Un turbinero mas en RCMODELISTAS

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 481
Registrado: 12 Jul 2009, 21:31
NotaPublicado: 27 Dic 2010, 18:00
Si vuelcas los datos del fadec se podrá ver si el problema es de radio, o de otra cosa. Si ha perdido la señal y el fadec ha parado el motor, la línea de posición de stick bajará a "trim low". Independientemente de todo, con éstos datos se pueden sacar muchas conclusiones del motivo de la parada. Tal vez algún compañero cercano tenga el cable para que te los descargues.( Yo lo tengo, pero estamos un poco lejos, pero aún así, cuenta con el si lo necesitas). Sobre todo, no arranques más el motor hasta que no descargues los datos, pues el fadec almacena los 51 últimos minutos y va "machacando" lo anterior. Con un poco de suerte se podrán ver las cuatro paradas.
Un slaudo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 4
Registrado: 19 Dic 2010, 19:32
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 01:25
hola chicos
hace unos dias que me di de alta en este foro
y este es mi primer post.

humildemente aporto mi granito de arena a este problema

mi experiencia con el 2.4 ha sido lo mejor que he tenido asta ahora en todo tipo de aparatos ( helis y aviones) eso si en los aviones nada de carbono, al menos próximo al receptor en helis con chasis de carbono pues lo mas alejado posible y nunca que las antenas toquen la fibra de C.
cuando el avión esta en el suelo puede que no de fallos ya que no ay nada que se interponga entre la señal de radio por estar en la misma linea horizontal pero cuando esta en el aire ya tenemos un ángulo diferente con el receptor encima de la placa y la señal de radio por debajo de la misma con lo cual se produce el apantallamiento de dicha señal ( eso es lo que yo creo ).
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 655
Registrado: 23 Ene 2010, 22:15
Ubicación: lebrija (sevilla)
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 08:43
guedejo escribió:hola chicos
hace unos dias que me di de alta en este foro
y este es mi primer post.

humildemente aporto mi granito de arena a este problema

mi experiencia con el 2.4 ha sido lo mejor que he tenido asta ahora en todo tipo de aparatos ( helis y aviones) eso si en los aviones nada de carbono, al menos próximo al receptor en helis con chasis de carbono pues lo mas alejado posible y nunca que las antenas toquen la fibra de C.
cuando el avión esta en el suelo puede que no de fallos ya que no ay nada que se interponga entre la señal de radio por estar en la misma linea horizontal pero cuando esta en el aire ya tenemos un ángulo diferente con el receptor encima de la placa y la señal de radio por debajo de la misma con lo cual se produce el apantallamiento de dicha señal ( eso es lo que yo creo ).


Bienvenido Jose, toda aportacion es buena y granito a granito con vuestra ayuda seguro que hacemos que esto no se pare mas :C .
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez

LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas.

C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/
CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 655
Registrado: 23 Ene 2010, 22:15
Ubicación: lebrija (sevilla)
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 09:09
Bueno, pues ayer hize varias pruebas y parece que hemos dado con el problema...........creo.

El caso es que hize la prueba que comentaba Carlos Marquez con la emisora, arranco la turbina y la tengo mas o menos 1 minuto funcionando, apago la emisora y la turbina se para al instante ::O ::O si tengo el FAIL SAFE desconectado esto no deberia de ocurrir, (creo yo) me quede un poco desconcertado y volvi a repasar en la emisora el menu del FAIL SAFE, sin querer y al pasar por el munu de LINKAGE (mi emisota es la FUTABA T12-FGH) le di al monitor de servo y vi que con el canal del acelerador el canal 6 se movia igual, movias el stik y desplazaban los 2 canales :STABRE :STABRE ,luego fui al menu FAIL SAFE a comprobar si el 6 al estar mezclado con el 3 tambien tenia por defecto el FAIL SAFE activado......y asin fue :O :O desconecto de ese canal el FAIL SAFE, pongo en marcha la turbina, la dejo en funcionamiento 1 minuto mas o menos y apago la emisora y la turbina sigue en marcha sin problemas :O :O por lo menos sabre que por la radio o el receptor no se me va a parar.

Y haora pregunto yo........... si el motivo de la parada era este...... me esta pillando interferencias el sistema fass de futaba?

Desde luego el avion aparte de pararse el motor no me a hecho ni un solo extraño para nada, ya e quitado el receptor de la bandeja de carbono y lo e puesto lo mas alejado posible y con las antenas pegadas con silicona y a 90º una de la otra

El viernes lo volvere a volar y ya os contare :roll: :roll: .

Saludos!
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez

LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas.

C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/
CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 481
Registrado: 12 Jul 2009, 21:31
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 12:40
Hola, Miguel.
Me gustaría hacer una apreciación. Cuando el fadec pierde la señal, apaga el motor a los (creo) dos segundos, ( y es lo que debe de hacer). Pero ésto sólo sería aplicable a los receptores no PCM ni 2,4. El motivo es que cuando un receptor "normal" pierde la señal, el fadec se da cuenta, porque la información que recibe es errónea. Sin embargo, los receptores PCM y 2,4 FASST, ( el resto lo desconozco), si reciben una interferencia pasan a condición "hold", (o sea, se quedan en la posición que estaban) salvo que tengas una posición predeterminada por programación de Fail Safe. Si el Fail Safe está desconectado el fadec no parará el motor, porque la señal que recibe del receptor es correcta, ( la que había antes de la interferencia). Esto es peligroso por varios motivos. Si hay una pérdida de señal, el avión se quedará sin control con el motor a un régimen posiblemente alto, con el peligro que ello conlleva. Si acaba impactando contra el suelo con el motor en marcha, el incendio está asegurado. El fail Safe debe estar programado como lo tenías. A una mala, programalo para que te deje el motor a ralentí, ( riesgo de incendio ante un impacto), pero no en hold.
Parece que efectivamente tu problema es de radio, si es así, volcando los datos del fadec lo verás con claridad, ( si todavía están los de la parada, porque al haber estado utiizando el motor pueden haber sido pisados por los actuales). Si el motor te lo paraba el fail safe, deconectandolo evitarás la parada pero no la interferencia.
Teniendo los medios para saber lo que ha pasado, es una pena no utilizarlos. Imagínate por un momento, ( aunque sea hablar por hablar) que la interferencia la produce algún accesorio del motor.... Al pararse desaparece la interferencia y sigues volando. Si no se para, la interferencia continúa y no retomas el mando. Posible ? Pues la verdad es que no lo se, en 35 Mhz los motores de las bombas si que daban a veces por el saco, el 2,4 parece que es más resistente a éstas cosas.
Yo vuelo con 2,4 FASST y nunca he tenido problemas. Lo del carbono nunca es buena idea, y has hecho bien en quitarlo. Las antenas como indicas deben estar a 90º y lo más alejadas posible entre si, ( de hecho futaba da más importancia a lo segundo que a lo primero).Si has decidido volver a intentarlo, haz una prueba de alcance en modo de potencia reducida con el motor en marcha.
Yo volcaría los datos del fadec, y en caso de detectarse que ha sido un corte por fail, probaría ese receptor en otro avión al que no tuviese aprecio y ante la más mínima duda le daría un martillazo. Las prisas son malas en éste hobby, y más en ésta modalidad.
Un saludo.
Félix
Última edición por Felix Barrao el 28 Dic 2010, 12:43, editado 1 vez en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 12:40
Hola Miguel,
Lo que no me cuadra de los sintomas , es que la poco de tener el motor en marcha y desconectar la radio, el Fadec no pare el motor. Siempre he entendido (que no he probado) que al pasar un tiempo "X" sin señal, el motor pasa a relenti, y de seguir sin señal se para, siempre gestionado desde el Fadec , esto es cierto?Por otro lado el quitar la placa de carbono y situar las antenas con silicona parece que no pero cambia radical la situacion dentro del modelo.

Espero que te canses de volarlo,

Saludos
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 12:44
Disculpa Felix , hemos coincidido y ya me has contestado,
Saludos
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 481
Registrado: 12 Jul 2009, 21:31
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 12:47
Hola, Norbert, nos hemos cruzado en los mensajes. Como comento más arriba el fadec para el motor si recibe una señal erronea, pero en los receptores modernos no ocurre ésto, pues mantienen la posición de antes de la interferencia, con lo que el fadec no se entera de la misma, ( pues la señal que recibe del receptor es válida) De ahí la importancia de programar el Fail Safe para que pare el motor e los receptores PCM y 2,4.

Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 481
Registrado: 12 Jul 2009, 21:31
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 12:48
:shock: :shock: :shock: :shock:
Nos hemos vuelto a cruzar...
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 12:56
Es que llevamos la velocidad en la sangre :lol: :lol: :lol:
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 655
Registrado: 23 Ene 2010, 22:15
Ubicación: lebrija (sevilla)
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 13:38
Felix, no boy a volar el avion sin antes haverte mandado los datos del fadec, el cable esta de camino y en cuanto me llegue tienes los datos alli :C no creo que se hayan pisado muchos datos, si son los 50 ultimos minutos, creo que vas a pillar las 4 paradas mas mis pruevas.

Lo cierto es que despues de escuchar la explicacion de Felix creo que no e resuelto el problema, boy a montar ese receptor en un tablas que tengo y con la misma emisora lo boy a probar a "muerte" en el mismo lugar, este tablas lo tengo con un DLE 20 CC
de gasofa con interruptor de encendido optpacoplado, supongo que tendre que activar el fail safe en ese canal para poder apreciar la parada o si entra en fail safe me dejara el motor a ralentin??.

Saludos!
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez

LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas.

C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/
CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 15:14
Hola Miguel

No creo que te haga la misma falla en el motor DL, la turbina es otra cosa y el fadec muy delicado a cualquier cosa, temperaturas rpm combustible , incluyen varios factores, prueba la turbina solamente o cambia el receptor por un 35 a ver que pasa..
solo es una idea
esperamos que lo soluciones, creo que vas por el buen camino a tal fin
Suerte
Carlos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 481
Registrado: 12 Jul 2009, 21:31
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 20:38
Prúebalo en el tablas, y descarta que de problemas. Creo que es bueno saber si el problema fue de radio antes de aventurar nada más, disculpa si he sido algo "brusco" en el anterior mensaje, pero creo que es bueno empezar con buen pie. Un mal comienzo genera frustraciones, y un buen comienzo muchas alegrías, y, ( al menos a mi) cuesta un esfuerzo importante tener uno de éstos aparatos, como para perderlos de forma evitable. Ya está Murphy para ponerlo dificil, no le demos facilidades. Tienes un gran motor que no merece pararse y un buen avión para disfrutarlo.

Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 659
Registrado: 16 Mar 2010, 11:38
NotaPublicado: 28 Dic 2010, 21:55
el cable en el caso de ser un rj45 es muy sencillo de fabricar.
hay dos pines uno es rx y otro tx (trasmision y recepcion ) de normal trabaja en ttl. a 5v. para adaptarse a un pc usamos un max232 como conversion de ttl a rs232 pc.
de todos modos lo mejor es comprarlo echo. pero si para alguien le es curioso,,, yo lo fabrique para los primeros aerofly por com1 y luego le solde un cable de rj45 y me ba de maravillas..
aeromodelismo a reaccion .
www.pulsorreactores.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 655
Registrado: 23 Ene 2010, 22:15
Ubicación: lebrija (sevilla)
NotaPublicado: 16 Feb 2011, 14:25
Hola, bueno, retomo el tema con renobadas esperanzas y con el convencimiento de que esta vez si lo lograremos :D .

su 5º y 6º vuelo fueron con sus respectivas paradas :@ :@( sin consecuencias para el modelo por suerte) , esto me hizo desistir del todo y dejar el tema aparcado asta que el amino fuera nuevamente hacia arriba :razz: .

E colocado un receptor nuevo y e mandado a "tomar por saco" la dichosa bandejita de carbono :@ , el sabado esperare a que se alineen los planetas y por fin vea a este kangaroo aterrizar con la turbina arrancada :)

Imagen

Imagen

Saludos!!
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez

LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas.

C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/
CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 16 Feb 2011, 15:38
Suerte Miguel,seguro de esta va todo bien ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 659
Registrado: 16 Mar 2010, 11:38
NotaPublicado: 16 Feb 2011, 16:06
animo compañero que a mi nunca se me paro la turbina . yo vuelo con emisora cutre sanwa rd8000 y a 35 mhz y ni un problema.
y mis instalaciones en el kangaroo no son tan meticulosas como mucha gente. yo no miro detalle sino funcionalidad... te mando unas fotos.
asi fue al mallorcajets.
porcierto siempre se me an muerto por fallos con calculos de aterrizaje.
o me e comido la pared final. o a entrado demasiado rapido para entrar en pista y sin tener mas cocos dentro.
siempre an muerto por lo mismo una tonteria. Imagen Imagen Imagen Imagen
aeromodelismo a reaccion .
www.pulsorreactores.es
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 68
Registrado: 10 Ene 2011, 21:50
NotaPublicado: 16 Feb 2011, 18:04
Hola solo una recomendacion por las fotos que e visto de tu avion e visto muchisimas tomas festo ke podrias quitar,yo te recomiendo ke mientras menos tomas festo pongas mejor,espero ke el proximo veulo baje la turbina en marcha venga salu2
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 517
Registrado: 10 Sep 2009, 11:04
Ubicación: Las Palmas de GC
NotaPublicado: 16 Feb 2011, 19:46
victor sanchiz escribió:Hola solo una recomendacion por las fotos que e visto de tu avion e visto muchisimas tomas festo ke podrias quitar,yo te recomiendo ke mientras menos tomas festo pongas mejor,espero ke el proximo veulo baje la turbina en marcha venga salu2


Yo le iba a decir lo mismo Victor.

Las tomas festo soportan presión y es cuando cierran herméticamente. No están diseñadas para ponerla en instalación de aspiración o vacío.

Hay un festo que me mosquea mucho y es el que tienes entre el UAT y la bomba de combustible.

La bomba está aspirando combustible y puede ser que cuando abres gases, y la turbina pide caldo, la bomba aspire algo de aire a través del Festo. Este poco de aire que le entra (o le puede entrar) es una parada segura.

Ya te digo los Festos son para cuando hay presión positiva, no se debe usar para presiones negativas, como tomas de aspiración o vacío.

Suerte y mucho ánimo Miguel
Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 655
Registrado: 23 Ene 2010, 22:15
Ubicación: lebrija (sevilla)
NotaPublicado: 16 Feb 2011, 20:24
Bueno..... pues siguiendo los consejos de Antonio y Victor, quitare todos los festos que sean innesesarios, los sustituire por mangueras enterizas asta que lleguen al conponente al que deben de ir :C

Muchas gracias, si veis algunna otra cosa que os cause dudas, no tengais reparo en comentarlo, os estare muy agradecidos.

Saludos!!
Ivan Cadenas escribió:Suerte Miguel,seguro de esta va todo bien ;)

Gracias Ivan, como le de por ir bien, me van a tener que "amarrar" los compañeros del club para dejar de volarla :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos!!
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez

LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas.

C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/
CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 16 Feb 2011, 22:03
Hola Miguel

Seguramente te ira bien y tendras el tema solucionado ;)
Buenos vuelos y mejor aterrizaje con esa turbina en marcha, es mi deseo
ya nos contaras
saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1928
Registrado: 03 May 2009, 17:02
Ubicación: LA ARENA-ASTURIAS
NotaPublicado: 16 Feb 2011, 22:10
espero que soluciones todos los problemas y disfrutes ese avion al mas puro estilo WUARBIRDSRC.............
y ojala tenga la oportunidad de verlo en vuelo,prohibido hacer ruedas de toneles y torques......je,je,je,je.
a la, adisfrutalo ;)
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!....¡¡¡y la reunion Saetera no es pa menos.......!!!
VOLAR POR VOLAR,NO ES VOLAR..............VUELA PA GOZAR.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 17 Feb 2011, 01:20
Bueno bueno, lo de los torques no se yo pero mirad este video

Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 659
Registrado: 16 Mar 2010, 11:38
NotaPublicado: 17 Feb 2011, 01:37
hola antonio y victor tienen razon. tienes que poner o bien todas las mangueras continuas. si no tienes opcion de conseguir yo tengo. o bien en aspiracion poner conexiones como en la entrada de las fotos de mi turbina. son antiguas pero al ser a la inversa..... no cojen aire. osea de estas que entran dentro del tubo. de todos modos lo mejor es que no tengas conexiones de ningun tipo. beo que tienes toma gorda en la salida del hopper y al entrar en la bomba se estrecha con otro tubo festo, creo que eso es un error.. deveria ir desde la gruesa directa asta la bomba , si es que tiene olgura y es grande.... la bomba un trozo de tubo de festo de 4mm y luego meterlo dentro del grueso y poner pegamento alrededor antes de meterlo, pero con cuidado no entre dentro del tubo... eso aseguraria que no entrase aire y al mismo tiempo que no se mueva... en mis tomas de presion para los frenos y demas e usado este sistema asta para reducir de un 4mm a 3mm meter uno dentro del otro y con pegamento superglue y secante.... y te digo que ya no hay cojones de soltarlo ni con 10 bares de presion. segun mi experiencia.
aeromodelismo a reaccion .
www.pulsorreactores.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 659
Registrado: 16 Mar 2010, 11:38
NotaPublicado: 17 Feb 2011, 01:39
otra cosita mas la toma de aire del deposito de cuanto es?????
tiene que tener una buena toma de aire ,, caso contrario intentara chupar del deposito mas de la presion atmosferica que le entra...
aeromodelismo a reaccion .
www.pulsorreactores.es
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos con motor a reacción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado