GENUINAMENTE IBERICOS

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 19 Nov 2011, 22:01
Otro "Cases"...

OCELL, de F. Cases , Flaps nº174 (ag. 1974)
Imagen
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 20 Nov 2011, 00:25
Mi pelea con el RC2 versión RE-II,continúa y me impide postear respuestas a las interesantes aportaciones de JA.
Al final,la radio se fué,servos,receptor,tirantería etc y fué sustituída por una ultraligera con servos de 4g,y buscando un compromiso,cambié el ESC por uno de Himodel,cambié conectores y reposicioné la batería,ESC y el receptor,hasta la cuaderna delantera...para nada:

El ahorro de peso de 58g, y cambiar los servos a una posición muy por delante del C, no consiguió variar su posición en la magnitud necesaria ni tampoco ayudó adelantar el motor hasta el límite de los tornillos.
Pero el trabajo y tiempo gastado,como ya dije,fué mayor que el necesario para hacer un RC3 (el pequeño) nuevo...
El lastre necesario es justamente la diferencia de peso entre los dos motores,y es mayor que el ahorro del cambio de componentes,con lo cual la carga sube a 40 g/dm2 y no era lo buscado.Veré que rendimiento tiene el 400 con reductora en una fase posterior
El mal tiempo por la tarde me impidió probar el planeo,pero mañana espero hacer unas pruebas.

Imagen

Una prueba estática me da un tiempo de 8,5 min @ 90% de potencia,con una batería de 1100 mAh,lo que me da un consumo de unos 8A,lo que me da unos 60W teóricos,que serán algo menos,unos 50, reales,o sea lo mismo que el Black Widow con combustible al 10% ,así que es de esperar que,al menos,las cualidades se parezcan,porque respecto a esa versión,aún ganamos casi 90 g,por la diferencia de peso del equipo de radio y la batería.

Respecto al nombre Zanonia,es un nombre relacionado con una de las semillas más grandes entre las plantas (unos 160mm de envergadura),que tiene la propiedad de planear (literalmente) sobre su ala membranosa.La planta es una clase de liana malaya.
Imagen
El boletín anual nº9 de SAM 35 incluye este comentario:
Imagen

En uno de los números primeros de "Flaps" se hablaba de Harlan Ross y sus planeadores,y uno de ellos tenía ese nombre,y ganó varias veces el Nacional USA en los 40: El RS-1 Zanonia...Un diseño "muy alemán"
Imagen
Imagen

3 vistas:
Imagen

Lo del Marske Monarch lo dejo para otro día...Tiene su historia...
Siempre busqué una de esas alas de Cases,pero llegué tarde la reparto :roll: Luego,ya hice los "Cuervos" y el Me163...varios.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 20 Nov 2011, 14:56
Don Jose María, en algunos casos, BLANCO Y ENSOPADO no es MILK :) :) :)
y lo digo porque se ha disparado Ud, de una forma un poco "alegre" sospecho que ha sido su juventud lozana en esto de nuestro deporte :) :) :)
le pongo un pequeño articulito que recuerda a un gran aeromodelista IBERO por eso viene muy bien aqui, y llegado su momento comentaremos más si alguien quiere saber más de él, yo guardo un grato recuerdo personal suyo y si llega el caso hablaremos más (conste que es como muchos más, un ejemplo de lo que este País en algunas ocasiones hace con los mejores) no me extiendo más, solo documento:
LUSEMA: Luis Serrano Matud
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 20 Nov 2011, 21:41
El primero de los "Cases"...

CASES I de F. Cases , AVION abr. 1973
Imagen

Imagen

El segundo...

CASES II de F. Cases , FLAPS nº 162-163 (sep. 1973)
Imagen

Imagen

Y las alas de Manuel Torres...

Alas HATSCHEK de M. Torres , Termica nº 1 (enero 1974)
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 20 Nov 2011, 21:56
Calata,afortunadamente tengo UNO de esos ETAS :)
Le dejo los comentarios a AG,hay cosas que seguro que SRG conoce mejor,y frente a lo que insinúa AG,"mu malamente",no suelo meterme en jardines que no conozco ::O
El Byra es un primerísimo,yo tengo uno con cilindro roscado y válvula rotativa trasera de disco,es el intermedio.
Respecto a los otros motores,el Veco 29 fue popular en carreras B.de 5cc,durante la primera época (años 50),por lo fácil de arrancar y potencia apreciable,pero aparte de eso (muy UK y USA),no sé cual podía ser su uso aquí :?: ..
Hay un juego de platinos de McCoy,entre lo que pones,y el ST sí es uno de los "monstruos" de la velocidad de los 50,tienes que mirar a ver si es un 2,5 o un 5cc,la velocidad de 5cc todavía era una clase internacional y me suena ver a Gogorcena en alguna clasificación ,los dos tienen el mismo aspecto,ese parece el 2,5 cc

PS
La prueba del RE-II fué muy,muy corta:la carcasa del servo de profundidad se abrió en tres pedazos después de emitir unos ruidos raros...porque no vienen pegados mas que por la pegatina,que se cayó sola,de propio vieja...:shock: Primera noticia.

Un corto vuelo a "monocanal" y gas no me sirvió para nada más que romper una APC 7x4 y ver que es mejor poner una plegable,si encuentro algo decente,y que la velocidad de aterrizaje es poco menos que transónica,todavía.
Parece estable y gira bien.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 20 Nov 2011, 22:33
Como me gustan los veleros de Cases :SRCE :SRCE nunca tuve uno. :'( , si Paco Cases tenía el taller en Benidorm seguro que mi amigo Paco Giner le conocía, ;) curioso que Manolo Martin de Ocaña comprara el primero, estas navidades se lo comentaré :D .

Si AF el Super Tigre viejo es el pequeño 2,5 cc, ;) y llevara una Tornado de madera en el bólido.

Efectivamente SRG me sacó de todas mis dudas y desconocimientos, el perfil es de un velero campeón del mundo que volaba tambien Severo, la ranura es de la bayoneta plana, quien iba a pensar que habría timers neumáticos :U , tambien unos platinos, etc, etc.

Las tablitas con los tornillos con palomillas está en el aire todavía, hay ideas.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 19:57
Bueno pues queda saciada la curiosidad de JM en lo referente a lo de los cables, (gracias a Javier) en cuanto a los ST de la Escuela es muy gratificante el saber que alguno de los bolidos de Gogorcena podrán tener su motor colocado :) :) :)
Las Plantillas identificadas por Santiago al parecer son del modelo usado por Severo, si es el Continental, que alguien al menos nos ilustre poniendo el plano :) :) :)
No se por donde camina el avieso AF con lo de "mu malamente", así que hagase presente y aclare VI, a que se refiere que no quiero manifestaciones de ese tipo que no pueda contestar o al menos replicar, siga Vd con sus pruebas pero llegado el invierno, va siendo hora que con un BB se fabrique un buen OT 1/2A y nos lo reseñe , bueno que espero aclaraciones :U :U :U
Caneando :cool: :cool: :cool: que es gerundio, ¿a ver se puede saber porque los motores Sr. Calata, no los ha puesto Vd, en un post de motores? para más señas llamado "motores que hicieron epoca" , nada; lo mas comodo aqui mismo en medio de lo Genuino, bueno siga Vd. asi de ordenadito y terminaremos con modelos de gomas metidos en un post de turbinas, solo por no ir a una hilo distinto, mal, muy mal :sad: :sad: :sad:
JAGL la historia de los veleros de F. Cases es un buen repaso a una epoca, incluida la de los años mozos de Torres; pero recordais que seguimos buscando un plano de un velero nordico, diseñado por Cases y llamado AGRION, no era de radio pero si que su popularidad en la decada de los "sesentas" lo llevó a ser puesto en catalogo de Reyna, un esfuerzo SVP. llena un hueco de nuestra adolescencia aeromodelistica, quizas via Torres alguien de la zona Levantina nos pueda dar referencias y quien sabe localizar el plano de este Genuinamente Iberico :) :) :)
Seguimos teniendo asignaturas pendientes dentro de lo que nos ocupa, tanbien hubo un modelo de RC para motor 1,5 creo recordar que se llamaba "Mosquito" ( tren triciclo. ala media) y los planos tambien de Reyna, mas adelante conocí el Mambo versión Resopal (tengo historia al respecto, la contare cuando aparezca el plano), nada hemos puesto de las primeras versiones del CIERZO de Modelhob, ni nadie da referencias del GOAL, sumado a otro clasico el SMOUSEN, si a estos les sumamos la PIPER Supercruiser o la Cub de Reyna maqueta de VC, habremos recuperado muchos modelos que vimos volar hace muuuuuuuuucho pero que muuuuucho time :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 21:05
Bueno Antonio todo depende como se mire, es material de la Escuela Central Ibérica ;) , comandada por Gogorcena genuinamente ibérico ;) y además de motores hay otras cosas :U :U , pero esperemos a ver si se puede arraglar :$ , tambien dudé en ponerlo en aquellos maravillosos, en fin. :(
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 21:53
Bueno, te disculpamos, pero tienes que enmendarte un poco, no puedes poner los calcetines en la nevera o los trastos de afeitar en el microondas, espero que ese desorden no continue ¿onde andará "Oldye" ? me tiene preocupadito :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 07 Ene 2010, 11:49
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 22:55
Amigo Antonio;

El Mambo de Boa, o MamBoa como reza en su plano, fue el primer y único modelo de la primera época de RC de mi padre (alrededor de 1965), y quince años despues volvió a serlo tanto de mi padre como mio al unísono, pero modificado a tres canales. Tras una perdida de ala en vuelo (se soltó el tetón frontal que sujetaba las gomas) lo reparamos transformándolo en triciclo. Es un modelo que todavia se conserva, y cuando disponga de tiempo me gustaria retornarlo a su configuración original. El plano le veré mañana en casa de mi padre e intentaré hacerle una foto para enseñaroslo.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 23:41
Todo es cuestion de tiempo y paciencia :D :D :D ...

AGRION velero A2 de F. Cases, AVION nov.1955
Imagen
Imagen

Pioguau, pioguau... ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 23:56
:D :D :D :D ¡ Bravo JA ! :D :D :D :D vaya archivo :U :U :U :U contesta también en vuelo libre dónde se buscaba.

En cuanto al Agrión :SRCE :SRCE :SRCE :SRCE a primera vista, tiempo al tiempo ... que yá caerá. ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 01:22
Otro nordico "diferente" :U :U :U

Nordico ¿? de Carlos Meserburguer, AVION abr. 1953
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 01:41
Creo que alguien habia mencionado el "Weihe" del club A.L.A. (Cases y cia. ...) ... :D

AVION 1953
Imagen

Aunque la foto no es muy buena...La maqueta no esta nada mal...teniendo en cuenta que es de vuelo libre y de 1953...!!! :U :U :U
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 02:30
Mas veleros "vintage"...

BAMBY II de Carlos Meserburguer, AVION nov.1958
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 07:57
¿Cualquiera diría que es Ibérico l Sr Meserburger? :S sino fuera porque se llama Carlos. :D

El Weihe fue otro de mis favoritos " deutsche vintage glider scale". ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 10:36
Bonito de verdad ese Agrión, (también los otros dos, pero este más).
Yo ya tengo escogido uno (el Sancho III) que si no posiblemente me lo hacia. Gracias por el esfuerzo en traernoslo Abellán.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 23 Nov 2011, 22:25
Aflorando recuerdos, !Gracias Jesús, un buen recuerdo de adolescencia! muchas y sinceras gracias ahora hay que fotocopiar el plano o scanearlo a una resolucion que permita el "tileado" en PDF, sospecho que más de uno habra retrocedido en el tiempo y los deseos de construir se le aparezcan, yo no puedo decir que este en disposición de, pero el plano esta aqui y la prioridad de otros modelos me impide comenzar más modelos sin tener en cuenta los que despertaron mis deseos de construir con anterioridad a la aparición de este potente estimulo ::R ::R ::R
Repito muchas, muchas gracias Jesús :) :) :)
De Carlos Meserburger se de el por lo que me refirierón en la Escuela de Barcelona en aquel barracón de la Escuela de Industriales que tambien me trae muchos y gratos recuerdos, fué Jaume Blanch Ciruana (QEPD) quien me contó muchas anecdotas de él, no solo era practicante de Veleros, tambien era asiduo a los "Gomas" y me contó que hacia las palas con las cucharillas de los helados fundidas en disolvente y moldeadas despúes (entre otras muchas)
Pocos practicantes quedan ya de F1 en Cataluña y el recuerdo me lleva a Alfés, donde tantas veces se celebrarón eventos de F1 conjunta y sabiamente con ME esa unión que nadie lo dude daba fuerza a nuestro deporte, la disgregación aunque se esgrima el argumento de que hay especialidades que no se pueden celebrar conjuntamnete, debilita y mucho la imagen pública del aeromodelismo; en fin no es sitio ni momento para "filosofar" :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 27 Nov 2011, 13:04
Bueno,esta no será una "crónica a lo JM",pero si un relato reducido de la "pelea" que he tenido con el RE-II.
En el intermedio,he tenido algunas paradas obligatorias ,para reparar el 1:1 de todos los días y otras actividades forzosas.

Por fin,AG me presta su inestimable ayuda en una clase magistral y particular,teléfonica,y me saca de alguna duda metódica :roll: que me estaba aburriendo :S ,dando vueltas a lo del peso :@ tontamente,y me devuelve a las técnicas de los tiempos pasados,para centrar modelos. :!:
Gracias AG ;)
Al final,vuelta a la "casilla de salida" y a quitar todo el equipo de propulsión,sustituirlo con plomo y al "sistema Multhopp": a planear a la velocidad que pida...a brazo. Si planea,fijo que vuela :wink:
Todavía tenemos fuerza para ello,aunque algún crujido sí que suena.
Aparecen algunos vicios,producto de de tanto "manoseo" y cambio en un avión tan canijo,pero se corrigen fácilmente.
El planeo es rápido,pero el ángulo es bastante bueno.
Se come mucha pista desde la mano y la velocidad es soportable,más bien alta.Se puede dejar"plano" y aterrizar de panza sin golpes.
Tiene demasiado mando,pero de momento se va a quedar ahí.

Los pesos que garantizan el vuelo estable andan entre 477 y 504 g,así que la cosa está clara:vuelta al 400 de escobillas, en accionamiento directo,sin reductora,para evitar colgar más de 120g en la estructura.

Como era de esperar,cuesta bastante tiempo recolocar allí el 400,abrir de nuevo la refrigeración (los 400 6v calientan lo suyo) y mucho trabajo redistribuir todo el equipo.

Afortunadamente ,el regulador de velocidad es muy pequeño y al final,todo encaja.Al terminar,pienso si no hubiera sido mejor meter un 400 de 7,2v,que sería suficiente :geek: ,pero tener potencia sobrada,no hace daño,cuando no sabes si el avión será "perezoso" al salir... :?:

Primera prueba con propulsión,y "vuelo/casi/nocturno" ayer,con el Permax 400 6v ,equipado con una hélice Kavan(copia de las Tornado amarillas) "vintage" de 7x4,con un par de incidentes menores, (servo invertido :$ ,poco recorrido del trim de dirección,servo malo de 4g,que cambiaré por uno mejor al finalizar las pruebas...) y un eje de motor doblado (mala señal,este regulador no tiene freno y eso va a ser un problema en los aterrizajes) que pude arreglar bien y un vuelo algo "nervioso" al pricipio: un "tonel abarrilado" totalmente involuntario a la salida de un viraje cerrado(efectivamente,demasiado mando),que resuelve él solo neutralizando mandos,varias salidas desde la mano y varios circuitos planos y rápidos con aterrizajes muy buenos,deslizando sobre la panza en la hierba ya húmeda...Y la total oscuridad me hace volver.

Resumiendo:
El avión parece volar con la 7x4 con el motor a ralentí en horizontal muy deprisa y bastante sobradamente,tiene una gran penetración,a pesar de no llevar cono y tener el morro sin terminar ,nivelado y sin dejar caer la cola,sube casi en vertical desde vuelo horizontal y a más de 35º saliendo desde la mano ,a pesar de los casi 500 g,y acelera muy rápido al meter motor
y se maneja bastante bien,a pesar del exceso del mando.
Vuela muy parecido a como lo hacía con el Cox Black Widow.

PS
Recuerdo que la estructura es de 1977,con su aceite de ricino y todo,y poca madera nueva.
Un pelín "clásico",que no OT :lol:

Hoy haré alguna prueba,espero que con buena luz, y todavía sin acabar el morro :roll: ,hasta afinar el centraje.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 27 Nov 2011, 16:05
Me alegro AF de tu vuelta al campo de vuelo y sus peleas, la prueba del planeo es la mejor manera de comprobar cdg, hoy tambien ha sido productiva la mañana, por aquí, además ha quedado grabada en HD, asi que en unas horas habrá película estreno en VIEJOS ... del Banshee de Shulman y otros vintages (Avionette HM8, Piper Cub J3 y la superfortaleza volante B 17).
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 27 Nov 2011, 17:15
Se agradece el apoyo moral,JM.. :cool:
Hoy el viento me impidió probar cosas,entre ellas,otras hélices,que ya no van a ser de "eléctrico puro",sino de glow de plástico y alguna plegable que tengo por aquí,puesto que la falta de freno hace que la hélice vaya girando al aterrizar y esas hélices tan finas y rígidas no me van a servir.

El avión va tan bien como cuando llevaba el glow,pero (sorpresa relativa,pues la bajada de peso absoluta es NOTABLE),sin dramas de ningún género,camina muchísimo a toda potencia y vuela con un motor a menos de 1/4,con viento fuerte se maneja justito (hoy había rachas de más de 40 km/h y no era nada confortable estar ahí arriba,los aterrizajes fueron fáciles de cualquier modo) porque el viento se lo lleva a modo,y los virajes contra viento son relativamente cómodos,pero acelera muchísimo y recorre mucho espacio en los que comienzas a favor y si intentas cerrar y meter motor a la salida contra el viento o a 3/4,se pone en "cuchillo" a la menor provocación y hay que abrir el viraje para que vuelva,pero ya no hace toneles,lo cual es algo mejor.

Quizá tenga mucha superficie de deriva,lo que le hace tener algunas características "peculiares"--- :STABRE

Sin mucho aire,el avión es muy manejable y silencioso (se oye el chirrido del variador,casi exclusivamente) y tiene una trepada enorme con la 7x4,sin perder velocidad...

Creo que probaré un motor 400 más flojo,un 7,2v para empezar,pero después de evaluar unas cuantas hélices.

Las baterías de 1100 me dan casi 10 min a "toda pastilla" (que es velocidad de "racer" y trabajar :U mucho con las palancas y los dedos, y el interior del modelo "cuece" al abrirlo) y casi 20 min de vuelo a velocidad normal,pero no he podido precisar los tiempos.

Después de equilibrarlo con la cuerda y la "tarabica" (AG me dió algunas ideas para centrarlo y yo recordé este método(cuando me iba a poner a fabricar un "puente" o "atril" nuevo,según sus indicaciones) que sólo sirve para los de ala alta sujeta con gomas) al 27% y a cero en los 2 ejes principales,no baja ningún ala perder velocidad y no entra propiamente en pérdida,sino que,como el Lazy Bee, hace un "caballito" corto y vuelve a "agarrar" y los planeos para aterrizar son muy sanos.
Os pongo este documento gráfico del día...

Imagen

No,vaya,que no es que yo parara el motor contra el letrero :SMOR ,(como el del chiste de los "dientes para arriba,..." :mrgreen: ),vaya,es que estaba algo mojado el suelo :$ y se me ponía perdido por abajo,después de secarlo para meterlo en el coche, ¿vale? :geek:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 27 Nov 2011, 21:35
"Leña al mono que es de trapo" :) :) :) a volar que es lo "mandao" ;) ;) ;) hay unos encarguitos para JAGL (seguro que lo encuentra) dentro de los IBERICOS Modelhob ;) ;) ;) hubo uno muy singular que fue base de los "Goticus" de Santiago, todo Jedelsky con estabilos en plano me refiero a la primera versión del CIERZO y digo primera porque yo creo que los ultimos no tenian la misma envergadura, el último que monte fue en Barcelona en el año 79 y lo volé hasta que lo perdí dos años más tarde :) :) :)
Los primeros Cierzos que recuerdo haber montado y volado fué por el año 73, le modifiqué poniendole un pequeño empenaje vertical (el diseño original era cola en "V" y le puse un pequeño autotimón para que funcionase a la suelta del remolque, aquello abrió el camino para otros compañeros de Escuela que comenzarón a fabricarse CIERZOS recuerdo que este referido lo perdí un 24 de diciembre en una termica "navideña" no lo recuperé, recuerdo otro de nuestro querido Natalio que tirandolo a mano se le enroscó y lo perdío también . Esa aureola no desapareció y estando en la tierra del chicharro le dije al correo conseguidor que en la próxima linea me trajese un Kit :P :P :P (en Tenerife podias conseguir todo lo que se quisiera de Graupner o SIG o TF pero un kit de Modelhob era algo imposible, simplemente, no habia; :U :U :U recuerdo aquellas tardes que lo pasé montandolo y esperando una celebración muy FENDA el concurso postal que lo hicimos en Playa Las Americas :H :H :H mediado el mes de Marzo me dejarón participar como A2 por que se pasaba de A1 y sorpresa :U :U :U entre los grandes y afamados en el primer vuelo me marqué un precioso máximo, pero el modelo derivó sobre una extensa platanera y tras dos horas de pasar revista a los platanos me fuí para el punto de salida sin encontrarlo :'( :'( :'( . Javier,Ignacio, Dulce y otros más me dijerón: cuando acabemos iremos todos juntos a buscarlo, así fué, pero al comenzar la busqueda me dijerón ¿has buscado en el suelo ,verdad? si dije, es lo normal !No godo estas en Canarias! y en una platanera, aqui se mira "pa" arriba :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 27 Nov 2011, 22:51
Yo tambien recuerdo el Cierzo, :( pero no tan gratamente como Vd. :R , el fuselaje algo débil, :$ un simple listón de pino, 10 x ?, y efectivamente faltaba superficie vertical ya que el diedro de la cola en V era poco más que el del ala, hoy en dia se ha confirmado que el ángulo óptimo de las colas en V van de 100 a 110 º ;) , tambien recuerdo que era algo pesado :@ y sobretodo tenías que tener suerte de que las dos tabla del ala fueran de la misma densidad.

A ver si vemos un plano del cierzo que este no lo tengo, imagino que tambien le tendrá modelimport. :(

Por cierto nadie ha hablado del Siroco :D :D , este si que es un primerísimo y lo digo por que era casi un lanzado a mano grande. :D Un paso antes del A1, de estos hize dos o tres, recuerdo el fuselaje hueco. ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 27 Nov 2011, 23:57
Hola que tal, pues hablando de stos dos ultimos creo recordar que los tengo , el siroco seguro lo tengo ahoramismo en la mano pero el cierzo tengo que buscarlo si lo encuentro ya digo algo.

Un saludo Curro.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 28 Nov 2011, 00:00
jagl escribió:Creo que alguien habia mencionado el "Weihe" del club A.L.A. (Cases y cia. ...) ... :D

AVION 1953
Imagen

Aunque la foto no es muy buena...La maqueta no esta nada mal...teniendo en cuenta que es de vuelo libre y de 1953...!!! :U :U :U

Tengo el plano del weihe pero a racdio control, creo que no es el mismo que usted menciona , por si alguien lo necesita, aqui esta,

Un saludo Curro.
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado