YAK "GAFADO"

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NotaPublicado: 08 Feb 2010, 23:00
Sami escribió:El tema esta en dilatar el portahelices antes de montarlo y apretarlo bien, con eso vale, no hay que reapretar nada, el problema no es que se afloje esa tuerca (eje en el caso del DL), el problema es que si lo montas sin dilatarlo, cuando despues estes volando y dilate por la temperatura del propio funcionamiento del motor, puede crear holgura en el alojamiento de la chaveta y cizallarla por las vibraciones de las explosiones de los cilindros.


totalmente deacuerdo contigo, tambien seria bueno saber el par de apriete de esa tuerca eje, abeces por mucho apretar, podemos partir el cono del portaelices.
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Miguel doblado gonzalez

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NotaPublicado: 09 Feb 2010, 09:14
Sami escribió:El tema esta en dilatar el portahelices antes de montarlo y apretarlo bien, con eso vale, no hay que reapretar nada, el problema no es que se afloje esa tuerca (eje en el caso del DL), el problema es que si lo montas sin dilatarlo, cuando despues estes volando y dilate por la temperatura del propio funcionamiento del motor, puede crear holgura en el alojamiento de la chaveta y cizallarla por las vibraciones de las explosiones de los cilindros.


Vale Sami, todo esto que dices está muy bien, pero el caso de este motor, es que esta como biene de fabrica y aparte del rodaje, no tendrá mas de 20 vuelos.
Creo que no es normal que la chaveta se cizalle de la forma que lo hace, es posible que venga como tu dices, para que sirva de fusible en caso de tocar la helice en el suelo, pero de todas formas me parece demasiado blanda como para que se corte de de la forma en que lo hace.
Saludos
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NotaPublicado: 09 Feb 2010, 10:47
jose luis, creo recordar que ese mismo motor ya tubo un accidente con la pitts bulldog

se dio algun golpe el cigueñal con el suelo?

seria interesante saberlo para sacar conclusiones.
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NotaPublicado: 09 Feb 2010, 11:17
wuarbirdsrc escribió:jose luis, creo recordar que ese mismo motor ya tubo un accidente con la pitts bulldog

se dio algun golpe el cigueñal con el suelo?

seria interesante saberlo para sacar conclusiones.


Miguel, en la bulldog solo se rompió la punta de la helice y ademas era de madera, y despues lo he estado volando unas tres veces con el Yak el dia del estreno, hasta que le paso eso al inicial un estacionario.
Hoy precisamente, lo he estado comentando con Jose Alberto, y me decia que a él las dos veces que le ha pasado (una el año pasado en el Bellota) a sido por llevar un ralentí demasiado bajo, puede que sea eso, porque el dia que se me paró en seco yo le habia bajado el ralenti porque lo veia demasiado acelerado.
Saludos
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NotaPublicado: 09 Feb 2010, 15:31
Jose Luis, el tuyo es el DL100, ¿no?, ¿has comprobado que el portahelices no este rajado?.
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NotaPublicado: 09 Feb 2010, 15:38
Sami por lo que dice es el 111.Hay está el tema.


Jose Luis Sanchez escribió: Se trata de un Yak “maderitas-palitos” de 2,60 de envergadura, al cual le he colocado un DL-111 que tenia huérfano.
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NotaPublicado: 09 Feb 2010, 17:46
Sami escribió:Jose Luis, el tuyo es el DL100, ¿no?, ¿has comprobado que el portahelices no este rajado?.

No hijo, no............... el mio es el DL-111, que lo que trae es el portahelices sin aligerar, pero resulta que este motor trae una chaveta mas pequeña que la del DL-50, o eso me han dicho.
Saludos
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NotaPublicado: 09 Feb 2010, 18:08
Si la chaveta es mas pequeña, ya lo comente, yo he tenido las dos en la mano y la diferencia es considerable, el mio es el 100, no me dio problemas con el portahelices antiguo ni por ahora con el nuevo, cuando le quites el portahelices haz el favor de colgarnos unas fotos. ;)
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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 08:46
Sami escribió:............., cuando le quites el portahelices haz el favor de colgarnos unas fotos. ;)


Oido cocina ...................... ahí van las fotos Sami, aunque no salen muy buenas, pero esto es lo que hay.No pongo la chaveta porque se perdió.
Saludos

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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 10:01
Esque es ridicula no me estraña que se pueda partir con nada que te toque la helice en el suelo parece la de un 46 glog.
Jose Luis Chinchilla Diaz
Pero todos me llaman el CHIN

www....
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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 11:08
Hola compis,en los acoples conicos la unica mision de la chaveta debe ser impedir que coloquemos la otra pieza o contracono en otra posicion y no tan exacta como con la chaveta,simplemente,el problema aqui es el ajuste de los conos,seguramente no estan bien calibrados,cuando lo estan el ajuste es perfecto y cuando los desmontamos con un extractor saltan que parece que se ha roto todo de lo apretados que quedan.
Con pasta de esmerilar valvulas de grano muy muy fino se puede conseguir un ajuste entre los dos conos casi perfecto pero no deja de ser una chapuza :STABRE
Otra cosa son los acoples rectos,aqui si que la chaveta impide que arrastre una pieza sobre otra ;) .
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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 12:53
entonces entra en escena mi metodo, el cono para que termine de ajustar bien seria combeniente reapretar varias veces (a ser posible en caliente), si la chaveta se corta es porque el cono se desajusta (se afloja) con varios reapriete yo creo que no seria problema alguno este dichoso portaelices.
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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 15:26
teremel escribió:Hola compis,en los acoples conicos la unica mision de la chaveta debe ser impedir que coloquemos la otra pieza o contracono en otra posicion y no tan exacta como con la chaveta,simplemente,el problema aqui es el ajuste de los conos,seguramente no estan bien calibrados,cuando lo estan el ajuste es perfecto y cuando los desmontamos con un extractor saltan que parece que se ha roto todo de lo apretados que quedan.
Con pasta de esmerilar valvulas de grano muy muy fino se puede conseguir un ajuste entre los dos conos casi perfecto pero no deja de ser una chapuza :STABRE
Otra cosa son los acoples rectos,aqui si que la chaveta impide que arrastre una pieza sobre otra ;) .



Has dado en el clavo, amigo mio, aún estoy esperando a que Jose Luis haga la prueba que le pedí el Domingo: Pintar con rotulador indeleble el conico del cigueñal, poner el soporte dela hélice , sin chaveta y girar contra el cono, así se aprecia cuan de preciso es el acolple entre ambos, pero claro no siempre a uno le hacen caso, !!! Eh J. Luis ¡¡¡.

Saludos
Última edición por Hibrido el 10 Feb 2010, 17:56, editado 1 vez en total
Diego Rodríguez


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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 16:12
Vamos a ver.
Y los que tenemos ese motor y aun no se nos ha partido la chaveta,¿aconsejais hacerle algo para solucionar el problema,o lo hay que dejar así hasta que te toque la china :( :( ?
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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 16:45
Si fuera mio, yo haría lo que he comentado antes y lo ajustaría de la forma que aconseja Melchor.

No esperaría a que se rompa, pues te puede costar un avión, y visto lo visto, parece que hay mas de uno que ha tenido ese problema.
En comprobarlo se tarda sólo 15 min.

Saludos
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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 18:52
Diego, no lo he comprobado porque el portahelices esta arañado en la zona conica por el arrastre del trozo de chaveta, por eso le pedi uno a J. Alberto que ya trae la chaveta y a éste si le voy a hacer la comprobación que tu dices.
Saludos
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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 19:01
Evidentemente, mientras esté arañado, jamas va a producirse el ajuste cónico pertinente, por lo que la chaveta iremediablemente se partirá .
Te aconsejo, que antes de poner el nuevo soporte, realices la misma comprobación.
Saludos
Diego Rodríguez


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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 19:36
Hibrido escribió:Si fuera mio, yo haría lo que he comentado antes y lo ajustaría de la forma que aconseja Melchor.

No esperaría a que se rompa, pues te puede costar un avión, y visto lo visto, parece que hay mas de uno que ha tenido ese problema.
En comprobarlo se tarda sólo 15 min.

Saludos



si no me equivoco, eso se haria poniendo dicho esmeril tanto en el eje como en el portaelice, luego hacerlo girar varias veces asta que veamos el cono de aluminio esta pulido en toda la zona del cono.
ok..........?
Última edición por wuarbirdsrc el 10 Feb 2010, 21:22, editado 1 vez en total
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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 20:03
wuarbirdsrc escribió:
Hibrido escribió:Si fuera mio, yo haría lo que he comentado antes y lo ajustaría de la forma que aconseja Melchor.

No esperaría a que se rompa, pues te puede costar un avión, y visto lo visto, parece que hay mas de uno que ha tenido ese problema.
En comprobarlo se tarda sólo 15 min.

Saludos



si no me equivoco, eso se haria poniendo dicho esmeril tanto en el eje como en el portaelice, luego hacerlo girar varias veces asta que veamos el cono de aluminio pulido en toda la zona del cono.
ok..........?




Miguel, no basta con ver todo el aluminio, pulido, ya que puede ser que sólo roce en parte del cigueñal.

Hay que pintar con rotulador el cigueñal y hacer pequeños jiros adelante y atras , hasta que el rotulador va desapareciendo en casi toda la superfície, a menos rotulador, mejor ajuste, claro está.

Con paciencia , queda perefecto, igual que si ajustaras los asientos de valvulas de un motor.

Saludos
Diego Rodríguez


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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 20:05
OK entendido ;) ;) ;) ;)
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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 20:21
Hibrido , mi pregunta es la siguiente, ¿ eres familia de cocodrilo Dandí?, lo digo por el sombrero. :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:
Vivan los findes
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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 20:39
Morta escribió:Hibrido , mi pregunta es la siguiente, ¿ eres familia de cocodrilo Dandí?, lo digo por el sombrero. :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:




y tambien por el machete, morta mam.......ón.
Diego Rodríguez


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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 21:23
Morta escribió:Hibrido , mi pregunta es la siguiente, ¿ eres familia de cocodrilo Dandí?, lo digo por el sombrero. :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:




:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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NotaPublicado: 10 Feb 2010, 21:33
Olle,pos ahora que lo decis tiene un aire,si señor :D
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NotaPublicado: 13 Feb 2010, 16:36
teremel escribió:Con pasta de esmerilar valvulas de grano muy muy fino se puede conseguir un ajuste entre los dos conos casi perfecto



Que alguien me diga donde se consigue pasta de esmerilar valvulas..(y no me digais que en una farmacia)
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