MOTORES QUE HICIERON EPOCA

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 12:53
Antes de que apareciesen en España los ZOOM, ya no se fabricaban ni los BYRA, ni los ROMIR, solo en muy limitadas unidades los JP y restringido su uso a la elite de las carreras de VC (F2C) en los lugares habituales de vuelo se veian estas cosas:
Imagen
aquesta maquina infernal andaba con mezcla a partes iguales de eter, petroleo y ricino, su nombre: Webra Mach I y cuando arrancaba con una 23x10 podias volar de todo, piper, burkas, flytes, ¿quien no se acuerda?
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 12:59
En 1949 comenzo la fabricacion de uno de los mitos, aún sigue en producción, pero con inovacion tecnologica, piston ceramico y sin modificar sustancialmente el diseño:
Imagen
Este ejemplar pertenece a la primera serie, la culata se fijaba con solo cuatro tornillos, hemos tenido que acoplarle una moderna de
la serie del 40 aniversario, ya que la original se paso de rosca y funciona
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 13:06
En esta foto se ve acompañado con un carter de la serie 40 aniversario y un ejemplar de la serie 50 aniversario
Imagen
Hoy dia se pueden seguir comprando a un precio mas que asequible y se puede con ellos volar la tabla FAI de F2B
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 13:15
Otro motor que usamos en la decada de los 60 y que fue la replica europea a Duke FOX:
Imagen
Fue la replica Occidental, aunque este ejemplar no conserva mas que el carter, el cigüeñal y la tapa del carter
originales, pero un serio trabajo de mis amigos Cubanos lo han puesto a funcionar con el mismo diagrama de tiempos
que el MERCO 35, eso si con la camisa, biela, piston y culata del motor de F2B en los países del ESTE 50-60
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 13:21
Como al pasarlo por el "chorro de arena" se perdio la inscripción de marca haber si alguien sabe de quien hablamos:
Imagen
para ser tan antiguo tenia doble segmento, piston en aluminio con meseta (en lugar de bafle)
y disco ajustable axialmente, Joseph Gabris y el SR, Sirotkin, lo usaron con profusión en los miticos SUPERMASTER y
SPACEHOUND
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 13:28
La suma de sus piezas y el trabajo de nuestros amigos de la Habana hace que el MERCO reparado en bancada suene igual
que un autentico MERCO con piston original (habra que hacer un modelo y probarlo) un KROTO de modelhob?
Imagen
bueno si el hilo es de interes podriamos ir viendo algunas modificaciones caseras al FOX 35, para que haga el 4-2-4 con
5% de nitro y 29% de ricino y darle a la manija unlimiteedddddddddd ;) ;) ;)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 26 Dic 2009, 13:56
pajariperro escribió:aquesta maquina infernal andaba con mezcla a partes iguales de eter, petroleo y ricino, su nombre: Webra Mach I y cuando arrancaba con una 23x10 podias volar de todo, piper, burkas, flytes, ¿quien no se acuerda?


COÑO, pues ya movia palas grandes, igualito que un 55cc de gasolina. :U
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 14:14
Haber, haber, chicos de la nueva ola, 23cm de diametro x 10cm de paso o sea en inches (pulgaditas) 9x4, los de vuelo circular hemos hablado casi siempre en METRICO
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 14:26
Imagen
Diagrama de tiempos del merco tras acoplarle camisa, piston y biela, buen trabajo con la fresa y el torno, ademas se tomaron la molestia de dar la misma relacion de compresion
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 16:31
Imagen
En su estado actual de produccion esta es la oferta del FOX 35 a los 60 años de iniciarse la producción
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 16:43
no es la version de piston ceramico, es la standar con grupo de hierro ya en fabrica se puede pedir la versión "Hemy head"
el kit consta de una culata ahuecada para permitir una camara de combustion semiesferica y una tapa de carter con recubrimiento de teflon, pero podemos hacer en casa muchas mas cosas con herramientas "caseras", podemos mejorar el balanceado del cigueñal, teniendo la precaunción de no calentarlo, y se puede hacer o bien con fresa o bien con abrasivo (piedra)
Imagen
con ello conseguiremos que una buena 25x15 (10x6) en pulgadas y de madera, equilibrada en paso y balance nos de un funcionamiento muy suave además nos alargara la vida del bronce fosforoso del encasquillado del cigüeñal.
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 16:48
la madera de Boj que tamta fama tiene nos puede ayudar para hacernos los utiles caseros y lapear con polvo de diamante
Imagen
(nuestro Guru local nos las fabrica segun necesitemos) y con paciencia se pueden ir haciendo buenos lapeados a mano
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 16:56
otra buena modificación valida para cualquier motor de flujo cruzado es aumentar la velocidad de la vena de llenado, manera de hacerlo? otro poquito de madera de boj y aplicando el teorema ese de que cuando se disminuye la sección aumenta la velocidad se cumple. esto junto con una buena relacion de compresión y la bujia más apropiada ya nos da un buen 4-2-4 que en acrobacia significa disponer de 500 rpm. más cuando el morrete del avión apunta para "arriba" (El deposito tambien es importante y su colocación) pero eso es otra historia
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 16:58
Imagen
no hace falta pegar el boj al carter, si se hace bien la propia camisa lo sujeta perfectamente
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 17:12
Un modelo que se construya con atencion al peso y la aerodinamica para un FOX 35 es un buen modelo para comenzar en acrobacia de Vuelo Circular F2B 900-950 grs de peso, un NACA entre el 18-25% de espesor helice 25x12,5 (10x5) o 25x15 (10x6), de 18 a 21 m. de cables y un buen centrado tanto estatico como dinamico de modelo y a disfrutar (!ah!, se me olvidaba, el actual reglamento FAI no contempla si el modelo es tablas o fuselado para dibujar rizos, ochos y demas figuras de la actual tabla FAI, otro dia más ;) ;) ;) :P
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 249
Registrado: 18 May 2009, 18:10
Ubicación: (Sevilla)
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 22:41
Joder,y yo que lo mas antiguo que e conocido es un enya 40 que tiene un amigo,yo soy de la epoca de los O.S. azules y los ASP chinorris, :roll: aunque este calvo todavia soy joven :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
cada dia me gusta mas el aeromodelismo :P
http://cualquiercosavuela.blogspot.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 01:12
Bueno al menos contesta alguien, esto parece un soliloquio pero alguien tiene que seguir recordando estas pequeñas cosas que hicieron llenar nuestros afanes de mejora :lol: seguiremos viendo motorcillos y seguiremos repasando cosillas que a alguno le interesara, hombre en F2B no tenemos barrilete, ni aguja de alta, ni servo que haga cambiar el regimen del motor, pero tenemos relacion de compresion, gradiente termico de la bujia, relacion volumetrica de carter, tiempo de cruce y todas esas cosillas, que junto con las parrafadas con los que sabian nos transmitieron estos truquillos ;) ;) ;)
Imagen
El Fox de 2,5 (15) fue otro motor que nos hizo pasar buenos ratos, se podia encontrar facilmente en Madrid durante mucho tiempo
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 01:19
Otros motores que tambien se vieron en España creo que Casa Reina los vendio y son excelentes para pasarselo bien, pero en modelos pequeños tanto de F3 como en entrenadores de F2
Imagen
no tiene gran cilindrada solo 1,5 cm3 pero anda realmente bien
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 29 Dic 2009, 01:27
No pienses que no hay quien mire este post, yo lo sigo a diario y con interes, pero solo puedo actuar como lector, esta parte del aeromodelismo me la perdi por completo, no tenia medios economicos, ni estaba con la gente adecuada, ni me ha atraido nunca el vuelo circular, pero eso no quita para que me apasione este post sobre motores, asi que nada, a seguir que no estas solo. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 01:27
Imagen
Podemos hacer con ellos una serie de aviones "Tablas" que popularizo Julio Toledo del Valle en Flaps de los RACERS que tanto le gustaban
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 01:31
Ya sabia yo que Sami no me iba a dejar atravesar solo el desierto :lol: :lol:
te tengo preparada una Federativa que ya veras como retomamos el hilo
¿por cierto eso que dijo Puente de derivar a masa la alta de la bujia es un poco jodido ¿no?, por lo menos son 7 Kilovoltios y eso rompe contactos (hablo del sistema de parada del Zenohag)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 01:37
Imagen
En los años 60 FOX fabrico versiones especialzadas en la gama de los 35, este concretamente tiene algunas piezas compatibles con la version STUNT (Acrobacia) se trata de la version de COMBATE (no era FAI pero si una modalidad AMA)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 01:53
Aunque FOX tiene su gama de motores RC a un viejo 35 le calce un carburador OS de los antiguos y no le iba mal, pero eso hoy dia no merece la pena podeis ver su pagina y estan muy orgullosos de que la NASA los utilice, podeis verlo aqui
http://www.foxmanufacturing.com/
y yo no puedo por menos que decir: dos campeonatos de España se ganaron con este motor, trabajandolo si y durando poco, ya que la duración del casquillo es corta, aunque habia quien los encasquillaba con bronce de casquillos de tren de aterrizaje de DC9 y duraba entonces "mogollon", la tendencia era a ovalizar en repisado y la siguiente consecuencia era perdida de estanqueidad de carter, no pasaba aparentemente nada, funcionaba OK, pero sin avisar se te paraba el motor en los "ochos en el techo" a los 5 minutos de la puesta en marcha, y era el sintoma, verificabas el juego axial del cigueñal y habia que pedir otro carter, en los años 80, se podian pedir a ToWer H. por 35 Dolores ahora vale el 35 Stunt no ceramico 98,95 dolores . Sinceramente creo que no es caro, el problema son las helices, ya no tenemos las REV-UP ni las TOP FLITE madera que eran un binomio maravilloso para este motor, seguiremos hablando de ello :) :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 08:38
pajariperro escribió:¿por cierto eso que dijo Puente de derivar a masa la alta de la bujia es un poco jodido ¿no?, por lo menos son 7 Kilovoltios y eso rompe contactos (hablo del sistema de parada del Zenohag)


Sí, son 7.000 V.
Peeeeeeeero..........¿A que intensidad?.

¿Que es lo que quema los contactos? ¿El voltaje, o la intensidad?

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 430
Registrado: 04 Ago 2009, 11:06
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 10:40
Pues yo tampoco tengo ni idea de VC pero me encanta el tema de los motores así que voy a seguir viendo este hilo mientras sigas poniendo "novedades" pajariperro. Gracias por tan completa información ;)
Fernando del Caz
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo circular

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron