GENUINAMENTE IBERICOS

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 15 Oct 2011, 17:43
Gracias Don Jesús, por entrar sin mirar :) :) :) y además depositar parte de la historia de nuestro deporte y hacer que los mas jovenes o los que llegarón por otros caminos distinto a los de la tradición de la segueta, la caseina, la Escuela y el Club; descubran un extraordinario legado.
Algunas preguntas por hacerte JAGL:
Hace dias le envie un MP, le ha llegado?? :) :) :)
Bueno, de nuevo se adelantó Vd. con el articulo del motor Burka, hay algunos aspectos de la presencia del Sr. Burkaib que no son conocidos, ¿por qué se encontraba en España al final de la decada de los " 50 " ? ¿cual era su trabajo y si se relacionó con WM? todo ello seguro que puede ser contestado por algunos de los que fueron sus contemporaneos, desconocemos si este ingeniero aeronautico egipcio vive aún :) :) :)
Bueno pues muy buenos los planos de los modelos de Albert kit, estos si los conocía por los anuncios y articulos aparecidos en los 80 y por verlos en el comercio especializado , pero los de ICARO es la primera vez que los veo, bueno el objetivo final del hilo no es otro, así que además del hilo del Flyte Streak este está pensado para todo lo que se fabricó, vendió y comercializó en nuestro ámbito, algunas fotos he hecho cuando he recordado !ALTZ, ALTZ, ALTZ! que algunas cosas tenía comenzadas:
Imagen
Es uno de los "Kits" más antiguos de Juan Pacheco
Imagen
No dudemos que la gama para principiantes estaba perfectamente cubierta
Imagen
La verdad es que lo tenía muy avanzado cundo hace dos años decidí abrir la caja donde había estado encerrado durante mucho tiempo
Imagen
Creo que con un motor a juego en longevidad podrá ser el entrenador de mi nieta
Imagen
Los depositos y las ruedas que lo acompañan hace la construcción muy rapida...... cuando cambie el tiempo
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 8
Registrado: 11 Ago 2011, 15:30
NotaPublicado: 15 Oct 2011, 19:35
Bueno es la primera vez que escribo (no suelo ser muy activo en esto de los foros por problemas de tiempo) pero lo de la historia del motor Burka creo que se merece rompa un poco la inactividad ;) Soy Rafael Escribano de Córdoba y sigo en activo en F2B...... por muchos años espero
:) :) Soy algo más joven, no mucho, que algunos doctos en la materia que escriben aquí y quisier a dar un reconocimiento a AF, Jesís Abellán y a AR a los que he leido con verdadero entusiasmo.
Los que me conocen saben que soy un enamorado y estudioso de la historia del aeromodelismo es un patrimonio que está ahí y no se debe de perder, tengo colecciones de Aeromodeller desde el 57, Avion desde el 72 y Flaps completa excepto algunos números del principio que deje de buscar en cuanto los encontré en la web los primeros 25 números, concretamente en Ultraligeros.net. Precisamente por tener Flaps conocí de la existen cia de la casa Burka y de los kits que comercializaba tanto el velero como el entrenador de VC. Lo del motor lo descubrí de forma muy curiosa, similar un poco al comentario de AF, y os paso a describir.

Hace unos seis o siete años vendí en Ebay un motor Guepardo que no habia andado nunca, porque nunca anduvo :S ..si se que es un sacrilegio pero que le vamos a hacer, el caso es que el comprador de USA al recibirlo me dió las gracias por todo y me comunicó de parte de un amigo que habia estado en Torrejón a principios de los 60 que tenía un motor Burka :shock: :shock: ....os podeis imaginar mi sorpresa yo un docto "historiador" acababa de descubrir que Burka hacía motores....inmediatamente le contesté diciendo que conocia la marca y tienda pero no sabía nada de ese motor y por favor le pedí ponerme en contacto con su conocido o que me enviase alguna foto....no hubo respuesta. No creo que fuese Jim Dunkin al que conocí personalmente en el Mundíal del 2006 de Valladolid con su enciclopedia, pues no tengo noticia de que sirviese en la USAF y menos aún que hubiese estado en Madrid por esas fechas.

Esto me dejo muy intrigado y decidí investigar un poco, hable con algunos en los concursos y nadie sabía nada hasta que en la cena del Cto de España del 2007 en Badajoz y sabiendo que AR por toledano tenía que conocer algo de lo que se cocía por la capital en esas fechas le pregunté y me confirmó la existencia (supongo que se acordará si el ALTZ ese no le ha afectado mucho) :lol: :lol:

Bueno ya sabía que existia ahora tenía que localizar alguna foto,.....y a los pocos meses en una visita a la pista de Cuatro Vientos conocí a Jesus Ortega, verdadero GURÚ de los motores españoles, con el cual mantuve una conversación de dos horas en las que aprendí más que en 30 añós de colección de revistas no solo me habló del Burka sino que me dio los puntos finales para conocer todas las versiones del ZOM y de paso me ayudó a descubrir que de mis cuatro Zom MK1 (palomilla recta y muelle) uno de ellos era de la pre-producción por así decirlo de 50 motores con el cigueñal corto que se envió a las escuelas,...se descubrió que rompia cigueñal facilmente y bueno eso es otra historia....

Ese mismo dia Jesus me envió las fotos del Burka, por fin lo veia :grin: ..... bien a lo que voy y se que esto me puede traer criticas, espero que no sean muy duros conmigo.....en mi opinión y despues de estudiar las fotos y esto se lo comenté a Ortega el motor Burka no está hecho en España al menos totalmente; puede que se enviase despiezado o que alguna parte se hiciese aquí. Me gustaría que se ampliara la historia y que pudiesemos documentarnos sobre esta fascinante episodio del aeromodelismo español y es por lo que pido vuestra opinion....puede que parte o completamente el diseño fuese del señor Burkaib pero desde mi punto de vista el motor tiene piezas claramente hechas por la factoria de Hans Hornlein, fabricante de los motores Taifun para Graupner asi como otros muchos que se ve que subcontrataba,...que fiuesen hechas allí y luego enviado a Madrid para montarlos es una opción...

Menos mal que no escribo mucho en los foros,

VALE
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 15 Oct 2011, 21:19
Bienvenido a este espacio de clásicos Rafael (RE), me alegro de conocer tu afición y entusiasmo por la historia del aeromodelismo.

Un fuerte abrazo
Jose Maria
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 16 Oct 2011, 01:26
Hola Rafael, bienvenido al "grupo de los historiadores". Yo tampoco era muy activo, en esto de los foros, pero...reconozco que me resulta muy estimulante compartir recuerdos, informacion, historias... de lo que ha sido, y espero que continue por muchos años, mi aficion y mi trabajo...
Un dia de estos, tambien, hablaremos del "Guepardo"...y de los ZOM... y los LLAM... y de todas esas historias que merecen ser rescatadas del olvido...
Pero, volviendo al tema "Burka"... estoy empezando creer que hay mas motores de estos en EEUU que en España !!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 16 Oct 2011, 13:37
Tranquilos, bien venidos todos, pero hay que tener muy en cuenta que hay "doctos" que especifican que los Conweir eran motores no españoles y lo han publicado sin ningún pudor en libros muy "reconocidos", no olvidemos que la saga de los ZOM lleva mucho tiempo acotada y muy bien documentada por el Gurú local de Toletum, que esta documentación esta lista para ser compartida y expuesta, con rigor y buena "praxis" no es lo mismo indicar, recordar o repetir, que rigorizar o al menos documentar fehacientemente lo que pudimos vivir en primera persona, es un esfuerzo que como muy bien dice JAGL estimula y ayuda a dejar aclarado lo que llenó nuestra afición juvenil y es parte de nuestro patrimonio historico en un ambito tan digno y merecedor como cualquier otro, en este caso AEROMODELISMO, eso que nos mueve dia a dia sin ser ni nuestra profesión ni nuestro medio de vida, por eso pienso que es autentico...... con o sin errores :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 16 Oct 2011, 14:21
He encontrado por casualidad este especimen de los modelos que proceden de Levante procede de un suplemento de AVION de 1976 y como no podía ser menos F. Cases esta involucrado en él siendo J,V. Segrelles quien lo presentó en su día el diseñador, Hermans Lenaers, afincado en el País Valenciano no es este el unico modelo tambien y basado en las mismas lineas generales, pero con un perfil plano y muy siilar tambien fabricaron el entrenador, fuerón poco visos por la zona centro pero si sabemos que se fabricarón muchos "kits" por parte de DELTA ¿hay quien tiene el plano del "Trainer"? :) :) :)
Imagen
Recomendaban motores diesel "rapidos y potentes" como los WMII y los ETA Elite
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 16 Oct 2011, 16:25
Aqui va otro "entrenador acrobatico", muy parecido al anterior...

FLIPPER plano de REPAL, publicado en AVION jun. 73
Imagen

Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 16 Oct 2011, 16:34
Flipper ... ein??? :STABRE
Seguro Abellán que conocerás que había otro Flipper, un velero jedelski RC, diseño español también ( Domenech???, quizá..., no recuerdo), que salió en Kit. Mi hermano Jose Ramón se anduvo peleándo mucho con él y con la puñetera CPD que perdía la recepción a los pocos metros. Por ahí tenemos unas fotos del avión, a ver si las escaneamos y las ponemos :)
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 16 Oct 2011, 17:11
Touche!!!!!! JAGL ese ese es el Fliper que yo construí en la 4Ella. de Alumnos por las noches antes de tener el cuarto de aeromodelismo, así que preparense para ser objetos pasivos de unas "batallitas" más que evocadoras de mis tiempos de Escuela de Transmisiones, repito muchas gracias JAGL :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 16 Oct 2011, 17:23
Y ahora, dos "alas"... con algo mas de "solera"...

MARIPOSA de J.L. Abellan, "El Aeromodelista" marzo 1952
Imagen

Imagen

Este era el motor recomendado: ROMIR 2`5
Imagen


NABLA de J.A. Delgado, AVION mayo 1953
Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 10:15
ES BROMA,solo broma ¿eh?
Pero habida cuenta de la distancia en tiempo y mis tendencias autodestructivas :cool: más bien modelodestructivas :mrgreen: ....
¿Acrobacia a 50 a 60Kmh?...Vaya,puede ser que aún pueda reeducarme :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ...
¿Porqué no me enseñaron ese plano,entonces...?
Algunos "Acros" deben estar revolviéndose en sus tumbas... :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo siempre creí que menos de 95km/h era rozar la pérdida con cables de 16m :lol:

Va ser cosa de desempolvar los ED "espita de pipa de sidra" y empezar a hacer agujeros en el suelo... :lol: :lol:

PS
Lo de poner un Romir,ni nombrarlo...Es imposible sustituirlo si lo rompes (cosa no fácil,pero posible)...Buenos de concepto,irregulares en calidad,como todos los motores españoles,por otra parte,pero menos problemáticos e impredecibles que los Byras serie 2
PS1
Léase,por favor, atentamente el último párrafo del artículo de Delgado.
No era YO s solo,el que tenía problemas con el 8 vertical...¿vale? :$ .... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 13:24
Dos acrobaticos "vintage"...

CONSUL de Luis Fernandez Perez, publicado en "el Aeromodelista" dic.1952
Imagen

Imagen


STUNT-VAGO de Fausto Soria, publicado en AVION enero 1953
Imagen
Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 18:44
Que cosas tiene la vida, yo pensando de donde habián sacado el diseño Suso y Cia de Orense, de sus alas de combate y al parecer eran muy similares a las de Jose Antonio Delgado, conste, que amenacé con la batallita del Flipper y no pienso perdonarla.Hoy con permiso de los del Joaquin Loriga, incluyendo a Suso (que estaba a punto de ser "Peluso" en el campamento del Pinar y aterrizar en la Escuela de Transmisiones, destinado a Automoviles. Otro más que volaría en la plaza de armas y además casi "cata" el calabozo por dar un golpe al Land Rover cuando fué a por las alas (sin permiso claro está) Un fuerte abrazo si nos lee, además esta foto debe de pertenecer al Nacional de Palencia (Oido Chacal) y las alas eran realmente maniobrables y fuertes con ST G20/15 diesel:
Imagen
Genuinamente Iberica, Galega y Orensana, jo! cuantas cosas están saliendo :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 19:45
Vaya tres figuras, no te los pierdas de vista.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 19:48
El Flipper que amenaza :lol: :lol: :lol:
Aquel avión se hizo con un par de "ovoides" por las noches en el tigre, la cola blanca provenía de la imprenta de la escuela, y el contrachapado era de las cajas de puros del estanco de tropa, la balsa no era otra que parte de los restos que Pepe Cardín nos regaló cuando se traslado del alto de Extremadura a Torrejón y recuerdo que las ruedas que le puse eran unas VECO "lentejas" , los tubos del deposito no eran otros que los repuestos vacios de los boligrafos de mis compañeros, a la construcción del modelo se unio Arturo, un vallisoletano de Portillo que era un verdadero "manitas" ajustando piezas, el deposito cortado en el taller de tecnología a partir de un "bote" de tomate tamaño "cuartel" de la cocina, las bisagras eran de cinta de aislar empalmes de alta tensión subterraneos ;) ;) ;)
La novavia fue más dificil, pero alguien de la escuadrilla de transeuntes me dío un bote que habian subido desde Maestranza :P :P :P , en fin que eso era aeromodelismo a golpe de inventiva, lo único externo a la Escuela, el plano y un precioso COX 15 Medaillon, helice una de repal 23x10, el Gurú por aquel entonces estudiante en residencia se brindó a entelarlo y a pintarlo, al final el Flipper estaba listo para su primer vuelo, el combustible hecho no fue mucho problema, pero no teniamos bateria para arrancar :R :R :R ....... consejo de alumnos, uno de los electronicos dío la solución :C :C :C un transformador de receptor de radio superheterodino tenia un bobinado de 6V con toma intermedia, o sea 3V de alterna y cantidad de miliamperios (hacian falta para los filamentos de las valvulas y una glow era un filamento), bueno calculando la distancia desde la Escuadrilla de Policia hasta el campo de deportes podriamos poner un cable desde los servicios hasta cerca del modelo ;) ;) ;) , dicho y hecho manguese un transformador, un rollo de cable paralelo y aquello funcionó....... pero el oficial de guardia vió un cable que salia por la ventana de una escuadrilla :$ :$ :$ , lo siguio y se encontró un pedazo de transformador unido a un cable paralelo que terminaba en dos cocodrilos y varios alumnos metiendo ruido con un modelo blanco crema el fuselaje y rojo silkspan las alas... hubo que dar muchas explicaciones, ::O ::O ::O pero que muchas; :U :U :U al final nos dimos cuenta que tenia un emblema muy conocido, una flecha alada dentro de un ovalo y veiamos un sombrio fin de semana con cubo y balleta :???: :???: :???: , pero no; se limito a decirnos : a ver chavales veniros alguno conmigo, quitad eso no lo vea alguien y nos llevo al barracón de transmisiones, nos dió una descomunal pila TUDOR de 1,5 V. y dijo: menos mal que soy colega, sino ya estaríais "empurados" :shock: :shock: :shock: ...... el Flipper voló y voló muchos días en la Escuela y en Toledo, rompió la bancada y el maravilloso ARALDIT y la inventiva soluciono una rotura de bancada a la altura de los tornillos traseros no recuerdo el fin del modelo pero si que lo volé durante mucho tiempo y me enseñó a dar rizos y cuchillos, era un modelo realmente noble y con una velocidad muy acorde para enseñar acro.
el vuelo invertido me costo muchos modelos pero eso es otra historia:) :) :) :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 20:38
Antonio ¿Cardin era el director de Modelhob? siempre he querido saber ¿quien fué el diseñador del Mistral? en el plano no viene ni quien lo diseño, ni quien dibujo el plano, sólo el número de registro 3154/C43, a lo mejor por ahí se puede indagar.
Esta semana me pongo con el silkspan y la novavia.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 21:36
bluenote (me gusta ese "nick") me parece que jalg sabe más del ingeniero detrás del nombre Burka, y yo no sé mucho,pero Hörnlein era MUY celoso de sus diseños,trabajaba en exclusiva para Graupner y mis datos no muestran que trabajara mecanización "para afuera".
Soy Taifunista,y mantengo contactos con personas que trabajaron en Taifun,y no se sabe nada de trabajos para España ni motores subcontratados.Las condiciones de contrato con los Hermanos Graupner eran muy severas y la fábrica (muy pequeña) iba siempre de cabeza,no tenían tiempo.

En general las fusiones en coquilla son muy especializadas y se subcontratan a factorías dedicadas a ello...
La industria juguetera alemana,entonces,tenía fama por las piezas fundidas de aluminio.
Hörnlein hacía lo mismo,subcontratar los cárteres.

Las piezas interiores de los Diesel alemanes,son todas muy parecidas ,en todo caso el cigüeñal del Burka es algo más delgado,en relación a un Taifun,se parece más a los de ED un poco anteriores,el tambor trasero se parece más a los de ST y algún ruso. El cilindro es realmente único.
Ningún motor de Taifun tiene esa pieza....El resto lo encuentras muy parecido ,hasta en los Yin Yan o CS actuales

No hay datos que puedan afirmar que el Burka se hizo en la factoría de Hörnlein,que,por otra parte,cuando hizo los Profi,cambió completamente la piecería y mientras Helmuth Berhardt seguía con los cárteres fundidos y se quedó como suministrador de Graupner y Veco,Hörnlein pasó al mecanizado en masa y anodizado para los cárteres ,típico de la industria de armas... y un diseño que recuerda a los Cox,en grande.
En todo caso,jalg puedec saber mucho más de las andanzas del Sr Bourkaib.

AG,vaya aventura la del Flipper...Es tan familiar,esa pelea por hacer lo que no hay y conseguir lo preciso... :razz:
Que antiguos se nos vé ,colega,la caja de puros "universal",que pasada.. :smile:
Ahora es todo "reciclaje"...Antes,era necesidad... :wink:
Que sí,"que nos quiten lo volao"...No pueden :grin:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 14:01
Aqui vuelvo despues de entelar el genuinamente ibérico velero clase A1, Mistral con perfil de competición. ;)

Imagen

A quedado chulo ¿eh? ;)

Cuando volvía de hacerle la foto el parque no me he podido resistir :P el dar una carrerita soltando el avión de la mano y se queda flotando en el aire sin desplazarse ni una palmo de mi mano, se me amontonan los recuerdos. :U
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 21:06
No podemos dejar de hablar de algunos modelos más que aparentemente han pasado desapercibidos pero que han llenado más de una decada y fuerón modelos que pusierón el VC al alcance de muchos :) :) :)
Imagen
Me refiero al popular "Yeyito" heredero de los entrenadores elementales. En un seminario realizado por Illán (hijo) en Murcia hace ya unos años, Pepe Cardín comentó que por entonces Modelhob ya habia fabricado "Yeyitos" como para ponerlos ala con ala y cubrir la distancia desde Huelva a la Junquera (Albergue del Valle, Murcia, Seminario de Escuelas de Aeromodelismo Noviembre de 1990)
Imagen
El binomio ZOM 2,5 "YEYITO" fúe una puerta de entrada desde que en 1968 naciera el modelo y en 1970 el motor :) :) :)
Imagen
El modelo con la pintura que ilustraba la caja del kit mediados los "ochentas"
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 23 Oct 2011, 19:54
Diseños que no llegarón a transformarse en Kits y a la venta hubo algunos, pero sus planos si se comercializarón y los hicimos volar esto es un hecho con origen en Modelhob y construido en el año 69 me proporcionó horas de entrenamiento y años mas tarde, gracias a Angel García Calderón, que me prestó el suyo (triciclo y con un OS 35) para poder hacer el campeonato selectivo del Europeo del 83), hablo del Kroto:
Imagen
Vieja foto y con la calidad que el color podía dar entonces, motor Merco 35 y helice 10x6, Genuinamente Iberico :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Oct 2011, 17:22
El Flipper no quedo como un modelo para el recuerdo, cuando se rompio el primero decidí hacerme el mismo flipper pero para un motor 35 le puse un Mcoy 35 y llegue a participar en el Interclubs de 1969 en Cuatro Vientos, no fue muy exitoso ya que el modelo era muy pesado, pero si recuerdo que la tabla la pasaba "con apuros"
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 02 Nov 2011, 19:15
Los "Maños" en esto de dar vueltas los hay y seguira habiendolos, un recuerdo desde aqui para Fanlo, maño que todavia vuela gomas sin ningun complejo, pero al referirme a la tierra es porque en lo del combate F2D en el mas puro "nomenclator" FAI al final de los 70, en esa epoca de egemonia de los diesel en la especialidad y el deposito "tarro de mostaza" popularizado por los ingleses y que tan bien hacia carburar a los Oliver y Webras MII en Zaragoza M.A. Barrera diseño esto, muy parecida a la "Pink Phanter" inglesa pero esta era IBERICA y MAÑA:
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 03 Nov 2011, 00:50
Démosle un giro Rcístico a este hilo.
Encontré un rollo de planos en papel milimetrado y buscando,encontré partes de 2 aviones presentes en ellos de ellos,pero que resultan proceder del mismo avión,y puesto junto todo,y comparando con el plano original,pensé que podría recuperarse.

Este modelo,absolutamente desconocido para el gran público,es un desarrollo de un primer "mini modelo" de 900mm de envergadura y 650 de longitud,que llevó una radio Futaba FP-4F,con su paquete de pilas,receptor y dos servos FPS 17,enormes,para lo que hoy día se usa,pero que fué un avance de más de 90 g de peso respecto al brick Kraft 3 canales con el que se estrenó,y era propulsado por un Cox Black Widow,sin control de gases y con un depósito que daba una autonomía de unos 7 minutos con una Kavan 7x4,tenía una aceleración y trepada "sluggish" (vamos,que se arrastraba como una babosa) pero una vez nivelado,volaba muy bien y era rápido y maniobrero.
Nunca tuvo tren de aterrizaje,sino una panza reforzada con contrachapado,para usarlo en hierba,después de mis experiencias con un avión más pequeño con tren,que capotaba en cada aterrizaje.
Este se posaba como un planeador,aunque un pelín deprisa :$ ... y la hélice a veces se interponía :S

Los primeros vuelos del "verde",como le llamábamos (verde metalizado Solarfilm era el recubrimiento) tuvieron lugar en la primavera y verano de 1978.

Hace un poco de tiempo ya...Uno va cumpliendo años y el avión también.

Con el tiempo,como Javi hizo con el Traveler (debo decir que este avión es un desarrollo del ala "estructurada" del Traveler,añadiendo un fuselaje más alargado,lo que le daba una estabilidad en vuelo recto y nivelado que el Traveler no tenía) pasó a ser eléctrico,volviendo al peso exagerado de la primera versión y con poco éxito,a pesar de los servos "enanos" para la época,años 90

Después pasó a tener ala baja (de ahí los agujeros en la parte baja del fuselaje,para bayoneta de unión) y después tuvo un 400 con reductora y un ala más grande,sin mucho éxito.

El ala la heredó el RC3,que llevaba un Cox 020 con obturador de escape y tres servos GWS de 2 agujeros,de los pequeños,de entonces (ahora parecen grandes) parecido a un Kitten de Debolt,reducida a 800mm.

De ese hablaremos otro día.

Con mis recientes experiencias con un eléctrico,la hierba bien cuidada de La Pixarra y dado que este pobre "resto" estaba por un estante del garaje,decidí darle otra oportunidad,dado que ya va camino de "vintage"... :smile:

Después de hacer cálculos con el viejo fuselaje y las alas originales reformadas ,buscando entre mi material encontré dos opciones,un 280 con reductora 4:1 de Aeronaut y un diminuto regulador Ripmax,con una pila compacta de 1100mAh y este CF2805 brushless,con su variador y la misma pila,al que creo que le voy a dar una opción(es algo más ligero),pero modificando la bancada para poderlos intercambiar y compararlos.
Imagen

El peso total va a andar sobre unos 450 g,la tracción sobre 400g con una 7x4 (aunque no pretendo hacer 3D) y me hará falta recomponer y acortar algo el fuselaje,la carga alar va andar entre los 36 y 38 g/dm2,hasta 45 (la de la Futaba,la inicial era 53) serviría y la intención es encontrar un Monokote...Verde metalizado,y hacer un reestreno.
El perfil recuerda a los Top Dawg,Traveler y Roaring 20 de Willard, aunque algo más anguloso y aerodinámicamente es muy diferente,ya que es un "tres en raya": Motor ala y estabilizador en la misma línea (cosas discutidas, de la época de los 70)

PS
Sé que hay una foto del original,en un lanzamiento a mano y otra volando (cosa rara conmigo y mis modelos,ya sabéis,el gen africano-bantú ese,que me hace creer que cada foto me roba un trozo de alma (es broma) :lol: :lol: ...) pero se extraviaron y no os puedo poner de momento más que esta de su estado actual.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 04 Nov 2011, 14:12
El único racer que he pilotado es un Quickly 500 electrificado con un motor brushless inrunner Himax (creo), que movia muy rápido una pequeña hélice de graupner 5x5, eso si que es velocidad, es de Juan un veterano de mi club.

Bueno, pues entre Dakota y Dakota (pensemos dónde lo ponemos) voy a terminar el fuselaje RC del velero lento A1 Mistral, contemple por un momento hacer transmisiones con reenvio de hilo, pero el sistema de delgadas varillas de cuerda de piano en ranuras superficiales del fuselaje sujetas con el propio entelado funciona muy bien, con lo visto en el Skyrida, tiene muy poco peso y no tiene holgura.

Imagen

Por otro lado he encontrado en tormodel varillas de 0,6 - 0,5 0,4 y 0,3 mm, ya que las de 0,8 mm del Skyrida están sobredimensionadas, incluso las de 0,5 mm no pandean si las comprimes y el esfuerzo en vuelo del Mistral ya me contaréis.

La deriva sigue el esquema decorativo de los extremos de las superficies sustentadoras.

Tambien usaré silkspan para cubrir las varillas de mando, seguramente blanco y algo de rojo en el morro.

Las escuadras de mando son de contrachapado finlandes de 1,5 mm, para la sujección del estabilizador he usado detrás una varilla de carbono de 2 mm de diámetro.

Estoy usando cola alifárica para la madera, marca Titebond, de comercial Pazos.
Ahora falta buscar sitio a los servos y la bateria irá donde diga el cdg.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 04 Nov 2011, 19:42
Bonito de verdad Jose Maria.
Yo recuerdo que en los veleros A2 nosotros poníamos una tira muy fina de silkspan negro entre color y color, pegada con la misma novavia, y quedaba también muy majo. Te envio una foto retocada :)

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron