GENUINAMENTE IBERICOS

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 Sep 2011, 18:50
En repetidas ocasiones hemos manifestado el deseo de recopilar en un hilo tanto los planos como los modelos como los "kits" que fuerón en algunos casos el inicio en nuestra afición, o en otros lo que el "Made in Spain" nos podía ofrecer o que en la actualidad podemos encontrar, no es un cajón de sastre donde cabe todo, solo se trata de recordar, hacer presente o sacar del nuestras publicaciones todo lo que se imprimió en forma de plano, se fabricó en forma de kit o modelo acabado :) :) :)
No es casualidad el poner "Ibericos" en lugar de "Españoles" , ampliamos al ambito geografico nombrado y así algunos diseños Lusos podrían entrar :) :) :)
Tanto Jesús, como Federico y como no mi "tocayo" del Principado han sido cooparticipes en este hilo y como tengo algo que compartir aqui esta el primero:
Imagen
No quedará esto así sin más con solo el plano, algunas fotos hay de él y sigue vivo y revoloteando algún que otro domingo :) :) :)
Seguiré........
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 21 Sep 2011, 19:41
MUY BUENO EL HILO!!!!!!
Esto es velocidad de reacción. ;)

Me lees el pensamiento,porque hay que reconocer que nuestros vecinos(tal vez influídos directamente por SAM22 UK) nos adelantaron por la derecha en esto de los aeromodelos clásicos y las reuniones festivo-recreativas para VOLAR (que es lo BUENO) estos cacharros extraordinarios y además,son muy buena gente y expertos.

Aunque los daños de la tormenta se han extendido al scanner e impresora y me han dejado reducido a un estado de comunicación "rupestre" ,espero reparar/reponer el equipo y participar en este hilo asiduamente...
Por el momento,no puedo añadir nada gráfico.

Y lo siento,aquí hay planos interesantes (La Piper de BOA,excelente entrenador VC,aunque algo débil de estructura y que enseñó a volar a mi generación,los de JTV,en especial el Bonzo de Flaps y otros,cocinados por mi menda en papel milimetrado,cuando era joven e inexperto :lol: ) y jalg va a estar fuera un poco,asimismo...Así que te toca,AG :mrgreen:
Paciencia,que todo se andará... :sad:
Lo más que puedo meter es alguna foto de algún modelo,siempre que el sistema operativo de la Unidad#2 se digne dejarme descargarla,ya que no editarla.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 21 Sep 2011, 19:52
Hola, pues yo tengo tres veleracos A2 que fueron publicados en los annual de aeromodeller ( bendito sea el volarlibremente :) )
Tenemos el MIMA SEVEN de Wenceslao Lada, el ABREGO de J.Ramón Pérez García Lengomín y el EURO de Jesús López.
Bonitos modelos

Imagen

Imagen

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 22 Sep 2011, 07:50
El Abrego, habia oido muchas veces hablar de él, los A2 diseñados en Ocaña se llamaban CARPA, iniciales de Carmelo y Paco, pero creo que ellos no hicieron plano, les preguntaré, ¿aqui se podria poner el mustang de VC de Speedy Pacheco?, el problema es escanear un plano grande, aunque podemos hacer una foto desde una escalera.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 37
Registrado: 19 Feb 2011, 17:17
NotaPublicado: 22 Sep 2011, 17:41
Imagen
He aqui la primer foto. Dos Burka-Trainer
Tamaño grande, equipado con un motor Pares.
Tamaño pequeño, equipado con un 0,8.

Como veras Calata esta vez estan pintados de diferente color. Pero son padre e hijo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 22 Sep 2011, 19:17
El Sr Maestro (que me precio de tener como un buen amigo) que inició la andadura del vuelo circular ayá por 1977, que hemos corrido detrás de los modelos de vuelo libre, y un largo etc. de vicisitudes, se cree que por que haya entrado en el Club de los "Abueletes" no tiene el alma joven, y la prueba está en que él tambien se ha construido y vuela Burka Trainers, además no se escapará sin que lo muestre aqui "con las manos en la masa" :) :) :) :
Imagen
Quien nos puede dar mas informacion sobre el Burka no es otro que Santiago, estudioso y documentado "Gurú" que sabe más que yo del ingeniero Burkai, en fin que si se manifiesta o me documenta, contaré lo que quiera decirnos, yo solamente contaré lo que fue mi relación con este excelente entrenador:
Imagen
Creo recordar que corria el mes de Septiembre de ¿ALTZ? ALTZ, merde, Je ne me rapelez pas!!!! :SMOR :SMOR :SMOR , bueno pongamos ¿1964? El Gurú apareció con una caja de cartón blanco con una etiqueta donde aparecia una pradera vista desde arriba y alguien pasandoselo "pipa" volando un Burka y un logo de Burka (alguien que lo ponga , yo no lo tengo) :shock: :P :P :P :shock: me acuerdo, me acuerdo; en radio Peninsular estaba en el "Top" de peticiones "El Sinatra" ese con "extraños en la noche" :shock: :shock: pero que año? :cry: :cry: :cry: !ALTZ,ALTZ,ALTZ! ....bueno da igual, recuerdo que me dijo montaló, pero bien montado (recuerdo que los refuerzos del morro de contrachapado de abedul se pegarón esa noche prensados con la pata de mi cama) y los sueños fuerón..... volarlo, volarlo y volarlo, bueno hoy tengo que pasear a Kiko, chao, si no me "dobla" en el paseo y considerando que es jueves puede que siga con esta historia :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 22 Sep 2011, 20:27
Bienvenido Jose Luis, ¿que tal ha ido el verano?

A ver, a ver, :shock: :shock: contarme cosas de ese entrenador VC, :smile: estaba pensando en hacerme uno para empezar y AF me recomendo primero uno pequeño con el cox 0.8 cc y manija de plástico e hilos de dacron, asi que me faltaba elegir el modelo, :???: habia pensado un Yeyito pequeño :roll: .

Imagen

Asi que Maestro, he encontrado en mi archivo el plano del Burca y leo en él envergadura 70 cm, longitud 54,5 cm para motor 2,5 cc, ahora dime las medidas para el 0,8 cc. :wink:

Creo que estos kits se vendian en Casa Reyna hasta hace muy pocos años :shock: , fueron los últimos de filipinas :grin: .

Por cierto el ingeniero Burcai ¿era genuinamente ibérico? :???:
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 22 Sep 2011, 21:26
Calata, el pequeño vuela bien pero en mi opinion un 0,49 puede ser una opción cuando no tienes pista grande para volarlo con 15,92, si tienes un ZOM prueba el modelo a su medida y verás como es un verdadero entrenador, el que se vendieran en Reyna no creo que fuera este, tal vez el de vuelo libre, no quiero entrar en detalles ya que Santiago si sabe a "fondo" de la historia, yo seguiré contando en primera persona mi relación con el modelo :) :) :)
Imagen
Como decía el modelo me lo pasarón para montarlo, pero yo ya había en muchas ocasiones detenido mi vista en un numero de Flaps y no recuerdo si lo firmaba JTV la presentación del mismo :) :) :)
La caja contenía el ala pre-perfilada y no era balsa sino "sesang" la operación de dar el perfil era facil ya que con una simple lija basta y sucesivas finas llegabas rapidamente al perfil, el kit contenía una cabina moldeada y una "T" de mando muy bien troquelada junto con el tren en dural y las ruedas "balón" sin olvidar en deposito triangular muy caracteristico y muy bien hecho, se le sumaba un buen "horn" y un alambre de hierro de 2mm. no había material de entelado, aunque no faltaba la cinta para las bisagras y la tornilleria; el estabilizador era de balsa de 3mm y la deriva en contrachapado finlandes, yo al menos no vi ninguna instrucción para montarlo y acabarlo, me servia de referencia el articulo de FLAPS (espero que alguien lo escane y lo pegue al hilo) yo no encuentro el plano pequeño, el que he puesto es de Maestro y está ampliado a su medida original :) :) :)
Terminé el modelo con más prisas que esmero y si no recuerdo mal lo puse un WMII :) :) :)
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 22 Sep 2011, 22:49
PRIMERO.
Por favor,si alguien lo tiene:el plano del velero BURKA,el que vendían por correo (Primer velero que perdí,después de muchos vuelos...y que me aficionó al A1)el "pod and boom",me vale con un plano dimensionado sencillo,conservo la costilla de patrón...y creo que lo otro era balsa

SEGUNDO:
JM
MEDIDAS UNIVERSALES PARA 0,8cc COX en VC,monoplanos/todo tabla:

