Bleriot XI escala 1:3

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 128
Registrado: 23 Jun 2009, 23:00
Ubicación: Avilés- Asturies
NotaPublicado: 15 Dic 2009, 21:08
Ivan Cadenas escribió:El motor y las ruedas lo mejor del avion :D


Pienso lo mismo..., esas ruedas llevan mas trabajo que el que hacemos "algunos aeromodelistas " en todo un avión...
Que preciosidad de trabajo...
Francisco Cañamero

Club Alastur, Aeromodel Bierzo, LA Pixarra
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 259
Registrado: 26 Jun 2009, 19:46
NotaPublicado: 15 Dic 2009, 22:35
Hola, Cuco e Ivan estais equivocados lo mejor del avion es ese " tio " que va hacer un magnifico trabajo con todo ese material.

Un saludo a todos.

Ulpiano sigo este post pero participare poco porque no soy mas que un mero aprendiz felicidades por tu eleccion del modelo.
En un lugar de la Mancha .........
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 16 Dic 2009, 10:26
Estupendo proyecto Ulpiano, y ademas grande, con ese´Bleriot serás invitado de honor en Guadalajara, cuantas ganas tengo yo de retormar la cosntrucción del monoplano Monocoque Hedilla, ¿esta primavera, quizas?
Feliz Navida
Jose Maria
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 87
Registrado: 02 Jun 2009, 10:50
NotaPublicado: 16 Dic 2009, 22:42
Ulpiano como te vas a poner este invierno, me alegro que hayas retomado el proyecto y que nos pongas esas fotos de algo tan bien hecho. Sigue poniendo fotos.
Saludos.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 17 Dic 2009, 08:34
Venga Ulpiano, no lo dejes y dalé un buen empujón al proyecto.
Toda esa cantidad de material que nos enseñaste en Guada debe estar volando.
Esas ruedas son lujuriosas :P :P
Salidos, ...digo saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 528
Registrado: 15 Abr 2009, 21:55
Ubicación: Granada
NotaPublicado: 17 Dic 2009, 12:38
Salud a todos.He leido en otro foro que en este,nuestro RCmodelistas,solo se alaga y no se hacen criticas constructivas ni que se ayuda aportando ideas.Pues bien,me da igual lo que se diga.Cuando un trabajo esta bien hecho hay que reconocerlo y se dice.Asi que Ulpiano !!!!!!FELICIDADES POR TU PROYECTO,LO SIGO DESDE EL PRINCIPIO,ME HA GUSTADO MUCHO EL MONTAGE DEL VIDEO QUE TE HAN HECHO Y ADELANTE CON EL!!!!!HE DICHO.Un saludo y espero que vuelvas con este por Granada para poder disfrutarlo en vivo.

Americo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 17 Dic 2009, 15:10
Javi, he elegido las mejores ruedas posibles, porque este será mi mejor avión. Me gusta que lo digas. Sobre ellas, cuando las tuvo entre sus manos Manolo, le parecieron que los radios no venían templados. A la vuelta de Guada, he cogido una lima y en mí opinión sí que lo están, Ya veremos: como la goma aún no está pegada, unas veces pienso en reforzar con un collarín metálico los finales en la llanta, todo alrededor, y otras veces pienso que lo voy a dejar así porque en el aterrizaje las ruedas giran y el esfuerzo sobre los radios se difumina sobre los colindantes y la goma ayudará a amortiguar algo más. Cuando esté listo lo probaré en estática y veré lo que decido.

Jmcalata, Abel, Jesús, Cuco, Shogo, Iván, Calamar, José Luís, haré todo lo necesario para no defraudaros.

Hola, Américo, claro que volará sobre los cielos de Granada. Américo, creo que los comentarios a los que te refieres nada tienen que ver en este caso. Los que han opinado, lo han hecho con conocimiento de causa, o al menos así lo percibo yo. Y a mi no me complacen esos comentarios que hacéis, a mí, personalmente, me refuerzan positivamente y me comprometen porque no quiero defraudar las expectativas de unos cuantos que quieren ver el BXI en vuelo.

Y como muestra, muy a pesar mío porque si escribo no lijo, te pongo una foto hecha hace unos minutos de las piezas con las que me voy a meter a partir de esta noche y que son una de las dos o tres partes más trabajosas: el soporte delantero del tren de aterrizaje. Están en estado de desbaste, las ajustaré, rebajaré la madera sobrante, lijaré, taparé poros, relijaré y daré betún de Judea. Creo que van a quedar guapas.

Los componentes, a falta de los tornillos, el cable, el fleje y quizás se me olvide algo, son las que ves. Es la primera foto sobre lo que será el montaje. Es verdad que me llevará tiempo ponéroslas en el monitor, pero espero recuperarlo remitiendo a este hilo un montón de preguntas que preveo que me llegarán.

Imagen

Cuando esté finalizado (día después de Navidad), colocaré la foto de cómo ha quedado.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 937
Registrado: 19 Abr 2009, 23:25
Ubicación: en el paramo LEONES
NotaPublicado: 18 Dic 2009, 00:46
ulpiano eres un crak todos sabemos que lo conseguiras y sobre todo lo sabemos
los que te conocemos. Yo ya dije en otra parte y estoy muy convencido que el
señor ULPIANO es uno de los grandes del aeromodelismo espero que lo disfrutes
y yo que pueda tener la satisfaccion de poderte felicitar por ello

un saludo y FELICES FIESTAS
fernando
!!! CHOZAS FOREVER !!!
http://www.anablanco-boh.blogspot.com.es/
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 18 Dic 2009, 12:02
ulpiano escribió: no quiero defraudar las expectativas de unos cuantos que quieren ver el BXI en vuelo.


Yo quiero verlo volar, y si se deja......también "fotar".

¡Animo! Lo más difícil ya lo tienes hecho.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 18 Dic 2009, 14:34
Puente, en eso no habrá problemas. Además, el BXI es muy agradecido con los fotógrafos. (A la velocidad que va, tampoco tiene tanto mérito).
Fernando, muchas gracias. Tú especialmente, conoces todo el proceso de construcción y cómo solucionar las dificultades.

Para quienes no identifican tan claramente lo que estoy haciendo en estos momentos, pongo una foto real de la parte con la que me estoy enfrentando.

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 183
Registrado: 23 May 2009, 22:17
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 18 Dic 2009, 18:39
Ulpiano , ponnos unas fotos para ver como te va noo?
Daniel Novoa Club aeromodelismo Aldebaran
"Pelayín de Honor"

Futaba FF7 _ 2,4 Ghz

Katana S 50E
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 360
Registrado: 02 Nov 2009, 19:05
NotaPublicado: 18 Dic 2009, 19:30
dani....si miras un par de mensajes pa atras...y sino un par de paginas.....Hay fotos de como va.... :P ....pero si no pone ninguna foto es porque no habra adelantado nada...digo yo
y cuando las estrellas salen,y estoy colgado del filon de un sueño,el mundo entero no me vale,AYER POR LA NOCHE ME ESTABA PEQUEÑO,y plantando dicos sin tierra me meto en otro mundo de puertas abiertas....NO PUDE JUNTAR EL AGUA CON ACEITE
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 122
Registrado: 18 Sep 2009, 00:01
Ubicación: ALBACETE
NotaPublicado: 19 Dic 2009, 00:19
Amigo ulpiano, mis felicitaciones por el proyecto y como ya te an dicho lo llevas genial, no decaigas y sigue así que por lo que he leído y visto eres uno de los grandes, seguro que llega a buen termino ese proyecto y ojala pueda verlo personal mente surcando los cielos, animo.
Un saludo y felices fiestas.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 19 Dic 2009, 00:53
Gracias, Chechu.

Un poco de tecnología para Flyer. Flyer, estos ya se lo saben, pero por si lo necesitas en el futuro, te lo cuento a tí. Este proyecto no incluye ningún cuiling ni piezas standard excepto los tornillos y tuercas (bueno, ..., quizás algo más (multitud de tensores, ... .)). Son todo piezas hechas a mano específicamente para ese avión. Verás, voy a enseñarte algo sólo como ejemplo. Necesitaba varilla de 2 mm de diámetro para hacer los u-bolts (unos herrajes que tensan los palitos que unen el fuselaje). No es tan fácil encontar varilla de 2 mm que puedas roscar fácilmente. Las encuentras como radios de bicicleta pero al ser de acero inoxidable no son fáciles de roscar. También en algunas tiendas de aeromodelismo, pero yo vivo en Gijón. Encontré varilla de soldar de 2 y 3 mm. Son de acero (hierro) dulce muy dúctiles y fáciles de roscar y luego doblar en forma de U. Cortas el trozo, roscas por los dos extremos y luego los metes en el fuego del calentador de agua, abriendo previamente el grifo, hasta que se pongan rojos. A continuación los metes en agua fria y se quedan templados. Es un método casero, el único que está a mi alcance, pero efectivo.

Cuando roscas con la terraja, tienes que dar un giro de media vuelta a la derecha, retrocedes un cuarto para romper la viruta, y así hasta que consigues 10 o 12 vueltas. Previamente, debes untar el inicio de la varilla con un poco de aceite para facilitar el roscado.

Esta noche lo que he hecho son los dos u-bolts del fleje que va en la parte delantera. Aquí necesitaba varilla de 2,5 mm. Esa la consigues en la misma tienda pero no hay varilla de soldar de 2,5. Sin embargo hay ,.... , ahora no me sale la palabra, .... , una varilla pero recubierta (ahora me sale: electrodo). Son muy baratos, pero has de coger un martillo y machacar el aditivo hasta que lo retires todo, luego le pasas una lija o lima y obtienes la varilla de 2,5 mm de diámetro que tiene en el interior ese electrodo. Ah!, pero resulta, Flyer, que viene endurecida en origen, así que ya sabes, la metes al fuego del calentador del agua y haces un recocido. Esto quiere decir, Flyer, que la pones al rojo y dejas que se enfríe lentamente. Ahora ya la puedes roscar. Flyer, no te creas que es tan fácil encontrar una terraja de 2,5 mm, y mucho más complicado un portaterrajas adecuado. Y eso para dos piececillas.

Eso es lo que hice esta noche después del trabajo. Me vas a permitir que no coja la cámara, haga una foto, la reduzca de tamaño, la suba al imageshack y la coloque, como otras muchas del proceso que te conté. Me lleva mucho tiempo.

Bueno, te he dado la paliza un poco con la intención de hacerte ver que el curro que estoy haciendo es muy singular y poco interesante para contarlo porque no es nada lucido, se avanza muy poco a poco, y no puedo estar con la cámara disparando cada media hora.

Como tú eres un Pelayín de Honor, este es mi tributo: contártelo. No seas cruel y no me pidas que escriba o fotee todo lo que hago. He prometido colgar el día 26 lo que he hecho de la parte delantera y así lo haré, pero me saltaré el formoneado de ayer, el montaje previo de mañana, el remachado del fleje, la colocación de los 4 tensores, el prensado del hilo de acero trenzado recubierto de plástico con las piezas que he encontrado en una tienda de artículos de pesca, el lijado, el tapaporeado y el dar el betún de Judea. Pondré solo la foto final de este trozo del morro, que es la parte bonita. Para llegar ahí, el trbajo es un poco guarrero, mucha viruta y mucho polvo.

Un saludo, Flyer, .... . ;) :) :)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 360
Registrado: 02 Nov 2009, 19:05
NotaPublicado: 21 Dic 2009, 18:59
ANIMO!!!!!

Salu2
ToÑo
Última edición por Antonio G el 09 Abr 2010, 18:27, editado 1 vez en total
y cuando las estrellas salen,y estoy colgado del filon de un sueño,el mundo entero no me vale,AYER POR LA NOCHE ME ESTABA PEQUEÑO,y plantando dicos sin tierra me meto en otro mundo de puertas abiertas....NO PUDE JUNTAR EL AGUA CON ACEITE
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 21 Dic 2009, 20:50
Me alegro, Antonio.

A tí y a tu padre, os dedico esta foto del estado actual de una parte representativa de la parte delantera del BXI.

Imagen

El u-bolt que se ve en 2,5 mm de diámetro es el que le describí a flyer.

La madera está en estado de desbaste, así como la parte superior de latón, pero el tema de los remaches, está listo. Antonio, te cuento: el remachado lo he realizado utilizando clavos de latón de 1 mm de Leroy Merlín (eso sí, te tienes que comprar un saquito).

Para que no se me aplaste la cabeza, he utilizado una "cama". Taladré como 1 mm con una broca de 1,5 mm en una parte del yunque y luego le hice una casisemiesfera con una fresa de unos 2,5 mm de diámetro. Ahí es donde apoyé la cabeza del clavo (cortado a unos 2 mm) para que no se me deformara la cabeza, antes de martillearlo por el otro lado. La parte menos bonita queda en la parte menos visible. Espero que te guste. Esta parte que ves del remachado, la he hecho en cuatro zonas, dos por cada fleje, total 16 remaches, 16 cortes, 16 preparativos para que el trocito entrase bien en los dos agujeritos del fleje, .... .

Este fleje es el que aguanta los tirones del tren de aterrizaje. Gracias por seguir la construcción.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 360
Registrado: 02 Nov 2009, 19:05
NotaPublicado: 21 Dic 2009, 21:13
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: .....SOLO LO PUEDO DESCRIBIR DE ESTA MANERA...IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!!....Gracias por dedicarnos la foto :) .....con los detalles que le estas poniendo...tiene que llevar un curro de la ostia....pero te das cuenta que el esfuerzo vale la pen cuando ves tu obra terminada y en vuelo......
Es un placer poder seguir la construccion de tu avion.....SOS UN MAESTRO!!!!!

Salu2
ToÑo
y cuando las estrellas salen,y estoy colgado del filon de un sueño,el mundo entero no me vale,AYER POR LA NOCHE ME ESTABA PEQUEÑO,y plantando dicos sin tierra me meto en otro mundo de puertas abiertas....NO PUDE JUNTAR EL AGUA CON ACEITE
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 122
Registrado: 18 Sep 2009, 00:01
Ubicación: ALBACETE
NotaPublicado: 22 Dic 2009, 10:06
Amigo ulpiano, te felicito por ese magnifico proyecto, y como ya te an dicho en otras ocasiones impresionante, eres un maestro de los maestros, ojala y yo pueda llegar a ser casi como tu, no dejes de poner fotos que podamos aprender un poco.
Un saludo y que pases unas felices fiestas con tu familia.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 24 Dic 2009, 12:51
He podido dedicar todos los días un poco de tiempo a solucionar la construcción del eje principal. Le he dado muchas vueltas a la cabeza y muchos paseos por las estanterías de Leroy Merlín.

Para entender lo que pretendo explicar me ayudo de estos planos que me han servido de guía.
Imagen

Sabéis que los muelles que están situados en los dos tubos verticales, permiten que una rueda salve los obstáculos independientemente de la otra, sirviendo aquéllos de suspensión.

Pues bien, cuando una rueda sube y la otra permanece en distinto nivel, el eje estaría presionando los soportes de las ruedas y trabajaría “retorcido” y se deterioraria todo el sistema si no dejas muchas holguras. Para eso se inventaron los “Cardan”, y esa es la parte conflictiva a resolver.
Imagen

Los elementos que utilicé han sido: un tensor grande con ganchos roscados a M6, un trozo de una bisagra de latón comercial, un trozo de varilla de latón de 3 mm de diámetro, un trozo de tubo de latón de 10 mm de diámetro y unos clavos de latón de 1,8.
Imagen

Como el tensor trae los dos ganchos: uno con rosca a derechas y el otro a izquierdas, hube de roscar a derechas este último. Lo suyo era ir a busca otro, pero no me apetecía salir de casa, así que lo resolví así y he comprobado que queda mas que suficientemente robusto a pesar de haberme comido algunos trozos de filetes..

Imagen

Imagen

Creo que aquí se puede ver los giros que permiten los Cardan, aunque están en una posición muy fuera de lo que será habitual, pero lo he hecho para que se vea.
Imagen

No he utilizado ningún punto de soldadura, sino que sigo trabajando con la técnica de remachado y punzonado en la parte de unión con el eje de la rueda (realizado a partir de un tornillo largo de M6.
Imagen

Bueno, hasta aquí he podido llegar. Hoy es Nochebuena y os deseo a todos paz y amor en la familia.

Es probable que pegue otro avance este fin de semana y, en ese caso, lo colocaré aquí.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 430
Registrado: 04 Ago 2009, 11:06
NotaPublicado: 24 Dic 2009, 13:35
Ulpiano, eres la leche. Nunca pensé que la construcción de un avión de este tipo fuera a ser tan impresionante
Fernando del Caz
Citar

NotaPublicado: 24 Dic 2009, 13:38
Ulpiano, estas demostrando que te mereces ser miembro honorifico del Killo Team, tienes mas paciencia que los asesores economicos de Zapatero. :VOPI :VOPI :VOPI
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 259
Registrado: 26 Jun 2009, 19:46
NotaPublicado: 24 Dic 2009, 13:56
Perfecto maestro eso es un trabajo bien hecho y lo demas es tonteria me tienes enganchado al post.

Un saludo a todos, Felices pascuas y un prospero año 2010
En un lugar de la Mancha .........
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 24 Dic 2009, 19:55
Ulpiano,no te enseño más

Lo estoy flipando.Que bien que nos lo vayas mostrando.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 937
Registrado: 19 Abr 2009, 23:25
Ubicación: en el paramo LEONES
NotaPublicado: 25 Dic 2009, 12:18
muy bien ULPIANO
da gusto ver esa maravilla y mas como tu sabes que es uno
de mis preferidos CHOZAS 2010 te espera con el asi que
animo FELIZ 2010 te desea toda mi familia



el mio no es nada mas que una simple ilusion al lado de eso Imagen
fernando
!!! CHOZAS FOREVER !!!
http://www.anablanco-boh.blogspot.com.es/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 25 Dic 2009, 19:02
Felices fiestas a todos, en cuanto al tren de aterrizaje, este avión seguro que volará lento como una pava y aterrizará suave, pero no quita que algún dia cometas un error y tomes más fuerte de lo normal, hay que tener un equilibrio entre la escala y la rigidez necesaria para los aporrizajes de los aeromodelos, ¿que te voy a decir?, asegúrate que esas rótulas aguantan bien y por otro lado mi consejo es poner una amortiguación blanda, esto es, muelles flojitos, para que absorban bien los golpes aunque sean suaves y no cargen la rótula.
Un saludo
Jose Maria
Estoy enamorao de vuestros proyectos el Sopwith y el Bleriot.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado