Bleriot XI escala 1:3

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 08:28
Enorme trabajo Ulpiano :U :U
Va a ser uno de los mejores modelos del panorama maquetista nacional.
Deseamos verlo pronto terminado.
Saludos Maestro :M :M
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 87
Registrado: 02 Jun 2009, 10:50
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 12:00
Ulpiano , que decirte, un trabajo de matricula. Da gusto ver el dia a dia de ese modelo. Gracias por poner las fotos, espero impaciente la siguiente remesa.
Saludos a todos y Feliz Año Nuevo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 14:25
Compruebo que os conformáis con bien poco, y también que quienes conocen el modelo en sus detalles disfrutan con las fotos de lo que hago. Yo me divierto mientras y si son pocas fotos cada vez ya le voy cogiendo el truco de no emplear mucho tiempo.

La pieza (2 unidades) que os coloco hoy es una pieza que sube y baja a través de los dos tubos metálicos verticales. Cumple dos funciones: una es alojar le sujeción superior de los muelles (dos muelles en cada pieza), y la otra función es sujetar en su posición a las ruedas. (En un esquema de hace poco, la podéis distinguir).

Era muy importante esta pieza para seguir con el resto del tren de aterrizaje, …, pero necesitaba una operación que yo no tenía capacidad para realizar: soldar.

Puse las dos neuronas que me quedan a trabajar y pensé que tenía que buscar un soldador profesional, eran unas piezas delicadas e importantes para mí, pero no quería que me diese calabazas cuando viese aquella “pijada” sobre la que tenía que operar. Tampoco estaba mentalmente preparado para contarle que en ello me iba algo importante para poder continuar este fin de semana trabajando.

Una de mis neuronas me llevó a pensar que el mejor sería Ivám, así que ni corto ni perezoso se lo propuse y no me dejó acabar, sinó que me cortó y me dijo “eso está hecho”.

Pues hace un rato he regresado de su casa con la labor hecha y aquí está el proceso tal como quedó, a falta de acabado de lima y hacer unos agujeros.

Sé perfectamente el valor del tiempo de Iván, así que lo llevé preparado para que el resultado final fuese el adecuado: sobre todo, muy robusto. Rosqué a M4 los soportes de las varillas de las ruedas.

Imagen

Y fresé en encaje de los soportes para los muelles.
Imagen

Así que Iván se concentró en los preparativos

Imagen

Y concentró su atención en dirigir la llama hacia el punto adecuado sin que se desparramasen las piezas.

Imagen

Muchas gracias, Ivá.

Me despido con una foto del estado actual de la construcción de los muelles. Quiero que los veáis cómo son y cómo están construidos, porque dentro de una semana estarán con la apariencia de ser realmente una goma.

La parte que considero interesante es que el método que he usado para poder tirar de ellos es alojar una “chapa roscada” de latón en su interior, de modo que luego pueda simular bien el agarre de la goma. En una pieza ya le he metido la chapa roscada en una pieza y en otra veis que está fuera, aún sin introducir. Quizás os parezca raro o ridículo pero es muy seguro y funcional.

Imagen

Me reclaman a vitaminizarme, así que ¡Hasta luego¡¡.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 27 Dic 2009, 10:35
Ulpiano,yo encantado,de verdad.
Además un día que lo vueles y yo esté entre toda la tropa espectante,podré decir.....

¡¡EHHH,CUIDAO SEÑORES,QUE ESE AVION VUELA ASÍ POR LA PIEZA QUE YO LE SOLDÉ :D :D !!

Cualquier cosa que se te haga demasiado cuesta arriba,y pienses que en mi taller la podríamos resolver mejor que en tu cocina,no te cortes en llamarme.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 27 Dic 2009, 11:08
Impresionante trabajo Ulpiano.¿Los cardan son de coche?.
¿Que pasa con el DR1? que necesitamos material en el frente!
y.... ¿donde están las fotos de la Bucker?
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 27 Dic 2009, 11:27
eso, eso, Ivan.
:) :)
estas tardando en ponerlas
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 27 Dic 2009, 12:38
Contesto a Diego.

Diego, los cardan, no son de coche, son de Bleriot XI.

Cada uno se compone de tres piezas. La que está unida al eje de la rueda es un extremo de un tensor de esos grandes que vienen roscados a M6. Si te fijas, verás cómo lo identificas. La parte del centro del tensor es un trozo de bisagra. La otra parte está confeccionada a partir de un tubo de latón de 10 mm de diámetro, aplastada hasta 8 mm y luego cortada a sierra en uno de los extremos, ..... .

Fíjate y verás que es más fácil interpretarlo en la foto que con mis palabras.

La DR1 está ahí. A punto de meterme con ella, decidí comenzar el BXI, porque DR1 ya tenía una y me apetecía más lo que estoy haciendo. Finales de 2010, ¿comenzaré, .....?.

Espero ser merecedor de hacer alguna pasada de reconocimiento para asegurar vuestros rallyes aéreos, ..... .

Acabo de limar como una bestia para quitarle un par de décimas al interior de los dos tubos de 16 que me soldó Iván y otras cuatro más que llevan los soportes metálicos verticales y es muy probable que esta noche acabe toda la parte delantera y, si es así, colocaré alguna foto. Pretendo enseñar ya colocadas las ruedas y todo el tren y barras de soporte con sus muelles. Lo gordo está hecho. Va a depender de algunos compromisos. Calculo unas cinco horas de curro, es decir, si no es hoy será para el miércoles.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 27 Dic 2009, 23:13
Se acabó el fin de semana largo. Le he dado un empujón importante y aquí va cómo ha quedado el morro y tren de aterrizaje. Aún le he de poner los tensores que guían las ruedas y los que dan estructura al eje, pero esto lo puedo ir haciendo en pequeños huecos. Lo gordo aquí está y funciona. La posición de los topes superior e inferior del recorrido de los amortiguadores del tren aún no los he definido a la espera del peso final.

Aunque tengo que hacerle algún retoque y darle el acabado, estoy contento porque la parte más laboriosa ya está hecha.

Imagen

Quienes no son conocedores del BXI se darán ahora cuenta de lo que estado hablando en los últimos posts.

Una vista guapa de detalle.

Imagen

Tengo que hacer algunas correcciones fáciles y una complicada para mí. La goma de la rueda tiene una sección de 30 mm de diámetro y esto es demasiado porque, aunque viene muy bien para los aterrizajes, me tropieza con las varillas laterales. Habría de usar 25 mm de diámetro, y esto no lo encuentro en Gijón. En previsión de esta probabilidad sospechosa, ya estuve en la distribuidora importante de juntas tóricas y lo que encuentro es muy blando. Debería ser de una dureza media. SI ALGUIEN SE MUEVE EN ESTE ENTORNO, le agradeceré me dé pistas para encontarla.

No se aprecia demasiado en esta foto, pero se puede adivinar.

Imagen

Finalmente, una vista de detalle de lo que para mí ha resultado la parte más complicada y laboriosa de reproducir.

Imagen

Buenas noches.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 937
Registrado: 19 Abr 2009, 23:25
Ubicación: en el paramo LEONES
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 00:14
ulpiamo
me tenienes impresionado con pocos fines de semana largos
me lo dejas montado
me alegro un monton de ver ese trabajo porque se que lo vives intensamente
no decaigas un saludo y muchos animos
fernando
!!! CHOZAS FOREVER !!!
http://www.anablanco-boh.blogspot.com.es/
Citar

NotaPublicado: 28 Dic 2009, 08:50
Ulpiano, he vuelto de unas minivacaciones y me he quedado impresionado de como llevas este trabajo. Me parece un trabajo de una gran calidad y una magnifica y exacta reproducción del tren de este avión.
Eres un fenómeno, chaval.
Un abrazo y Feliz año nuevo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 20:08
Ulpiano,ahora,al ver estas últimas fotos he entendido muchas de las cosas que me explicabas en el taller con todo desarmado y yo te decía que lo entendía, pero era medio mentira,jeje

Madre santa como va quedar eso........
....y todo gracias a mi soldadura :C
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 20:55
Ulpiano, lo del tema del roce de las ruedas, yo no tocaría las mismas. No se me ocurriría quitarles el neumatico.
Intenta abrir los vástagos que parten hacia el eje de las ruedas, no sé un eje más largo arriba para separar más los vástagos, abrelos a la altura del neumatico doblándolos un poco, lo que sea, pero yo no tocaría las ruedas.
Es una obra de arte lo que llevas hecho. :U :U
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 617
Registrado: 09 Abr 2009, 16:48
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 21:06
Ulpiano, refrente al trabajo ¡ estupendo !, y al tema de las ruedas.....si lo he entendido bien, dices que tiene una seccion de 30mm y te vendria bien 25mm.....pues si no hay una solucion mas efectiva, como lo que te comenta de los vastagos Javi o la compra de otro juego de ruedas.........tornea las ruedas quitandole 2.5mm por lado, apenas se notara y menos aún en su disposición final, en el suelo y con carga........el hacerlo no es complicado (rueda fijada a un eje, este a un elemento giratorio por ejemplo taladro con variador de velocidad, pie de rey y un taco con lija...), sistema algo espartano, pero el resultado es muy aceptable.
M.Gallardo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 22:15
Muchas gracias por los comentarios.

Manolo, mis especialidades linguísticas chocan con mi ineptitud al digitar el teclado. No me he explicado bien. La llanta metálica tiene 18 mm de ancho, y la sección de la goma de la rueda es de 30 mm. No puedo tornear la goma. La sección de la barra metálica vetical es de 16 mm. Como en el eje de la rueda hay unos 36 mm. Si dibujas a mano alzada te darás cuenta que las varillas cortas van a chocar con la goma de 30, por eso he pedido auxilio para alguien que se mueva cerca del mundo de las juntas tóricas me localicde una de 25 semidura.

Como mis dos neuronas no paran, lo que he hecho a la hora de comer es pasarme por Leroy Merlín y comprar una varilla de acero que tienen de 5 mm. Bueno, tienen dos, pero un de ellas, si la recueces se puede taladrar.

Con eso he cortado un par de trozos para que los fijadores de las ruedas estén más separados en su unión con la parte inferior de las barras verticales metálicas (ver fotos anteriores). Con eso, aunque fuera de escala (me acojo al artículo 33 de Calata sobre la no escala (ver un post anterior)) consigo una cosa que he pensado muy interesante: al tener 30 mm de goma blanda, me ahorraré unos pocos "g's" en los aterrizajes forzosos.

Creo que mañana, porque me llevará poco trabajo realizar los 4 ajugeroe de 2 mm de diámetro para los pasadores y de 5 mm en las barras verticales en lugar de los 4 que tienen ahora, colocaré la foto de cómo queda y haré otra de frente tal como está ahora, antes de cambiarlo, para que se pueda comparar y comprobar que la rueda girará. Y para quienes hayan seguido este rollazo (aunque claro en mi mente) le deseo un feliz 2010.

Un saludo a quienes siguen el hilo. Buenas noches. :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 21:35
Intentaré aclarar el tema de ayer con un par de fotos sobre la modificación que he hecho para que la rueda tenga el paso suficiente sin tener que cambiar la goma.

Así está la que aún no tiene hecha la modificación.
Imagen

Así queda la “buena” con la modificación hecha.
Imagen
Citar

Turma Diabolus
Turma Diabolus
Karma: 0
Mensajes: 346
Registrado: 28 Sep 2009, 19:46
Ubicación: Elche
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 22:04
Buenas, Ulpiano como dicen por hay en dos palabras im presionante.

saludos
Sin riesgo, no hay gloria.
TURMA DIABOLUS
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 31 Dic 2009, 13:54
Habíamos estado hablando de los amortiguadores, y el tema había quedado al descubierto así. Imagen

He con tinuado con esa parte de los amortiguadores, y os lo quiero enseñar.

Veamos el proceso de fabricación de la pieza de agarre exterior de la goma, a partir de un tubo de 10 mm.

ImagenImagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen[img][URL=http://img696.imageshack.us/i/dsc4668a2144x1424.jpg/][IMG]http://img696.imageshack.us/img696/9540/dsc4668a2144x1424.jpg[/img]Imagen

Probamos que entre en el muelle holgado, después de fresar un poco,
ImagenImagen

y así nos entrará ajustado ya con la goma puesta.

ImagenImagen

En total lleva 8 herrajes como el que os he enseñado.


(EL IMAGESHACK SE ME HA DESCONTROLADO, APARECE DE OTRA MANERA EN PANTALLA Y DEJA A LA VISTA ENLACES QUE QUISIERA CORREGIR. SI ALGUIEN SE DA CUENTA Y SABE PORQUE, POR FAVOR, QUE ME ENVIE UN PRIVADO. GRACIAS).
Última edición por ulpiano el 01 Ene 2010, 12:20, editado 3 veces en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 528
Registrado: 15 Abr 2009, 21:55
Ubicación: Granada
NotaPublicado: 31 Dic 2009, 16:15
Salud a todos.Luego califican al arte al trabajo de un pintor o a un escultor.....y esto ¿ES QUE NO TIENE ARTE?.Saludos y QUE PASES UN FELIZ AÑO NUEVO.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 02 Ene 2010, 13:43
Ulpiano
Felicito por el emprendimiento y la calidad del trabajo que estan realizando, comentame bien que juntas toricas necesitas, aqui tenemos un comercio que se dedica a eso exlusivamente, si puedo ayudar,cuenta conmigo
Un saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 02 Ene 2010, 15:04
Hola, Carlos. Muchas gracias. El tema ya lo he expuesto anteriormente y ahora te lo cuento con un poco más de detalle.

Las ruedas que he comprado en Arizona Models, traen una goma de 30 mm de diámetro semidura. Me queda unos 5 mm más "gorda" de los que sería la escala para que gire convenientemente, sin embargo tiene la ventaja de que me ayudará en los impactos durante el aterrizaje sobre superficie dura irregular (piedras, baches abruptos).

Aquí encuentro la dura-maciza y también la casi-gomaespuma. La primer es como una piedra, la segunda es una esponja. El auxilio que he pedido es localizar a alguien que se mueva en ese entorno para pedirle un par de metros de goma semidura de la que usan para las juntas tóricas, de 25 mm de diámetro. Esa sería la escala.

Como ves, lo he solucionado suficientemente bien por medio de una separación mayor en la parte inferior.

Carlos, sigo trabajando sin pausa en el tren y alrededores pero poneros una foto del estado actual no aporta demasiado a lo visto. Es eterno: le he añadido 4 tensores al tren, ….., y mucha viruta. Es posible que ponga algo mañana por la noche porque durante la semana poco avanzaré.

Mientras tanto, para los 4 fanáticos del proyecto, os dejo una hoja de mi Historia de la aviación en lo referente a Luis Bleriot y el Bleriot XI.

He elegido la página donde aparece, un par de argentinos: Jorge Newbery y Alberto R. Mascias, a bordo se sus Bleriot XI y que se hicieron famosos a bordo del Bleriot XI, de tal manera que les han dedicado un sello de correos, un homenaje para toda la vida.

ImagenImagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 39
Registrado: 14 Jul 2009, 11:35
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 03 Ene 2010, 00:14
Ulpiano, yo de mayor quiero ser como tu, impresionante obra de arte, estoy disfrutando como un enano con los detalles que os estas ensñando. Gracias por compartirlos y ánimo con la construcción.
Angel
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 03 Ene 2010, 05:42
Estimado Ulpiano
Aqui te envio una fotografia del Bleriot que volo Jorge Newbery con R Macias, este avion aun se encuentra en el museo Aeronautico de la Fueza Aerea Argentina, si necesitas alguna foto en especial, me avisas queda aqui a 30 km.
saludos , excelente trabajo!!!

Imagen
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 03 Ene 2010, 09:25
Gracias, Angel, todo es cuestión de empezar.

Gracias, Carlos, ese es el modelo que estoy haciendo, pero con rueda trasera, como el de Olieslagers.

No me corre prisa aún, pero hay una parte que no acado de definir porque en cada sitio aparece de una manera.

El la pirámide invertida inferior, en el punto en que llega el mando del piloto para hacer la torsión del ala, en algunos sitios aparece una ruedecita sobre la que se desplazan los cables, pero no pueden desplazarse porque sinó no realizan la tracción para la torsión. Tiene que haber una fijación de los cables que vienen de las alas por su parte inferior, y además el recorrido de los cables debe de ser distinto: el del extremo ha de moverse casi el doble que el del interior, ..... .

Me gustaría ver ese detalle, pero sin prisa porque ahí llegaré dentro de dos meses.

Hay otra foto (por el mismo precio), que me interesa y es el abisagrado del timón de dirección y saber si ese modelo lleva unos cables entre el horn y el final del timón (algunos modelos llevaban dos cables por cada lado entre el horn de mando y los extremos traseros del timón de dirección.

Ya de paso, verifica si hacia la mitad de los cuatro listones del fuselaje lleva un empalme, y si está a la vista, cómo está resuelto.

Muchas gracias, Carlos. Ya, por el ofrecimiento, tendrás ración doble de sidra en Marugán.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 360
Registrado: 02 Nov 2009, 19:05
NotaPublicado: 03 Ene 2010, 12:11
Ulpiano...mira lo que encontre en la memoria de la camara.....un par de fotos de un Bleriot XI ...(creo :$ )....las saque en el Museo Aeronautico de Uruguay cuando estube de viaje....

http://www.artemercosur.org.uy/aeronautico/index.html

Imagen



Imagen

Imagen

Salu2
ToÑo
Última edición por Antonio G el 09 Abr 2010, 19:19, editado 2 veces en total
y cuando las estrellas salen,y estoy colgado del filon de un sueño,el mundo entero no me vale,AYER POR LA NOCHE ME ESTABA PEQUEÑO,y plantando dicos sin tierra me meto en otro mundo de puertas abiertas....NO PUDE JUNTAR EL AGUA CON ACEITE
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 03 Ene 2010, 13:37
Muchas gracias, Antonio por tu aportación. Efectivamente, es un BXI. Mi versión va con rueda trasera en lugar de patín, y el timón de profundidad se mueve entero en los extremos, con una parte fija en el centro, en lugar de una parte longitudinalmente como en este caso.

Dos comentarios. Cada vez tengo más claro que los 30 mm de grosor de la goma de las ruedas es excesivo.

De otra, claramente ese avión de las fotos, no pudo volar tal como está configurado. Si te fijas en la segunda foto, ese ala no tiene incidencia alguna porque el borde de fuga está a la altura del larguero superior, igual que el borde de ataque. El borde de fuga, debería estar muy aproximademente a la mitad del fuselaje.

Esta noche colocaré alguna foto de detalle de lo que he avanzado en el tren de aterrizaje. Lo doy por acabado, a falta de los ajustes finales. Qué co-azo, .... . Tampoco ha sido mucha sorpresa, excepto que he calculado malamente el tiempo que me llevaría.

He hecho pruebas para la pintura-acabado-envejecimiento de la madera y claramente el resultado final mejor es el lijado fino de la madera de fresno, darle betún de judea con una brocha, y como no chupa nada esta madera, quitar con un trapo el sobrante frotando enérgicamente. El acabado es muy aceptable para mi gusto. Al cabo de una hora he comprobado que permanece incrustado y no mancha.

La prueba de dar tapaporos y luego betún de judea, no funciona porque el betún no se adhiere.

Por ahora, no me apetece darle barniz encima del betún. Me gusta así.

Un saludo.
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado