Bücker Jungmann 131-B escala 1/2

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 30 Oct 2014, 22:54
Hola estimados amigos y compañeros de afición!
Tras varios años viendo el foro, y siguiendo el hilo de muchos proyectos fantásticos y que algunos te dejan sin palabras, he decidido aportar mi granito de arena y compartir experiencias e inquietudes con vosotros. Como digo no me atrevía a dar el paso por falta de tiempo para meterme en este "fregado" (y no es que tenga ahora) pero voy hacer un esfuerzo.
Soy un amante de la aviación desde que tenía uso de razón, y por circunstancias agradables de la vida he tenido la oportunidad de viajar mucho (desde los años 50) por lo que he volado en numerosas y diferentes aeronaves por diferentes lugares del Mundo, en los años 70 obtuve la licencia de piloto privado, y al mismo tiempo me inicié en el aeromodelismo radio controlado en la modalidad de maquetas, desde entonces y hasta ahora es la modalidad que practico y me encanta, en especial los "War Birds" de la II Guerra Mundial, y algún que otro modelo de los denominados "entre guerras" (los años 30).
El proyecto que presento es la reproducción de una Bücker Jungmann que tenemos en el Real Aero Club de Alicante, en el término de Muchamiel, la cual dedico a la memoria de Manolo (amigo y mi instructor de vuelo) el cual era un enamorado de dicho avión. El proyecto lo empecé allá por el año 2011, con la recogida de información, vía internet, y a través de mi amigo Xisco Vélez que me proporcionó copia del manual original de la Bücker, así como la suerte de tenerlo cerca y poder realizar incontables visitas al Aero Club para medir y fotografiar cada detalle de este emblemático avión.
Una vez recabada la información y documentación suficiente para empezar, comencé el diseño y elaboración de los planos, la cual me llevó un año y medio (y todavía voy haciendo alguno que otro con detalles de fabricación). Al principio quería hacerla a escala 1/3 todo palitos, pero como a mi me gusta reproducir lo mas real posible el modelo de su hermano mayor, pensé que en una cabina abierta a los ojos del espectador, un fuselaje de listones cuadrados no quedaba bien (aunque simules estructura redonda, algunos de los listones principales no se pueden tocar por resistencia estructural) así que decidí hacerla de tubos, y cuando tomé esta decisión y viendo el auge de los modelos cada vez mas grandes, opté por pasar de escala 1/3 a la escala de 1/2 o 50% como dicen los americanos.
Sin mas preámbulos os voy dejando unas imágenes de las que ya tenía, y después poco a poco iré dejando el resto según avance al trabajo.

Bücker Jungmann 131-B del Aero Club de Alicante la cual estoy reproduciendo

Imagen
Imagen

A continuación dejo varios planos de los 17 que hay de momento hechos, estos son de construcción general, el resto los omito por no aburrir y ser prácticamente detalles de construcción de las diferentes y numerosas piezas que lleva.

Una de las semi alas
Imagen

La Cabana
Imagen

Conjunto tres vistas
Imagen

Empenaje de cola
Imagen

Fuselaje Tubular
Imagen

Secciones del Fuselaje
Imagen

Resto de secciones del fuselaje
Imagen

Lomo de madera
Imagen

Tras la realización de los planos con los que ya podía calcular los materiales y la cantidad de ellos para trabajar, comencé hacer acopio de los mismos, principalmente para las alas y el fuselaje.
Para las Alas se necesitaron, solo para la totalidad de las 44 costillas realizadas en estructura de celosía, 70 listones de pino de 5x4 m/m por un metro de longitud, resultando un peso de 180 g. por cada semi ala, y para los largueros (dos por cada semi ala 8 en total) listones de 15x20 m/m con un alma de contrachapado de 4 m/m entre ellos formando una estructura en forma de doble "T".
Para conformar las costillas usé un molde de teflón ranurado (al estilo Paolo Severin) contando con la inestimable ayuda de Miguel Ángel de Corta Kit, quien me fresó a CNC la placa de teflón.

Detalle del molde con los tetones empujadores

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Material preparado para el ensamblaje, los bordes de ataque de las costillas así como los bordes de fuga también han sido cortados a CNC por Miguel Ángel de Corta Kit

Imagen

El paquete con los 70 listones de pino !

Imagen

Una costilla terminada a falta de los refuerzos en las uniones

Imagen

Para el fuselaje se pidieron 40 metros de tubos de acero inoxidable de diferentes diámetros con un grueso de pared de 0.2 m/m resultando un peso bruto de 2,3 kg. en la foto se muestra la inconfundible Termomix que "incondicionalmente" me cedió mu mujer (aún no tenía bascula propia para el taller), posteriormente hubo que adquirir 25 metros mas, ya que como muchos de vosotros sabéis la Bücker original todo el fuselaje, incluido el empenaje de cola es todo tubitos (incluidas las costillas del empenaje)

Imagen

Bueno amigos, de momento no tengo tiempo de seguir, en sucesivas ediciones continuaré subiendo información.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 75
Registrado: 20 Abr 2012, 17:57
NotaPublicado: 31 Oct 2014, 07:52
Ya era hora que compartieras ese magnifico proyecto
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 31 Oct 2014, 09:05
Mas vale tarde que nunca! :D voy a tratar de mantener el hilo lo mas dinámicamente posible
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 31 Oct 2014, 09:59
Bueno amigos vamos a continuar, como muchos de vosotros sabéis, un proyecto de ésta envergadura requiere de numerosos útiles y conformadores (máxime cuando no es un kit comercial) normalmente mis aviones mas "convencionales" los comienzo por el fuselaje y las alas casi al mismo tiempo para conformar el asiento de éstas con el fuselaje y cuadrar todo antes de chapar, en este caso, y a pesar de tener preparadas las costillas y los largueros de las semi alas, le estoy dando prioridad al fuselaje al ser un biplano y de estructura metálica.
Comenzamos con el conformador de los laterales del fuselaje comprando una chapa de acero de 1500x1000x2 m/m la que cortamos longitudinalmente a 500 m/m, la unimos en sus extremos y tenemos la base del conformador de 3000x500 m/m, trazamos la silueta del lateral del fuselaje y la posición de los 17 tubos que conforman la celosía del lateral del fuselaje.
Soldamos por todo el perímetro tubo cuadradillo de acero de 10x10 m/m dejando espacio en las zonas de las uniones de los tubos del fuselaje para el desahogo de la llama del soplete.

Imagen

Posteriormente preparamos los tubos de 10 m/m de diámetro de pared mas gruesa 0.5 m/m para toda la zona donde van a ir los largueros inferiores, los anclajes de los montantes de la cabana y la mampara parallamas donde irá la bancada del motor, fresando las puntas de unión con su diámetro apropiado e inclinación para acomodar los tubos y así obtener una soldadura limpia y resistente.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A continuación vamos soldando todo el perímetro del lateral del fuselaje con autógena y varilla de plata, en mi caso uso Castolin pre-impregnada,
Imagen
Imagen

Seguidamente con el juego de los 17 tubos de diferentes diámetros que componen la celosía de los laterales cortados a la medida y ajustada la media caña en diámetro e inclinación, los vamos ubicando en las posiciones marcadas en el conformador, al mismo tiempo que vamos soldando los trozos de tubo de cuadradillo que servirán para colocar los siguientes tubos del segundo lateral y sucesivos fuselajes.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y aquí tenemos preparado el manojo de "palitos", huy perdón! :D tubitos, para el segundo lateral
Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Mensajes: 642
Registrado: 16 Mar 2010, 00:16
Ubicación: Marco de Canaveses
NotaPublicado: 31 Oct 2014, 10:58
Gracias por poner ese tipo de trabajo asi de bien ejecutado.
Ya veo que hay mucho para aprender en este hilo que
seguire con mucha atencion.
Felicidades
Mário Vilaça
LAC Portugal
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 31 Oct 2014, 14:17
Gracias Mario! todos aprendemos algo todos los días (nadie nacemos enseñado) lo bonito es mantener el interés por seguir aprendiendo un poquito todos los días hasta el final de nuestra existencia, y lo mejor de todo............... compartirlo con los demás, que voy a decir yo de tu estupendo trabajo con tu Pfalz DIIIa, lo vi y seguí el hilo en el foro y además tuve la gran suerte de verlo "in situ" en el Bellota, una gozada verlo de cerca y observar los detalles, un trabajo excepcional!, como dicen los americanos "Museum Scale", y al hilo de esta conversación, quiero resaltar también los trabajos del resto de la Patrulla del Amanecer, que a parte de los soberbios modelos que presentan, sois un magnifico grupo de personas, con una buena organización y sana camaradería
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 31 Oct 2014, 19:20
Hola a todos de nuevo!, continuamos con el fuselaje realizando un conformador temporal de contrachapado de 6 m/m. , esto sirve para guardar el paralelismo y la anchura total del fuselaje en su parte delantero de momento hasta hacer el definitivo, a continuación se realizan unos cortes con una radial pequeña por la mitad del tubo inferior en la parte de cola, el corte se realiza en vertical y con tirada, al mismo tiempo lleva tirada también en sentido horizontal, para poder unir los dos laterales al final y al mismo tiempo obtener la forma de "V" como la real. Posteriormente soldamos en la zona de las cabinas tres tubos transversales, dos arriba donde irán los respaldos de los asientos y uno en la parte inferior, y después unimos y soldamos la cola obteniendo así el fuselaje "estabilizado".

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A continuación, mientras confeccionamos el conformador definitivo en tubo cuadrado de acero 30x30 m/m, pedimos los distintos herrajes principales a una empresa de corte por Láser para confeccionar los diversos componentes necesarios para el arriostrado, fijación de tren, bisagras, y demás. Así como a mi amigo Luis Vázquez de Cyber Hobbies los distintos tubos ovalados que formarán parte de los montantes de la Cabana, los montantes entre las Alas, y los tirantes de la pirámide inferior que guardan el paralaje del tren principal.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez que tenemos ya el conformador del fuselaje definitivo colocamos el fuselaje y doblamos ligeramente los tubos desde la zona de la cabina del pasajero (la delantera) hacia el morro para estrecharlo a la medida, soldando los travesaños superior e inferior. a continuación se van soldando los travesaños superiores e inferiores de la parte de la cola y añadiendo los tubos anti "revirado" que en la parte superior van haciendo una "V" y los de la parte inferior en "Zigzag".

Imagen

Aquí vemos el detalle del anclaje de las riostras posteriores de la Cabana y los habitáculos de las cabinas

Imagen
Imagen

Detalle de la cola y la sujeción común del poste trasero de la deriva vertical, como el tubo trasero del estabilizador, el cual permite un ajuste de incidencia como la real

Imagen

Aquí un detalle del morro y las costillas laterales de pino que conformaran el fuselaje una vez entelado

Imagen
Imagen

Bueno chicos, esto es todo por el momento, continuaré mañana un poco mas!
Citar

Turma Diabolus
Turma Diabolus
Karma: 0
Mensajes: 346
Registrado: 28 Sep 2009, 19:46
Ubicación: Elche
NotaPublicado: 31 Oct 2014, 19:48
Me alegro de ver el proyecto amigo la lanza, pues me habias comentado algo ya en los ultimos eventos que nos vimos, pero visto asi es mas espectacular y la verdad precioso avion, bonito proyecto el que esta realizando, aqui quedo observando con cara :eek: sorprendido el magnifico trabajo que estas haciendo.

Un saludo
Sin riesgo, no hay gloria.
TURMA DIABOLUS
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2010, 07:17
NotaPublicado: 31 Oct 2014, 21:02
Me apunto a este hilo desde ya mismo. Mucho ánimo, que esto promete.

Un saludo.

Ramón.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 31 Oct 2014, 21:26
Precioso trabajo, jose, es igual que la grande!. Ademas has solucionado el problema de la distorsión de los tubos por el calor de la soldadura. Animo y espero verla volar pronto.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 01 Nov 2014, 17:45
Gracias a todos por vuestras palabras de apoyo.
Diego, espero que te guste y seas benevolente, ya que tienes una real :D ;) quedo con agrado a la espera de tus comentarios y consejos, saludos a todos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 143
Registrado: 28 Sep 2009, 17:42
NotaPublicado: 01 Nov 2014, 18:10
esto solo tiene un nombre y es ""MAESTRO""
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 01 Nov 2014, 18:37
Gracias Xisco, soy un aeromodelista mas, y creo que entre todos, tratamos de hacer que este hobby/deporte sea mas atractivo, y una vez mas agradecerte toda tu ayuda para que este proyecto viera la luz, desde tu aparición con la Bücker Jungmeister a 1/2 en El Casar (que fue una de las primeras a esa escala) que fue (como te dije en Zaragoza) la semillita para que yo empezara con este proyecto, aunque a mi me "tira" mas la Jungmann.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 157
Registrado: 04 Ene 2011, 11:42
Ubicación: Burgos / España
NotaPublicado: 01 Nov 2014, 18:45
Enhorabuena, me apunto al hilo.

Sencillamente IMPRESIONANTE, qué envidia, y de la mala........


Lo seguiré con interés !!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 01 Nov 2014, 23:39
Hola amigos!, vamos a seguir con la confección del patín de cola y su anclaje al fuselaje, del grupo de herrajes del fuselaje encargados a la empresa de corte por Láser cogemos dos piezas de chapa de acero inoxidable de 1.5 m/m alargadas con forma romboidal que conformarán los travesaños, el superior e inferior, se doblan sus cantos por la línea de ranuras (son para facilitar el pliegue) y conformamos la pieza formando una especie de "U" invertida (los de la real son huecos) y se le suelda a cada uno un casquillo, el del superior es para fijar el eje de la suspensión, y el del inferior es para que deslice el eje telescópico de la suspensión, el eje de la suspensión está confeccionado con dos tubos de acero inoxidable, un tubo guía de 6 m/m de diámetro que es el que va fijado en la parte superior con dos casquillos de latón soldados para equipara el diámetro interno del tubo deslizante de 12 m/m de diámetro exterior.

Imagen

Posteriormente torneamos la polea de mando y el conjunto arandela/brida de sujeción en aluminio.

Imagen
Imagen

Una vez que tenemos todas las piezas el conjunto quedaría así, la primera foto es antes del ensamblado final para ver como va el eje fijo, y el deslizante al que se le fija la polea y poder girar la rueda. La segunda foto es de todo el conjunto ensamblado y listo para soldar al fuselaje.

Imagen
Imagen

Aquí podéis ver la polea de mando de la "real" y el conjunto del eje

Imagen
Imagen

Continuamos con la horquilla de la rueda trasera, en la Bücker real es de aleación de aluminio fundido, y la rueda es de caucho y maciza. Así pues, para la confección de la horquilla cogemos un tocho de aluminio y torneamos una figura cónica con los grados de la tirada, practicamos el agujero de fijación al eje y el resalte donde hará tope la funda de protección de cuero

Imagen
Imagen

Posteriormente se van realizando diversos cortes con la sierra de banda conformando los diferentes ángulos de la horquilla

Imagen
Imagen
Imagen

Un poco de lima y ya la tenemos terminada a falta de los agujeros para el eje de la rueda

Imagen
Imagen

Aquí todo el conjunto probando su aspecto ya soldado al fuselaje. La siguiente foto es soldando el mismo conjunto en el fuselaje de la real anclado al conformador

Imagen
Imagen

A continuación el conjunto horquilla/rueda maciza con el engrasador simulado a 1/2, y la real

Imagen
Imagen

Bueno chicos, esto es como en el cine........ Continuará
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 617
Registrado: 09 Abr 2009, 16:48
NotaPublicado: 02 Nov 2014, 13:42
¡¡ Ñoras, Ñores...!!

Jose, un buen proyecto, me gusta y mucho, con tu permiso seguiré con interés tus pasos y avances.
Lo dicho,...Felicidades.
M.Gallardo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 02 Nov 2014, 17:16
Hola Manuel !, muchas gracias por tus palabras, y por favor......., no hace falta que pidas permiso........ , estas en tu casa !! como ya dije al principio del hilo, he estado visitando el foro hace varios años hasta que me he decidido a registrarme y todavía voy poco a poco por el hilo de los demás presentándome, un saludo !!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 02 Nov 2014, 18:31
Hola amigos!, vamos a seguir con el proyecto iniciando la preparación de la Cabana; ésta como sabemos es una parte mas del ala superior y que permite sujetar a estas al fuselaje, por lo que las costillas en que se unen a las alas son las mismas, yendo las restantes en disminución hasta el centro realizando un semicírculo para facilitar la entrada al pasajero o copiloto a su habitáculo.
Comenzaremos haciéndonos una máquina Tupí pequeñita, para ello utilicé una maquina "ruteladora" de mano a la que le quite la placa con los mangos, confeccioné una bancada con tubos de acero y una mesa de aluminio donde fijé dicha maquina boca arriba, por debajo de la mesa de aluminio a modo de una maquina Tupí, dicha maquina la precisaba para ranurar los largueros de las alas y por ende los de la cabana. Para que el ranurado fuera preciso, le añadí al panorama dos ruedecillas (desguace de una impresora) a las que les hice unos brazos basculantes con muelles de presión para presionar los listones firmemente al lateral del panorama y hacia la mesa, permitiendo al mismo tiempo que se puedan deslizar permitiendo un ranurado los mas preciso posible, en nuestro caso de 4 m/m de ancho por 4 m/m de profundidad.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con esto conseguimos la ranura central que nos servirá de guía para insertar una tira de contrachapado de 4 m/m la cual encolamos entre los dos listones formado la viga del larguero con forma de doble "T"

Imagen
Imagen

Del juego de costillas que en su día confeccionamos estructuralmente, tomamos las que corresponden a la cabana y reforzamos con piececitas de contrachapado de 0,6 todas sus uniones preparando el conjunto para su posterior ensamblaje

Imagen

Posteriormente tomamos un tubo de acero inoxidable de 9 m/m de diámetro con una longitud ligeramente superior a la necesaria y lo rellenamos de arena taponando sus extremos, y curvamos su parte central en lo que será el borde de fuga de la cabana (tras posteriores mecanizados que dejaremos para mas adelante) para ello tuve que realizar una ranura en media caña con la medida del tubo en mi máquina de curvar

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A continuación cogemos los herrajes cortados anteriormente en una empresa de corte por Láser y procedemos a soldarlos; previamente (no tengo imágenes) hemos confeccionado unos pequeños casquillos que se sueldan en los orificios de los distintos puntos de anclaje de dichos herrajes con un diámetro exterior de 6 m/m y 3 m/m interior con una longitud de 5 m/m, la misión de estos casquillos es aumentar la superficie lisa en contacto con los tornillos de sujeción de los tirantes que de otro modo estarían apoyados en el canto de la chapa de 1.5 m/m, y así tener una mejor resistencia a la cizalladura estando bajo tensión.
Una vez soldados los casquillos en sus terminales, mediante un útil que respeta el ancho del larguero se sueldan los diferente componentes de los herrajes

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Posteriormente cogemos el "conformador de bordes de ataque" que ha sido cortado a CNC por mi buen amigo Miguel Ángel de Corta Kit, y colocamos una tira de contrachapado de 0.8 ligeramente sobredimensionada, tras haberla tenido en agua durante media hora (concretamente en la piscina :razz: ) bajo la implacable presión de una viga de acero durante un día.

Imagen
Imagen
Imagen

Y mas o menos así va quedando, seguiremos "posteando"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 04 Nov 2014, 20:56
Hola amigos !!, aunque la prioridad es la construcción del fuselaje y la cabana, voy a "postear" la elaboración de los paneles de instrumentos, pues a veces voy haciendo otras cosas mientras espero materiales, o dependiendo el estado de ánimo.

Comenzamos realizando unos planos de los dos paneles (piloto y copiloto) así como de los diferentes marcos de los relojes, todo ello se lo pasamos a la empresa de corte por Láser y tras dos semanas de espera tenemos los paneles cortados en chapa de aluminio de 1.5 m/m y los marcos en chapa de 3 m/m (la real son de 6)

Imagen

Posteriormente torneamos los alojamientos de las esferas y agujas de los diferentes relojes, y los pegamos a sus respectivos marcos con Nural 21

Imagen
Imagen

Tras deambular por las tiendas de repuestos de coches buscando una brújula que diera la medida a escala, todo lo que encontraba era pequeño, miré por las tiendas de náutica, y encontré unas que daban la medida (para pequeñas embarcaciones a motor tipo Taylor o así) pero la mas barata costaba unos 85€, así que decidí seguir mirando, y cuando ya estaba a punto de rendirme y comprar la náutica, un compañero del Club me dijo que en los "chinos" había visto una que me podía valer. Allí que nos fuimos, había tres comprobé las medidas y ME LLEVÉ LAS TRES !! :wink: a 1.5€ cada una, la vemos abajo y presentada en el panel con un marco provisional

Imagen
Imagen

Para las agujas, en principio pensé en imprimirlas y recortarlas junto con las esferas, pero salían muy estrechas y se reviraban, tanto en cartulina como en film de plástico, cortarlas por laser no puede ser porque son tan pequeñas que el calor las deformaría, solo me quedaba troquelarlas pero hacer el troquel tan pequeño y sin maquinaria para ello, pues..... como que no, así que fui a un relojero local y le pedí que si me podía encontrar agujas de ese tamaño y forma, al cabo de un tiempo y me dijo que había encontrado unas que eran muy parecidas, le dije que cuanto costaban y me dijo que 10 (sin mas) entonces le dije que me trajera 16 creyendo que eran a 10 céntimos cada una, al cabo de una semana me llamó y me dijo que ya las tenía, y cuando fui a buscarlas me dijo 160€ :shock:, cómoooo, si 16 a 10€ cada una 160€, me tocó ir al cajero y lo que me ahorre en la brújula se fue al carajo con las agujas :evil: abajo las famosas/malditas agujas y una de las esferas de los relojes, concretamente la del altímetro, que va confeccionada en dos partes, una la esfera principal, y otra que va pegada detrás con 1 m/m de separación que marca los milibares de presión. Toda la numeración y letras están copiadas de los instrumentos originales, impresas en papel fotográfico y pegadas sobre discos de balsa alojados en el interior.

Imagen
Imagen
Citar

Turma Diabolus
Turma Diabolus
Karma: 0
Mensajes: 346
Registrado: 28 Sep 2009, 19:46
Ubicación: Elche
NotaPublicado: 04 Nov 2014, 21:01
jajajajajajajajajajajaaj :lol: :lol: :lol: :lol: graciosa anecdota, la lanza, las agujas te cegaron amigo, aproposito me jode muchisimo este trabajo tan bien echo pues nos dejas a los demas a la altura del betun, es broma, esta magnifico.

aqui me tienes enganchado viendo los adelantos, un saludo
Sin riesgo, no hay gloria.
TURMA DIABOLUS
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 165
Registrado: 02 Jun 2009, 10:29
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 04 Nov 2014, 21:34
Increíble...
vuelallanera.com
Evo engines
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 04 Nov 2014, 22:08
También he empezado a hacer los cartelitos indicadores, realizados por ordenador en Auto Cad, copiando la caligrafía de los originales, impresos posteriormente y montados con una técnica que aprendí gracias a la inestimable y desinteresada ayuda de Paco Gago de Valencia, en una concentración en el Club de aeromodelismo de Albacete.

Abajo el cartel y el panel de la real

Imagen

Imagen


Otro de los carteles, y presentación como irán quedando mas o menos los mismos

Imagen

Imagen


Algunos de los instrumentos terminados, el panel como va quedando, y el panel real. Los cristales de los instrumentos son de cristal de 1.5 m/m de grosor (no es acetato ni policarbonato) confeccionados y donados por mi amigo Javier Granizo un miembro de nuestro Club que tiene un taller de cerrajería metálica de aluminio y cristalería.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


A continuación realizo en Auto Cad el desarrollo de las consolas, y las corto en contrachapado de 0.8 m/m (estoy dudando en dejarlas de contrachapado o cuando las termine hacer un molde y hacerlas en fibra de vidrio) de momento ahí van

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 04 Nov 2014, 22:45
A continuación vamos con la elaboración de la palanca de bloqueo/desbloqueo de la rueda de cola, en las fotos que vemos a continuación podemos ver el despiece, (la bolita de la palanca es de una cuenta de una pulsera de baratija (obsequio de mi mujer :grin: )

Imagen

Imagen


Conjunto ensamblado, y presentado en el fuselaje

Imagen

Imagen

Imagen


Soporte en chapa de acero inoxidable de 0.5 m/m a escala soldado al fuselaje como la real

Imagen


Conjunto montado en posición

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 245
Registrado: 26 Ene 2010, 12:20
NotaPublicado: 05 Nov 2014, 09:47
Mi querido amigo Jose. Alucinante tu trabajo de la vieja dama.Sigo tu bloc. Un fuerte abrazo.Esperamos ansiosos poder verla en el Bellota 2015.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 40
Registrado: 10 Dic 2013, 16:19
NotaPublicado: 05 Nov 2014, 10:02
No hay palabras que expresen mi admiración por tu buen hacer! verdaderamente estas haciendo un trabajo impresionante!

Sigue así, yo preparo palomitas para seguir viendo esta peli jejeje.
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron