MOTORES QUE HICIERON EPOCA

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 Sep 2010, 15:52
Bueno Oldengineman, ¿arrancaron el Merlín? :) :) :)
Veo que tu morada es en el Principado y en el hice hace tiempo buenos amigos en el ambito del Vuelo Circular, uno es Carlos Corredoiro "alma mater" de la gente de Ensidesa, creo y uno de sus alumnos aventajados en la Acrobacía en los comienzos de los ST46, me refiero a Rene, que tubo un desagradable percance con los cables de MHT de la acometida de Ensidesa y le fundio los cables desde el modelo a la manija quemandole la mano y las plantas de los pies.
No se nada de ellos desde hace cinco años del primero que lo vi en Valladolid y de Rene mas de 20 en que vino a Toledo a un concurso de F2B. :) :) :)
Hoy ha sido dia de ir a probar el poco usual ST 2,5 FI con grupo ABC que me envió Luis: ;) ;) ;)
Imagen
una bujía Fox y una 8x4 lo hacian sonar muy bien :) :) :)
Imagen
no he podido arrancarle al Flyte más que algunos rizos
Imagen
de paso he puesto en bancada a dos amigos, este necesitaba comprobar si la "chapucilla de la culata"
Imagen
Era de fiar y al parecer:
Imagen
El tacometro no engaña, con 60 años en sus interioridades me arrancó al segundo golpe de helice
Imagen
Lo siguió en la bancada el hibrido caribeño con el objeto de asentar los aros
Imagen
he tenido que abrir para bajarle un poco los "humos"
Imagen
y tras cinco depositos el resultado ha sido este:
Imagen
Ahora solo queda decidir que modelo hare para cada uno de ellos :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 20 Sep 2010, 16:40
Efectivamente ,lo arrancaron,pero no tengo vídeo,vamos que tampoco tengo videocámara,pelín clásico en esto también y mi Nikon digital no tiene sonido ni olor...Seguro que algo habrá en YouTube,
ESPECTACULAR. :shock:
Eran unos ingleses,el motor era lo que llaman un "POWER EGG" (una instalación monobloque con radiador mixto agua aceite que cuelga entera del larghero de borde de ataque del ala) la cuna es standard(?) me dijo y parece que se usó para acoplar a todo lo que volaba con más de un motor y es la misma para los bombarderos ingleses de 4 motores y los últimos Mosquitos y para el CASA 1111"Pedro",(quise entender que había hecho el viaje de ida y vuelta de "chatarra posguerra RAF" GB -España 50 finales ,a "chatarra FAE" España-GB años 70,cuando se llevaron también algún avión y que era para un CASA 1111),mientras que en los "Buchón" llevaba un radiador de aceite diferente y radiadores de agua distintos,por lo que pude entender a medias a uno de los intrépidos manejantes...
Si aparace vídeo os lo posteo..

Vamos a ver:si mal no recuerdo a Rene hace más de 4 años que no lo veo,en algo de circular por la tarde (en el "antiguo lugar de tolerancia" de "Vuela LLanera club",creo recordar)la última vez y al primero,mi mente no lo localiza...No me doy cuenta...(Luego me dirá que tomamos café juntos y que vaya cabeza..Se que no las tiene,si es así, pero pido disculpas por adelantado,si el Alzheimer me juega otra,y lo siento...
)
Por cierto,los motores majos,majos,la mejor hélice es la de madera y tienes "un arsenal " ..El banco de pruebas me recuerda :STABRE ...a ver si doy con la foto...del "banco"... :)

PS :oops:
....Juntamente con la repuesta que espero darte al ataque frontal con misiles 1/2a aire/ honra :evil: que me hiciste en el otro foro( y que si que a lo mejor me lo merezco,vale :???: ..)con alusiones personales etc(en la cara no vale,que quedan marcas :lol: )..y que si,me ganas a nietos(majo,de verdad) y la foto evocadora de los niños es"guapa" de verdad,de las de echar media hora cuando tropiezas con ella en el álbum,y te acuerdas del día y..Que te voy a contar,ahí eres abuelo y ganas por goleada... :B

Pero respecto a los modelos :H ...Ejem,creo que no,no tengo ya el FLAPS donde venía,pero lo llamábamos "el murciélago" y no,no le puse la pelotapiloto/pilotopelota y no recuerdo el nombre,creo que era de Air Trails... :H
Tampoco lo conservo..Me sirvió de entrenador para el rizo invertido y era duro pero no tanto... :(
Los mejores mueren jóvenes y en acción(Mi Ares,mi Ares :'( ... :'( ..mi Veco 35 :cry: :cry: :cry: )
Y lo peores permanecen,pegados al suelo y colgados en la pared..Ya verás unos pocos :SMOR próximamente :lol: :lol: :lol: .

Pero lo del "compresor" [b]se debe a que llevaba un "Space Bug"mira el dibujo si lo tienes...y ya lo aclararemos más adelante..[/b].Es tema de este de foro

Me has obligado a ir al garaje y buscar arduamente entre mi escaso bagaje gráfico....pero no tan escaso en microaeromodelismo---Yo voy al revés de la tendencia,desde hace mucho..

¿Vuelo circular con cables de 5 m? ¿ RTP? ¿eléctrico? Ejem...Ejem :roll:

"te vas a enterar" :twisted: si doy con la caja respectiva... :mrgreen: :mrgreen:

Después de que termine con la caja de cambios "gran escala 1:1" que lo llena todo ahora y que es mi prioridad nº1 antes del invierno.. :

Ahora no vale disimular y decir que era para animar el foro...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 20 Sep 2010, 21:23
Achtung Bite, Oldengineman, me dajas un poco consternado con los de los misiles !ojo! que no se de que foro y ataque me hablas si te he causado el mas leve incomodo, no era mi intención y ruego me disculpe (por otro lado yo no escribo mas que en este foro y se que hay otro con el mismo avatar que no soy yo en otro conocido foro)
Aclareme la afrenta para que ella pueda ser reparada :) :) :)
El Sr. Corredoiro fue asiduo de todos los "saraos" que en los comienzos de los setentas eran habituales: Nacionales en Ourense San Isidros en Madrid etc. y recuerdo uno de los modelos que volaba una maqueta grandisima del FIAT G 222 Transall, que normalmente la transportaba en un carrito (anti ALTZ puesto)
La ultima vez que lo vi fue en Valladolid en un Open Internacional World Cup hace unos cuantos años (por cierto envio a nuestro Gurú local en engines una buena colección de "chatarra" reprocesable o con destino al banco de repuestos incunables)
Otro día relatare la historia de como se "fundio" el resto de pelas del antiguo Sindicato Vertical y como disfrutamos Corredoiro, Rene y yo en Barcelona en la primavera de 1977 (historias de abuelo "cebolleta" ) pero para contarlas son ¿o no? :) :) :)
Saludos y "on line" xon-xoff ;) ;) ;)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 22 Sep 2010, 09:59
El Merlin era este y aunque el vídeo no es de la reunión de Oviedo,hicieron lo mismo





Y si este motor no HACE HISTORIA no será porque no lo hayáis visto.(picar enlace)
http://video.google.com/videoplay?docid=-824684303643650764#
CHAPEAU!!!

Ah
EL BANCO(literal) de pruebas... el colorcillo del aceite quemado es lo mismo en todos...Un TaifunTornado de los 50 y pocos
Imagen
a ver si sale...
View My Video
El baco dió sus últimas boqueadas en la prueba de un pulsorreactor,se le aflojó hasta el último clavo y eso que,aparentemente,no vibra nada??? Vejez,más bien...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 22 Sep 2010, 19:40
Documentando: el modelo es el Teeni Genie, fue publicado en su origen por "Air Trails" (Young Modeller) en 1955, en España fue publicado en el numero 41 de "Flaps" :) :) :)
El modelo con entrada de "Turbo" es debido a que nuestro Gurú ejecuta maniobras con alto numero de "G" y eso barre literalmente la capa limite a la altura de la cuaderna parallamas afectando a las pulsaciones de la "reed" (jo me ha quedado de doctorado) ;) ;) ;)
Q:E:D: Si miras el modelo justo antes de la parallama se pueden ver las cicatrices :$ :$ :$
Coñas aparte, el modelo original montaba un "Thermal Hopper" y el carburador traspasaba la parallamas. El canal de admisión de los Golden y los Babe es muy poco profundo y montando en madera tiende a dejar poco flujo de aire (Vd. de esto, demuestra saber un OEFFFF) :) :) :)

Oldengineman, los modelos "Round-the-Pole", no nos son ajenos:
En el numero 7 de "Flaps" JTV publicó el plano de uno de estos modelos para motor .020 (COX u OK), incluyendo la base del pylón.
Ahora bien el Gurú (muy versado en todo esto) me hace una salvedad el motor OK que Vd. se agenció en Casa García (suponemos que fue Antoñita la que le atendió) no pudo ser de 0,49 por que esta cilindrada no incorporaba admisón trasera y válvula vibrátil; si pudo ser un .020 de esa marca (ALTZ, ALTZ ALTZ)
simbolo de Altzheimer revise sus neuronas de recuerdo ::O ::O ::O
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 23 Sep 2010, 16:50
Documentando(agresivamente) :evil: :
(No me fío de mis neuronas,sino de lo que tengo en las cajas,así que revisaré mis cajas...,pajariperro)
NPI el que te cuenta eso de las G (serán los Hombres G??)y todo lo otro...pero solo digo: :)
NPI de O.K. (alias Herkimer) Cubs,en este caso :) ....Y en lo demás,sabrá mucho más que yo :oops: ...
:ugeek: A las pruebas
Prueba forense nº1

Esto son OKs originales (los hay que somos de un MASOQUISTA :SMOR ) El pequeño,un 024,el de abajo izquierda un 049A,tercera versión y el de la derecha..
Oh no
Un BULTO SOSPECHOSO...
O tal vez un 049R. :O No,de eso nunca hubo
Rayos!...Lo sé...Está hecho de partes,seguro :twisted: es un "Frankie",definitivamente..... :U

((Los"frankies" (de "Frankenstain" y lo pongo así por Mel Brooks,el de la peli :D porque es coña :lol: ) es decir ,los hechos de piezas y mezclados con otras piezas de otras marcas y modificados/tuneados,multicilindros,lijados,limados,injertados :U :S :$ :oops: ...los ponemos otro otro día :SMOR))
Imagen
El"intersante objeto tecnológico" (dado QUE NO HAY OK 049 de...Etc etc. PORQUE NO SE FABRICARON... :SMOR no pasa de ser un BULTO SOSPECHOSO )de abajo,a la derecha,tiene unas no menos sospechosas inscripciones (que no parecen hechas a navaja)como las de los otros 2 (detalle del cárter)
Imagen


:ugeek: Pruebas forenses 2ª,3ª y 4ª :geek: :geek: :geek:

Claro,lo mejor era que existiera el fabricante/distribuidor.....BINGO!!!! :shock: :U :shock: EXISTE!!! (esto yo lo ignoraba y así lo reconozco no me cuesta decirlo....)para preguntar...
http://www.okengines.com/news.shtm
Y claro,que TODAVÍA se vendiera el motor,nuevo,sería mejor..... (redoble de tambor) :eek: :eek: :eek: SE VENDE 049R $39.95+ shipping
BAH!
Alguien miente y será falso :roll:
Teclea Google:049 OK reed valve engine y las 3 primeras entradas te dicen que se venderá hasta 2013,en 2 cilindradas 049 y 061...

(Otro día hablamos de los OK cub 049"carrera corta" y "carrera larga" y sus aplicaciones...Otro día :cool: )


Y lo dejo ahí...No voy a hacer sangre... :wink:
Ya te la haré con el Space Bug del Tweenie Genie... DÍ CON EL PLANO... y viene la bancada.. :wink:
(Y no sabes la cantidad de cajas de Cox que hay por aquí,porque lo que es neuronas :shock: :shock: :shock: ..Tengo solo dos o tres :oops: ,muy ajetreadas :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )

Yo de tí le regalaba uno al "gurú"...Sería un detalle y además puede que ahora arranquen mejor... :shock: :!:
(A TIP..Si le baja la "compressào" con otra junta,en losviejoss y no pasa de 15% nitro...Le será más fácil :wink: ...la pila de años con micros :lol: ...)

Yo no suelo hablar más que de lo que puedo probar,y de lo demás ,siempre pongo..."puedo equivocarme y pido disculpas de antemano"..Y lo digo de veras :|

No soy guru de nada,solo tengo una RESIDENCIA DE LA 3ª EDAD para 200 y pico "jubilados de la bancada"
Y (modestia 5000km aparte y perdón si mlesto),en MICROMOTORES (canijos,canijos de menos de 1ccm) creo que tengo una colección representativa...y funcionante..Y la disfruto,en banco ahora.
Y tengo muchos duplicados para "arriesgar" :sad: y los "frankies" (mi vertiente del reciclaje) :mrgreen: :mrgreen: mis kamikazes preferidos :shock: :shock: :shock: :lol:

PS
Pero...

Además¿No te imaginas el pedazo de trauma que para un chavalete que reúne sus ahorrillos y le ponen lo que falta en un "cumple" o "santo" (ese fué mi caso) y va a García con alguien que es "de confianza"con los de la tienda,que es marcharse para casa con semejante"muerto",que si no llega a ser porque apareció un Cox de un "plástico" ,me deja un año sin volar C/L,como para olvidar lo que traía escrito en la caja...?

Los de Alzheimer tienen (tenemos :roll: ) vivos los recuerdos lejanos y olvidamos lo reciente :smile:
Así que no te guardo rencor :mrgreen:
No podría hacerlo mucho tiempo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: No me acuerdo ya casi ..

¿De que iba esto? :lol: :lol: :lol: :razz: :| :shock:

La verdad.... :STABRE ALTZ ALTZ ALTZ......



Pajariperro,si no te das cuenta de que todo lo anterior ES COÑA :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: y que te aprecio de verdad....Y que me río de mí tanto como de los peces de colores... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
puéj famoh má :???:
Sin acritud... :) :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 26 Sep 2010, 20:07
Estimado "oldengineman" no he podido contestarle con la celeridad que Vd, se merece (he tenido que entrenar y hacer hoy la 5ª prueba de la Liga de Veleros F3JB (no es un Wisky" :) :) :)
A) Es Vd responsable de un reblandecimiento de mis tiernas memorias al publicar la foto de un OK 0,24 y es momento de relatar la historia (el que quiera que lo lea y el que no que aplique el "buen sentido" :) :) :)
Annus Domini 1964 revolución familiar han decidido comprar un motor a Santi (je, je se acabo el volar solo planeadores) visita aCasa García y vuelta con el mencionado, una batería inmensa y un frasquito de "glow", una semana más tarde los dedos indices de ambas manos derechas se parecián más a una "butifarra" que a un apendice manual. Nada regreso a la caja y argumentos: tras horas de aporreo, tras desatornillar y atornillar la Glow ni una sola "flatulencia" emitió el muy canalla al regreso de Madrid ya no era un OK maldito y mudo, fue un Enya 15 II (eso si pagando la diferencia) :) :) :)
B) No le guardo a Vd, ni rencor ni resentimiento , ni nada de nada y además me lo paso mas que vien con sus "posteos" amenos y DOCTOS ;) ;) ;)
C) Seguiremos este hilo que tantos recuerdos nos trae y además no se olvide Vd, de las fotos de: TAIFUN, OK, WEN MAC y todos esos micros que atesora ;) ;) ;)
D) He recibido esto, así que se lo pego tal cúal y que no decaiga :) :) :)

Para "oldengineman":

Estimado amigo (¿puedo tratarle así?):
Hay un motor O.K. .049, con válvula vibrátil y depósito incorporado.La evidencia es demoledora, sin lugar a argumentos.
Agradezco su considerada información.
Un saludo: Santiago

Ojo! seguro que algo tiene en la manga, por que tambien sabe de pezqueñines, asi que mas madera :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 26 Sep 2010, 22:38
Parece que el hilo se pone movidito.... :D

En todo caso,siento la aventura que V.M (Vuesa Merced)Don Antonio sufrió en semejante situación a la mía, pero salió ganandoV.M. con el cambio y yo me " :@ tragué el perro" :@sin remedio

Debo decir que pasé a comprar en BOA yResopal,también porque quedaban a más mano...

Respecto a los OK
El problema era usar combustible de Cox(muy nitrado y con acetona e isopropílico de aditivos) cosa que dañaba el plástico rojo de los OK,mas anticuados en materiales,pero eso lo supe mucho después,se pegaba la válvula y ...cortinas!! se estropeaba el reborde y no cerraba --Motor Kaputt,se inundaba sin parar y perdía el combustible del tanque.. :???: :roll: :cry:
"Guay" :) que dicen ahora...

Bien
Corrijo a D Santiago.
Hay DOS Cub R : el 0.8 cc(049) y el 1.cc (061) Cambia el diámetro solo
Diferían en el color del tanque,pero se da el caso que los tanques rojos se "arrugan" con el tiempo (pasa también en los 049A) y no quedan más que los de Nylon blanco mas resistente,y que debió ser la(tardía) solución al problema
El mío lo traía rojo,y una culata/cabeza glow,como los Cox,y aunque logré que arrancara,sufrió el problema y tiraba el combustible por todo el borde del tanque ..
Cuando llegaba corriendo a la manija,se paraba... :R
:lol: Vuelos cortos,aviones duraderos :lol:

Respecto a los motores
A ver como subo las fotos ahora que Tiny Pic parece que nos deja al aire....

Este fin de semana he estado haciendo "arqueología" en dos baúles llenos de cajitas...Y :shock: ALTZ ALTZ ALTZ :shock: ,resulta que tenía cosas como un Kyowa 45 de de Radio control absolutamente primitivo :U :U :U ,y un Syncro B-30 de bujía y platinos,sospechosamente parecido a un Rogers "schlag" :U :U :U ,aparte de unas cosa del bloque comunista de aquella que........ :???: :shock: :roll: :sad:

Y :wink: un cesto de O&R,de bujías y glow.... :razz: :razz: :razz: (el 23 RI,original equipo del Fireball de JimWalker...Lo que no encuentro es el condenao Fireball :| El fuselaje si estaba :oops: Altz ALTZ ALTZ :shock: :shock: :???: :???: :shock: las alas creo que no...Ahora NOTHING :( :(

La cosa es que buscaba ::O un Byra 2.5 cc,el copia del ED,de válvula rotativa trasera y... :eek: :eek: :eek: LO TENGO :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Absolutamente SIN compresión :cry:,
Y con la llave de compresión de aluminio del problema sustituída por una mas moderna y el carburador reparado
Pero es un Byra (Batlló y Rovira,¿no es eso?)
:S ALTZ ALTZ ALTZ :S :S :S
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 27 Sep 2010, 18:36
Mientras lavo un poco el BYRA,cuya referencia está al inicio de este foro,y por ello nos sirve para ilustrar el asunto..(Vaya por delante que fué mi 2º diesel y creo que lo tengo desde 1963?? ALTZ.ALTZ.... El primero,un Taifun Rasant,fué el primero que reparé,(le metí el cigüenal de un Zyklon,que había roto en un golpe,pero no lo conservo,se lo regalé a un amigo cuando empecé con los Tornados.. :D Pero aún conservo al amigo :lol: :lol: )
NO PUEDO RESISTIRME : Una de ENANOS
La moneda NO ES lo que cuestan,solo para fines comparativos,así como la regla Y los dos motores de 0,8cc. (049)
Alineaciones :shock: ... De derecha a izda y de arriba abajo :grin: :grin:
Holland Hornet 049 de 1963
(El Hornet es a los Cox lo que la Selección Española de Baloncesto a la de USA en tiempos aún próximos:un grano en el...Eso..Un motor de la época en que se pensó que los motomodelos FAI iban a poner un límite en menos de 1cc..Luego,nada de nada)
La idea del motor con cárter aerodinámico ¿no os suena?Sí esos.. de los del Bloque,en 2,5cc..años después..
(tengo otros de la misma época y con la misma intención,y tiran como unTD nitrado con mezcla FAI..Una pena,son escasos)
K&B Infant 020de 1949...el abuelito de los motores pequeños Hubo tres cilindradas 020 035 y 049 y los vendían con una hélice de aluminio curvado que era un peligro,enseguida apareció una de madera Power prop ;) Hay por aquí un 049,también
Cox 010 TD Sin comentarios..Lastimoso,pero los eléctricos Brushless lo han "matao"
AE 0.5cc Un diesel miniatura moderno,fabricado en GB hasta los 90 Una maravilla.... Hay toda una familia desde un 010 hasta un 10
Cox 020 Pee Wee 2º serie ,veterano de mil batallas y :O bla bla bla.. :O
Mi primer RC lo llevaba y el último no eléctrico que hice (hasta ahora)también..le gusta el nitro,pero gasta mucho entonces,mejor relajado,va bien con mezcla FAI,pero el tanque le dura unos 2 a 3 minutos..en el mejor de los casos..
Así que los trenes o panzas tienen que ser DUROS..Porque te pasas el día aterrizando..en VC lo mismo,vuelos cortos
Clan 024 Un motor para coleccionista,poco práctico pero arranca bien...El tanque se le cae sin parar,porque va pegado :SMOR
Cox 020 Tee Dee con tanque integral
Con restrictor de escape da unos 6 minutos de vuelo para RC,escasito...El tanque tiende a romperse si lo crasheas...Cuidadín
Hay placas de montaje a parallamas y soportes de carburador de ALUMINIO,mejoran la supervivencia
Y un Babe bee hecho de restos de otros,de los de verdad,pero con tapa de tanque nueva,de cuando las había :cry: :cry: :sad:
Que nos sirve,como el Holland y la moneda PARA COMPARAR....
De motores diesel menos de 1cc y glow 049,hay unos 60 distintos por aquí,con varios ejemplares de algunos tipos más abundantes (Cox Ok,DC,Atwood...)
Así que solo este par apreciar el tamaño de los pequeños :shock:
No es cosa de meter más hoy,creo que esto basta por ahora
Imagen
Así que a la pregunta de ¿Y cuántos motores entran en un folio? ..
Mas de seis,seguro... :wink:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pajariperro,nunca debiste hacerme abrir la caja de Pandora....Ahora no puedo parar
Alguien se ha tragado :sad: el Space Bug de tanque de plástico(???)o se lo llevó Stuart Little :???: :roll: ALTZ ALTZ ALTZ
No encuentro algunos..
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 27 Sep 2010, 19:34
LA GRAN LIGA (en americano BIG LEAGUE) DEL VUELO CIRCULAR
Imagen
Mc Coy 35,Ohlsson&Rice "23" (El original de los Fireball de Jim Walker,en el origen de "los 2 cables" un alfa según pajariperro) y Fox 35 serie 2 ,el de acrobacia VC de toda la vida...."compra un Fox 35y ponle un avión" ..
Y verás salir el cigüeñal sin sacar los tornillos,el primer día que vueles en cemento... Durante mucho tiempo,el motor más fabricado,en años y números ...
Con permiso del Cox babe bee..Y aún lo hacen....
En el origen era el O&R 23..Y jim Walker vió que era bueno
El origen del vuelo circular
Imagen
Que sí,que es un 23,que es lo que queda de mi Fireball... :cry: :S :sad:
Imagen
Curiosa posición del tanque,pero es que ahora está "De origen"....Para vuelo libre


Y no digo más....
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 27 Sep 2010, 20:20
Esto ya no es un Hilo, es una maroma, abierto el "melon" historico "Golden Age, Iberian Aeromodelling" sospecho que nos vamos a divertir y compartiremos mas que vivencias y horas de bancada y manijas y timers de Tatone y cosas de nuestra cultura :) :) :) :)
Pero, ojo al dato ver que pasa con el Tiny seamos un poco "cautos" y esperemos que el horizonte se despeje.
Enhorabuena y mira a ver si puedes poner foto de un Taifun azul de cabeza, carter apepinado y cigueñal mas que blando (creo recordar que era el Rasant) pues tiene para mi un significado especial y no hace mucho todavia tenia uno volando en un Flyte Streak y lo he perdido (ALTZ, ALTZ, ALTZ) :) :) :)
Otro si: Un Orkan sería "Wonderfull". :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 27 Sep 2010, 22:13
Tus deseos son órdenes par mí :SMOR amo.....
Wait and SEE :)
Puedo decirte que un ORKAN es más difícil de ver que los dientes a una gallina...
PEEEEEERO (copyright JPuente) ;) ;) ;) ;) ;)
Just a moment...
Un attimo,prego,escusi.....
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 27 Sep 2010, 22:59
Mensaje EDITADO
Rasant II

Imagen
La forma del cárter (como la del Hobby de la época) pajariperro es de "tetera" (por elpico del venturi) teekannelo llaman los germanos
Nota sobre su aspecto,abajo
Orkan
Son MUY raros (unos 1200)

Imagen
Lo del RASANT:Pequeño rollo (saltar si te gustó la foto)
La razón de que esté sujeto a la placa es que lo uso "para quitar el mono" :$ :$ :$ de Diesel (muy seguido) y alejar el "blue" (en el más puro sentido Nueva Orleans) también :sad: .... :lol: :lol: :lol: :lol:
Su historia está en su aspecto :shock: ,el anterior dueño :R :R :R :R no sabía que los cinturones de cuero viejos SE USAN para evitar que,si la herramienta de precisión para desmontar el cilidro es UNA LLAVE DE FONTANERO,queden marcas... :S :S
Pulí las de la zona del escape (y eso que el cilindro está TEMPLADO..Pues le entró,el megabestia),pero no me gusta meter al torno las culatas de refrigeración y pintarlas"para que queden monas",que se vé mucho por ahí..
Y así funciona y hasta vuela..(volaba) y parece salido de los 50 :TORTA :smile: :smile: de manos de un "novatillo" :lol:

Y un aviso (TIP) para los "trendies" de la restauración :???: : HAY QUE DESGOMAR los motores Diesel de cilindro roscado ANTES de intentar desmontarlo :geek: PARA EVITAR ROMPER LA BIELA (lo que hizo el dueño de este) :SMOR al girar el cilindro con el pistón pegado :SMOR
No tío,no "suelta" tirando"despacio":SMOR :SMOR :SMOR :SMOR Pondré fotos :SMOR

Calentarlos a 70º-80º durante un rato en aceite de motor 30W hasta que suelte da buen resultado..
No usar KH7 ni aguarrás,oxidan el acero...
No ponerlos en fogones de gas o cocinas sin controlar la temperatura,pueden estropearse el aluminio...
Y no tirar a lo burro con un motor caliente...El aluminio de algunos pequeños (y grandes) es MUY FINO (no todo cárter :lol: es extruído como los Cox)
No suele haber cárter de magnesio en los diesel de cilindro roscado,pero se nota porque se quedan negros con el tiempo y esos requieren un tratamiento distinto..(Yo solo he visto un ALAG que lo tuviera,algo especial de competición del Este,seguro)
Y sobre todo:No tiréis a la basura los motores viejos... :cry:

:| :razz: :| :lol: :lol: Ellos no lo harían... :lol:

Y siempre hay tipos raros como oldengineman :SMOR :SMOR :SMOR que los acoge...


PS
Pajariperro,va por delante que NO TENGO UN WEBRA MACH II :$ :$ :$
Ya sé que es una vergüenza :cry: (mea culpa,mea culpa) :cry: pero..ES así...Pero como me lo puedes pedir,ya sabes,me pillaste :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: ..
Varias veces un amigo de aquí me ofreció uno :smile: ...pero nunca lo trajo :roll:
Y no he podido hacerme con uno nunca.. :???:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 28 Sep 2010, 20:11
Mis más sinceras y efusivas gracías tenga VM.. por partes: :) :) :)
Rasant (pleasant sensations) modelo alialto con pinta de cesna 150 alas de un moto de Ferrero, bueno tratare de buscarla y scanearla, horas de domingo dando vueltas y mas vueltas (mi "Julieta" me vertia el llenador mientras yo estaba en la manija :SRCE :SRCE :SRCE )
efectivamente, la cabeza tendìa a aflojarse y el cinturon viejo de cuero con el motor caliente era la soluciòn ;) ;) ;) y no tenia contrapesado el cigueñal ademàs de un piston "Teuton" :grin: :grin: :grin: placer de verlo en foto tan azul el :P :P :P
ORKAN ¿copiaron el ETA?, màs que por mi, es por mi amigo Parramòn que en algunas charlas me recordaba con insistencia su Orkan y no hace mucho el Gurù le consiguiò una aguja original :) :) :) Cierto que la forma ojival de la aguja, el acabado superficial y el paso superfino del carburador unido al muelle y la mecanizacion del cuerpo, para mi modesta opinion; son de las mejores que se han fabricado y la regulacion de los FOX 35 era legendaria con un carburador completo de Taifun y un pequeño secreto que desvelare cuando desempolve mi nobler rojo y pueda hacerle una foto ;) ;) ;)
Medaillon 0,49 con bancada Tatone
Imagen
Black Widow y Pee Wee comparativo de tamaños
Imagen
Nuestro Gurù nos hace llaves de bujia dinamometricas (si te pasas se parte el bambu) pero la bujia se salva :lol: :lol: :lol:
Imagen
El padre de mi nieto con otro diseño mio alla por 1980 en Montjich una mañana de domingo
Imagen
Siento que no tengas uno pero buscaremos ¿nunca se sabe? ademàs hace feliz el tener un especimen de estos
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 28 Sep 2010, 22:59
Vamo,vamos...¡piedad para el penado!
Una foto del Webra...¡¡ ya es mala uva!!
Orkan/Eta? la forma del cárter...Porque lo demás....Es una mezcla de Mach I y II
Bueno,yo no diría tanto,porque también había un MVVS TRV... y Bodemann (¡¡el diseñador del MACH II!!) fué el que hizo el Orkan y si desmontas un MACH IIy uno de los MVVS,tienen más parecido las transferencias y lumbreras que las del ETA.. Yo elOrkan no lo he desmontado,pero a lo que se ve por las lumbreras...
Asimismo,el fracaso del Orkan es que la potencia es la MISMA que la del MACH II ,aún cuando la válvula trasera debería dar ventaja a altas rpm y aunque gira deprisa,nadie lo preparó,como los ETA Coleman y similares,que andaban la pera y no gastaban...
Y los Oliver Tiger y los Mach II eran más baratos,NO TE LO PIERDAS,Deustchland über alles..
El mío es de los iniciales,luego mejoraron moldería y acabado...
Bonito como un Ford Edsel :U ....Pero es un Taifun
I :SRCE TAIFUN....!!!

Vamos,lo de la aguja ojival es bueno(y lo del paso fino empezó con el Blizzard y es excelente el diseño del eje/muelle,que soluciona roturas y da tacto pero eso es de Hörnlein,no de Bodemann),pero en general,los diesel las traen,porque su carburaciónes delicada.
PERO ES DIFÍCIL DE CONSEGUIR UNO COMPLETO HOY
Pero si te entiendo bien:
:shock: ,¿las de ETA/Taifun las usabas para los FOX 35? :shock:
Vamos,vamos...
:P Y las agujas de gramófono,¿que pasó? :eek: ¿donde estabas cuando las repartieron? :P :lol: :lol: :lol:
Hice muchos carburadores en su día,para Fox y McCoy,cuando rompían los originales,con agujas del rastro (lo dicho,tiempos de penuria y castañas en cucurucho y bricolaje forzoso) Las de RCA eran de acero al níquel,poderosas
Vete a buscarlas ahora...
Lo malo era conseguir una broca de 1/16 de pulgada o en su defecto de 1,6mm para el agujero de la aguja,Y taladrar los tornillos de latón derechos SIN romperla Eran de cerraduras AZBE y... :B :B No voy a decir com los obtenía :B :B ..No Vaya... no :???: :???: :roll: :roll:
El torneado,en un taladro de mano sujeto a un banco y lima,mucha lima de cerrajero y romper 3 para sacar 1
Las ganas de volar VC

En todo caso,en USA y la base de Torrejón,existían los carburadores del McCoy 35..para curar el "eructo del Fox" (Fox Burp) fácil y barato y...
los del Veco..(mi Veco 35:'( :'( :'( )
McCoy 35..Un motor injustamente relegado a un 2º plano por un marketing puramente americano...

Lo que trae el Fox no lo voy a calificar...pero no es un carburador,es otra cosa :(

De hecho,venden ahora un remedo de aguja de verdad,unido a un tubo con asiento de cono de aguja y muelle de retención helicoidal...Una "caca",vamos,pero claro,funciona parecido a uno de verdad
(que ese es el fallo de las barras de carburador de Fox antiguas,que cierran por la rosca y tienen un plano inclinado :evil: :evil: :evil: como regulación :R :R )
Ya te enseñaré unos Fox "tuneados"....Sin respeto alguno..Me quedan 5 y tengo 2 modificados.
Recientemente,(años 80 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )apareció el OSFSR 10 de vuelo circular :D Y tiene una barra de carburador de un tamaño que deja el orificio en el centro :smile: :smile: del venturi de un Fox 29/35,es barato y regula de cine ;)
Bueno,yo lo uso en uno de mis McCoy "de volar" (porque rompí el suyo :oops: :oops: :oops:) y es muy fácil de regular y estable
En los Fox 15 de aletas de acero (Equipo original de los Flite Streak,hasta que el "people" dió con el McCoy 19..) para que te voy a contar...

Pero para los puristas no vale,de acuerdo
Y lo veo por ahí en fotos de motores de todas las épocas en modelos de VC y en shttrman,que es el especialista de VC en eBay...

Ya seguiremos con más fotos de ese Nobler,no?
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 29 Sep 2010, 21:46
Sr Pajariperro..
Esta respuesta sigue a un mensaje suyo en otro hilo,pero siendo de vuelo circular y PeeWees,lo suyo es que esté aquí
Igual que motores como setas (aparecieron unos 280 :$ ),han comenzado a aparecer esqueletos de aeromodelos por algunas partes..
Algunos me da pena verlos,porque no los podré recuperar....
Pero mientras abrimos un foro sobre los RTP... :)
He aquí un vídeo de la última competición que queda de ello :(
Y es que,no siendo eléctricos,eso de volar en un garaje,se parece a la cámara de gas de Sing Sing...Ya comentaremos...No solo hay que verlo en el libro de Julio Toledo,hay que hacer unos pocos,(a escala incluso) y hacer lo que los del vídeo :) Echarlos a volar..

Ahora 8 minutos de chismes
Era en Lake Tahoe,hasta donde yo sé ,en USA,un sitio muy turístico..Y lo tendrán como las carreras de caracoles en Abadiano,digo yo...
Y verás que el local está abierto por todas partes.


Así cuando ponga fotos de los míos,la gente sabrá de lo que hablamos ;)
Están hechos fosfatina,así que habrá que pegarlos un poco y lleva tiempo :sad:
Y esto va de fin de semana a fin de semana,hasta que los motores grandes se pongan por el medio,que es "ya",así que paciencia :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 30 Sep 2010, 17:43
El video de RTP es algo increible ¿cuanto tiempo hace que lo tenia V.M. localizado :) :) :) !!!!Tambien es aeromodelismo!!!!! aúnque no tengan sitio en FAI Pregunta: ¿tienen reglamento en AMA? , que recuerdos canalla!!!1 :lol: :lol: :lol:
No se si podremos seguir este ritmo, el domingo Cto de España F3JB y sin entrenar, mal , mal, mal además tengo que parchear un modelo y reparar una orejuela, pero que conste que que aunque corramos el riesgo de perder las fotos, mientras el Tiny aguante, seguiremos "engordando " el hilo ;) ;) ;)
Seda, V.M. necesita???
Citaba agujas de FOX:
No siempre el acabado cilindrico con el extremo biselado lo mantubo Duke Fox en la serie 40 aniversario ya tenia este otro aspecto
Imagen
Los de la serie 35 "Combat" tenian el aspecto mejorado y son de mediados de los "setentas" solian usar presion desde "chupete" o "salchicha" de goma
Imagen
El "Combat" se puede usar en F2B, la camisa, biela y piston es el mismo que el del "Stunt"
Imagen
Pero para poder usarlo en F2B hay que hacer numeros y dejar el "Choke" lo mas aproximado al Stunt y un simple tubo torneado y ajustado sirve
Imagen
Algo más sobre los Cox, este es el unico Golden Bee que me queda, he tenido que utilizar el soporte de la reed y el venturi original al romperse la famosa tapa del carter por los asientos de los tornillos, pero a pesar del aspecto "anda"
Imagen
Imagen
en este otro especimen no recuerdo como vino a mi , los dos tienen doble "transfer" y superficie de escape grande !solo necesito depositos de Babe Bee (5cm3) para comenzar a pensar en 1/2A OT
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 30 Sep 2010, 18:48
Cambiemos un poco de "aires" :) :) :)
Imagen
La DOSAAF y en Kiev fabricó estos diesel con el objetivo de que sus afiliados se iniciasen en F2C
Imagen
Puedo decir que llego a mis manos nuevo y para rodarlo lo acople una taladradora al cigueñal y tenerlo tiempo hasta que pude colocarlo en la bancada
Imagen
En un Aeromodeller Annual se publico un modelo polaco con este motor creo que pague por el 10 lechugas de a1 del "Tio Sam" :) :) :)
Imagen
Si los de F2C lo tenian claro con el "RITM", no le arriendo las ganancias a los de F2B :'( :'( :'(
Imagen
Se trata del POLET, versión CCCP del FOX 35, pero sin casquillo ni na de na!!! :$ :$ :$
Imagen
Esto ya es otra cosa, con sus sales antioxido y su caja de plexiglas? ::O ::O ::O
Imagen
Por lo menos hasta el neopreno y la llave de compresión estaban incluidas :) :) :)
Imagen
Incluso un par de venturis, para diversificar el uso :P :P :P (he visto planos de acrobaticos y combates con KMD)
Imagen
En un alarde de presentación y de cara a la "Exportación" :U :U :U
Imagen
Con el maximo de lujo en "papel couche" :H :H :H
Imagen
Y con un practico y entendible manual ;) ;) ;)
Imagen
CO2, al fin y al cabo fue otro tipo de motor de los que HICIERON EPOCA :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 30 Sep 2010, 22:56
((Antes de nada (ALTZ,ALTZ) :shock: :shock:
Parramón Parramón ,el de el equipo COMAS PARRAMÓN de siempre?? Los ví correr tres veces en mi vida...¡Que buenos eran!
Nunca pude hacer un equipo,pero hice dos ..o tres carreras: un Footprint,unTigeress y un Framas 9,del que aún conservo la coquilla del motor hecha a MANO de aluminio batido....Siempre me gustó correr a toda pastilla.Los tiempos por vuelta salían..Pero la autonomía.. :sad: :sad: :sad:
Mecánico o piloto..No valía:faltaba uno y no había manera de saber..Y a mí se me daba bien lo de "darle al palo",la llave de paso y todo eso..
Hice algunas pruebas..Pero no había NADIE,en mi entorno(no era lo de ahora con coches,comunicaciones rápidas etc.))
Al caso
La AMA no reconoce el RTP..Hubo algo para eléctricos,en plan prueba...no quedó en nada..Pero..Bueno ,dejémoslo ahí
Este es un hilo de motores
Lo que viste es lo que hay,junto con algunos militares en sitios raros en EEUU,y la verdad,da pena verlo...Hace 15 años,había bólidos muy parecidos a los AMA 1/2 A que pasaban de 75 MPH,ahora ha quedado en un juego, a lo mejor"se pasaron"
Tendrías que hacerlo en el hangar de una base y aún así,no sabes lo "cabezón" que se vuelve el aire al 4º vuelo,en cualquier sitio semicerrado.
Te hablo por experiencia,y eso que de aquella fumaba y mucho..
Ya aparecerá ese modelo del libro y del Flaps,(hay 3 uno amarillo uno rojo y otro plata,cada uno con las alas más cortas...para correr más) y otros "pepinos" si doy con la caja...

Pero...MOOLA :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Motores? Ya te dije que por aquí hay una caja con cosas del Este :B :B :B :B :SMOR
Algunos viejos conocidos...
¿te acuerdas de lo que significa DOSAAF?
El KMD es la versión "cutre" de un Krasnorustky "pata negra"..Vamos,la SEAT haciendo Pandas con forma de Ferrari...El que me muestras es el bueno..Ahora no se puede comprar ya,porque "pintan" los grises para simular ese Y losgrises debe traer tapones de vino envez de rodamientos.
Dura poco(ellos tenían equipo motor para él,y por ello fué muy popular),pero yo sé de alguno que hacía tiempos en las tandas cortas con las primeras alas aquí
En el hilo de"Aquellos años..." he puesto unas fotos de los 60 y dos de los cadáveres del "Triángulo de las Bermudas" del fondo del patio
Aquí está el prometido PeeWee y otros miembros del "Ghost Squadron"de características"peculiares"
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Los puristas aullarán "fibra de carbono" en un...Pero las bayonetas de tubo de aluminio se doblan al primer looping...
Interesante maqueta para utilitario ¿eh? Y con mando de motor....
Otro día te lo pongo por debajo... Hoy la Nikon sigue "de huelga" :R :R la muy.. :R :R :R
Y com esto va de motores:: FOTO DE ÉPOCA DEL BYRA es el mimmo el que te voy a poner aquí
Junto con un Blizzard,un Tornado,un Piccolo de Webra(con biela "maison") y un McCoy del Traveller,lo más viejo en Diesel...DE LARGO (desde finales de los 50 (58/59) e inicio de los 60 en mi propiedad..) :cool: :cool: :lol: ..Empecé como el niño del Clio casi...
Imagen
A parte las marcas de "revelado Amateur" que piensa el oráculo que llevo de carbureta??? EH?'EH?? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 01 Oct 2010, 21:22
Tocayo "oldengineman", las siglas DOSAAF corresponden a " Sociedad de Voluntarios de la Union Sovietica para la colaboracion con el Ejercito la Aviación y la Flota de la URSS :) :) :)
Parramon ha sido varias veces Campeon del Mundo y de Europa de velocidad F2A además de lo que citas yo llegue a verle correr con Pacheco en F2C a finales de los 70 ya en los 80 se dedicó a la velocidad exclusivamente :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 01 Oct 2010, 23:46
O sea que ese Parramón es el mismo?? :grin: Que pequeño es el mundo...
Un pozo de sabiduría,Sr pajariperro :wink: ..
Era una pregunta de las de JPuente entre "capciosa" :mrgreen: y "para lucimiento" :mrgreen:
PEEEERO :razz:
NO ME DIGAS QUE NO ES UN NOMBRE MAJO!!!!!! :D podían haber añadido "Y de toda la mar océana y espacios siderales..." :P :lol:
Tela tenían los russkis.. :grin:
Hay un motorcillo que muestras ,cuya evolución obra en mi poder y que será un caso de colaboración Hispano-ucraniana,cuando termine de hacer lo que falta.Era un prototipo de carreras de antes del KMD.. :wink:
Ya verás,relegará los ETAS al olvido... :cool:
Sabiendo que soy un fenómeno :S :S en estas cosas,me dejaron para mí pistón y contrapistón :U
Una distribución espectacular,absolutamente secreta :roll: ...Hasta ahora..Fué para probar cosas los que hicieron luego los FORA y PROFI...cuando eran proveedores de la DOSAAF.. y todos teníamos pelo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Aquí no damos puntada sin hilo :cool:
Y hay hebras para este hilo :cool: (esto parece de Astérix) :roll:
Tengo mucha faena este fin de semana,pero volveré
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 04 Oct 2010, 21:23
No viene mal asomarnos al interior de algunos, en el caso del MVVs 35 que con tanto exito utilizaron Josef Gabrís y Sirotkin con sus Super Master y Spacehound puede decirnos lo que el fabricante de Brno copió de otros motores occidentales :) :) :)
Imagen
Eta y Ed utilizaron como material para las valvulas rotativas el "tufnol" ¿este negro será la versión checa?
Imagen
El casquillo en la cabeza de la biela esta muy bien ejecutado
Imagen
La verdad es que el "bafle" o deflector es sofisticado pero muy bien hecho
Imagen
La bujía se encuentra descentrada y protegida del "chorro" de gases frescos
Imagen
El acabado de la fundicion en el carter no tiene un acabado nada "fino"
Imagen
El pistón nos recuerda a los motores "supermodernos"
Imagen
A pesar de los "Transfer" el apoyo del bulón esta muy bien dimensionado
Imagen
La camisa tiene algo de "Gruyere"
Imagen
Y no olvidan el detalle del taladro bajo las lumbreras de escape
Imagen
Doble segmento es algo que no es muy común ya
Imagen
El despiece general es este, pero el motor esta sin compresión ¿alguna solución para restaurar?
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 06 Oct 2010, 19:34
Algunos motores se vieron pasar muy de "largo" pero cuando se hace el reencuentro descubres que son realmente rentables en pequeños modelos y este fue uno de ellos :) :) :)
Imagen
El carburador de Webra era la solución inmediata a la carencia de repuestos originales ;) ;) ;)
Imagen
El ejemplar de la foto proporcionó horas y horas de vuelo a bajo coste en RC motoplaneador de 2 canales :P :P :P
Imagen
Silver Swalow en 2,5 al igual que su hermano pequeño de 1,5 era un "duro" de rodar tras horas en la bancada se le podia usar en muchas especialidades
Imagen
Seguiremos buscando mas "chatarra" :C :C :C
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 06 Oct 2010, 23:31
El diseño de la distribución del MVVS recuerda a los McCoy del año 49 y otros parecidos
Repararlo?
A huevo? Bueno
Hoy en día el pistón se puede hacer,el problema son los segmentos.
Si hay algun motor de diámetro parecido (mayor),se pueden recalibrar en un soporte,con lapeador y esmeril de válvulas de motores 1:1 y luego ya se harán las ranuras a medida

Habría que rectificar el cilindro original,y luego bruñirlo,medirlo y finalmente hacer el pistón a medida,con tolerancia de pistón con segmentos,(Un porcentaje del diámetro,que viene en unas finas tablas de ciertos libros como el Winston,el McEntee,el MGE....etc... Porque el ALTZya trabaja seguido)

Otra solución es la contraria
Usar el pistón y los aros y hacer el cilindro,que es más fácil,perdiendo cilindrada
El pistón hay que ver si está redondo y quitarle las rayas,perdiendo algo de diámetro.No se puede perder mucho espesor de falda,porque volveríamos a la primera solución
Hay que cerrar los segmentos,limando un canto de la ranura y midiendo hasta dejar un exceso (loh libroh otra vez) y hacer un soporte tipo Morin para rectificarlos cerrados con un lapeador hecho ex profeso
Hay que hacer un desarrollo de la cara externa lateral del cilindro en papel de trazar y usar un divisor para situar y hacer las lumbreras con un taladro central o una serie de ellos
Después,se pega el desarrollo en el lateral y se acaban a Dremel y fresa de tungsteno..

O bien ..Tienes un amiguete que tiene acceso a un centro de mecanizado CAD/CAM,haces un plano CAD de las 2 cosas a micro y calibre y con cuidadín,metes la rutina CAM en el ordenata (si tienes un CAMAID o similar pirateado que te funcione,ni tres minutos)a que te divida la operación en pasos simples ,escribes un programa CAM compatible con el centro de mecanizado,porque no todo vale,al que alguno sigue llamando torno de bancada oblicua y posiblemente se pueda hacer al 100% de un tirón,pero lo más probable es que las herramientas para escuadrar unas lumbreras tan pequeñas no las tenga...y va a salir caro conseguirlas,o no haya una piedra de vaso para rectificar el cilindro,salvo que hagan mucho menudo de hidráulica... Y lo de los segmentos te queda igual:Hay que adaptarlos a mano

El problema de la retracción del Tufnol de la válvula es más serio,porque tendrías que buscar un material alternativo,dado que es difícil de encontrar ahora,porque está en desuso..pero algo habrá
Tu mismo...

Pero yo preguntaría a Jiri Linka,primero...Puede ser más fácil buscar repuesto... :mrgreen: :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 07 Oct 2010, 16:50
Destapadas las fuentes de la sabidúria no me queda más remedio que aplicar un viejo refran, si no se puede hacer en plan artesanal y el collar valdra más que el perro, mejor intentar encontrar un grupo nuevo o bien ¿que le parece a V. M. un cromadito de camisa y ver si le sube algo la compre? :P :P :P

P.D. ¿quien es el Jiry mencionado? comercia, colecciona atesora ???? :) :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo circular

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron