Bücker Jungmann 131-B escala 1/2

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 10 Abr 2015, 23:29
Hola de nuevo!, seguimos con la construcción del tren, tras cortar todas las costillas de las patas procedemos a pegar la estructura superior de la costilla principal

Imagen

Y probamos

Imagen

Imagen

Una vez comprobada la geometría de la pata, se colocan el resto de las costillas completando las dos patas del tren, y como se puede apreciar pesa 580 gr. a falta de los tirantes guía y la pirámide de tubos en la parte inferior del fuselaje

Imagen

Ahora las montamos en el fuselaje para ver el "efecto" :)

Imagen

Y le colocamos las ruedas

Imagen

Ante la ilusión de verla en el suelo, le fabricamos un tirante de madera con la apertura correcta, y la depositamos en el suelo con cuidado (pues no tiene la pirámide que impide que se gire el fuselaje y se vaya al suelo) y observamos con todo su esplendor como va quedando ! ;)

Imagen

Imagen

Bueno, de momento eso es todo, luego continuaré con la pirámide de tubo perfilado y los tirantes, un saludo ! ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 12 Abr 2015, 20:06
Hola amigos y compañeros !, en los ratos libres de hoy Domingo he continuado con el resto de la estructura de madera que le quedaban a las patas del tren. He rellenado y perfilado la parte inferior con tacos de balsa, he preparado el canal de salida del macarrón de los frenos de tambor en la mencionada parte inferior, he masillado, y ha quedado listo para lijar cuando cure la masilla.

Entre tanto, he construido los bordes de ataque de la pata, con unos listones de pino de 11 x 14 m/m. Primero he preparado el pequeño Tupí casero con una fresa semi-circular, y tallamos una media caña interior para que a la vez que le quitamos peso, sirva para que el borde de ataque asiente perfectamente en la periferia del tubo de la pata.

Imagen

Imagen

Posteriormente perfilamos la parte exterior con una lijadora de banda y le damos el acabado final a mano

Imagen

Y a continuación le practicamos el orificio en diagonal por donde asoma el tubo de llenado para el aceite hidráulico de la suspensión de las patas.

Imagen

Y aquí probando como le queda el "traje a medida" :D

Imagen

Imagen

A continuación vemos un ejemplo de las de su hermana mayor

Imagen

Imagen

Bueno amigos, y de momento hacemos punto y seguido. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 19 Abr 2015, 22:05
Hola amigos y compañeros!, vamos a seguir un poco más con las patas.
Ahora le toca el turno a la arandela que sirve para fijar la brida porta-frenos del tren, cogemos unos trocitos de chapa de acero inox de 2 m/m de grosor y recortamos las puntas para suavizar el golpe de la herramienta al tornear

Imagen

Posteriormente le realizamos un taladro en el centro y las montamos juntas en un útil para su posterior torneado

Imagen

Imagen

Tras tornear las piezas y mandrinar el orificio para ajustarlas al eje de las ruedas probamos su ubicación

Imagen

Practicamos en cada una de las arandelas los 6 agujeros de 3 m/m de diámetro donde posteriormente se fijará la brida porta-frenos

Imagen

A continuación preparamos el útil que usamos anteriormente para soldar los muñones de los tirantes y una arandela espaciadora con un grosor de 4 m/m (lo que dará la distancia a la que debe quedar la arandela para que una vez montada la brida porta-frenos, no roce en la rueda)

Imagen

Imagen

Después colocamos la arandela y a continuación introducimos el eje de la rueda para ser soldado en su sitio y perfectamente perpendicular

Imagen

Imagen

Y ya está la pieza soldada! :wink: y repetimos la operación para la otra pata

Imagen

Imagen

A continuación, abajo vemos una pata de la Bücker real en su útil en proceso de soldado de las arandelas, y la siguiente unas patas terminadas

Imagen

Imagen

Durante el proceso de construcción de las diversas piececitas que le faltan, hemos barnizado las costillas de las patas del tren y dado imprimación a los tubos de la suspensión y los tirantes traseros

Imagen

Ahora le toca el turno a las bridas porta-frenos, para ello cortaremos dos rodajas de unos 5 m/m de grosor de una barra de aluminio de 100 m/m de diámetro (un poquito sobre dimensionado para tornearlas posteriormente) las cuales quedarán a 93 m/m de diámetro exterior, lo que le dan un margen de 0,5 m/m de holgura con la llanta de la rueda, y 3 m/m de grosor.

Imagen

Imagen

A continuación, refrentamos una de sus caras y realizamos el alojamiento donde irá ubicada la arandela de la pata del tren, y comprobamos su ajuste perfecto en dicha arandela

Imagen

Imagen

Posteriormente le hacemos el rebaje intermedio donde irá la leva que actúa la zapata del freno (en principio tan solo será simulado reproduciendo al de la real a efectos de maqueta, pero que con ligeras modificaciones y añadiendo el sistema de zapatas, los frenos podrían ser operativos si se desease)

Imagen

A continuación le damos la vuelta a la brida y la colocamos en un útil para poder tornear el diámetro exterior a la medida antes mencionada y la refrentamos a los 3 m/m de grosor que dijimos antes.

Imagen

Una vez terminada se repite la operación con la otra brida porta-frenos y montamos el conjunto con una rueda para comprobar las holguras y sus ajustes quedando satisfecho con el resultado :D

Imagen

Abajo una toma de la real

Imagen

Bueno amigos, el siguiente turno es para las levas de accionamiento de las zapatas del freno y sus muelles, y una vez terminadas dichas piezas, el tren de aterrizaje principal estará completamente terminado a falta de entelar y pintura final. Un saludo !
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 12
Registrado: 27 Dic 2011, 23:28
NotaPublicado: 19 Abr 2015, 22:32
¡Impresionante!
Estoy enganchado al post y sigo con admiración la construcción.
Saludos.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 40
Registrado: 10 Dic 2013, 16:19
NotaPublicado: 23 Abr 2015, 16:55
Me tienes maravillado con tus manitas! dios como curras!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 23 Abr 2015, 23:44
Hola amigos y compañeros, gracias por vuestras palabras Vicente y Jorge, bueno, vamos a continuar con las bielas de freno y la brida porta-zapatas.
En primer lugar sacamos de los planos los detalles de las bielas y el soporte del macarrón y cable del freno

Imagen

Imagen

A continuación pegamos las figuras a diferentes trozos de aluminio, los soportes del macarrón y cable de freno lo pegamos a un angular de duraluminio de 2 m/m de espesor, y las figuras de las bielas a una pletina de aluminio de 5 m/m de espesor

Imagen

Imagen

Posteriormente cortamos una de las bielas y taladramos los agujeros, la atornillamos encima de la otra que todavía no se ha cortado de la pletina, para que sea mas fácil y seguro cortarlas con la cinta de banda

Imagen

Una vez cortadas, las separamos para limarlas una por una, atornillándolas a un pedazo de aluminio y así poder sujetarlas mejor y tener campo libre para trabajarlas

Imagen

Imagen

Y tras una sesión de limatón y lima de relojero ahí está el resultado :D y las presentamos para ver como va quedando (falta pulirlas un poco mas para quitar algunas marcas, pero eso irá al terminar el conjunto antes del montaje final)

Imagen

Imagen

A continuación cortamos en las bielas en el lado de la cabeza pequeña, una ranura perpendicular al agujero, para facilitar el paso y movimiento del cable de acero trenzado de los frenos, posteriormente cogeremos un tornillo de M-3, y cortaremos dos trozos a 5 m/m de longitud cada uno de la parte sin rosca de dicho tornillo, le practicamos un agujero transversal de 1.5 m/m de diámetro por donde pasará el cable de freno, y montamos el conjunto para probar.

Imagen

Imagen

Posteriormente tomamos las bridas porta-zapatas, y taladramos los seis agujeros de 3 m/m de diámetro en la brida para unirla a la arandela de la pata del tren, hacemos otro agujero de 6 m/m de diámetro en medio de la periferia rebajada para colocar el casquillo donde pasará el eje de fijación de la biela del freno (que como dije es simulado, pero que ya queda hecho por si se quisiera poner frenos operativos)

Imagen

Imagen

A continuación probamos el efecto montando la pata del tren y la rueda para comprobar que no hay roces y gira libremente. esta pertenecería a la pata izquierda.

Imagen

Imagen

Y esta es la pata izquierda de la real o hermana mayor :)

Imagen

Bueno, de momento es todo por hoy, saludos !!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 40
Registrado: 10 Dic 2013, 16:19
NotaPublicado: 25 Abr 2015, 11:09
Que manitas! como dominas la Lima jajaja

Me consideraba un tío curioso, pero es ver tu trabajo y haces que me sienta un minundi jajajaja

Eso va a ser un espectáculo volante!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 88
Registrado: 30 Jun 2009, 23:41
NotaPublicado: 25 Abr 2015, 17:41
Muy bueno y gran trabajo José. Dominas el torno como un pintor el pincel. ¡¡¡Guauuuu!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 25 Abr 2015, 20:37
Gracias por vuestras palabras Jorge y Paco!, Jorge....... no es que yo domine la lima......... es que se deja dominar :lol: :lol: :lol: , bueno chicos sigo ya con los últimos detalles para acabar con el tren de aterrizaje.

Cogemos las bridas porta-frenos y las sujeciones del macarrón del cable de freno y las pintamos de negro satinado, y al mismo le damos un repaso también a las patas.

Imagen

Imagen

Y ahora el último detalle, los muelles de la biela del freno, los construimos con varilla de acero inoxidable de 1 m/m de diámetro, curvando y doblando según requiera, siguiendo el proceder de mi amigo Víctor del club Ícaro de Madrid

Imagen

Imagen

Ahora probamos como queda y damos por concluida la construcción del tren de aterrizaje principal !! ;) ;) ;)

Imagen

Imagen

Aquí os muestro el conjunto de las piezas totales que componen el tren de aterrizaje, que entre las piezas sueltas desmontables y las fijas soldadas y/o pegadas (para quien os gusten los números :D ) hacen un total de 166 piezas !!

Imagen

Bueno de momento es todo, luego lo montare todo para comenzar con la pirámide de tirantes en el fuselaje que determina la abertura y geometría de las patas, Saludos !!
Última edición por Lalanza52 el 27 Abr 2015, 11:23, editado 1 vez en total
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 75
Registrado: 20 Abr 2012, 17:57
NotaPublicado: 26 Abr 2015, 08:15
Todo es un truco fotografico que lo se yo.... lo has comprado en CHINAMODEL y estas aqui dandotelas de manitas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Ahora en serio Gracias por tu lección magistral y por la suerte de tenerte como amigo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 26 Abr 2015, 17:15
Jolín Miguel Ángel ! ya me has descubierto :O !.

Si, cuando hice el pedido a "CHINAMODEL" me dijeron que si, que me mandaban la factura, y mientras tanto que fuera yo haciendo algo, y mira....... les hice caso y ya ves, empecé sacando punta a un palo..........y mira lo que ha salido :lol: :lol: :lol: , Ah, eso sí!, me han dicho que la factura me la mandan de todas formas :lol: :lol: :lol: .

Gracias por tus palabras Miguel Ángel, la suerte es recíproca!!
Citar

Turma Diabolus
Turma Diabolus
Karma: 0
Mensajes: 346
Registrado: 28 Sep 2009, 19:46
Ubicación: Elche
NotaPublicado: 27 Abr 2015, 17:38
:shock: :shock: asi me quedo Lalanza me dejas to rayao, muy buen trabajo, estoy desaeando verla en primera persona debe ser tremendamente bonita

Un saludo
Sin riesgo, no hay gloria.
TURMA DIABOLUS
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 29 Abr 2015, 00:13
Curiosamente estoy aprendiendo a manejar el torno y la fresa (ahora a mis 54 años), y me estoy quedando asombrado de la facilidad que tienes para hacer las cosas.
Ya se que da mucho trabajo y romper la cabeza, pero desde luego que parece muy fácil viendo tus explicaciones.
Enhorabuena por esa preciosa obra de arte José y ánimo, mucho ánimo con ella.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 29 Abr 2015, 12:14
Hola a todos!!, Gracias David y Paco por vuestras palabras, me alegra Paco que empieces a hacer tus pinitos en la maquinaria, verás que es muy gratificante el conseguir realizar trabajos y obtener piezas únicas que de otro modo no pues encontrar comercialmente (a no ser que las encargues ;) ) y por los ánimos que me das, no te preocupes pues ánimo tengo mucho :D , lo malo es que tiempo libre..... tengo poco :( .

Bueno chicos, vamos a darle el último empujón al tren de aterrizaje principal. Tras montar las bielas actuadoras de las zapatas de freno en la brida porta-frenos, montamos éstas en las patas del tren, y a su vez ensamblamos todo el conjunto.

Imagen

Imagen

Pesamos el conjunto y obtenemos que al final ha quedado en 684 gramos cada una, o sea, 1 kg 368 g., bastante aceptable para lo fuerte que es.

Imagen

A continuación retomamos las ruedas y los tapa cubos para realizar los últimos detalles, cogemos las llantas exteriores de la rueda y con el útil que construimos en su día, realizamos los cuatro agujeros a cada una para posteriormente roscarlos a M-3 donde quedará fijado el tapa cubos.

Imagen

Posteriormente realizamos los agujeros en los tapa cubos que dan paso a la válvula de hinchado y el de acceso al engrasador, luego con el mismo útil de las llantas realizamos los agujeros para que coincidan y quede la abertura de la válvula centrada en su oquedad.

Imagen

Ahora tenemos que fabricarnos los tornillos que fijan los tapa cubos a las llantas, ya que comercialmente tornillos de métrica 3 m/m con cabeza hexagonal no hay, solo de cabeza allen y/o para diferentes destornilladores, y aunque algunas Bücker que he visto fijan los tapa cubos con tornillos de destornillador plano, la que estoy reproduciendo de nuestro Aeroclub los tiene de cabeza hexagonal, por lo que cogemos 8 tornillos M-3 de cabeza allen, y le colocamos una tuerca a unos 6 m/m de distancia de la punta (distancia suficiente para la fijación en la llanta) después cortamos con una sierra a ras de la tuerca y soldamos con estaño, luego limamos y pintamos imitando a latón como el original.

Imagen

Imagen

A continuación fabricamos los engrasadores de las ruedas simulados

Imagen

Imagen

Posteriormente los pegamos en la parte interior del tapa cubos obteniendo el efecto como si saliera del eje de la rueda como el real

Imagen

Imagen

Seguidamente cogemos las tuercas de fijación de las ruedas M-10 x 1.00 y realizamos unos cortes transversales en una de sus caras para obtener así unas tuercas (que en el argot técnico se denominan "almenadas") que sirven para alojar un pasador de bloqueo para que no se suelten, y pintamos la franja roja que sirve de testigo en la real para comprobar que la cubierta no se desplazada de su posición respecto de la llanta, lo que podría arrugar la cámara y sufrir un reventón).

Imagen

A continuación colocamos los tapa cubos en posición fijado con los 4 tornillos M-3, dando por concluida la construcción de las ruedas y sus tapa cubos, resultando un total de 64 piezas entre las dos !! La siguiente foto es de la real

Imagen

Imagen

Aquí tenemos el conjunto montado listo para guardar hasta el entelado y pintura.

Imagen

Bueno, y de momento es todo !! ;)
Citar

Turma Diabolus
Turma Diabolus
Karma: 0
Mensajes: 62
Registrado: 03 Oct 2009, 06:22
Ubicación: Elche
NotaPublicado: 06 May 2015, 17:59
Desde luego amigo mio. Eres todo un maestro.
Tu trabajo con este modelo es digno de admiración. Cuanto más lo miro con detalle más asombrado me quedo de tu destreza como constructor.si al menos luego supieras volar bien. Jua jua.
Un abrazo compañero
"Quién viva en el peligro perecerá en él"
-----------------------------------------------------------------
TURMADIABOLUS.SPACES.LIVE.COM
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 07 May 2015, 12:44
Gracias por las palabras "Artillero", y tendré en cuenta tu consejo, tomaré clases de vuelo :lol: :lol: :lol: ,..... tienes tiempo?,............ me enseñas tu? :grin: :grin: :grin:, un fuerte abrazo chavalote, me alegra verte por el foro "y otros lugares" :H
Citar

Turma Diabolus
Turma Diabolus
Karma: 0
Mensajes: 62
Registrado: 03 Oct 2009, 06:22
Ubicación: Elche
NotaPublicado: 10 May 2015, 07:33
Si,pero primero debo encontrar alguien que me enseñe a mi.
"Quién viva en el peligro perecerá en él"
-----------------------------------------------------------------
TURMADIABOLUS.SPACES.LIVE.COM
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 10 May 2015, 21:04
Te enseño yo Moi !!!

Gran trabajo, si señor.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 10 May 2015, 21:29
Hola de nuevo amigos y compañeros !
Vamos a continuar con los demás componentes asociados al tren de aterrizaje, en este caso comenzaremos con la estructura piramidal de tubos perfilados que va montada en los largueros del ala inferior, y que sirve para formar la geometría de las patas del tren, y la alineación de las ruedas.

Sacamos un detalle en dos vistas del plano de la estructura en cuestión y preparamos los herrajes y el tubo

Imagen

Imagen

A continuación, cortamos material y preparamos un útil para el ensamblado y soldadura de la estructura piramidal, un útil? :shock: , otro? :shock: ........... si no hay manera :$

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez terminado el útil, colocamos y comprobamos los herrajes en los agujeros del mismo, y que éstos a su vez se corresponden con la posición en los largueros de las alas en el fuselaje

Imagen

Posteriormente mediante un cuadradillo de acero de 12 x 12 milímetros de sección, colocamos los herrajes de los tubos perfilados para doblarlos a la medida

Imagen

Imagen

Imagen

Comprobamos el resultado

Imagen

Y a continuación limamos la parte inferior para conformar un poco la curva del tuvo y tener mas superficie de soldaduras para soportar mejor los esfuerzos

Imagen

Comprobamos el ajuste

Imagen

Imagen

Posteriormente, doblamos el herraje con el ángulo necesario, practicamos unos orificios en el tubo perfilado para que fluya mejor la soldadura por toda la superficie interior y soldamos los herrajes, luego limamos la superficie para que el asiento quede plano y sin resaltes.

Imagen

Imagen

A continuación, fijamos el tubo con su herraje en el útil, y procedemos a soldar los herrajes de la parte central donde irán los tirantes de alineación.

Imagen.

Seguidamente soldamos el tubo posterior y completamos así la pirámide

Imagen

Comprobamos el ajuste en el fuselaje, que encaja a la perfección ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Añadimos un detalle como la de su hermano mayor y es un postizo en "V" que sirve para bloquear las cabezas de los bulones para que no giren y correr el riesgo de desenroscarse.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí abajo vemos una foto del mismo detalle de su hermana mayor, foto colgada amablemente por Diego García en su post Bucker walkaround

Imagen

Posteriormente montamos las patas del tren y confeccionamos unos tirantes de madera para ver el efecto y calcular la longitud de los tirantes definitivos y probamos, y de momento este es el resultado! ;) ya se va viendo el tamaño :O

Imagen

Con los resultados correctos, procedemos a seleccionar los herrajes y tubos para confeccionar los tirantes de geometría y alineación.

Imagen

Continuará ............ :P
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 2
Registrado: 24 Sep 2014, 00:57
NotaPublicado: 27 May 2015, 23:18
No escribo mucho en el foro pero solo decir que eres un fenómeno. Podria estar perfectamente en un museo.
Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 28 May 2015, 00:38
Gracias Nacho, la verdad es que le tengo mucho cariño a este avión en especial, lo empecé para dedicárselo a mi instructor de vuelo y amigo Manolo Gálvez del Aeroclub de Alicante, y que desgraciadamente falleció hace unos años a consecuencia de una complicación en una operación quirúrgica, el era un enamorado de la Bücker y en la mínima oportunidad salía a volar con ella, al igual que Israel, presidente del mencionado club, así pues ahora con mas motivo debo terminar el trabajo y dedicárselo a titulo póstumo.

De momento me ha tocado ralentizar la construcción por falta de tiempo debido al trabajo, tengo ya uno de los tirantes del tren, y tan pronto tenga el otro terminado, subiré las fotos de los mismos, puede que éste fin de semana ya esté acabado totalmente el tren, ya que el Domingo 31 tenemos en nuestro club de aeromodelismo la celebración del día de club y tengo intención de llevarla al campo de vuelo para que los compañeros la vean in situ como va el proyecto.

Un afectuoso saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 245
Registrado: 26 Ene 2010, 12:20
NotaPublicado: 28 May 2015, 09:17
Jose......Sin palabras. Creo que nadie ha hecho un trabajo tan real y fiel como el tuyo.Deseandola tocar y ver volar. Por fin termine mi pequeña Bucker, esta tarde pondré fotos de la pintura y calcas que he tenido que confeccionar. Sin llegar a tu nivel decirte que estoy muy orgulloso de ella y que el trabajo que tiene es la leche. Un fuerte abrazo amigo mio y !!!ENHORA BUENA¡¡¡
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Mensajes: 642
Registrado: 16 Mar 2010, 00:16
Ubicación: Marco de Canaveses
NotaPublicado: 28 May 2015, 12:35
Justicia tiene que hacerse.
Ademas de no poder decir nada porque los colegas de foro ya lo han dicho todo sobre
la enorme calidad de tu trabajo, eso tengo que decir, es que estás manteniendo vivo este
foro que por razones que desconosco, está moribundo lo que me da una enorme pena, porque sigue
siendo uno espacio de grandes constructores y una referencia para todos aquellos que se aventuran en la construcción
de aviones.
Por mi parte muy pronto intentare abrir un nuevo hilo sobre un nuevo avión.
Enhorabuena, gracias y un abrazo
Mário
Mário Vilaça
LAC Portugal
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 29 May 2015, 08:07
Gracias Julio y Mario por vuestras palabras, os contesto "por orden de aparición" como en las películas :D

Julio, todos los que andamos por este foro tenemos un buen nivel, y tu Bücker es de una escala menor, por consiguiente todos sabemos que plasmar un detalle minúsculo en nuestros modelos requiere un mayor esfuerzo cuanto mas pequeño sea éste, pero en una cosa te doy la razón, que en la mía, al permitirme el lujo de detallar (y yo que no me puedo contener ;) ) pues me lio, me lio, me lio........ y efectivamente tiene un trabajo de la leche ! :lol: .

Esperando tus fotos estoy.

Mario tienes razón, el foro está un poco parado :( , y así lo notamos los que nos gusta la construcción de maquetas, ya que tenemos esa necesidad de ver y disfrutar de otras creaciones, compartir ideas, ver como resuelven los problemas otros modelistas de diferentes lugares, que de otro modo a no ser por el foro, no tendríamos oportunidad de conocer, todo ello hace que nos motivemos unos a otros.
También hay que reconocer que en la vorágine de la sociedad actual, en la que todo transcurre rápido, las modas cambian cuatro veces al año, las tendencias, la crisis, la falta de tiempo, etc. hace que muchos modelistas opten por el ARF y estar continuamente en el aire en vez de construir (yo particularmente disfruto tanto construyendo como volando) también es verdad, que la falta de dinamismo en el foro, aparte de cada vez somos menos los constructores, realizamos proyectos que duran mucho tiempo.

Me alegra saber que pronto vamos a disfrutar de otra de tus grandes construcciones, a ver si con ello se logra un efecto revulsivo y se mueve el foro.

Un fuerte abrazo a los dos !!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 29 May 2015, 09:19
Hola de nuevo a todos ! vamos a continuar donde lo dejamos, con la construcción de los tirantes de alineación de las ruedas, tras la selección de los herrajes y tubos de los tirantes, y antes de comenzar su construcción, debemos realizar la unión cardan entre la pirámide y éstos.
Tras tornear dos casquillos de 5 m/m diámetro interior, 7 m/m de diámetro exterior y 12 m/m de longitud, confeccionamos un útil (si, si, otro..... total uno mas..... :D ) después cortamos una tira de chapa de acero inoxidable de 1.5 m/m de grueso por 12 m/m de ancho y de una longitud adecuada para realizar las dos uniones cardan, una vez hecho esto, colocamos uno de los casquillos sujetos al útil, y lo rodeamos con la chapa

Imagen

Imagen

Imagen

Tras conformar la chapa alrededor del casquillo, soldamos el conjunto, recortamos a la medida, realizamos el taladro de unión al tirante y probamos! ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez que todo ajusta, recrecemos la orejeta soldando dos trocitos de chapa para darle mas espesor, le damos forma, taladramos y quedan terminadas !

Imagen

A continuación comenzamos con los tirantes, cortamos los tubos ovalados a la medida y realizamos unos taladros en uno de sus extremos

Imagen

Posteriormente colocamos dos herrajes (uno a cada lado) y la unión cardan en su posición, apretamos el conjunto hasta deformar ligeramente el tubo y obtener unas superficies rectas y paralelas

Imagen

Imagen

A continuación, soldamos los herrajes al tubo

Imagen

Imagen

Y esmerilamos los extremos para darle la forma y el paso de giro, y probamos el resultado !

Imagen

Imagen

Imagen

A continuación cogemos los herrajes del otro extremo, el que une el codo del eje de la rueda y soldamos los brazos frontales con su ángulo adecuado para que las ruedas tengan su convergencia y probamos

Imagen

Imagen

Imagen

Tras montar el conjunto y ajustar la convergencia a los 3º negativos (mas o menos) soldamos el herraje posterior in situ para preservar la alineación y geometría del conjunto

Imagen

Una vez terminado, desmontamos los tirantes y cortamos unos trocitos de chapa de acero inoxidable de 2 m/m de grosor por 2 m/m de ancho y unos 4 m/m de largo para realizar los topes anti giro de los tornillos de unión al igual que su hermana mayor

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A continuación probamos todo el conjunto carreteando el avión y comprobando que el sistema es solido y sin holguras

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, de momento esos es todo, solo queda soldarle unas chapas de refuerzo en los tirantes en el extremo que une el eje de la rueda, limar, lijar y pintar :P
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron