Ya con el ala repasada, ponemos protección en los alerones y flpas para no llegue la resina, en mi caso todo estaç
montado y se hace más engorroso hacer el enfibrado con todo montado, pero es lo que hay
Se presenta la malla sobre la parte a enfibrar
Se aplica la resina acrilica, y utilizo un rollo de papel (gracias Jose Moguer ) para ir retirando el sobrante y no queden zonas mas rellenas que otras desigualando la aplicación de esta
sobre la superficie
Recortamos el sobrante de la malla y rematamos los marganes
Y queda solo hacer lo mismo con la otra parte del ala
Messerschmitt BF109F 4 Trop M.Angel Galeote Martinez
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RC Saeta, Sevilla
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Con el otro lado del ala sigue el mismo proceso
El peso del extrados entelado y con la primera capa de resina dada, no llega a los 10 grs, muy muy ligera, Cuando tenga la parte del intrados termianada y con la capa de resina adecuada pasare a aplicar el vinilo para simular el panelado, y en el fuselaje igualmente hasta entonces un saludo RC Saeta, Sevilla
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Hola Mario, quisiera preguntarte si los colores pastel que usas para envejecer (he visto en el hilo del Halifax como los aplicas ), de que tipo son?,
y cual es el barniz que aplicas almfinal si es de automoción o cual, ya se que es barniz, catalizador y matizante para que no sea brillo, Muchas gracias un saludo RC Saeta, Sevilla
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Patrulla del Amanecer
Mensajes: 642
Registrado: 16 Mar 2010, 00:16 Ubicación: Marco de Canaveses |
Hola Miguel Angel
1. Lo vinilo se aplica despues sobre la imprimacion. Lo que a mi me paso fue que se aplicas las tiritas de vinilo sobre el enfibrado la imprimacion como tiene poco poder adesivo sala con facilidad de lo vinilo. 2. Sobre el verniz mañana te pongo una foto de lo que yo utilizo a ver si lo localizas en Sevilla que creo no deve ser dificil porque es un produto muy utilizado en pintura de automocion. 3. En esas tiendas de pintura artistica o tiendas de material escolar seguro que encuentras pastel seco. Haces unos testes antes de poneres en el Messer. Se pone un poco y con con lo dedo o con papel vas a "dissolver"la color. Miraras que el pastel seco es asi como un polvo que es facil de imitar el envejecimiento. Atencion a los colores mas oscuros. Son mas dificiles de disfrazar. La aplicacion de envejecido es muy criteriosa, Tienes que saber de antemano las zonas donde vas a ponerlo. Cercano de escapes, partes que abren, partes con aceite, partes con desgaste de tiempo o viento y partes de desgaste por utilizacion. Mira bien todas las fotos que tengas del real y procura reproduzir. La tecnica de pastel seco es una tecnica sencilla mas que no es la mejor, lejos de eso, digamos que es una tecnica expedita. La mejor tecnica es aerografo con tonalidades derivadas de las utilizadas o echas para este o aquel tipo de envejecimiento o desgaste. Todo tiene que ver con el nivel de acabado que pretendemos para nuestro modelo. Espero tenerte ayudado Un abrazo Mário Mário Vilaça
LAC Portugal |
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Muchas gracias Mario por tus dedicadas explicaciones, tomo nota de todo y
espero ser buen alumno y hacer los trabajos lo mejor posible, no dare un paso sin estar seguro y si no te vuelvo a moletar con mis preguntas Ayer pase una tarde muy gratificante revisando tu hilo del Halifax con mucha atención unas tres horas de aprendizaje de un Aeromodelista de primera Saludos a todos RC Saeta, Sevilla
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Miguel Angel, has hecho un buen trabajo, y por las fotos, parece mas sencillo de lo que es. Estoy subcrito a este hilo y al de Mario con el Halifax ya que me serviran de referencia cuando empiece a enfibrar la Beaver. De momento no he encontrado la resina acrilica que utilizais, pero seguire buscando.
Una cuestion, como los rematais el borde de ataque y el de salida ¿montais la parte de arriba sobre la de abajo o haceis una union justa sobre una linea central? no se si me he explicado... Si la montais una sobre otra, imagino que lugo habra que lijar para igualar la superficie... Pues nada, a seguir por ese camino que va muy bien la cosa. Saludos. |
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Hola Juan Carlos, gracias por tu interes y mi extensión al hilo del Halifax de Mario, te doy los datos que vienen en el envase: CIN WOODTEC Lasures Protección y decoración de la madera LASUR SUPER Protector Acrílico decorativo Incoloro: Resina acrilica de base al agua, 0.75 L En Bricor de Jerez lo compre, supongo que en la cadena Bricor las encuentras, son del CorteIngles, hoy voy al Hipercor y me pasare por la sección de pinturas a preguntar. En cuanto al enfibrado del borde de ataque, el remate no me preocupa, es tan fina la tela que es inapreciable la unión, la cual he dejado para igualar por abajo que no se ve, dejando unos 2 cm por el intrados (abajo del ala) y la tela de abajo, solo llegara a esta zona, no hay peligro de despegarse, yo lo he hecho así no es una norma, por supuesto Espero haberte ayudado, estoy a tu disposición en lo que pueda ayudarte Hay un enlace que quizas te ayude http://www.decorespacio.com/barnices/242-nuevo-lasur-de-la-l%C3%ADnea-cin-woodtec%C2%AE-de-valentine.html Saludos RC Saeta, Sevilla
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Juan Carlos, mira aqui busca alguna casa de pinturas que trabaje con Valentine, que es quien tiene el producto tambien
http://www.valentine.es/portalbv/, y tiene donde buscar los distribuidores, espero haberte ayudado La lista http://www.valentine.es/portalbv/attachs.pdf?CONTENTITEMOID=00848080808180GC&CLASSTOKEN=banners&ATTRIBUTEID=ficheiro Un saludo RC Saeta, Sevilla
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Gracias Miguel, me has ayudado mucho, voy a visitar dos tiendas a ver si tengo suerte.
Por cierto, antes de enfibrar ¿le diste algun acabado para impermeabilizar? Barniz, tapaporos, etc. Y otra cosa, este lasur, al ser al agua ¿no reblandece demasiado la balsa? Gracias de nuevo. Saludos. |
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Hola, J.Carlos, para tapaporos he utilizado, Novavia diluida 10 % acetona insdustrial, dos o tres manos, la resina acrilica al agua no moja la madera, es que su disolvente en estado liquido es el agua, pero una vez seco, o sea el agua volatilizada, queda la resina acrilica nada de mojado. Igual que la pintur acrilica al agua, al secar no hay agua. Espero haberte respondido adecuadamente Saludos RC Saeta, Sevilla
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Hola compañeros, he probado una forma distinta de aplicar la resina acrilica una vez teniendo la malla colocada,
teniendo en cuenta que si lo aplico con brocha, se producen estrias que hay que ir quitando y repartir lo mejor posible, y el sobrante quitarlo despúes . Hablando con Soto en la pista pensamos que si aplicaba la resina para ir dando manos uniformes, y ligeras de resina y no cargar de forma desigual, utilizaria un rodillo de espuma (de los buenos no de los chinos), y en la práctica ha dado muy buen resultado pues queda uniforme y el mismo rodillo reparte muy bien la resina por la superficie y más ráipido, que hay que darse prisa pues la resina acrilica al aire se seca bastante rápido teniendo en cuenta que la capa aplicada es muy fina He utilizado un rodillo de 7 cms, por que el tamaño de las superficies a aplicar no són muy grandes He vertido una cantidad para dar una mano al fuselaje, una mano al extrados del ala, y poner fibra a los flaps de radiadores y la tapa del servo del reenvio de profundidad y darle dos manos a cada pieza RC Saeta, Sevilla
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Empezamos por el extrados del ala, se aprecia en las fotos siguientes, como se ve el brillo
de la zona aplicada, se avanza muy rápido y mejor que con brocha os lo aconsejo Media ala repasada de resina acrilica Aqui se ve como está aplica la mano de resina acrilica RC Saeta, Sevilla
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Aqui aplicamos la fibra en los flaps de los radiadores y la tapa del reenvio de profundidad
Bueno ya solo queda entelar el intrados y darle las manos convenientes de resina, y despúes imprimación que será otra asignatura pues es la primera vez que hago la mezcla de imprimación, catalizador, y disolvente para pistola, hare una prueba antes por si acaso Saludos hasta pronto Espero Juan Carlos que te sirvan estos detalles, o a quien le haga falta como me han hecho falta a un servidor, aprendemos todos los dias RC Saeta, Sevilla
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Si, si, siempre esta bien ver otras maneras de hacer las cosas, aunque luego a cada uno se nos de mejor hacerlo de una manera o de otra. Hare unas pruebas con rodillo a ver que tal, pero a priori, parece que es mas facil...
Muchas gracias Miguel, saludos. |
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Juan Carlos recuerda que uso el rodillo para posteriores capas de resina la primera la doy con brocha, tal como me dice mario y la repaso con el rodillo, depúes entre mano y mano lija Saludos RC Saeta, Sevilla
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Continuamos con el enfibrado, ahora toca los flpas por la parte del extrados, es bastante engorroso enfibrar estas superficies de control
pues al estar montadas, no tengo espacio práctico entre unas y otras y con el borde de salida que tiene unos perfiles para evitar "fluter", muy ajustado (quien dijo que seria fácil ) Aqui ya toca el enfibrado por el intrados, con tantos recortes que es muy entretenido Empiezo a aplicar la resina acrílica por el centro y despúes lo aplico hacia un lado, y despúes hacia el otro Los obstáculos, tengo que recortar la fibra y permitir que baja lo más posible, en los quick-link que sobresalen de la superfice del intrados RC Saeta, Sevilla
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Una vez aplicada la primera mano a brocha, para igualar la superficie le paso el rodillo que reparte la resina por igual
Ya esta lista para recortar el sobrante de la fibra Se recorta la parte sobrante de la unión de las dos partes de enfibrado, recortando con el cuter, y lijando en sentido longitudinal de la malla para que el hilo pierda su altura y no se note cuando se monte por la siguiente malla de fibra Retiramos el sobrante de las partes que quedan por recortar, y se lija los bordes para retirar la tela sobrante RC Saeta, Sevilla
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Continuamos con la otra parte
Aplicamos la resina en el modo igual que en la otra parte anterior, y utilizamos el rodillo para repasar la unión del borde de ataque, mejor que con la brocha (que siempre hay que observar que suelte pelos que si los deja ) Terminamos los flaps, de enfibrarlos, son la ultima parte para terminar Ya esta terminado el enfibrado, le he dado la mano primera de resina y al secarse su mano de lija de 1200 y nueva mano de resina Ya doy por terminado el proceso de enfibrado me ha tomado el dia de hoy, con calma y siesta por medio (tampoco estamos en guerra ) Bueno un saludo a todos ahora toca la imprimación, por cierto un abrazo a mi amigo Andres Pozo que me ha ayudado en lo tocante a la imprimación espero hacerlo bien no tengo prisas RC Saeta, Sevilla
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Hola Miguel Angel que trabajo tan bueno estas haciendo con el enfibrado y a mi me da un miedo la fibra. Que ya queda menos venga que lo veamos por los cielos pronto.
Un saludo En un lugar de la Mancha .........
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Te veo con el aerografo ya mismo.
Buen trabajo de fibra. Mario te ha enseñado y animado bien. Un Saludo M. Angel. Paco M. |
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Hola Jesús gracias, mas miedo me da a mi la imprimación , seguro que gasto mas producto y maderas para aprender , gracias por tus ánimos.
Gracias Paco, espero que Mario cuando lo vea no me de buena nota, despúes de tantas molestias, y la verdad que tiene muchisima razón, el pintar y envejecer es mi asignatura nueva , un saludo compi RC Saeta, Sevilla
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Hola a todos, tengo que repetir la tapa del tren trasero pues se hizo añicos despúes de enfibrarlo, hera muy frágil y se pego
con la resina, al intentarla despegar, se me partia en las manos , ahora utilizare la fibra de 18 grs, por delante y por dentro 2 capas ademas de un tirante de latón, para que mantenga la forma aunque apriete a tope y no lo achate por los extremos Os pongo unas fotos de la construcción de la tapa Midiendo la parte de balsa que me hara falta Desmontando las piezas del tren para que me permita trabajar en la parte trasera sin obstáculos Dando la curva humedeciendo por la parte exterior para que se curve hacia adentro, cada vwez que se moldea la madera la humedezco un poco para que no se parta y llevarmela a donde me interesa La coloco humedecida en su sitio apoyada en sus soportes y sujeta con celo para que al secarse mantenga la forma deseada RC Saeta, Sevilla
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Aqui esta con el refuerzo pegado y el tope trasero donde se atornollara al fuselaje Enfibrarlo, antes se le ha dado unas manos de novavia y lija Aqui aprovecho la fibra que sobra para doblarla y unirla al interior RC Saeta, Sevilla
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Recortado los bordes, y añadido una fibra más en el interior, se dibuja el perfil del paso de la rueda, y se recorta
Probando que pase el eje del tren por el hueco de la tapa Bueno compañeros eso es todo, solo quedan algunos detallitos y a pintar RC Saeta, Sevilla
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RCModelista
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Mensajes: 1523 Registrado: 18 Nov 2009, 23:35 Ubicación: Sevilla |
Venga compi, que ya hay muchas ganas de verlo pintado
Eduardo Fernandez (Tato)
Club: Rc Saeta Sevilla "CHOZAS FOREVER" / "SAETA FOREVER" |
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