LO más USUAL para 049 SPORT y entrenamiento ,envergadura 400-450mm ,cables de dacrón de 9,5m ....
Primera cosa:Aeromodelo pequeño,dejar que corra hasta que despegue solo.
(Profundidad neutra,desviar un poco una rueda para que tire afuera del círculo,al principio el timón no es suficiente, hasta que coge velocidad y puede haber algo en la pista que lo desvíe...NO TIRAR A MANO...En VC hay que saber DESPEGAR Y POSARSE (sin trampas) y los pequeños, despegan :mrgreen: La pista tiene que ser muy lisa y sin piedras sueltas o pozos)
Segunda cosa:Si hace viento (poco),acortas los cables a 8,5 m.
Si hace más viento,recoges,te vas a a casa,lo pones encima de la tele y lo miras :smile: .O te vas a la ladera más próxima (mejor) :geek:

Envergadura para "pepinos" y cables de 10,5 a 11 m (no muy recomendable si hay algo de aire)330-350mm ( Lo mismo,pero te la juegas al despegar,hay que dejarlos correr por el suelo sin ceder a la tentación de mandar arriba, pero cogen "una pastilla" una vez en el aire :mrgreen: ..Y pillas un mareo :mrgreen: ...Pero así se te cura antes :mrgreen: :mrgreen: Tanque pequeño,para empezar 4-5cc y llenarlo con 3 cc,al principio :geek: Si,verás :mrgreen: el juego ese de los críos,el de dar vueltas :mrgreen: ,que "castaña seca" pillas con un minuto y medio de vueltas,al principio)

Longitud,lo que salga al escalar el plano,pero pecar de largos,mejor :geek: Para el momento de morro,partir del PLANO DE LA HÉLICE del modelo escogido y descontar el COX desde ahí hacia atrás y meter la cuaderna de montaje donde pida..Suele quedar bien)

Y luego veremos que modelos ligeros (tipo los Guillows o Modelhob "de palos") de hasta 650 mm se pueden adaptar,pero hay que tratarlos "con mucho mimo" (el FW 190 de gomas de Modelhob queda chulo en VC con pocas modificaciones,sin meter mucho peso,vuela bien) Y no son entrenadores y van MUY mal con aire...Se pueden usar cables más cortos porque andan poco.

No puedo meter cosas scaneadas,hay un entrenador para un 0,8cc ibérico (¿Pinocho? :roll: )en un Flaps de los 70...Y otras cosas.
Pero será cuando me haga con un ordenador de verdad,porque este gasta muchas velas.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 22 Sep 2011, 23:17
Tocayo, veo que se te activan los recuerdos, burka vendía dos modelos de vuelo libre, uno era un "pod and boom" que el fuselaje en la parte trasera era un simple listón de 10x10 y el stabilo una simple plncha de 3mm; había otro mas grande de tal vez 1m. 80 de envergadura y un fuselaje bastante atractivo con deriva y sub deriva, creo que el estabilo tenía diedro, esperemos que aparezcan tanto los planos como las referencias y podamos disfrutarlas, paciencia y a recuperar "hardware" y datos :) :) :)
Conste a VM que no he hecho voodo ni he ido a ver a nadie de ninguna liga de brujos ,ni tampoco hice novena alguna, le enviaré lo que pasa con los rayos por MP ¿que tal "o matto grosso" (cuidado con los Jivaros, creo que eran de por allí :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 23 Sep 2011, 07:11
Tomo nota Antonioa.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 23 Sep 2011, 12:45
Por partes,siempre:
1º Este hilo le gusta a mucho "callado",no hay más que ver las visitas...Parece que va a contestar aquella pregunta tuya "¿Podremos mantener viva la llama?" en poco tiempo así que BIEN AG,BIEN..

2º El pod and boom....Sé que era todo balsa atrás y unas alas muy sencillas con borde de ataque y salida macizos.

3º..Menos co...as please,que detrás de los tigres (¿cuando fueron las CEBRAS gatos,JM? :shock: ...Un poco de "por favor" que estás en activo y tus alumnos pueden leerlo :lol: :lol: :lol: ) salieron más cosas,pero corrían mucho... :shock: No pude distinguirlas


4º Estoy de reparación y mantenimiento de la maquinaria fatigada y estropeada por la gasolina E35 or Better que nos atizan en lugar de la 96 RON de toda la vida .
(ADVERTENCIA DE E(por Ecológico) nada de nada que los alcoholes los sacan del petróleo o los destilan con gran emisión de CO2 (el de la fermentación + destilación por evaporación,cosa del alcohol de caña),porque el día que se metan con el BIO de verdad,suben el whisky y el ron,y a sus Señorías no les gusta eso)
Y,aparte de eso,de reinstalación del scanner,que como todo lo viejo,funciona de este modo,pero parece que le hemos retorcido otra vez el brazo a las estúpidas Windows de don Bill el del peluquín y hemos hecho caminar al interfecto,con cierto esfuerzo,así que intentaré añadir gráficos a partir del descanso de por la tarde...

Pero vaya por delante este CLÁSICO totalmente imprescindible,que la gente de BOA,una tienda señera en nuestra historia del Aeromodelismo,cedieron para su publicación en Flaps en Febrero de 1961 (50 años ya...Es un soplo la vida,ché :roll: )
Imagen
Para el Webra Mach2 Diesel o un motor 3,5,es un avión de 1M de envergadura,con perfil muy serio y construcción ligera y alas desmontables,ideal para el "transporte público de la época",para cables de 11m a 16m...(lo de ajustar la longitud al sitio de que dispones y al viento que hace,es la base del VC,no hay que fijar el largo FAI como el único a usar,salvo para entrenar clases de concurso...o bien,o te quedas en tierra o en la tierra metido :( muchos días, si te empeñas con cables largos con depende de qué viento,sobre todo si hay rachas...Hay que tener 3 juegos de cables y un par de modelos "todo tiempo" (duros,sencillos y de velocidad más bien alta) para poder volar más días que con una maqueta o un Acro e ir "haciendo manos" o..mantenerse..
Lo del mareo ( lo peor del VC para los abueletes como yo) es cosa condicionamiento y memoria muscular y motora (equilibrio /respuesta) y se pierde la resistencia si se para de practicar y vuelven las malas sensaciones del principio...Puede ser (será en mi caso :$ ) DURO.

Admito que este diseño no admite golpes,pero volar,lo que se dice VOLAR,es una maravilla en el aire y cómodo de meter en el coche y de limpiar (fuselaje y semiala exterior un poco)
Con la misma ala,hicieron en BOA una maqueta más que apañada,en kit,con la vidriera de acetato y una estructura muy bien realizada,todo precortado..Precioso....No conservo el plano

Tenían su propia línea de RUEDAS y DEPÓSITOS..Muy buena calidad y unos atentísimos dependientes en su comercio..
Bravo,BOA...Y GRACIAS. :D

PS
Relacionado con esto del scanner pero para el otro foro...el de carreras....AG,tengo un plano sueco para un carreras con Webra Mach1 (vete sacándolo del retiro)que exige claramente que le dediquemos nuestra atención ;)
¿Será necesario un hilo para Vintages de todo el Mundo?
Viendo lo que tiene JA,me parece forzoso... :STABRE

PS1
JM en vuelo circular,hay que soltar el modelo a rodar CON EL VIENTO EN LA COLA,lo contrario de lanzar un RC.
Normalmente despegas en media vueta y cuando estás en el aire,tienes el viento de morro y subes...Cuando completas el giro el modelo se"hunde algo" (baja) con viento de cola,(en vuelo a brazo estirado,al principio,puedes "remolcar" algo /mandar arriba para corregir,hasta hacer giros nivelados,ni muy altos ni muy bajos) y lo contrario contra viento...No vuelan solos y el suelo :evil: está muy cerca,en relación a lo que es RC y hay que anticipar las maniobras...
Ya pondremos algunos esquemas...
AG ,es tu turno,de esto sabes más (mucho más) que yo,menos en maneras "no convencionales" de hacer trizas modelos... :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 23 Sep 2011, 15:51
Al hilo de lo pedido por JM,he aquí un diseño poco convencional de entrenador tablas de JTV (Julio Toledo del Valle-Flaps Diciembre de 1961) en el que vemos que la envergadura (en este caso un ala de gran área y bajo alargamiento) es más corta que en los modelos de entrenador más usuales,pero que sigue la regla de oro de buscar el área y la carga alar,más que una envergadura ,JM.
De todos modos,como entrenados elemental,varios "puntos fijos" de diseño fácil de volar por principiantes:
Carga alar baja,poca superficie frontal,superficie de mando pequeña. (quizá,buscando demasiado la escala,el estabilizador y la deriva son demasiado pequeños,en relación a lo usual,pero al tener en la misma línea motor,ala y estabilizador y un momento de de cola largo,el resultado es bueno.

Imagen
La envergadura (largo del ala en su eje más largo,para un avión convencional) no tiene significado EN Sí MISMA,sino con respecto a la cuerda/área /solidez (caso de las palas de los rotores o alas giratorias),no sirve sola para establecer apenas otra cosa que donde puede almacenarse el modelo,cuanto ocupa,aproximadamente



Imagen

De cualquier manera JTV siempre sostuvo que la gente aprendía a volar con él y se hicieron muchos y hay fotos de ellos.
En mi caso,hice uno convertido a fuselaje estructurado y le puse un motor grande y corría como un "team racer",y era estable,pero no muy fuerte y se rompió por delante del ala en un aterrizaje algo brusco,sin haber volado mucho.

No hice el entrenador y no puedo juzgar sus virtudes/defectos :geek:
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 37
Registrado: 19 Feb 2011, 17:17
NotaPublicado: 24 Sep 2011, 19:17
Te contesto José Mª,
En primer lugar las vacaciones de pu.. ma...(Ya me queda menos para jubilarme)
Doy la razón a Antonio, si quieres empezar VC, y te gusta el Burka, construye el grade para un Zoom.
Yo el pequeño, lo realize por dar salida a un Cox 08 Tee Dee que tenia avandonado. Es estable pero no tira como el grande y en un día con un poco de viento, ni te cuento.
De todas formas si te lo quieres construir, tomo medidas y te las mando (fue una redución del grande).
Tanto Olden como Antonio, que tienen más experiencia que yo, te pueden aconsejar el mejor entrenador.
Otra cosa, el Cox que expones más arriba, no te serviría o tendrías que modificar el morro para anclarlo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 15:36
No es de recibo, salir al "ruedo" así sin nisiquiera anestesiar primero, la Piper de BOA , "Oldye" punto "G" recuerdo la de veces que miré ese numero de Flaps y del Bonzo no digamos, es una pena no conservar ninguna foto del que se hizo el Gurú con cho po de 8 pintadito de rojo "Titanlux" y los numeros de carrera en amarillo pero creo recordar que el muy canalla puso el motor invertido apoyado en las carenas simuladas. :) :) :)
Por partes se "descuartiza" mejor (que diría Jack)
Yo no llegue a conocer BOA, Santiago me ha dicho que el si visitó la tienda en una ocasión, pero su legado fúe vendido en García y en Reyna en años posteriores y aún recuerdo las ruedas y los trenes de dural sin olvidar las "T" de mando, los "horn" y como no los depositos :) :) :)
Hay algo más para "Oldye" el Burka II es muy conocido por mi hermano y por mi, lo subiamos con un bramante y aquello volaba y volaba habra sorpresas con el , yo que tu , me prepararía, hay una larga historia que reflejaré aqui cuando esté suficientemente contrastada (¿No es cierto que el BurkaI lo vendió el Corte Inglés RTF?, Lo vendían en una bolsa de plastico hecho Kit en García y en Reyna), "Oldye" estás a punto de ser sonreido por los bellos recuerdo que te inspira el BII, sino al tiempo...........
Con tanto trafico no me quereis dejar que cierre el capitulo del Burka Trainer, pero puedo seguir "machacando" con lo que para mi significó:
Imagen
Mario y Nacho aún vuelan combate (padre e hijo) divirtiendose 50 años más tarde o quizás más de la epoca de su diseño
Imagen
¿Y como no?, la hija de mi hijo, tambien dijo a su padre que queria dar vueltas con el Burka del "yayo"
Imagen
La estabilidad y la limpia trayectoria del modelo garantiza un vuelo sin sorpresas, aún hay más que contar sobre los Burka Trainers
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 17:00
Ahí le duele :mrgreen: ...
Muy buenas fotos y la sorpresa de una U Reely (la respuesta de Jim Walker a los campos/vientos cambiantes :geek: )en manos de una aspirante a "circularista",en estado de alevinaje...
Bien ;) ,pero que muy BIEN :grin: .

Pondré algo al respecto en el otro hilo,como base de un comentario acerca de la longitud de cables...que también tienen que ver con el tamaño y estado físico del "piloto".
Aquí no procede porque la foto no es de "pata negra" vamos ,ibérica... :grin:

PS
Aprovechando el tiempo apacible,es un hablar...No,no fuí a volar el Mustang de Modelhob,no :cry: ...Estaré en Birmania toda la tarde... :roll: Parada de avituallamiento líquido...ARF. :smile:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 23:09
Conste que ante la insistencia se lo puse en marcha, bien afinadito y pensé que un poco de pegamento y tiempo podrían ser los resultados :) :) :)
Imagen
La verdad es que me era familiar la situación (por partida doble)
Imagen
Recuerdo que el Burka no fue el avion, fue otro pero la situación era exacta aunque el sitio fué Evora:
Imagen
El modelo no me lo rompieron A.D.G.
Imagen
Como no es Iberico, no hablaremos más del Phantom, sigamos con el Burka, al final sano en el suelo
Imagen
Imagen
No queda la historia de Burka finiquitada, aún puedo extenderme más y amenazo con hacerlo, pero hoy no !mañana! :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 26 Sep 2011, 08:14
Antonio estás en buena forma :eek: , veo que todavia te agachas sin problemas a afinar el motor en tierra :wink: , nunca me has hablado de tu padre, si era aeromodelista o no, ¿quién te enseño a volar VC?.

Cada vez me gusta más el burka con ese ala fina y lineas rectas debe ser un tren sobre railes :cool: , sin sorpresas al mando, además creo que llevas razón, respecto al tamaño, de hecho ahora que lo veo el grande me parece muy pequeño :shock: , pienso que demasiado pequeño para el ZOM 2,5 cc.

Otro tema será lo de la mezcla y manejo del diesel. :oops:

Aqui en el club, tengo varios veteranos que han hecho muuuucho VC, seguro que me enseñaran :wink: .

Ya os pondré una foto de la pista candidata para ver si es válida, era un aparcamiento cuadrado de asfalto de 60 metros de lado y entre árboles con lo que estará protegido del viento. :razz:

Un saludo
Ibéricos PN
Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 27 Sep 2011, 09:45
Arrimando el ascua a mi sardina... ;)
Al hilo de la última foto,los modelos se manejan todo el tiempo,y el aterrizaje perfecto es muy difícil (rodar sin rebotar) y ahí vamos,a la TÉCNICA de aterrizaje:
BRAZO ESTIRADO,remolcando un poco el modelo,evitando que el morro se vaya arriba (la extraordinaria calidad de la pista ayuda)y,como vemos,la mano VA por delante del modelo ,ya en el suelo,en esta foto.

Si dejamos ir al modelo,perdemos la tensión de cables y si el viento nos coge lateralmente,estamos en problemas... :S

El piloto se agacha algo para facilitar la toma de las dos ruedas,y espera a que el modelo se pare,evitando siempre mandar demasiado.
Técnica que parece sencilla,pero que ,viniendo de RC,donde se "deja hacer" al modelo ,a veces cuesta :smile:

Hay que tener en cuenta que volamos y aterrizamos en viraje,y siempre la semiala interior es menos portante que la exterior y a velocidades bajas,el meter ala es la tendencia del modelo,de ahí el contrapeso en la semiala externa,ya que la eficacia del timón baja enormemente con la pérdida de velocidad y los cables se hacen notar en peso y resistencia,al faltar la fuerza del motor .
Aquí es donde se rompen los modelos,al principio,y una pista blanda ayuda a evitar "roturas tontas".

La foto es un ejemplo muy bueno de como se aterriza... ;) en su fase final.
Aquí se va a aprender mucho de estas cosas...Bien,muy bien AG
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 27 Sep 2011, 11:49
AF copia y pega esto al hilo de técnica elemental VC.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 27 Sep 2011, 17:48
Como Mc. Arthur , dije que volvería con el tema Burka Trainer y seguro que no solo se hablará del Trainer, se hablará más :) :) :)
Eso si con fotos, que de eso tenemos y podemos ponerlas por aquí haber si cunde el tema y nos acordamos de los "Smousen", los Flytes de Resopal, los Yeyitos, los Montjich y los diseños "Oficiales" de la Subsecretaría como la Nord que mencionaba "Chacal" ; tambien recordar los modelos de la zona valenciana y alicantina y ¿como no? en Orense tambien había diseños aútoctonos excelentes (guardaditos en el cajón de los recuerdos no hacen nada), aqui si (seguro que es un buen preventivo contra el ALTZ y estamos en edad de) :( :( :(
Enrollandome: termine de montar mi primer Burka y lo terminé, como era habitual con poco acabado y poca lija lo cubrí con un amarillo medio de "Titanlux" (universal y eterna marca) y un compañero de estudios que esmaltaba damasquinados me hizo un "trabajito" de rotulista poniendo lo de "trainer" sobre el ala dcha. fué el primer deposito completo que logré volar sin terminar con el modelo roto............. por eso doy la vara y el que no quiera que no lo lea :lol: :lol: :lol:
Imagen
El modelo como veís tiene capacidad para divertirse como lo hacen Mario y Nacho, dandole al combate con sus Burkas
Imagen
El "enroque" defensivo cerca del suelo hace que cortar la cinta sea dificil (de tal palo..........)
Imagen
Bueno un cuchillito para hacer esto un poco más variado
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 27 Sep 2011, 18:05
Esperamos atentos esas aportaciones y la verdad es que el espacio donde voláis los Burkas es ibérico ,pero ibérico :lol: (i.e. "pata negra" ;) ) :lol:

No llegué a considerar el Burka,porque ya tenía mi propio diseño duro,duro(amarillo hierba SEAT :lol: )y pasé luego al "Flame Trainer"(adaptación del Fireball a construcción más sencilla) y a gastar motores,con tanque de 40cc. y dar más vueltas que los del tour en cada vuelo y hacer también mis pequeños "cuchillos" ...No me atreví con el invertido. :$ ... :grin:

Adelante,AG...El pueblo quiere saber... :grin:

PS
Tranquilo JM,en el otro hilo pondremos un vuelo paso a paso en dibujos,con la explicación de cada movimiento y el efecto del viento...Seguro que AG también tiene material...
Pero más adelante,primero nos quedan unos detalles de los cables y el modelo y el equipo específico (el trapo de emergencia,por ejemplo... :$ ) y las señales entre el ayudante y el piloto(importante,para evitar tener que correr delante de un modelo :S que nadie controla y va a ras de suelo a "toda castaña",dando vueltas detrás de la víctima :evil: )...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 27 Sep 2011, 19:19
Que si, que si, en el tiempo todo se andará;si Dios Qiere, bueno Tocayo, esto tambien es GENUINAMENTE IBERICO y seguro seguro que te gustará:
Imagen
Dont Cry, do it (no need too much time for spend) ;) ;) ;)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 27 Sep 2011, 23:14
jmcalata escribió:Antonio estás en buena forma :eek: , veo que todavia te agachas sin problemas a afinar el motor en tierra :wink: , nunca me has hablado de tu padre, si era aeromodelista o no, ¿quién te enseño a volar VC?.

Cada vez me gusta más el burka con ese ala fina y lineas rectas debe ser un tren sobre railes :cool: , sin sorpresas al mando, además creo que llevas razón, respecto al tamaño, de hecho ahora que lo veo el grande me parece muy pequeño :shock: , pienso que demasiado pequeño para el ZOM 2,5 cc.

Otro tema será lo de la mezcla y manejo del diesel. :oops:

Aqui en el club, tengo varios veteranos que han hecho muuuucho VC, seguro que me enseñaran :wink: .

Ya os pondré una foto de la pista candidata para ver si es válida, era un aparcamiento cuadrado de asfalto de 60 metros de lado y entre árboles con lo que estará protegido del viento. :razz:

Un saludo
Ibéricos PN
Imagen



No me hagas esto del jamón ,,,, "" yo sin cenar todavia """ jejejejejejeje,,,, que envidia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 27 Sep 2011, 23:30
Gracias AG,esto sí que me lleva lejos ;) en el tiempo,pero no recuerdo cuando ¿1963?
Vaya,recordaba las placas en los marginales,no la forma,pero nada el perfil del "pod"...Que bueno!!! :D

Este es un avión que sentí perder,no recuerdo en qué circunstancias,pero que siempre he recordado,rojo el fuselaje y amarillas las alas con dos bandas rojas,no sé si era el esquema propuesto.
Tampoco conservo los Flaps donde venía descrito y se especificaba la compra por correo.
Sé que no fué barato,y tuve que esperar bastante,pero el kit venía con todo y fué muy fácil de hacer y voló a la primera a remolque.

Bueno.,irá a lista de espera...Tengo que trabajar mañana y lo que queda de semana aquí fuera.
Y quedamos a la espera de tu siguiente aportación ;)
Citar
Siguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado