VIEJOS, PERO TODAVIA NOS DIVIERTEN

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 17 Sep 2010, 12:08
Bueno, ese Merlin sería digno de ver. Ya lo podían llevar a la FIO un finde.
:) Me encantan también esos oldtime escala 1:1
Eso sí yo me quedaría con el de la canción, The thrill is gone
Para mi el coche más bonito que se haya fabricado y encima español :)
Saludos

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 17 Sep 2010, 13:18
Javi,yo tengo muchos "amores" en este campo de los clásicos,pero tengo que reconocer que para esa época,no sólo`por fuera,sino lo que hay debajo,sino el más de todos los tiempos,entre los "TOP 3" (hay por ahí algún Bugatti de épocas anteriores,y algun chisme de cuando un GT era un GT,posterior....)
Pero fastuoso..Y sí,hecho aquí,sin complejos..
MIs experiencias con él se reducen a haberlo visto en un Auto Retro,y con el Pegaso roadster de Serra (algo más común entre los escasos Pegasos)de pasajero inconsciente e imberbe...a velocidades que hoy día nos pondrían entre rejas..Tch.Tch
IRREPETIBLES (aunque intentaron hacer una réplica en los 90 y el prototipo era BUENÍSIMO,la legislación acabó con ello...)Y un motor Chevrolet no se puede meter ahi!!!!!!
Javi aparte de buenas manos para los aviones,tienes buen gusto..crack
Espero esas fotos de aviones Cox ...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 17 Sep 2010, 20:14
Bueno estimados compas de hilo, poniendo un poco de orden en este revuelto hilo (pero muy agradable en contenido) hay que comenzar a reconducirlo, así que empecemos por el Sr. Calata (tira la piedra y esconde la mano, o sea: no contesta) El modelo, afirmo que es diseño de Gogorcena. El motor: es VIVELL o MAS? ¿que versión?. Quien te lo puede decir es Casas y el numero del diseño es el 35 ¿Eh o no eh? ;) ;) ;)

Mañana (sabado ,Sabadete iremos a dar un vuelete) :lol: :lol: :lol:
Con el Sr. Ramos que se ha puesto a "parir engendros" pero tienen origen en OT
Imagen
El objetivo no es otro que hacer peliculillas con el ;) ;) ;)
Imagen
Bueno Calata: que modelo es? no tengas en cuenta las alas a veces Jose sabe lo que hace y es capaz de poner un Seelig a un OT :) :) :)
Imagen
JE, Je, Je (Javi no decire niente, solo el interpelado)
Saludos a todos y suerte en el Nacional de F4 mañana Paraguas por si acaso :KISS :KISS :KISS
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 19 Sep 2010, 10:17
Bueno,este es VIEJO y TODAVÍA (al menos a mí) NOS DIVIERTE
Fotos del Merlín prometido.
Los de los motores "Unlimited" (60CV... ¡o maaaaas!)quizás empiecen a buscar por Internet alguno,seguro
si trae un P51 pegao,pues..lo dicho:radio dentro y avolar "old timer"
La organización no explicaba de donde viene muy claramente,pero los que lo manejan son ingleses y los radiadores,mas que de "Buchón",recuerdan los del CASA 1111.
No puedo deciros más demomento,porque no pude hablar con los interfectos.
La cuna recuerda la de un Hurricane,parece muy poco,pero eran así de sencillas
Imagen
Imagen Imagen
Si encuentro un vídeo,lo subiré..Mejor en "Motores que hicieron historia"
Javi,encontré a una leyenda viva del aeromodelismo de aviones a escala y la persona que me me enseñó a arrancar motores:SANTIAGO ESCOBEDO..
Está en tu foro"Aquellos maravillosos años" con un Corsair,en fotos de Miguel Pello..Los años han pasado,ciertamente,pero todavía sigue siendo esa persona tan amable y próxima que siempre fué,y estuvimos un rato hablando un poco de todo.
Estaba con su hijo Leo,que era un excelente aeromodelista,pero que ahora no ejerce,pero está en esto de los clásicos..Es lo bueno de estos sitios,encontrar a los viejos amigos..
Si alguna vez "posteo" algo de los "BYRA",hablaremos de Egocheaga,otro pionero de la época de Escobedo senior y el V/C
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 20 Sep 2010, 13:17
Hola compañeros perdonar la demora. Ya sabeis que he tenido un finde ocupado. :) Antonio Rodriguez, nos fue cojonudo y la gente de Castilla La Mancha pusimos el pabellón bastante alto (Orgaz primero y Torres segundo en F4C, el que suscribe tercero en F4H y más contento que Dios :) )
Antonio, ese modelo también es de mis favoritos, pero esas alas...., no me suenan mucho :) No diré nada, que hable Jose Maria. Enhorabuena al Sr. Ramos.
Oldengineman, ese Merlin es una joya, ojala le pusieran un Buchón detrás y le pudiesemos ver en el aire. Aunque no conozco personalmente a Santiago sí recuerdo haberle visto mucho en las revistas en las clasificaciones de maquetas. Yo aprendí a disfrutar de las maquetas de gente como Santiago y muchos otros que seguro reconocerías. Todos unos Maestros para mí. Damé tiempo para poner esas fotos que tengo unos dias de curro tremendos (y a ver si lees los mensajes privados que ayer te envié uno :) )
Bueno, seguimos,
saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 20 Sep 2010, 16:49
Lo siento Javi,no me llegó... :$
Y FElICITACIONES A TODOS LOS LAUREADOS..... :)

"Maquetas,de eso es de lo que se trata esto,no juguetes ruidosos....Frank Lashek/ Cal Smith" ;)
"Scale models,that´s all about this,no such noisy toys....."
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 21 Sep 2010, 11:40
Perdonar por la tardanza pero si no mesuscribo al tema no me entero si contestais, respuesta Motovelero JG-35 de Jose Gogorcena que batio un record mundial de altura y del cual se conserva la estructura en el museo del aire.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya escaneare el articulo de la revista avion donde cuenta lo del record de altura.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 Sep 2010, 19:53
Bueno Calata, especificando
A: El motro es un Vivell o un MAS Respuesta: propietario
B: El record al que aludes es el record Mundial de Altura arrebatado a la URSS y certificado por FAI
Saludos, Antonio :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 21 Sep 2010, 20:53
Buenas noches maestro, he hablado con Casitas y es un Vivell 35, el avión ya está terminado, con solartex crema y morro en rojo, pesa 2,7 kg cøn 2 m de ala, lo estrenará pronto. Antonio y Javi a lo mejor os veo el domingo.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 22 Sep 2010, 10:23
Muchas gracias por los detalles del modelo y su historia
(pajariperro,era el Vivell 35... :P )
La verdad es que aparte del motor,me resultaba imposible recordar nada de él y sigo sin hacerlo
Como por desgracia mi colección de revistas se perdió hace tiempo,no puedo buscar detalles que sin duda tendrán os interesados en la réplica.
En el taller de Aeromodelismo de la ETSI de Aeronáuticos,Gogorcena tenía colgados algunos motomodelos,pero no soy capaz de recordar,como tantas otras cosas...

¿Está disponible el plano?¿de alguna manera? ¿un esquema con dimensiones?
No pretendo hacer otro,sino hacer una versión 1/2A o 020,para ese futuro "SAM event" que se propone...
Ahora estoy en el "downshifting/downsizing" (
y la verdad,sería incapaz de volar uno grande...y verlo irse)

Gracias por ayudarnos a revivir estas cosas a TODOS en este hilo

PS
Javi
Enhorabuena por la clasificación y el modelo,que JPuente posteó en el reportaje...
En general,el nivel es muy bueno y anima,anima mucho....
Un vídeo del Merlín está en youtube pero no es de la reunión de Oviedo
(Lo puse en el foro Motores que hicieron Historia)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 22 Sep 2010, 12:25
Antonio si realmente te interesa tener una copia del plano, no tienes más que darme tú dirección de correo y ya hablamos de los gastos.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 22 Sep 2010, 21:44
Muchas gracias por el ofrecimento, pero tengo el plano :) :) :)
Lo del motor es muy importante saber si tiene el contraste de fabrica, o sea el logo de Vivell en el carter si no lo tiene podría ser que es algo mas que un Vivell ;) ;) ;)
En cuanto al avion del RECORD MUNDIAL, voy a tratar de conseguir la copia de hemeroteca del acontecimiento, ya que aúnque Gogorcena fué el diseñador un ilustre albaceteño si fué el que batió el mismo y el modelo sin entelar y sin motor lo he tenido varias veces en la mano :) :) :)
por eso mi insistencia en si es o no un Vivell, en su día aclararé la historia ;) ;) ;)
hasta el domingo :) :) :) (en Usanos y el 2 en Toledo, espero)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 23 Sep 2010, 19:28
José María,acepto esa oferta,mándame un mensaje
Antonio
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 24 Sep 2010, 11:50
Hola Antonio (oldengineman) :) He visto tu mensaje privado pero no te puedo responder ya que tienes habilitado que no te envien privados.
Tienes que entrar en Panel Control de Usuario y en la pestáña Preferencias de Foros, en la tercera opción pinchar que sí aceptas mensajes privados.
No sabía como contactar contigo sino era a traves del hilo :)
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 24 Sep 2010, 12:43
Javi,fijo que toqué donde no era... :$
Intento arreglarlo.. :oops:
Como me achaca pajariperro :U ALTZ ALTZ ALTZ... :lol: :lol: :lol:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 26 Sep 2010, 20:17
ME TOO: :lol: :lol: :lol: ALTZ, ALTZ, ALTZ, ;) ;) ;) cuando no me acuerdo de algo yo lo pongo y queda bien, además ya somos mayores, pero muy pulcros
:) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 26 Sep 2010, 22:55
Cierto,pulcros... :cool:
Pero no doy con nada de lo que buscaba.... :cry: :cry: salvo un pequeño entrenador....
Monokoteado :shock: :shock: ¿puede tener 20 años eso? :???: :sad: Rayos
Con un Pee Wee delante :mrgreen:
Lo lavé hoy ;)
A ver si lo foteo y lo pongo en el otro foro,de VC.... :D
Por aquí encontré un Brown Junior "LA MADRE DE TODOS LOS MOTORES" pero encontré el "moderno" de 1938.. :$
:STABRE Tiene que haber uno de 1936 :STABRE
Suenan como el avión del barón rojo y mueven una hélice de 14 pulgadas...y un olor a "patatas fritas" :roll:
Esperaba encontrar un Wild Hair Joe V1.1 ,con una radio adptada de un helicóptero micro,(aquí todo es micro,por eso lo pierdo,los ladera bien que están en sus bolsas..bueno con algún ratón :razz: digo..primo de Stuart Little :razz: :razz: )
Sigo en excavando los estratos siguientes...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 27 Sep 2010, 20:12
Antoni Fernández, te estamos preparando el plano, dame to correo postal y además estás de enhorabuena en el mismo plano viene tambien dibujado a a escala 1/2 o sea de 1 metro de ala.

Antonio Rodriguez, respecto a tu pregunta: Lo del motor es muy importante saber si tiene el contraste de fabrica, o sea el logo de Vivell en el carter si no lo tiene podría ser que es algo mas que un Vivell
El motor solo tiene la inscripción Vivell 35 en el lado de la admisión.

Pruebas: El motor vivell 35 es insuficiente para volar con soltura el old time de 2 metros, era de esperar, de hecho aunque en el plano viene ese, en el artículo del record de altura hablan de un MAX de 1/5 de CV.

Por cierto Antonio el domingo me lo pasé pipa remolcando el Reiher en Torres de la Alameda, una pasada.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 28 Sep 2010, 19:02
Me imagino que en el plano vendrá la héice recomendada,que no puede ser menos de 11" o 12" y CON UN PASO DEL DEMONIO...
Si el motor lo tenéis a gasolina y chispa,no se puede andar jugando con el avance:Hay un punto para cada hélice y los motores no "corren" como los de ahora,porque volaban muy despacio,más o menos como un "gomas",se trataba de mover el aire a paladas...1/5 de CV puede que tenga el Vivell,pero no es potencia, es cosa de PAR,para mover una hélice tremenda de palas curvas...

Poca aceleración y trepada lenta
Era subir de un tirón,no volar radio..

Los motores se calentaban más,pero funcionaban muy poco tiempo y luego,a planear
Lo digo de cara al motorVivell,porque para subir a gran altura lo tendrian funcionando más tiempo y a lo peor les dió guerra...
Hay que tenerlo en cuenta

El MAX-1 es un Ogawa K2 modernizado,no sé si se vendería de serie ya;es el abuelito de los motores OS (que casualmente :wink: tiene una serie de ellos llamados así...) y finalmente se hizo glow en los 50,cambiando el diseño,aparte de quitar el ruptor y... lo demás es historia...
("Pops"Ogawa era el Brown japonés,para entendernos,un auténtico manitas y un loco de las locomotoras de vapor vivo en miniatura)
(Y si no,no me imagino que es un max...)

Busco datos y os lo digo
Tengo bastantes hélices viejas,pero para ese tamaño...no sé
Os digo algo de noche
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 28 Sep 2010, 21:55
Centrando el tema
Datos del Vivell 35
Potencia 1/5 HP @7500 RPM (lo dicho)
El punto fijo del avance (tornillo del que sale el cable) debe estar RETRASADO 5º-10º (a la derecha según miramos de frente a la hélice) para arrancar(así evitas también los golpes y el "backfiring",que puede dañar la biela)
Después se lleva a A LA IZQUIERDA aproximadamente lo mismo, y una vez que el motor está caliente,se avanza hasta 25º ,o hasta alcanzar las máximas RPM.
Hay que afinar la mezcla con el tornillo a medida que se avanza,despacio.

La mezcla es ACEITE SAE 70W 1 parte por cada 3 de gasolina.(25%)
(se usaba GASOLINA SIN PLOMO de aquella.Se acababa de descubrir el plomo-tetraetilo y la generalidad de motores era de baja compresión)
A veces se puede encontrar este monogrado,pero no en las gasolineras
Es para motores industriales y marinos.
De aquella era fácil de encontrar.
El aceite de moto 2T o motosierra no sintético suele servir.
Hélice de 11 x6 para rodaje y 11x8 11x10 (12x6 máximo) para vuelo,para velocidades lineales teóricas de entre 30 a 4O MPH (admitiendo deslizamiento de hélice del 32%-35% )@7500 RPM en vuelo horizontal

El régimen mínimo recomendado es 5000 RPM,a partir de ahí baja la potencia mucho(porsi cargas con una hélice grande)
La velocidad mínima será de 22-25MPH
A ver si os sirve
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 28 Sep 2010, 22:25
Atención colegas revisar fotos post "Aquellos años maravillosos" concretamente las fotos de la escuela del Carpio, hay un motomodelo con su motor , helice y todo que convendria fuera identificado por Calata y certificar motor y helice por el "Hombre de los motores viejos", sorpresa, sorpresa :) :) :) ;) ;) ;)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 29 Sep 2010, 08:30
Antonio, no se si te refieres a este, el que lo sujeta creo que es D. Jose Gogorcena pero el motomodelo no tengo ni idea, de hecho en mi caso, mi cultura sobre los oldtime y oldmotor es nula, lo unico que tengo es amor por ellos.

Imagen

Por cierto que es eso de ALTZ ? Un llanto agónico ?
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 29 Sep 2010, 10:13
Que no Jose Maria, ese es el Altube, actualmente en el Museo y que un dia, en Griñon, tuve el honor de recuperar en campo para su dueño. Quizá fuese esa misma unidad, quie sabe.
A los que se refiere Antonio son estos
Imagen

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 29 Sep 2010, 11:22
Gracias Javi, como veo no estás en la Muela, yo me acercaré despues de comer, me han dicho que lo de ALTZ puede ser altzeimer.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 29 Sep 2010, 22:36
Por alusiones...
Y me atrevo a echar mi cuarto a espadas
3 largueros en el ala,perfil cóncavo Grant o (Gö300 algo) Cuadernas de "Barril" ..ESTABILIZADOR...MMM (dos veces no me pasa,Javi ;) )

DEBE SER UNO COMO EL JG-1 DEL PLANO
El caballero de la foto superior tapa con su mano lo que puede ser un Ohlsson,pero mucho más grande que el Vivell,pero hay un Forster que apenas se diferencia en las costillas de refuerzo de la tapa delantera,y el colega tapa la culata... Y es posible que ni me esté acercando,porque hay un montón de motores,Air-o-Mite,Bunch,Cameron que se parecen....No sigo,porque me hago el abecedario
La foto de abajo me despista más aún,se vé muy poco,las ruedas están cambiadas y lo demás no se puede decir...El avión parece el mismo
Diría (Una apuesta )un Ohlsson 60 RI,y dado que la hélice es tan delgada y recta,podría ser una Airflow o una Tornado H,de 13/14 x8 o 13/14x10...
(Calata,fíjate lo torcidísima (paso gordo) que se vé la hélice en la 1ª foto...en la de abajo tiene un reflejo que la hace parecer desalineada)
[/b Tengo unas cuantas O&R y tienen otra planta de pala,no se parecen a esa..
Y lo más seguro es que esté equivocado y pido perdón...
Pero sin los originales y lupa...
Venga,va :cool: :cool: Ohlsson 60 y Airflow de 14X10
Javi no recibí tu mensaje... :???:
Última edición por oldengineman el 01 Oct 2010, 16:23, editado 1 vez en total
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron