Fieseler Storch Fi 156 C

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 02 Sep 2012, 19:56
Hola a todos! Hace ya un año y medio aproximadamente adquiría un kit, todo palitos como solemos decir, de la firma Aviomodelli de este peculiar avión de reconocimiento alemán con una envergadura de 2.10 m. Este último año y medio, como nos suele pasar a todos, no lo he dedicado integramente a la construcción de un sólo avión... De pronto ves un modelo que te gusta y dejas un poco de lado la laboriosa tarea de poner palitos para montar tu nueva adquisición. Poco a poco he ido avanzando y ya pienso esar cerca de la finalización del proyecto por lo que me animo a poner fotos de el. No va a ser un reportaje extenso entre otras causas porque tampoco he realizado muchas fotos del proceso pero compartiré con vosotros todas las que de momento tengo.

Bueno pues comencemos, aqui la caja del avión
Imagen

Seguimos con unas fotos del fuselaje a medio construir ya con el empenaje de cola montado y pegando a sus correctos noventa grados y sus alas montadas.
A este respecto hay que decir que las alas vienen en foam enchapado que aligera muchísimo la construcción... aunque en mi caso no se notase no jejeje ;)
Imagen

Imagen

Como puede apreciarse las alas tienen diedro..ummm.. Si bien el avión real no lo tenía y sopesé quitárselo, me pudo mas ser conservador y mantener sus cualidades de vuelo. Ya le quité el diedro a otro avión y digamos que al volarlo era... "divertidísimo"... Concretamente la Ryan que se ve mas arriba.

Respecto a las alas decir que las cajas de servos traen una tapa plástica que encaja perfectamente, los marginales de las alas venían también en plástico hueco... mal asunto, asi es que nada, madera de balsa y a tallar.

El original que esta de recuerdo...
Imagen

Y los nuevos ya tallados y pegados
Imagen

Imagen

Seguimos con las alas, como comenté algunas piezas venían en un contrachapado de dudosa resistencia, como el caso de los soportes de las riostras de las alas. Pues nada, unas láminas de fibra talladas a imagen y bien pegaditas con epoxy, esto seguro que no se va a romper por las buenas. Una vez hecho este paso pues enfibramos las alas con tela de 25 gr/m para dar resistencia y un posterior mejor acabado al pintar.

Imagen

Imagen

Lo mismo pasaba con el soporte de las riostras en el fuselaje y con el anclaje del tren en el mismo... pues nada la misma solución.

Imagen

Volviendo al fuselaje y una vez ya terminado nos ponemos al montar el tren de aterrizaje... Al plantearlo con las varillas de acero que trae el kit lo primero que se te pasa por la cabeza es que el tren es estrecho y que carreteando va a ser un problema... Caray, a modificar otra vez, se compra cuerda de piano y a currarse un tren nuevo mas ancho.

Imagen

El original...
Imagen

Y el ampliado...
Imagen

Por cierto... ¿Que me decís del "pepino" amarillo que se vea al fondo...? Esa no es la mayor sorpresa... esperad... :D

Seguimos con el tren, una vez modificado pues habrá que "vestirlo"... Mas madera como decía Groucho, al lio.. En esta foto se pueden ver todos los soportes tanto del tren como de las riostras en el fuselaje que van reforzados con placas de fibra. También se aprecie el fuselaje ya enfibrado... que engorro mas grande lo de enfirbrar oye, acaba uno pringado por todos lados.

Imagen

También puede verse que le vamos poniendo al fuselaje algunos detallitos...

Imagen

En esta última foto véis que no estan sujetadas las varillas del tren en sus anclajes junto al fuselaje, es por miedo a achicharrar el soporte de plástico con el soplete. Le pondré prisioneros allanando la varilla para que asienten bien y espero soporten el esfuerzo, pienso también en reforzar la unión con soldadura fria entre el prisionero y la varilla, algo ayudará digo. El resto de varillas del tren va soldada... eso no se va, tal que asi.
Imagen

Imagen

Mañana os subo mas fotos que me reclama la jefa, espero os guste el montaje.
Un saludo a todos.
Última edición por ACCURA el 06 Nov 2014, 19:06, editado 1 vez en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 02 Sep 2012, 20:10
Interesante, me uno al hilo
Por cierto, la Bucker muy chula ;)
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 02 Sep 2012, 21:34
Paco escribió:Interesante, me uno al hilo
Por cierto, la Bucker muy chula ;)


Gracias Fracisco, espero que os resulte interesante como dices. La Bucker no... Las Bucker... Son tres idénticas las que se estan haciendo... , con envergadura de 2.30 si no recuerdo mal, ya que el proyecto no es mio. Una preciosidad va a ser ver volar las tres en formación, pero como digo la sorpresa grande os la tengo preparada al final del reportaje. :D
Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 02 Sep 2012, 22:05
Bueno, voy a ver si os subo algunas fotos mas. Lo mas vistoso junto con el tren de este modelo es su cabina acristalada. Asi es que fuimos preparando las piezas a montar recortándolas... .
Imagen

Con posterioridad a el montaje de los cristales hay que ponerle un marco exterior de madera por encima de las piezas de plástico y haciendo un sandwich a las mismas junto con la estructura. Según las instrucciones todo ello va luego claveteado con unos clavitos de unos 5 m.m. o así de alto... Ya veré al final como los monto, aún no esta dado el paso, estoy pensando en una cinta de doble cara para adherir los plásticos y si veo que en algún punto se resiste pues entonces si.. clavito. Se aceptan ideas en este punto.

Una vistas de la cabina

Imagen

Otra vista

Imagen

En esta última se ve el sistema de anclaje de las ballonetas, lleva dos tornillos de métrica tres en cada ala, uno por balloneta. En la balloneta se rebajan un par de milímetros del canto para que el tornillo haga tope.

Vamos poniendo el arriostramiento del empenaje de cola...

Imagen

Y vamos enfibrando también las superficies de control del mismo, su construcción esta vez si es clásica con costillas, no plantea problema alguno su montaje, los flaps y alerones son al igual que el ala de foam enchapado.

Imagen

Imagen

Ahora si os voy a pedir una ayudita, me explico. En las instrucciones de montaje y en relación a los slats que montan las alas, se indica la altura del slat respecto al extrados... pero por mas que los he leído no pone por ningún lado cuanto han de sobresalir del borde de ataque del ala... y esto es de merecida atención ya que influye directamente en el comportamiento del avión en vuelo. Para mejor aclaración os pongo unas fotos del avión real y de donde (de momento...) los tengo yo situados.

El avión real...
Imagen

Y como yo los tengo de momento puestos...
Imagen

Como podéis ver en el real el slat sobresale y bastante del borde de ataque mientras que en mi caso sólo sobresalen un par de milímetros... ¿Qué opináis sobre la que se sería la posición idónea del slat? Aún no tengo los slats fijados asi es que no resultaría problema alguno adelantar su posición ¡ HELP ! :roll:

Y ahora ya si que si,mañana os subo mas fotos.
Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 02 Sep 2012, 23:06
Venga Valentin que esa Fiseler está ya mismo reconociendo el terreno ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 340
Registrado: 19 Ago 2010, 17:41
Ubicación: ALMENDRALEJO.. BADAJOZ .. EXTRE MADURA .. ESPAÑA
NotaPublicado: 03 Sep 2012, 01:17
Valentin (Accura) segun mi opinion los slat o slot en la Fieseler afectan mas en los despegues y aterrizajes que al propio vuelo del aparato,, mira esto que encontre,, aunque la traduccion al español no es muy buena pero se puede llegar a entender su funcionamiento ,,
un saludo ,,
La vanguardia ranura no es tanto un dispositivo de elevación, ya que retrasa la descarga a una mayor AoA.
Retrasa el calado 2 formas al mismo tiempo. En primer lugar, el pico de presión se produce en la tablilla, no el ala principal. El aire separa de la tablilla, pero deja aire no afectada en el ala principal. En segundo lugar, los retrasos calado en el ala principal de alta energía que aire desde la parte de abajo y en la parte delantera del ala fluir a través de la ranura donde se acelera. La mayor velocidad del aire, la bajada de la presión, la creación de más de un diferencial de presión desde la parte inferior (levante). La alta energía aire también activa la capa límite, ayudando a mantenerse unido al ala de mayor AoA. El diagrama siguiente muestra lo que sucede cuando una ranura es eficaz.

Imagen


La forma de la ranura es crítica, que debe ser más ancha en la ingestión (parte delantera) que la salida. la apertura debe ser de 2 a 3 veces más grande que la salida. 3/16" En tamaño 40 -90 modelos y ligeramente mayor en gran escala. Su crítica también la el borde de fuga es paralela a la aleta por lo que el aire fluye incluso y recto para evitar efectos adversos características de vuelo

Imagen
dh 88 comet 3mt (en construccion 80% todo balsa)
wilga 1/3 scala (en costruccion 70% todo aluminio y metacrilato)

Etrich Taube 1/3 scala de ZIROLI (EN CASA) esperando su turno
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 340
Registrado: 19 Ago 2010, 17:41
Ubicación: ALMENDRALEJO.. BADAJOZ .. EXTRE MADURA .. ESPAÑA
NotaPublicado: 03 Sep 2012, 01:20
Imagen
dh 88 comet 3mt (en construccion 80% todo balsa)
wilga 1/3 scala (en costruccion 70% todo aluminio y metacrilato)

Etrich Taube 1/3 scala de ZIROLI (EN CASA) esperando su turno
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 340
Registrado: 19 Ago 2010, 17:41
Ubicación: ALMENDRALEJO.. BADAJOZ .. EXTRE MADURA .. ESPAÑA
NotaPublicado: 03 Sep 2012, 01:27
Imagen

por lo tanto pienso que los tuyos tienes que bajarlos ....
dh 88 comet 3mt (en construccion 80% todo balsa)
wilga 1/3 scala (en costruccion 70% todo aluminio y metacrilato)

Etrich Taube 1/3 scala de ZIROLI (EN CASA) esperando su turno
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 03 Sep 2012, 09:21
Mil gracias Franciso por la información, es clara y concisa.

Con estos datos :
"la ranura es crítica, que debe ser más ancha en la ingestión (parte delantera) que la salida. la apertura debe ser de 2 a 3 veces más grande que la salida. 3/16" En tamaño 40 -90 modelos "

Pues queda como digo aclarado el tema. En las instrucciones indica una altura del slat/slot al extrados de 2 m.m. con lo cual esa es la altura en la salida y a la entrada, en el borde de ataque, nos quedaremos en el medio de los valores que aportas, pues estre 4 m.m. y 6 mm.m a la entrada lo fijaremos sobresaliendo del borde de ataque en 5 m.m. Indica también mantener en paralelo ambas superficies... no hay margen a la equivocación.

Da gusto este foro, la verdad que me traía de cabeza este dato, ahora ya sin problemas. :D

Un muy cordial saludo paisano.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 03 Sep 2012, 09:35
Por cierto Paco que se me pasó, ¿De que web sacaste la información? He mirado en la web de Paolo Severin pero no encuentro estos datos tuyos...

Gracias anticipadas y un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 03 Sep 2012, 11:23
Por cierto... a ver que os parece esta decoración. Estoy casi decidido pero me gustaría diéseis vuestra opinión. Como poco vista desde luego que poco vista pero...
¿Os gusta...?

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 03 Sep 2012, 14:59
Hola! Vamos con otro tema que tengo pendiente, la cerena. Tengo abierto un hilo expresamente sobre posibles solucines asi es que pasaremos un poco por encima. La carena viene en pet G blanco, viene deformada y no me di cuenta en su dia, toca hacer una nueva o intentar arreglar esta. Ya lo veré llegado el momento.

Unas fotos para que veáis de que guisa esta la carena...

Imagen

Imagen

Imagen

En fin mas curro, total con el tiempo que llevo no me importa. Se adminten sugerencia para repararla.

Un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 340
Registrado: 19 Ago 2010, 17:41
Ubicación: ALMENDRALEJO.. BADAJOZ .. EXTRE MADURA .. ESPAÑA
NotaPublicado: 03 Sep 2012, 23:25
accura buenas noches ,, algunas deco de modelos un tanto originales,, y el plegado de las alas,, curioso....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

si necesitas algun detalle del modelo ,, dimelo
dh 88 comet 3mt (en construccion 80% todo balsa)
wilga 1/3 scala (en costruccion 70% todo aluminio y metacrilato)

Etrich Taube 1/3 scala de ZIROLI (EN CASA) esperando su turno
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 04 Sep 2012, 17:12
Gracias Francisco por las fotos de decoraciones... sinceramente... como que no me veo tan "transgresor"... jejejeje. La verde y la rosita/granate no tienen desperdicio. Mi idea es la decoración de la que he puesto mas arriba un esquema de color, la de la Kriegsmarina. Muy poco o nada vista, es mi idea y con un 90% de seguridad será la que le monte. Las verdes me parecen mas vistas que el tebeo, y asi además consiguo un avión que yo a nadie le he visto pintado asi.

Información tengo bastante pero si tengo alguna duda ya te pregunto, gracias.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 04 Sep 2012, 21:24
Hola a todos, hoy os subo la solución que le he dado al cierre de la cabina para poder acceder a la electrónica, que no es ni mas ni menos que hacer accesible el techo acristalado del avión.

Aqui el avión sin el cierre,
Imagen

Bueno pues lo que hacemos es por uno de los lados plantear unos topes que apoyados en la parte interior del marco soporten la cabina...

Imagen

Se los pegamos con epoxy...

Imagen

Y ya tenemos un lado fijado, ahora por el otro vamos a ponerle un cierre con imanes de neodimio de estos potentes...

Imagen

Y le ponemos en el fuselaje otro imán de cierre..

Imagen

Mas adelante le pondré algún tirador para poder abrir con comodidad y ya tenemos solucionado la apertura de la cabina.

De momento nada mas, un saludo a todos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 05 Sep 2012, 09:07
Hola, seguimos haciéndole trabajitos al avión. Tras "vestir" el tren de aterrizaje me parede oportuno para darle algo de rigidez y protección contra los chinatazos darle un poquito de fibra de vidrio. Pues nada manos a la obra..

Imagen

Y a esperar que seque el epoxy de laminar, tras este paso y previo lijado fijaremos estas piezas ya de forma defintiva en el avión.

Imagen

Poco a poco avanzamos, a ver cuando os puedo subir mas.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 05 Sep 2012, 11:03
Seguimos con el tema, le dedico un poquito de tiempo a la rueda de cola. El avión viene con una patín de cola rígido de madera que no me inspira ninguna confianza. Existían versiones de este avión tanto con patín como con rueda asi es que me decanto por ponérsela, además quienes han montado previamente este avión aconsejan de todas todas ponerle rueda en cola. El avión no debería necesitar mucha pista ni en despegue ni en aterrizaje pero yo me quedo mas tranquilo si se la pongo. Tampoco tengo ganas de meterme en cirugía para montarle uno réplica al real, asi es que aprovechando una rueda de cola que tenía, reciclamos un poco de material y asi es como queda.

Asi como venía según instrucciones... es que ha esto no se le puede llamar plano...

Imagen

La rueda que utilizaremos reciclada de un siniestro...

Imagen

Para montarla hacemos con el disco de corte una incisión en la última cuaderna tal que asi,

Imagen

La planteamos y queda correctamente alineada a la vertical

Imagen

Ahora introduciremos epoxy para fijarla y ya podemos cerrar totalmente el fuselaje.

Una a una se comió un fraile un saco de aceitunassss!! ;) Ya va quedando menos.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 05 Sep 2012, 14:47
Otra vez a la carga, ahora le toca el turno a las superficies de control del empenaje de cola. Bueno a ver, a mi no me gusta mucho tratándose de un avión de mas de dos metros el sistema que trae... pero es lo que hay.
Las dos semiprofundidades van unidas por un liston de madera, una esclava a la otra... no se yo esto para un avión de 2.10 metros... Por si las moscas vendaré las uniones con fibra de vidrio que mal no le va a hacer. :U
Aqui vemos una semiprofunidad con el liston ya pegado con epoxy.

Imagen

Imagen

Hacemos el encastre en la otra semiprofundidad...

Imagen

Nos buscamos una buena superficie lisa para apoyar, me he servido del canto de la mesa para que queden alineadas mientras pegan y nos encomendamos al santo de turno para que esto pegue bien, unos gatos para fijar las piezas tambien ayudan.

El resultado es este.. espero que vuele bien y no se retuerza en el aire... :(

Imagen

Imagen

Pues a otra cosa, saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 06 Sep 2012, 14:07
Hoy subimos uno de estos detalles que si bien no son imprescindibles da un toque realista al avión. Concretamente le hemos tallado una pieza que simula lo que era una tobera de ventilación de la cabina que iba situada en lo alto de la misma.

Una foto del original donde se aprecia esta especie de bulbo sobre la cabina

Imagen

El taco de madera donde lo tallaremos y a lijar tocan

Imagen

Con paciencia vamos poco a poco sacando la forma,

Imagen

Y algún pequeño retoque mas pero ya esta al 95%, luego a imprimar y listo parra pintura. Haré lo posible para que sirva de tirador y poder levantar la cabina pero la estructura no parece que resista la fuerza del imán... ya veremos si lo apaño o me toca poner un tirador.

Imagen

Otra vista

Imagen

y una última mas

Imagen

Y seguimos adelante, ya va quedando menos.

Saludos a todos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 06 Sep 2012, 14:19
¡Que se me olvidaba poner unas fotos de como queda puesto!

Imagen

Imagen

Ahora si, por cierto... ¿No os parece quizás que quedaría mejor un pelín mas pequeño o lo dejo asi? :)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 06 Sep 2012, 17:13
En estas fotos,se ve un poco mejor...

Imagen

Imagen

Imagen

Fieseler Storch de la Kriegsmarine...
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 06 Sep 2012, 17:20
Gracias Jesús por tu aportación, sabía por lecturas que el esquema de color era correcto pero no tenía fotos del avión real con ella. Respecto a la tobera si que parece un poco mas pequeña de los que yo la he hecho, gracias por este dato también. Bueno... al fin y al cabo no es mas que una semimaqueta... ¿No? :)

Un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 06 Sep 2012, 20:24
Seguimos con mas tarea, ahora y tras poner la rueda de cola le toca el turno a la deriva. Hay que hacerle una endidura transversal para que la unión entre las dos semiprofundidades pueda moverse y otra longitudinal mas un taladro para que realice el movimiento de la rueda de cola. Planteamos a ver si encaja todo bien y va como debe, ¡¡Esto funciona!!

Imagen

Voy a aprovechar los horns de mi difunto Stuka que son robustos, aqui no se tira nada, reciclamos. ;)
Probamos a ver como queda todo superpuesto con cinta adhesiva...

Imagen

otra mas

Imagen

Bueno, al menos ya he visto como queda montado, el avión "ha crecido" unos centímetros jejeje :D

Un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 07 Sep 2012, 16:27
Hola, otro paso que damos. Tras haber colocado la rueda de cola procedemos a cerrar la abertura que dejamos en el fuselaje para poder dar epoxy al anclaje de la rueda. Listonaje y cianocrilato al canto, le hubiese dado cola blanca pero es que no veo el momento de acabar... me pueden las prisas. Lo lijamos un poco y luego aplicamos pasta pluma para igualar despues lijando, asi esta de momento. Cuando esto este listo lo enfibraremos al igual que esta el fuselaje.

Imagen

Ya he fijado definitivamente en el tren el armazón de madera que lleva por vestido, la verdad que al haberlo enfibrado cuesta un poco llevarlo a sitio pero ayudado de gatos y pinzas lo hemos conseguido. Para que no quede un perfil muy afilado en la parte de atrás, y aunque no dicen nada de esto las instrucciones le he metido al medio un liston de balsa y asi posteriormente podré redondear un poco. Tanto en la parte superior como en la inferior cerraré con algo de balsa las aperturas que deja.

Aqui pegado ya al tren...
Imagen

Y aqui ya cerrado y secando el epoxy.
Imagen

Bueno, pues resulta que tengo mas fotos de las que pensaba... :D , espero subir pronto algún progreso mas.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 10 Sep 2012, 16:19
Hola, ya podemos dar por terminado el tren de aterrizaje a expensas claro esta de ser pintado y poner ruedas, hemos cerrado por arriba y por abajo el tren.

Imagen

A todo esto me he dado cuenta que la ampliación del tren ha sido satisfactoria... fijaos de que forma aguanta sin caerse, no creo que tengamos ningún problema carreteando con tamaño tren ;)

Imagen

Bueno, poco os he subido, lo próximo será el detalle de las alas, que ahora mismo estoy liado con ello...

Un saludo.
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados