GENUINAMENTE IBERICOS

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 06 Oct 2011, 15:29
Javi, imagino de que de 4 mm de diametro exterior sólo hay una, ¿que largo usáis?.

Seguimos ... una cosa muy importante antes de construir las orejuelas, es la simetria del peso, para ello, comprobamos la del tramo central sijetandola por el eje y a continuación elejimos cuidadosamente los largeros y costillas para la orejuela izquierda y derecha, para esto es muy útil una bascula con apreciación de 0,1 gramo, pensemos que despues del entelado lolunico que nos queda para compensar el peso es colocar la cañcamonia del nombre en el lado que menos pese, de hecho mi mistral el cual construi de niño sin tener esto en cuenta, tiene más de 10 blitas de plomo pegadas en un borde marginal.

La experiencia es un grado.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 06 Oct 2011, 16:08
A ver JM,me sorprende que tengas un 020 ocioso,y no sepas que hacer con él,habiendo todas esas opciones de OT en PVHC.
Su origen está aquí:http://freeflight.org/competition/PeeWee30Rules.htm

Aparte de poder hacerte un entrenador de VC totalmente ibérico y ÚNICO (er bueno,único en C-LM,ciertamente) ;) .
Busca las fotos que puse de uno en "Aquellos maravillosos años" y te pasaré dimensiones.
Podemos echar carreras...en 2015 ó 2016...espero.
De momento,sigo cumpliendo mis "trabajos forzados".
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 07 Oct 2011, 12:51
"Motorizacion" para el "Mistral" (...o similares )

Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 07 Oct 2011, 13:23
Polipasto de un reenvio, conozco el de tres lineas para veleros grandes.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 07 Oct 2011, 16:13
Otro "Burka" : PIPER "SUPER CUB"

Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 08 Oct 2011, 19:01
Seguimos con la historia de BURKA:

AVION febrero 1964
Imagen
Imagen

Los clasicos...

"BURKA II" Flaps nº59
Imagen
Imagen
Imagen

"BURKA TRAINER" Flaps nº60
Imagen
Imagen

Y la publi...
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 08 Oct 2011, 22:32
Amigo Abellán, acaba usted de adelantarse, ayer traté de subir el articulo del nacimiento de Burka como empresa, donde tenía guardadas algunas anecdotas del Sr. Santiago Hernández, al cual conocimos personalmente al venir algunos fines de semana a Toledo a volar circular, en fin que se adelantó Vd. lo suficiente como para que ya que están puestos esos estupendos reportajes (de JTV, naturalmente)no tenga más remedio que aplaudir su iniciativa :) :) :)
No hemos terminado la historia, se abre la construccion del Kit del Burka II que me han regalado y que no quepa duda que compartiré con mucho gusto y por supuesto que no le pondré radio sera copia fiel de su prototipo, muchas gracias Jesús por esa forma tan grafica de transportarnos a los años de los comienzos :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 09 Oct 2011, 10:56
Una nota sobre el motor de Burka.
Aunque la oferta (bastante cara) del motor en kit era para montar un Webra Mach I ( no sé si alguien compraría alguno,iban por encima del precio "de mercado") Burka había presentado en años bastante anteriores un MOTOR PROPIO,el Burka 2,5cc.
Ignoro el origen del nombre BURKA, ver más abajo***
La petición de averiguar lo del motor BURKA 2,5cc vino de Jim Dunkin,que estaba preparando su libro sobre motores de aeromodelo 2,5cc de todo el mundo.
Yo creí que se refería a los Webras desmontados,y le comuniqué lo que sabía.
El me respondió que se refería a "otro" Burka ,que había conseguido un aeromodelista americano, de la base de Madrid(sic) en 1958,un regalo que le hicieron cuando se marchaba de vuelta a USA.
Y me mandó 4 fotos copyrightadas por si acaso...(americanos :roll: ...)

Quedé "shockao" :shock: cuando ví el aparato...Que cosa tan "guapa",que decimos por aquí...Pensad en el año y para comparación,un Webra de la época...Es como de "Flash Gordon",el Burka...Vaya :cool:

El motor tiene una admisión por válvula de láminas,en apariencia,y parece una copia de la estructura del Blizzard de Taifun,entonces uno de los motores más rápidos,pero su aspecto es mucho MEJOR que el del motor alemán,con su cárter pintado de "martelé"...psché.
Este Burka tiene aspecto de tener un cárter de fundición inyectada o a la cera perdida...
Fijaros en lo limpio que se vé el nombre encima de la oreja de fijación...IM-presionante...
Ponerlo en referencia al año en que se hizo.
O lo fundieron en un fábrica de carburardores o fundición de microfusión (ALFA) o similar...Tecnología punta,entonces ..Y CARA.
Y el aspecto trapezoidal de los espacios entre lumbreras apuntan al uso de transferencias de aceleración progresiva (es un suponer,pero viendo el resto...)
Alguien,(o algunos) de entre los brillantes ingenieros (¿Montesa?...) de la época,en motos ,está detrás de este diseño,al menos como asesor+++
...


Localicé la revista Avión (JALG ¿Mayo de 1956? estoy hablando de memoria (ALTZ) ahora...)donde había una reseña de la presentación,pero fuí incapaz de localizar una,creo que hasta salía una foto del constructor.

En otro número de esa época (56/57 JALG,mira a ver si das con ello..)se comenta que entrará "próximamente en producción",pero es un suelto en noticias ...


Las notas de Jim Dunkin para su libro sobre motores de 2,5cc se basaban en un motor que recibió a través de un militar de la base de Torrejón que se llevó a USA lo que debe ser casi el único ejemplar superviviente (Si alguien tiene otro,por favor,ponga fotos....)
La camisa de aletas era de color rojo intenso,y el aspecto,único... Véase Imagen Imagen
Una "pasada" de calidad y acabado,frente a los Byra y otros de la época.
Pero¿cuantos escapes con subinducción separada habéis visto por ahí? :shock:

Tecnología IBÉRICA en estado puro... :lol:
Cuando en España se diseña algo espectacular,lo "cagamos" todo en la parte comercial...
Que pena de ocasión perdida. :sad:
Y seguimos en las mismas....

Nota:(la única discordante)Parece que el diseñador/usuario del Byra,descubrió la utilización de la tuerca de una pila de teléfono de 1,5 voltios (de arrancar los Glow,prehistóricamente hablando)como contratuerca de llave de compresión :lol: (algo "cutre",pero efectiva) como yo con mis Webra 1,5cc años después :lol:

Al faltar la documentación que justificara su origen (yo le envié fotocopia de todos los catálogos y panfletos de Burka a Dunkin,pero nada acerca del motor,salvo la nota de prensa de "Avión",porque no dí con ello),Jim no lo incluye en su libro,lo que es una pena,pero es un tipo serio y no incluyó ninguno de los 60 o 70 no identificados que posee,incuyendo los "homemade"
Quizás tuviera que estar esto en "Motores..." pero ya que vamos de historia...ibérica,pues que se sepa,esto está relacionado con esa marca.
Al menos,el nombre.


***
Previamente a la salida de Burka,la marca BURTA comercializó en España los primeros aeromodelos de STYROFOAM,con motor de gomas,bastante grandes y muy buenos voladores (por desgracia,no conservo imágenes de ellos;tuve varios y el pegamento corriente (UHU) se comía "el styro",así que reparábamos con palillos por dentro y cinta Cel-lo por fuera,hasta que se rompían totalmente)...Extraordinarios,venían pintados(borde de ataque y detalles,cabina etc) y muy bien acabados,creo que hasta con la hélice y goma puesta.
Meter el tren,sujetar alas y estabilizador y ...a volar...No eran ni caros ni baratos,para lo que era costumbre,entonces,se podía ahorra para uno sin dejar las pipas o te lo regalaban por el "cumple" o "santo"...
Duraron poco tiempo en venta,pero eran una pasada en términos de eficacia y muy fáciles de centrar y corregir...¡Qué veranos :shock: ,con aquellos chismes,matando el gusanillo :smile: !
Estos aspectos estaban en experimentación en los motores 2T de las motos,en aquella época,y nos van a llevar a las primeras carreras internacionales ganadas por motos españolas fuera de España y a los Mundiales de los años 60 finales y de los años dorados de las motos ...

+++
Años más tarde, me tocaría trabajar con algunas de esas maravillas del ingenio español,y me sorprende aún más escuchar los "topicazos" estúpidos del economista de turno,acerca de la producción y todas esas zarandajas de los que se lo llevan crudo y rápido...
Gracias a ellos ya tenemos a Europa y a este país en la indigencia más supina y a los chinos,desc....dose de nosotros y de nuestros "mercados de futuros" y "brokers" y h...as...

Ya estamos donde se veía que íbamos a llegar, a la p...a ruina,pero es que los listos son ellos y nosotros los idiotas,que se lo damos todo hecho y luego miramos para otro lado,cuando fusilan a unos pocos cientos...

PS
Las fotos son copyright Jim Dunkin,USA..(no JPuente,esta vez...) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: que se sepa.
Jim Dunkin fué miembro del equipo de Carreras FAI USA en 1968,creo...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 09:05
Genial método de divulgación del aeromodelismo de Burka, vender junto al kit de palitos el despiece del motor, no lo conocía.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 11:46
Otra cosa, Javi, la goma pequeña que tiene en la c/ Carretas es de diámetro 4 interior, pero el exterior es 7 mm con lo cual es mayor que la que tengo yo de silicona de 6 mm exterior, además el precio es casi 10 veces más (20 € los 15 m), con lo que no hay color.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 13:01
jmcalata escribió:Otra cosa, Javi, la goma pequeña que tiene en la c/ Carretas es de diámetro 4 interior, pero el exterior es 7 mm con lo cual es mayor que la que tengo yo de silicona de 6 mm exterior, además el precio es casi 10 veces más (20 € los 15 m), con lo que no hay color.


Pues claro, esa es la que utilizamos para levantar los veleros de F3J (6-7 mm exterior) y efectivamente el precio es 39€ los 30 metros. Pero la hay más fina (o la había) . Te pongo una foto con regla al lado , esta tarde cuando esté en casa .
Muy bonito ese burka y no tengo palabras por toda la enorme información que tanto Antonio Oldye como Abellán nos estais pasando. Un millón de gracias :)
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 14:26
Por ahora, no tengo mucha informacion del motor Burka 2`5; en la revista AVION, no encuentro nada, ni reseñas, ni publicidad...
Tengo estas dos fotos, de Jesus Ortega, que me envio hace algun tiempo ...

Imagen

Imagen

Y esta otra, en la que aparecen Ernesto Bonet y Jose Luis Abellan con un "carreras" VC, con motor Burka 2`5 . Este motor se lo habia dado el Sr. Bourkaib a mi padre, para que lo evaluara y "promocionara", en las numerosas carreras que, por aquella epoca (finales de los cincuenta..), se celebraban en Madrid.
Segun mi padre, el motor era "muy bonito", funcionaba bien, pero era poco competitivo frente a los Webra, Eta, etc... del momento.

Imagen

Por cierto, Bonet y Abellan = BOA ...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 16:47
Muy bueno Jalg.
Salté un párrafo en mi anterior post (cosa de la fatiga) pero creo que se entiende.
Creo que tengo el plano de ese carreras, en un "Avión".
Lo buscaré y pondré un scan.
Buscaré el índice del año de la revista,que creo que conservo,donde se refiere la presentación de ese motor,y el reportaje que se supone le hicieron,a ver si podemos centrar el tema.

Es una pena que no fuera bien en competición,aunque el objetivo era entonces muy ambicioso.
A ver si puedes poner algo más del diseñador.

PS largo,acerca del posible diseño extremo del Burka y su poco andar (carreras)

Los motores de válvula de láminas no son,en principio,tan adecuados para carreras como los de válvula rotativa,por la manía que tienen de invertirse,sobre todo con las hélices pequeñas,aunque a mí en los Diesel (Hurrikan y Blizzard) no recuerdo que me pasara más que una vez,en el Blizzard.

No sabiendo como tenía el cigüeñal (si estaba o no equilibrado) y tampoco el grado de subinducción,es imposible saber si el problema era de revoluciones o potencia, a estas alturas,y en que dirección podría haber sido mejorado...

El motor es bastante "macizo" de cárter y puede que fuera algo pesado,y el diseño es extremo,por lo diferente,con la posibilidad que saliera bien o mal el concepto...
En todo caso,el primer ETA15 del 58 es un salto "cuántico" en potencia(0,30CV) (y eso es velocidad con pasos grandes) y lo es tanto,que va a dominar (con un cárter más "macizo",pero el mismo esquema de cilindro)las carreras FAI hasta 1970...Era "de otro planeta",
Pero los Webras Mach1 eran "pobretes" en este campo(la potencia que se vé en los anuarios era de 0,21CV),pero de carrera muy corta,giraban deprisa si se ponía una hélice pequeña y su superficie frontal,era muy baja y tienen una distribución (transferencia) de casi 360º,con cruce limitado (poco gasto) e imagino que por ahí vendría la ventaja...Con la desventaja, entonces con poca solución,de aflojar el cilindro roscado sin previo aviso y montar un numerito y dejar la rosca del cárter K.O....
El Loctite fijador azul o el Cyano a lo bestia, vinieron unos años después,y los intentos de pegar las roscas con otras cosas o poner prisioneros dieron poco resultado,el cárter es flojillo para experimentos

El Blizzard es bastante crudo de interiores pero corre bastante,es algo más potente que el Webra,y sin embargo,se vió en pocos "carreras" (lo mismo que el Burka,tiene un cárter macizo y pesado,pero además,gasta bastante si lo haces correr (era mejor el Tornado,más antiguo,muy ligero (130 g) y con admisión algo más abierta,los míos andaban más que el Mach1,pero ya eran de las series finales,con cilindros corregidos y gastaban poco ,en el Footprint ya pasaban de 33 vueltas a unos 130 kmh(cronometraje rupestre) y con el depósito pequeño,y yo no era ningún experto,con el Blizzard,válvula de láminas,no pasaba de 28 vueltas,pero corría igual más o menos,con la 8X8) y tal vez al Burka le pasara lo mismo...Entonces los repostajes eran un problema mayor que ahora y ...si había ETAS...¡Cortinas!
Bueno,es "política ficción",pero tal vez....
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 17:37
jmcalata escribió:Otra cosa, Javi, la goma pequeña que tiene en la c/ Carretas es de diámetro 4 interior, pero el exterior es 7 mm con lo cual es mayor que la que tengo yo de silicona de 6 mm exterior, además el precio es casi 10 veces más (20 € los 15 m), con lo que no hay color.


Lo de la goma (perdonar el inciso) :$

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 18:00
Lo prometido.
"SAETA", de Gil Kleyser,ganador del "Concurso de diseño Byra" 1953 y premiado con un motor Byra,aunque el del plano es un Romir :)
Yo creo que una versión de este, es el de la foto,o algo muy parecido a un Shoestring. :$
En esa época Julio Toledo,previendo las monstruosidades que se iban a ver en F2C (ya lo vemos). por indefinición del reglamento (piloto reducido a una cabeza,proporciones no habitables por un piloto real,etc,etc...)favorecía los semiescalas con aire de "midget racer" americano de la copa Goodyear,cosa que aprovecha el diseñador para simular el carenado de un motor de cilindros opuestos,a costa de elevar el área frontal...
No obstante,si es el de la foto,el resultado es un avión bastante agraciado.
JTV era el referente de las carreras y tenía sus seguidores...Luego vino una "guerra", que JTV perdió y los modelos han llegado a ser una rebanada de hogaza de pan ,de casa del "dómine Cabra"...
No hemos ganado nada.

Imagen

BOA...Vaya .
Se explica la excelente calidad de Kits,planos y componentes...Y lo amable de la gente.
Es una pena que el paso del tiempo y los traslados me hayan hecho perder el plano de la Piper Supercruiser "maqueta",de fuselaje completo,derivada del entrenador,que quedaba preciosa en amarillo y negro,como una foto del grande...y aquellas ruedas,como las de Aeronaut,y todo encajando a la primera,sin estructuras raras ni una pieza de más..a la americana...Tope..
Mi primera maqueta terminada de VC..
.No tengo fotos,en aquella época pensaba,como los subsaharianos,que las cámaras de fotos te robaban el alma con la cara :lol: :lol: :lol: :lol: ....
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 19:06
Estoy preperando un "recopilatorio" de las carreras "ibericas", en la decada de los cincuenta; cuando los aviones eran "bonitos"..., con aspecto de aviones ... Hay muchos planos (Ayesta, Gil Kleyser, Cases, Amat, Abellan, ...) y algunas fotos. Tal vez, se podria abrir un nuevo hilo...

En cuanto al Burka, es posible que, con un poco mas de "puesta a punto", por parte del fabricante y el "usuario", hubiera terminado siendo competitivo, pero...es lo de siempre!!!

El modelo de la foto, es diseño de "la casa" ... "Lucyto VI" ( o, tal vez, VII ...)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 11 Oct 2011, 10:42
Muy Bueno JALG...
Hay un hilo de carreras,creo que están bastante bien allí todos "juntos y revueltos",para poder compararlos y estudiar la técnica con perspectiva,pero es una opinión.

Creo que se pueden "postear" ampliaciones,repeticiones reducidas y lo que haga falta en los otros foros relacionados y redirigir a la gente,si quieren visitarlos.

Batlló (digo por antigüedad) y otros,salieron a Europa,y se pelearon con sus "ibéricos" con lo mejor de Europa,y no podemos verlos sólo desde aquí,hay que ponerlos en el paisaje de las carreras que corrieron

Pero los planos pueden estar también aquí,y algo de su historia,es una opinión..Este debe ser un auténtico catálogo de lo hecho en el Aeromodelismo en España,desde los albores hasta lo de ahora,sin restricciones.Es otra opinión,y quizás muy discutible...

PS
Algunos de los carreras viejos,de "patas largas" pueden usarse como "entrenadores avanzados" con alas algo más espesas y portantes, para los cables más largos y pueden ser muy divertidos,y son indispensables si se van a hacer MAQUETAS POR PLANOS ANTIGUOS,de carga alar EXAGERADA y poco estables,en general.

PS1
Tengo algo de material bastante intesesante de carreras,entre el que se encuentra el plano del "Framas" de Pete Soule...(Yo hice uno (lo publicó "Flaps",pero el plano no lo conservo,y el que tengo es de American Modeler) y no tuvo mucha vida,porque le partí el monopata a la primera,pero lo poco que pudimos ver (cronometraje rupestre),una vez en el aire (no fué fácil en el suelo,a pesar de haber barrido con escoba (literal) la zona de despegue,porque con el mismo viejo Tornado del Fooprint,corría muchísimo e iba completamente horizontal sin el menor drama (el monopata y el perfil de ala del fuselaje,todo carenado,hasta el tornillo de compresión) pero a motor parado, bajaba "a toda mecha" y eso fué una catástrofe...Porque fué a aterrizar en la "zona sucia"... :sad: ,con el asfalto roto... Así era lo del vuelo "todo terreno" entonces,y la manía de volar con lo que estuviera entero,fuera lo que fuera,cuando dejaba de llover y hacer viento.

Por algún sitio tengo la "coquilla" del motor,batida a mano desde un trozo de chapa de aluminio por mi amigo Tomás Cerra...Sé que el color era de SEAT,un metalizado indefinible. Mi amigo Jose lo pintó a pistola,pero el acabado dejaba bastante que desear y lo lijé y lijé y rellené las faltas pacientemente :$ y después parecía una "gata mezclada" :mrgreen: ,pero estaba " liiiso y brillaaante" :lol: :lol: :lol: :lol: y así lo volamos,tiempo después,con resultado de R.I.P...
Pero no tengo tiempo de ordenar,scanear y postear todo eso debidamente...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 12 Oct 2011, 21:39
Por ejemplo:
Este plano proviene de los lejanos tiempos en que las carreras eran una novedad.
Como dispuse en su momento de una notable colección de revistas "Avión" y me gustaba eso de los modelos que "corrían" (no de "echar carreras",no...Correr de lo de ir a "toda castaña"),pues hice uno,tallado en chopo y con alas de madera indefinible,pero no balsa...y sus restos (sin planos de cola y sin la "particular" cabina) aparecieron en el garaje,después de unos avatares dignos de una historia de Tintín...

Prometo poner datos y fotos en cuanto me pueda meter con él,de momento,el Byra del plano (no lo llevó nunca,llevó otro Byra,el de siempre...que se paraba continuamente,lo que explica que esté vivo todavía,porque voló unas 20 vueltas en 20 intentos) está en proceso de restauración...Nunca supe lo que podía dar de sí...pero corría,el aparato.Y era muy resistente.
Imagen
Imagen
jalg,este es totalmente "hispánico",hasta el motor lo es...Pero es un carreras,y aunque es anterior a los "años dorados",prefigura los diseños que se van a ver:monopata,cabina adelantada y "trampa" en el piloto,ver texto...Y podría postearse allí,para ilustrar de donde vienen esos diseños que hicieron furor 12 años después..
Sin embargo,las alas en flecha no tuvieron seguidores,al menos yo solamente he visto "una cosa" de los Gaya y un modelo polaco en foto...

Ah ::O los tiempos en que los hombres eran hombres y las tablas,tablas :mrgreen: ....
(viejo dicho del "surf",que hay que soltar de cuando en cuando para provocar la reacción :$ de AG,acerca de los aspectos...bla..bla... :$ pero que puede aplicarse a los "entrenadores" :lol: :lol: )
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 13 Oct 2011, 22:39
A ver "Oldye" que es eso de lo que hay que soltar para que......... bla bla bla :) :) :)
veo que estas siendo merecedor de un pequeño caneo, y que conste que no hay acritud ni siquiera ceño pero deben Uds. de rigorizar un poco más sobre el motor del ingeniero Burkai..... a la vista de algunas lagunas no voy a tener más remedio que buscar ciertos documentos que andan Vd. buscando y no encuentran, pero hoy no !mañana! :lol: :lol: :lol:
Bueno espero que me aclare lo de la tabla de SURF y esas cosas, que no las entiendo y me ponen un poco "mosca" (no I - 16) de las otras de las de dos pares de alas.
Bueno que el hilo está un poco apagadillo y es hora de dar algunas referencias :) :) :)
GOAL, modelo pequeño de gomas, origen Modelhob, quizás todavia fuera Altair pequeño muy divertido
FLIPER, acrobatico 2,5-3,5 plano origen en Resopal fuselado tren normal sin flaps (como volaba con un COX MEDAILLON 2,5) si aparece el plano quizás os cuente algunas historias sobre el que me hice
SMOUSEN Inicial en caja plana con un plano pequeño estilo Top Flite de las primeras series de Modelhob
AISA I-115 de Modelhob
Flite Streak de Pacheco
WARMONGER de Pacheco
MONTJUICH de 2,5 de Pacheco ¿Que hay o no para aflorar? :) :) :)
Los catalogos de Reyna reproducidos nos pueden dar gran cantidad de recuerdos a desarrollar :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 14 Oct 2011, 11:07
¿Ves como consigo sacarte a la luz con esas "co..as marineras?
Eres previsible AG :lol: :lol: ...Sin acritud,todo vale.. :grin:
Yo creo que los viejales tenemos esos referentes que tú dices y estos otros (algo más antiguos,pero hasta la llegada de Flaps,era lo que había publicado,Avión aflojó algo en la publicación de planos al principio de los 60...)que yo saco a la luz,a la espera de que jagl bucee en "El Aeromodelista" y las épocas más antiguas de Avión...
Esperamos que la lista que propones se llene pronto de imágenes.

PS
La frase "Cuando los..." es un tópico del tipo :$ "Cualquier tiempo pasado fué mejor...",lo que sabemos que no es cierto,pero se refiere asimismo al cambio de estilo de vida (eso de que los jóvenes lo encuentran todo más fácil) y a la banalización de un deporte (el surf,en su caso,pero también el billar y el montañismo y los dardos,si nos ponemos...) que al principio,tenía su gran riesgo permanente :roll: y una mística un poco tonta y que enlazó pronto con las drogas,lo que, la verdad,yo nunca entendí por qué era así. :$ A lo mejor algunos las precisaban para tener el valor necesario...

Las tablas eran enormes :eek: y muy pesadas al principio,había hasta "dollies" de 2 ruedas para llevarlas a la orilla,y perder la tabla era nadar en aguas revueltas mucho tiempo y saber como salir..Coger olas exigía un esfuerzo enorme y el objetivo era correrlas el mayor tiempo posible,hasta la orilla (muy necesario,para recuperar el aliento) si se podía... :cool:
Romper la tabla era un desastre y se reparaban hasta que ya no flotaban casi...

¿Te suena a algún tiempo pasado,con los modelos?

Luego,(como pasa en Aeromodelismo con los RTF,ARF y eléctricos),llegaron las tablas cortas,sujetas a un tobillo con un elástico (el "invento",con lo cual la tabla no se pierde y lo de tener que nadar "a lo Tarzán" ya no es necesario,algunos ni saben,en serio...) que ahorran en lo del remar, y llegaron los "corchos" (bodyboard) y el agua se llenó de gente con chismes,todos ellos habían inventado las olas,todos saben la de Dios,etc...
Y allí no paraba nadie ni se podía estar...
Todo es 3D y "aéreo" ahora,como el skate de ruedas...
Algunos le metieron una vela a la tabla, para ahorrarse el remar,pero muy rápido,se fueron de las olas a los pantanos y aguas profundas y no molestan demasiado,menos un par de espiritados que dan saltos con todo el aparato a veces...
Esos andan todo el día cambiando de equipo (cada vez más y más caro y menos duradero),buscando la mayor velocidad,saltar más alto, hacer esto y aquello...
Y lo peor,algún "poseído" inventó la "tabla para nieve",y comenzó la misma carrera y masificación ahí arriba... ya vemos el resultado .
¿Te suena que haya pasado esto en los avioncetes...? ...(ES BROMA :grin: AG,es solo para hacerte salir...)

PS2.
Estoy practicando "vuelo circular radiocontrolado" y no pillo mucho mareo...
Así que,pronto,desenrollaremos los cables,aunque de momento,no sé que voy a poner en el extremo.
Lo que sí sé es que reuniré el "equipo" de los viejos tiempos en algún momento,aunque no creo que me atreva a lo de volar Ta-152H,no por ahora,tendrá que ser algo que despegue en hierba.
Estoy reparando una manija "de época" y poniendo a punto un "tres cables" ...Pero voy muy poco a poco,una hora apenas por día...
PS3
Llevaba mucho sin volar RC...Desde que comenzaron el polígono industrial aquí, más de dos años.
Afortunadamente no se olvida del todo,pero la vista si que es un problema,eso no mejora con el tiempo...
El campo de la Pixarra está bien,el viento como siempre,pero yo sigo con los vicios de volar en un estadio (bajo y cerca)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Oct 2011, 15:58
Bueno, bueno, te aprecio; no me voy a cabrear, vale ya que me has hecho salir no tengo más remedio que comentarte algunas cosas :) :) :)
El tiempo esta tan Cojo....... que quedarse en casa es algo así como un pecato mortale,,,,,, total que a volar y tanto volar, tanto que me traspongo a las 9 de la noche como las gallinaceas, solución dormir un poco más, total que no me quedan energias para acometer el Burka II y un Trainer que me pide mi nieta con insistencia (raro la chica quiere y el chico se aleja de lo de los cables) en fin que el otro pequeño no hace más que preguntarme que cuando voy a terminar su avon gruba, desastre y espanto, no tengo energias, solo mentales y creo que hace falta algo más para que se terminen los aviones :) :) :)
Han de repasar ambos dos, sus notas sobre el motor Burka, hay que profundizar más en él y no solo porque algunos ejemplares aparezcan, incluidos los de Ortega y el americano que vende caro los libros sobre motores, ahora no lo tengo a mano, (preciso apoyo del Gurú para localizar un numero de Avion de 1959) si no se adelanta alguno de los que miran y no "entran".
Bueno Guaje, no se me olvida que tengo deudas contigo (Blazer) y si te portas bien quizas te lo recompense ¿como? ya veremos que dijo un ciego, has visto ya la final del mundial de Kiev de F2C (no coment). Nancy Sinatra me acompaña en este momento y se me ha venido a la memoria una Jodel Bebé de VC que me hice en 1965, Septiembre, con chopo de banasta de frutas y cola blanca (no habia para más) !Pero como volaba! Ciao :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 14 Oct 2011, 18:07
Taimadamente :ugeek: ,hago lo mismo:ir a volar ::O ,que de eso va esto... :grin: :grin:
Demasiado viento,hoy 40+ Km/h :roll:

Al volver,me toca algo de estadística e inventario(aparecieron los "brushless" :grin: y repuesto de VC bastante majete(unas ruedas "classic" :smile: del todo,de GOMA de verdad de la buena,centros de aluminio,de VC que le vendrían a cualquier "trainer" de estos como pedrada en ojo de boticario :lol: :lol: ,que se decía en tiempos.Pero sigo sin dar con mi Tchskam (Ucktam llaman a veces) Schnuerle.. :sad: ) y reparación de muebles variados,con lo que quedo "piltrafeado" :oops: rápidamente(vamos,hecho unos zorros) y no hay tiempo para "posts" ni inmersión en el papel viejo,así que...
Tendrás que bucear en lo del Burka,AG,porque sigo sin tener referencia escrita.

O sea que:
Tell´em I´m (surfing)..eerr. :STABRE .FLYING,flying..(this time,flying... :STABRE ,ass..)...Ya sabes,para provocar.. :lol: :lol: :lol:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 14 Oct 2011, 21:46
Como el "tema Burka" esta un poco parado... continuaremos con otras "marcas"...

Alberto Lopez Robles comenzo, en los años sesenta, trabajando en Resopal. En los setenta, monto su propia empresa y comercializo varios kits de V/C y R/C, con el nombre de ALBER KIT. Posteriomente, paso al campo del "mueble en Kit",...pero eso ya es otra historia...
En algunas ocasiones contaba con la colaboracion de otros aeromodelistas, como Gonzalo Atrio, Santiago Ponz "Von Kaper"... cambio la "marca" (Icaro...)... pero, basicamente, era lo mismo.

El MANGLER II fue, sin duda, el que se fabrico en mayor cantidad.
Imagen

Pero habia muchos mas, como esta IBERAVIA I-115
Imagen

O este PHANTOM II
Imagen
Imagen
Imagen


Y estos son algunos de los kits comercializados bajo la marca "Icaro":

PHANTOM II
Imagen

MIG 25
Imagen

FOCKE WULF 190
Imagen


Tambien fabrico modelos de RC y ARTF, pero eso lo veremos en otra ocasion...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 15 Oct 2011, 02:10
Por cierto AR...¿Era esto lo que buscabas...? :D :D :D ... (... soy de los que "miran"...y "entran" ;) ).

AVION feb.59
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 15 Oct 2011, 12:53
Bien,muy bien este documento,que aclara que no lleva válvula de láminas (era una suposición),a pesar de su aspecto y ahí está la razón del problema:
La admisión de válvula rotativa es muy escasa,casi tiene la misma sección que una válvula de láminas y está limitada por el diámetro de la lumbrera en el cárter y estructura de la misma (al estilo de los ST 32,pero al revés):Un cilindro cerrado, alineado con el carburador y profundo,necesariamente genera ondas estacionarias y seguramente, interferencias con la mezcla entrante.
La cavidad circular que se menciona ,no mejora las cosas,no...
Pero en esa época se sabía poco de esto.

El camino más corto y sin recovecos,al cárter,es fundamental en los 2Tcon válvula rotativa,se sacrifica TODO a este principio.
(En el caso de las Yamaha TZ2 y TZ3,los carburadores estaban compitiendo por el sitio..con las botas del piloto,uno por cada lado :shock: ..A tal extremo se llegaba..En las 500 se ponían los cilindros "en cuadro",para tener admisiones rectas y directas al cárter,con válvulas de disco delgadísimas (potencia específica 300CV al litro,por primera vez)

Si bien el escape admite el uso de las odas estacionarias,la admisión no,en un 2T,pasan "cosas raras".

Rellenar el fondo del hueco en el eje de la válvula, hasta el nivel del orificio de descarga (diagonal y pequeño, en la parte alta de la tapa trasera,en el dibujo..)y aumentar algo su sección (abriría más la admisión,asimismo,a pesar de que la subinducción ayuda algo,parece escasa), y sería muy diferente,a altas RPM...
Pero el arranque y regularidad de giro,a RPMs moderadas serían mucho mejores con este diseño..
El cilindro con conicidad,y los demás detalles,son de un diseño muy pensado y avanzado,y quizá con el poco gasto como objetivo,se sacrificaron otros aspectos
Y tal vez se buscaba eso,ante todo.
.
Pero,aparte de Lauderdale en USA,que usaba estos principios(no sabemos si por "nariz" o si alguien se lo dijo)...¿Alguien lo sabía entonces,aquí?
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron