MOTORES QUE HICIERON EPOCA

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 Ago 2010, 22:21
Los Conweir son unos motores que todo el mundo habla de ellos ,pero no se supo nunca donde fueron a parar. Sabemos que su procedencia fue el Levante y proximo a Cheste donde los fabricarón ¿no es así? :) :) :)
Tendrían algo que ver con él Segrelles, Albert y Cruz (el trio combatero de la escuela de Florencio), alguien más versado que lo comente, si sabe de ello. Los coleccionistas del UK no hacen mas que preguntar por él. Bueno, independientemente de que en su día podamos agruparlos en cronología los ZOM dan para seguir hablando y me he acordado de varias fotos que provienen de nuestro consocio J.L. Maestro, así que las publicamos para seguir dando cuerpo a los motores que se fabricarón en España :) :) :)
Para mi modesta opinion esta fue la versión mas acertada en rendimiento de la saga
Imagen
La intención de un motor universal que atendiera el uso general y el combate creo que fue este
Imagen
Las siguientes series aparecierón con un difusor anular
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 Ago 2010, 15:04
Algunas concrecciones mas sobre los Conweir:
Según me comentan estos fueron hechos en Burjasot, por una persona que al parecer trabajaba en la FORD de Almusafes y se hizo en dos versiones , con y sin rodamientos el de la fotografia carece de una caracteristica de estos y era el fijador de la palomilla de compresión que era similar al que utilizaron los Davies-Charlton diesel.
Fueron vendidos en Quinta Avenida en Valencia y casi todos fueron a parar a Francia por la via de los turistas aficionados a nuestro deporte, tambien fabrico manijas fundidas de aluminio. :) :) :) en fin si alguien sabe mas, no vendria mal el dejarlo reflejado :$ :$ :$
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 104
Registrado: 13 Abr 2009, 10:55
Ubicación: Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
NotaPublicado: 22 Ago 2010, 13:09
Bueno voy a hacer una pequeña aprtación con las fotos de alguno de los motores que tengo "de epoca". Tengo un ZOOM 2,5 diesel que parece estar entre los dos últimos que has puesto Parajiperro. No tengo ni idea si es anterior o posterior. El caso es que la tapadera del carter es a rosca y el venturi como el segundo que pones.
Las Fotos son de esta mañana, recien desmontado para limpiarlo, lo he tenido que calentar con la pistola de aire caliente y aceite "quitarroñas" de Wurth. ¿como es la mejor manera de limpiarlos sin ser agresivos con los metales?

Támbien os dejo algunos Cox que compre en un rastrillos por el 2004. Algunos estan un poco "perjudicados" :S Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Saludos!
Juan Manuel Martínez Aires
Club aeromodelismo Serrania de Ronda
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 104
Registrado: 13 Abr 2009, 10:55
Ubicación: Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
NotaPublicado: 22 Ago 2010, 13:12
Un apunte el zoom 2,5 tiene si no recuerdo mal la aguja de un LLAM y tornillo cambiado de la culata, pues se partió, es el más parecido que he encontrado.
Juan Manuel Martínez Aires
Club aeromodelismo Serrania de Ronda
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 22 Ago 2010, 22:24
Referente a la limpieza de los motores hay un producto especifico, pero claro esta no es un negocio muy atractivo para los importadores y no se ve por las tiendas al uso, su nombre es DEMON CLEANER o algo así, es inodoro y da un resultado fenomenal, pero como no se ve es mejor ir a lo tradicional:
La goma añeja (como tiene el carter de ZOM) yo normalmente la trato con calor y cepillo dental viejo, hay algo mejor pero prohibieron la venta y es el Tricloroetileno, de todas formas en algunos sitios se puede encontrar, otro procedimiento es el limpiador para carburadores de automoción es facil ya que algunos talleres de reparacion de coches lo tienen. En fin que hay muchos procedimientos el puro petroleo es tambien un buen metodo :) :) :)
En tus fotos hay algunas cosas fuera de lo usual, tienes dos versiones de ZOM son casi de las ultimas el carter con la tapa roscada es anterior al de la tapa fundida y sujeta con tornillos y junta :) :) :)
El COX 0,49 es de las ultimas series, cuando el ruido era mas importante que la potencia (las dos ranuras de escape en lugar de la lumbrera cuadrada y diafana de el Golden Bee, con otra peculiaridad interesante; la bujía es una ENDURANCE ,fue hecha para disipar calor y resistir en las pruebas de duración (es mas alta y tiene mas aletas de refrigeración que las esfericas (para nitro) y las "Trupet" para FAI de producción "standard" :) :) :)
Los otros CoX uno de ellos es de la serie KING BEE bujia normal roscada en culata COX con carburador RC, se me escapa el que tiene el deposito negro ya que no lo asocio a ninguna serie antigua ¿alguien puede darme referencia del mismo? :) :) :)
Y muchas gracias por esa aportación a este hilo :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 22 Ago 2010, 22:30
Se me olvidaba comentar que el Zoom 3,5 Glow de VC es uno de los mas antiguos, si bien es cierto que los 3,5 no tienen un "sello de diseño" made in Spain. Es bueno que aparezcan fotos de ellos, así podemos recordar a los "Barones" y otras cosas voladoras antiguas :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 104
Registrado: 13 Abr 2009, 10:55
Ubicación: Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
NotaPublicado: 22 Ago 2010, 23:01
Muy interesante! :) :) :) :) Eres un libro abierto ;)

Aún Tengo dos ZOOM 3,5 Glow, uno al cual transformé a RC, pues compré un carburador ZOOM RC para colocarlo en un Hopper, el cual me duró en el aire no más de 20 seg. Recuerdo que tube que llevar el carter a un tornero(hoy en dia buen amigo que se acaba de enganchar al aeromodelismo)para escariar 1mm el interior del alojamiento del carburador.
El otro se lo pedí a un tio mio que lo tenia en el trastero olvidado desde hacia años junto a los restos de una avioneta de ala alta. Este lo tengo desmontado y limpio a falta de la biela. Tenia una de fabricación casera bastante rústica. Támbien tengo varios OS, magnun y supertigres, pero son de RC. Pondré fotos por si son de interes.
Juan Manuel Martínez Aires
Club aeromodelismo Serrania de Ronda
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 19
Registrado: 24 Abr 2009, 21:15
NotaPublicado: 24 Ago 2010, 10:20
Hola, para limpiar los motores que restauro después de probar muchos productos es Amoniaco con detergente. Ayer hable con un amigo y me comento que tiene maquina de chorreo de arena fina y que puedo utilizarla para dejar un mejor acabado. Os adjunto dos fotos de un motor que he restaurado pero sin chorreo de arena.

Con respecto a los Conwair Os puedo comentar que este señor que los fabricaba en un cuarto de su casa en Burjasot (Valencia) También hizo unas manijas de vuelo circular que para mi fueron las mejores que se hicieron actualmente estoy desvinculado del vuelo circular y es posible que se hayan hecho algo mejor. Aproximadamente según me comento hace mucho tiempo hizo como unos 1000 motores que se vendieron prácticamente en una tienda que se llamaba Quinta Avenida. Cuando yo estuve con él me enseño todo el desguace que tenia de piezas para montar motores y que ya no los montaría porque no tenía demanda de estos.
Antes: Imagen Ahora: Imagen
Antes: Imagen Ahora: Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 06 Sep 2010, 22:22
Alla por el mes de Abril, me cuestionaba cuando tendría tiempo para probar el G20-15 Glow que habia sido restaurado, tras pimtar el modelo quedo así:
Imagen
y tras probarlo un par de veces y un cambio de bujía pude terminar sin mucho sobresalto mi participación en OLD TIME STUNT. Con mas tiempo hablaremos de lo que paso este año en el retorno a Santarem de la reunion SAM Portugal 2010. :) :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 06 Sep 2010, 22:27
Excelente restauración de ese CMB ha quedado impecable y más aún el carburador de "guillotina" , cuando lo navegues nos daras cumplida informacion, lo del amoniaco nunca lo había utilizado y conociendo lo que son los depositos de goma en las zonas calientes me anima a utilizar este metodo, gracías Cardona :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 19
Registrado: 24 Abr 2009, 21:15
NotaPublicado: 07 Sep 2010, 21:05
Hola, el motor lo he puesto en marcha y me ha hecho padecer un poco por el ajuste del carburador de guillotina. Y lo he puesto en la vitrina. Ojo el amoniaco es del que venden con detergente. Yo lo sumerjo en el liquido y cuando lleva aproximadamente 15 minutos le doy con cepillo de cerdas de pastico y lo enjuago con agua lo seco y las partes susceptibles de oxido le pongo un poco de aceite de teflón

Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 08 Sep 2010, 19:42
Hola a todos los de este hilo.
Tengo por afición reparar y coleccionar motores VIEJOS de aeromodelismo y hacer alguno.
No soy muy competente en los motores actuales,y mis motores son casi todos recuperados,no nuevos en la caja.

Me llamó la atención una comunicación de pajariperro del lejano 26 dic 2009 acerca del motor de GABRIS.

Hay una foto al lado de un Merco 35 de culata roja

En mi modesta opinión,( y pido perdón por si me equivoco)los motores de Gabris y los del Bloque Oriental de aquella época (Juhani Kari (FIN) creo que intercambió alguno con ellos por alguno occidental,según cuentan,y lo comparó con estos) eran MVVS 5,5 RV (los abuelitos del 40RR de los 90) y su aspecto se debe a que eran motores con cárter fundido en molde de arena,vamos,prototipos que iban versionando a medida que los que los volaban les pedían cosas,lo que también se da en otras marcas.
(Fox tiene unos buscados y caros "sandcast" en .15,.29 y .40) en los años 50/60
Los primeros carreras "custom" de los años 70 iniciales también tenían ese aspecto.

Los MVVS estaban basados en el sistema de lumbreras del Mcoy 49 RI,al igual que los Vlatavan copian un Dooling.
Cosas de checos,eso de basarse en los clásicos
En el libro de Jiri Kalina vienen algunas fotos.
La válvula rotativa permite adecuar el motor a las diferencias climáticas y de altitud en cierta medida con facilidad,pero había cilindros especiales también.
Esto hay que ponerlo en su contexto de la lucha por el "prestigio deportivo" en la "Guerra Fría".

Los equipos de detrás del "telón de acero" entrenaban como los olímpicos de ahora,eran becados o militarizados , tenían ténicos expertos apoyando a los concursantes y tenían programas a largo plazo y con el material subvencionado por el Estado.

Los occidentales eran en su mayoría aficionados "manitas"..con excepciones.
Los americanos recibían subvenciones también para los Mundiales,pero no lo que se cree.

Otra COSA:
En este hilo ví también muchas fotos de motores,indudablemente de alguna colección,pero sin identificar en muchos casos.

Intentaré hacer una lista con las fechas en que salieron con los que pueda conocer,e intentaré hacer una pequeña descripción de características de los más notables,pero vaya de antemano que el "Fleetwind",el "Yellow Jacket" y otros que se presentan son mas propios de "Tether Cars" (una especie de coches de cable muy popular desde los años 30 hasta los 50 ("Fesselautos" en alemán,creo) y que hoy día persisten como una especialidad muy tecnificada,con su Federación Internacional y todo y que son el origen de marcas de motores como Picco y Rossi) que de aeromodelismo,(me imagino que por lo pesados y carísimos que eran).

Hay fotos de piezas realmente excepcionales.
Felicito al dueño de semejante cueva de Alí Babá.

PS
Me emociono cuando se habla por ahí de JTV,Julio Toledo del Valle,al que tuve ocasión de conocer y con el que compartí cafés y carreras de "slot",en las pistas de Madrid de los años 60 y que era una enciclopedia viviente del Modelismo y muy habilidoso construyendo.
Y un divulgador que nos enseñó muchísimo.
Disculpas por el "rollo"
Iba a ser un mensaje corto acerca del motor desconocido
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 08 Sep 2010, 20:52
Bien venido al Foro tocayo y me alegra mucho que conocieras a JTV sigue comunicandonos cosas que los motores de explosión de los "slots" tambien son de "epoca"
El libro de Jiry que tienes es el de las pastas amarillas o azules?
Muy acertada la puntualizacion de los sistemas de los deportistas del este, hoy día ya no pueden ser lo que eran, los Sirotkin, Condratenko, Gabris etc. no son posibles y el aeromodelismo de base que se vió in situ a finales de los ochenta en Kiev me demostro que era todo "de cara a la galería" los chavalillos miraban las botellas de eter con ansia y nos enseñarón sus modelos y sus medios (no representaba para nada lo que los equipos de VC y VL paseaban por Mundiales y Europeos :) :) :)
repito, bienvenido y a compartir, un saludo Antonio Rguez Garrido
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 09 Sep 2010, 00:06
El de pastas amarillas
Pag 122 y 123
Kalina lo llama MVVS 5.6A
En Aeromodeller Moulton lo llama MVVS 5,5 RV en esa época
Y también Peter Chinn en MAN
RV (Rear venturi,dicen unos /mas bien Rotary Valve)
Cuando me aclare con lo de las fotos,enviaré alguna de lo otros COX,aquellos que se ven poco.
Soy FAN de Cox
Creo que hizo una labor absolutamente imposible hoy en día (¿Pero cómo:al chiquillo lo dejas jugar con metanol? ¿Pero tú que clase de padre eres? ¡Eso es mal trato físico!¡Y todo es CO2 que sueltan! ) y que fueron tres de generaciones de tipos que entendimos los motores a base de jugar con ellos..No se rompían ni queriendo si volabas en blando y resistían alicates y destornilladores con gallardía
Y lo bien que se pasaba con aviones de dos tablas de 3mm y bancada y ruedas de tapa de caja de puros que te guardaba la estanquera y radios de bicicleta para el mando y tren, a 2 pesetas en el taller de bicis..
(Si tenías la precaución de guardar el hilo de Dacrón trenzado que venía con los de plástico y que no estiraba y no hacías la tontada de meter nylon de pesca...)
En Wikipedia ya hay un artículo acerca de Cox y está bastante bien
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 09 Sep 2010, 09:48
Imagen
LOS OTROS
Esto son algunos motores Cox más raros de ver
De izquierda a derecha y de atrás adelante
Cox Olympic .15 (2,5 cc) con rodamientos en el cigüeñal pero válvula de admisión de lámina como los Babe bee,no disco.Y ese es su fallo:
De aquella no había ni carbono ni mylar ni acero ultracalibrado para calzos y la admisión no se podía variar con facilidad..Un fallo muy gordo para competición
Hubo algun preparador que hizo una válvula de disco,sin éxito
Cox Medallion .15 Como el .049 pero en gordo Un motor sport muy fácil de regular y resistente,salvo que... el venturi se rompe en caso de VL (Vertical Landing,Aterrizaje vertical) y ahora apenas se encuentra.
Cox TD 049(0,8cc) con tanque Tatone para motomodelo vuelo libre. Es muy popular en velocidad VC 1/2A hasta la llegada de los "custom"
Cox Sportsman .15 (2.5cc)Como el Hopper pero en gordo.Con válvula de lámina como los Babe Bee Sin rodamientos
Cox Space Hopper 049 (0,8cc) La misma limitación de la válvula lo mató como motor de velocidad pero el TD lo sustituyó rápidamente.
Es el primer Cox de bancada lineal.
Cox TD 09 (1,49 cc) Un motor muy potente y ligero para su época,pero para hélice pequeña
_La version de 2,5 cc (el.15 y.15 Special) la usaba Daniel López Pinilla para combate en los años 60...Eran relativamente baratos,para la potencia,en pesetas,respecto a los Oliver.
Se vé que era muy bueno volando y"plantaba" poco o tenía algún amigo en Iberia._
Cox TD .010 (0,13cc) EL MOTOR DE SERIE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO
Otro día le dedico un monográfico- Es uno de mis preferidos
Y el último:
Cox Medallion 049,lo mismo que el grande.
Hay unas versiones RC que iban genial con los viejos equipos de "todo o nada",pero que no valen mucho para los proporcionales,porque no regulan bien a medias rpm y se paran cuando la bujía enfría (ysalvo cabeza modificada,no se puede cambiarla bujía).
Solo tienen un ralentí rápido y "toda mecha" .Pero en la época eran lo mejor para modelos de 1 metro de envergadura.
Otro día más
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 09 Sep 2010, 18:21
Gracías por la excelente y cuidada colección de COX, sigo disfrutandolos con la misma ilusión de los comienzos :) :) :)
Quiero puntualizarte que siempre he interpretado RV por "Rear Valve" "valvula trasera" en manchego. :) :) :)
Creo que serìa estupendo que nos pusieras fotos uno a uno de los COX sobre todo de los que no hemos puesto a lo largo del hilol ;) ;) ;)
y no descartes que nos organizemos alguna de cox para volar al igual que hicimos el año pasado con los "Yeyitos" y los Burka Trainers, desde aqui lanzo la idea, si vives en Madrid y aún ves algunos de los "viejos roqueros" podriamos intentar lo dicho, un saludo :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 09 Sep 2010, 23:25
Intentaré hacer lo que me dices,y dar un poco más de detalles.
Todos los motores que se ven están usados,algunos,mucho y solamente se limpian y aceitan y embolsan cuando no se van a usar
Cuando veamos algunos que ya compré de 2º mano por su interés,verás que no intento quitarles las marcas en exceso,pero si cambio lo que no funciona.
Todos arrancan y dan rendimiento adecuado a lo que el fabricante dice,no hay "calderos" para solo mirar.

Cox aún tiene bastante piecería de lo pequeño,pero los grandes hace tiempo que están huérfanos y por ello,ya están mas para mirar
Me gustaría que saliera lo de los modelos con motor Cox.
Yo no soy de Madrid y mi movilidad es baja desde un problemilla de salud,pero en todo lo que pueda ayudar.
Prometo enviar fotos de modelos variados en VC y RC para que la gente se anime.

Y cambiando un poco el tema:¿alguien preguntaba por un Dooling 29 y un Bantam(el primero que se hizo con cárter de magnesio)?
Casualmente...

No se vayan:Aún hay más ...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 10 Sep 2010, 09:57
Hablando del rey de Roma
He aquí uno de los Olympic vávula rotativa dicen que "de fábrica" que se subasta en Internet a precios prohibitivos

Efectivamente,el problema fué atacado por varios frentes pero sin solución
Los Cox tiene las lumbreras de escape al aire,sin ningún apantallado y esa es la 2ª parte del problema
No hay contrapresión en el escape y hay un momento en que la mezcla no para en el cilindro y se pierde potencia y da igual lo que metas,no para el tiempo necesario para la compresión
Todos conocemos mas o menos las motos de 2 tiempos y los escapes "de bufanda"...
Los llamados "resonadores" son la solución (escapes bicónicos)solo en parte,porque en los 2 tiempos de moto hay un carburador con paso de aire y gasolina variable(hoy es común en RC pero esto era en el 1957 o sea el Cretácico) para acelerar hasta el régimen de máxima potencia y los modelos tienen venturi fijo y combustible por tornillo ajustable en el suelo,solamente..

A partir de 1964 los modelos también lo aplicaron y es la razón del comportamiento de los motores de velocidad a venturi fijo:tardan en entrar en régimen y eso se ve en las primeras vueltas,al despegar del carro,luego o "se parten" o "se quedan" si la alimentación está corta se paran y si larga siguen petardeando sin "resonar"Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 10 Sep 2010, 18:29
COX RADIALES??

Son los llamados "motores revólver"
El parecido del carter con un tambor de revólver es obvio
1º parte
Ver fotos

Imagen
Imagen

Como podemos ver,el "andova" que hizo esto no se cortaba ni con cristales
Porque luego,no contento con su primera realización,atacó de nuevo
Imagen
Imagen
Esta vez no tuvo en cuenta,de nuevo,la escasa autonomía esperable con el tanque del Babe Bee,pero la escasa duración de los ojales del 1er tanque ante los esfuerzos para arrancar,le debieron llevar a la conclusión de que el soporte de bancada era muy necesario.

Fin de la primera parte
Esto tiene truco
Lo que no pensó el "andova"
Los Cox son de 2 tiempos y los radiales de avión de 4....¿a que radial equivale un engendro de estos?
(Porque tampoco debía saber nada del Trossi/Mónaco,curioso radial de 2 tiempos para coche)
Imagen


(Aquí se espera a JPuente para dar las necesarias aclaraciones técnicas,en su totalidad manifiesta)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 10 Sep 2010, 19:04
SURPASEEEEEEEDDDDDDDDD :D :D :D :D
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 10 Sep 2010, 21:22
Pajariperro,me parece que este foro lo hacemos tu y yo ya mí me da la sensación de ser el"abuelito Cebolleta" contando aquello de " los cipayos atacando el submarino.."

Estaba preparando algo del Dooling .29 (que creo que no voy a postear) y dí con este vídeo de un alemán que tendrá una buena colección,pero sabe como maltratar un Dooling,sobrecargándolo con una hélice grande y con un reglaje sarraceno,con perdón

Este otro es para que se vea lo que de verdad es un DOOLING 29 (en AMA se controlaban 3 mejores vueltas y se hacía la media)
Ya ves como a medio depósito y sin resonador con una hélice muy pequeña como acelera hasta casi 20000
Yo tengo la suerte de tener uno en un estado aceptable y hace las 17500 en banco (risibles 0.75 HP)

Bueno pajariperro,
Hasta otra
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 12 Sep 2010, 21:31
Oldengineman:
Be Patient, Boy!!!!!!, y eso de que no vas a "postear" nada de DOOLING y CARTER 29 espero que no sea cierto, repito no creas que no se mira el "post" su numero de visitas está mas que bien.
Además hay algo que hace falta, reconocer lo que fue el pasado para comprender el hoy (no habría AB 380 sin "Demoiselle") o lo que es igual no habría "Olimpus sin pasar por los Hispano Suiza de 1915" así que siempre que alguien lo mire, merece la pena, si alguien critica ya sabes aquello de: "Si ladran es que cabalgamos Sancho" :P :P :P
En cuanto a lo de regulación por aguja y venturi fijo, yo vivi en el nacional de 1971 el paso de los 200Km/hora con motor Rossi 2,5 glow y las primeras "pipas" de aluminio con sus problemas de enfriamiento y la sección y punto de la toma de presión, pensando en que se tardaria muchisimo tiempo en sobrepasar los 300, vi tambien como el regulador centrifugo de Rumpel y mas tarde usado por todos los velocistas hacian subir los Km/H tambien vivi en primera persona la subida al "podium" de Parramón en Belgica (1981) con el estupendo trabajo de las "calas" en las helices monoplas y por ultimo saber que se sigue "arriba" y a más de 300km/h eso lo llamo yo evolución, pero esa evolución tambien tiene un coste. :( :( :(
Siguen los rectores oficiales pensando que la tecnificación ayuda a conseguir mas marcas, pero tiene un coste brutal en participación y eso algúnas modalidades ya lo acusan año tras año. :) :) :)
Habias citado algo de repuestos para Dooling o Carter 29 especifica que necesitas y miramos por el "osario" !nunca se sabe! ;) ;) ;)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 104
Registrado: 13 Abr 2009, 10:55
Ubicación: Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
NotaPublicado: 14 Sep 2010, 23:29
La verdad es que me leo los post 3 y 4 veces y consulto en internet. Pero es que me cuesta mucho trabajo enterder de que hablais. :U :U :U :U vuestros conocimientos estan a años luz de los mio. Por ahora ya sé distinguir diesel de glow :D :D :D :D . Sois un pozo de sabiduria.

Saludos!
Juan Manuel Martínez Aires
Club aeromodelismo Serrania de Ronda
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 17 Sep 2010, 23:19
Sigamos con los COX:
Imagen
Cuando el hombre de los motores viejos evoca los radios de bicicleta, las cajas de contrachapado de ocume de la estanquera y los cables de dracón, yo me acuerdo de el ordinario de la plaza que por treinta pesetas de la epoca (1964) si tenia tiempo te traia de Madrid una lata de "Thimble Drome" (no es mas que la marca del combustible Glow que usaban los pequeños chillones :) :) :)
Imagen
Pero la foto no es de hace "la tira" es de hace unos días , el hijo de mi hijo y yo nos fuimos a volar ;) ;) ;)
Imagen
El 0,49 es una reconstrucción de piezas que hemos puesto en vuelo,la bancada es obra del Gurú local (tubo de aluminio cuadrado) :P :P :P
Imagen
El carter es de las series de finales de los 80, la camisa es de las ultimas series y la tapa trasera es de las de valvula "reed" metálica de los "sesentas" :) :)
Imagen
La bujía es una "endurance" especial para las pruebas de resistencia y la helice una 6x3 recortada :) :) :)
Imagen
No no lo hay en Kit ni siquiera en USA, pero Flaps publico su plano hace muchos, muchos años
Imagen
Otro buen trabajo "modelo y motor" de nuestro "Gurú"
Imagen
¿Que modelo es?
Imagen
La toma del "compresor" es necesario para que este Babe Bee disfrazado de Golden pueda hacer sin problemas rizos , invertidos y demas "filigranas" . Se puede ver como la tapa del deposito tiene tapados los tubos originales
Imagen
Las bisagras de seda no resistieron al "tute" hubo que hacer "punto pelota"
Imagen
El constructor no dejó al azar el lastre ni el gancho para colgarlo :) :) :)
Imagen
Hace muchos años el padre de mi nieto y sus tios me esperaban a la salida del colegio con este diseño mio que en su dia publico RC Model y que naturalmente montaba un COX
Última edición por pajariperro el 17 Sep 2010, 23:31, editado 1 vez en total
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 17 Sep 2010, 23:29
El truco de los motores revólver
Ahí van unas fotos del modelo conceptual y de uno con cárter mecanizado
Piezas de un modelo conceptual,para estudiar si funciona,(rompiendo lo menos posible lo original por si no sale) con Cox Surestart como base
Imagen
Imagen

Las cajas de las válvulas colocadas.Cada motor lleva la suya y hace vacío cuando el pistón sube,haciendo depresión en la cámara posterior
Cada motor funciona por sí mismo sorbiendo mezcla cuando la necesita de la cámara posterior,donde desemboca el carburador
Esto en la teoría (pelín optimista,en este caso)
EN LA PRACTICA,COMO MEJOR MARCHA ES CUANDO TODOS LOS PISTONES LLEGAN AL PUNTO MUERTO SUPERIOR TODOS A LA VEZ y encienden los tres a la vez
Y eso suena a MONOCILINDRICO,no a radial
Imagen

Sencillo,pero hay que fabricar con cuidado
Imagen
Porque sino los engranajes pueden quedar flojos (poco atacados) La idea es que se puedan probar sincronizaciones de los pistones
Imagen


Un motor definitivo con cárter fabricado ,admisión por vávula rotativa delante y engranajes por detrás...
Quizás en su ubicación más útil....
Imagen


Por esto se llaman revolver
Cárter de motor definitivo en mecanización
Imagen
¿Ahora es obvio,no? )
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo circular

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado