MOTORES QUE HICIERON EPOCA

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

NotaPublicado: 07 Feb 2010, 00:35
Antonio, este hilo tiene mas de 1100 vistas, asi que por supuesto que hay gente que lo vemos, lo que pasa es que poco podemos aportar o decir. :$
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 00:35
Sami es un placer verte de nuevo por estos pagos, oye lo de la RFAE lo suscribo, hemos recibido una circular
para que pague el club tres anualidades de 50 Eripides :( :( :(
Cuando leas la circular comentamos ¿vale? o ya la conoces
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 00:37
A ver, no arrancas un motor cada vez que vas a volar? pues entonces habla, di algo
:S :S que yo de motores de gasolina ni p. idea y ahora ando un poco despistado con el remolcador
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 07 Feb 2010, 00:40
Antonio, es indigante que ante la salida en el BOE del famoso Real Decreto que regula las exhibiciones areas (incluidas las de aeromodelismo), lo unico actualizado que aparece en la web de la RFAE sea esto:

http://www.rfae.org/index?act=descargar ... 3885772979

Ya se sabe, poderoso caballero es Don Dinero y parece ser que para lo unico que valemos para la RFAE es para eso, para pagar y callar. :@
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 00:42
En privado te contesto, es indignante que la Junta Directiva decida que los CLUBES paguen ¿Y la COMISION DELEGADA y la ASMBLEA GENERAL?
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 07 Feb 2010, 00:46
pajariperro escribió:A ver, no arrancas un motor cada vez que vas a volar? pues entonces habla, di algo
:S :S que yo de motores de gasolina ni p. idea y ahora ando un poco despistado con el remolcador


Antonio, aunque jamas me ha llamado la atencion el vuelo circular, tampoco estaban las cosas en esa epoca como para gastar dinero en "avioncitos", asi que mi experiencia con estos motores es nula, yo de glow y de gasolina sin problemas, pero no me deja de gustar y admirar el gran trabajo que haciais con estos motores, sobre todo el "tuneo" que tan buenos resultados daba, podias pasar de tener un motor del monton a un motor ganador, creo que esa parte de mecanica que todo piloto hacia antes, ahora se ha perdido. :(
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 01:10
Se aprendio con el gran intercambio que habia entre chavales que andabamos en las Escuelas y que una vez al año alguien nos reunia en un albergue o en un Campamento y se celebraba el Nacional o el Intrclubs, esa es mi vivencia, noteniamos un duro, los modelos los construiamos en las Escuelas con el material que mandaba Aviación Civil en mi caso y en el de mi hermano en Toledo al principio no habia escuela, nos ayudo muchisimo el Club Joaquin Loriga de Orense, la balsa era algo carisimo entonces, la novavia la fabricabamos con celulosa de las radiografias lavadas disueltas en acetona, la cola caseina la fabricabamos a partir de la norma UNE, el chopo de rivera y la samba era la madera disponible (no teniamos un duro), En la Escuela Central del Ministerio (Luca de Tena) Gogorcena nos enseñaba como hacer esas pequeñas cosas para que arrancaran mejor, para que rodasen mejor nos enseño lo importante del uso del pasometro y el equilibrador,pero lo mas importante es que un chaval compraba un motor en Resopal y con sus manos podia hacer cosas y competir en F1 o F2, luego los pensantes de FAI liberarón y primo mas el avance tecnologico que la practica y a partir de los BUGL y otros mas ya para competir no valian los motores de las tiendas salvo el F2B, el resto ya lo conoceís parne, parne y parne, pero se puede seguir disfrutando ya sea en SAM o en otras especialidades donde lo que se pretende es pasarlo bien y si ganas y es barato mejor y si hay muchos mejor que mejor y si luego nos contamos unas batallitas y nos acordamos de lo bien que volaba tal o cual modelo mejor que MEJOR
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 330
Registrado: 17 Dic 2009, 16:03
NotaPublicado: 07 Feb 2010, 02:17
Estoy de acuerdo con lo que dices Antonio, han conseguido cargarse la afición abriendo las puertas del presupuesto. No menosprecio la gente que solo vuela, esto es para divertirse al fin, pero con laimaginación que tenemos para otras cosas es una pena no aprovecharla en esto.

Te mando unas fotos de lo que tengo por la balda... El primero es un KMD con hélice de carreras Fisher-Nitze de la que todavía tengo el molde, si tienes capricho te mando una para hacerte un abrecartas.

Imagen

Este otro es uno de mis favoritos también, un G15 de Super Tigre...

Imagen

Y este; pues qué quieres que te diga. Creo que es una porquería pero todavía no lo sé. Es una réplica CS del Oliver MKIII, tiene pistón cromado y saldré de dudas dentro de poco porque es para un entrenador de mi hija pequeña.

Imagen

La hélice del Oliver MKIV es de carreras como bien dices, es una Metkemeier de carbono. Hacían el buje integrado en la hélice siguiendo la curvatura del morro del modelo.

A mi personalmente me gusta este hilo, me gusta ver motores y acordarme de los buenos momentos como dices. No creo que se haga daño a nadie, y si te gusta... podemos seguir un rato.

Un saludo,
Javie L.
Un saludo,
Javier L.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 09 Feb 2010, 20:21
Javier, no te conozco pero si conoces a Metkenmeyer y te gustan los Oliver es que has dado mas de 100 vueltas :) :)

El motor replica de CS no es malo, yo tengo uno comprado al mismo dueño de CS en la fabrica, lo rodamos como si fuese un Oliver normal
y lo tengo funcionando sin ningún problema en un NASKA de Daniel Lopez Pinilla, no lo he desmontado nunca y creo que el piston no venia cromado
el principal problema que surge ahora con los diesel es el Nitrato de Etilo sabes donde comprarlo? :shock: :shock:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 09 Feb 2010, 20:27
Los motores Byra y Romir fueron los antecesores del ZOM, aunque hay fotos de ellos en la red y en colecciones, tiene mucho mas valor
ver los dibujos que Julio Toledo y Jose Antonio Delgado hicieron en su libro:
Imagen
Este es el Byra 2,5 ahora algunos motores especificos de combate tienen la admisión igual que este carpetovetonico genuino
Imagen
y este es el Romir
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 330
Registrado: 17 Dic 2009, 16:03
NotaPublicado: 10 Feb 2010, 12:04
Hola Antonio, buenos días :

hace tiempo compré una partida de hélices en Inglaterra, la mayoría eran de carreras y entre ellas estaba la de los Metkemeyer. La tienda ya cerro, era Michael's Models y tenía bastante material... cuando aqui no se encontraba más que lo que había en los armarios de la escuela de aeromodelismo, y algo por Azor.

El Nitrato de Etilo... no lo uso, estoy con el Nitrito de Amilo porque el Nitrato que encuentro está disuelto con Xileno (10% de Nitrato) o bien con Metanol (50% de Nitrato). No sé si hay otras opciones, pero por precio y para las prestaciones que necesito tengo de sobra con lo que llevo.

Pongo una foto de un motor que compré en Burgos a los checos, ellos lo llevaban en F1C. La hélice es una desaparecida Bartells de carreras tablas Tornado 7x6; es por poner algo en el motor.

Los CS réplica de Oliver los hacen ahora sin cromar el pistón, pero tuvieron una temporada que los ofrecían cromados. Hay otra réplica del MKIII que dicen que SI, que realmente no envidia al original; es el R250 que lo fabrica un señor de Australia cuando junta suficientes pedidos, tiene pistón cromado y se llama R250 supongo que porque el fabricante se llama Steve Rothwell.

Imagen

Un saludo,
Javier L.
Un saludo,
Javier L.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Feb 2010, 00:50
Comentabamos al hablar del MVVS 50, especifico de F2B que regulaban el motor por medio de la toma de aire del deposito
encontre la foto del modelo de Caní y en ella se puede apreciar la toma capilar, que ponian según la presión atmosferica y no
utilizaban la aguja
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 17 Feb 2010, 21:15
Los motores OS tienen una gran tradición en vuelo circular, la famosa serie MAX fue un referente, pero curiosamente solo el 35 fue utilizado al comienzo de los "sesentas" y posteriormente los equipos japoneses en los campeonatos mundiales los utilizarón, no siempre.
Siempre en catalogo mantuvo una pequeña parte de ellos destinados al VC hoy dia ha descatalogado al 46SF STUNT y ya no hay ni siquiera repuestos, otro buen motor que fue objeto de atención por Klaus Maikis (Campeón de Europa F2B) y habitual colaborador de Aeromodeller fue el 40 de la serie FP, lo dió aya por 1988 como un posible sucesor del ST46. Logré ajustar uno para F2B pero lo perdí al volarlo en un entrenador de radio, era barato, pesaba poco y una 11x6 lo hacía funcionar mejor que bien con un 5% de nitro y una bujia Taylor.
Imagen
Este es el hermano mayor de la serie ,el 60. El barrido es Snuerle (tres lumbreras de carga) y una de escape, el material del casquillo inmejorable en cuanto a la duración del mismo, y uno de los mejores detalles de todas las series de OS (modernas) el disponer de guia para remontar siempre la camisa en la misma posición, eso unido a una relación precio-calidad extraordinaria y un arranque tipico de OS los hicierón muy recomendables
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 17 Feb 2010, 21:43
La serie FP fue remplazada por la serie LA y ya es dificil comprar FP, OS fabrica para F2 una buena gama y el 46 con retoques muy ajustados consigue el 4-2-4
se puede bajar el tiempo de escape por varios procedimientos (limando lumbreras, o tocando carter) y puede llegar a ser muy interesante para la practica seria
Los pequeños de la serie junto con la bujias de la serie A son una buena motorización para "Old Timer" y pequeños modelos de RC
Imagen
En este caso el 1,5 cm3
Imagen
En este otro caso el 2,5, pero cuidado no son Snuerles solo tienen dos lumbreras de admisión con un "cruce muy ajustado"
Imagen
El punto debil se encuentra en la biela, no por mal dimensionamiento el motor esta concebido para un llenado efectivo "rapido" y facilitar el arranque, esto hace que el uso abusivo de los arrancadores, junto con poco apoyo del bulón rompa bielas.
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 27 Feb 2010, 18:37
Hoy, Jose, Andres y moi, hemos iniciado otra epoca:
Necesitaremos subir muchos Kg y de manera muy fiable
Imagen
Hace unos meses nos regalarón esto y su avión que lo esta pintando Andrés
no sabiamos como hacer efectivo el paro, pero un micro "cherry" pulsado
Imagen
derivando la bobina del captador, deja sin inducción a la bobina de alta
lo hemos puesto en marcha despues de mas de siete años de inactividad, despues de haber leido algunas cosillas hemos empapado la membranilla del Walbro con "gasofa" (solo conseguiamos explosiones cuando purgabamos) y despues de algunos intentos e !Voila!
Imagen
hemos decidido que al modelo y a volar pero:
Imagen
Imagen
como somos unos novatillos alguien puede decirnos ¿para que sirve el segundo tubo del carburador, gracias :$ :$ :$
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 01 Mar 2010, 21:29
Hola Antonio que tal, el motor ese que es un zenoah,o es un motosierra adaptado.?sobre lo de la segunda toma del carburador creo haber leido por hai, que se utilizan en algunos motores por problemas de succion del carburador , si en la prueba que habeis hecho ( y por la fotos me remito), no creo que te habga falta esa segunda toma para nada.

Creop que es para eso, aunque si tienes alguna consulta mas podriamos preguntarle a Sami que el entienda algo mas de gasolina que yo.

Espero haberte ayudado, un saludo curro.

Pd. que es para un remolcador?

te dejo un enlace de lo que te he comentado antes
http://www.mvvs.cz/obrMVVS/BENZINAKY/26 ... toceni.jpg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Mar 2010, 22:00
No hemos hablado de los pulsorreactores que habia al otro lado del "Telón" en el año 92 era muy facíl el comprar y a muy buen precio especimenes de colección como este:
Imagen
no se "fiaban" mucho del material de la camara y te añadián una mas con la nota de que cuando la tonalidad fuese proxima al negro azulado se utilizase el repuesto, el amigo Benavent, llamaba a estas compras el ir a comprar "Chatarra de colección"
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 141
Registrado: 26 Oct 2009, 14:13
NotaPublicado: 18 Mar 2010, 19:43
hola antonio , muy buena coleccion de motores, sigo el post desde hace tiempo, siempre me he preguntado como es el sistema de funcionamiento de los pulsorreactores, a ver si pongo algunas fotos de varios motores antiguos que tengo por aqui, saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 Mar 2010, 20:32
Don Jesús que no se quede una interrogante y menos cuando los medios estan mas o menos al alcance, pero si me lo permite mi humana condición me incita a curiosear (si no le molesta) ¿de que ubicación geografica es VD.? :) :) :) :)
Las escuelas de FPI en algún tiempo funcionarón muy bien y hubo profesores competentes que supierón motivar a sus alumnos, por eso puedo mostraros el
trabajo que un buen amigo de Barcelona me entrego estos trabajos de dibujo y de ejecución mecanica
Imagen
En aquel tiempo no habia CAD ni CATIA ni siquiera un buen programa de proyectista, las cosas se hacían con tiralinéas, ni siquiera con ROTRING
Imagen
Era tan sencillo como orientar a los estudiantes a cosas tangibles
Imagen
y despues de dibujar se pasaba a la elección del material, a la preparación y a la ejecución, las maquinas CNC se enseñaban pero no se usaban
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 Mar 2010, 20:48
No solo lo hicierón, sino que además funcionó
Imagen
De acuerdo con lo dibujado el torno y la fresa, pasando por el trazado a gramíl
Imagen
El acero en estado de resorte es la unica pieza mobil en un pulso
Imagen
la cabeza ya casi esta, no es un ARGUS, pero si funciona igual que el
Imagen
La justa relación aire/combustible es importante y la presión atmosferica del lugar donde queremos volarlo
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 Mar 2010, 21:04
El carenado aerodinamico en aluminio
Imagen
unido a la camara de combustíón nos da lo que animaba a nuestros aeromodelos a reacción hasta la aparición de las TURBI
Imagen
La vista general del Pulso es esta:
Imagen
Los Yanquis, tan inventores ellos (confesaba a una revista USA los de Dinajet que crearon la empresa (Dinajet automotive)
fascinados por la visión de una V1 en un museo despúes de la 2ª Guerra Mundial y su labor no fue calcular la resonancia segun la longitud del tubo
y la temperatura del mismo en una resonancia cercana a las 220/240 pulsaciones segundo, cosa que ARGUS ya lo habia hecho con su fanosa Persiana
lo resolvieron cortando y soldando hasta que la resonancia sostenida funcionó
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 Mar 2010, 21:42
aAnodizar en rojo le da este aspecto tan de motor "DIVERTIDO" PERO NO ES PRECISAMENTE UN JUGUETE
El Tubo calbrado para Toledo nos dio un pequeño susto en la Mogal en un ven a volar a Asturias nos desoldo el tubo al tercer vuelo el diametro calibre de mezcla debería haber sido en Oviedo mas grande en diametro (mas oxigeno en aire al estar mas proximo al nivel del mar)
Imagen
Los americanos siempre tan practicos pusierón el tubo de la bomba descargando sobre el calbre, para conseguir la pulverización inmediata y favorecer el arranque, el proyecto de mi buen amigo PUIG no necesitaba conectar la goma con tanta precisión, solo con poner la goma en la boca ya arrancaba
Imagen
No no es Psicodelia es unas cuantas margaritas (no son flores ni tienen relación con el mundo Hypie) son los repuestoss del dinajet
Imagen
Un excelente amigo y Gran Maestro Aeromodelista me envio esta carta y un remedio para no tener que encargar "margaritas" a USA dentro de la carta tambien venía la materia prima:
Imagen
simple fleje de acero de buena calidad Gracias a Joaquin Gaya podiamos fabricarnos petalo a petalo y funcionaba muy bien, desde aqui le envio un fuerte y afectuoso saludo
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 Mar 2010, 17:10
Imagen
Diferencia de cabezas DINAJET-OS "Casero"
Imagen
Cabeza montada OS
Imagen
Pulverizador Dinajet
Imagen
Despiece colector-membrana
Imagen
CHAMPION versus ENYA
Imagen
Fleje listo para oscilar a 220/240 Hz.
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 141
Registrado: 26 Oct 2009, 14:13
NotaPublicado: 22 Mar 2010, 20:46
hola Antonio , muchas gracias por la descripcion , mas dejao con la boca abierta :eek: ,soy de sevilla en concreto de el pueblo de los palacios y villafranca , aqui en la provincia nunca he podido ver un pulso y tampoco turbinas , ahora parece que estan empezando a volar algunas en el club de bollullos , pero siempre me llamo la atencion del sistema de funcionamiento de estos , ya el año pasado pude ver uno en el bellota, de todas formas me parece un post sensacional donde todos podemos disfrutar de tus reportajes , a ver si pongo algunas fotos de motores antiguos que tengo heredados de mi tio-abuelo tanto de vuelo circular como de rc de los años 70-80 , en concreto una de las ultimas maquetas que termino fue la del saeta , todo madera , pero no la motorizo de reaccion , le coloco un motor webra con sistema creo que de gillotina , que aun lo tiene puesto, lo volo solo 1 vez y fue en la pista de tablada en sevilla , bueno a ver si le echo unas fotillos y lo reconoces , saludos y muchas gracias :D
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 23 Mar 2010, 21:33
Sobre los pulso, solo queda decir que todo el mundo da por asumido que el combustible es algo de formula casi personal, nada mas lejos de la realidad los fabricantes recomiendan gasolina "blanca" (no, no es que tenga aspecto de leche) dan ese nombre a la gasolina sin ningun tipo de aditivo, tal como sale de la torre de destilación, pero esto es muy dificil de obtener, nosotros durante una larga temporada y hasta su prohibicion utilizabamos benzol, pero en invierno tenia el inconveniente que con la temperatura baja por el simple hecho de darle a la bomba de arranque se helaba y formaba un cristal en el tubo, ahora con las gasolinas sin plomo parece ser que funcionan peor que cuando se utilizaba el tetraetilo de plomo para graduación de octanaje, no era buen amigo, ya que los antidetonantes retardan la onda de propagación y eso es precisamente lo que el pulso no necesita. :) :) :)
En otro momento hablaremos de la aplicación de los resonadores a los motores de aeromodelismo (Theobald&Winiesky) y no podemos olvidar a nuestro gran MAESTRO y Campeón del Mundo en repetidas ocasiones Luis Parramon Serrate . Al fin y al cabo un pulso es un resonador sin pistçon y una maquina que tiene un pobre rendimiento ;) ;) ;)
Bien es hora de regresar a los motores alternativos y no hemos hablado todavia de los ZOM.
La primera vez que oi hablar de ellos fue en un "San Isidro" ¿1970 o 1971?, no recuerdo con exactitud, pero si recuerdo a Pepe Cardin y a Pepe Hermoso hablar de el y comentar que lo venderian con un precio muy asequible y tambien comentaron que en las pruebas lo habian puesto cuatro kilos en una caja y la arrastraba, algo tenia el Zom que le asemejaba al Oliver pero no era un Oliver ¿acaso la experiencia del OLI=ETA? en ese caso la Escuela de Burgos y Carlos Arroyo tuvieron algo que ver?
La pugna con la escuela Catalana era otra cosa normalmente ya no usaban los Juan Perez y era habitual verlos con los Rossi diesel algunos con "bocina"
La escuela Gallega con los Super Tigre y los Canarios con los Oliver era el panorama del F2C algunos MVVS los menos y recuerdo un Nacional en Orense donde lo mas IN era el Oliver MKIV :) :) :)
Entonces nacio esto
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo circular

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron