Aquellos Maravillosos Años

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 03 Sep 2011, 23:04
Aquí está,en vídeo, una parte de los "maravillosos años" de ese monstruo de la aviación que es Burt Rutan.
Al que no le suene,la Wiki le sacará de dudas.

El interés fundamental es que las fotos que salen en el vídeo demuestran que era,de pequeño, un monstruo del aeromodelismo y la calidad de construcción de los aviones (en especial las maquetas a escala) y en su presentación,valora la influencia que tuvo en su prolongada carrera de éxitos aeronáuticos la construcción de modelos.



Hay más en Youtube,acerca de los diseños de sus modelos y aviones. :wink:

Para los vejetes de mi quinta,Rutan es un ejemplo de ingenio e independencia y sus aviones parecen imposibles para la época en que los puso en el aire (el Quickie,por ejemplo,con un motor Onan de 16 CV,volaba como un avión de turismo(velocidad,distancia) grande sin parecerse nada,le faltaba el estabilizador y se guardaba en un garaje),aparte de ser un piloto de pruebas excepcional.

Aunque no sea español,creo que nos sirve para poner perspectiva a este hilo,mostrando lo que se hacía en USA en la época dorada de la AMA y como el aeromodelismo ya era universal en los 60.

PS
A este tipo se le quedó pequeña la Tierra muy pronto (fué el diseñador del primer avión que dió la vuelta al mundo sin escalas y sin repostar en el aire,hace ya treinta y tantos años,el modelo que encabeza el vídeo es un modelo para vuelo circular de 2,7 m para intentar un récord de duración en vuelo),y como es su costumbre,hizo el primer avión suborbital a un coste y con un balance de potencia que dejó en ridículo a las agencias espaciales estatales,con sus propios medios... lo que no ha hecho que los tipos que dirigen esas agencias se sonrojen:como siempre,miran para otro lado:geek:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 04 Sep 2011, 15:52
Creo que ne he equivocado de hilo y he contestado en otro, pero bueno solo quería contestar diciendo que asistí junto con Jose Antonio Storch en Febrero o Marzo de 1994 (si no me falla la memoria) en la Fundación Ramon Areces en la conferencia que dío presentada por el RACE sobre su vuelo recor RW y pude estrechar su mano y cruzar algunas palabras sobre Aeromodelismo........ !Que tiempos "Oldye" ...que tiempos :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 11:38
Rebuscando en las fotos antiguas que dieron origen a este foro y teniendo en cuenta que este mes se cumple el 51º aniversario de la llegada de FLAPS a los quioscos,veamos una reseña de un evento que tiene su historia,publicado en su número 70,de julio de 1966,pero que tuvo lugar algo antes,en marzo.
Las cosas entonces carecían de la inmediatez de ahora**.
Imagen

Lo que nos interesa más es resaltar la lista de colaboradores y presentes,nombres todos ellos,pioneros del Aeromodelismo en este país (el tantas veces nombrado Gogorcena TAMBIÉN estaba allí ) y jalg José Luis Abellán,un nombre conocido... :smile:
Como ese ambiente lo viví,más de espectador que otra cosa,durante un tiempo y Paulino y Matías fueron durante muchos años referencia obligada en todas las competiciones (Paulino llegó a ganar un Cto de España de Acrobacia ..en VC :shock: ),pues salen en la foto,claro.
Es interesante que El Grupo Independiente de RC fuera el organizador ,aunque muchos de los citados eran jueces de la Federación y responsables las Escuelas,entonces.
Y que en sí misma,la competición fuera un desastre sin paliativos.
Las radios eran "todo/nada",y los modelos,de todo un poco.
El Floride era un Sport de Graupner de ala media,y el equipo Varioton era una cosa "alemana sencillita" de bloques apilables como el Lego que ocupaba metros cúbicos de espacio interior,cada canal era un bloque)
El de Monsalve es el de la sobrecubierta del libro de Julio Toledo "Iniciación al Aeromodelismo"y recuerda a los Pylon americanos de la época (Firecracker,Fast Times...)
Bien jalg,todo tuyo por alusiones :lol:

**Entonces,la maquetación y la inclusión de fotos en las revistas era manual y complicada,la edición e impresión o era en huecograbado o linotipia que te crió y fotolito para cada foto (caro,en ambos casos) y lógicamente,las fotos, escasas
Las revistas compartían talleres con editoriales o periódicos y las publicaciones de las noticias de actualidad se retrasaban a conveniencia del Editor..(trabajé en la Prensa deportiva en mis tiempos de estudiante).
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 15:58
Aqui esta,la portada del libro de Julio Toledo, con los dos "carreras" de Paulino Monsalve. El señor de la derecha es Matias Borrero, "fiel escudero" de Monsalve; "Black", es el perro (propiedad de Paulino), y, el niño de la gorra azul...soy yo!!!.
Imagen

Estos son algunos de los protagonistas de aquel "Concurso":

Paco Arnaldo, con un "multi" de la epoca...(no es el "Floride" de la carrera...)
Imagen

Justo Usín, con una Piper J-3 (tampoco participo con este modelo...)
Imagen

Jose Luis Abellan, con el modelo de "carreras" que participo en esta prueba...
Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 17:32
Buff... esas fotos si que son historia del aeromodelismo RC de nuestro pais. Muy buenas Jesús.
La foto de D. Jose Luis Abellán yo creo que está tomada en la Venta La Rubia, me parece distinguir al fondo el hangar del Museo y la Escuela de Transmisiones ( 15 mesecitos de mili que me pasé allí en el 82-83 :) ).
Pongo esta foto yo aquí tomada en un escala de Aranjuez a finales de los 90. Seguro Jesús que recordarás a los dos caballeros que aparecen en la misma. D. Jose Antonio Delgado, Maestro de Maestros aeromodelistas, muy añorado y para mí el ejemplo a seguir siempre y D. Salvador Bellver, gran Maestro también que recuerdo cubría en Flaps las vueltas aéreas a España. Siempre en la memoria y el recuerdo.
Saludos
Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 17:36
Cinco años antes, en octubre de 1961( Hace 50 años...!!!), se disputo el "II Trofeo Julio Toledo", para modelos radiocontrolados, en la especialidad de carreras de pilon.

Revista "Avion" nov. 61
Imagen

Imagen

J. L. Abellan "en accion", con dos de los "Live-Wire" participantes...
Imagen

Algunos de los modelos participantes (el de pantalon corto y manos atras, soy yo...)
Imagen

Estos concursos, tenian caracter "internacional", ya que participaban aeromodelistas norteamericanos de la Base de Torrejon (John Gilbert, Dave Kalb,Luis Pedreira...)
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 18:24
:U :U :U
Que maravilla de artículo, de verdad. Llegué a conocer a algunas personas más que se nombran en el apartado de abajo, como Lengomín, Julio López y Jesús López. Echo en falta al comandante Barranco. Este junto con Jesús López me hicieron entrega del carnet de aeromodelista en el año 74 en la Escuela de Los Cármenes (Carabanchel).
Que sencillo para mí era todo entonces :( :D
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 18:57
Hola Javi:
Efectivamente, las fotos estan tomadas en "La Venta de la Rubia",que fue la primera pista de R/C, en Madrid; despues, vendrian Torrejon (en la mismisima Base Aerea...) "La Moraleja", el Aerodromo de Alcala de Henares,....
Interesante tu foto con Jose Antonio y Salvador (algun dia contaremos su "terrible experiencia " con los motores cohete...).
Poco a poco, mientras no me pareis, seguire con la historia...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 19:31
Las primeras revistas españolas, que trataron el tema del aeromodelismo, fueron AVION, el Aeromodelista y FLAPS .
Estas son las portadas de sus primeros numeros:

AVION nº 1 mayo 1946
Imagen

"el Aeromodelista" nº 1 diciembre 1951
Imagen

FLAPS nº 1 octubre 1960
Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 19:46
jagl escribió:...con Jose Antonio y Salvador (algun dia contaremos su "terrible experiencia " con los motores cohete...).


:S :S El mismo Bellver me lo contó en un concurso de maquetas en Valencia. Todavía se me pone el vello de punta al pensarlo.
Vaya tres portadas y todas el nº1 :U esto sí que es un archivo. Gracias Jesús por compartirlo.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 20:34
Casa REYNA ,el primer comercio especializado, de Madrid. Esta es la tarifa de precios, de los primeros años cuarenta...

Imagen

Imagen

Viendo estos precios, y teniendo en cuentas que son los años cuarenta, es facil comprender por que habia tan pocos aeromodelistas....
Este "Gran Winkler", forrado de papel, costaba 200 pesetas...en 1943!!!
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 20:49
Lo que hablábamos el otro dia, que tu padre, sin ser millonario, sino por la afición se codeaba en Madrid con la Jet Set de la época.
200 ptas en los años 40 no lo ganaba cualquiera al mes.
Yo tambien he comprado en casa Reyna, en los 70, 80, ... me llevaba mi padre cuando era niño mientras mi madre compraba en el Corte Ingles de preciados, ibamos cada dos meses.
Creo que todavia está abierta, habria que hacerles un homenaje.
Por alli en la calle Desengaño tambien estaba Riesgo para comprar los ingredientes de la mezcla.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 22:53
Ahí ,ahí...centrando balones al área,jagl remata y...Historia de 1ª MANO...
Como decía uno de la radio,"impresionante documento gráfico"
Bueno,los recuerdos se amontonan y a veces,resultan buenos.
Lo del avión rojo de Paulino lo recuerdo como si fuera hoy...
No conservo la sobrecubierta del libro de JTV,pero siempre me llamó la atención la foto...
Mira tu por donde,me he pasado la vida preguntándome quien estaba con Matías en la foto,mientras la tuve y luego se me olvidó,como tantas cosas...Sorprendente...Soy algo más viejo que tú,JA,en aquel tiempo ya llevaba pantalón largo...desde hacía bastante.

PS
Tengo el plano del Mustang del Flaps nº 70(es de donde salió la maqueta volante del FIAT G50 que terminé en el 67,lo (?)volé(?) con tres motores diferentes y aún conservo,hace unos años le dí un repaso y lo dejé colgado en la pared;el plano es mío y aún tengo el del fuselaje en papel milimetrado),pero hay una diferencia: el mío tenía los bordes de ataque y salida fresados en balsa maciza,diferentes a los del plano,las costillas no eran de acro,sino planas o casi por debajo y el ala más delgada,era demasiado grande para un 2,5 Diesel,lo intenté reparar después del golpe,lo recuerdo por eso,pero fué misión imposible...
Seda amarilla y rojo Titanlux en el fuselaje y cola...La cabina era de acetato ,con montantes.
Creo que lo meteré donde el Flite Streak,por similitud (tablas y estructura,modelos de sport semiacrobáticos...no sé) :geek:

PS
Creo que deberíamos hacer un hilo con planos de esas tres revistas :shock: y modelos salidos de ellas :shock: y si alguien tiene de otras fuentes(Aeromodelo,Escuelas...?),pero Made in SPAIN,siempre...
Algo como "Aeromodelismo Ibérico,la Prehistoria:desde las piedras de Viriato al ZAS ZAS de Daniel L.Pinilla"... :mrgreen:
O algo así..."Vuelo circular español:de las hondas de Numancia a los "carreras" de Gaya"...ES broma :lol:
PS1
"No siento las piernas,coronel" :sad: ..."Esto es un infierno" :sad: ... Y me crujen las vértebras del cuello como la tapa de una masera :roll: (esto es propio y pone muy nerviosos a los que chasquean los dedos... :smile: )...
Y me quedan unos 1000m2 :wink: de jungla como Borneo :mad:
De aquí,a la eternidad... :lol:
a poco que esto dure... :STABRE
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 20 Sep 2011, 23:14
1960:El despegue del R/C en España...

AVION dic. 60
Imagen

De este evento, no tengo mas "material grafico", pero, creo que es bastante interesante por si solo...


Lo de hacer un "recopilatorio" de planos "Made in Spain" me parece muy buena idea...y, tambien, de kits (Modelhob, Reyna, Icaro, Delta, Albertkit, Kaperkit, Abellan-modelismo, ...)

Ahora, estare unos dias "desconectado", pero volvere... con mas historias de "Aquellos Maravillosos Años"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 23:56
El TROFEO SCHNEIDER ( carreras de hidroaviones... por si alguien no lo recuerda...), nos puede parecer muy lejano, en el tiempo y en el espacio... Pero, en el rio Jarama, en los años cincuenta, tambien corrieron aquellos lejendarios aviones ... (en version VC ).

Texto del libro "EL TROFEO SCHNEIDER" de Julio Toledo y Salvador Rello
Imagen

Maqueta de VC del avion Macchi-Castoldi MC-72 ,diseñado y construido por Jose Luis Abellan, con motor Webra Mach I

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el plano, publicado en AVION, en enero de 1959
Imagen

PS1
El autor de las fotos es JA Delgado que, ese dia, volaba una Piper con flotadores...

PS2
Con el paso del tiempo, y debido al poco "exito" de las carreras de hidros, este bonito y rapido MC-72 continuo corriendo ... pero ... con ruedas !!!
Muuuchos años despues, encontre uno de aquellos flotadores y ... con unas alitas de Piper y una cola en T... construi mi primer hidro... :D
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 11 Oct 2011, 07:03
Mi hidro preferido el MC 72, por cierto recuerdas el color, ¿rojo claro o naranja?, hoy en dia casi nadie construye un hidro desde plano y menos un carreras. Yo hize hace 5 años un MC 72 en coroplast y para ladera (un PSS) pero pesaba muuucho, un fracaso.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 20 May 2012, 15:28
En 1964, tuvo lugar la primera participacion española en una Competicion Internacional de Aeromodelismo de Radio Control .

"AVION" Junio-Julio 1964
Imagen
Imagen

Es "interesante" el primer parrafo: "AUTORIZADA la participacion de un equipo español...." ... Estabamos en la España de 1964 !!!


"FLAPS" nº 63
Imagen

El ganador fue el aleman Fritz Bosch
Imagen

El avion mas "popular" fue, sin duda, el "Taurus"...
Imagen

Diseñado por el norteamericano Ez Kazmirski (Campeon del mundo en 1961), el "Taurus" fue el primer acrobatico R/C "Moderno"...
"Model Airplane News" 1961
Imagen

El "Taurus" de Paulino Monsalve, estaba propulsado por un Veco 45 RC y la radio era una Orbit 10ch (de laminas, no proporcional).
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 20 May 2012, 20:04
Imagen

Ya que lo mentamos:
Ed Kazmirski a.k.a "KAZ",con el ORION,diseño del propio Ed,que según Bill Winter marcó la llegada del avión multicanal moderno y que le sirvió para ganar en Zurich en 1961.
Aunque basado en un Astro Hog (de ahí el tren)que usaba en competición previamente,tiene poco que ver con él,y el perfil del ala y la deriva en flecha,para mantener el morro bajo,sin tener que corregir cuando se usaba el timón de dirección en las aproximaciones,se van a usar durante mucho tiempo.

El plano nos sirve para ver como el Taurus y Tauri (vendidos por Top Flite en kit durante MUCHOS años) son desarrollos de este avión.

Imagen

Estos aviones vuelan muy bien con los equipos de ahora.
La pena es que casi no se ven,porque no se venden ARTF y tienen obra
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 20 May 2012, 20:23
JAGL recuerdo aquellas tardes de primavera en las que el tiempo de "Paseo" lo dedicaba a cruzar la carretera de Extremadura y ver como se volaba en la "Venta de la Rubia" los potentados radiocontroleros de entonces, recuerdo lar radios de laminas Orbit y los fallos que daban, recuerdo a Claude Levi asistido por Pablo Cerezo con aquellos monstruosos VECOS 60 y a "Crispin" y a su hijo José Jimenez Santaolaria que muchos años más tarde sería el vocal de Vuelo Sin Motor de la Castellano Manchega y nos donó para el Museo del Aire algunas radios y a Santiago le regaló un carreras de finales de los 50, tambien recuerdo los servos "Bellamatic" de Graupner entonces los Enyas 15 y 35 eran los que con mas profusion veia por aquellos parajes, asi que como despiertas recuerdos un pequeño esfuerzo y comparto algunos más :) :) :)
Imagen
Eliseo Royo y moi en un Memorial O`Connor preparando el Dehavilland Mosquito con Webras 19 Glow (salvaje combinacion)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 20 May 2012, 20:37
Bueno he encontrado algunas fotos "Historicas" guardarlas es señal de avaricia así que las comparto :) :) :)
Imagen
"Podium" de open internacional World Coup en Tires (Portugal) ¿1994, o 1995? lo que si tengo seguro es que quedar segundo precedido por Jhon Benzing fué algo así como volar con uno de los "grandes" de los años 60 en el Reino Unido (años antes nos visito Thomas Seed Joley compitiendo en Toledo cuando trabajaba en España para la BP.
Imagen
Otro open "World Coup" en el Colegio Militar de Lisboa acompañado de Luis del Barrio y Sebastian Pellicer (este ultimo hoy día Ingeniero Aeronautico involucrado en el MT 400 Esa "calva" de detrás es muy conocida ¿alguien se aventura a la adivinanza? :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 20 May 2012, 22:07
A Sebastián Pellicer le he visto hace poco, pero a Luis del Barrio, hace unos 15 años que no sé nada de él.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 May 2012, 21:02
Algunos años antes................. ;) ;) ;)
Imagen
El blanco y negro nos lleva a los grandes maestros
Imagen
Y no solo el aeromodelismo el Wehie no lo volaba cualquiera
Imagen
El entender como despertar vocaciones y gestionarlas no solo era cuestion del segundo escalon de mando
Imagen
El primero tambien apoyaba el aeromodelismo (igual que ahora)
Imagen
Y un Nacional era un Nacional
Todas estas fotos provienen de la revista del Ejercito del Aire "El Aeroplano" :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 May 2012, 23:06
¿Porque han prohibido la foto del General Vigón terminando de colocar un cohete verbenero a un aeromodelo :shock: :shock: :shock:
Ruben hazte presente y dinos si has sido tu o el Santo Oficio o el KK, porque yo no entiendo nada de nada ,nada! :) :) :)
Saludos Antonio (also appear "user request")
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 21 May 2012, 23:39
Imagen

La foto "perdida" del avion-cohete...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 21 May 2012, 23:52
"Gogor" dando las ultimas instrucciones a su alumno, Cesar Martinez, antes de "la suelta" en un Baby...(año 1953 ¿?)
Imagen

Por esa misma epoca, Cesar con un "carreras" de V/C, con motor E.D. 2.46 "Racer" MK I
Imagen
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron