CASA C-101 Mirlo "Debate de proyecto"

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 09:09
Se me pasó, y el Jefe ya no me deja editar, Jesús, el 101 real mantiene un perfil simétrico en toda su geometría y sin ningún tipo de deformación en punta, este es el motivo por el que en el segundo 101 segoviano, me inclinaré por un perfil semisimétrico, más concretamente el del elan y con deformación en punta de entre 1 y 2 grados. Con seguridad esto facilitará la posición de morro arriba en final y hará menos crítica la maniobra de base-final.
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 09:19
un proyecto precioso, os seguiré de cerca.
desde luego si lo haceis en madera, es para tenerlo en cuenta. si necesitais fotos del que tienen en el Museo, me pego un salto y hago un cerro de ellas.
suerte a todos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 10:29
Hola,
Jesús, no me he planteado inicialmente realizar una maqueta 100 x 100, yo soy un iniciado en esto y me conformo inicialmente con que vuelen, después si hay motivación no digo de realizar un segundo con mas detalle, pero siempre con la experiencia y conclusiones del primero. Por el peso hmmmmm , permíteme que discrepe por mi experiencia el Vampire en la pista se va a 21kg al despegue (2.95 envergadura) el A-10 con 2.70 y con lo que se ve en las ultimas fotos pesa 8.300 kg a falta de alas y derivas como partes pendientes,y con todos los accesorios no creo que se pase de los 16/18 kg.
El Mirlo en 2.70 calculo que estará sobre los 18 kg (mi proyecto), en un post anterior he colocado un enlace del Albatros L-39 de Gromotec, es de donde voy a basarme en su construcción, fuselaje en madera, alas y derivas en foam enchapado, os invito a ver el vuelo en los dos videos, ver como toma el pájaro claro que con 18 kg mas el kero esta muy contenido, el perfil que seguro es para rendir y para 2.10 de envergadura con 2.70 de longitud , tiene unas cualidades muy buenas.
Paco, tu empieza el pájaro que el motor ...ya llegara.
Vicente el tuyo es el de 1:4, para esa P-200 que tienes huérfana,
Y Luis mas fácil no se puede poner, ya estoy trabajando en la distancia entre cuadernas y te paso en breve el archivo.
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 12:25
Hooola,
En el nº11 de la revista Aeroplano teneis un artículo completisimo de su diseño. Podeis descargarosla en este enlace

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=9D18D26FF9A0FAA3C125770A00300C15

Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 14:10
Luis, el perfil del encastre no es simetrico, voy a buscar los planos y pongo lugo una fotico del susodicho perfil. Efectivamente el real no tiene reviramiento en las puntas ni deformacion aerodinamica, es el mismo perfil para toda el ala, excepto el del encastre y toda el ala va calada a +1° y la turbina y su tobera a +5°.

Para no revirar el ala y que se salga de la escala, queda la solucion de al bajar los flaps para aterrizar una mezcla en la radio te suba para arriba los dos alerones como unos 3 mm. en el encastre con los flaps. Esto lo he probado en otro avion e iba de cine.

Un todo balsa y sin ABUSAR del pino y del contrachapado, para eso se invento la fibra de carbono, pienso que podria salir bien de peso. :wink:

Norbert, ten encuenta que foam y balsa sale mas pesado que costillas y balsa. :wink:

Saludicos,

Jesus
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 145
Registrado: 06 Oct 2010, 13:20
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 15:05
Hola amigos, acabo de ver este hilo, y me resulta fantastico. Hace casi 13 años durante mi estancia en Tenerife, conoci y tuve la suerte de hacer algunos trabajos con Niels Axel, un fantastico aeromodelista Danes residente en Icod de los Vinos. Le suministre toda la informacion que por mi trabajo tenia y mucha documentacion tecnica del prototipo, de esto surgio un modelo a escala 1/4.5 (creo que es esta), completamente realizado en fibra de vidrio y carbono, con una longitud de aprox 270 cmt, un peso de aprox 21 kg y una turbina AMT de 20 kg de emuje.
El avion vuela fantasticamente bien, como podeis ver en este video- http://www.youtube.com/watch?v=Hm_dQdD_l6A
Solo ha construido un prototipo a pesar de haber tenido varias ofertas para ser comercializado por alguna empresa alemana.
Actualmente yo tengo el molde para construir un unico modelo que ya esta en proceso y del que os ire posiendo fotossegtun vaya avanzando, saludos y si necesitais mi ayuda estoy a vuestra disposicion. Jorge.
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 145
Registrado: 06 Oct 2010, 13:20
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 15:16
He encontrado algunas fotos realizadas por Ramon Barroso, titular de http://www.aeromodelismofacil.com, espero que os gusten y espero que Ramon no tenga inconveniente en que las veais aqui, saludos.
Imagen


Como veis es mas grande que el Albatros de Airworld (y segun dicen vuela mejor)
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 16:18
Jorge, será un placer contar contigo, es más ayer mismo hablamos de ti otro forero y yo, comentando tu trabajo sobre el 101 de Tenerife.

Por otro lado, pongo los datos de la geometría del ala del 101 real, creo que con esto despejaremos las dudas de la simetría del perfil.


Imagen

Imagen
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 18:34
Hola Luis, creo que las dudas las despejaran estos dos dibujillos, perdona pero creo que te faltan datos :mrgreen:

Pongo los datos de la geometria de la carena del borde de ataque y el perfil del encastre ya trazado Sit 903 (teorica) junto al perfil de arranque del ala propiamente dicha, Sit 1693. Estos numeros son la distancia en mm. desde el eje longitudinal del avion a eje de los perfiles de las alas.

Saludicos,

Jesus
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 18:43
A ver si me aclaro con lo de la subida de imagenes Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 18:46
Y la otra, parece que tenia demasiado "peso" :mrgreen: Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 18:49
Veo que tienes los mismos manuales que yo ;) y cierto es que en ese saliente, postizo, junto al carman, aparece un perfil que no corresponde con el resto del ala.
Yo no lo entiendo como parte del proyecto de corte del ala, esa ha podido ser la causa de nuestras diferencias. Siempre que pienso en el ala, pienso en el proyecto de la máquina de corte, y con este pensamiento, sigo diciendo que la tierra es redonda :D
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 19:03
Pero si se construye el ala sin esa "carena" resulta que cuando entre en perdida a elevados angulos de ataque o baja velocidad entrara en perdida TODA el ala con lo cual, hachazo y astillas.

La mision de esa forma particular es obligar a entrar en perdida a esa parte en concreto y sus proximidades antes de que lo haga el resto del ala, asi mantenemos sustentacion en las puntas, o sea, las puntas siguen "volando" y no te da hachazo y posiblemente, esto ya es una suposicion mia, la perdida de este avion sea una incada de morro sin meter plano, al menos peligrosamente.

En las fotos del 101 de Canarias se ve que el ala no tiene esa forma. Tengo como 4 o 5 carretes de 36 fotos c/uno del 101, ya ire seleccionando alguna y las ire subiendo, ahora que he aprendido a subir foticos. :wink:

Saludicos,

Jesus
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 19:14
Jesus, realmente pienso como tu, esa parte del avión no ha de quitarse, es más, le da la silueta característica. Lo único que se ha planteado anteriormente es pasar del NorCASA-15 y montar un semisimétrico más descarado, junto con su deformación correspondiente de [1,2] grados en puntas.
Sería muy de agradecer, si puedes, intentar conseguir los manuales de mantenimiento del tren. Ando tras su pista; pero por el momento sólo tengo promesas.
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 19:22
Ya no los busques :D , ha sido terminar el post y las promesas entraban al correo, ahora tengo lectura para esta noche.

http://www.megaupload.com/?d=MZKQC7RH
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 20:11
WOOOWWW! justo el que me faltaba, yo tengo el Catalogo de Piezas O.T. 1E-25-4 de Marzo del 82, vienen tambien detalles muy interesantes, si te interesa me lo dices e ire a mi fotocopisteria a ver si me lo pueden pasar a archivo pdf, solo te dire que el catalogo hace 30 mm. de grueso, imaginate la cantidad de hojas que hay ahi.

Respecto al tren tengo planos acotados del tren principal, del de morro, de compuertas, de aerofrenos, en fin, tengo 23 planos del avion (uno de ellos es todo el remachado del ala) y 100 planos a escala 1:1 de TODOS los letrericos, marcas, sus colores, etc. Este proyecto lo empece en Noviembre del 95, lo deje, lo retome y asi unas cuantas veces. Lo tengo muy estudiado pero para hacerlo 100% escala para competicion tiene algunas pegas que me da una pereza enorme resolverlas. No obstante, y con el entusiasmo que veo aqui, sigo deshojando la margarita. :wink:

Un par de foticos de la carena del ala y del timon de altura, asi ya podran trimar el avion, +6°30' y -2° :twisted:

Saludicos,

Jesus Imagen Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 21:09
dgarcia escribió:un proyecto precioso, os seguiré de cerca.
desde luego si lo haceis en madera, es para tenerlo en cuenta. si necesitais fotos del que tienen en el Museo, me pego un salto y hago un cerro de ellas.
suerte a todos.



Al final te pasaras al lado oscuro... motivos no te faltan y ejemplos ...mas no puedo darte y en madera!!!! ;)

Feliz año y a ver cuando te dejas caer por Valencia, si no , la montaña..... :D
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 21:13
Jesus,
Con Luis haceis un tandem tecnologico imparable , menudo compendio de ideas llevais en el coco, que envidia, yo soy mas de un plano , unas fotos y madera, entoces me entra una posesion que es dificil de parar :lol: :lol: :lol:

Seguir asi que vamos aprendiendo, por cierto tenemos otro evenenado por el proyecto y dentro de poco se dejara caer...
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 22:33
Jesus, cualquier información del 101 es de agradecer, y el tema de los remaches, es interesante, hay dando vueltas por el aire la posibilidad de sacar un master con cnc, sólo es una pequeña conversación que he tenido con un GRAN TIO.... :D es de esos que siempre se quedan dónde no se le note; pero que sin ellos muchas cosas no se pueden hacer. En fin que parece una declaración de amores.

Por otro lado, el tema de maquetear el avión está bien, yo me veo incapaz, con sacarle los paneles más o menos y cuatro detalles más, para que Vicente no me diga que es un pez con alas, me vale. Sólo pretendo hacer otro avión, y si puedo volarlo en compañía de amigos, las competiciones las respeto mucho; pero no son mi fin.
Sin que te cause molestias y sin prisas intenta si puedes escanear esa documentación sería de gran aportación.
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 08 Ene 2011, 00:30
Luis, de que documentacion estamos hablando? del Catalogo de piezas o de TODOS los planos? Uno de los planos, el de trazado de la carena de cola, esa donde estan los grados de timon de altura, esta a TAMAÑO NATURAL, te puedes imaginar el pedazo de plano, casi no me cabe en el salon asi que escanear eso no creo que haya maquina que se trague el ancho del plano.

Ahora los del tren si se pueden, son A-1 ó A-0 maximo, asi que ya me diras.

Hombre, si se pudiese hacer un master con CNC y luego el moldecito correspondiente y fibra, seria ya la remilk :mrgreen:

Norbert, he estado mirando nuevamente detalles y pensando pensando a la vista de las tres secciones que componen el fuselaje, que luego se unen con tornillos, seria la solucion para un todo madera, o sea hacerlo en tres partes como el real y luego ensamblarlas.

Saludicos,

Jesus
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1248
Registrado: 25 May 2009, 22:49
Ubicación: Pontevedra
NotaPublicado: 08 Ene 2011, 00:44
Hola: :)

Yo os enviaré todo lo que tengo, que no es mucho, pero espero os ayude.

Pienso que yo de momento veré como vais avanzando es este SUPER proyecto, yo tengo todavía mucho que terminar y aunque ganas no me faltan, os lo aseguro, no quiero meterme a empezar otro avión mas, que al final... me conozco y no termino ninguno. :$

En cualquier caso, contar con mi humilde ayuda en lo que necesiteis.

Un saludo a todos y ánimo que esto pinta muy bien. ;)

Imagen

P.D.- yo que vosotros pensaría en hacerle la deriva desmontable, como hice yo cuando vi el trabajo que me daba meterlo en mi A4 familiar.
Para conocer mis trabajos y proyectos, visita:

http://cmjets.blogspot.com/

http://picasaweb.google.com/cmjets2007
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 08 Ene 2011, 09:47
Os pongo unas foticos de un muleto de la pata principal que hice en madera hace muuucho tiempo para estudiar la viabilidad y/ó facilidad de su construccion en aluminio. Es bastante facil la pata en si, la parte articulada es mas dificil pero ya tengo in mente como hacerlo. :wink:

Por cierto, a una escala de 1:5 la patita hace 25 mm. de diametro, no la romperan los alumnos, no :mrgreen: Imagen Imagen Imagen Imagen

Saludicos,

Jesus

P/D Por cierto el Catalogo de Piezas tiene 572 paginas Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 145
Registrado: 06 Oct 2010, 13:20
NotaPublicado: 08 Ene 2011, 22:20
Hola, ya he sacado del molde el segundo protorpo, y no tiene mala pinta, el peso del fuselaje es de 4500 grs para una longitud de 270 cmt, dos capas de fibra de 300gr/m2 y refuerzos de carbono, espero que os guste.
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 145
Registrado: 06 Oct 2010, 13:20
NotaPublicado: 08 Ene 2011, 22:22
otra mas
Imagen Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 145
Registrado: 06 Oct 2010, 13:20
NotaPublicado: 08 Ene 2011, 22:24
la ultima por hoy
Imagen Imagen
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos con motor a reacción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron