Restauración y gasolinización Super Tigre 4.500

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 01 Dic 2012, 23:16
Pues he decidido restaurar este motor y de paso actualizarlo a gasolina , iré poniendo todos los pasos de restauración y posteriormente
la transformacion a gasolina ;)

Os lo enseño y despues poco a poco :C


Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 02 Dic 2012, 07:47
Ese motor era muy chulo, y potente, me uno al hilo que me encanta aprender, así que ya estás tardandooooo ;)
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 565
Registrado: 06 Oct 2011, 21:08
NotaPublicado: 02 Dic 2012, 21:58
precioso motor que maquina y en tus manos ni lo bamos aconocer artista ;) ;) ;)
Zarrio Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 02 Dic 2012, 22:02
Pués si,ese motor si no lo pasas a gasolina es una locura hecharlo a andar con lo que debe de tragar... :S :S :S :S


Se ve que está con poco uso no...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 02 Dic 2012, 23:11
La verdad esque chupa lo suyo en glow ( un litro 15 minutos ) :@

Bueno manos a la obra ...

Empiezo a desmontar , lo primero la culata , observar el tamaño :shock: ostras tambien ha salido mi Stereo última generación :P


Imagen

Este aspecto tiene la camisa ( me gusta )

Imagen

Marco el bloque respetando la muesca original que trae la camisa .

Imagen

Ayudado de dos destornilladores planos sacamos el portahelice , hay mucho sitio para ello por lo que no uso otra tecnica más fina , podeis apreciar su casquillo de broce conico .

Imagen
Imagen

Ahora voy a quitar el escape , en sitios como este donde los tornillos están muy profundos suelo utilizar una simple llave inglesa para
la ayuda del lado corto de la llave allen.

Imagen
Imagen

Sacamos los tornillos del semicarter delantero.

Imagen

Sacamos el semicarter ( observar la torica , está perfecta ) la pieza lleva dos rodamientos para albergar la parte delantera del cigueñal .

Imagen
Imagen

En la tapa trasera , se aloja el semi cigueñal que se encarga de mover la ( especie de válvula rotativa de la admision ) , suele estar
muy dura de sacar así pues horno 200 gº y ayuda de mordaza pico de loro con trapo para no marcar , esta tapa tambien tiene dos rodamientos .

Imagen
Imagen

Ya podemos sacar el bloque cigueñal delantero y en la segunda foto ver el detalle de engrase del rodamiento delantero ( el pegado al portahelice ).

Imagen
Imagen

Ya tenemos el bloque principal solo con camisa y pistón.

Imagen

Ahora sacamos el pistón y biela que están literalmente "" PEGADOS A LA CAMISA "" me vuelvo a ayudar de calor y con un mango de plastico
de un destornillador empujo la biela .

Imagen
Imagen
Imagen

Mirad este casquillo de la biela , la idea es sustituirlo por un rodamiento de agujas , y así lo haré .

Imagen

Mirad la buena construcción del pistón con sus centradodes para la biela y unos nervios que le dan mucha robustez.

Imagen

Bueno pues otra vez el horno , esta vez para sacar la parte trasera del cigueñal de la tapa trasera .

Imagen
Imagen
Imagen

Ahora la camisa ( pegada del tiempo ) un poco mas de calor .

Imagen

Asi funciona la válvula de admision cuando se une la parte delantera y trasera del cigueñal.

Imagen
Imagen

DespieCe total.

Imagen

CONTINUARA ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 02 Dic 2012, 23:38
Fede cuando hablas de gasolinizar te refieres a convertirlo a gasolina?
Había leído en algunos foros que no es posible hacerlo con los glows por el carburador.
Cuenta, cuenta, me interesa.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 02 Dic 2012, 23:49
eduardo escribió:Fede cuando hablas de gasolinizar te refieres a convertirlo a gasolina?
Había leído en algunos foros que no es posible hacerlo con los glows por el carburador.
Cuenta, cuenta, me interesa.




Si Edu , me refiero ha pasarlo a gasolina ;) En mi club ya se hizo otro :eek:

No hay problema alguno en hacerlo , el carburador se deshecha y se pone un Walbro para evitar problemas , se puede dejar el suyo pero es más
critico , en mi caso dispongo de un carburador Walbro de un viejo motor de un amigo y tambien de un encendido ;)
Pero poder se puede con su carburador ...
Otra cosa que se debe hacer es aumentar la cámarade explosión , se podria hacer con otro anillo de cobre o bronce peeero en mi caso
prefiero debastar y pulir a espejo la culata , con ello será mas que suficiente .
Y por último y muy importante , colocar un rodamiento de agujas en el alojamiento de la biela , esto nos permite no tener que subir la relación
de aceite con respecto a motores concebidos para gasolina ;)
Lo iremos viendo , pues tambien tocaré transfer y camisa pero esto es para el capricho de sacarle más jugo :O una forma que se usa en motores de competición .
Ahora toca poner todo en remojo en el brebaje que ya os comente en el 4 tiempos y dejarlo como la patena ... este está pegado testualmente
pues su dueño solo le echaba ricino "" costará un par de días dejarlo limpio ""
Un abrazo Edu.
Última edición por CHACAL 6 el 02 Dic 2012, 23:54, editado 1 vez en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 565
Registrado: 06 Oct 2011, 21:08
NotaPublicado: 02 Dic 2012, 23:54
Mui buen articulo fede eres un maestro mil
Zarrio Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 03 Dic 2012, 00:22
pulpo poll escribió:Mui buen articulo fede eres un maestro mil



;) ;) ;) Caño ... lo probarás ... ya lo creo que si artista , entre tanto vete cortando ese jamón que tú y yo sabemos :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 565
Registrado: 06 Oct 2011, 21:08
NotaPublicado: 03 Dic 2012, 07:16
Fede cuando quieras al morzamos jamon cuando este aqui claro si llega que al paso que ba jjjaaaaaaja
Zarrio Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 03 Dic 2012, 22:50
Ya he empezado a limpiar y a pulir algunas piezas :D



Antes ...

Imagen
Imagen


Despues ...


Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 03 Dic 2012, 23:22
Alguien puede preguntarse ¿ y para que pulir algo que se volverá a ensuciar ?
Muy sencillo , los fabricantes no lo hacen por no aumentar el costo de producción y lo dejan según queda el mecanizado ( lógico ) .
Pero con esto se consigue un barrido de gases completo , o lo que es lo mismo , no se pega el aceite quemado a las superficies
pulidas de tal forma que despues de consumir muchos litros de gasolina seguiremos teniendo el mismo aspecto en pistón y culata yyy
por lo tanto una explosión más limpia y mejor barrido de los gases de escape ;)
Esto no se debe hacer en el pistón si este no lleva segmento , se perderia compresión pues la carbonilla hace las veces de segmento y hace ajuste .

Continua ...
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 04 Dic 2012, 06:40
Eso lo solíamos hacer en los diesel de vuelo circular, ...y que bien iban.
Muy interesante, sigo atento.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 04 Dic 2012, 22:53
Como se nota Paco que somos de la misma quinta :mrgreen: estas cosas vienen de lejos ya lo creo que si .... como buscabamos rencdimiento
eeehhhh ?
Pues no te pierdas los siguientes ;)


Hoy ha sido larga la tarde pero me reconforta .

He empezado por la camisa como ya dije que haria , canalizando el spray de combustible fresco hacia la parte alta de la culata que de paso
refrigera esta parte .
En la foto podeis apreciar que las lumbreras laterales ( dos ) contrapuestas he identicas , se dividen en dos , logicamente en la foto solo podreis ver una , pues bien , la alargada de la misma lumbrera ( doble ) se encarga por su corte de fábrica de canalizar la mezcla hacia la parte alta de culata , la pequeña y por su corte a 90º , se encarga de mandar la mezcla a la cabeza del pistón cuando este está abajo .

No hay que decir pues que solo podemos canalizar la lumbrera que apunta a la culata , si lo hicieramos con la otra ( pequeña ) se nos calentaria
la cabeza de pistón , dicho esto y mecanizada la camisa con el fin de mejorar los flujos os pongo dos fotos , la de origen y despues la tratada ,
ojo si alguien lo hace .... no es balsa precisamente ( dremel y muuuuucha paciencia ) ;)


Imagen

Y queda así.

Imagen

Ahora voy a sacar el casquillo de biela , la forma adecuada de hacerlo es calentar la biela a 150º en el horno y utilizar el tornillo con dos llaves
de vaso , una de ellas de diametro similar al casquillo y otra que sea de mayor diametro con el fin de dejarle paso al casquillo , una vez lo
tenemos solo hay que ir girando el tornillo , esto tambien se utiliza con ciertos rodamientos dependiendo de su alojamiento , una foto:



Ya que tenemos los trastos de pulir , le doy un toquecito a biela y culata :P

Imagen

antes :@
Imagen

Despues ;)

Imagen

Ahora voy a buscar la jaula de agujas para la biela ( clave para este proyecto ) ;)
Continua
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 04 Dic 2012, 23:00
Veo que falta la foto de como sacar el casquillo biela , ahí va :

Imagen

;) ;) ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 04 Dic 2012, 23:03
Y el resultado ...

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 565
Registrado: 06 Oct 2011, 21:08
NotaPublicado: 04 Dic 2012, 23:07
Joder fede esta el tema muy interesante tio monta un taller eres una maquina muy bonito ;)
Zarrio Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 04 Dic 2012, 23:09
Buena explicación Fede.
Me gusta la prensa que usas :lol:
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 04 Dic 2012, 23:43
Paco escribió:Buena explicación Fede.
Me gusta la prensa que usas :lol:




Y barata eehhhh ????? :lol: de eso se trata , que todo el mundo tenga acceso a ello , que no sabemos lo que tenemos en casa , usar lo que tenemos es basico ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 04 Dic 2012, 23:57
pulpo poll escribió:Joder fede esta el tema muy interesante tio monta un taller eres una maquina muy bonito ;)





Con la mala suerte que me caracteriza , si monto un taller mecanico dictan una ley para hacer todo electrico :@ :@ :@
:lol: :lol: :lol:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 09 Dic 2012, 00:38
Excepcional documento gráfico Chacal 6.


;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 15 Dic 2012, 20:35
Ya estamos de vuelta con el proyecto , esque los G-20 me han absorvido mucho :P


Bueno pues seguimos , ahora vamos a preparar limpiar y ajustar el viejo Walbro , lleva mucho tiempo parado y habrá que ver como está :


Carburador desmontado con un destornillador de estrella otro plano y un cutter para levantar las juntas sin riesgo de rotura .
El cafelito es opcional :grin:

Imagen

Sumergo todo en alcohol , se hace mejor con gasolina pero si lo hago huele fatal y la jefa me da a culo visto :'(

Imagen

Con estas herramientas me ayudo para su limpieza , un cepillo de dientes y un trozo de cable trenzado , reviso la membrana , veo su flexibilidad , que no tenga roturas ni esté acartonada en ninguna zona . Tambien las válvulas de cierre , que esten derechitas y retornen correctamente para
hacer su cierre perfecto .

Imagen

Me ayudo con el cepillo para limpiar bien todas las superficies , con el trenzado limpio cuaquier particula o resto de aceite u otras impurezas ( me he encontrado un pulpo en el paso de una válvula ) con el cable salio perfectamente ;)
En la segunda foto podeis ver el paso del cable por el surtidor con cuidado de no arañar el asiento conico donde encaja la aguja .

Imagen
Imagen

Una vez limpio y ayudado de una lupa y buena luz compruebo el asiento de aguja , que no tenga suciedad ni imperfecciones , esto seria un problema "" de los más habituales "" que luego vuelve loco a más de uno en la pista de vuelo :@

Imagen


Ahora ya se puede montar el balancin compuesto de aguja , horquilla , leva y muelle , este último lo he estirado un milimetro pues con el uso
suelen perder algo de fuerza y esto impide una correcta presión sobre la aguja y su cierre conico , cuidado en el montaje pues parecerá que el muelle está vivo y querrá darse a la fuga :lol:

Imagen


Aunque existe un útil para calibrar la leva que ya habreis visto más de una vez ( ese que parece una W invertida ) yo prefiero otro sistema
que me permite probar el cierre correcto por dos motivos :
El útil nos proporciona la altura correcta de la leva pero no nos garantiza que la aguja cierre ( es comprensible ) .
Tampoco nos determina que haya un desgaste en el empujador de la membrana con lo cual no valdria el reglaje ( tambien comprensible )

Entonces que es lo mejor ??? pues hacer una prueba tal que así :

1º Apuntamos la membrana sin poner su tapa metalica :

Imagen


Ahora apunto los tornillos y los cuajo en su sitio pero sin apretar demasiado para no estropear la membrana ( muy flojo apriete )

Imagen


Y ahora me ayudo de un tubo de gasolina para automocion que da el mismo diametro , se introduce en el surtidor por la parte donde hemos quitado la maya filtro , soplo ataves del tubo con poca fuerza para no vencer al muelle y noto si está hermetico , con el dedo activo la membrana
que está en reposo y noto que con ligeras pulsaciones deja paso de aire .
Esta calibración si me da garantia ;)

Imagen

Ahora ya se puede montar todo bien limpito .

Imagen

Sobre este macizo de la toma del carburador antiguo , hay que hacer un postizo de aluminio que sujetare con cuatro tornillos de tres milimetros
con cabeza avellanada para dejar totalmente liso el nuevo asiento de este Walbro ;)

Imagen

CONTINUARA :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 565
Registrado: 06 Oct 2011, 21:08
NotaPublicado: 15 Dic 2012, 22:04
CHACAL 6 escribió:Ya estamos de vuelta con el proyecto , esque los G-20 me han absorvido mucho :P


Bueno pues seguimos , ahora vamos a preparar limpiar y ajustar el viejo Walbro , lleva mucho tiempo parado y habrá que ver como está :


Carburador desmontado con un destornillador de estrella otro plano y un cutter para levantar las juntas sin riesgo de rotura .
El cafelito es opcional :grin:

Imagen

Sumergo todo en alcohol , se hace mejor con gasolina pero si lo hago huele fatal y la jefa me da a culo visto :'(
Joder fede como te lo curras t paciencia esta interesante y como funcione te mereces un 10
Imagen

Con estas herramientas me ayudo para su limpieza , un cepillo de dientes y un trozo de cable trenzado , reviso la membrana , veo su flexibilidad , que no tenga roturas ni esté acartonada en ninguna zona . Tambien las válvulas de cierre , que esten derechitas y retornen correctamente para
hacer su cierre perfecto .

Imagen

Me ayudo con el cepillo para limpiar bien todas las superficies , con el trenzado limpio cuaquier particula o resto de aceite u otras impurezas ( me he encontrado un pulpo en el paso de una válvula ) con el cable salio perfectamente ;)
En la segunda foto podeis ver el paso del cable por el surtidor con cuidado de no arañar el asiento conico donde encaja la aguja .

Imagen
Imagen

Una vez limpio y ayudado de una lupa y buena luz compruebo el asiento de aguja , que no tenga suciedad ni imperfecciones , esto seria un problema "" de los más habituales "" que luego vuelve loco a más de uno en la pista de vuelo :@

Imagen


Ahora ya se puede montar el balancin compuesto de aguja , horquilla , leva y muelle , este último lo he estirado un milimetro pues con el uso
suelen perder algo de fuerza y esto impide una correcta presión sobre la aguja y su cierre conico , cuidado en el montaje pues parecerá que el muelle está vivo y querrá darse a la fuga :lol:

Imagen


Aunque existe un útil para calibrar la leva que ya habreis visto más de una vez ( ese que parece una W invertida ) yo prefiero otro sistema
que me permite probar el cierre correcto por dos motivos :
El útil nos proporciona la altura correcta de la leva pero no nos garantiza que la aguja cierre ( es comprensible ) .
Tampoco nos determina que haya un desgaste en el empujador de la membrana con lo cual no valdria el reglaje ( tambien comprensible )

Entonces que es lo mejor ??? pues hacer una prueba tal que así :

1º Apuntamos la membrana sin poner su tapa metalica :

Imagen


Ahora apunto los tornillos y los cuajo en su sitio pero sin apretar demasiado para no estropear la membrana ( muy flojo apriete )

Imagen


Y ahora me ayudo de un tubo de gasolina para automocion que da el mismo diametro , se introduce en el surtidor por la parte donde hemos quitado la maya filtro , soplo ataves del tubo con poca fuerza para no vencer al muelle y noto si está hermetico , con el dedo activo la membrana
que está en reposo y noto que con ligeras pulsaciones deja paso de aire .
Esta calibración si me da garantia ;)

Imagen

Ahora ya se puede montar todo bien limpito .

Imagen

Sobre este macizo de la toma del carburador antiguo , hay que hacer un postizo de aluminio que sujetare con cuatro tornillos de tres milimetros
con cabeza avellanada para dejar totalmente liso el nuevo asiento de este Walbro ;)

Imagen

CONTINUARA :mrgreen:
Zarrio Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 565
Registrado: 06 Oct 2011, 21:08
NotaPublicado: 15 Dic 2012, 22:16
Previoso fede muy clulo
Zarrio Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 16 Dic 2012, 09:59
Curiosa la forma del reglaje, pero efectiva si señor.
Ánimo que la cosa promete.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar
Siguiente

Volver a Motores de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

cron