bird of time

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 118
Registrado: 05 Jun 2011, 17:51
NotaPublicado: 18 Abr 2013, 17:06
Desgargatelo en PDF y lo llevas a una copisteria para que te lo pasen a papel.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 75
Registrado: 20 Abr 2012, 17:57
NotaPublicado: 18 Abr 2013, 18:41
Muchisimas gracias Fernando
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 18 Abr 2013, 20:25
Fernando, si no te importa, quita esa dirección y haz lo que sea por privado que tiene copy write.
Gracias
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 118
Registrado: 05 Jun 2011, 17:51
NotaPublicado: 18 Abr 2013, 20:52
Hay un problema: No puedo editar el post.
Supongo que el moderador del foro deberá hacerlo.
Ya lo se para el futuro.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 9
Registrado: 14 Abr 2011, 15:42
NotaPublicado: 02 May 2013, 11:09
Hola a tod@s:

Estoy con el BOT de kit, y quisiera compartir con vosotros algunos puntos:

- La "misteriosa" entrada Philips en el borde de ataque. Creo que entiendo correctamente de que va, pero sin embargo, no le veo nada de especial. (Sí, sí, ya se lo de aumentar la velocidad y tal que decía su diseñador original). El perfil utilizado es, pero que muy, parecido al Clark-Y estrechado al 10%. Después de algunas comprobaciones yo diría que lo es. Y entonces viene lo que me trae confundido: el Clark-Y al 10% es exactamente así, con el borde de ataque "levantado". Coincidencia con el plano comprobada.
A la vista de ello, sospecho que todo esto viene de la antigua y generalizada confusión que había entre el Aquila y el Clark-Y, en base a la cual se dibujaban perfiles planos con el borde de ataque bajo (Aquila) en vez del auténtico Clark-Y, como perfiles Clark-Y "genéricos".

Imagen
Imagen

- Lo del refuerzo central del la varilla de acero. Ya lo avisé: no cuadra. El resultado es que se tiene que rebajar el diedro central para que "abuenamente" el montaje propuesto funcione. Recomiendo la sustitución de los tubos de ¿carbono? y de la varilla del 6 y pico original, por varilla del 6 de acero y tubo en latón de 6 interno que ajuste bien. Es de pared delgada y nos proporciona mucho mejor diedro central que con las piezas del kit, amén de desaparecer la holgura entre varilla y tubo que presentan los del kit. Queda bastante mejor y no es muy caro.

- El conjunto motor/hélice. Mi elección inicial recae en un MTM 2836 de 750 KV, con batería de 3 elementos, cono de 40 perforado en plan casero y hélice plegable CAM Carbon de 11x6. En estático llega a las 6000 rpm aprox. y creo que tira lo suficiente aun sin pretender buscar trepadas a la vertical. En caso de insuficiencia, hay otro MTM 2836 de 1000 KV que proporciona el doble de potencia, aunque sea a condición de aumentar bastante el consumo. El asunto queda pendiente de las pertinentes pruebas de vuelo. En breve, adjuntaré el montaje/modificación efectuado sobre el morro a tal efecto.

- Puesto a trabajar con la parte trasera del fuselaje y timón vertical, previamente me asalta una pequeña duda. Según el plano, el movimiento resultante propuesto para el movimiento integral del estabilizador horizontal es de +/- 10 grados. Bueno, no es que dude que no va a mandar lo suyo, pero no se me quita la mosca de detrás de la oreja sobre si es un poco optimista, y lo suyo no sería llegar a +/- 15 grados de mando. Aparte de ello, queda el asunto de la "incidencia del estabilizador mágica" en la cual el BOT corre, pero no se hunde. Tanto en el plano de Dynaflite como en el de RCM, la propuesta central está en torno a +2 grados, pero sería bueno saber por vuestras experiencias si habéis conocido/experimentado esa incidencia "mágica" y cual era según condiciones de viento.

Es por ello que, además de que comentéis lo que a bien tengáis ganas de lo expuesto anteriormente, os agradecería enormemente vuestros comentarios sobre lo que habéis podido constatar en vuelo respecto de:
- Respuesta al mando de profundidad según propuesta original.
- Incidencia "mágica" del estabilizador.

Agradeciéndo de antemano vuestras respuestas, salu2 y felices vuelos:

Saburo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 56
Registrado: 10 Sep 2009, 12:51
NotaPublicado: 12 May 2013, 15:11
:H Efectívamente, lo de la entrada Philips no era ni mas ni menos que eso, una paulatina elevación del intradós mas o menos en el primer tercio del perfil partiendo de uno de tipo Clark Y, en aquella epoca todavía no estaban muy desarrollados los estudios de los perfiles tal y como lo conocemos hoy en día y en su tiempo fué algo innovador. Había por supuesto otro tipo de perfiles semisimétricos, Ritz, etc. pero eran mas bien para modelos de ladera y en térmicos no daban el resultado apetecible. Lo del ajuste mágico del elevador es algo bien cierto y hay que experimentarlo tal y como decía el amigo Dave, este modelo vuela con un radio de ajuste de centro de gravedad-angulo del estabilo horizontal mas bien amplio, pero sus maximas prestaciones se consiguen en un sólo punto y eso tan sólo se logra a base de mas bien muchos, muchos vuelos y pruebas, preferentemente con calma total o vientos muy muy debiles..., ahora sí, cuando lo consigues enseguida te das cuenta... :)
Mas bien se logra con el centro de gravedad retrasado y muy poca incidencia en el estabilo ... Mis recorridos de estabilizador son un veinte por ciento aproximadamente del propuesto e los planos y para mí mas que suficiente, para ello tuve que ampliar ligeramente en la parte superior el hueco para el movimiento del péndulo... Otra cosa importante es cuidar muchísimo las holguras del estabilizador para lograr unas buenas trayectorias...
Y para compartir con vosotros os paso este ultimo video del vuelo que le hice ayer..., vereis que he intentado sacarle su herencia competitiva con subidas casi como si fuesen de torno, vuelo invertido para salir de las térmicas a la antigua usanza, después con aerofrenos para comparar, caídas de ala, etc..., etc...
Un saludete amantes de los Pájaros...
Manolo Barba.

https://vimeo.com/65967340
ULTIMATETWO-MANUEL BARBA
CLUB AEROMODELISMO LA GAVIOTA
ROTA-CADIZ
FLY TO LIVE
LIVE TO FLY
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 May 2013, 23:05
Excelente video y eso demuestra que los BT vuelan en muchas configuraciones de motomodelo, aúnque ya sabeís que me gustan los veleros puros :) :) :)
Suscribo todo lo apuntado por ULTIMATE en lo referente a la deflexión de mandos y al punto "magico" de trim, a estas alturas de temporada ya llevo tres competiciones de térmica pura y en dos de ellas encontre el punto, en la tercera cambie el reglaje a un poco mas retrasado y el pajarito me dío la satisfacción en la primera manga con térmica muy debíl y bien "trabajadita" mi retoño "Toño" y yo marcabamos maximos al comenzar el ligero viento a partir de la tercera manga cometí el error de no cambiar al pajaro más pesado y el punto "magico" ya no lo era tanto con esas condiciones.
Es cierto que marcar en el Trim el punto es una buena opción y tener una caja de lastre tambien lo es, si aparece la "calma chicha" con térmicas poco visibles tengo el recurso de utilizar el "mini" se comporta igual que un velero A2 pero tambien es muy sensible al "punto"
Imagen
No solo la estrategia sirve, cuando se hace un centrado muy preciso, junto con una precision muy ajustada en el pendular de profundidad, nos sorprendería ver lo curioso de la polar para perfiles de aeromodelos como los de última generación
Imagen
En ocasiones tenemos cerca la corroboración de los perfiles y los centrajes correctos, en algunos casos como es muy popular y barato pasa desapercibido, pero la penetración y el buen diseño no tiene por que ser caro
Imagen
El pequeño SPIRIT de 2m. me ha enseñado muchisimo en centrajes y modo de pilotar
Imagen
KIKO ya está un poco cansado y como se que al igual que el se duerme vosotros tambien sufrireís el "peñazo" de este que escribe :) :) :)
Recordad que en Septiembre tenemos cita en la Mancha para volar nuestros pajaros :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 56
Registrado: 10 Sep 2009, 12:51
NotaPublicado: 18 May 2013, 20:53
:H Pues muchísimas gracias por esos animos, me alegro de que os guste el video.
Que buenos veleros retros teneis por ahí... ;) Esa ala volante tiene una pinta estupenda y los pájaros más. Veo que tienes un Mini Antonio, pero no estoy seguro de si es el Mini Bird original que comercializó la antigua Mark´s Model y actualmente es distribuido por Isthums Models o bien es uno personal escalado del plano original. Tiene muy buen aspecto. En realidad para la ladera o al menos para las de este entorno me gusta más el pequeño que el grande puesto que es más agil y a la hora de aterrizar no necesita de tanto espacio.
Actualmente me encuentro restaurando un pequeño MiniBird con mas de treinta años propiedad de mi compadre Paco Pino; otro enamorado de los Pájaros...
http://www.miliamperios.com/foro/aeromo ... 2-270.html
En cuanto a lo del Spirit pues coincido contigo plenamente. He tenido uno idéntico al tuyo y su versión eléctrica; el Spectra y vuelan como dices. Todavía tengo un Spirit Elite de kit en su caja para hacerlo cualquier día de estos... :).

Un saludete.
Manolo.
ULTIMATETWO-MANUEL BARBA
CLUB AEROMODELISMO LA GAVIOTA
ROTA-CADIZ
FLY TO LIVE
LIVE TO FLY
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 May 2013, 23:19
Manolo, el Bird pequeño es el plano del grande pasado por la maquina con un factor de reducción de 0,8 y el perfil de la parte central modificado (sin sofisticaciones) solo le puse con un poco de astucia un borde de ataque de modelhob bien elegidito con su correspondiente entrada "Phillips" y un extradós un poco a lo Epler (punto de maximo grosor al 42% de la cuerda) y unos largueros de 3x7 de buen pino y sus weeb tal cual dice el plano omitiendo el enchapado inferior en las orejuelas y nos encontramos con una maquina que "rasca" de donde no hay además algunas veces lo subimos con una polea de vuelo libre (50 metros de cable) y a la carrera y se suele enroscar con mucha facilidad a pesar de volar un poco más rapido que el grande, pero es que a las 9 de la mañana solo podemos encontrarnos las pequeñas burbujas matutinas pero para este pequeño es suficiente solo hay que poner el "trim" de profundidad en el punto "G" y a disfrutar, en fin; una esperiencia !vivela! si tengo tiempo podre una foto de las plantillas de la parte central :) :) :)
Imagen
Esta foto muestra la diferencia con el mini Bird publicado en RC Modeller de una versión simplificada, que tambien vuela muy bien y tenemos el plano por aqui obra de Javier Alonso de Pablos
Imagen
Junto con otro excelente clasico que tambien enseña muchisimo aunque un poco critico de centrar
Imagen
De vez en cuando lo saco a volar para pasar ratos de relajante térmica
Imagen
He tenido tres "Gentle Lady" y los tres se fuerón en altura si lo veis por Rota ya sabeís (la etiqueta la tiene en el fondo del fuselaje tras el servo de profundidad :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 9
Registrado: 14 Abr 2011, 15:42
NotaPublicado: 20 May 2013, 08:31
Hola a todos:

Gracias por vuestras respuestas.
Confieso que voy lento y cuando me dejan, pero sigo ahí con el BOT.

Dos sendas cuestiones rápidas a responder cuando os venga bien:
- Manolo, la cabina transparente (piloto incluido) ni que decir tiene que queda muy bien. Sin embargo, a mi con ellas me suele pasar que en caso de toma brusca de morro (involuntaria), tenga que elegir entre dejarla para que salte con el impacto o acaba rajándose pues en esa zona me aparece un punto de flexión momentánea en caso de toma dura. ¿Reforzaste la zona frontal con fibra?.
- Antonio, muy bonitos todos, (emoticono de envidia cochina y sana ;) ). Me llama la atención el entelado transparente que usas: ¿es oracover u otra cosa?. (Lo digo porque de por aquí, un timón y un estabilizador sin enchapado, solo cubierto con oracover, suele acabar rajado con las hiebecitas al cabo del día, sí o sí).

Por cierto, ya lo sabréis, pero una vez pillé en esto del interné a un guiri que comparaba a fondo el Clark Y y el Eppler 193. Todo esto le venía por la moda que hubo en su tiempo de que alguien venció un mudial con el E193 en las alas, y todo el mundo quería un E193 en las suyas. Al final, este hombre llegaba a la conclusión de que aún siendo bastante parecidos el auténtico Clark-Y (que no los Aquila que supuestamente se utilizaban como tal) y el E193, el Clark-Y era marginalmente mejor.
(Las explicaciones técnicas eran un poco "endemasiado pa mi cuerpo" :SMOR ).

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 May 2013, 22:42
Por partes, que diría "Oldye" ¿donde andará? y Jack el descuartizador :lol: :lol: :lol:
La famosa polemica de cual es el mejor perfil, el mejor avión, la mejor configuración, queda sin efecto cuando un fenomeno fisico llamado corrientes térmicas no se produce :) :) :)
Sin espanto, hablo de un velero volandolo en llano, sin más , como la fisica nos enseñó terminará siempre cayendo y yo me pregunto, si nuestros abueletes aya por los treintas se "hinchaban" a correr tras el velero cuando se metía en una ascendencia y se marcaban una o dos horas de buena carrera; no había todavia Epler ni eso de perfiles laminares, ahora es como los colores, tal gama que si hay que elegir podemos perdernos por unas librerias inacabables :U :U :U
Si sé y en primera persona que un aeromodelo con un buen FDR y unos eficientes programas pueden llegar a desvelar muchas cosas:
Imagen
Y de forma empirica demostrar mejor que en un Túnel lo más eficiente para nuestros propositos
Imagen
mediados los setentas ya en nuestro País se preocuparón de poner un Epler 387 a este bello pajaro y la verdad es que vuela pero de una forma distinta a los BOT, en ellos primó más el maximo alcance que el minimo descenso, lo cual no quita que si hay térmica flote y flote en el aire durante horas
Imagen
En cuanto al entelado no es otro que el Oracover "clear" y puedo certificar que en suelos y rastrojos "asperos" presenta una excelente resistencia a la abrasión y a la punción y mucho más ligero que el Monokote.
Imagen
Pero el BOT sigue ofreciendo esa magia de un diseño único que no solo es efectivo, tambien es bello y evocador
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 26 May 2013, 23:19
Algunas fotos sobre la construcción y perfil del mini BOT :) :) :)
Bayoneta unica de 4mm de diametro material expulsor de matriceria calbrado, rectificado y nitrurado en porta de aluminio
Imagen
Enchapado inferior: no tiene solo en la parte central de los paneles (hay que rectificar en las costillas del plano reducido, antes de cortar en balsa las parejas de costillas de las orejuelas
Imagen
Parte central, costillas de balsa bien seleccionada y largueros de cipres en 3x7mm
Imagen
Orejuelas tambien con largueros de 3x7mm. ciprés y relleno entre largueros igual al plano del BOT grande, salvo que los "webbs" son de balsa de 3mm.
Imagen
Borde de ataque perfilado de Modelimport al igual que el borde de salida
Imagen
Perfil modificado ligeramente con respecto al obtenido por reducción del plano de RC Modeller en la cabeza de la costilla para poder dar entrada "Pillips" con el perfilado comercial
Imagen
El servo de profundidad con empujador de carbono de 4mm tiene el montaje lateral para poder cambiarlo
Imagen
Ataque de cables con tensor de aluminio y prisionero para union con el servo de dirección
No encuentro de momento las plantillas de las costillas centrales :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 56
Registrado: 10 Sep 2009, 12:51
NotaPublicado: 03 Jun 2013, 20:01
:H Buenas tardes-noches señores. En primer lugar pedir disculpas por mi tardanza en responder pero es que además de tener algunos problemas informáticos imprevistos, el tiempo dedicado a la afición he estado bien ocupado...
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 98&page=14
Antonio. En primer lugar no tengo mas que quitarme el sombrero con esos veleros que tienes y tan bien construidos y acabados están. Además volvemos a coincidir con el tema del Gentle Lady..., en realidad todavía tengo aquí uno propiedad de nuestro club que utilizamos desde un principio para las labores de enseñanza a los neofitos decorados con los colores de la Protección Civil Local..., Que duda cabe que si veo aparecer algún hermano o mejor dicho hermana de tierra adentro estaré ojo avizor y te aviso... ;) Hablando del tema de pérdidas de veleros.., de todo lo que he oído sobre el asunto la palma se lo llevan los del Club de Radio Control de Sevilla que durante los ochenta estaban probando uno de sus veleros de F3B y tras salir del torno lo perdieron de vista en un picado... sospecharon que había caido al Guadalquivir y no volvieron a verlo más..., pero al cabo de un mes y como su propietario que no recuerdo quien era tambien tenía la sana costumbre de colocar sus datos.. pues apareció en Bilbao.. :U :U :U :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D y no es que llegase volando allí ni mucho menos, sino que la coincidencia hizo que fuese a parar sobre una barcaza que salía del muelle de Sevilla con dicho destino... Quizás si me lee algún velerista veterano sevillano podría aportar mas info sobre el asunto...
En otro orden de cosas y volviendo a tu Pajarito, tengo nuevamente que felicitarte me gusta muchísimo las soluciones que has utilizado en este y me has dado muchas ideas que aplicar en un futuro proyecto de Mini Bird, que ya estoy pensando podría ser un intermedio entre el tuyo personal y el Mini original...me encanta y esa deco transparente le da un aspecto retro y muy de " vuelo libre "... :D :D :D :D . En mi caso soy mas " colorista "..., en fin en esto de los acabados pues para gustos ... colores.
Amigo Saburo, nuevamente te ruego me disculpes pero a tu pregunta sobre la cabina y como una imagen dice que vale mas que mil palabras pues te remito a los nuevos avances en la construcción del Mirage en Miliamperios...
http://www.miliamperios.com/foro/aeromo ... 2-270.html
Un saludete al personal desde el sur del sur...
Manolo.
ULTIMATETWO-MANUEL BARBA
CLUB AEROMODELISMO LA GAVIOTA
ROTA-CADIZ
FLY TO LIVE
LIVE TO FLY
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 07 Jul 2013, 17:14
El verano ya está instalado y todo lo que habia entre manos de VC se ha quedado aparcado, teniendo en cuenta que el Cto de España será el segundo domingo de Septiembre he considerado que montar un Kit de Dynaflite que habia por el Garaje de Toño y cortar uno nuevo y ligerito para mi no sería mala idea así que :
Imagen
Plano a la pared y tijeras para una copia del plano de RCM original, donde cuidado hay diferencias entre ambos planos, tanto en el fuselaje como en los paños de las alas.
Imagen
Por una cara de la tabla las partes centrales y por la otra las "puntas"
Imagen
Antes de cubrir con lamina de plietileno
Imagen
Elección de planchas y listones para los enchapados de los intradoses
Imagen
"Puntas" del Kit secandose antes dar paso a la siguiente pareja, seguiremos construyendo BT (mal que le pese a Calata) :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 07 Jul 2013, 17:35
¿Ya habrás aprendido a hacerlos AG? :$ por eso haces bien ;) en contárnoslo. :P :P :P :P
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 56
Registrado: 10 Sep 2009, 12:51
NotaPublicado: 07 Jul 2013, 20:15
:H Animo con ese montaje..., efectívamente como comentas hay diferencias entre el plano original de RCM y el de la Dynaflite..., en realidad tenía por ahí un artículo del mismo Thornburg que le había realizado al kit y a éste le pareció muy bien y correcto, salvo generalmente en el tema de las maderas que al menos en el mio vino bastante pesadas y duras lo que me hizo sustituir varias piezas..., me parece que le has cambiado el borde de salida por lo que se observa en las fotos en la zona de la curvatura de las orejuelas..., buena idea. ;)
Un saludo.
Manolo.
ULTIMATETWO-MANUEL BARBA
CLUB AEROMODELISMO LA GAVIOTA
ROTA-CADIZ
FLY TO LIVE
LIVE TO FLY
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 07 Jul 2013, 20:29
Si Manuel he puesto una pieza rectangular que he encontrado por el kit de 1/4, luego habrá tiempo de darle forma y ver lo que pasa, por otro lado mi hijo tenía unas puntas completas del ARTF y un fuselaje de fibra !HABRA QUE HACER ALGO! ya os comentaré , hoy he salido a volar y la densidad tan baja del aire (casi 38º en el campo de vuelo) me ha dejado descorazonado no he hecho un solo vuelo decente en fin hay mas tiempo para entrenar pero en estas condiciones el BT se muestra muy sensible al "punyo magico" :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 Jul 2013, 22:23
Tanto calor intimida para salir a volar, asi que seguiré dando la "vara", es verano y hay que mantener el "nido caliente" es la única forma que conozco para hacer pajaros y si son dos a la vez tanto mejor, como ya comentaba hay diferencias entre el plano de RCM original y el Kit de Dinaflyte por ello he decidido "personalizar" cada modelo en cuanto a estructura, luego ya veré que hago con los fuselajes :) :) :)
Imagen
Las partes centrales ya las tengo montadas, las del kit con lo de la caja y las autoctonas con mis pequeñas modificaciones, a ambas las he puesto tubo de aluminio para las bayonetas y expulsor nitrurado de 6mm como bayoneta, estas son las del kit con sus "webbs" de 9mm.
Imagen
Es el primer kit que monto y sorprende la precisión de los "webbs"
Imagen
Lo unico desfavorable es el material de las costillas y algunas piezas estructurales
Imagen
Las cuatro "puntas" ya casi estan listas
Imagen
La ausencia de ranuras de encastre para las costillas demuestra que el tiempo prima y la confianza en las colas blancas alifaticas son grandes por partes de Dynaflite
Imagen
Probando medida entre orejuela y centros
Imagen
Ambos planos coinciden en la cuerda (al menos), use el plano del kit para las orejuelas y uno de RCM para los centros
Imagen
Inicio de las partes centrales "autoctonas"
Imagen
Destaje para encastrar de las costillas centrales
Imagen
Inicio de los interlagueros (siempre use balsa de 3mm. con la veta longitudinal ) en esta ocasión utulizaré un agrupador de 1.5 mm de balsa en los puntos de refuerzo del larguero
Imagen
Montaje simetrico con "imedio" para costillas/enchapado/larguero y cola blanca para "Webbs"
Imagen
"Calzado" del borde de salida con ranuras de encastre
Imagen
"Agrupador" de encoladura de balsa de 1,5 para reforzar esta con el larguero
Imagen
Asiento para el larguero superior muy uniforme
Imagen
Extradós teminado y listo para recibir el enchapado

El fin de semana se salda con las cuatro partes de los planos fuera de grada y listas para refuerzos y bayonetas y la union de los diedros, luego la bascula nos dirá si lo hice bien :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 56
Registrado: 10 Sep 2009, 12:51
NotaPublicado: 22 Jul 2013, 14:44
:H Muy buen trabajo Antonio...enhorabuena y sigue así, deleitándonos con esos montajes por partida doble... :). En mi caso tambien modifiqué varias cosillas y hube de sustituir varias piezas en el kit de la Dynaflite porque eran demasiado pesadas y duras. En cuanto al vuelo en verano, la verdad es que a mí me pasa lo mismo. Quizás sea la estación del año en que menos vuele porque el trabajo se me acumula, el calor, y otras cosas ajenas a la afición y cuando Lorenzo aprieta en donde mejor se está es en la playa... Si acaso algún vuelecito de ladera con algo relajante en la puesta de Sol cuando la playa se queda casi vacía...
Un abrazo.
Manolo.
ULTIMATETWO-MANUEL BARBA
CLUB AEROMODELISMO LA GAVIOTA
ROTA-CADIZ
FLY TO LIVE
LIVE TO FLY
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 27 Jul 2013, 18:20
El verano dá como pauta el construir con "relajo", sin ponerse metas y sin poner un tiempo, yo al menos así lo vivo es mejor irse de piscina o a volar circular o a volar radio o sestear como un "bendito" bien de tipo "carnero" o de pijama y orinal que diría el nobel Cela; pero ello no es óbice, traba ni valladar para de vez en vez, retomar lo que se empieza. Bueno sé que hay quien pregunta por el sistema de instalación de los tubos porta ballonetas, hoy por hoy no es necesario el remitirse con rigurosidad a los planos o a lo que el kit implementa, yo sencillamente y tras algunos años de haberlo probado simplemente he aplicado mi humilde experiencia (no es falsa modestia, coño) esque ya he hecho unos cuantos :lol: :lol: :lol:
Imagen
Sencillamente sustituimos el tubo de carbono del kit y del modelo autoctono con simple y ligero tubo de aluminio de 7 mm. de d. exterior y 6 interior, con la precaucion de desengrasarlo y limpiarlo bien con acetona o mec
Imagen
Antes de montar las costillas habremos taladrado "en basto" las costillas de forma aproximada, para ajustar posteriormente mediante una lima redonda de lija con una unica premisa, el tubo en la costilla central será tangente al larguero superior y el final del mismo será tambien tangente en la quinta costilla central pero en el larguero inferior, pegaremos un trozo de plastico (en este caso ABS entre el final del tubo y la quinta costilla) es la unica manera de preservar intacta la costilla y el webb del larguero cuando montamos con prisas y apretando la bayoneta, que no es más que un expulsor de matriceria de 6mm. Fijaremos con un poco de CA la bayoneta y sellaremos con imedio el final del tubo , junto a la quinta costilla, verificaremos entonces el diedro y la alineacion de los tubos montando con cuidado ambas semialas con su bayoneta la prueba del "algodón" es la coincidencia de BA y BS
Imagen
Llegados a este punto con balsa de 1,5 y con la veta vertical pondremos un cierre entre los largueros por la parte del BA
Imagen
En este caso lo he pegado con pegamento imedio y dejando bien a ras del larguero superior
Imagen
Es el momento de utilizar la resina epoxi y el aerosil para cargarla
Imagen
Con las estructuras bien verticales procedemos a llenar completamente los espacios entre los largueros haciendo una buena "piscina" de epoxy para los tubos
Imagen
agrupados y bien calzados en posición vertical limpiaremos los largueros y alisaremos la resina, con ello evitamos el tedio de elaborar una cuña de balsa, fraccionarla y rellenar los huecos, esto tambien permite no montar el artesanal entramado de refuerzos de contrachapado de 1,2 para reforzar la unión entre largueros, so pena que queramos utilizar un "super torno" que no es el caso de F3JB ni tampoco la necesidad de reforzar para la prueba de velocidad, mi experiencia avala el procedimiento nunca he partido por la zona y tampoco donde termina el tubo, es suficiente para el sandow y viento de 20-30 Km/h en proa para lanzar, amenazo, seguire dando el "peñazo" constructivo, es cuestión de tiempo :) :) :)
Imagen
Es momento de poner en balsa de tres el agrupamiento y alineador de los refuerzos de CTHP. de los diedros tanto en la parte central
Imagen
Como en la orejuelas
Imagen
Es momento de dar un poco de resina a los "webbs" de las orejuelas y como menos abultan es como los chorizillos :lol: :lol: :lol:
De paso deciros que no he seguido el plano del BT nunca , he preferido poner un borde de ataque de 3mm. en balsa con el fin de "apoyar" el enchapado superior y no pegar simplemente a "testa" con un listón de balsa de 12x9, prefiero una vez enchapado con buen apoyo el extradós pegar un listón final de 10mm que permita la talla final del BA con plantilla y disminución geometrica, consiguiendo más consistencia estructural que un debilitado enhapado superior con nada más que aire, por otro lado la linea de ruptura de los enchapadós de extradós e intradós no coinciden y no forman linea de ruptura por las encoladuras en el mismo plano vertical :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 28 Jul 2013, 18:40
El frente nuboso que nos ha atravesado hoy ha dado para volar circular y adelantar un poco más los BT que tengo entre manos. Echamos de menos a Proye y Andrés ya sabemos que Ulpiano no para y que los BOT siguen siendo clasicos muy apreciados, recordaros que BIRDOG tiene todo preparado para Septiembre, así que a preparar BOT o lo que pueda mantenerse en térmica que no se hacen pruebas de permanencia desde hace mucho tiempo y merece la pena el campo, la compañia y una competición contra el reloj sin reglamento apenas y con un único objetivo estar "arriba" lo más posible :) :) :)
Mientras pasa el frente......
Imagen
Bien emparejaditas, segueta, paciencia y lija
Imagen
Tambien la parte del ensanche de los bordes de fuga
Imagen
Cepillo y más lija x4, da como resultado apoyo para el enchapado superior
Imagen
Tanto por el extradós como por el opuesto
Imagen
Hay que darle a la lija y al cepillo con "cuidadin"
Imagen
De momento ya no tocaré las "orejuelas" hasta pegar los diedros
Imagen
El secadero ya esta en plena "cura"
Imagen
Tambien hubo tiempo para cerrar los larguros por la parte trasera, poco a poco las alas ya casi están materializadas :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 30 Ago 2013, 10:07
Hola, curioso, curioso,... :U ....Topmodel cz acaba de sacar al mercado "un velero retro", que nos recuerda muy mucho al protagonista de este hilo.
Lo han llamado Albatros :U y el precio..., bueno, mejor lo miraís en su web
Saludos :)

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 09 Sep 2013, 18:36
Desde el pasado 28 de Julio no he tocado este hilo :) :) :) el mes de Agosto ha estado lleno de buenos momentos y la verdad es que invitaba más el ir a entrenar y volar o aprovechar cualquier evento que no pasar horas adelantando la pareja de BT hoy lo hago tras añadir a mi viejo palmarés un nuevo campeonato de España y precisamente el modelo con el cual lo he conseguido no es otro que el mismo modelo con el cual mi hijo Toño lo conseguia el año pasado en Usanos, en fin que el Pajaro otra vez y por muy apretada diferencia ha superado a los AVAS y nos deja en familia el título :) :) :)
Imagen
Seguiré construyendo los nuevos Pajaros cada vez más convencido de que el construirlos y volarlos nos reportan muchas satisfacciones :) :) :)
Recordaros a todos los que teneís pajaros que el próximo día 22 de Septiembre en Villanueva de Alcardete (Toledo) tenemos una reunión de veleros con un sencillo objetivo, lograr la máxima permanencia en térmica y será una buena ocasion para volarlos de nuevo. Tanto el Club Aterriza como Puedas y el Tajo os estaremos esperando (ver hilo "En un lugar de la Mancha") :) :) :)
El velero que nos muestras Javi ya lo vimos volar en Valdemorillo y pienso que el preció y la "desvirtuación" del diseño no hace justicia al sobervio diseño de Thorburg :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 14 Sep 2013, 14:05
Bueno, vaya horas para estar por aquí... :) y en sábado :D
A lo que vamos. Hablar del BoT es hablar de Dave Thoburg y por eso traigo yo aquí un diseño del americano que de alguna manera inventó o definió con él la especialidad de los Lanzados a Mano RC (creo que es la F3K). El Sunbird.
Deseo que os guste.

Imagen Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 15 Sep 2013, 17:09
Hoy preparando el vuelo dominical de preparación para la prueba de permanencia de Villanueva de Alcardete me han aparecido en la bolsa las hojas de puntuación del pasado Cto. Nacional y sus registros prueba de que los Bird pueden seguir dando "juego" CUARENTA AÑOS DESPUES DE HABER SIDO DISEÑADO :) :) :) y eso es una garantía para seguir confiando en ellos desde 1992 en que comenzamos los Ctos de España de F3B-B de entonces hasta la actual F3J-B convendría hacer un poco de investigación y tratar de recordar cuantas veces han dado la victoría a sus constructores o pilotos, al menos en nuesttro caso y recordando al menos en cinco ocasiones entre Toño y yo hemos conseguido hacerlos volar hasta el maximo :) :) :)
Imagen
Imagen
y más arriba hay una ficha donde se certifican los cinco vuelos con 12 minutos :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos con motor eléctrico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron