YAK "GAFADO"

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 08:09
Si el portahelices no presenta exteriormente ninjún desperfecto, como llegas a la conclusion que es la chaveta la que fallo, quitando el portahelices? o tiene algun signo exterior por el que te das cuenta del fallo?.

no se si me explico lo que quiero decir. :$


Saludos.
Juan Carlos Alonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 655
Registrado: 23 Ene 2010, 22:15
Ubicación: lebrija (sevilla)
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 11:35
hola juan carlos, al partir la chaveta del portaelice se desplaza con respecto al cigueñal y el portaelice es el que lleva el iman que te da el punto de encendido junto con el captador del encendido.al ocurrir esto se pone fuera de punto.

espero aberme explicado bien.
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez

LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas.

C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/
CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 131
Registrado: 30 Mar 2009, 23:00
Ubicación: Sanlúcar Bda (Cádiz)
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 11:53
Bueno al parecer y como el dueño del motor , no da la cara, :S , voy a tener que explicar, porqué nos dimos cuenta de que se había desplazado el punto de encendido.
Tal como ya se ha comentado, al partirse la chaveta el iman de sesplaza unos grados con respecto al cigueñal, por lo que el el captador hall del encendido, detecta cada vez mas tarde el PMS (Punto Maximo superior), ¿que pasa ?, pues que viendo que el motor sonaba raro y que solo mejoraba un poco adelantando el punto, cuando normalmente es al revés ya que al atrasar se suele redondear, me dió que pensar que la chaveta había casado, ya que en el punto max al cual podíamos adelantar el sensor, no llegaba a a ralentizar el motor.
Desatornillé el sensor y con el en la mano superpuesto sobre su posición original, empezamos a arrancar y desplazando a pulso el avance del mismo, hasta que el motor arrancó perfectamente y con un ralentí redondo., al menos se ha desplazado 8 o 10 grados de la posición de origen. Eso es imposible corregir con el recorrido que ofrecen los colisos del sensor, por lo que claramente hemos pensado que es la chaveta.

Claro aún no se si J. Luis ha desmontado el HUB Propeller (soporte de hélice) para comprobarlo.

Espero que se me entienda lo que quiero explicar.

Saudos desde el Sur.
Diego Rodríguez


Club Aeromodelismo "El Muro"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 14:06
AHORA YA ME QUEDO CLARO :D :D no tenia duda de los sintomas, la duda la tenia de como llegar a saber que era la chapeta.

Saludos.
Juan Carlos Alonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 14:37
Pues esto ya hace preocuparse a los que tenemos este motor...

¿Será este un problema común en todos los DLE111CC? :S :(
¿A cuanto uso ha partido esa chaveta?
¿Será recomendable cambiarla?
Pero si la cambias estaremos en las mismas,por que si es un defecto de fabricacion de dicha chaveta..... :(



Jose Luistu con estas cosas tranquilo no vayas a quedar tu tambien mal de la chaveta :lol:
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 21
Registrado: 29 Dic 2009, 21:31
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 15:59
Hola J. Luis.

No sabía que hubieras pillado un yak de palitos, muy bonita decoración, pero... joder que putada con la parada ¿no? :shock:

¿Ya lo has arreglado?
ah y otra cosa ¿vendrás al Bellota?

Saludos de Álvaro y Antonio.
Citar

NotaPublicado: 07 Feb 2010, 16:01
La chaveta del DL100 es mucho mas pequeña que la del DL50, esto tiene una parte buena y una mala, la buena es que sirve de fusible si das con la helice en el suelo y la mala es que obviamente se puede romper o salir con mas facilidad.

Yo le cambie el portahelices a mi DL100 a modo de prevencion, ya que el antiguo portahelices del DL100 se le habia rajado a mas de uno (el mio estaba perfecto), pero cuando se pone ese portahelices, hay que hacerlo bien, porque de lo contrario pude pasar esto que estamos comentando del motor de Jose Luis.

Ya que esta chaveta es pequeñita, debe estar muy bien encajada, para eso, antes de montar el portahelices en el cigueñal, debemos calentar el portahelices (sin llegar a pasarnos o podriamos dañar el iman) y lo ideal seria enfriar el cigueñal del motor, de esta forma al montar el portahelices (que es conico) entraria facilmente y en su sitio adecuado, asi evitariamos que luego con el motor en caliente (cuando hacemos un torque) la chaveta pueda tener algo de juego en el alojamiento del portahelices y pasar lo que ha pasado.

Ojo, es solo una suposicion pero posible causa.

P.D.- Otro motivo puede ser que estuviera tocado de algun toque de la helice con el suelo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 16:26
Sami cuantos grados dirías que es lo ideal calentarlo¿?

Saludos.
Juan Carlos Alonso.
Citar

NotaPublicado: 07 Feb 2010, 16:56
Pues ahora mismo no se cual sera la temperatura de Curie de los imanes de neodimio (es la temperatura en la que los imanes pierden su propiedad de imantacion), se que es mas baja que la de otros imanes pero seguro que pasa de los 300ºC, asi que tampoco es que tengas que estar con un termometro, si pones el portahelices a 100ºC (lo metes en agua hirviendo) y el cigueñal lo pones a 5ºC (un ratito el motor en la nevera), tienes un margen mas que de sobra para logar el efecto que he comentado y que entre perfectamente el portahelices en su ubicacion, lo aprietas bien y listo. ;)

P.D.- Para poder apretarlo bien necesitas bloquear el piston, de lo contrario puedes dejarlo flojo y de nada valdria calentar el portahelices, el no fijarlo bien tambien puede causar el problema que estamos comentando.
Citar

NotaPublicado: 07 Feb 2010, 19:00
Joder, acabo de meterme en el foro y ya veo que lo habeis contestado todo, asi que trabajo que me ahorro.
La verdad es que no he tenido tiempo de desmontar el portahelices, pero está claro que está desplazado, ya lo cuenta Diego (hibrido) con las palabras tecnicas apropiadas y es que este chaval sabe tela, pero tela marinera. ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
Cuando lo desmonte ya pondré algo, chavalines.
Saludos
Citar

NotaPublicado: 07 Feb 2010, 19:06
Antonio Rodriguez escribió:Hola J. Luis.

No sabía que hubieras pillado un yak de palitos, muy bonita decoración, pero... joder que putada con la parada ¿no? :shock:

¿Ya lo has arreglado?
ah y otra cosa ¿vendrás al Bellota?

Saludos de Álvaro y Antonio.


Antonio, me alegra verte por ese foro.
Si Antonio iré al Bellota, pero este año he decidido ir sin avión, (los dos que tengo estan ya muy vistos) asi tendré mas tiempo para charlar con todos los amigos.
Estaré alli el viernes por la tarde, y nos quedaremos en el campo de vuelo porque llevaremos una autocaravana, alli nos veremos.
Un abrazo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 111
Registrado: 03 Ago 2009, 19:58
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 20:51
Amigos me solidarizo con el gafe de Jose Luis , yo tambien llevo un par de meses de REGAFE, primero, se me metió el harpoon en el sol , y se dió un crismazo , a la semana siguiente , se me para el Da-100 de mi Yak--55 , y rotura del fuselaje inferior,a la semana siguiente , aterrizo mal mi Bae y rotura de tren , y esta semana he vuelto a fallar en el aterrizaje del bae y toda la electronica incluyendo la ECU empapada de agua, en fin no se hasta cuando me va a durar esta rachita , pero empiezo a estar muy harto. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Vivan los findes
Citar

NotaPublicado: 07 Feb 2010, 20:56
¿No querias turbinas?, pues toma turbinas. :J

A ti no es capaz de aburrirte ni el Real Decreto. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 655
Registrado: 23 Ene 2010, 22:15
Ubicación: lebrija (sevilla)
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 21:04
Morta escribió:Amigos me solidarizo con el gafe de Jose Luis , yo tambien llevo un par de meses de REGAFE, primero, se me metió el harpoon en el sol , y se dió un crismazo , a la semana siguiente , se me para el Da-100 de mi Yak--55 , y rotura del fuselaje inferior,a la semana siguiente , aterrizo mal mi Bae y rotura de tren , y esta semana he vuelto a fallar en el aterrizaje del bae y toda la electronica incluyendo la ECU empapada de agua, en fin no se hasta cuando me va a durar esta rachita , pero empiezo a estar muy harto. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:




venga rafa........yo se que le vas a tener que hechar muchos memoles pero al final te saldras con la tuya.
eres el primero en toda esta zona que ha empezado en serio con las turbinas, yo no digo que tengas que pagar la novatada, pero esque no tienes a nadie cerca con experiencia para que te aconseje y te muestre el camino de la turbina, que no tiene nada que ver con el aeromodelismo que practicamos la mayoria de nosotros.
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez

LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas.

C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/
CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 21:13
La verdad que el tema de las turbinas tiene que tener su cosa. A mi realmente no me llama mucho y mas por el precio que tiene. Pero ver un F16 volando es un placer como maqueta.

morta todos tenemos esas " rachas2 que nos desesperan, yo ahora mismo estoy un poco soso con este tema, pero bueno son temporadas que enseguida se me pasa, pero a veces me gustaría que me gustara algo menos este hobby, desde luego esto te tiene que gustar por que a veces es :???muy desagradecido.
Juan Carlos Alonso.
Citar

NotaPublicado: 08 Feb 2010, 09:00
Vamos a ver Morti, lo tuyo no es solidaridad conmigo, lo tuyo es ensañamiento con las turbis. :P :P :P
Yo te aconsejo (dar consejos es muy facil) que te lo tomes con calma y que te tomes tu tiempo, al final conseguirás ser un fenomeno aterrizando, porque volando ya lo eres.
Para mi tienes mucho merito, porque pocas gentes creo que se pongan a volar una turbina sin la ayuda de un experto, y tu lo estas haciendo, asi que tienes doble merito. A demas, es normal que te esté pasando esto con los aterrizajes, porque yo estoy seguro que muchos de los que tienen experiencia tendrian problemas para aterrizar en nuestra pista, que no es que sea mala, pero tampoco es la idonea para las turbinas, y mas como está ahora, que parece una isla, porque esta rodeada de agua por todos lados.
!!!!!! Venga mucho animo chaval ¡¡¡¡¡¡¡
Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2009, 17:24
Ubicación: Tomelloso Club Albatros
NotaPublicado: 08 Feb 2010, 16:49
Hola jose luis entonces a que es debido que se alla partido la chaveta no es muy normal ya que esto va muy apretado y aunque sea pequeña me parece estraño que asi sin mas se aya roto pero todo es posible.

Yo ya te digo de antemano que no pienso que la allas roto tu pero tal vez no lo se te diera un poco la helice en el suelo y no lo notaste te lo comento porque yo tambien tengo este motor y saber de que pie puede cojear.
Jose Luis Chinchilla Diaz
Pero todos me llaman el CHIN

www....
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 111
Registrado: 03 Ago 2009, 19:58
NotaPublicado: 08 Feb 2010, 20:18
Gracias amigos, yo me considero cabezota, porque hasta que no me salgo con la mía no paro . Hoy mismo he ido a trabajar dandole vueltas al coco, y las 5 de la tarde estaba en mi taller, he comprobado toda la electronica, se me habian borrado todos los datos de la turbina , y se me habia reseteado el receptor , a los 45 minutos ya estaba todo en orden , he arrancado la turbina y va perfecta , el equipo de radio tambien , y he procedido a la reparacion con fibra, dos dias más y estará listo , jose luis tenias razón ,no es que el ralentí esté muy alto , es que la p-80 tiene más potencia que la p-60 , que es la que recomendaba el fabricante para mi bae, me he fijado que en ralentí echa un caño de aire suficiente para mantener el bae en vuelo, así que la solución será parar la turbina en la senda de planeo , en fin el sabado veremos si tengo razón.
Vivan los findes
Citar

NotaPublicado: 08 Feb 2010, 20:43
Jose luis chinchilla escribió:Hola jose luis entonces a que es debido que se alla partido la chaveta no es muy normal ya que esto va muy apretado y aunque sea pequeña me parece estraño que asi sin mas se aya roto pero todo es posible.

Yo ya te digo de antemano que no pienso que la allas roto tu pero tal vez no lo se te diera un poco la helice en el suelo y no lo notaste te lo comento porque yo tambien tengo este motor y saber de que pie puede cojear.


Tocayo, no se exactamente porque pasa esto, pero es lo que hay, y te puedo asegurar que no soy de los que abusan de darle demasiada caña a los motores, yo siempre los llevo suaves, pero ademas te puedo asegurar que no a sido a mi al unico al que le ha pasado, por ejemplo a Jose Alberto de Todohobby, tambien le paso y creo que dos veces. Ademas es que queda segada de un forma limpia, en la hendidura del eje se queda un trozo y en el portahelices se queda otro.
Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 08 Feb 2010, 21:07
Y que sera por mal material o por mal ajuste y el esto lo ara las vibraciones?
Juan Carlos Alonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2009, 17:24
Ubicación: Tomelloso Club Albatros
NotaPublicado: 08 Feb 2010, 21:08
Y no hay forma de poder colocarle una chaveta mejor y mas grande esque te pasa eso en vuelo y :S .
Jose Luis Chinchilla Diaz
Pero todos me llaman el CHIN

www....
Citar

NotaPublicado: 08 Feb 2010, 21:19
Para poner un chaveta mayor (como la del DL50) te tienes que currar el mecanizado del cigueñal, asi que de momento descartado.

Yo creo que se rompe porque no queda bien encajada, porque pilla holgura y los pistonazos la cizallan.

Con los primeros portahelices esa holgura ocurria porque el portahelices se rajaba, ahora solo encuentro como explicacion que no se monte correctamente, que la chaveta este mal diseñada o que el material no sea el adecuado.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 655
Registrado: 23 Ene 2010, 22:15
Ubicación: lebrija (sevilla)
NotaPublicado: 08 Feb 2010, 21:24
Morta escribió:Gracias amigos, yo me considero cabezota, porque hasta que no me salgo con la mía no paro . Hoy mismo he ido a trabajar dandole vueltas al coco, y las 5 de la tarde estaba en mi taller, he comprobado toda la electronica, se me habian borrado todos los datos de la turbina , y se me habia reseteado el receptor , a los 45 minutos ya estaba todo en orden , he arrancado la turbina y va perfecta , el equipo de radio tambien , y he procedido a la reparacion con fibra, dos dias más y estará listo , jose luis tenias razón ,no es que el ralentí esté muy alto , es que la p-80 tiene más potencia que la p-60 , que es la que recomendaba el fabricante para mi bae, me he fijado que en ralentí echa un caño de aire suficiente para mantener el bae en vuelo, así que la solución será parar la turbina en la senda de planeo , en fin el sabado veremos si tengo razón.



rafa, si la paras, solo tendras esa opurtunidad de aterrizarla,no habra rectificacion en el aterrizaje, o poder abortarlo, yo preferiria que reparases la fuga de aire en los frenos, que aunque te comas media pista si tocas el suelo y el freno funciona correctamente, se queda en 10 o 15 metros como mucho parada.

rafa, es solo mi opinion, no tengo ni pu.... idea de turbinas, pero bueno, una opinion mas de todas las que te quedan por escuchar.
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez

LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas.

C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/
CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 655
Registrado: 23 Ene 2010, 22:15
Ubicación: lebrija (sevilla)
NotaPublicado: 08 Feb 2010, 21:33
Sami escribió:Para poner un chaveta mayor (como la del DL50) te tienes que currar el mecanizado del cigueñal, asi que de momento descartado.

Yo creo que se rompe porque no queda bien encajada, porque pilla holgura y los pistonazos la cizallan.

Con los primeros portahelices esa holgura ocurria porque el portahelices se rajaba, ahora solo encuentro como explicacion que no se monte correctamente, que la chaveta este mal diseñada o que el material no sea el adecuado.


sami, creo que comentaste que el alojamiento era conico, entonces creo que lo que hay que hacer es de vez en cuando ajustar esa tuerca que ajusta el cono, creo que tentra un apriete especifico, en kgr, mn o ibf. ft,yo creo que no haria falta hacerlo periodicamente, solo con hacerlo despues del rodaje y despues de unos 15 o 20 vuelos bastaria y si tenemos algun accidente (dios no quiera) o rotura de pala o golpe fortuito el el motor, no estaria de mas volver a repasar.
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez

LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas.

C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/
CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/
Citar

NotaPublicado: 08 Feb 2010, 22:07
El tema esta en dilatar el portahelices antes de montarlo y apretarlo bien, con eso vale, no hay que reapretar nada, el problema no es que se afloje esa tuerca (eje en el caso del DL), el problema es que si lo montas sin dilatarlo, cuando despues estes volando y dilate por la temperatura del propio funcionamiento del motor, puede crear holgura en el alojamiento de la chaveta y cizallarla por las vibraciones de las explosiones de los cilindros.
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos con motor de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron