MOTORES QUE HICIERON EPOCA

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NotaPublicado: 07 Oct 2010, 19:34
Jiri Linka es un checo como Kalina de los nuestros,motorero..y de la 5ª edad :ugeek: :mrgreen:
Vende cosas y motores y unas réplicas peloteras de los BUS Y ALKO a precio...
Yo le compré un TONO 5,6 en tiempos (Se parece a ese motor tuyo,en concepto).. Y algún MVVS
Tiene página en Internet y era bastante abordable
Y tenía repuesto de los MVVS..
A ver si te encuentro la dirección

Lo de cromar,depende,si todo estuviera "derecho" una capa ligera y uniforme era OK y puliendo un poco,"clavao"
Porque si el cilindro tiene "escalón" y /o el pistón o segmentos están ovalizados, no van a cerrar de todos modos y recrecer lo necesario el cilindro puede necesitar un cromado demasiado grueso y el cromo va mejor sobre acero no templado,y...
Puedes probar,pero hay que poner TODO "redondo" primero y luego calcular la "capa"

PS
Ahora lo tengo duro,por el trabajo y por los 1:1,que este año salen de Marrakech,hay que hacerlos para nieve y calor y hay que localizar la tira de piezas ahí fuera,así que poco foro en unos días :|
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NotaPublicado: 10 Oct 2010, 18:11
Bueno,no es que tenga nada contra los "utilitarios" (OS Pet y esas cosas) pero me van más las carreras y la velocidad,que quieres... :grin:

Entre estos dos suman el primer motor que pasó de los 225 Km/h y el primero en pasar de los 300 Km/h EN AVIONES DE VC y eso hace TANTÍSIMOS años que... me parece un soplo la vida ché :S

Del Dooling 29 (el más pequeño y derivado de un motor de Tether car,como su hermano el 61) ya hablaremos más tarde
.
Del McCoy 60 (mismo pedigree) es necesario hacer notar que es el modelo "glow" de otros de la serie 49 (por el año) de bujía de chispa, y uno de los primeros en batir a los motores monotipo del Bloque del Este,lo que llevó a la FAI-bastante gobernada por los mismos y sus simpatizantes- a quitar poco a poco la competición de 5cc y 10cc de los Mundiales de VC..cilindradas que por otra parte,son una herencia de los coches de cable,donde persisten.
Y son el origen de los motores Picco;Rossi y OPS... :wink: :wink: :wink:

Siendo un motor de serie...(costaba lo que 30 Coxes,pero...se fabricaba en serie)..
Pero preparado por Lee,Lauderdale y otros en USA ..y Carter en Europa...que lo copió como le dió la gana y lo llamó Carter..
¿La potencia?mmm :SMOR
Hay muchas versiones de eso,y algunas suenan a "exceso de cubalibre" más que de Nitrometano,pero se habla de 1,75 HP sacado de la caja en los últimos de 1966 (los mejores,según los entendidos)con 40% Nitro y la bujía dorada especial..

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Mas en el siguiente,a ver si asienta lo de imageshack
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Ubicación: Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
NotaPublicado: 14 Oct 2010, 22:29
Hoy me han dado una gran sorpresa. Mi gran amigo Miguel Sanz Zahonero (ZAMICAR) me ha traido estos "tesoros". Para que retome el tema del VC de forma más "autentica" :D :D Entre algunos repuestos de los ZOOM, un carter de un LLAM 2,5 diesel, una "manija" de VC,cables de acero y un par de motores COX. Uno de 2cc "eso creo" y un pequeñin de 0,10 ó o,20. No soy un gran entendido en estos motores.
Os dejo algunas fotos. Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Juan Manuel Martínez Aires
Club aeromodelismo Serrania de Ronda
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NotaPublicado: 15 Oct 2010, 00:30
Puede ser Un Tee Dee.15 de 2,5cc el grande (puede ser un Special) y el pequeño es una rareza,porque viene de un "plástico" (Esos aviones que Cox vendía en una caja,con todo para volar,cables,pila,combustible etc) y es un Pee Wee 020,de 0,33cc ,que tiene la ventaja de que se puede usar con un tanque mayor que el que trae de origen,básicamente para R/C o hacer multimotores..Esas bancadas ya no están a la venta,antes se podían comprar (y baratas) para hacer R/cs "al estilo willard",aviones chiquitines,rápidos de hacer y baratos.Tengo varios de esos 020,yva nbien
Lo de Cox empieza a faltar en los modelos más exclusivos o menos fabricados..Para el .15 ya casi no hay repuesto
Tengo varios por aquí de esa época (los motores) y suelen durar si no los fuerzas cuando se "goman" con el ricino seco
El más viejo de por aquí tiene más de 40 años y mucho volado en radio y subiendo veleros
El TD 15 fué muy popular en combate hace unos 45 años,porque el mejor especialista lo usaba y "se sacaban" de Torrejón a precio de ganga,por lo del contrabando,a unas 500 pesetas,mientras que en la tienda costaban 1300,si la memoria no me falla.
Eso aquí era ya un motor muy caro,del estilo de un Supertigre...
Los Cox baratos costaban 150 pesetas en la base y unas 350 en las tiendas,(esto no lo aseguro,quizá me equivoque y buscaré datos)
Los suministros a las bases americanas no pagaban impuestos y los precios de los motores eran más bajos que en USA,com los preciosel tabaco,bebidas ,televisores..Había mucho contrabando.
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NotaPublicado: 15 Oct 2010, 16:31
Corrección de errores.
(El buje naranja de Modelhob ya me hacía dudar,pero con lo que las cámaras modernas falsean las distancias...)
El grande de la foto es un TD 09,pero de 1,5 cc,no de 2,cc y bastante reciente,por el cilindro con escalón que tiene.
La verdad es que he tenido que poner juntos dos que tengo aquí ,para poder ver las diferencias.
Los cilidros con escalón aparacecen conel intento de LM Cox de dotar a a los motores de un rudimentario control de velocidad,por cierre del escape y se extienden a toda la gamaTD a mediados de los 70
El TD 15 que yo tengo hacía muchos años que estaba guardado,es de cilindro liso y ya se me olvidan los detalles,y no percibí bien en la foto la diferente forma de la tuerca del venturi. :oops:
Pido excusas.
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NotaPublicado: 17 Oct 2010, 18:27
Esto de Imageshack no va todo lo bien que debería
Las fotos anteriores no hacen mucha justicia lo que son los TD de Cox
Aquí os pongo una foto de toda la familia
El TD 15 "cilindro fino" (el más grande) se fabricó entre el 1960 y 1961 y este es de lo primeros...Así que es un viejecito de 50 años
Los otros se mantuvieron (en una u otra versión) hasta 1996
Lo que hace que la familia TD fuera vendida durante 36 años sin muchos cambios
Teniendo en cuenta que Cox empezó a vender sus propios motores en 1952,es triste ver que en 2009 (año de su cierre) ya no tenía casi ninguna de las características de precisión y materiales nuevos que la caracterizaron desde un principio.
Se estima que se vendieron unos 50 millones de motores Cox y las ventas de Tee Dee superan el 8% de esa cifra,siendo el 049/051 el más vendido.
Por desgracia,cada año hay menos repuestos.
La razón de la longevidad de estos motores está en la calidad de construcción,con tolerancias tan cortas,que todas las piezas de la misma gama se pueden combinar para hacer un motor de otros "canibalizados" y el buen precio de los repuestos en su día y la facilidad para repararlos con su herramienta propia (una llave plana que se entregaba con cada motor) y poco más
No son especialmente ligeros,pero sí son extremadamente potentes para su cilindrada y sus pistones de acero forjado y endurecido aguantan el nitro más extremo (45% para velocidad 1/2 A,35-40% para combate) con mayor duración que los motores convencionales..
No son diseño de Leroy Cox.
El diseñador es Bill Atwood,al que Cox contrató cuando los Wasp yotros 049 de válvula rotativa desplazaron a los Cox de láminas en los mercados del Vuelo Libre y la velocidad en VC
Bill Atwood diseñó también los procesos de fabricación y optimización de gastos,y el método de escalaje (no lineal) de las diferentes cilindradas
El 010 fué un capricho de LM Cox y tambiénun reto para el"sistema Atwood"..que ganó Atwood.
Un tipo brillante,del que veremos algunos ejemplos de motores,Dios mediante.
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NotaPublicado: 17 Oct 2010, 18:57
Una vez abierto el baúl de los recuerdos (que parece más el de la Piquer que el de Karina),inevitablemente aparecen "cosas"
Esto es un motor de aire comprimido...
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Los primeros tienen más de 100 años..Este es de los años 20,antes de la aparición de los motores de combustión
Desgraciadamente,no tengo el depósito,solamente puedo decir que solían ser de latón reforzado con alambre,y que solíansoldarse con estaño..En la reunión donde me hice con este,había un avión completo y pude verlo,pero no conservo fotos
En este vídeo,se les ve en acción
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NotaPublicado: 17 Oct 2010, 23:38
Bueno,hay cosas curiosas en el baúl
Un DC (antes Allbon)de 0,15 cc,algo parecido al Cox 010,en Diesel
Es realmente pequeño..
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Mi opinión es que es de una pequeña serie de los 90,posiblemente hecha en China,pero vendida por DC..Fué un a época de motores miniatura (réplicas de Arne Hemde,los Pfeiffer y Schlosser pequeños,los John....)
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NotaPublicado: 17 Oct 2010, 23:42
Otra foto del interfecto...
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NotaPublicado: 20 Oct 2010, 22:37
Bueno,esto también anda por aquí,y es una Wren 54
Se vendió un plano y el motor por piezas,en su momento,y es de origen inglés
Es algo más pequeña que la primeras KJ66,pero es una turbina de 2ª generación con compresor de turbo de automóvil y piezas calientes de Inconel fundido,y su rendimiento es algo mayor,con una cámara de combustion bastante desarrollada
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En realidad,quería hacer un avión de V/C con una turbina no excesiva e intenté que Artés me vendiera una Bee de 50 mm. de diámetro y poco empuje,pero hablando con él me dijo que abandonaba la construcción de turbinas para modelos y que la Bee no estaba en venta...
Así que busqué una turbina que regulara bien y alguien me dijo que esta iba bien y tenía un régimen útil bastante amplio..
Tuve problemas de régimen hasta que me hice con una ECU FADEC de Xicoy y sus sensores,de un avión estrellado y un jetero desengañado,pero no conseguí hacerla andar bien y además ví que las velocidades de vuelo esperables no hacían muy seguro su manejo en V/C,aunque hay un americano que vuela una.El arranque no es difícil.pero la regulación de régimen,no tan fácil...
Así que quedó para la vitrina
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NotaPublicado: 20 Oct 2010, 23:41
Los McCoy siempre tuvieron vocación de velocidad,traída de los "tether cars" (coches de cable)
Este es uno de los pequeños 19 ,con su equipo motor y la pieza del cigüeñal con rodamientos de la versión más potenciada,o "culata roja"
La presencia del doble segmento denota su diseño antiguo,como la "corona" del pistón,pero la mecanización es impecable,con las lumbreras brochadas en una camisa de acero aleado rectificada a piedra y muy delgada y los pistones semiforjados,ligerísimos,así como las bielas,...el talón de Aquiles de este modelo.
El material tiene poca calidad y las cabezas se elongan rápidamente,por el frenado e inercia de los segmentos,si se les hace "correr" de nuevos y así, se estropean fácilmente.

Los preparadores(Geo Aldrich entre ellos) cambiaron a pistones de "Meehanite",una clase de fundición de hierro forjable (una GG3 DIN,aproximadamente) para los de velocidad (un teórico "paso atrás",pero el pistón resultante era mucho más eficaz y muy poco más pesado) y luego McCoy adaptó el material para los pistones de los "Redhead" de válvula rotativa en el cigüeñal y revisó el material de la biela...Resultado:Motores indestructibles y fáciles de manejar,pero demasiado tarde para lavar su imagen y despues,con una odiosa revisión de diseño externo que ya veremos...en plan moderno,se acabó con ellos.

Otra historia triste de una corporación (Testors) devorando a un emprendedor brillante.. :(
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NotaPublicado: 21 Oct 2010, 18:51
Viento del este...Viento del oeste (más bien vendaval del Oeste)
Bueno,seguimos con el contenido del baúl nº1
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Aquí volvemos al principio del hilo.
El MK12 A rojo y negro es una copia rusa del Webra Mach I :SMOR
La fundición es mala :sad: (tiene hasta inclusiones de macizante de la arena y escoria,ver foto más abajo,junto altornilo) pero el equipo motor es sorprendente... :shock: :shock:
El cilindro es de acero aleado al níquel-silicio :shock: :shock: (acero de válvulas de motor de avión DE LOS GORDOS o sea CARO,pero CARO)
Y la combinación del pistón es no menos sorprendente:Acero de alto contenido de carbono en el pistón y acero al carbono en el bulón...
(Acero templado en aceite,fundición perlítica y acero endurecido en los Diesel occidentales)
Luego veremos que el RITM prototipo sigue la misma receta,varios años después...
La solución es MUY BUENA para la duración del motor y la compresión se mantiene sin tener que recurrir al sistema de Geo Aldrich "Grow by Glow Piston"
(pajariperro,ya te contaré como se hace... Es brutal,pero funciona :grin: (copyright Panhard)...No tires los pistones de Fox 35 desgastados,todavía...)
Que creo que no daría resultado,por el acero... Vale para la fundición:roll:
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Estos dos han tenido sus bailes y colisiones y la oreja del MK12 cedió en un golpe de aterrizaje sin daños al modelo...Galleta de aluminio :( ... pocho,el cárter.. :???:
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El RITM es un prototipo ucraniano de un tal V. Dassaev,un supuesto "pata negra" de la época de Shapovalov..Bueno :$ admitamos...
Aquí (en la antigua CEI)hay mas fraude que en un Rolex de 50€ del Rastro... Peeero (cright JPuente) :eek: :eek:
Tiene 4 lumbreras de transferencia cónicas acabadas en "boca de serpiente" :eek: ,vamos con un par de boosters laterales en el propio canal (aceleradores de flujo)de cada una que abren como 0,60/0,75 mm antes que el canal principal y el pistón tiene un BULÓN FLOTANTE,el primero que ví en Diesel,sin patines antifricción (A huevo encima del durísimo cilindro)
Cuando lo recibí,seguí mi norma de lavado y arranque de prueba y ví que corría,así que la norma nº1 dice que NO SE DESMONTA UN MOTOR PARA MIRAR LO QUE HAY DENTRO SI FUNCIONA BIEN TODAVíA(se pierde el rodaje y ajuste) y como es un Diesel y no se puede averiguar la distribución mirando por arriba y con el compresímetro...Pues ahí sigue,no te puedo decir ni aproximado lo que tiene de ángulos en la válvula rotativa
Verás que pudorosamente,han torneado el soporte del rodamiento para quitar la marca DOSSAAF y también,el supuesto número de serie corta...Vale
Tiene rectificados y nivelados los bajos de las orejas del cárter (¿vacile o verdad?) Y el cilindro tiene conicidad,eso se sabe comparando la fuerza de giro.. Así que... ( ¿Vero o Falso?)
Pero es un gran motor,que corre mucho con pasos largos y gasta poco (en banco) y no calienta demasiado....Así que... :STABRE :STABRE :STABRE .
A lo mejor es verdad lo de Shapovalov :SMOR

El motor EXPERIMENTAL de cilindro "espeso" que compré al de FORA,tiene de base un cárter de RITM..
Será que es lo que mejor encuentras para experimentar por la ex Urss y que tiene los rodamientos alineados...

Y por último,pero más bien el primero,el Ferrari de los 2,5 de los años que nos ocupan...
Un Super Tigre G20/15 de 1966...

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Admisión asimétrica, surtidor tangencial estilo Cox y Lee,toma de presión en cárter(el motor estaba diseñado para alimentación a presión)...
LA PERA,en aquel momento (220 kmh con motor de SERIE,decía Garofali,el jefe de ST,que hacía Silvestri,en velocidad FAI..)
En todo caso,un Super Motor,con una mano de obra excepcional,y fundición a presión del cárter de aluminio,y lo mejor de lo mejor en cigüeñal y pistón,y muy ligero,fuerte y POTENTE...
Los preparadores todavía le sacaban algo más,pero fué el último motor de admisión por el cigüeñal que hizo juego igual con los de válvula de disco trasera que vinieron luego...
Este sí que hizo época
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NotaPublicado: 22 Oct 2010, 19:58
"Oldye" no pares, sigue, sigue (como la del chiste), para su información y conocimiento he visto en acción y con olor a eter a Shapovalov cuando volaba con Ofnufrienko al igual que a la "parejita" Barkof-Surahief, algo asi como F2C en estado sublimado, vi llorar a Surahief cuendo al hacer el ultimo repostaje en la final de 200 vueltas del Mundial del 82 partió la monopala llendo los primeros con más de cinco vueltas. VM ha citado, ha mostrado y ha despertado la FIFO de los recuerdos :) :) :)
Otro tema el RITM que tienes difiere mucho del que anda por aqui, la culata tiene tres tornillos y solo dos ventanas de escape, lo que me hace sospechar (yo tampoco soy partidario de abrir motores si funcionan bien) que tiene dos transfer, es cierto que el consumo es bajo y como ya comente hubo equipos polacos compitiendo con ellos en Mundiales, pero a muy pocas vueltas :) :) :)
La copia del Webra es increiblemente fiel al original, pero el MARS que yo tengo por aqui le hice el diagrama de tiempos y es clavado al Webra M1 :) :) :)
Es de comentar que por alguna extraña razon BMFA ha borrado de su pagina el reglamento de carreras PHANTOM y aparece por la red uno cuyo origen desconozco donde ya autorizan el uso de motores de 1,5 con rodamientos, eso abre un campo "vedado" a muchos 1,5 realmente insuperables como el Oliver Cub 1,5 ¿tienes alguno para foto? :) :) :)
Bueno no ando muy sobrado de tiempo y el domingo he de asistir a la reunion de Ptes de Clubes de CM (El Presi del Tajo ha delegado en el secretario, usease, moi y he de preparar bien la reunión ya que habra tela que cortar)
Necesito saber el material de los cigueñales de ZOM y el tratamiento final, si es templado y revenido o cementado (ver hilo el legado de Spitt y la escuela del Carpio)
Algo se me queda en el tintero ALTZ, ALTZ,ALTZ......................... :@ :@ :@ YA, YA, Ya (rabitos de uvas pasas) Tendrá VM un Webra Bully 3,5 o algún forereo para ponerlo por aqui, no solo el W Bully, tambien hubo una serie de WM1 que diferia la geometria de la cabeza de refrigeración, conservando el caracteristico anodizado verde pero en disminución en lugar de esferica (hay que cazar un especimen) :) :) :)
Saludos, Antonio
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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NotaPublicado: 23 Oct 2010, 11:35
Sus deseos son órdenes para mí,AG
No tengo nigún Oliver "verdadero"
Pero he aquí una imagen.
Imagen
En todo caso,son extremadamente caros y suelen estar muy "usados"
Creo que hay un CS y un Shuriken autorizados (o había) como réplica (pero de esto NO estoy seguro,y tal vez VM tenga más info)
Respecto a Webra Bully
Este nombre lo ha usado Webra para al menos 5 motores que tienen poco que ver entre sí.
Yo sólo tengo un RC de 1958 (movía con soltura una 11/4)que fotografiaré más tarde (el baúl es HONDO)
Aunque el cárter engaña NO TIENE RODAMIENTOS,ni siquiera casquillo de bronce..No importa,el mío está cascadete y aún así,gira a 12000 vueltas con una 10/4 en banco Los Diesel RC no tienen ralentí,porque se enfrían y paran..Más bien,dos velocidades.
Aquí una imagen con otros motores,de los webra Bully Diesel MAS COMUNES..Aunque el RV esmás raro y caro...Hay otro con el cárter muy parecido al Record(raro,raro,el último de ellos como del 65/66),uno de gasolina y otro más de V/C diesel,variante de uno de estos de la foto.
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NotaPublicado: 23 Oct 2010, 15:13
Bueno,las fotos que no entraron en el mensaje anterior
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Estas son de un colega sueco que no conocía el motor y las pongo para que se vea que Webra,como los ingleses,cambiaba el color de la camisa de refrigeración (el anodizado)a veces en el mismo modelo,y no solo el tono...
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Y un Bully 3,5 Diesel R/C es más o menos esto Es de la primera serie de R/C
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El modelo V/C en esta época todavía tenía el tubo de venturi fundido de una pieza con el cárter y a partir del año siguiente,ya era un tubo atornillado que se vendía primero como accesorio y luego ya se adjuntaba al motor en la caja (bi-versión...Muy poquitos)
Lo sustituyó el Glo-Star,como motor RC
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Hay dos direcciones que debería visitar todo aficionado a los motores:
Ron Chernich en Australia (Mirad donde lleva el "acro" al campo,el supuesto "profesor empobrecido")
http://modelenginenews.org/index.html
Tiene una base de datos con fotos de muchos motores y ahí se muestra como fabricar motores completos y algunos multicilindros importantes
Y tiene corresponsales por todo el mundo
Y la colección de JM Rojo que tiene fotos de muchos motores y es posiblemente la mejor de España y una muy buena colección en todo caso.
http://www.rojobcn.com
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NotaPublicado: 23 Oct 2010, 19:15
Oliver Tiger auténticos no tengo... :$ (vaya,vaya,ya no es solo el Mach II...) :B
Solo esta copia china de un supuestoTiger 2,5cc MK2/3,al que le falta la "barriga" típica.. Parece un Cub (también lo hacen) "crecido"
Incluso estas copias son caras,ahora. :U
Compré algunos CS incompletos para reparar y este y un Amco 3,5 es lo que me queda de aquel grupo.Cambié por otros.
Oliver,Rivers y ETA son los motores más caros para el coleccionista,si están en buen estado,quitando el Aero 35 :roll: y los motores de chispa de losTether Cars y alguno muy antiguo,o con historia...
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Estos motores se usaron más que nada en combate y vuelo libre en Europa y algo en carreras FAI,pero fueron superados por los Super Tigre G15/20D y los ETA mkIII a mediados de los 60,y los COXTD y Conquest en Vuelo libre...La fábrica resistió algún tiempo,pero cerró,ante la llegada de los motores Glow baratos de América y Oriente
La copia está bastante bien hecha,pero los cilindros son de calidad desigual y algunos fallaron en los primeros.
Los materiales de biela y cigüeñal tienen buen aspecto y están bien ajustados
La fundición no tiene el acabado de los Oliver originales pero es buena y el mecanizado,también
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NotaPublicado: 24 Oct 2010, 20:43
Bueno querido "Oldye" primero una pregunta ¿cual es el significado de AG? en algunos casos me lo imputa y me despisto, dicho esto ha hecho Vuesa Merced un florido "desparramo" de motorazos que hicieron más que Epoca y algúnas connotaciones he de hacerle, ruego revise VM lel comentario sobre el ST G20/15, el modelo de la foto (sin polemica y a mi humilde entender) no es de la serie de 1966, aparecen en el escape las prolongaciones de escape con los tornillos de fijacion de un adminiculo que realizaron para tratar de acoplar la "pipa" o resonador a los G20, ya era tarde Rossi habia puesto Snuerles y el escape hacia atras. enfin puede que haya sido un cambio de carter (más arriba se ve como dentro del mismo motor hubo hasta grupos ABC con unas lumbreras poco habituales, ni siquiera las series 46 y 40 de 1970-73 tenian tornillos para fijar escape o lo que fuera a través de agujeros pasantes :) :) :)
Con respecto a los motores de Este, para más abundamiento consultados algunos "Espabilaburros" (nombre que yo suelo dar a los manuales de consulta, folletos e instrucciones) en cirilico dice algo así:
Materiales del MK12, Camisa en acero aleado al cromo(0,18-1,10%, Si<0,35%, Mn0,50-0,80% y un contenido de carbono comprendido entre0,36-0,43 su nombre completo Ct.40X
Pistón: en acero al Cromo -Molibdeno de alta calidad (35XM 10A) o Fundicion Cromosa
Materiales del "RYTM", Camisa en acero aleado de herramienta (cojinetes) LLI X 15 con 1,30-1,60 de Cr, 0,4 Si y 0,4 de Mn su contenido en C 1,00-1,15%, templado en aceite y con Brinell 197-228. el piston es de fundición :) :) :)
Es muy buena la foto del Oliver Cub 1,5, pero me deja sorprendido la falta de cojinetes en los "Bully", nunca he tenido uno en mis manos, aunque era la estrella de Casa Reyna :) :) :)
Es sorprendente como en todo lo relacionado con los motores de Este y mas concretamente en los Rusos tienen un trasfondo técnico que ya se hubiese querido en las normas al uso en occidente, en fin solo queria saber el material y tratamiento de los cigueñales de ZOOM MK I, II, III, es un poco cabreante tener lo referente a lo ajeno y tan distante lo propio :) :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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NotaPublicado: 24 Oct 2010, 23:29
El motor G20/15 es el único que tengo,y no he manejado más que este y otro de un amigo que lo arranca en un banco de cuando en cuando y que lo tiene desde 1967..Hace mucho que no lo veo,suelo arrancarlo yo!
Particularidades:
El motor tiene 3 números debajo de una de las orejas del cárter y lo obtuve en USA,de una casa que lleva vendiendo colecciones varios años.
Preguntado mi amigo italiano(hace años...) acerca del caso,dado que el señor Garófali era amigo suyo (de aquella estaba vendiendo ST a los de siempre..los únicos que trabajan)la fecha del motor la establecieron ellos,y coincide con la de los de USA que me lo vendieron,así como que los números correspondían a una reparación en fábrica,común en aquel entonces,para gente con posibles y acostumbrados a ello,como los americanos:cambio de equipo motor y rodamientos.
(Merco,PAW y otras marcas inglesas lo ofertaban,tengo algún folleto por ahí aún y alguna americana,como K&B)

Parece que estos motores eran para Proto Speed /Speed clase A,y se vendieron mucho en USA..Costaban lo que un McCoy 60 Redhead
(Caros entonces,pero de risa ahora)
Los "bultos" en los bordes del escape están sin taladrar,como puedes ver,y en esa época en USA,Lee hacía Super Tigres par velocidad...No puedo decir otra cosa
No sé nada de Super Tigres 15 y sus diferencias y me creo lo que me dicen,si viene de esa fuente.
Pero puede ser...

Por desgracia aparte de este solo tengo un 51 Stunt (de una fragilidad preocupante,último que volé en un acro) y un 40 ,que tengo de un Alouette de Kavan...
Si encuentro la prueba de Peter Chinn,y trae fotos la postearé y saldremos de dudas ;) ;) .

Lo de los Zom:Yo solo tengo 2,no me disgustan,pero no soy "fan"...Tengo medio hecho lo que me falta de un MKIII y me da una pereza acabarlo,me recuerda un Mac "modernizao"
No traen descripciones como los rusos,así que el fallo :) ...
No he hecho analisis de metales ni tratamiento y no suelo hablar de lo que no conozco.
Podría decirte lo que hay si tienes un trozo de cigüeñal

Lo que sí he hecho es usar acero de palier macizo de coches y furgos para hacer cigüeñales (y hasta cilindros y lo que toque) (por eso del reciclaje ;) de lo que se tercie:
Se puede templar,pero yo no lo hago,porque la experiencia me dice que lo difícil de sustituir es el cárter de un motor antiguo y si uno "clava",no hay nada que hacer,son migas,pero si das un "punterazo" al aterrizar,se parte al final de la rosca,y como es lo suficientemente duro para no "pisar" bajo los rodamientos y con las bielas taladradas,que engrasan bien y lo poco que se vuelan los motores viejos,aguanta el desgaste por años.
Las bielas de aluminio 7076 aguantan sin casquillo de bronce y se mecanizan solas.
Yo tengo varios motores con bielas "made in aquí"...El Rasant,por ejemplo..

Tengo aquí algunas originales de los últimos Zom y yo diría que son de eso...pero esto es una opinión y no lo puedo asegurar
Pero yo probaría con un palier,en un motor para volar...Un cigüeñal para rodamientos es fácil

Con la gente comprando AP y Norvel y esas cosas que garantizan SEIS HORAS de funcionamiento,yo tengo por aquí algún "frankie" (léase Webra Piccolo)que se desc..aría si supiera leer..
Algo más ya lleva andado uno de mis Tornados,unas 5 veces eso,con un cigúeñal de esos(es un motor con rodamientos)

Otrosí,si VM deseara una restauración "absolutamente fiel" al original :) ...sería cosa de disponer de al menos unos pedazos de metal,inclusive viejo y torcido y yo me las maravillaría para analizárselo,en un tiempo prudencial...Pero VM debería procurarse el mismo,porque yo no podría

PS
AG es abreviatura de Antonio G,(copyright Jmcalata :wink: ,que nos diferencia como Antonio F y Antonio G),y no Aktien Gessellschaft (Sociedad Anónima por acciones ),que es lo que parecería en Deutsch...
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NotaPublicado: 26 Oct 2010, 21:22
Va una de petición de disculpas,sinceramente
Antes de nada,correción de un ERROR
LLevo llamando todo el tiempo :$ :$ G20/15 a lo que es un G15,que esta guardado dentro de una caja roja de G20/15,en la que vino... :S :S :S Esto ya no es ALTZ ALTZ :???: :???: :???: ..es bastante peor :$ :$ :$ ...
Pido disculpas :$ :$ :$ :$
Es un G15.. :$ :$ :$ Los G20 no tienen el venturi descentrado y rectangular,lo tienen redondo y centrado :SMOR .... :$ :$ :$

Disiento de la observación de pajariperro acerca de los cárteres de las series posteriores de Super Tigre y la fijación del escape
Este es uno de los modelos posteriores,años 70 (venturi redondo),y presenta unas orejas de fijación de escape cortas y taladradas

Imagen

Para ese entonces,estaban superados en velocidad/proto y se usaban en combate(de ahí el cambio del venturi) con hélices 7/4 de fibra de vidrio (Taipan,australianas) a 22000 vueltas,también en USA...Se vendieron "a millares" y durante años..De ahí los equipos de motor "variados"
Y los especialistas seguía preparando los G15 viejos,vaciándolos y haciendo cilindros "novedosos" y bielas de titanio...para los RV,básicamente

Hay una serie de ellos famosa por romper biela y cárter con cierta facilidad (transmito información privilegiada,nunca hice combate y menos en los 70),así que los G15 viejos y sus piezas empezaron a circular por los combates profusamente hasta su extinción,y algunas bielas especiales aparecieron...
La conexión "Palermo-Lecce" sigue funcionando...Y bien.

Y parece que ahora hay un"Combate Oldtimer",donde son el motor más preferentemente y vuelve a haber repuesto(?)
Mejor que los transalpinos nos hablen de ST... ;)
Al fin y al cabo,los hacían por allí...
Aunque J.Garofali es Jaurès Garofali,nombre más bien bien francés... :shock:

Lo de postear o escribir los posts a las tantas de la madrugada,cuando dejo el 1:1 se va a acabar,porque es el origen de estos errores(los palillos en los párpados no me dejan ver) ,y aparte,he repetido algún motor que ya estaba posteado previamente,lo que no es necesario.
Así que pido disculpas a todos. :$ :$ La afición me puede y el sueño también
PS
Pajariperro,he probado a tornear una fundición procedente de restos de rejillas de alcantarilla resistentes que me pasó un amigo que las hizo en su día (ya sabes,lo del reciclaje)
Otro amigo,gran amigo (mi amigo Miguel,que tiene su taller en uno de los lugares más bonitos de aquí)me hizo un desbaste previo en su torno "pata negra" profesional y potente ,porque tienen sección trapecial y mi plato no las admite.

La primera impresión es buena,para hacer pistones de diesel..."À suivre"...

PS2
JM,realmente vas a conseguir el efecto perseguido por Ehling,con todos esos colores,(cronos,gafas de madera de boj obligatorias... :lol: :lol: :lol: ),y la verdad,te está quedando precioso,vas en cabeza..
Lo que no me cuadra mucho es el peso de la radio....Pero puedo equivocarme..
Pondré unas fotos de Ehling,no sé si aquí o en "Aquellos maravillosos...o si deberíamos hacer un hilo para "Monstruos del Aeromodelismo"...

AG..¿Que dices?

Recibí el plano del JG-1 y hablé con Casas...Dijo que había un reportajillo para poner el vuelo del JG-1 ,con fotos que tenías que recibir ...(¿vas a ponerlo aquí?) y es una persona MUY agradable...Parece que somos igual de "viciosos" con los motores antiguos y ya le puso un encendido de chispa a un OS FS
(Yo estaba poniendo un CDI/Hall a un McCoy 35 antes del tsunami este del 1:1y postearé algo de un Fox con platinos y con bobina...que por ahí anda..)

Y respecto al JG-1:por aquí tengo un Cannon 300 :shock: :shock: ...Que también llevó el JG-1 :shock: ...El mundo de los motores era amplio,de aquella,y el Cannon es uno de los motores mas raros de aspecto que existen... :shock:
Tengo ganas de tener un respiro para hacer algo al respecto... :???:
Peeeero (copyrightJpuente)...Estoy abducido y rodeado de hierros :roll: :roll:
Os reitero la petición de disculpas :| y espero que me las aceptéis.. :|
Hasta que pueda volver
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NotaPublicado: 31 Oct 2010, 12:53
Hola a todos, soy nuevo en este foro. os dejo unas fotos de mi pequeña colección de motores old/classic Stunt C/L. :mrgreen:
Bamtam Ignition
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Mccoy 29
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Fox 35 stunt 50 aniversario PRO
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Super Tigre 60 Stunt C/L
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Super Tigre 60 BIG JIM
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Mccoy 35 red control line y K&B Torpedo 35 RC
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NotaPublicado: 08 Nov 2010, 22:35
Bonitos motores
Ya veo que tienes algunos "Acros" preparadillos..
¿Te planteas coleccionar? Es un Vicio
El McCoy 29 es la base de las preparaciones que hacía Fred Carter.Esos Mac corren de verdad
Luego hizo una mezcla de ese 29 y el Dooling y lo llamó Carter Special
Imagen

El Bantam 19 es el primer motor moderno pequeño,3.5cc,aunque estamos hablando de hace mucho y es de chispa todavía

El tuyo parece de cárter de aluminio,más práctico que el que yo tengo,que es de magnesio y es muy frágil (no me atrevería a volarlo)
Es un diseño de Ben Shereshaw, coautor de la bujía glow y autor de diseños de aviones como este de abajo

Tiene una interesante biografía,igual que Duke Fox,trabajó para el Gobierno USA
https://www.modelaircraft.org/files/Shereshaw-Ben.pdf

Y aunque es más conocido por el Cumulus y algunos biplanos,para mí el más bonito es el Nomad
Imagen
Creo que lo pondré en el otro foro cuando lo encuentre
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NotaPublicado: 09 Nov 2010, 10:39
Os adjunto dos fotografias de un Oliver Tiger autentico modificado por Cooper Man. Es de los años 1.970.

Saludos Imagen Imagen
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NotaPublicado: 09 Nov 2010, 22:58
Muy bueno ese Oliver.
Comparando las fotos con la réplica china,se ve la diferente "barriga" a la que me refería en mi comentario
Parece un preparado para combate,con el escudo delante de los escapes para evitar "jartás de tierra " en aterrizajes apresurados..
Es una joya,de verdad.
Los ETAS y los Oliver son los Rolls del Diesel....

Cambiando de tema

Y FINALMENTE:
EL CAPÍTULO FINAL DEL :SMOR """COMPRESOR""" :SMOR del Teenie Genie.(te lo dije,pajariperro...Aparecería la evidencia...
Imagen
Hela aquí....)
A la izquierda,dos Cox Space Bugs de 1952 y 53 (el de abajo tiene un cilindro "rarito",casi seguro que adaptado de TD)
Debajo,el plano del Teenie Genie
Al lado del tanque del Space Bug de arriba se aprecia la bancada,con un agujero...Para que pase la toma de aire del venturi del Space Bug de primer modelo ( a la izda. y silueta en el plano) :wink:
Al tubo de 1/4 de pulgada cortado en bisel se le llama VENT (puesta al aire o ventilación) PARA LOS MOTORES COX,en el plano y no "RAM INTAKE" (término tunero de la época para los tubos de admisión con ínfulas de "compresor dinámico") :|
Véase el detalle
Imagen

Primero:el supuesto "compresor dinámico" requiere un conducto continuo hasta la válvula de admisión (porque solo sirve en 4T)o carburador (ahí empiezan los problemas:no hay manera de regular bien un carburador sometido a presiones variables sin presostatos)

Y estos Cox son de carburador ¿no? :SMOR

Segundo:Una válvula de lámina necesita trabajar a PRESIÓN BAJA por su lado externo,porque si no,puede quedarse a medio cerrar en la primera fase del cierre,con efectos negativos para la presión de transferencia;devolvería mezcla de vuelta por el carburador..(motores 1:1 de moto)

Un compresor tendría que descargar en el cárter y con la mezcla ya hecha,detrás del carburador (motos DKW 1:1 años lejanos.consumo gigantesco,tercer cilindro para comprimir otros dos :shock: ...O antes de inyección Motores Diesel de barco/locomotora SIN admisión a cárter :shock: ...Dehémolo :SMOR Mejor... ).

Y NO en el colector de admisión ANTES DE LA AGUJA (la presión devolvería el combustible al depósito,en nuestro caso o derramaría la cuba,en una moto 1:1)

Por eso los motores de las motos de 2T llevan las tomas de carburación mirando hacia atrás y en un punto de aire tranquilo,debajo del depósito y no mirando hacia delante y a veces hasta llevan una "caja de aire" y... :roll:

No voy a seguir,porque luego el personal se queja del rollo :roll: ... Y con razón :???:

Así que Sr Pajariperro :ugeek: ....
Menos lobos compresivos :SMOR ,leyendas urbanas... :ugeek:

El tubo es una necesidad para que el aire llegue a la toma del Space Bug,termina en una cámara amplia,y tiene el ángulo para evitar el efecto de depresión de un tubo de bordes rectos en una corriente de aire a 90º de su eje,no para aumentar significativamente la presión atmosférica.
Nada más.
Y no creo que el que tenéis adosado al Golden Bee haga efecto positivo ninguno,pues respira por la ranura de la placa,y eso le basta.

El Space Bug es un problema a medio resolver en el plano de montaje ,que sigue en el modelo de tanque largo a pesar del venturi "de campana"
Y además,no me imagino como iría en circular,porque tiene la toma del depósito al revés,por dentro y baja.
Tal vez para girar a la derecha :mrgreen: :mrgreen: ¿Acrobacia ? Uff...No sé,pero el depósito no aguanta un golpe..

El Thermal Hopper insiste en el fallo y a pesar de ello,los motores eran tan buenos de funcionamiento que se vendieron a manta...
Tardaron otros 5 años en dar con el Babe Bee.

Saldada la deuda,Sr Pajariperro... :grin:
Y no le hice a V.M mucha sangre... :wink:
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NotaPublicado: 15 Nov 2010, 23:08
Vive Dios! lance amargo el que me acontece, por parida singular, que en mala hora diera nombre de compresor a un simple tubo que en el borde de ataque hubimos por fidelidad que colocar, no se me acalore que peno por que no peno, mas de no decir; que en chanzas lo del compresor fui a significar, pero Vuesa Merced conmigo ha de convenir que si no le ponemos amplio el soplillo asma le sube al pobre BB; asi que dejemos el lance y retomemos el hilo, que buen acicate en el lance le metí y Vm con presteza a todos ilustró con buenas fotos y doctas explicaciones de nada mas y nada menos que del Hombre viejo de los motores que yo prefiero interpelar y decir con permiso de don "Guillermo" el de la rubia Albion El hombre de los motores viejos y el alma joven :) :) :)
Bueno y ahora comentando el Oliver de Cardona es un MKIV posiblemente sea Copeman, pero eso solo lo puede decir el comprador inicial, si es verdad que la versión para combate la vimos por primera vez a Segrelles y no tenia limado el colector añadido, este terminaba en dos tubos no abierto como el de la foto :) :) :) La replica china de Gao es la del MKIII y no anda nada mal ;) ;) ;)
Cierto que era uno de los mejores en combate pero tenía un defecto podias bajarle la compresión hasta que partía la biela independientemente del ruido no daba ningun aviso pero los depositos tipos "tarro de mostaza" y la mezcla de Copeman que no encuentro por ninguna parte, le hacián ir muy rapido, recuerdo que en el Europeo del 81 todavia competian contra los "Glow" con el con las miticas Ruteress de los suecos y con helices Kavan :) :) :)
Sangrar lo que se dice sangrar no :P :P :P :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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NotaPublicado: 16 Nov 2010, 20:51
Lejos de mí-vive Dios!-cualesquiera ánimo de a Vuesa Merced molestar :$ ,pero el venturi de los "reed valve" es la pequeña "rampa" trapezoidal de la placa trasera,a fé mía..
Y si VM la oblitera,circunda o ignora,,parécese la cosa a poner un diámetro de venturi exagerado en otro motor de válvula rotativa cualesquiera y ello lleva a marcha irregular y paradas extemporáneas en las sacudidas propias de la acrobacía :ugeek: lo de la tilde es voluntario,vamos,que ya que estamos "medievales",así la llamaban los ancestros de Aresti en los 40 y 50) o consumo exagerado si VM intenta compensar...
Esos motorejos o motorcillos son como los "chihuahuas"....Temperamentales :D

Mi experiencia con los mini aviones es bastante extensa(modestia 5000. A.L. que diría Skywalker) y los Cox son bastante buenos si se les deja tranquilos y se usan las hélices adecuadas,en general,pequeñas.
Pero el Babe Bee lo tuve montado en ese avión (el Teenie Genie ,con una tripala de un P40 de plástico e iba genial (a toda pastilla con cables de 9m,lo mío es (era)la toda pastilla (Qui va forte,va sano)) y con buena duración...

Y he hallado una (mala ) foto del mismo,que puede servir de documento nostálgico,mas que técnico.
Por el momento,no puedo postear nada..(veáse abajo)

Por otra parte,en mi escaso tiempo libre he encontrado un "nido" de Ohlsson&Rice 19 y 23 pequeños de Glow,y algunas otras piezas fantásticas :roll: (o fantasiosas,más bien) como un Fox 19 :shock: a bujía de chispa :shock: y otros OK 049 "reed valve" que fueron víctimas de mi venganza en su día y condenados a las profundidades del baúl...

No obstante,no les guardo rencor y los pondré por aquí en su momento,junto con una fórmula de combustible no dañina para su plástico y que les permite girar bastante aseadamente.

Cuando pueda recuperar todos los programas (he tenido que cambiar de CPU (Condenada y Puñetera Unidad) yo también,porque me "palmó" el ordenata..bueno,los 2 que tenía) pondré unas foto de cosas como un RCV de 4T,de cilindro rotativo y sin válvulas, sistema Bristol y otras que hay por aquí,raritas...raritas.
¿Alguien tiene un SUEVIA? Un motor de "glow" gigante...Los Kioritz y 3W de gasolina lo jubilaron,por el enorme consumo que tenía :eek: ..Por aquí anda uno :grin:
Espero poder meter el material gráfico próximamente.
Disculpas. :(
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