MOTORES QUE HICIERON EPOCA

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 16 Nov 2010, 22:04
Promesas son promesas y hay que cumplirlas, desempolve el Nobler el hecho de plano desde el primer al ultimo palito y lo baje de su retiro :) :) :)
La intención era como en su día indiqué darle unos "vueletes" y mostrarle Sr. "Oldye" unos apañejos que realicé:
Imagen
El vinho verde puede ser un buen metodo para comprobar el centrado
Imagen
Hay una forma eficaz de ajustar los FOX 35 según el día, siempre que el peso no llegue a los 950 grs.
Imagen
El Gurú me confeccionó el sistema de regulación de salida en el silenciador de las series viejas de FOX
Los diseños de Aldrich són bastante "limpios"
Imagen
Ahora bien el poner asimetrica la entrada de refrigeración no es por razones de estética
Imagen
El pequeño "agujero" no es para dejar "flujo limpio" al venturi, solo es para poder "purgar"
Imagen
El dejar completamente 2resguardado" el venturi le da al FOX mejor regularidad, sobretodo en las salidas bruscas de los "cuadrados"
Bueno ya no hay excusa el domingo si hace bueno, 29% de ricino, 5% de nitro y a recordar viejos tiempos :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 34
Registrado: 30 Oct 2010, 00:26
NotaPublicado: 17 Nov 2010, 21:13
Muy bonitas fotos y decoración de tu Nobler, yo tengo un kit Green Box, a ver si me animo y le doy vida.
Un Saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 20 Nov 2010, 17:33
Jose Javier ando buscando el plano del Nobler Junior de "Top Flyte" y de la misma epoca que el "Green Box" (no confundir con el Nobler de Gieseke)
era para motor pequeño un 2,5 o así; ya que tengo un FOX 15 "ocioso" y me gustaría hacer ese modelo o:
Resopal en los años "sesentas" vendió un plano que se llamaba "Flipper" yo construí uno con un COX medaillon 15 y tengo "antojos andropausicos" por repetirlo, algúno sabe de este plano :) :) :)
Otro plano que ando detras de el es el del GOAL un pequeño modelo de ALTAIR o ya MODELHOB de gomas, muy pequeño en fin que me haría más que mucha ilusión poder repetirlos (es que lo pase de fabula con ellos) :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 20 Nov 2010, 17:55
Sobre ese modelo no tengo plano pero alguien escribio esto sobre el.

NOBLER DE TOP FLITE ARF


“LA LEYENDA CONTINUA”



Con este artículo pretendo dar mi opinión personal así como un estudio màs o menos serio del primer modelo ARTF que ha salido al mercado: el Nobler de la marca Top Flite. La salida al mercado de este modelo ha suscitado una gran cantidad de opiniones, es verdad que ha sido una apuesta empresarial muy arriesgada por parte de Top Flite si tenemos en cuenta que para la gran mayoría de opiniones el vuelo circular está anticuado y desfasado. Nada más lejos de la realidad, y así lo están demostrando las ventas que se están obteniendo de este modelo, me comentaba un importador español que se están vendiendo unas seis unidades por semana ; ¡seis unidades! ¡ y por semana!!! , no me cuadran las cuentas , en España no hay tantos practicantes de vuelo circular!!!; pero si es verdad espero ver los campos de vuelo inundados de estos modelos.
Algunos puristas (que ya quedan pocos) comentan que el tema de la construcción es fundamental para formar un buen aeromodelista, diseñar y construir sus propios modelos...y todo eso que hemos escuchado miles de veces, que comprar un modelo ya terminado y volarlo no tiene ningún mérito y “eso” no es aeromodelismo.
Pues bien, respetando todas las posturas, mi opinión es que ojalá los campos de vuelo se inunden de esos modelos, aparezca gente nueva y que la Top Flite aumente sus ventas en progresión geométrica, no nos equivoquemos, creo que tener al alcance de cualquiera un modelo de vuelo circular “ready to fly” nos permite por primera vez estar en las mismas condiciones que el R.C., ya sólo depende de nosotros mismos que el número de practicantes de esta especialidad aumente considerablemente.
En fin, pasemos al tema técnico, lo primero que encontramos es una enorme caja de cartón, todas las partes del modelo escrupulosamente organizadas, el ala de una sola pieza, deriva, flaps, estabilizador y demás ferretería.
La terminación en oracover de la misma marca (Top Flite) es bastante buena en general .

Lo primero que encontramos al abrir la caja, perfectamente precintado y ordenado, pegatinas así como instrucciones para la terminación del modelo, con seis horas de trabajo suficientes para dejarlo listo para volar

Ya con todo desembalado podemos apreciar todas las partes del modelo, para mi gusto lo mejor : el fuselaje, realmente ligero (192 gramos) y la carena del motor realizada en fibra y pintada , la zona de la bancada del motor está perfectamente protegida con barniz epoxídico, los marginales del ala idénticos al plano original así como los calados de los costados del fuselaje. Se echa en falta una salida de cable regulable, y su colocación resulta difícil si no se quiere romper todo el entelado del ala.

La carena en fibra.

Vista parcial del fuselaje, muy bien terminado el balsa moldeada y perfectamente recto sin reviraduras a simple vista

El sistema de pegado del ala al fuselaje es muy curioso, primero se atornilla el ala, luego se encola para a continuación retirar los tornillos, utilizando este mismo sistema podemos obtener un ready to fly desmontable, un auténtico lujo.


Los cables de salida son más que normalitos, aconsejable cambiarlos.

En cambio la “T de mando” a pesar de llevar un sistema de enganche bastante bueno, el material que utiliza (calamina) no me gusta, yo recomiendo cambiarla.

Los horns no son de primerísima calidad pero si tenemos en cuenta el tamaño del avión no están nada mal.


En referencia a las alineaciones, destacar que el fuselaje viene perfectamente recto, el ala apenas presenta reviraduras, así como los estabilizadores, pero los flaps son otra cosa, bastante trabajo de plancha para dejarlos rectos.


En cuanto a todos los complementos destacar unas enormes ruedas de espuma, las bisagras son aceptables, el depósito de plástico de R.C. mejor tirarlo directamente así como los kwi-links de R.C. que trae el kit.


Algunas recomendaciones:

Motor recomendado: OS 40 LA (248 gramos)
Utilizar depósito uniflow
Intentar sustituir el escape original por uno de aluminio más ligero.
Evitar utilizar la aguja remota, para un 4-2-4 es recomendable el carburador pasante de toda la vida
Hélice recomendada; 11-6 preferiblemente madera


En cuanto a los pesos , adjunto la siguiente tabla:
Ala....................................325 gramos
Flaps...................................40 gramos
Estabilizador/ elavadores....57 gramos
Deriva.................................10 gramos
Carena.................................34 gramos
Fuselaje.............................192 gramos
Tren principal......................48 gramos
Horns, bisagras, tornillería..91 gramos

El peso total del modelo listo para volar puede rondar los 1200 gramos, motor y depòsito incluido, intenten mantener este peso para un vuelo óptimo.

Felices vuelos:

Salu2
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 20 Nov 2010, 18:00
Espero unos videos de ese excelente Nobler,haciendo de todo...La verdad es que está precioso,pajariperro ;)
Hay pocos acros clásicos por aquí,pero van apreciendo....Maravilloso. :eek:
Te diré que encontré unos planos de detalles del "MOCKBA-22" de Sirotkin :SMOR (con el MVVS 5,6 o similar),en una revista de la Dossaaf que se llama algo así como "Aviomodeli Chempionov SSSR"..
Te los podré en el foro del Shark,con unas fotos del equipo USA de acro FAI deL CM de 1966,donde está McFarland (con el Shark) con Gieseke (el del Nobler "eterno") y Gialdini (con el Sting Ray)
Sirotkin usaba varillas de balsa redonda con terminales de acero para los mandos.... :STABRE Tela...
También tiene detalles de un carreras,el ShR17,de Shapovalov y Radchenko...


Y ahora,regresemos a los motores que hicieron (o van haciendo) historia...

Lo prometido es deuda para mí también,y así,los invitados esta vez son el SUEVIA de 25 cc. de glow,el primer motor de aeromodelo MODERNO,de gran cilindrada

Y el RCV60SP,un 4T que quema mezcla de turbina...(JP4 y aceite),consume MUY poco y es más raro que un perro azul :SMOR (de construcción,porque se vende actualmente en varias versiones)con su cilindro giratorio :smile: ,sin válvulas :smile: ,y..eje de hélice montado en la culata :smile: Alguien tomaba algo cuando lo dibujó... :mrgreen:
Pero es muy majo y es ligero para un 10cc de 4T :grin:
Imagen
Imagen
Imagen
Lo que hay dentro,en esta sección.
Imagen
Mas o menos,las cosas son así
El cilindro,que es de una piezacon la culata,gira sobre si mismo y tiene una sola ventana ,que descubre,en sucesión el escape,la admisión y la bujía,mientra el pistón sube y baja sincronizadamente,en los 4 tiempos,y la fuerza de la expansión se recibe el el cigüeñal;el cigüeñal transmite su par al cilindro mediante el engranaje y el eje de la hélice gira a la velocidad de giro del cilindro,inferior a la del cigüeñal

El SUEVIA y un Pioneer canadiense de cilindrada similar,"avionizado"
Imagen
El SUEVIA es un motor de GRAN CONSUMO :roll: Pero MUCHO... :roll: :roll: Lo que también se da en alguno de los "alcoholeros grandes" más recientes...
Imagen
Imagen

Sin tener una gran potencia,puede mover hélices como un gasolina de más cilindrada,girando despacio
Pero tiene la manía del "backfiring" :evil:
Es de admisión controlada por falda de pistón (como los motores de los años 30) y por eso lleva el carburador ahí(como el Pioneer de motosierra,que también hace la admisión igual)
El carburador Tillotson del Pioneer tiene la ventaja de ser bomba y regulador al mismo tiempo,con lo que la posición del motor no altera la carburación y es de fácil arranque,pues tiene un mando para esta operación
El SUEVIA era caro,y es de construcción fuerte y pesada,resistente...No tuvo mucho que hacer con los Quadra y Kioritz :cry:
Un buen intento...Hace un montón de años....(1978)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 20 Nov 2010, 18:59
Bueno Juan creo que el articulo que has insertado no tiene nada que ver con el NOBLER "green box" este es el nombre que todos los americanos dieron al Kit todo madera de Top Flyte y no tiene nada que ver con el Ready to Fly del articulo que es este:
Imagen
y que yo tengo desde un mes despúes de que saliera al mercado (vino directo desde Florida 2003) y el deposito era metalico, me gustaría saber en donde se publico el articulo la fecha y quien fue su autor ;) ;) ;)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 20 Nov 2010, 19:22
Antonio solo se esto,antes esto no lo copie.

Siento si me he confundido de avión.

Fuente:CHUFO –GAÑAN STUNT TEAM-

http://usuarios.multimania.es/potastunts/CONSTSV11_PARTE2.htm

http://usuarios.multimania.es/potastunts/NObler%20ARF/nobler_de_top_flite.htm


Saludos
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 34
Registrado: 30 Oct 2010, 00:26
NotaPublicado: 21 Nov 2010, 01:51
pajariperro escribió:Jose Javier ando buscando el plano del Nobler Junior de "Top Flyte" y de la misma epoca que el "Green Box" (no confundir con el Nobler de Gieseke)
era para motor pequeño un 2,5 o así; ya que tengo un FOX 15 "ocioso" y me gustaría hacer ese modelo


Hola Antonio! yo no dispongo del plano del Nobler Junior, pero hay un tal Cesarrpm que escribe en otro foro conocido el cual tiene un kit sin hacer de este modelo, habla con el, quizas el pueda facilitarte copia.
http://www.miliamperios.com/foro/vuelo-circular-f29/mas-larga-vida-nobler-junior-gieseke-t160433.html
Un Saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 Nov 2010, 23:55
Gracías por los esfuerzos pero esta tarde el ciberespacio me ha regalado esto:
Imagen
Como era costumbre falta una vista y es el estabilizador y los timones de profundidad, habra que seguir investigando :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 24 Nov 2010, 21:10
Mi pequeña coleción de Cox me falta alguno que no se donde esta,pero son parecidos.

Saludos

Imagen
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 25 Nov 2010, 12:14
Juan,en esa foto sólo hay DOS Cox
A la izquierda,2ªfila: Un Black Widow negro de buje metálico
Y abajo del todo,un Babe Bee (aluminio) con tanque de 8cc.

Los otros son 2 Testors de 0.8cc, y un Cipolla(a la derecha,arriba) de 1,5cc

Los Testors son una curiosidad,pues tienen los cárteres hechos de Nylon reforzado con fibra de vidrio.
Estos se usaban en varios modelos "listos para volar",vendidos en los años 70/80,en R/C y Circular
En Europa los vendían varias marcas,por ejemplo Engel en Alemania.

Testors fué la compañía de USA que absorbió McCoy y los cilindros de estos Testors son de McCoy 0.8cc
Es más famosa por las pinturas,los Kits de plástico y los coches de "slot",pero en los 70/80,se codeaba con Cox en los aviones "listos para volar" tipo juguete.

Cipolla es una marca italiana,que llegó a hacer algunos motores notables,alguno muy buscado hoy día,como un "carreras" tipo Bugl,y algún Diesel de circular,por ejemplo.
Este 1,5 era muy popular en los años 70/90 en vuelo circular en Italia.
Copiaba la construcción del TD 09,pero con cárter de fundición y no extruído,como los Cox
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 25 Nov 2010, 19:12
La verdad que pensaba que eran los dos Testors de 0.8cc tambien Cox, porque tengo alguno mas que no se donde andan los buscare en el baul de los recuerdos y son parecidos.

Muchas gracias por tu puntualización.

Salu2
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 29 Ene 2011, 17:33
Parece ser que este hilo se enfrio un poco, de todas formas no lo doy por terminado es cuestion de avivarlo un poco así que veamos un motor escala 1:1 que ha hecho epoca por el numero de ellos que se ha producido y la cantidad de aviones que todos los dias vuelan gracias a el:
Imagen
El blastobel se utiliza con profusión en todo el ambito de los motores
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 20 Feb 2011, 23:03
Un inciso:
(Bien AG,muy bueno ese motor...Pero no pongas donde está,que los foreros del "casi me subo" van a ir corriendo a echar fuera al"okupa" y meterle una radio en el asiento,que ese tiene mas de 60 caballos que le parecían poco a algunos,es lo que buscan seguro,....
El motor ¿P&W R-1430 americano o copia rusa? ¿Puede ser un AM 14 o 17? ¿O un Shvetsov de los de verdad? Y el avión ¿un AG Duster o un Dromader o un Kuk,de fumigación?

Retomando el hilo,más o menos donde lo dejó Juan Ruiz,voy a poner una foto de otros NO-Cox,a pesar de su aspecto.
Estos son OK Cubs ,de Herkimer Tool Co,famosa en su momento por sus trenes eléctricos y otros juguetes.
El elemento diferenciador con los Cox es su construcción de cárter fundido,no extruído y la culata con seis caras de tuerca para atornillarla,en lugar de las dos entallas de las de Cox y la presencia,de serie,de bujías "glow" como alternativa a las culatas con bujía integral (en los Cox solo el QB .074 la lleva,los otros son transformaciones)
Para machacar más la polémica ya olvidada,encontré un 049 reed valve,este "con babero",y lo he puesto al lado de un 024,para que se vea la diferencia de tamaño.Atrás puede verse un 074 DIESEL.
OK y McCoy no pasaron del 1,5cc,y sin embargo,estos motores Diesel fueron populares en los años 60 en USA.
Imagen
El "Big Case" de 1949 que tiene el buje,es un 049 (0,8cc.) de "carrera larga" y pistón de menos diámetro que la serie A o B,y usa el mismo cárter que el 074,pero con un cilindro más pequeño.
Mueve hélices iguales a las de un OS Pet de los primeros,de cilindrada mucho mayor,pero a unas pocas menos RPM

El pequeño con tanque adaptable es un 039 (hay un 049X con ese diseño,es copia un Wasp de Atwood),un 0,6 cc lo más pequeño en USA hasta la llegada del Cox PeeWee,después de que K&B dejara de hacer los Infant.

Estos motores de admisión por válvula rotativa en cigüeñal son bastante buenos de funcionamiento y arranque,pero son a veces difíciles de regular,por la baja calidad de las agujas que son de acero zincado y son sensibles al "gomado" del ricino y por los orificios del carburador,que tienen mucha diferencia de ejecución.
Las barras van montadas a presión ya veces se dañan en el proceso y las tuercas hendidas de las agujas no valen para nada y hay que poner un muelle para que las agujas se queden quietas.
De todos modos,tienden a gastar mucho y los tanques quedan escasos en vuelo circular,hay que usar tanques separados.

Los serie A y B a aveces llevan un difusor añadido (chapucilla de fábrica) clavado en la admisión para mejorar el consumo y la progresividad del reglaje.
Esos,para otro día
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 20 Feb 2011, 23:25
AG
Estaba editando el mensaje,pero se me pasó el tiempo.
Ví que el motor debe ser americano
Le ví el "águila calva" del Pratt Whitney,o sea que imagino que es un R-1430 o similar pero sigo sin saber seguro el avión me parece poco morro para un Dromader,será uno de los viejos AG,AG Commander o el israelí...
Como te arrimas a los tocayos,AG :lol:
Es broma :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 23 Feb 2011, 23:46
El avion Tocayo es el AG-Duster y el motor es el PW este tipo de avion me encanta, son verdaderos "agricolas" :) :) :)
Bueno, el OK pequeño con doble escape, deposito rojo y admisión trasera fúe el primer motor que tuvimos mi hermano y yo, hace un monton de años, cuando tenga reunido algo más de material retomare el hilo de los ZOM y los PARES y motores en general, el tema no se ha acabado. mientras tanto tengo por aqui algunas fotos más de Evora
Imagen
Este no monta PW es PZL
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 02 Mar 2011, 20:25
AG
Gracias por los datos,el camello del costado me dice que es la versión de Europa del Este del Duster...,
Sigo escarbando por aquí :roll: y entre las cajas de motores he encontrado esto :mrgreen: :
Imagen
Se trata de un Fox .15 (2,5 cc,pequeño ) convertido a chispa por OTTO conversions,por lo que parece alrededor de los 90,con platinos,para bobina y condensador..
Imagen
Era la época de la subida de precio de los motores "clásicos" de verdad y el aumento de interés en los OT.
La idea era usarlos con gasolina y bobina y condensador clásicos,("no CDI allowed...") y así aparecieron 35´s y 40´s también convertidos,que sustituyen a los 60 clásicos sobradamente
Imagen
Es un motor simpático de aspecto,pero a veces moja los platinos con el aceite que gotea del cigüeñal y hay que limpiarlos cada vez que vas a arrancarlo con disolvente y un cepillo o limpiapipas,por precaución
Usé aceite Klotz y Pennzoil R de motor fueraborda,al 25%,es más limpio que los 2T minerales y tiene un olorcillo a ricino... :lol:

Y ya que te refieres a Diesel "Typical Spanish" :wink: ,te adelanto un poco de la "restauración en curso" de los Byras 2,5 cc.
La cosa tiene trabajo,pero a ello vamos...
Imagen
Pondré algo más cuando progresen...
El Mk1 estaba montado en un "Negro Zumbón",perono me queda nada de él,pondré los planos por aquí :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 03 Mar 2011, 00:28
Más No-Cox
Aquí unos pocos1/2A,de estructura parecida a los Cox
Los más parecidos son los "K&B Aurora",son propios de Mel Anderson en su estructura y copian la válvula de lámina de los Cox Imagen
Estos dos son un 049 y un 060 y equipaban unos aviones de plástico muy logrados,en especial un P-47 muy valorado hoy día
Este otro es un Anderson (Royal) Spitfire
El parecido con los Cox de admisión por vávula rotativa en cigüeñal y los OK es notorio,salvo por el colector de escape incorporado (sigue siendo un cilindro de lumbreras radiales,pistón sin deflector y culata "Hemi",pero así es más limpio)
Imagen
Imagen
Este es UNO DE LOS MEJORES 1/2A de la historia:Un ATWOOD WASP
Imagen
Muy popular entre los 50´s a 70´s Un diseño de Bill Atwood,muy usado en motomodelos 1/2A muy ligero y,preparado,daba un montón de vueltas(se usó en velocidad hasta la llegada de los Cox TD)
Tenía un tanque adaptable y era el preferido de W. Musciano,Cal Smith y O.W. Wright,grandes diseñadores de aviones de sport y escala en vuelo libre y circular.
Y al final un Fox .049,del que hay una versión "FAI" (bypass mejorado) para el uso en motomodelos de la propuesta de reglamento FAI de1958,que se boicoteó por los países europeos,de disminuir la cilindrada y el tamaño de los modelos Imagen Imagen
Y habrá más,algunos "raritos"...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 Mar 2011, 21:29
Hoy que ha salido el sol con fuerza primaveral el campo de vuelo estaba muy concurrido, enfin parece como si el invierno , las nubes el viento y el "verdín" que ya comenzaba a salirnos se hubiese terminado y mira tú por donde en uno de los sitios favoritos del campo de vuelo encontré a estos tres en pleno concilio (les he dicho que se disolviesen, los "grises" lo decian asi) :) :) :)
Imagen
He preguntado al Gurú, local de motores y otras cosas por lo que le afanaba hoy (era día de volar) no de:
Imagen
Meter ruido...... le he preguntado si podia hacer unas fotos........ bueno me dejó hacerlas y me contó lo que estaba haciendo ;) ;) ;)
Imagen
Gruño un poco, por aquello de que luego las fotos se las adueña Gogle y otros (habra que ponerles Copyright) :) :) :)
y tenia cuatro OS 2,5 dos gemelos (los levantó en un mercadillo en Jhoanesburgo por pocas pelas y ha pasado las dos ultimas semanas poniendo los cuatro motores como un reloj, en fin le he "tirado los tejos"...... diciendole, que tengo casi acabado un Play Boy para 2,5 etc etc....... largas cambiadas y me ha contado cosas muy interesantes:
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 Mar 2011, 21:56
Entre charla y charla, vuelo y vuelo se ha puesto en marcha cuatro hermosos cuatro glows orientales con historia, por cierto OS en su historia busca algunos modelos que fabricó y no tiene en su colección , bueno por aqui el primero:
Imagen
El mismo desde otro angulo
Imagen
Tambien habia un raro especimen en lo referente al carburador (un poema en fontaneria)
Imagen
No importa, se buscan los grupos, si no los hay un cromadito controlado y ya se sabe, si no están operativos, desmerecen
Imagen
Alguien ha visto como uno de ellos arrancó al primer golpe con su grupo original
Imagen
¿se hara 1/2 A?
visitar la pagina historica de O.S. nos puede hacer revivir epocas de disfrute:
http://www.osengines.com/history.html
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 308
Registrado: 22 Mar 2011, 23:07
Ubicación: algeciras
NotaPublicado: 23 Mar 2011, 18:09
del ron y del vira no tienes fotos , yo tengo algunas por si te interesan .
la aviacion es muy dura aveces, de tanto caer al suelo no recordamos como subir al cielo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2011, 22:48
NotaPublicado: 03 Abr 2011, 17:35
como ese Webra Mach I tuve uno lo usaba en alas de combate tambien le llamábamos cabeza verde por el colorcillo que pillaba la culata , la potencia que podía llegar a entregar era una mala bestia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 07 Ene 2010, 11:49
NotaPublicado: 15 Abr 2011, 17:04
Estimados amigos;

Hace algún tiempo que queria enseñaros un motor que tengo por casa y proponeros una encuesta de identificación, aunque casi os aseguro que nadie acierte. Evidentemente yo lo se, pero me gustaria escuchar vuestras teorias al respecto.
Por cierto, no hay que buscar lejos....
Imagen
Saludos.
Alfonso García
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 15 Abr 2011, 18:21
Es un Byra (Batlló y Rovira,Barcelona) Diesel,de cilindro roscado y cárter con rodamientos a bolas,o primera serie;si lo mides puedes saber si es un 2,5cc. o un 1,5cc. ,pues hubo de las dos cilindradas.Iba bien,aunque no era tan potente como los alemanes o ingleses punteros,pero lo de los rodamientos era entonces signo de calidad...
Es de los años 50 iniciales ( 53/56) (aproximadamente),y tuvo bastante difusión en ese tiempo,aunque hoy son escasos.
Después del 58 (aproximadamente) Byra pasó a un diseño de cilindro diferente,sujeto con 4 tornillos de 3mm,al estilo de los ED Racer y los ZOM de años posteriores,de funcionamiento peor que éste(problemas de estanqueidad en la base del cilindro,bajo los escapes),que se vendió hasta los años 65/66,en que la entrada de diesel alemanes y los primeros Supertigres "baratos" :STABRElos relegó rápidamente (no puedo decirte si se aún producían o eran motores no vendidos,pero los encontrabas en tiendas)
Si alguien puede ser más preciso con las fechas,toda información se agradece
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 07 Ene 2010, 11:49
NotaPublicado: 15 Abr 2011, 19:08
Amigo Oldengineman:

Lo siento, no acertaste, aunque has sido bastante preciso en la edad del motor. Es un 2,5 c.c. y se asemeja mucho al Byra que citas, del cual mi padre tiene uno en su casa, pero de memoria recuerdo que la parte superior de la culata del Byra es esférica y no cilíndrica como este.

Saludos. Alfonso.
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo circular

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado