Bücker Jungmann 131-B escala 1/2

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 05 Nov 2014, 13:06
Madre mia !! Que nivelazo, enganchaito a tu hilo me tendras hasta verla volar, gracias por compartir tan excelente trabajo..
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 05 Nov 2014, 20:44
Gracias a todos por vuestras palabras!!.

Julio, ese es el objetivo final...... volarla, y por supuesto en el Bellota! así como en los demás clubes por donde me muevo
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 05 Nov 2014, 21:14
Estoy intentando sacar algun fallo, no de tu construcción, si no de desviación con la real.....y no puedo!!! Es increíble.
El bloqueo de la rueda de cola es increíble.....
Que motor has pensado?
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 88
Registrado: 30 Jun 2009, 23:41
NotaPublicado: 06 Nov 2014, 00:01
Querido amigo José, me encanta que te hayas decidido a poner tu trabajo en este foro. Asi podremos disfrutar de tu sabiduría y de tus manos. Disculpa que no te haya felicitado antes pero ya sabes que suelo entrar de tarde en tarde en los foros. Animo y adelante con tus lecciones magistrales que son para todos nosotros tus trabajos, en donde aprendemos con cada cosa y tenemos la oportunidad de poder seguir aprendiendo . Es una suerte para todos los que nos gustan las maquetas que contemos en nuestro país con gente tan grande como tu.
Un abrazo
Paco
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 06 Nov 2014, 01:46
Gracias amigos !, os respondo a los dos (por orden de aparición ;) )
Para ti Diego, me alegro que te guste.......... eso es buena señal y de que voy por buen camino :) , respecto al motor....... ahí le has "dao", primero tengo que conocer el peso final del "bicho" de momento va ligerita, el fuselaje que ya está terminado con la deriva y el timón de dirección y estabilizador (a falta de varios herrajes de sujeción para servos, las chapas laterales frontales, puerta del maletero, etc., me pesa 6.5 kg., en principio he pensado en el ZDZ 80 RV con reductora 2:1, y tengo dos hélices Fiala para probar una 34x20 y una 26x20, en estática el motor tiene una tracción de unos 20.5 kg, así que en teoría con la reductora 2:1 tendría que dar 41kg, con las pérdidas por fricción de la correa puede que tenga una perdida de un 10, o 15% por lo que quedaría en unos 35 kg. (la reductora ya la tengo hecha solo me falta probarla en cuanto me haga una bancada dinamométrica) ya la publicaré, y si el avión me sale en unos 30 kg cortos, y si la prueba de motor queda dentro de esos parámetros, le haremos el vuelo de prueba, y si no fuera bien, tengo varias opciones o el DLE 220 de 4 cilindros 2 tiempos directo (si me cabe en el carenado), o un Kholm de tres cilindros en línea 4 tiempos directo.

Para ti Paco, tienes razón vamos de tarde en tarde por los foros, yo antes de "tirarme al ruedo" de la publicación también entraba a ver los magníficos trabajos de los compañeros de fatigas pero no podía entrar a saludar y felicitar sus obras, ahora si, lo que pasa es que tengo que pasarme por sus hilos y como dices aunque sea de tarde en tarde :) , aquí aprendemos todos un poco de cada uno, y hay mucha gente grande, y como te he dicho muchas veces en mensajes privados,...... Que lastima no vivir todos juntos, los que nos conocemos y nos gusta esto, en 1000 metros cuadrados !!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 06 Nov 2014, 02:24
Hola de nuevo!
Voy a dejaros unas fotos de como va el lomo de madera del fuselaje.

Sacamos como siempre planos y plantillas de Auto Cad y con listones de pino de 10x5 m/m confeccionamos el contorno de las tres cuadernas de cola, posteriormente cortamos listoncitos de Samba de 5X5 que hacen las veces de tirantes de refuerzo, una vez pegado el conjunto con Ciano, los reformamos con un sándwich de plaquitas de contrachapado de 0.6 m/m en todas las uniones

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


A continuación cortamos las dos cuadernas de contrachapado que son el respaldo del piloto de forma semi circular y el separador del maletero que guarda la forma piramidal, se le practican las ranuras a todas las cuadernas y se fija todas al fuselaje mediante tornillos como la real

Imagen

Imagen

Imagen


Posteriormente le añadimos la base del maletero de contrachapado ligero de 2 m/m, que albergara la centralita y los dos receptores, y la caja del botiquín al lado del maletero, y si os fijáis ya tiene soldado al fuselaje el herraje soporte del cierre del maletero en chapa de acero inox de 0.5 m/m como la real

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De momento ya está, mañana será otro día.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 130
Registrado: 10 May 2009, 19:35
NotaPublicado: 06 Nov 2014, 17:23
Magnífico el trabajo que estas realizando. Me parece que todos estamos aprendiendo mucho de esta construcción.
Felicidades y gracias por compartir.
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!
¡¡¡ VIVA- VAVA !!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 06 Nov 2014, 20:06
Gracias Julen !
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 07 Nov 2014, 22:57
Hola Amigos y compañeros!, vamos a seguir con algún detalle mas, en este caso con un detalle que falta a los paneles de instrumentos (bueno les faltan algunos mas :D ) pero uno muy importante y para que arranque el motor de un avión a pistón, es el interruptor de las magnetos.

Para simular dichos interruptores se torneó un cilindro de aluminio con una ranura en un extremo, luego se cortón un segmento y se pegaron con Nural 21 dos pletinas a modo de aletas de fijación, se masillaron las uniones y se lijó todo el conjunto, posteriormente se confeccionó una cajita de contrachapado para realizar el molde de silicona y se coloco el modelo fijado con unas gotas de Ciano para que no se mueva.

Imagen


Se realiza la mezcla de silicona con su catalizador y se vierte su contenido con cuidado para no generar burbujas de aire por lo menos hasta que se cubre la pieza por completo. En la foto se pueden apreciar algunas burbujitas pero desaparecen solas ya que utilizo un catalizador lento de unas 4 horas de curación lo que permite que las burbujas desaparezcan solas, si el trabajo lo requiere y hay prisa en crear los moldes, existen otros catalizadores de fraguado en 30 minutos, pero requieren de un sistema de vacío para ayudar a que suban mas rápido a la superficie las burbujas.
Aquí vemos la silicona recién vertida en la cajita del molde.

Imagen

Una vez que la silicona ha fraguado, extraemos el modelo y sacamos el molde de la cajita, y confeccionamos otra con unos laterales mas altos donde introducimos el molde de silicona, esto hace que se mantenga firme a la vez que nos permite colocar una pieza cilíndrica que hemos torneado previamente con unas medidas de unos 2 m/m menor que las del segmento del modelo, y tras colocarlo suspendido en la oquedad del molde, vertemos la resina cuyo tiempo de curado es de unos 4 minutos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y ya tenemos la pieza!, las razones de hacerla hueca son dos, una: como todos tratamos de hacer en este mundillo es evitar peso, (aunque la resina, y en ese tamaño, no representa ningún problema) y la otra razón es porque uno de los interruptores será operativo (el del copiloto) al estar mas cerca de la mampara parallamas y así evitar pasar los cables de una cabina a otra.

Aquí tenemos el molde listo para la siguiente colada.

Imagen


Y aquí, tenemos los dos interruptores con las letras y números engravados, listos para realizar el corte de la ranura, colocar las palancas, e instalarlos en los paneles de instrumentos.

Imagen


Bueno, de momento eso es todo por hoy
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 22
Registrado: 30 Ene 2010, 15:57
NotaPublicado: 08 Nov 2014, 09:56
Menudo trabajo, ¡excelente!.
Un abrazo.
Ángel Márquez

Club RC Ala (Valencia)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 08 Nov 2014, 16:51
Ángel, una gran alegría verte por el foro !!, gracias, los que te conocemos, sabemos que tus trabajos también son excelentes
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 100
Registrado: 14 Ago 2009, 15:59
NotaPublicado: 08 Nov 2014, 21:12
¡¡¡Gran trabajo compañero!!! es una pasada ver una reproducción como esta, tan fiel a la real. Mi mas sincera enhorabuena.
El despegue es optativo............el aterrizaje obligatorio.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 09 Nov 2014, 00:39
Muchas gracias Víctor!, me acuerdo mucho de vosotros, de vuestra hospitalidad y amabilidad en el Ícaro, y por vuestra ayuda para arrancar mi Fockewulf 190
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 555
Registrado: 28 Dic 2009, 14:08
NotaPublicado: 09 Nov 2014, 12:02
Hola José, estoy impresionado con la calidad y profesionalidad de tu trabajo, me quito el sombrero, uno más que te sigue, saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 100
Registrado: 14 Ago 2009, 15:59
NotaPublicado: 09 Nov 2014, 19:28
Lalanza52 escribió:Muchas gracias Víctor!, me acuerdo mucho de vosotros, de vuestra hospitalidad y amabilidad en el Ícaro, y por vuestra ayuda para arrancar mi Fockewulf 190

Caaarajooooo!!! eres tu, no sabes bien la de veces que me acuerdo de aquel día, cuando alguien de la organización me llamó por megafonía para ayudarte a arrancar tu Fockewlf, el cual todos los presentes estábamos deseando de ver volar. La de veces que me he preguntado que será de aquel compañero y de su formidable Maqueta. Yo no pertenezco al Ícaro, estaba en la competición, que en aquellos tiempos eran mis comienzos en esa disciplina, cuanto me alegro saber de ti y mucho mas saber que estas aún en la brecha.

Un fuerte abrazo José.
El despegue es optativo............el aterrizaje obligatorio.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 245
Registrado: 26 Ene 2010, 12:20
NotaPublicado: 09 Nov 2014, 21:38
No hay palabras José. Es una pasada, fiel a la Bucker real. Después e ver esta maravila sólo puedo decir una cosa.....Sólo sé que no sé nada de nada de nada.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 10 Nov 2014, 10:08
Hola Josep!, gracias por tus palabras, de vez en cuando me paso por el foro de las turbinas, como te dije en Zaragoza el año pasado, y sabes a través de Luis Espí que tengo el proyecto del C-101 aparcado por este otro, estamos en contacto !! Un saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 10 Nov 2014, 20:36
Hola a todos de nuevo!!
Vamos a seguir con las ruedas, en primer lugar relataremos un poco la cronología de los hechos. Cuando te metes en estos proyectos, mientras vas recopilando información y realizando los planos, al mismo tiempo vas recopilando también materiales y accesorios que te puedan servir, en este caso las ruedas.
En uno de los viajes al Aero Club de Muchamiel a tomar medidas del avión, tomé las de las ruedas del tren principal siendo de unos 445 m/m de diámetro, por lo que necesitaría unas ruedas de 225.5 m/m, tras mirar y mirar el mercado, en talleres de neumáticos preguntando solo por las cubiertas y cámaras, y nada, así que opté por unas de carretilla con la cubierta de tacos que salía un poco grande (245 m/m) para intentar después lijarlos, Con nefastos resultados.
Un día en el Bellota nuestro gran amigo Juan Margallo presento en sociedad su gran Tiger Moth y vi sus ruedas!, le pregunté y me comento que las consiguió a través de un alemán en la Fertee, posteriormente mirando en internet las ruedas mas grandes que puede obtener con dibujo rayado fue en la página de Aircraft Modelers Research de Canadá, unas ruedas macizas de 8.5" (215.9 m/m) las pedí y cuando las tuve en mi poder no me llegaron a gustar del todo, eje de casquillo de nylon, muy estrechas, y un tanto débiles para lo que estaban pensadas, continué la búsqueda y hablando con mi amigo Luis Vázquez, me comento que en Alemania en cualquier ferretería las puedo encontrar y de varias medidas, y si conocía alguien allí me las podía gestionar y mandármelas, así que se lo dije a mi hermano y en tres días las tenía en casa, y de regalo!!, y la medida casi exacta de 220 m/m de diámetro.

Aquí podemos ver las tres versiones, la de 245 m/m "groseramente" grande, la de Canadá un tanto pequeña y débil, y en medio la de Alemania, y abajo la página de las ruedas de Canadá.

Imagen

Imagen

Imagen


Con las ruedas ya seleccionadas, procedí a terminar los planos para la confección de las llantas en aluminio

Imagen


Una vez realizados los planos de mecanización, compré 5 rodajas de aluminio en un almacén de suministros que te venden barras enteras y a partir de cierto diámetro puedes pedir el material al corte, compré 5 porque una de ellas la voy a utilizar para realizar el molde de los tapacubos de las rudas que se realizarán en fibra de vidrio.
Con el material en mi taller, comenzamos la separación de las cubiertas y cámaras de las ruedas de sus llantas de plástico

Imagen

Imagen


Y comenzamos a arrancar viruta !!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Aquí tenemos las primeras mitades "hembra", pues llevan un alojamiento central que encajará en un resalte de las otras mitades "macho" para un perfecto centrado de las dos mitades

Imagen


Aquí vemos las dos mitades juntas con un perfecto ajuste que no necesita nada para sujetarse, y mas abajo los dos juegos casi terminados

Imagen

Imagen


A continuación "transformamos" el torno para realizar el ranurado para librar la válvula de aire de la cámara, y mas abajo el conjunto montado para probar

Imagen

Imagen

Imagen


Aquí las tenemos listas para su montaje con sus rodamientos, donde podéis apreciar el alojamiento central y el resalte antes comentado en cada una de las mitades para su auto centrado, y mas abajo ya montadas y terminadas a falta de colocarle los tapacubos

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 12 Nov 2014, 00:28
Que nivel :U :U :U :U :U :U :U :U ...hasta las llantas hechas en torno , eso si que es construir una Bucker si señor ;)
Sigo el hilo desde ya , enganchado a el hasta su puesta en vuelo , que de seguro será al nivel de su construcción ;)

Suerte con ese magnifico proyecto y un abrazo
Última edición por CHACAL 6 el 12 Nov 2014, 00:36, editado 1 vez en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 12 Nov 2014, 00:34
Gracias Federico, seguiremos en la brecha !! :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 245
Registrado: 26 Ene 2010, 12:20
NotaPublicado: 12 Nov 2014, 10:56
:'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( yo quierooooooo.....Diosssssssss.......qué nivelazao.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2010, 07:17
NotaPublicado: 13 Nov 2014, 07:11
ME QUEDO LOCO :roll: :roll: :roll:
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 637
Registrado: 17 Ago 2009, 19:24
Ubicación: Utrera (Sevilla)
NotaPublicado: 13 Nov 2014, 21:24
Buenas noches Jose, bien venido a bordo, con su permiso me engncho al hilo vaya trabajo que te estas dando y que bien trabajao es un avión que siempre me ha encantao La Vieja dama y además la escala tan buena que tiene me encanta espero poder verla pronto volando gracias por compartir tan fabuloso proyecto
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 14 Nov 2014, 00:40
Gracias Jose Manuel!, también para mi es un avión que me encanta, y la escala permite alguna "licencia" con los detalles, tu sabes como "maquetero" que eres, al igual que todos los que estamos en este foro que los detalles a reproducir, cuanto menor es la escala mayor dificultad!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 15 Nov 2014, 23:10
Hola querido :SRCE amigo alicantino :) , por fin veo el magnifico ::R trabajo que hace tiempo me contaste :STABRE , realmente es un laborioso :C trabajo el soldar tubos de acero de pared tan delgada, enhorabuena por lo que llevas y mucho animo para lo que te queda. ;)

Un abrazo muy fuerte y hasta el verano :H que nos veamos.
Jose Maria
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron