MOTORES QUE HICIERON EPOCA

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 09 Ene 2010, 22:50
Dentro del vuelo circular hay especialidades que si bien no son FAI no quiere decir que no se practiquen en muchos paises, por ejemplo:
Imagen
Las carreras PHANTOM, no es ni mas ni menos que la consecuencia del amor que tienen los ingleses por sus cosas y ademas las exportan
el modelo Phantom es el de la foto y se debe a un Kit que popularizo Keil Kraft a comienzos de los años 50, estan perfectamente reguladas
se vuelan con tres equipos, su cilindrada es 1,5cm3 y su exito de participación se debe a que los motores no pueden tener cojinetes a bolas
solo casquillos, eso unido al radio 13,5 m y que no puede usarse otro modelo que el referido y la carrera eliminatoria a 80 vueltas con tres equipos
en pista hace que no solo se corra en los nacionales ingleses, sino tambien en Australia, Canada y por cercania en los trofeos SAM de Portugal
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 09 Ene 2010, 23:00
Cuando hablamos de los FOX y de los COX nos quedaron algunas cosas por decir de ellos primero de los FOX
Imagen
El anuncio corresponde a 1959, y el publicista lanza el mensaje de la versatilidad del FOX 15, poniendo los modelos posibles
y curiosamente hasta en RC hicieron la "rotovalve" para tener algo de ralenti
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 09 Ene 2010, 23:10
Ya vemos los argumentos que da : medida, potencia, marca y precio (6,95 US$ a 59 pts de las "rubias"= 410 pts de la epoca)
tambien dejamos de ver las series TOP de COX:
Imagen
Realmente fue un motor extraordinario pero no hay ejemplares operativos
¿Por cierto alguien tiene el plano del MAMBO de RC?
Y esta es para JAVI, que se que le encantan las pequeñas cosas:
¿Conociste un modelo de "Gomas" que hizo Modelhob cuando todavia tenian la fabrica en la carretera de Extrmadura que se
llamaba GOAL?
era pequeño y traia su helice y las primeras ruedas pequeñas que durante muchos años hemos usado para ruedas de cola de modelos grandes
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 09 Ene 2010, 23:20
Imagen
Imagen
Existio un gran numero de modelos de plastico mas o menos exitosos realizados por COX, este decorado "Custom" es el que habitualmente vuela el hijo de mi hijo, que tambien comenzo volando con COX 0,8
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 Ene 2010, 10:46
Preciosos modelos Antonio.
Me gustaría saber que longitud deben tener los cables para un modelo con un cox 0,8 y si es oportuno el espesor del cable.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 10 Ene 2010, 20:20
Antonio todos los modelos que pones con su motor , son todos los que tienes en el hangar.
Si es asi, buen arsenal que tienes.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 10 Ene 2010, 20:48
Spitt: lo que tengo son 46 años de afición y tanto Jesus Ortega, nuestro Guru local, como muy buenos AMIGOS que tengo me han ayudado a reunir una pequeña coleccion, ahora bien me gusta que esten operativos, por eso los tengo cada uno en su modelo, si me regalan, compro o encuentro normalmente selecciono un modelo y lo hago, los de VC tablas no necesitan mucho tiempo, lo que necesitan son aficion y ganas :P :P :P
Javi: los cables que yo uso para 0,8 son los que venden en las tiendas de pesca montañismo etc de marca: TANK Geologic diametro 0,45mm 13,60 kg. (30lbs.) en decathlon lo tienen y la longitud entre 9 m. y 11 metros, depende de si te quieres marear mucho o poco :lol: :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 10 Ene 2010, 20:52
Ah se me olvidaba tambien he usado esos cables para turbular perfiles de veleros tienen varios diametros y pegan muy bien con la novavia :) :) :)
NIEVA DE MANERA INMISERICORDE MAÑANA ME PARECE QUE ME DARAN UN DIA DE VACACIONES NO SOLICITADAS :lol: :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 15:58
"Kiko" le demostro a Puente en Ocaña que tambien levantaba la patita para hacer pis, hoy estaba realmente procupado
Imagen
porque en su arbol favorito habia pasado esto
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 16:01
Y en el campo de vuelo se le quedaban bastante frias las almoadillas
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 16:16
Poco o casi nada hemos hablado del motor REY en la acrobacia de vuelo circular (F2B) durante casi dos decadas y aún hoy se
puede ver como en algunas competiciones se sigue usando, su desaparición en las lineas de producción, según se comntaba
se debio a una predicción erronea de marketing, ya que se prefirio fabricar un sustitutivo que en dos versiones la de RC y la de VC
le sucederia cón exito, el G50 no llego a cumplir estas espectativas, me refiero al Super Tigre G21 46
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 17:13
Cuando salio al mercado a mediados finales de los 70 tenia el escape redondeado, por lo que el silenciador muy a la moda de entonces se fijaba con una doble abrazadera y un tornillo al centro, los primeros silenciadores tenian un tubo cilindrico pasante
y tres ventanas a 120º, con una camara de expansión relativamente pequeña , posteriormente fue cambiandose a una simple camara de expansión sin tubo y mas tarde cada cual probo lo que le convino, en mi caso llegue a utilizar un silenciador "Venturi" de un "Bulbo" de ETA ELITE MKIV que extraia por venturi los gases de escape y eso hacia que la camara externa fuese tan pequeña que muchos colegas preguntaban si era un silenciador de laminas :) :) :)
Imagen
un rasgo caracteristico de su diseño es el desplazamiento del venturi lo mas a la izda. posible del eje geometrico del carter y por extension del cigueñal, otros lo imitarón posteriormente se perseguia el poder retrasar al maximo el tiempo de admisón y asi abrir con mas vacio parcial en carter, eso unido con un diseño de venturi magistral
Imagen
daba una regularidad de carburación optima para la acobacia en Vuelo Circular, aunque vimos en Madrid, muchos practicantes de RC que con un carburador Mag 3 de ST movia helices de diametros considerables y modelos de hasta 3 kg, con un buen ralenti
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 17:24
El corazon del motor no era nada novedoso, camisa de hierro, piston de aluminio y un pequeño segmento, que si lo cuidamos
y lo cambiamos en sus sintomas el motor arrancaba tras unos golpes de admisión, con el venturi cerrado a la primera o como
mucho a la tercera
Imagen
Descarbonizar la camisa el carter y el pistón era el unico mantenimiento que requeria, si bien la camisa era facil, carter y
pistón requerían mas atención y mejor producto, eso unido a tener muy vigilado el envejecimiento del filamento de la "Glow"
daba como resultado tablas y tablas con una regularidad inmejorable consegir de este motor el 4-2-4 solo era posible trabajando
con la posicion del deposito y el gradiente de la bujia
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 18:22
Me ha costado, pero por fin puedo presentaros a uno de los mejores motores y sus "bulbos de silenciador" a los que hacia referencia
hablando del ST 46
Imagen
Otro día hablaremos extensamente de el, por el momento seguiremos con los 46
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 18:59
La verdad es que nunca quise, ni fue necesario saber si el 46 era de carrera larga, cuadrado o super cuadrado, funciona y basta
pero si podemos saber mas o menos que se aleja de ser supercuadrado, su regimen en el suelo con un 4-2-4 bueno lo daba con una
11x6 Zinger a 8.500 r.p.m. y entonces yo usaba cables de 19 m. sin nitro 80-20
Imagen
En Manchester europeo del 85 con un buen amigo y compañero de afición, Luis Cid Fuentes (del Pica y Zumba)
el Ados mio montaba el bulbo y los ingleses no hacian mas que preguntar por la sección de los taladros del venturi, Je JE, JE :razz:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 19:17
Un buen dimensionado de apoyo del bulón, cón un buen fresado para limitar los espacios muertos
Imagen
hacen que la aspiración tenga una buena efectividad ;) ;)
Imagen
pero como comentabamos en otro post con Javi, las series no fueron siempre iguales y la tapa del carter
se vio modificada, a mi me gustaba mas la que tenia aliviado para los transfers. :geek: :geek:
Imagen
Con los cigueñales sucedio lo mismo las primeras series tenian el contrapesado carenado :geek: :geek:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 19:24
Imagen
Con el porta de la helice paso otro tanto, las primeras series lo traian largo
Imagen
y una de las pocas cosas que habia que hacer para redondear mas el diseño
era cambiar el cojinete que traia por uno con reten, desmontando el trasero
cosa que al principio lo hice cón uno blindado, pero el estanco de goma funciono
mucho mejor, asi las bolas quedaban lubricadas pero no escapaba una sola gota
por el porta de la helice
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 19:43
Hoy todavia se puede conseguir este motor, se fabrico extensamente y todos los mercados lo vendieron en demasia
todavia se comenta y se añora pero si no se le golpea es un motor muy duradero ¿alguien tiene alguno ?
Imagen
Piezas de repuesto hay todavia
Imagen
Solo queda ver si el segmento es igual al del OS46 SFS
Imagen
Y en todo caso, tambien buscando se le podria "Injertar una camisa moderna ABC, AAC, :$ :$ pero no sería lo mismo
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 22:18
Bien carenado y con un buen tunel de refrigeración se le podia montar este silenciador checo
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 22:22
Imagen
en ocasiones es necesario el montar un alargador de 1/2 pulgada a la helice
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 23:01
Jo Antonio cada dia me dejas mas atonito con el material y el conocimiento que tienes, sobre motores y todas las materias en las que te leo. sigue asi, no pares.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 13 Ene 2010, 14:38
Haber si me sabrias decir cual es este motor. un saludo.
Imagen


Imagen

Un saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 13 Ene 2010, 21:58
Spitt: Es un Mcoy Testors 29 o 35 ¿funciona? :D :D :D
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Ene 2010, 00:45
Cuando hablaba de los silenciadores de ETA no me quería quedar sin que se viese que estupenda manera de resolver un problema que
se llamaba ruido en los años 70 y FAI a traves de CIAM queria imponer los silenciadores a todas las modalidades esta solución era tecnicamente muy avanzada en cuanto a no imponer freno a los gases de escape, mas en un diesel con escapes radiales y con una tarea muy exijente, dar vueltas a "toda pastilla" tras calentar en el suelo y si los tiempos y eliminatorias habian sido bajos como premio finales a 200 vueltas sin penalizar mucho la aerodinamica
Imagen
el sistema es la aplicación practica de la fisica se puede ver que la forma de los bulbos es abultada hacia atras en un tercio de su longitud y despues los venturis coinciden con su parte mas fina en la mas gruesa del envolvente, el aire "fresco" circula por el venturi
acelera su velocidad en el punto mas fino de los dos conos convergentes y justo en ese punto y muy bien escariados habia cuatro pequeños agujeritos, la suma de la velocidad del modelo mas la relativa generada por la helice, hacian el milagro, "chupar" los gases calientes de escape, la concepción mecanica de las piezas asi como las aleaciones y la impecable fundición y el poco peso hicieron algo inmejorable (CIAM retiro la propuesta de silenciar los F2C y a mi me vino muy bien aplicarlos a F2B) :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 14 Ene 2010, 10:21
pajariperro escribió:Spitt: Es un Mcoy Testors 29 o 35 ¿funciona? :D :D :D

Efectivamente, es un Mcoy 35, Funcionar no lo se tengo que ponerle una aguja y probarlo.
Un saludo

Imagen
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo circular

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron