Bücker Jungmann 131-B escala 1/2

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 16 Nov 2014, 08:59
Hola Jose María!, gracias por tus palabras, la verdad es que si es laborioso, y con el poco tiempo de que dispongo..... mas. Me alegro de que te guste, y ya sabes, como cada verano ahí estaremos para pasar un rato entre aviones !!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 12 Mar 2015, 13:27
Hola amigos!, después de las ruedas seguiremos con la confección del molde para los tapacubos y éstos. Como dije anteriormente cuando corté las rodajas de aluminio para las llantas de las ruedas, corté 5 piezas (una la reservaba para el molde que vemos a continuación)

Imagen

La piececita ovalada que se ve pegada a la oquedad es para que salga hueco el tapacubos en esa zona que es por donde asoma la válvula de aire en la de verdad y en la del modelo

Imagen

Una vez terminado el molde, pulido, limpiado y encerado, procedemos a darle dos manos de Gel Coat blanco y tres capas de fibra de vidrio de 100g m2 con resina para laminar de Epoxi

Imagen

Una vez seco, se extrae la pieza con extrema facilidad, se recorta y le realizamos un taladro para sacar la válvula y la probamos sobre la rueda (éste tapa cubos es el de prueba, luego realizamos dos mas)

Imagen

Imagen

Imagen


A continuación nos fabricaremos un útil para taladrar los 4 agujeros para los tornillos de fijación, tanto en las llantas como en los tapa cubos. Para ello cojemos un trozo de chapa de aluminio de 10 m/m de espesor y cortamos una rodaja de tamaño suficiente para luego mecanizar en el torno.

Imagen

Imagen

Ya tenemos el agujero interior y una cara terminados, asi como la circunferencia en la cara que marca el perímetro donde irán los 4 agujeros para los tornillos de fijación
Imagen

Le damos la vuelta y terminamos la otra cara y la circunferencia exterior
Imagen

Marcamos las líneas perpendiculares para marcar los centros de los 4 agujeros
Imagen


Volvemos a coger un trozo de chapa de aluminio de 10 m/m de espesor y pegamos la silueta de la cuña ovalada al igual que la del molde, pero esta vez la ahuecaremos (ya veremos luego para que) y acto seguido realizamos un taladro de alivio, y la cortamos con la sierra de banda

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Posteriormente la pegamos al anillo que mecanizamos anteriormente, centrado entre dos de los agujeros
Imagen


De éste modo obtenemos un útil que sirve para taladrar las llantas y los tapa cubos, ya que el diámetro exterior encaja con el interior del reborde de la llanta, y la parte hueca de la pieza ovalada permite el paso de la válvula de aire, y así poder centrarla en la misma oquedad del tapacubos
Imagen


De la misma forma, el mismo útil con el diámetro interior que encaja en la circunferencia donde empieza el "abombamiento" del tapa cubos, y el contorno de la pieza ovalada encaja en la oquedad del mismo evitando que se gire al taladrar
Imagen

Imagen


Aquí vemos la rueda del avión real con su tapa cubos
Imagen

Bueno amigos, por el momento es todo, un afectuoso saludo a todos!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 12 Mar 2015, 14:18
Hola amigos y compañeros de afición!, después de un pequeño parón por motivos ajenos a nuestra voluntad, vamos a seguir un poco más.
Ahora le toca el turno al tren de aterrizaje principal, está construido de tubos de acero inox.
Comenzaremos confeccionado la cabeza de la pata y su "trócola" de unión al fuselaje, torneando la forma previa y vaciado interior para quitarle peso.

Imagen

Imagen

Posteriormente realizamos el fresado de la cabeza para hacer la horquilla que alojara la trócola del cardan de unión

Imagen

Imagen

Imagen

A continuación, abajo vemos las cabezas con sus trócolas de unión, a falta de fresar las ranuras que simulan la tuerca de apriete, ya que la cabeza estará soldada, y no roscada al cilindro de la pata.

Imagen

Imagen

Proseguimos con las tuercas de cierre y sujeción del eje telescópico de la rueda, éstas se realizan en duraluminio, y éstas si estarán roscadas al cilindro de la pata para permitir el montaje y desmontaje del telescopio y los muelles.

Imagen

Continuamos con los ejes telescópicos del tren realizado en tubo de acero inoxidable, y cortado para realizar un codo a 120º , como se puede observar todo el conjunto pesa 358 g. a falta del eje de la rueda, realizar las ranuras de las tuercas y los muelles interiores

Imagen

Imagen

A continuación realizamos el roscado exterior en el tubo de la pata métrica 22 x 1.00 ya que el tubo es de 22 m/m de diámetro exterior, (el hermano mayor es de 50 m/m) no es exacto la mitad (faltan 3 m/m, pero no se notan :D ) y posteriormente la rosca interior de las tuercas de duraluminio, encajando perfectamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno amigos !, luego seguimos. Un saludo !
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 75
Registrado: 20 Abr 2012, 17:57
NotaPublicado: 12 Mar 2015, 14:29
:shock: :shock: :shock: COGNO
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 12 Mar 2015, 16:15
Hola Miguel Angel ! :lol: :lol: :lol: , COGNO, no!, patas del tren, paaaatas :lol:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 12 Mar 2015, 16:46
Bueno, amigos, vamos a seguir.

Tras roscar las tuercas de cierre, procedemos a realizar la reproducción de las ranuras para la llave de media luna especial, en ambas partes, (la cabeza de la pata, que recordamos que es solo simulada, y la tuerca de cierre que es funcional)

Imagen

Imagen

Imagen

A continuación fabricaremos un útil para soldar con TIG los codos de los ejes de las ruedas a 120º como su hermana mayor

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Abajo vemos el útil de la real, con los herrajes para los tirantes preparados, y los discos porta frenos

Imagen

A continuación unas vistas del conjunto para ver como va quedando, junto con el plano de piezas con sus costillas y el tubo de sujeción trasero que conformarán el triangulo de la pata.

Imagen

Imagen

Y por último, presentada al fuselaje para que veáis el funcionamiento de la trócola de unión, y ver como va quedando, pues ya tengo ganas de que la "vieja Dama" se soporte sobre sus tres ruedas !! :)

Imagen

Y abajo, desde el mismo ángulo, una foto de la real

Imagen

Bueno amigos, de momento eso es todo, voy a ver si consigo ser mas dinámico, es decir........ currar mas en el proyecto :lol: , hasta entonces, recibid un saludo !!
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 12 Mar 2015, 22:59
Jose me fascina ese trabajo de maestro que ejecutas identico al real animo y sigue deleitandonos
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 88
Registrado: 30 Jun 2009, 23:41
NotaPublicado: 15 Mar 2015, 14:00
Bien Jose bien. Tocas el torno como un guitarrista la cuerda de su guitarra
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 15 Mar 2015, 21:38
Hola Eduardo y Paco!, gracias por vuestras palabras. Como verás Paco ya le toca el turno al tren :D
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 15 Mar 2015, 22:45
Bueno amigos y compañeros, seguimos con las piezas del tren principal que he mecanizado hoy.

Continuamos torneando los casquillos guía, y piezas varias que componen la pata telescópica, abajo vemos el torneado de diversos casquillos

Imagen

Imagen

Imagen


Abajo tenemos ya el conjunto de casquillos guía, tubos guía y topes para las dos patas.

Imagen

A continuación, soldaremos el tubo guía al casquillo espaciador de la pata del tren.

Imagen

Y después el conjunto se suelda al tubo de la pata del tren

Imagen

Una de las patas con el espaciador y tubo guía soldado y repasado listo para el montaje

Imagen

Presentación de la disposición de los diversos componentes, como podéis observar lleva dos muelles, uno mas grueso que es el principal, y otro menos resistente que se hundirá hasta los topes del muelle grande, para que la geometría del tren adopte el ángulo que presenta el avión en reposo, y en vuelo, ese pequeño muelle, mas el peso del tren, hace que éste quede con el característico ángulo cerrado.

Imagen

Croquis con los diferentes ángulos de las ruedas, en reposo y en vuelo, tal y como he comentado antes.

Imagen

Abajo vemos el conjunto montado, el muelle principal está pre-cargado 5 m/m, entre los dos casquillos de aluminio, y el blando se pre-carga 10 m/m una vez montado el conjunto en la pata con la tuerca de cierre.

Imagen

Y el conjunto terminado.

Imagen

La pata completa (a falta de los herrajes, tubo posterior y costillas) pesa 442 g., se que para los puristas del mínimo peso puede que parezca mucho, pero hay que tener presente que el tren soporta grandes esfuerzos, máxime en grandes aviones con las escalas que nos estamos moviendo, puede que el tren completo con los tirantes y la pirámide de tubos ovalados en el fondo del fuselaje se me meta en 1.2 kg, pero seguro que por ahí no se resentirá. ;)

Imagen

Y eso es todo de momento amigos ! continuaremos añadiendo los diferentes herrajes para sujetar las costillas y el tubo de refuerzo trasero.
Un saludo a todos !!
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 130
Registrado: 10 May 2009, 19:35
NotaPublicado: 16 Mar 2015, 08:34
Que se puede decir. :shock: :shock: :shock: :shock:
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!
¡¡¡ VIVA- VAVA !!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 18 Mar 2015, 01:45
Hola amigos y compañeros ! un pequeño avance mas, en este caso es el muñón de unión entre el eje de la rueda y brazo de la suspensión, con el tirante que une la pata del tren al fuselaje permitiendo a éste abrirse o cerrarse ante los impactos del aterrizaje, a la vez que impide que la rueda se gire fruto de la resistencia con el terreno manteniéndolas orientadas en sentido de la marcha.

Preparamos los herrajes que previamente tenía cortados por laser y torneamos el cilindro espaciador

Imagen

Se unen y posteriormente se sueldan las orejetas por dentro con acero plata

Imagen

Y aquí presentados en posición a la espera de realizar un útil y soldarlos con TIG al eje de la rueda

Imagen

A continuación preparamos otro útil (esta es la "cruz" de este proyecto) este es para colocar siempre en la misma posición las orejetas de fijación del tirante posterior de la pata del tren que va al larguero posterior del fuselaje, de momento sirve para montar las dos patas exactamente iguales, y después para posibles reparaciones o futuras construcciones con el consiguiente ahorro de trabajo.

Imagen

Abajo vemos el conjunto montado, y como podéis ver la referencia siempre será desde el agujero de unión de la trócola del cardan de la cabeza de la pata del tren, a los agujeros de las orejetas del tirante posterior

Imagen

Y abajo podéis ver el detalle de las orejetas listas para ser soldadas con TIG, perfectamente alineadas y a escuadra con la pata del tren.

Imagen

Bueno amigos, de momento eso es todo, tengo que preparar un par de útiles mas para los herrajes de fijación de las costillas a la pata del tren, y tenerlo todo listo para que de una sola vez, realicemos todas las soldaduras TIG.
Citar

Turma Diabolus
Turma Diabolus
Karma: 0
Mensajes: 346
Registrado: 28 Sep 2009, 19:46
Ubicación: Elche
NotaPublicado: 21 Mar 2015, 19:59
:U :U Asi me quedo cada vez que veo tu trabajo amigo Jose sin palabras.

Un saludo
Sin riesgo, no hay gloria.
TURMA DIABOLUS
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 22 Mar 2015, 00:53
Hola David!, gracias, mañana voy a ver si puedo terminar el otro útil que me queda para el tren y podemos soldar a TIG la semana que viene los herrajes que le faltan.
Un saludo !! ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 22 Mar 2015, 10:34
Hola compañeros y amigos !, vamos a seguir con el "penúltimo" útil del tren :lol: , tras varios diseños opte por el más fácil de manejar para ajustar y soldar el muñón del eje de la rueda

Imagen

Tras tornear un trozo de hexágono, que sirve para alinear el útil al eje longitudinalmente, y cortar los laterales y el lomo del útil, se ensambla todo el conjunto.

Imagen

Montamos el muñón en el útil

Imagen

Deslizamos el hexágono en el eje del tren

Imagen
Imagen

Y colocamos sobre el hexágono el útil con el muñón en posición, se sujeta con unas pinzas y queda listo para soldar (como dije a ver si durante ésta semana podemos soldarlo con el equipo TIG de mi amigo)

Imagen

Bueno amigos, de momento eso es todo, a partir de ahora ya todo será construcción y montajes, (eso espero :$ ) Un saludo a todos !!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 29 Mar 2015, 22:09
Hola compañeros y amigos!, seguimos con el tren de aterrizaje tal como comenté, esta semana hemos podido soldar los herrajes a los diferentes puntos de las patas con la inestimable ayuda de mi amigo Jose Manuel Martínez, un gran técnico industrial y experto en soldaduras especiales, también aeromodelista y modelista naval.
En la foto de abajo, observamos las orejetas que soportan el tirante trasero de la pata soldadas al tubo de la misma.

Imagen

En las siguientes fotos, soldando el muñón que une los tirantes de alineación al eje de la rueda.

Imagen

Imagen

Y los conjuntos soldados !

Imagen

Ahora construiremos otro útil, :shock: otro útil ? No quedamos que los del otro día eran los últimos ?, pues parece ser que no :lol: , éste útil es para soldar en posición las 4 orejetas que soportarán las cuatro costillas que conforman la pata.

Imagen

Observad dicha orejeta en la punta del útil

Imagen

Tras haber soldado las orejetas en posición, presentamos el conjunto para ver como va quedando

Imagen

A continuación preparamos el tirante posterior, torneando un casquillo al cual le soldaremos un tubo de 6 m/m a la medida de longitud deseada, dejando el extremo preparado para soldar una orejeta que se unirá al eje pivotante trasero del tren

Imagen

Y de momento esto es todo lo que he podido hacer esta tarde, me quedan por hacer los ejes pivotantes traseros, las orejetas de unión entre los tirantes y dichos ejes, un travesaño de refuerzo entre la pata y el tirante, las costillas de madera, y los tubos de llenado de de aceite para los amortiguadores con sus tapones, (llenado ficticio, obviamente!).
Recibid un cordial saludo !
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 29 Mar 2015, 23:02
José no tengo palabras para calificar tu trabajo. Mudo, me que mudo.
Excelente trabajo
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 75
Registrado: 20 Abr 2012, 17:57
NotaPublicado: 30 Mar 2015, 07:26
DE P MAMA :C :C :C
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1249
Registrado: 18 Nov 2009, 23:41
NotaPublicado: 30 Mar 2015, 15:15
Hola Lalan,

Con este trabajo también hecho, hasta yo me subiría en esta Bucker.
Un saludo, Carlos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 02 Abr 2015, 00:00
Gracias por vuestras palabras Eduardo, Miguel Ángel y Carlos.
Carlos, si esta sale bien, me hago otra a escala 1:1 y montamos los dos, como es biplaza !! :lol: bueno amigos y compañeros, seguimos con el tren de aterrizaje, ésta vez le toca el turno a otro de los múltiples detalles que tiene, y son los tubos simulados de llenado del aceite hidráulico de la suspensión principal, con su tapones y su anilla para el alambre de freno e impedir que se desenrosquen los tapones.

Empezaremos con un redondo de latón, y torneamos la zona donde posteriormente tallaremos el hexágono, dejando un diámetro ligeramente mayor que dará lugar a la valona o reborde del tapón, y realizaremos el mismo proceso en la otra punta ya que hay que hacer dos.

Imagen
Imagen

Una vez preparado el trocito de latón, desmontamos el torno para habilitarlo como fresadora :SMOR , es lo que hay al no tener una :@

Imagen
Imagen
Imagen

Posteriormente procederemos al fresado de las caras del hexágono mediante el plato divisor

Imagen
Imagen

Realizamos la misma operación en la otra punta y ya tenemos los tapones casi !

Imagen

Tras cortar las puntas a la medida dejando la valona, ahora procedemos al vaciado de los mismos

Imagen

Y ya los tenemos terminados !! :wink:

Imagen

Ahora preparamos los tubos y la anilla de fijación del alambre de seguridad

Imagen
Imagen

Aquí tenemos el tubo ya soldado a la pata del tren, y los dos conjuntos terminados a falta del alambre (eso se pondrá cuando esté terminada y pintada)

Imagen
Imagen
Imagen

Bueno amigos, de momento eso es todo ;) , son dos tonterías de nada pero me ha llevado toda la tarde (se va mucho tiempo en preparar el material y la maquinaria) :$
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 03 Abr 2015, 01:58
Hola Jose.

Me he leído todo el hilo de un tirón y me he quedado impresionado con lo que he visto y con tus explicaciones junto con las fotos de tu gran trabajo.

Solo darte muchos ánimos con este grandioso avionazo que estás haciendo, y como no, mi enhorabuena también.
Espero verlo algún día volando, aunque yo no voy mucho por tu tierra ya que me queda un poco lejos.

Saludos y ánimo.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 245
Registrado: 26 Ene 2010, 12:20
NotaPublicado: 03 Abr 2015, 18:25
Menuda maravilla José. No hay palabras y creo que has rizado el rizo. No he visto en todo el tiempo que llevo un trabajo tan bien hecho y tan técnico como el tuyo, aun que hay gente superdotada y maravillosa en este foro. Un fuerte abrazo y ojalá la pudiéramos ver en el Bellota.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 03 Abr 2015, 21:09
Hola Paco y Julito ;) , muchas gracias por vuestras palabras, decirte Paco que, este hobby es apasionante y bonito para los que nos gusta la aviación, conocemos gentes de otros lugares en algún encuentro que otro, y luego no los volvemos a ver, o de tarde en tarde. Ya quisiera (tal como le digo a otros compañeros) vivir mas cerca los unos de los otros, pero claro, tendrían que habilitarnos un pueblecito de esos abandonados para nosotros solos, Con pista de vuelo, claro!! :D , de momento gracias a la tecnología y la informática podemos compartir y ver muchas cosas, lástima que no se puedan tocar!.

Julio, éste año no va a poder ser, creo que le falta un poco todavía no? :lol: , puede (y así lo deseo) que al año que viene la tenga, voy avanzando un poco mas rápido que antes, voy a intentar realizar las pruebas a finales de año sin pintar, y si todo va bien terminarla a primeros del que viene.

Recibid un afectuoso saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 09 Abr 2015, 01:22
Hola amigos y compañeros!, vamos a seguir un poquito mas. Continuando con las patas, confeccionaremos los anillos que van justo encima de los muñones para los tirantes de alineación de las ruedas, y que sirven para fijar la parte inferior de los fuelles guarda-polvo de cuero que protege los ejes telescópicos de la suciedad y piedrecillas

Imagen

Imagen

Imagen

Posteriormente se soldarán mas o menos en ésta posición

Imagen

Imagen

A continuación confeccionaremos los bulones de fijación delantera del tren al larguero por medio de 4 tornillos de M-6 a los que rebajaremos la punta dejando una distancia de 0.5 m/m de mas que el ancho del alojamiento en el larguero, que va desde la cabeza del bulón al inicio del rebaje, el cual roscaremos a M-5 para que al apretar la tuerca el bulón pueda girar sin soltarse la tuerca. También le rebajaremos un poco la cabeza hexagonal para hacerla mas fina y lo mas parecida a la de su hermana mayor, asi mismo le hacemos en aluminio los engrasadores simulados y se pegan en la mencionada cabeza hexagonal.

Imagen

Imagen

Aquí lo vemos en su ubicación, a falta del otro bulón que va en la trócola y que une el conjunto al larguero

Imagen

Aquí abajo vemos el detalle de la fijación en su hermana mayor

Imagen

Luego confeccionamos los bulones de fijación traseros del tren al larguero, (mismo procedimiento que los anteriores) solo que éstos no tienen cabeza hexagonal, sino cilíndrica con una ranura donde se aloja la pletina del tirante mediante un tornillo de M-4 (en la hermana mayor es al revés) la cabeza del bulón es una pletina y el tirante interior es un tubo que va ranurado y se aloja en dicha pletina mediante un tornillo

Imagen

Imagen

Aquí vemos el detalle de la fijación en su hermana mayor

Imagen

A continuación confeccionamos las pletinas, que aunque en el plano muestra un grosor de 2 m/m, opté por realizarlas en chapa de 3 m/m para darles un poco mas de robustez dado los esfuerzos que realiza

Imagen

Imagen

Abajo vemos el conjunto completo y montado para probar

Imagen

A falta tan sólo de las dos arandelas que fijan los discos porta-zapatas del freno para terminar con las piezas metálicas del tren, comenzamos a preparar las costillas de contrachapado.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, y de momento esto es todo, no preocuparos que esto sigue ;) Un saludo a todos !!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 09 Abr 2015, 01:23
Hola amigos y compañeros!, vamos a seguir un poquito mas. Continuando con las patas, confeccionaremos los anillos que van justo encima de los muñones para los tirantes de alineación de las ruedas, y que sirven para fijar la parte inferior de los fuelles guarda-polvo de cuero que protege los ejes telescópicos de la suciedad y piedrecillas

Imagen

Imagen

Imagen

Posteriormente se soldarán mas o menos en ésta posición

Imagen

Imagen

A continuación confeccionaremos los bulones de fijación delantera del tren al larguero por medio de 4 tornillos de M-6 a los que rebajaremos la punta dejando una distancia de 0.5 m/m de mas que el ancho del alojamiento en el larguero, que va desde la cabeza del bulón al inicio del rebaje, el cual roscaremos a M-5 para que al apretar la tuerca el bulón pueda girar sin soltarse la tuerca. También le rebajaremos un poco la cabeza hexagonal para hacerla mas fina y lo mas parecida a la de su hermana mayor, asi mismo le hacemos en aluminio los engrasadores simulados y se pegan en la mencionada cabeza hexagonal.

Imagen

Imagen

Aquí lo vemos en su ubicación, a falta del otro bulón que va en la trócola y que une el conjunto al larguero

Imagen

Aquí abajo vemos el detalle de la fijación en su hermana mayor

Imagen

Luego confeccionamos los bulones de fijación traseros del tren al larguero, (mismo procedimiento que los anteriores) solo que éstos no tienen cabeza hexagonal, sino cilíndrica con una ranura donde se aloja la pletina del tirante mediante un tornillo de M-4 (en la hermana mayor es al revés) la cabeza del bulón es una pletina y el tirante interior es un tubo que va ranurado y se aloja en dicha pletina mediante un tornillo

Imagen

Imagen

Aquí vemos el detalle de la fijación en su hermana mayor

Imagen

A continuación confeccionamos las pletinas, que aunque en el plano muestra un grosor de 2 m/m, opté por realizarlas en chapa de 3 m/m para darles un poco mas de robustez dado los esfuerzos que realiza

Imagen

Imagen

Abajo vemos el conjunto completo y montado para probar

Imagen

A falta tan sólo de las dos arandelas que fijan los discos porta-zapatas del freno para terminar con las piezas metálicas del tren, comenzamos a preparar las costillas de contrachapado.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, y de momento esto es todo, no preocuparos que esto sigue ;) Un saludo a todos !!
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron