/dm2 y eso te asegura que el avión volará con menos velocidad. Aunque soy partidario de poner un perfil semisimétrico en lugar del original.
Hace ya unos años construimos un c101, está en orden de vuelo, pero nunca ha volado. Tiene las medidas del que tu volaste; pero despues de hacer números decidi no volarlo nunca......pero queda chulo en el taller.
Yo me inclino por la misma escala que Norbert, alegando los mismos problemas de transporte y te animo ha realizar uno a 1:4, seguro que será una pasada de avión
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 22:59
A mi me daría igual la escala de 4,5 o 4 pero ... ¿hay accesorios para esas escalas?, y menudos precios ¿no?
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 42
Registrado: 06 Dic 2010, 08:01
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 23:08
Por fin ya esta el proyecto en marcha, ahora las cabezas pensantes a echar humo que hace falta, hay que tratar de que salga lo más ligero posible, de que la cola tenga la mayor superficie posible dentro de la desviación máxima que permite la escala y tambien la raiz y el marginal del ala. La escala 1: 4,5 no estaría en mal en principio aunque mi fijación en la escala que sea es siempre la misma el PESO, siempre lo más ligero posible, refuerzos solo en asiento del ala, trenes sobre todo trasero, algo en cola y poco más, el resto es solo lastre inútil, el peso a buscar tendría que ser al rededor de los 15 a 17 kgs en seco, mejor 15 que 1, pero ya sabemos que hasta que no se empiece no se sabe, el montaje debe perseguir la idea de la sencillez y simplicidad, o sea lo practico, sin abusar de la retórica y lo rebuscado, pienso que todo esto es necesario para tener un gran exito con este modelo.

Yo tambien intentaré iniciarme en la construcción del modelo, desde luego si me lo permitis.


Hasta Pronto.



Aqui va una dirección de un chico de Alicante que seguro se ofecería para sacarnos el kit de cuadernas y costillas.
A mi ya en su día me hizo algo, y además muy serio.

http://www.cortakit.es/informacion-y-contacto/
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 23:29
Cuando hablamos de accesorios, realmente que buscamos?. Trenes, ruedas no veo mas necesidades de accesorios para ese avión, es más los trenes no son complicados y en el mercado hay material estandar que se puede aplicar. El resto de accesorios han de ser made in home, por suerte este avión no goza de mucha decoración ni de complementos. Cuestiones como la cabina tampoco la veo complicada, ya hemos hecho muchas de distintos modelos y con buenos resultados. Siempre quedan mejor las de 80€; pero no se trata de hacer pasarelas con los aviones, sólo volar y tomas sidrinas. ;)
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 06 Ene 2011, 23:57
Bueno, pues visto lo visto, me estoy animando.

No tengo turbina, pero ... nunca se sabe, y si no le meto un gasolina en la cola :S
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 00:09
Hola a todos, por lo que he leido veo que no pensais participar en ninguna competicion de maquetas con el 101, no es asi? porque a 1:4 ó a 1:4,5 no se saca en 20 Kg ni jarto vino, salvo, como muy bien dice Vicente, se emplee sofisticada tecnologia en el laminado del fuselaje.

Respecto a la turbina....yo he visto volar el BAE de Skygate con una Merlin 170 y la verdad es que no, no y no, salvo que lo quieras para pasear.

Yo habia pensado en 1:5, es una buena escala por tamaño, se puede sacar en el limite de 20 Kg. y una 160 le iria ideal, amen de las facilidades de transporte.

Respecto a las versiones pequeñas que han circulado por ahi con mayor o peor exito no tenian el perfil adecuado sobre todo en los LEX o extensiones de borde de ataque en la raiz. Por la fotos que vi, ni el de Carlos ni el de Luis llevaban en esa zona el perfil que lleva el original y que es el que asegura que a angulos de ataque elevados entre en perdida la raiz del ala mucho antes que las puntas.

El fuselaje es complicado para hacerlo en balsa, tienes ya alguna idea Norbert de como "acometer" la tarea? :roll:

Bueno, espero a ver que me decis de competicion si ó competicion no, porque la cosa cambia mucho.

Saludicos,

Jesus
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 08:53
Jesus, en balsa no hay problema para el puro, sólo necesitas unas cuantas cuadernas de más, el que tengo decorando el taller está realizado en madera, y en relación al peso en la construcción del avión, sinceramente creo que si se hace en balsa, rondarán los 20kg de avión.
Carlos ha puesto un hilo de un francés que construye en madera y los pesos son muy contenidos.

Paco, sería un placer tenerte cerca de este proyecto ;)

Vicente, yo ya contaba con tu presencia en este hilo, han sido muchos los ratos que hemos charlado de este avión.


Por el momento, estoy vectorizando las cuadernas, partiendo del raster del original, según las saque las ire colgando y catalogando en función de la posición del eje "x" para que cada uno aplique la escala que prefiera. Inicialmente publicaré los pds del ploteo en escala 1:4.5. Quien requiera de otra escala y necesite las vectorizaciones que cuente con ellas, este proyecto se basa en "planos libres" y toda la información que genere podeis contar con ella.
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos con motor a reacción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado