Sbach 342 50cc Pilot-rc

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 13 May 2012, 21:18
Cuando un modelo se sale de tren a cuchillo que es lo más común , casi siempre es de centro de gravedad con su correpondiente trimado
en profundidad .
Pero espera a Chozas que el amigo Paco te lo ilustrará con pelos y señales ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1523
Registrado: 18 Nov 2009, 23:35
Ubicación: Sevilla
NotaPublicado: 13 May 2012, 22:22
Pues, asi es Javier, como bien dice Fede, normalmente casi todos los acrobaticos en el cuchillo se meten al tren y lo normal es que sea de C.G porque este cabezon ;) , aunque si te gusta como esta el avion con una mezclita de timon con profundidad se arregla facilmente, ya veras lo bien que te la prepara Paco :grin:
Eduardo Fernandez (Tato)
Club: Rc Saeta Sevilla
"CHOZAS FOREVER" / "SAETA FOREVER"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 316
Registrado: 12 Jul 2011, 12:15
Ubicación: Benavente, ZA
NotaPublicado: 13 May 2012, 22:36
Muchas gracias a todos. Es muy poco lo que se va, pero me gustaria que fuese bien.
En Chozas se arreglara el problemilla.
Le retrasare un poco el CG, y ya veremos.
Fco. Javier Lorenzo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Chozas Forever!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Saeta Forever!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Barcial Forever!!!!!!!!!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 14 May 2012, 00:04
tatopirato escribió:Pues, asi es Javier, como bien dice Fede, normalmente casi todos los acrobaticos en el cuchillo se meten al tren y lo normal es que sea de C.G porque este cabezon ;) , aunque si te gusta como esta el avion con una mezclita de timon con profundidad se arregla facilmente, ya veras lo bien que te la prepara Paco :grin:





Correcto amigo Tato , pero no cabezón sinooooo Culon """" piensalo """ como trimas un avión culon ?????? ;) ;) ;) ;) ;)
A picar profundidad ¿ no ? pues a cuchillo ??????????? :D :D :D
Ya nos queda menos para Chozas :VOPI :VOPI :VOPI :VOPI :VOPI :VOPI :VOPI :VOPI :VOPI :VOPI
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 316
Registrado: 12 Jul 2011, 12:15
Ubicación: Benavente, ZA
NotaPublicado: 14 May 2012, 09:35
En que quedamos?
Cabezon o culon.
Yo ahora mismo el trim de profundidad esta neutro.
No necesito trimar para que el avion vuele paralelo al suelo.
Pero es el cuchillo.... se desata la locura...... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Fco. Javier Lorenzo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Chozas Forever!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Saeta Forever!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Barcial Forever!!!!!!!!!!!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 06 May 2012, 21:37
Ubicación: Santiago de Compostela
NotaPublicado: 14 May 2012, 10:21
Hola a todos, aunque soy nuevo en este foro, voy a meter la gamba por aquí porque estoy en dudas entre este avión y el Suko de Axar con deco Honda. Tengo un Yak 50cc de Pilot que vuela de fábula y un Extra 260 30cc también de Pilot que me hizo sudar tinta china para centrarlo; las deflexiones de las alas, del estabilizador horizontal, incidencia del motor y CG que traía no eran adecuadas. Después de buscar y rebuscar, en RcGroups aconsejaban adelantar el CG, subir incidencia motor, incidencia estabilizador a -1º y alas a 0º. después de esos "pequeños cambios" el avión va perfecto.
Comprueba la incidencia de los planos y sobretodo la incidencia del motor en vuelo; si lo tienes con demasiada incidencia negativa te va a meter el tren a cuchillo en los dos sentidos.
De todas formas si no se te mete mucho, yo corregiría "a mano" o haría una mezcla y punto.
Saludos a todos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 14 May 2012, 14:23
Jenie , esque este Javi es un tikismikis , el otro dia me dejo darle otro vuelo , y con apenas apoyar la yema del dedo en el stick se soluciona , de incidencias no va a ser porque el avion vuela neutro. Del CG ya os digo que si puede ser , esta un pelin de morro , cosa que hace que el avion se vaya de tren en el cuchillo.

Es imposible Fede , que sea por el CG atrasado , primero porque se iría hacia la cabina no hacia el tren , y segundo porque el otro dia lo miramos Javi y yo y estaba un pelín caido de morro.

Saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 316
Registrado: 12 Jul 2011, 12:15
Ubicación: Benavente, ZA
NotaPublicado: 14 May 2012, 16:25
OK..... :P
Pues nada, tendre que ponerle el yunke en la cola.
Asi los estacionarios salen solos.
Fco. Javier Lorenzo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Chozas Forever!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Saeta Forever!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Barcial Forever!!!!!!!!!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 316
Registrado: 12 Jul 2011, 12:15
Ubicación: Benavente, ZA
NotaPublicado: 14 May 2012, 17:18
El video del segundo vuelo de David. Y el sexto del avion.
Despues le di 2 mas. El video no es muy bueno, pero.....
Fco. Javier Lorenzo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Chozas Forever!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Saeta Forever!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Barcial Forever!!!!!!!!!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 14 May 2012, 18:56
Fekem escribió:Jenie , esque este Javi es un tikismikis , el otro dia me dejo darle otro vuelo , y con apenas apoyar la yema del dedo en el stick se soluciona , de incidencias no va a ser porque el avion vuela neutro. Del CG ya os digo que si puede ser , esta un pelin de morro , cosa que hace que el avion se vaya de tren en el cuchillo.

Es imposible Fede , que sea por el CG atrasado , primero porque se iría hacia la cabina no hacia el tren , y segundo porque el otro dia lo miramos Javi y yo y estaba un pelín caido de morro.

Saludos!






:U :U :U
Me dejas de una pieza David !!
Normalmente cuando un modelo se mete de panza o de tren en vuelo a cuchillo se recomienda adelantar el CG. para correjir la tendencia ,
y cuando se mete de cabina ( toca mezcla ) ya que no se soluciona con el CG.
Desde luego, si tienes razón en lo que dices me acabas de dar una idea para la trepada de mi Suko que se mete de cabina :C
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 316
Registrado: 12 Jul 2011, 12:15
Ubicación: Benavente, ZA
NotaPublicado: 14 May 2012, 19:58
El copic home made.
Lo hice con corel. Espero que guste al personal. ;)
Imagen
Fco. Javier Lorenzo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Chozas Forever!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Saeta Forever!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Barcial Forever!!!!!!!!!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 14 May 2012, 20:57
Fede , ya te lo dije por privado , pero ya te digo que tiene logica lo que dices pero mi experiencia me dice que no siempre se cumple , influyen muchos factores como incidencias de motor , alas y estabilizadores , cg y reparto de pesos sobre el eje central del perfil del ala del avión.

Cada avión es un mundo , y no todos tienen el mismo tipo de ajuste.Al final cada uno acaba pidiendo una cosa.

Saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 06 May 2012, 21:37
Ubicación: Santiago de Compostela
NotaPublicado: 14 May 2012, 21:16
CHACAL 6 escribió:Me dejas de una pieza David !! Normalmente cuando un modelo se mete de panza o de tren en vuelo a cuchillo se recomienda adelantar el CG. para correjir la tendencia , y cuando se mete de cabina ( toca mezcla ) ya que no se soluciona con el CG.

De acuerdo. Si está atrasado hay que corregir a picar para conseguier un vuelo horizontal, y esto hace que en vuelo a cuchillo se meta de tren. Pero, como dice Fekem, cada avión es un mundo...
Yo los centro en invertido para conseguir un vuelo horizontal estable o que baje un poco el morro. Si después a cuchillo se mete mucho ==> mezcla fija (también ayuda en otras figuras y en el torque). Si es poco => dedos.
Por cierto, se ve muy noble este avión y muy estable en harrier a pesar de la ventolera . Opción a tener en cuenta...
Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 14 May 2012, 21:30
Fekem escribió:Fede , ya te lo dije por privado , pero ya te digo que tiene logica lo que dices pero mi experiencia me dice que no siempre se cumple , influyen muchos factores como incidencias de motor , alas y estabilizadores , cg y reparto de pesos sobre el eje central del perfil del ala del avión.

Cada avión es un mundo , y no todos tienen el mismo tipo de ajuste.Al final cada uno acaba pidiendo una cosa.

Saludos!





Efectivamente influyen muchas otras cosas como bien dices , incluso el mismo modelo construido por dos personas diferentes varia , ahí entran
en juego los pesos , las incidencias tanto de motor como de superficies , los reviros y un sin fin de detalles .
Tambien se pueden ver modelos que con su centro de gravedad atrasado hacen el cuchillo sin meterse de tren "" eso está claro "" ;)
Pero como norma general y a grandes rasgos , la anomalia o sintoma de meterse al tren obedece a un avión culón , te voy a poner un ejemplo
que te va a convencer :
Tú como yo tenemos un Park Master , ese avión tal y como viene es dificil construirlo de dos maneras diferentes pues todo encaja sin posibilidad
de variación .... te propongo una prueba :
Vuelalo con el centro de gravedad según lo tienes yyy prueba el cuchillo .
Despues da otro vuelo con las baterias lo más retrasado posible , trimas en nivelado y vuelves a hacer el cuchillo , verás que manera de meterse
de tren ( a mi me pasa ) ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1523
Registrado: 18 Nov 2009, 23:35
Ubicación: Sevilla
NotaPublicado: 14 May 2012, 21:50
Fede, no tengo mas remedio que decirte que mi experiencia me dice que el avion con el C.G adelantado se mete al tren en cuchillo, me ha pasado en casi todos los aviones 3d que he tenido y se ha mejorado atrasando el centro de gravedad, tambien tiene logica que si pesa mas el morro el avion tienda a meterlo, aunque este en cuchillo... :STABRE

Tambien te digo que nunca lo he llegado a retrasar hasta que vuele derecho en cuchillo, puesto que me gustan los aviones un pelin (tan solo un pelin) cabezones, siempre acabo aguantadole yo o haciendole una mezclita, me gusta mucho el 3d, pero tambien me gusta que el avion trace derecho a velocidad y que sea noble en las maniobras rapidas, y para eso no lo puedes tener culon, yo particularmente prefiero pelearme un poco mas con los sticks para hacer 3d..... ;)
Eduardo Fernandez (Tato)
Club: Rc Saeta Sevilla
"CHOZAS FOREVER" / "SAETA FOREVER"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 14 May 2012, 21:55
Fede , tienes razón , y ademas en el parkmaster si atrasas mucho el cg , acaba volando todo el rato en harrier , y se acusa mas.

Pero no siempre es asi , y mas en este caso, en el que el cg esta de morro , la incidencia del motor es correcta y tanto trim como elevadores de profundidad estan a 0....de ahí que te diga que no siempre es la causa que tu dices.

Saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 14 May 2012, 22:28
Que revuelo :lol: :lol: :lol: :lol:
Bueno chicos ... todos llevamos razón en esto ;)
En efecto cada avión es un mundo , un simple alerón con las bisagras descentradas varia el vuelo a cuchillo .
Yo solo digo lo que dice la teoria y creo que el debate es bueno , con el se aprende y se llega a conclusiones ( estamos de acuerdo ? )
como creo que si pues os conozco ;) sigo ;)
Todas las notas tecnicas de grandes pilotos apuntan a la solución de adelantar el centro de gravedad para correjir la tendencia de salir
de tren un modelo a cuchillo , pero como norma logica... ( las escepciones siempre esistiran ) y más en modelos 3d actuales como bien
a probado Tato cuyas superficies """FALSEAN ""mucho al ser tan grandes ....
Pero al tema , la teoria es lo que yo puse , dejo un copia y pega de un tutorial que ya le mande a David :


Asumiendo que las incidencias (alas y estabilizador) estan correctas, si tu avion en vuelo de cuchillo tira hacia la cabina la solución es atrasar el centro de gravedad.

El metodo completo es:

1) Medi primero las incidencias con respecto a la linea de vuelo, el estabilizador deberia estar a 0, alas a 0.5 a 1 grado positivas, y el CG adonde indique el fabricante.

2) Trima el avion para que vuele recto y nivelado. Fijate que no tenga ninguna tendencia anormal en invertido (deberias tener que empujar la palanca del elevador miuuuuuyy suavemente para mantener el vuelo invertido)

3) Hace varias trepadas verticales y picadas verticales para notar si tiene alguna tendencia.

4) Hace varios vuelos a filo de cuchillo (derecho e izquierdo)

5) Aterriza y hace los siguientes ajustes:

5.1) Si el avion tiende hacia la cabina en la trepada y picada, agrega positivo al ala. Si tienda hacia las ruedas, mas negativo

5.2) En vuelo de cuchillo, si tiende hacia las ruedas, adelanta el centro de gravedad. Si tiende hacia la cabina, hay que agregar mas incidencia positiva sin tocar el CG (ojo que probablemente ya tuviste que agregar incidencia por el punto 5.1, no agregues mas)

6) Hace otro vuelo y volve a trimar el avion para recto y nivelado (los ajustes del punto 5 van a cambiar el trim) El nuevo trimado debe ser opuesto al trimado inicila (por ejemplo en el vuelo inicial tuviste que agregar trim arriba, ahora vas a reducir ese trim o pasar completamente al otro lado) Si tenes que agregar mas trim en el mismo sentido, hay algun error en los ajustes y tenes que empezar todo de nuevo, medir y poner a 0 estabilizador, 0.5 a 1 grado las alas, CG en su posicion original y empezar


Tene en cuenta que un avion muy pesado (para su tamaño y potencia del motor), revirado o no preparado para acrobacia no va a ser muy facil de corregir. Ademas hay algunos diseños que necesitan correccion electronica salvo que hagas algun cambio sustancial (bajar la linea del estabilizador, diedro negativo en el estabilizador, cambiar la linea de bisagras del timon, etc.)



Esto simplemente es para que veais la teoria ... que la practica luego ..... CLARO QUE SI es un mundo ;) ;) ;) ;) ;) y a cada uno
nos va de manera diferente a otros ....
QUEDA YA POQUITO PA VERNOS Y DISFRUTAR :P :P :P :P :P :P :P
UN ABRAZOTE
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 316
Registrado: 12 Jul 2011, 12:15
Ubicación: Benavente, ZA
NotaPublicado: 15 May 2012, 11:29
Bueno, creo que para que salgamos de dudas, esta tarde voy a retrasar el CG y ya cuento cual fue el resultado.
Ahora mismo, estan las dos baterias justo al lado del deposito.
Asi que pondre una por detras de la balleneta, y hare un vuelo de prueva.
Si sigue, le pondre las dos juntas y volare de nuevo.
Si persiste......... que le den... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Fco. Javier Lorenzo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Chozas Forever!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Saeta Forever!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Barcial Forever!!!!!!!!!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 316
Registrado: 12 Jul 2011, 12:15
Ubicación: Benavente, ZA
NotaPublicado: 15 May 2012, 18:24
Bueno, ya estoy aqui.
Di un vuelo tal cual estaba el parato, para intentar apreciar las diferencias de los cambios.
Imagen
Aterrizo y.....
Lo primero que hice fue ponerle una bateria retrasada y puse los trims a "0".
Imagen
Arranco..... caliento el motor..... y despego. Al igual que antes, el avion se va a la izquierda, trimo alerones y listo. El avion vuela paralelo al suelo.
Doy unas pasadas y por seguridad asciendo a una altura de seguridad, lo pongo a cuchillo y....... sigue igual, intento corregir y es realmente poco. pero el avion ya esta a tomar por culo y no veo lo que hago.
Lo intento unas cuantas veces y me da la misma sensacion. Asi que decido hacerlo mas bajo. Y efectibamente se va de patas. Aterrizo.
Como con las 2 baterias atrasadas ya he volado y se que pasa lo mismo, decido ponerle las 2 baterias por delante del deposito.
Imagen
Lleno deposito, arranco, caliento motor, pongo todos los trims a "0" y despego.
Al igual que antes se va a izquierda, y un poco abajo, asi que trimo alerones y profundidad.
Asciendo y despues de unas pasadas y un intento de estacionario, lo pongo a cuchillo, pero a una altura que pufffff. No lo veia.
Desciendo y otra vez, el avion a cuchillo...... se va????? pues si, pero con tocar un poco profundidad se corrige.
Mi sensacion es que no cambio mucho con esta configuracion.
Supongo que tendra que ser un experto en este arte, el que lo valore.
Lo unico que se me ocurre, es quitarle la centralita y ponerle un interruptor Powerbox, asi le quito todo ese peso en la cola. Y ver si se nota la diferencia.
Despues de pasar un calor de la leche, tomarme 4 cervezas y relajarme... mi cerebro no me da para mas. :P
Fco. Javier Lorenzo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Chozas Forever!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Saeta Forever!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Barcial Forever!!!!!!!!!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 15 May 2012, 22:51
Pues vaya , yo opino que lo dejes como estaba , que volaba muy bien y que corrijas a pedal , que yo el otro dia solo con apoyar la yema del dedo ya no se iba , yo le dejaría la centralita , pues no te va a solucionar el problema el quitársela.

Guarda alguna cerveza para chozas , que al final vas a agotar existencias , que ya sabes que hay un gocho de 100 kilos esperandonos!

Saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 316
Registrado: 12 Jul 2011, 12:15
Ubicación: Benavente, ZA
NotaPublicado: 15 May 2012, 23:02
David, me quedan un par de cajas. :VOPI :VOPI
Se quedara asi, es cierto que es como mejor vuela.
Seguramente que si empezara el montaje de "0", volaria de otra manera.
Fco. Javier Lorenzo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Chozas Forever!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Saeta Forever!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Barcial Forever!!!!!!!!!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 16 May 2012, 21:47
Nada nada Javier .... esque el avión está defectuoso ( regalamelo ) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Con una mezcla pequeñita podras correjirlo yyy además la puedes dejar fija pues la tendencia la tendras en todas las situaciones de timón ;)
Esas cervecitas ( dices que estarán frequitas ) :D :D :D
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 16 May 2012, 21:58
CHACAL 6 escribió:Nada nada Javier .... esque el avión está defectuoso ( regalamelo ) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Con una mezcla pequeñita podras correjirlo yyy además la puedes dejar fija pues la tendencia la tendras en todas las situaciones de timón ;)
Esas cervecitas ( dices que estarán frequitas ) :D :D :D





Si te quieres volver loco de verdad .... te dejo el Suko pa ponerlo a punto :P :P :P :P
Menuda pelea :R :R :R
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 16 May 2012, 22:26
Bueno, ya veo que esto está animado jeje.
Pues no hay mucho mas que decir a lo ya dicho, solo una cosa mas, si puedes sube las baterías hacia la cabina, tal vez cambie algo.

Por cierto Jesus, me ha gustado tu intervención, jeje; a ver si nos vemos que ya toca ;)
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 16 May 2012, 22:40
Paco escribió:Bueno, ya veo que esto está animado jeje.
Pues no hay mucho mas que decir a lo ya dicho, solo una cosa mas, si puedes sube las baterías hacia la cabina, tal vez cambie algo.

Por cierto Jesus, me ha gustado tu intervención, jeje; a ver si nos vemos que ya toca ;)




Menuda idea me has dado Paco ( ya te lo contaré ) pues es largo de explicar ,,,,, es con mi suko !!!!!! como funcione , te saco a hombros
de Chozas ;)
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos con motor de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron