bird of time

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 01 Jun 2012, 23:00
No será el plano de la Cesna Bird dog "pajariperro" de vuelo libre. :$
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 02 Jun 2012, 00:36
Antonio, has hecho una mención a los tiempos en que veníais aquí a los Ven a Volar a Asturias los nombrados Puebla, Manuel Torres así como Andrés Cardona, Cuenca, Lloret, Bernardo Robledo padre e hijo, Felipe García, Agustín Rey, Lumbreras y otro montón de personajes. Aquí el primer BOT lo hicieron Gonzalo Bueno (q.e.p.d.) y su hijo Paco y nos descubrieron lo de lanzarlos con goma quirúrgica y el hilo de pescar, creo que sería 1980. Cuando leo estas cosas me emocionan un poco porque es que mereció la pena dedicar tantas horas a prepararos el terreno para que viniéseis a enseñarnos tanto como vimos y disfrutamos de vosotros.

A menudo me encuentro por los campos de Dios con precursores de aquellas reuniones que duraban 9 días. Este fin de semana me encontré en Chozas con Juan Pascual y me regaló dos horas de grabaciones que yo hacía cada día en vídeo, pertenecientes al año 1988, que yo ya no poseía y que Juan custodió con tanto celo durante tantos años.

Espero que no se enfade Andrés Pozo por estas derivaciones del tema de su BOT eléctrico, ...... . :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2010, 17:03
NotaPublicado: 02 Jun 2012, 11:10
hola atodos .ulpiano como me boi a enfadar si estoy con las babas caidas viendo y leyendo estas maravillas recordando mis tiempos cuando en la escuela de el carpio no haciamos nada mas que veleros .a,1 a,2 y el chimbo el babi y todos los delos años 60 y70 en adelante no an cambiado las cosas pero aqui segimos ,estoi encantado con el hilo, os pondre las fotos de mi bot con las reformas de momento esta motorizdo pero con algunas cosillas volara como velero sin motor saludos, ulpiano,calata pajariperro.javi i todos sois unos fenomeno gracias por todo .................. Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2010, 17:03
NotaPublicado: 02 Jun 2012, 11:23
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2010, 17:03
NotaPublicado: 02 Jun 2012, 11:44
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 02 Jun 2012, 15:19
Gracias Andrés por permitirnos compartir tu hilo ya ves que desde el Carpio, pasando por Asturias y revoloteando por Plasencia los BOT siguen proporcionando vuelos y mas vuelos de placentera practica, gracias Ulpiano por recordar los ven a volar y lo bien que nos lo pasamos pero aún antes con Remigio y la gente del Club Planeador tenemos mas recuerdos de las verdes tierras. Es verdad que el poner el sandow como sistema de lanzamiento nos llevo por Toledo más tiempo en un viaje a Alemania compré la goma negra de Robbe y eso fue lo que nos liberó de correr como "bestias" para poner en vuelo los BOT :) :) :)
Hay gente que debe de tener fotos o recuerdos de mas Pajaros, me refiero a la generacion anterior a Calata de Ocaña (Manolo Martin Sanchez, Luis Peña Hijo Ballesteros Carratala y algunos más que fueron participes u organizadores tanto del "Virgen de los Remedios" como los "Julio Toledo del Valle" casi siempre celebrados en la Villa Manchega y seguro que ya fueron testigos de las proezas de los primeros pajaros de mediados -finales de los 70, me consta que Calata se pondrá las pilas y JAGL tambien a ver si podemos poner esos buenos recuerdos por este hilo :) :) :)
No cabe duda que los modelos de Dinaflyte pusieron el BOT mas cerca de todos en el Club Tajo no pudimos ser menos y las generaciones nuevas se aprestaron a comprarlo y volarlo, si bien vieron pronto las carencias en cuanto a resistencia de materiales y distribucion de masas que el ARTF tenia, siendo en muchos casos un tanto "blandos" de usar, más con la goma quirurgica y los cien metros de cable :) :) :)
Yo tambien compre alguno y de los primeros, no voy a negar que eran tentadores ya que en unas cuantas horas estaban en vuelo y volando de una manera envidiable como los hechos a partir de plano
Imagen
Yo tambien "pique" y la prueba se hizo en Enero y en Mora de Toledo
Imagen
La verdad es que se demostro impecable volando a termica pura en dia muy frio pero las roturas estaban a la orden del día y fue cuando las reparaciones aparecieron y se desenteló la estructura cuando cundió un poco de "panico" al comprobar el "dineral" que los tenderos locales cobraban entonces por la caja
Imagen
Fue el sandow el que termino de mostrar los puntos debiles del pajaro ARTF
Imagen
Mientras tanto Jose y yo seguimos pero por el camino contrario, reforzando con carbodur los largueros, sin importarnos demasiado la penalización en peso
Imagen
Los "pollos" del Club se apuntaron al camino facil de la tienda (a más de uno le ha costado un poco caro la opción)
Imagen
Las competiciones nos hicierón probar tanto los sandows como otros tipos de modelos (espero que reconozcais el modelo) y era capaz de aguantar mas sandow que el BOT RTF
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 02 Jun 2012, 21:57
En Ocaña eran del Aquila, ya lo sabes, no dudo que hicieran algún BOT, de hecho Javier Gª Bueno, tuvo uno rojo que volaba muy bien y quizás Luis Peña Arroyo, Manolo le recurdo con diedro sencillo tipo Osiris, Cirrus ... y Carratalá tenía sus diseños, tambien recuerdo otro grande llamado Viking que volaba Colominas creo de Aranjuez, es ahora cuando han hecho dos BOT en Ocaña Miguel González y Luis Fernando.

Por cierto ¿han resuesto los problemas estructurales de las alas en los nuevos BOT ready to fly de Dynaflite?

Aunque la mayoría le ponen la batidora en el morro y no necesitan alas tan fuertes.

No me has dicho que plano quieres. :$

PS: El velerito de dos metros que remolcáis abajo junto a Pedro Aspas y Miguel Garcia de Lara, es el Gentle Lady, un cásico de Carl Goldberg, otra versión más fragil es el Sophisticated Lady, además doy fé que ha ganado en varias ocasiones a sus hermanos mayores. :shock:
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 04 Jun 2012, 19:47
Para Fernando Gonzalez y para mi los pajaros fueron equipaje habitual cuando ibamos de concurso de vuelo circular y me viene el recuerdo de los sitios donde el Bird of Time volo hubo un concurso de la liga Andaluza posiblemente en Septiembre del 83 en Linares, tras acabar la Acrobacia de VC y la comida el rito de armar el Pajaro, extender la polea y correr era el postre y en aquella ocasión fue en el complejo polideportivo "la Garza" enclavado en una hondonada rodeado de olivos aquella tarde las caras de icredulidad se multiplicaron al ver que nada mas salir de la polea aquello comenzo a subir y subir y algunos chavales que merodeaban lo expresarón con su entender: has visto! es como una cigueña pero de palo que no mueve las alas y no tiene motor! :lol: :lol: :lol: el vuelo duro mas de una hora, la "sarten" que formaba la hondonada en un Linares y a mediados de Septiembre era lo más parecido a un caldero en ebullición :) :) :)
Imagen
En algunas ocasiones hemos visitado a los amigos de Mora y hemos subido los Pajaros por otro sistema distinto a la goma y al remolque convencional
Imagen
El Remolcador de Pedro Menchero es una maquina muy especializada, pero no apta para los ARTF
En una ocasión mi Nuera volaba tranquilamente con un ARTF en una placida pompa, cuando me avisó de que el avion se habia hecho muy pequeño y tome la radio de sus manos ya era muy tarde intente bajarlo en espiral muy abierta, la barrena no era posible se salia de ella y comence a implorar que el Cello Scoch que habia puesto para fijar las orejuelas no dejase de hacer su función, Murphy el muy canalla me leyo la encomienda y actuo, primero se desprendio una orejuela, segundos mas tarde la otra y de velero paso a bolido, eso si con una estabilidad digna de un velero, busque entre los presentes un piloto habitual de motor y le pase la radio, yo me fui simplemente como en los tiempos de vuelo libre tras las dos orejuelas que caian girando sobre si mimas con una parsimonia que las alejaba minuto a minuto del campo de vuelo, cuando las recuperé el modelo lo habia aterrizado el experto en F3A sin novedad y yo tenia ambas puntas, desde ese momento quedó proscrito el cello como fijación y en los sucesvos pajaros utilizamos esto:
Imagen
Pegando la bayoneta a la orejuela con epoxi
Imagen
Taladrando mediante el uso de taladros pilotos y unos buenos y calibrados tubos de aluminio
Imagen
y los sombreretes de aluminio de los remaches de "tirón" confeccioné el sistema que impide el acortamiento involuntario de envergadura a los BOT
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2010, 17:03
NotaPublicado: 05 Jun 2012, 11:52
hola amigos pues ese sistama de sujetar el ala mui guapo pero le puse estos imanes y os aseguro que no se salen se quedan pegados que cuesta despegarlos a mano antes con celo una chapuza a hora si me gusta mas, ....... Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 05 Jun 2012, 22:42
Buena idea Andres, nosotros la pusimos en práctica cuando Dynaflite todavia usaba bayoneta "corta" en los posteriores modelos alargarón la bayoneta pero no resolvieron el problema de "blandura" estructural :) :) :)
Cuando comenzamos a utilizar el BOT para calibracion de los FDR (flyght data recorder) sugerimos al jefe de proyecto robustecer al maximo la celula alar y eso se consiguio con facilidad simplemente desentelando el naranja-blanco standard y entelando de una pieza con buen oracover, aprovechando para poner un refuerzo central en la union del diedro simple una banda de fibra de vidrio con un buen epoxy; la resistencia estructural subió una barbaridad y la resistencia a la torsión en la parte central del ala mejoró hasta el punto de haber volado con cargas alares insospechadas cuando comenzamos a volar nuestros BOT como simples aeromodelos para diversión :) :) :)
Imagen
El BOT con modificaciones muy especificas nos brindaron una excelente plataforma para todo un extenso programa de I+D
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 07 Jun 2012, 17:45
Tras la operación de desentelado y constatar que la resistencia estructural habia subido comenzarón no solo las pruebas tambien el aprendizaje a uno de ellos se le bautizó con el nombre de "pedagogo" habia que aprender a volar por parte de los ingenieros y la verdad que el BOT se comporto como un docil y resistente entrenador, además de ser un adquisidor de datos de vuelo barato y fiable, con una sola "pega" era demasiado sensible a las térmicas y el Jefe de Proyecto encuanto veia el inicio de las convectivas paraba los vuelos
Imagen
Alas ARTF desenteladas y reenteladas en dos paños, tubos calibrados y pasadores para fijar las orejuelas y resistencia extra para muchos vuelos
Imagen
Comenzando el aprendizaje
Imagen
Planeo muy BOT
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 09 Jun 2012, 14:31
Hoy ha sido día de entreno para mañana y a pesar del calor , el viento del Oeste aunque no muy fuerte si era molesto pero obligaba a seguir a las térmicas y regresar al campo de vuelo era algo comprometido; si no te montabas en una de ellas muy frecuentes por cierto y la virabas con bastante velocidad. Solo un vuelo ha merecido la pena de tan solo 45 minutos para entrenar diversos puntos de trim y el regresar al punto de salida era mision harto habilidosa, José nos ha hecho algunas fotos en los remolques de esta mañana:
Imagen
Tensando goma
Imagen
Morro al viento
Imagen
La "holgura" en el casquillo del estabilo me tiene un poco "mosca"
Imagen
Dejandolo subir
Imagen
Casi arriba
Imagen
Remolque concluido, solo queda soltar paracaidas
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 09 Jun 2012, 21:53
Has dicho 45 min o 4,5 min :S , me parece mucho 45 min con viento fuerte :$ .

Yo hoy he cogido una de 25 min con el ASW 15 :H , pero el remolcador me dejaba a 300 m . :U
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 12 Jun 2012, 22:56
Dije 45 minutos, no cuatro coma cinco minutos :) :) :) osea, tres cuartos de hora, eso en Arges y en junio no es nada, recuerdo que en 1984 una mañana puse en vuelo el BOT a a las 10 y lo aterrizé a las cuatro menos cuarto a cien metros de la puerta de mi casa (aún no habian terminado de construir la Urba) con unas baterias DEAC de 500ma. y pilas en el Tx. :) :) :)
Imagen
Esperando Manga en Daimiel el pasado fin de semana
Imagen
Paseando entre térmicas
Imagen
A pesar del viento no faltarón buenos vuelos para los BOT
Imagen
Regresando a buscar el circulo de toma
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2010, 17:03
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 11:18
bueno pues esta listo el bot con nueva configuracion decir que quitar la helice dejar el cono y poner otra bateria de 4,8 para ladera con el mismo peso Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2010, 17:03
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 11:56
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2010, 17:03
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 12:10
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 18:24
Excelente idea quitar el pilón se gana mucha aerodinamica y además se ayuda con la helice plegable, en el caso de los experimentales hubo que poner el pilón con el unico y exclusivo fin de dejar volumen libre para el FDR, acelerometros y veletas, asi como Gps y algunos instrumentos más, a decir verdad no creo que el diseñador del BOT llegara a pensar que su modelo seria un excelente conejillo de indias en manos de Boeing y en España :) :) :)
Tambien es cierto que el fuselaje del inicial "conejillo" era de carbono laminado a partir de molde de un ARTF, pero el empenaje horizontal original se cambio por uno que hice en estructura tipo "aquila" que pesaba tres veces menos que el chino, la misma suerte siguió el timón de dirección y la contraprestacion en lastre fue un regalo, ya que el emplazamiento de los servos era casi en el borde de salida del ala :) :) :)
Mucho que compartir, lo extraño es que no aparezcan más usuarios de los BOT, seguiremos el hilo :razz: :razz: :razz:
Imagen
En exposición estática en la pasada edición de la reunion de Planeadores Antiguos (Kit de Dynaflite)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 15 Jun 2012, 20:28
La utilizacion del micro servo directo atacando la balloneta delantera del estabilizador en los BOT ARTF fue una solucion descartada de principio y lo unico necesario fue construir un reenvio que pudiera ser montado con facilidad en el registro circular que trae de origen, un simpe tornillo de cabeza avellanada y unas tuercas autoblocantes de elastomero, junto con un trozo de carbono y tres tornillos muy finos fue la soluciçon que yo encontre para evitar el servo en la cola, eso solo me reporta casi 80 grs de lastre en morro, uniodo a un servo 3003 en el morro y rehaciendo el empenaje horizontal ¿el de fabrica pesa casi 90 grs.? el teclado cambia signos ya pasço anteriores ocasiones SOS SOS Ruben, bueno sin acentos y con las admiraciones, interrogaciones y acentos cambiados go ahead, GA que diria el teletipo :lol: :lol: :lol:
como decia el rebajar de 90 grs. el estabilo, retirar el micro servo y colocar uno standard en el morro significa quitar mas de 150 grs. de lastre, a descontar del peso total hace que el "pajarito" quede mas aligerado y es un buen avion para competir a un precio en origen ))))¡¡¡¡¡(((())( ( USA ahora 160 dolores) aunque los tenderos nacionales ya piden por el mas de 200 Euripides, en fin un poco caro ya sabemos que ellos responden, etc etc pero creo que en los tiempos que corren no se puede poner esos precios en fin mejor hacerselo uno y por ese precio te puedes comprar dos kit del mismo o balsa en cantidad para fabricartelo tu mismo, otro dia pondre la version "ligera" hecho el fuselaje con costados de 3mm en lugar de los de 1/4 de pulgada del plano original :) :) :) este teclado es maravilloso este antiguo simbolo sale en el mayusculas del 0 ₧₧₧₧₧₧ pero la ñññññÑÑÑÑ si esta en su sito, el acento daçççççççççç esto y los parentesis¿¿¿¿¿¿¿ interrogaciones, podemos cambiar la configuracion de nuestro teclado pero no se solucionara el problema :) :) :)
Imagen
Avellanando el taladro el carbono queda plano para ponerla en el agujero circular del fuselaje
Imagen
La escuadra son de un servo standard de Futaba
Imagen
la fijacion a la fibra se hace por los tres tornillos con las cabezas por el exterior solo se veran las tres cabezas en el costado del fuselaje
Imagen
Tamaño comparativo con una cuchilla X=Acto N 11
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2010, 17:03
NotaPublicado: 16 Jun 2012, 10:33
hola don antonio es justo como lo monte el sistema pues me parecia mui fragil el poner un servo micro pegado,con reembio es mas preciso le corte una plaquita de carbono pegada por dentro con epoxi y una escuadra de mando de vc con un tornillito de 2mm por fuera y queda bastante bien Imagen ...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2010, 17:03
NotaPublicado: 16 Jun 2012, 11:47
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2010, 17:03
NotaPublicado: 16 Jun 2012, 12:00
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 22 Jun 2012, 00:52
Es curioso como se llegan a las mismas conclusiones a km. de distancia la cultura del aeromodelismo tiene esto :) :) :)
En la Escuela del Carpio estoy seguro que hicisteis muchos Chimbos, pero tenemos a una compañera de Foro interesada en el Chimbo inicial y primero (diedro simple y el fuselaje con una pieza inicial de contrachapado así como el plano del Pelayo ¿alguien puede proporcionarnoslos, Javi Gonzalez nos proporcionó el Chimbo III ? este tiene parte central plana y orejuelas y el que intentamos recuperar tenia diedro simple :) :) :)
Retomando el tema Pajaro del Tiempo aparte de muchas horas voladas con el el conocimiento "a fondo" de lo que el diseño era capaz de proporcionar lo dice esta foto:
Imagen
Los rangos para el centro de gravedad fueron milimetricamente ajustados y sorprenderia ver con que sutiles diferencias se conseguian buscar actitudes y comportamientos de vuelo diferentes
Imagen
Tambien llegamos a saber algo mas sobre resistencias inducidas en los marginales, pero eso si todo con una base: "Bird of Time"
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 22 Ago 2012, 22:34
Bueno en ocasiones las vacaciones nos dan para algo más que estar de playa con los nietos, he tenido tiempo de hacer una pequeña revista al garaje de mi hijo Antonio y descubri cuatro alas de BIRD OF TIME ARTF destrozadas en su parte central y al menos tres fuselajes, bellos por su gelcoat pero dañados y partidos y en algunos casos reparados de urgencia a golpe de carbono y epolam, en fin un desaguisado economico y un sentimiento de desencanto en mi vastago, ahondando en lo que por alli había, reparé en que las puntas se habian salvado casi todas, las partes centrales estaban rotas y los estabilizadores intactos no así los fuselajes :O :O :O
Imagen
La reparación "aeronautica" con solo dos telas no era posible, así que habian encintado y habien hecho vacio para tratar de remediar el punto debil tras el "estacazo"
Imagen
Disponía tambien de dos partes centrales en "siniestro total"
y un reto, saber como un ARTF destinado al crítico mercado americano estaba hecho, como tenía el exito que otros "kits" del mismo modelo no alcanzarón y ya nos puso JAL el articulo de introducción en España y con un bagaje de exito deportivo que otros modelos aún no han tenido
Imagen
Recordé que al menos un fuselaje había intacto de los utilizados para el programa de Boeing y al menos uno moldeado en poliester amarillo tambien
Imagen
Desentelé cuidadosamente un par de puntas y trás examinar que se podián utilizar podría tener un nuevo Bird en poco tiempo, pero con dos trabajos analizar la construcción de lo que nos venden y hacer una parte central en lo pisible apta a los sandows más forzudos, mañana más :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 23 Ago 2012, 11:23
Analizar los materiales y los metodos de construcción es una manera de saber por que un kit tan caro no llega a un minimo de resistencia en un uso como es el remolque por sandow , quizas sea el imperativo de costos o simplemente es que falte algo más de conocimientos aeromodelisticos en la puesta en producción. :) :) :)
Las criticas en algunos foros americanos hicierón introducir modificaciones en los refuerzos de union de las puntas y las cajas de los largueros , aparentemente la solución más facil fue prolongar de 75mm. a 140 la bayoneta compuesta de aluminio madera y poner unas simples bandas a la caja-larguero para impedir el que se abriera esta por torsión en los esfuerzos del remolque :) :) :)
Imagen
Se hacen visibles las bandas de refuerzo y un error al diseñar el larguero caja tipo "peine" si a esto le sumamos que los largueros son de una madera con resistencia inferior al pino común y el contrahapado que forman la caja parece simplemente de chopo blanco o similar, ni siquiera la precisión de corte laser puede paliar la baja resistencia del material y las ranuras para alojar las costillas completas
Imagen
Estas estan hechas en el mismo tipo de contrachapado y con un corte y una precisión muy aceptable pero no estamos construyendo un Park-Flyer estamos hablando de un velero muy reputado y con muchos dm2 de superficie, tambien hay que decir que el perfil original no lo han hecho fiel al principio aerodinamico de proporcionalidad entre cuerda y espesor, se ve en las puntas que han rediseñado a un espesor uniforme y no como el Pajaro original que cuando aumenta la cuerda, aumenta el espesor
Imagen
Si a esto le sumamos que el pegamento utilizado en toda la celula del ala es termo ya tenemos otro factor de poca resistencia, si es verdad que el diedro central esta conformado y con un refuerzo interno encastrado entre los largueros superior e inferior que son continuos (sin corte para formar el diedro central
Imagen
Repasando el costillamen se ve que la balsa de Papua de 2 mm. esta elegida a la minima densidad, supongo que para ahorrar en peso
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos con motor eléctrico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron