DeHavilland DHC-2 Beaver.

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 340
Registrado: 19 Ago 2010, 17:41
Ubicación: ALMENDRALEJO.. BADAJOZ .. EXTRE MADURA .. ESPAÑA
NotaPublicado: 24 Oct 2012, 20:37
JUAN CARLOS BUENAS NOCHES ,, QUE BONITA SE VE LA JODIDA...
si te decides a estrenarla este fin de semana ,, que todo salga bien ,, ya nos contaras que tal fue todo..
dh 88 comet 3mt (en construccion 80% todo balsa)
wilga 1/3 scala (en costruccion 70% todo aluminio y metacrilato)

Etrich Taube 1/3 scala de ZIROLI (EN CASA) esperando su turno
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 24 Oct 2012, 20:41
Suerte con el estreno!!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 24 Oct 2012, 22:53
esta ya pidiendo aire.. si ya la tienes finiquitada.. :D
veras como el trabajo se te recompensa con creces, suerte con el estreno ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 09 May 2011, 23:53
NotaPublicado: 31 Oct 2012, 17:35
Gracias a todos por lo animos. Finalmente, no se pudo volar el domingo pasado por causas meteorologicas. Ahora estoy rematando mas cosillas, y solo queda el centro de gravedad. Como ya me imaginaba, hay que lastrar el morro con 1.250g ó 1.500g. mas o menos. El tema es que me he quedado parado en donde poner el plomo, ya que tengo muy poco espacio :U ...
Bueno, pues la duda que tengo es si se puede sujetar el plomo a la "araña" del motor. A ver que opinais. En un principio es el mejor sitio, pero no se si sera bueno para el tema de vibraciones. Os pongo una foto y a ver que me aconsejais.

Imagen

Ese bloque cuadrado es el peso. Tambien se me ha ocurrido hacer una bandeja que vaya sujeta a la cuaderna parallamas y a los dos tornillos superiores que sujetan el motor a la araña... pero no se que hacer... :STABRE

En fin, a ver si alguno se a topado con mi mismo problema, gracias.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Mensajes: 642
Registrado: 16 Mar 2010, 00:16
Ubicación: Marco de Canaveses
NotaPublicado: 31 Oct 2012, 18:04
Hola Juan Carlos

Si que es un problema siempre que tienes que poner mucho peso en la nariz y no hay como sujetarlo.
Yo lo que hago es cortar cuadernas de chapa de plomo de esa que se utiliza para los muertos, con la misma
configuracion de la cuaderna corta fuego por ejemplo, y voy aplicando camadas con cola desa
selante que se usa en tuberia de agua. Cuando tengas todas las camadas que te deem el peso que necesitas
aplicas algunos tornillos de rosca madera de encurntro a la caverna para que todo quede muy bien fijo.
Asi consigues poner peso y distribuirlo por un espacio mas grande donde no se nota tanto, porque queda muy bien
disimulado en el interior de la carena.


Esta es una manera. Seguro que hay mas.
Espero tener ayudado

Saludo
Mário Vilaça
LAC Portugal
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 31 Oct 2012, 19:51
Hola Juan Carlos, te explico lo primero que haria yo con la falta de peso en el morro, en la foto del real observo que el cono es muy similar al que te dejo en la foto, este me lo hizo un tornero a partir de un dibujo que le hice con las medidas y es de acero inoxidable su peso es de 390 gs. pero al ir en la punta del cigueñal consiges dos cosas 1 mejor relenti dado que tienes un volante de inercias y mayor palanca por lo que calculo que con un plomo de unos 200 gs. tendrias resuelto el tema, otra cosa que hice en mi corsair fue hacer un soporte con un angulo de aluminio sobre las tornillos superiores del motor y ahi van las baterias de encendido y bomba de humo con lo que desplazas peso util restando otro inutil.

Juan Carlos mas atras te pregunté por el peso del tren trasero, es que a mi pawnee le hice uno que pesaba 145 gs. pues despues de volarla retome el tema del tren y le hice otro con distintos materiales y respetando el diseño esto hizo que pasase a pesar 45 g en total y me resto del morro la friolera de 700 gs + 100 que perdio del tren pues todo un exito.

Bueno espero haberte ayudado en algo, te dejo las fotos
Imagen
Imagen
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 09 May 2011, 23:53
NotaPublicado: 01 Nov 2012, 09:41
Mario, me gusta tu idea, la tendré en cuenta, pero no se donde conseguir esa chapa de plomo que tu dices que se usa para los "muertos" :U :( De lo que si dispongo es de bloques de plomo de 3 x 10 x 10, por eso era la idea de sujetarlo a la "araña" del motor.

Eduardo, es verdad, perdoname pero se me pasó pesar el tren trasero y decirte el peso. En cuanto pueda lo hago y te lo cuento. pero lo que si te puedo decir es que la pieza que hice en contrachapado y carbono no es nada pesada, más bien lo que pesa es la rueda, que es de goma maciza, cosa que podría cambiar por otra más ligera y hueca y así arañar algunos gramos.
Tu idea del cono siempre la he tenido en el aire, y ya me lo habian dicho algunos compañeros, pero seria cuestion de rellenarlo de alguna manera y equilibrarlo, que eso ya es mas dificil. Aun asi, y visto que tu ya lo ha hecho, me gustaría preguntarte que pese a las ventajas que cuentas, ¿no serán más lentas las transiciones de la revoluciones, tanto cuando aceleras como cuando bajas a ralenti? ¿No se dañarán los rodamientos del motor al añadir un peso bastante considerable en el extremo del cigueñal? Son dudas que me surgen, pero piensa que a lo mejor estoy diciendo una barbaridad... :STABRE

Bueno, de momento estoy haciendo pruebas intentando meter un par de bloques de plomo (500g cada uno) en el hueco que queda entre la parallamas y la cuaderna donde va atornilado el motor, y que es de casi 3 cms. A ver si consigo algo y os hago una foto para ver que opinais.

Gracias a los dos. Saludos.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Mensajes: 642
Registrado: 16 Mar 2010, 00:16
Ubicación: Marco de Canaveses
NotaPublicado: 01 Nov 2012, 11:47
Hola Juan Carlos

Yo compro esa chapa de plomo en la ferreteria.
Yo digo que es para los muertos porque su utilizacion es para selar las urnas en
determinadas circunstancias.
Esa chapa tiene mas o menos 1 mm de espessor y se corta muy bien con unas tijeras.
A ti te iba muy bien porque la pondrias como fueses recobrir de chapa na cuaderna corta fuego.
solo que añades el numero de elementos de chapa necesarias.
Ademas cuando tengas la primera ya sabes cuantas tienes que poner.
A ver si hoy hago una foto del Extra de António que tiene ese sistema.

Saludos
Mário Vilaça
LAC Portugal
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 01 Nov 2012, 11:57
buenas
pero seria cuestion de rellenarlo de alguna manera y equilibrarlo, que eso ya es mas dificil.

desde mi humilde punto de vista si se ejecuta bien el sistema de Eduardo no necesita equilibrado, me explico:

cojes un redondo macizo en torno y refrentas una cara
en la fresadora, se le fresan en un divisor los alojamientos de los tornillos(asi la division angular es exacta, quedando equidistantes del centro y por tanto sin necesidad de equilibrado) y se le taladra el alojamiento (taladro)del tornillo central esto se podria hacer en el torno, pero creo que aqui es mas seguro, ademas lo suyo seria hacer mitad por cada lado, asi minimizamos riesgos de desplazamiento de la broca por desgaste o angulo erroneo de los gavilanes(filos) de dicha broca
se va al torno,se deja el redondo al largo y se mecaniza el alojamiento de la cabeza del tornillo que sujetara el cono para que quede oculta
se mecaniza un trozo de material al diametro del taladro del tornillo central, se encastra y sujeta el redondo y a darle forma
al ser una pieza de revolucion donde todo se mecaniza sin moverlo no hay que volver a centrar, no hay desequilibrios, aparte no es una pieza de gran tamañ no es un esfuerzo en reposo y no deberia suponer un esfuerzo sobre los rodamientos, no ejerce fuerzas laterales al ser una pieza de revolucion
eso si, como indicas y dependiendo del peso puede que la transicion de gases (en ambos sentidos) sea un poco mas lenta, pero creo que no la observarias

como dice un peso delante de la helice hace mayor brazo de palanca que uno detras de la parallamas, reduces peso al final

eso es lo que opino viendo la foto que puso Eduardo

el problema es que necesitas un torno y una fresa con divisor..
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 09 May 2011, 23:53
NotaPublicado: 01 Nov 2012, 12:13
En efecto, Esteban, necesito un torno y muchas cosas mas... :( las cuales no tengo... :'( De momento voy a intentar solucciones mas faciles o mas asequibles para mi. No obstante te agradezco la explicacion, el torno es una maquina que siempre me ha interesado.

Os voy contando en breve. Gracias.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 01 Nov 2012, 16:49
Con 65 € problema resuelto, es lo que me cobran a mi por hacermelo y ya hay unos pocos por aqui, seguro que en tu ciudad hay quien te lo pueda fabricar, a tus preguntas te han contestado perfectamente, es un calco de la realidad en cuanto al modo de construirlo asi como en la diferencias de transacciones, imposible apreciarlas y menos en una maqueta aunque creo que ni siquiera en un acrobatico.
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 09 May 2011, 23:53
NotaPublicado: 12 Nov 2012, 14:53
Hola a todos.

Finalmente voy a intentar hacer la solucción que proporcionó Mario, y ahora mismo estoy esperando a que me lleguen las planchas de plomo para hacer las laminas que iran pegadas a la cuaderna parallamas. La solución que propuso Eduardo es la ideal, ya que las dudas que tenia ya están solventadas, lo malo es que por aqui no encuentro quien me haga el cono en acero inox. y la única opción que tenia, me resultaba desorbitada de precio. hay que pensar tamnbien que la helice va dentro del cono, no como el cono del Corsair, que va posterior, y eso ya es otro cantar.

Por otro lado, tuve que desmontar el tren trasero para adaptarle las trasmisiones y de paso lo pesé, ya que se me olvidó en su dia hacerlo a consulta de Eduardo. Os adjunto las fotos, pero la pieza que hice a mano con contrachapado y carbono pesa 9 gramos, y el resto 30g. He intentado cambiar la rueda (15g.) por otra mas ligera, pero las que tengo pesan un gramo mas... me temo que de momento se quedará asi...

Imagen
Imagen

Saludos.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 12 Nov 2012, 23:05
Ese peso dificilmente puedes rebajarlo, o sea chapeau.
Saludos
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 68
Registrado: 08 Mar 2012, 02:22
Ubicación: Florida, USA
NotaPublicado: 13 Nov 2012, 01:48
Un saludo Juan Carlos!

Mira, de acuerdo a los numeros que uso para calcular mis disenos, tu avion ( que es igual al mio en dimensiones) puede tranquilamente pesar hasta 17 kilos y volara muy bien, acuerdate que no estas volando una cometa ni un avion acrobatico los cuales requiereen ser muy livianos, Estaras volando una hermosa maqueta y el Beaver (por su disenio) es de los que poco importa su peso asi que no temas de colocarle el peso necesario para balancearlo.. No tengas temor de ponerle el peso necesario, por lo menos dos kilos y medio.. y te volara espectacular..

La pilatus que yo tenia era solo de 2.75 de ala y volo espectacular a 14 kilos en uno de los clubes que esta a 2600 metros de elevacion!! y volaba bien lento!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 09 May 2011, 23:53
NotaPublicado: 14 Nov 2012, 18:02
Hola Carlos y al resto.

En un principio calculé que pesaría sobre los 14kg para que el DLE-55 tirase de ella con cierta soltura. La verdad es que no fui pensando en aligerar el modelo, simplemente lo fui construyendo, y al final los numeros que me salen son estos:

- Fuselaje + tren + electronica: 4.700g.
- Carena motor + cono de cola: 212g.
- Deposito + baterias: 368g.
- Motor + encendido + escape: 1.720g.
- Ala Derecha: 1.140g.
- Ala Izquierda: 1.180g.
- TOTAL: 9.320g.

- Lastre aproximado: 1.400g.

- TOTAL en orden de vuelo: 10.720g.

¿Que os parece? Creo que es un peso contenido, en cuanto la tenga centrada con el lastre exacto, la pesaré de una sola pieza para ver el peso real sin decoración.

Con la decoracion no creo que llegue a los 12kg.... ya veremos.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 09 May 2011, 23:53
NotaPublicado: 20 Nov 2012, 00:09
Hola todos.

Deciros que hoy por la tarde, la Beaver HA VOLADO!!!! y como ha volado la jodia!!! A ver si me pasan las fotos y los videos y los pongo aqui, ya que yo estaba pilotando y no podia hacer tantas cosas a la vez ;)

El primer vuelo despegó con 4mm de flaps y enseguida se levantó del suelo, tuve que trimar "a tirar", ya que iba un poco delantera con el CG, pero se solucionó enseguida. Pasados los primeros instantes de tensión, bajo la altura y hago unas pasadas al 60% y 80% de flaps, comportandose muy estable y fiable a velocidad bastante lenta. Con esta cantidad de flap, puede volar perfectamente a un 35% o 40% de motor, ya que realmente va un poco sobremotorizada. El peso final no lo se exacto, pero ronda algo menos de 11kg, pero tendré que quitarle algo de peso para que vaya más equilibrada. El aterrizaje fue muy tendido y suave, y al usar los flaps se acortó bastante. Después le hice un segundo vuelo en la misma linea, pero aterrizando antes ya que habia caido el sol y el color gris de la Beaver se difuminaba con las nubes, y empezaba a distinguirse mal. Buen aterrizaje y a soltar tensión brindando por el exito del vuelo.

Bueno, pues en lo que me llegan las fotos, os adelanto unas cuantas de la fijacion del lastre y algunos detalles de las puertas.

Manilla de puertas traseras:

Imagen
Imagen
Imagen

Fijacion carena motor:

Imagen
Imagen
Imagen

Parte del plomo ve fijado a la cuaderna parallamas, tal y como me orientó Mario Vilaca, pero solo pude poner dos placas porque ya estorbaba bastante el carburador. Estas placas me lo suministró AndresG, compañero del foro, al cual estoy muy agradecido por su colaboración ;) ya sabes, Andres, algo tuyo Ha volado hoy en la Beaver.... ;)

Imagen
Imagen

A la carena le hice un soporte para que se pudiese atornillar por dentro, y asi dejar los menos tornillos por fuera posible:

Imagen

El plomo restante, pero que tendré que quitar una parte para dejarla mejor centrada:

Imagen
Imagen

Bueno, pues después de todo, ha quedado asi:

Imagen
Imagen
Imagen


En breve más, saludos.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Mensajes: 642
Registrado: 16 Mar 2010, 00:16
Ubicación: Marco de Canaveses
NotaPublicado: 20 Nov 2012, 01:08
Hola Juan Carlos

Enhorabuena.
Lo merecias. Hiciste un trabajo muy, pero que muy bueno.
Ahora ya tienes la recompensa.
Disfrutalo
Abrazo
Mário Vilaça
LAC Portugal
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 20 Nov 2012, 01:12
felicidades, ahora a ultimar los detalles y disfrutar ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 340
Registrado: 19 Ago 2010, 17:41
Ubicación: ALMENDRALEJO.. BADAJOZ .. EXTRE MADURA .. ESPAÑA
NotaPublicado: 20 Nov 2012, 08:30
Juan Carlos enhorabuena por el estreno y felicitarte por tan estupendo trabajo... que lo disfrutes como un enano,, felicidades :VOPI :VOPI :VOPI
dh 88 comet 3mt (en construccion 80% todo balsa)
wilga 1/3 scala (en costruccion 70% todo aluminio y metacrilato)

Etrich Taube 1/3 scala de ZIROLI (EN CASA) esperando su turno
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 34
Registrado: 25 May 2011, 14:01
NotaPublicado: 20 Nov 2012, 11:24
Felicidades Juan Carlos, viendo el cariño con que lo has construido el resultado final no podia ser otro, me alegro del exito y ahora a disfrutarlo mucho tiempo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 20 Nov 2012, 16:52
Juan Carlos me alegro muchísimo del éxito, los proyectos bien planteados dan su fruto.
Que la disfrutes por muchos años. Esos vídeos para cuando puedas.
Por cierto, donde has conseguido las visaras para las puertas?
Saludos
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 20 Nov 2012, 17:02
Enhorabuena Juancarlos, ahora a decorarla y a disfrutar su vuelo.
Felicidades :VOPI :VOPI :VOPI
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 09 May 2011, 23:53
NotaPublicado: 21 Nov 2012, 00:11
Muchas gracias a todos, la verdad es que después del primer aterrizaje liberé bastante tensión con un grito que me salió del alma. Muchas gracias también a los que me habeis dado consejos y/o colaborado en la terminación de la Beaver, todo han sido ayudas.

Los videos los están preparando, a ver si me los pasan, las fotos que hice con mi camara son las que he publicado, pero hay muchas mas hechas por los compañeros... lo dicho, en cuanto me las pasen las pongo aqui. Por cierto, creo que la única manera de subir videos en este foro es a través de un enlace a Youtube, Vimeo, etc., no?

Eduardo, las bisagras me llegaron a través de un compañero, pero las vende el mismo que hace los planos... y está en Canada. https://mraerodesign.securicom.ca/en/products/info.cfm?ProduitID=56 No son caras, pero como suele pasar, los gastos de envío son desproporcionados. Aun así, no están bien acabadas y me ha tocado irlas cuadrando y ajustando para que hiciesen el juego correcto.

Ahora queda terminar los "pantalones" del tren principal y empezar a hacer los detalles de tomas de aire, antenas, etc. y después a pintar... y después... los flotadores, jeje. con tren rodante incluido. Os recuerdo que la terminación que llevará es esta:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


En breve más. Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 09 May 2011, 23:53
NotaPublicado: 21 Nov 2012, 13:43
Un avance, no se ve mucho pero algo es algo. Despues vendrá alguno más y mejor:



Saludos.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 21 Nov 2012, 19:36
Felicidades Juan Carlos buena recompensa a tu trabajo, ahora a vestirla de gala

Que la disfrutes por muuuucho
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados