GENUINAMENTE IBERICOS

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 20 Ene 2013, 21:19
Estos dos, no son "Genuinamente Ibericos"... pero, como tengo las fotos y los planos...

"The Tyro Trainer" , entrenador de velocidad de V/C, construido por Astrain, con motor "Micron 2,5" y apodado "Aguilucho" (1949)
Imagen

Imagen

Imagen


"The Jaguar", V/L Wakefield, motor de gomas, Campeon de España en 1949, construido por J.L. Abellan
Imagen

Imagen

Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 21 Ene 2013, 09:08
Gracias Jesús, impresionantes documentos gráficos. Ese velero que sujeta Gogorcena es espectacular, asi como el modelo de 4 metros. murciano El Stuka muy singular en su decoración.
Era impresionante el apoyo que las autoridades y estamentos oficiales hacian al aeromodelismo en aquella época.
saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 21 Ene 2013, 11:54
No doy a basto a ver tanto :O en tan poco tiempo :'( , pero me quedo con el Motomodelo :SRCE con alas de gaviota de Manuel Rivas Lopez, con motor MOVO, buscame plano :P :P :P :P :P :P :P si es posible. :$
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 58
Registrado: 03 Oct 2010, 12:40
Ubicación: Valencia
NotaPublicado: 21 Ene 2013, 12:11
Yo me quedo con la foto de Paco Casses con el ala volante ZANONIA.
Según Gogorcena -en aquel entonces- la única que había visto volar. Hoy ya no sería así. ;)
Buenos vuelos,

Manolo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 21 Ene 2013, 16:03
Por desgracia, hay muy pocos planos, publicados, de "Old Timer" (anteriores a 1950) españoles... este, es uno de ellos...

Entrenador de V/C , publicado en el nº33 de la revista AVION (noviembre 1948)
Imagen
Imagen

Imagen

Este es el modelo de Astrain, apodado "Tablicas"...
Imagen

Propulsado por un motor "Bonnier 5cc.", como este de mi coleccion...
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 21 Ene 2013, 19:33
Otros, como este de la Escuela de Salamanca,...

Imagen

... son un poco menos "Ibericos"...
"Pinnacle" de Michel J. La Torre, "AIR TRAILS" (1947)
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 248
Registrado: 19 Oct 2012, 18:06
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 22 Ene 2013, 13:51
Este creo que tambien es Iberico por lo menos el que comercializo el plano creo que si y no os perdais la publicidad de Motores de la segunda imagen :eek: :eek:
Imagen
Imagen
Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 330
Registrado: 17 Dic 2009, 16:03
NotaPublicado: 22 Ene 2013, 15:27
Se me hace la boca agua con los Pares :twisted: El RVD que tengo en activo tiene el cono distinto, es una tuerca hexagonal tirando a cono por estar redondeado. El SVTP mío no tiene palomilla de compresión y el cono es como el RVD, no como el de la foto.

Ya sé que ahora hay mejores motores, por lo menos tecnológicamente; pero la fiabilidad y dureza de los Pares es magnífica. Una pena que desaparecieran tan pronto, no se ven ni repuestos.
Un saludo,
Javier L.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 248
Registrado: 19 Oct 2012, 18:06
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 22 Ene 2013, 17:51
A mi no me importaria tener uno en mi coleccion amigo Javier y si fuera el tuberias ya ni te digo :eek: :eek:
Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 330
Registrado: 17 Dic 2009, 16:03
NotaPublicado: 22 Ene 2013, 19:15
Ya sé cómo me dices David, ya sé ;) pero esque me iba a doler más que si me arrancaran una muela.

Gracias, lo tomaré como un cumplido
Javier L.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 25 Ene 2013, 21:22
...Seguimos con planos "Genuinamente Ibericos"...

"Me-109E" acrobatico V/C de Ignacio Gil (AVION octubre 1970)
Imagen

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 25 Ene 2013, 21:32
...Algo de V/L...

"Mima Seven" velero A-2 de Wenceslao Lada (AVION julio 1965)
Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 25 Ene 2013, 21:40
... Y uno "casi iberico"...

"Liquidator" combate V/C de F. Dowling (AVION octubre 1969)
Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Ene 2013, 23:32
Asignatura pendiente el Me 109 de Ignacio...... pero no se cuando tendré tiempo "in mente" :) :) :) ya lo tengo en cola de trabajos pendientes :) :) :)
Atento a los de memoria Fotografica:
En Casa García tenían un modelo de Vuelo Libre, velero seccion del fuselaje cuadrado, diedro en orejuelas con parte central recta, puntas de las alas elipticas, VTP fijo con el HTP, de por lo menos dos metros y medio de envergadura, destermalizando por mecha y con dos soportes para tirar cohetes verbeneros tras subirlo con 150 m de polea, ¿alguien se acuerda de ese monumental IBERICO???????? :) :) :)
No me canso de decir SIGUE JESUS, no pares, mucha gente está aprendiendo ahora aeromodelismo en estado puro :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 27 Ene 2013, 23:14
Pajariperro escribio :

Aterrice y pense que cualquiera de los tres me valen para batirme con CHACAL que no da señales de vida al respecto

Imagen

Antonio , no esque no de señales de vida :S esque me tienes acojonao :U

Un abrazo y dale tiempo al tiempo que así nos estudiamos mejor ;)
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 29 Ene 2013, 07:58
Hola :) , hablando del trabajo de las Maestranzas... aquí un buen reportaje aunque sin sonido ::O
a partir de los 20 segundos del nodo
http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-302/1467249/
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 29 Ene 2013, 09:45
Vamos :) . que se mueven los alumnos en el taller :P igual que los mios de FP :( , aunque pensándolo bien :STABRE con el desfile de generales :$ que les visita no me estraña y además les estaban grabando :H para el NODO.

Las máquinas herramientas en miniatura :P también se hicieron aquí ....... tiempos ha :STABRE
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 29 Ene 2013, 10:12
El reportaje es de lo más evocador,para los que estuvimos alguna vez en las enseñanzas profesionales,se nos recuerda el antiguo sistema de la Maestría Industrial integral ,destruído sucesivamente por las leyes de Educación con variados pretextos (la LOGSE hasta nos cambió el nombre a los profesores )hasta la fraccionada e incompleta (y a veces muy desfasada) Formación Profesional actual.

Se nos olvida que los Aprendices y Maestros salidos de esas escuelas eran aquellos "obreros cualificados" tan buscados en Alemania,Francia y Suiza poco después,cuando la primera oleada de emigración,que parece a punto de repetirse y que también elevaron con su destreza y productividad el nivel de calidad de la producción industrial hasta meternos en los mercados europeos de los bienes de equipo y del automóvil poco después y en el de la construcción naval a nivel mundial.
Me pareció ver a González Gallarza visitando la Exposición.
Uno es viejo,pero viejo como el dinosaurio del cuento.
PS
Quien pillara la :eek: "Micro-cepilladora" :eek: del reportaje para tallar cárteres de motores ,por ejemplo... ::O

PS1
JM los míos (alumnos,cuando me tocó taller "por exigencias del guión") limaban cada día con la misma dedicación y energía,sin presencia del Ejército, la GC ni la "Tele".
Algunos son particularmente BUENOS reparando coches,incluso.Que era lo pretendido,para empezar.
Era otra época.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 29 Ene 2013, 10:35
Efectivamente AF ::O , los míos, también le dan a la lima :P con energía :R , es una forma de demostrar su hombría :H , (cosa que no es fácil de hacer con las chicas de ahora :A) y lo que es mejor, descargan su adrenalina y rabia :R contenida de la adolescencia y de la situación actual :'( , lo que es muy saludable :) , sobre todo para los que vamos detrás con los cálculos :C , creo que todavía ::O hacen un martillo a partir de un redondo de 40 :B como primera práctica de lima, luego vienen las de ajuste. :H

Respecto al General creo o Teniente, Gonzalez Gallarza :H , fue el encargado de hacer el viaje inaugural Guadalajara-Barcelona del prototipo del Genuinamente ibérico ::R Hispano E30 que tanto le gusta a JG con el motor lineal Hispano V8 ::R luego le montaron motores radiales.

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 29 Ene 2013, 17:21
Estas son las maquetas funcionales :P de la Máquinas herramientas hechas :U en mi centro en los tiempos del NODO. ::R

Una sierra de cinta y otra alternativa.

Imagen Imagen

Una cepilladora o limadora de la misma época y a su derecha la que nos mandaron después de la LOGSE.

Imagen Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 02 Feb 2013, 14:25
Entre los aeromodelos "O.T. Genuinamente Ibericos", hay uno muy pequeño con un historial muy grande...

"QUISQUILLA" de J. Gogorcena Record Mundial de Velocidad (Clase F-2A Categoria I) en el año 1951.

J. Gogorcena con "Chimista" y "Quisquilla" (AVION nº 63 1951)
Imagen

"Quisquilla"
Imagen

El vuelo del record...(AVION nº 63)
Imagen

Imagen

Imagen


Articulo y plano (a escala 1/1) publicado en "El Aeromodelista" nº2 (enero 1952)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Caracteristicas...
Imagen

Revistas de la epoca...
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 02 Feb 2013, 14:51
Fotocopia de la Marca Mundial de Velocidad del "QUISQUILLA"...
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 02 Feb 2013, 15:14
Estupendo JAGL, ahora dale un poco a los de vuelo Libre y si es com planos mejor, estamos preparando un encuentro de OT y es posible que ampliemos a replicas de veleros "radio asisted" como dicen los anglosajones para veleros Genuinos :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 02 Feb 2013, 23:02
Seguimos con "O.T. Genuinamente Ibericos"....

"D. Juan" de Angel Mogarra, velero de V/L A-2 ("nordico", como se decia entonces). "El Aeromodelista" nº3 (febrero de 1952)

Imagen

Imagen

Imagen



"D. Juan II" de Angel Mogarra, velero A-2 de V/L. "El Aeromodelista" nº12 (noviembre de 1952).

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 02 Feb 2013, 23:10
"D. Quijote" de A. Pelaez, velero A-2 de V/L. "El Aeromodelista" nº12 (noviembre de 1952).

Imagen

Imagen

Imagen
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado