¿CIANO PARA FOAM EN LAS BISAGRAS...?

¿Eres un manitas y te gusta enredar con el rcmodelismo? Cuentanos cómo lo haces.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 14 Sep 2012, 17:04
Hola, quisiera consultaros sobre lo siguiente, estoy construyendo un avión que trae las alas en foam enchapado, aqui el hilo

aviones-escala-f31/fieseler-storch-156-t4328.html

Llega la hora de pegar las bisagras y he pensado en las típicas de fibra rectangulares que con el ciano líquido por capilaridad quedan bien fijas... y aqui el tema que os quiero consultar. No puedo poner ciano superlíquido porque se me comería el foam del interior de las alas por lo que había pensado para pegar las bisagras usar este
que es específico para pegar el foam de los corchitos...

http://creugal-hobby.com/ciano-zapo-20g ... 1-50-2303/ No tengo acelerante para el ciano, lo pondría tal cual.

¿Habría algún problema de sujección en las bisagras con este ciano específico para foam? También irian lógicamente atravesadas por alfileres..

No lo he usado nunca y por ello la incertidumbre, gracias por vuestras seguras respuetas y un saludo a todos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 14 Sep 2012, 17:47
Hola Valentin,
Yo he usado esas bisagras en un doble vision y se me fue al suelo porque con la vibraciones se rompen, a otro compañero con otro avión igual casi le pasa lo mismo, justo le avisé, las revisó y ya había varias rajadas.

El loctite normal las pega muy bien, pero tienen ese problema.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 14 Sep 2012, 18:05
Paco escribió:Hola Valentin,
Yo he usado esas bisagras en un doble vision y se me fue al suelo porque con la vibraciones se rompen, a otro compañero con otro avión igual casi le pasa lo mismo, justo le avisé, las revisó y ya había varias rajadas.

El loctite normal las pega muy bien, pero tienen ese problema.


Hola Paco, gracias por tu post. El avión va a ir con un OS 91 cuatro tiempos... algo menos de vibraciones que en los gasolina. Tampoco es un avión acrobático ni tampoco va a volar todos los fines de semana precisamente, para eso ya tengo otros. Estas bisagras las llevo en un Skyraider con un 26 de gasolina que tendrá unos diez vuelos y sin problemas de momento en el... estan enteritas... No se que decirte, ya me pones pelín tenso jejeje... Aún no están pegadas...mira que se las pongo de nylon con eje metálico...

Respecto al ciano para foam, ¿Piensas que pegaría bien las bisagras bien sean de fibra o las de nylon que comento Paco? Quizás las de nylon mejor con epoxy que con este no hay problema en el foam.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 14 Sep 2012, 18:13
Ok a que no lo vas a usar todos los días, y con ese motor supngo que aguantarán, en acrobacia F3A las llevaron durante mucho tiempo sin problemas.

Si las quieres pegar con ciano no creo que vayas a tener ningún problema, pero yo las pegaría con epoxi, siempre es mas seguro, creo...
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 14 Sep 2012, 18:25
Paco escribió:Ok a que no lo vas a usar todos los días, y con ese motor supngo que aguantarán, en acrobacia F3A las llevaron durante mucho tiempo sin problemas.

Si las quieres pegar con ciano no creo que vayas a tener ningún problema, pero yo las pegaría con epoxi, siempre es mas seguro, creo...


Graciassssss!! :)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 14 Sep 2012, 19:41
Comparto los comentarios de Paco. Estuve a punto de romper un Corsair por las malditas bisagras. Se rompieron las dos del timón de direccion. Yo desde entonces lo tengo claro, bisagras Kavan y epoxi y por supuesto el alfiler.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 14 Sep 2012, 20:29
eduardo escribió:Comparto los comentarios de Paco. Estuve a punto de romper un Corsair por las malditas bisagras. Se rompieron las dos del timón de direccion. Yo desde entonces lo tengo claro, bisagras Kavan y epoxi y por supuesto el alfiler.


Hola Eduardo, gracias por tu comentario. Menos mal que no te quedaste sin el avión. ::O

Entiendo que te refieres a este tipo de bisagra de nylon... al final me vais a convencer de montárselas...

http://www.hobbymodel.es/accesorios/180 ... ranel.html

Un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 14 Sep 2012, 21:04
Si,se refiere a esas.

Yo las de fibra no las quiero ver ni en pintura.

Las planas de toda la vida con eje son las mejores...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 14 Sep 2012, 21:43
"]Comparto los comentarios de Paco. Estuve a punto de romper un Corsair por las malditas bisagras. Se rompieron las dos del timón de direccion. Yo desde entonces lo tengo claro, bisagras Kavan y epoxi y por supuesto el alfiler.[/quote]




Yo fui testigo de ello en Asturias .... pa habernos matao ..... :S :S :S
Gracias a la pericia de Eduardo se salvo el avión que estaba en pleno vuelo :U :U :U
Yo particularmente no uso esas bisagras hace años ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 14 Sep 2012, 21:56
Una fotillo del PRECIOSO CORSAIR que por esas bisagras podria a ver acabado en el suelo ;)


Imagen

Aquí se ve perfecto el timón sin abisagrado por culpa de esas bisagras :@
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 14 Sep 2012, 23:52
Valentín creo que la foto de Fede vale mas que mil palabras. Ocurrió todo en segundos, antes de dar gas para despegar comprobé que las superficies de mando estaban Ok, despegue y en la primera pasada por pista, nos encontramos eso.
Vamos que no avisa.
Las bisagras efectivamente son las que pones en el enlace.
Un consejo, antes de pegarlas mancha la parte del eje con vaselina, grasa, o algo parecido para que si rebosa el pegamento no te las deje fijas.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 15 Sep 2012, 17:11
Ivan Cadenas escribió:Si,se refiere a esas.

Yo las de fibra no las quiero ver ni en pintura.

Las planas de toda la vida con eje son las mejores...


Ok Iván!! Oido cocina al final va a ser que pongo las Kavan seguro, año y medio construyendo la puñetera Fieseler... no me la juego.
Por cierto... que me tienes en ascuas... a ver para que demonios querías tu la carta de colores RAL de la Luftwaffe... que yo sepa no has comentado nada de un pájaro del lado oscuro... ;)

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 15 Sep 2012, 17:14
eduardo escribió:Valentín creo que la foto de Fede vale mas que mil palabras. Ocurrió todo en segundos, antes de dar gas para despegar comprobé que las superficies de mando estaban Ok, despegue y en la primera pasada por pista, nos encontramos eso.
Vamos que no avisa.
Las bisagras efectivamente son las que pones en el enlace.
Un consejo, antes de pegarlas mancha la parte del eje con vaselina, grasa, o algo parecido para que si rebosa el pegamento no te las deje fijas.


Eduardo... Fede... pues que deciros, como bien comentáis la imagen a parte de dejarte inquieto vale mas que mil palabras... Copón que momentazo tuviste que pasar hasta que bajaste ese pájaro Eduardo... Bien por ti que tuviste la calma de necesaria para bajarlo entero... Yo me he visto en dos de esas, una lo bajé entero, la otra me costó un stuka de dos metros. :(

El tema de impregnar el eje con algo graso lo conocía, gracias de todas formas, ya os pondré fotos en el hilo de la cigüeña.

Definitivamente que les den a las bisagras de fibra, a comprar las Kavan tocan.

Saludos y un montón de gracias por vuestras recomendaciones.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 16 Sep 2012, 20:03
otra opcion tambien , si tienes espacio puedes poner las tipicas de esparrago, a mi me gustan mas para el foam, por la forma que tienen, con esos antitraccion para que se agarren
yo para esas primero abro el agujero con una broca(no olvides el cajeado de la zona de giro del esparrago), justito, meto epoxi(que sea de unos 30 minutos, para que capilarice entre las bolas del foam y se agarre bien, el de 5 minutos no me gusta mucho para estos temas) con una jeringilla y para llegar al fondo uso un macarron de plastico(tubito) o silicona de combustible glow, ahi meto el mismo pegamento en cada alojamiento, usando el marcador de la jeringa
si al epoxi le metes microbalones te pesara menos y el efecto es el mismo
eso si, preparatelo todo antes de empezar,presenta todo sin pegar para asegurar que todo esta en su sitio correcto antes de empezar a pegar con el epoxi, que luego siempre falta pegamento, jeringas... y se acaba el tiempo muy rapido :D
las visagras son de este tipo
Imagen
coincido, las bisagras sin eje, sean el tipo que sean nunca me han gustado
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 16 Sep 2012, 20:11
myh2001 escribió:otra opcion tambien , si tienes espacio puedes poner las tipicas de esparrago, a mi me gustan mas para el foam, por la forma que tienen, con esos antitraccion para que se agarren
yo para esas primero abro el agujero con una broca(no olvides el cajeado de la zona de giro del esparrago), justito, meto epoxi(que sea de unos 30 minutos, para que capilarice entre las bolas del foam y se agarre bien, el de 5 minutos no me gusta mucho para estos temas) con una jeringilla y para llegar al fondo uso un macarron de plastico(tubito) o silicona de combustible glow, ahi meto el mismo pegamento en cada alojamiento, usando el marcador de la jeringa
si al epoxi le metes microbalones te pesara menos y el efecto es el mismo
eso si, preparatelo todo antes de empezar,presenta todo sin pegar para asegurar que todo esta en su sitio correcto antes de empezar a pegar con el epoxi, que luego siempre falta pegamento, jeringas... y se acaba el tiempo muy rapido :D
las visagras son de este tipo
Imagen
coincido, las bisagras sin eje, sean el tipo que sean nunca me han gustado


Gracias por tus ideas Esteban, las considero muy acertadas sobre todo la planificación previa al pegado que sugieres, es algo que ya hago por rutina, no asi lo de meter el epoxy con jeringuilla midiendo la cantidad y ayudado de una silicona... Es muy buena idea como digo. Además es que es cierto, con los adhesivos luego entran las prisas y termina uno haciendo un mal trabajo. Lo tendré muy en cuenta asi como la opción de poner bisagras de espárrago, pienso que al profundizar mas en el ala que las Kavan puedan dar un extra definitivo de sujección a las mismas, y al pegar el epoxy perfectamente en el foam debe quedar un bloque muy sólido como unión. ;)

Un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 17 Sep 2012, 22:01
Solo una cosa Esteban y Valentin ... si se usan bisagras cilindricas decir que a mi y a Caño y alguno más se nos parten por el eje ...
Aconsejo que sean de muyyy probada marca yyy aun así si se pegan con mal angulo se partiran seguro .
El proceso de pegado es simple peero requiere tener en cuenta los angulos yy me explico :
Estas bisagras deben pegarse en angulo de 90º a la primera superficie , solo así y mirando desde atás veremos su perfecta alineacion con la linea que forma la superficie en cuestión y que debe quedar en un angulo preciso , una vez pegadas solo en uno de los dos lados , ya no hay problema en el segundo ... si no se hace así , los ejes de todas las bisagras se pelearan unos contra otros hasta romper por el eje .
Es por esto que sigo prefiriendo las planas y de buena marca , aunque si somos pulcros en la instalación de las cilindricas y para ese tipo
de modelo que no sufrira de barrabasas 3d. seria suficiente ;)
Un abrazo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 17 Sep 2012, 22:22
Valentin , una simple imagen explica mejor lo que trato de decirte , y perdona pues está hecha a mano alzada , pero muy comprensible ;)


Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 17 Sep 2012, 22:35
En el dibujo parece que ahorré lapiz , los angulos 90º `+ 90º se refiere a la linea de pegado " la central " es ahí donde tomaremos referencias .
Y muy importante por tanto solo pegar en un solo lado y esperar este totalmente seco el epoxi , una vez inmoviles las bisagras ya podemos pegar la parte contraria ,,, esto que parece una tonteria una vez visto , ha traido de cabeza a mucha gente y con resultados de rotura ....
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 18 Sep 2012, 09:43
CHACAL 6 escribió:Solo una cosa Esteban y Valentin ... si se usan bisagras cilindricas decir que a mi y a Caño y alguno más se nos parten por el eje ...
Aconsejo que sean de muyyy probada marca yyy aun así si se pegan con mal angulo se partiran seguro .
El proceso de pegado es simple peero requiere tener en cuenta los angulos yy me explico :
Estas bisagras deben pegarse en angulo de 90º a la primera superficie , solo así y mirando desde atás veremos su perfecta alineacion con la linea que forma la superficie en cuestión y que debe quedar en un angulo preciso , una vez pegadas solo en uno de los dos lados , ya no hay problema en el segundo ... si no se hace así , los ejes de todas las bisagras se pelearan unos contra otros hasta romper por el eje .
Es por esto que sigo prefiriendo las planas y de buena marca , aunque si somos pulcros en la instalación de las cilindricas y para ese tipo
de modelo que no sufrira de barrabasas 3d. seria suficiente ;)
Un abrazo


Gracias Federico por la clara información, efectivamente montándolas con cuidado tal y como indicas no deberían dar problemas y mas aún en un modelo como la Fieseler que como bien dices no es un 3D que digamos. Las bisagras a montar serán Robbe que entiendo son de calidad. Ya he montado varias veces este tipo de bisagras y coincido contigo en que un mal montaje produces esas consecuencias, montándolas tal y como muestras es la forma correcta de hacerlo. Gracias de nuevo y un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 18 Sep 2012, 13:18
coincido con fede en todo lo expuesto, yo las que he gastado son de robart
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 19 Sep 2012, 22:26
Dicho lo dicho por Fede, le doy la razón. Por eso insisto en la bisagra planas.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 20 Sep 2012, 09:30
eduardo escribió:Dicho lo dicho por Fede, le doy la razón. Por eso insisto en la bisagra planas.


Hola Eduardo... bueno... con las bisagras planas como no se alineen correctamente estamos en las mismas... También como dice Federico se "pegarían" entre ellas... Ya he comprado las Robart de punto, quizás algo grandes pero bueno, son las que llevará... ¡¡Burro grande ande o no ande!!! :D

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 20 Sep 2012, 23:07
ACCURA escribió:
eduardo escribió:Dicho lo dicho por Fede, le doy la razón. Por eso insisto en la bisagra planas.


Hola Eduardo... bueno... con las bisagras planas como no se alineen correctamente estamos en las mismas... También como dice Federico se "pegarían" entre ellas... Ya he comprado las Robart de punto, quizás algo grandes pero bueno, son las que llevará... ¡¡Burro grande ande o no ande!!! :D

Saludos.


Yo las pego con epoxi, eso te permite tiempo suficiente para que una vez metidas las bisagras puedas mover la superficie de mando con la mano. Si no están perfectamente alineadas ellas solas buscan su posición ya que el pegamento hace que resbale sobre la madera, a mi me funciona.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 21 Sep 2012, 09:03
eduardo escribió:
ACCURA escribió:
eduardo escribió:Dicho lo dicho por Fede, le doy la razón. Por eso insisto en la bisagra planas.


Hola Eduardo... bueno... con las bisagras planas como no se alineen correctamente estamos en las mismas... También como dice Federico se "pegarían" entre ellas... Ya he comprado las Robart de punto, quizás algo grandes pero bueno, son las que llevará... ¡¡Burro grande ande o no ande!!! :D

Saludos.


Yo las pego con epoxi, eso te permite tiempo suficiente para que una vez metidas las bisagras puedas mover la superficie de mando con la mano. Si no están perfectamente alineadas ellas solas buscan su posición ya que el pegamento hace que resbale sobre la madera, a mi me funciona.


Exacto, tal como voy a pegar yo las de punto, con epoxy.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 21 Sep 2012, 21:47
Hombre , la verdad es que con las planas puede suceder lo mismo aunque es más dificil pues cuando hacemos el corte en la madera seguimos
la linea central de la superficie peeeero ... siempre puede haber algún pequeño desalineamiento , lo que pasa esque este tipo de bisagras planas
lo absorven mejor sin tanta rotura .
En el tema del pegado de las cilindricas , yo lo hago con epoxi , pero las pego rigurosamente solo a una superficie y no pego a la segunda
hasta tener seguro que en la primera ya secaron , es la única manera de saber que están perfectamente alineadas como ya puse en el dibujo .
Pero bueno ese es mi sistema y no quiere decir que no haya otro mejor ... que pa eso están las cabezas :STABRE

Una cosilla que tambien hago con esas bisagras es la siguiente :

Cojo algo de madera de balsa "" un recorte "" y lo lijo encima de un folio de papel , con la viruta o polvo de la balsa hago una masa " no demasiado espesa "" con el epoxi , utilizo una bisagra como martir , la mojo en la masa he introduzco dentro de la superficie , y con esa misma bisagra hago lo mismo en todos los agujeros , despues solo introduzco las bisagras limpias , así impido que el epoxi rebose y de paso el polvo
de balsa hace cuerpo en el diente de lobo de la bisagra ;)
Un abrazo
Citar
Siguiente

Volver a Ingenios, técnicas y trucos de construccion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron