Volando a Termica

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 18 Jul 2011, 20:42
Una buena velada (como en los viejos tiempos) y entre el Gurú y moi, hemos conseguido terminar la reparación :) :) :)
Imagen
Recordamos los viejos procedimientos de Silkspan aplicado en humedo
Imagen
El tiempo que se empleaba con la novavia
Imagen
Al final la plancha y un buen trabajo en equipo nos dejo el Pajaro del Tiempo hasta matriculado
Imagen
El domingo con una predicción de viento de 15 Km. hora permitió probarlo
Imagen
Sin tener que tocar el centraje anterior al golpe (ciano para el estallido del fuselaje) y nos regaló cuatro hermosas térmicas de mas de 15 minutos cada una
De nuevo serviciable y listo para Santo Tomé 2011 ;) ;) ;)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Jul 2011, 20:01
Por fin el BT se encontraba listo y en Santo Tome 2011 reunión de Planeadores Antiguos y Aeromodelos, lo flanquaban el Baby y el PB 1/2A :) :) :)
Imagen
Habia cosas muy interesantes en la reunión :) :) :)
Imagen
La version francesa de la SG38 carenada
Imagen
Excelente reproducción que no vimos volar
Imagen
Bien detallada y nos habría gustado mucho ver en vuelo
Imagen
Habia otros clasicos muy conocidos en la historia del vuelo a vela
Imagen
La verdad es que mas clasico que un Minimoa
Imagen
El BT siempre es un clasico y claro habia mas de uno
Imagen
y si esta detallada CUB no es clasica, !no podía faltar!
Imagen
Su hermana mayor estaba muy cerca y además el modelo elegido (su constructor sería premiado con un vuelo en ella)
Imagen
En vuelo circular (tambien había)
Imagen
Me acordé bastante de "Oldengineman" que sigue muy ocupado
Quienes comnzamos nuestra andadura aeromodelistica en las escuelas no podemos olvidarnos de esto:
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 25 Jul 2011, 23:17
Antonio, graciasde nuevo por acercarnos al evento con las fotos, cuanto me gustaria haber estado con mis veleros old time. He hablado con Fernando Pérez sobre el evento.
Muy buena la reconstrucción del pájaro del tiempo, a mi lo como más guerra me dá es quitar el recubrimiento siempre queda alguna tirita que se resiste, ha aprendido cosas, ya le haces con los ojos cerrados.

Un saludo
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 26 Jul 2011, 16:48
Bueno, no todo termina con los aeromodelos, el sabado fue un estupendo día para volar el campo se quedo a disposicion de los aeromodelistas hasta casi las tres de la tarde y vimos una excelente exhibicion del Lunac motorizado en electrico que al igual que su replica grande ejecuto asistido por su helice de una buena tabla acrobatica, siguio el vuelo del "Chimbo" que hizo una "empompada" magistral con una subida a golpe de sandow digna de su subderiva. el 1/2 A y los BT amenizaron la jornada, lamentablemente no apareció ningun remolcador y no pudimos ver a los veleros maqueta volar :) :) :)
De todas formas algunas fotos tengo que pondremos poco a poco :) :) :)
Imagen
Imagen
El Grunau Baby III de Sand no faltó a la cita y como el año pasado terminamos hablando de él en el suelo la primera foto es de su primer remolque de la jornada
Imagen
Esperando remolque
Imagen
Tensando
Imagen
Remolcando
Imagen
Velero libre!
Imagen
La verdad es que las cosas no pintaban nada mal
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 29 Jul 2011, 19:23
Lo sucedido en Marugan, afecta a toda la gran familia de los que vuelan o hacen volar, la empatia es algo que une aún sin conocerse, a todos los que emulan a Icaro. La belleza del vuelo tambien se cobra su tributo, mi más sentida condolencia a la familia y amigos de Alejandro.
Seguiremos volando y haciendo volar........
Imagen
¿Oye Ignacio cual es el techo maximo del día?
Imagen
Tranquilo no llegara al maximo permitido, relajate y disfruta
Imagen
De momento tenemos compañía en la misma térmica
Imagen
La descendencia de servicio (que tambien la hay nos bajó tras casi una hora de vagar ¿vamos a ver la antigua escuela?
Imagen
¿nos acercamos a la ladera? Parece que hasta KCAO sube (no es broma su matricula es esa), mañana si puedo más :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 30 Jul 2011, 09:33
Oye justo encima hay un velero y un cumulito
Imagen
Bueno la trabajamos un poquito y a ver que pasa
Imagen
!Para, para que ya le veo la matricula!
Imagen
¿Habra zona ZEPA o de DISPERSION aqui?, tenemos compañia de alguien muy curioso
Imagen
Dice el oficial de campo que hay que colocar los veleros en el hangar y cenar y antes un vuelecito de 1/2A ¿hace?
Imagen
Esperemos no ser los ultimos!
Imagen
Al parecer no, alguien despega ahora
Imagen
Ya están guardaditos ¿mañana más?
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 02 Ago 2011, 22:51
El Sabado tras los vuelos de aeromodelismo reiniciamos la tarde con otro vuelecillo de "palomar" :) :) :)
Imagen
Vimos aterrizar a los sustitutos de los Blanik del Club Loreto
Imagen
La Neforruta era tentadora aunque un poco lejana y con un "mar" de pinos por debajo
Imagen
Por alguna extraña razon a Ignacio le dío por exhibir sus amplios conocimientos de geologia enseñandome la ladera demasiado cerca ;) ;) ;)
Imagen
Entre substratos y plegamientos apareció alguien conocido y de momento "aparco" lo que le mantenia tan cerca de la cima de la Cebollera
Imagen
Mejor así
Imagen
Siguiedolo y suguiendolo no nos dimos cuenta que el altimetro iba marcando mas y más metros
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 02 Ago 2011, 23:33
Imagen
Kike nos puso un par de camaras
Imagen
En cada ala una
Imagen
Y nos fuimos a dar una vuelta por la Pinilla (faltaba un poco de nieve) Un poco de termo ladera y se fue haciendo más pequeña
Imagen
Tenemos visita Alan es imprevisible y aqui estaba
Imagen
Aunque el techo del Berfalke haga de filtro, un entelado transparente tiene su encanto aunque sea en uno de verdad
Imagen
Hoy tambien hay que bajar pronto
Imagen
Mañana más :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 06 Ago 2011, 23:09
Estupendas las fotos y seguro que mejor las sensaciones, mañana os preparo mis sensaciones de este viernes "volando a térmica" en los 1:1 como dice oldye ... un sueño hecho realidad.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 07 Ago 2011, 00:25
El 1:1 en velero no tiene nada que se le parezca,JM.
Ese sí es un invento de los buenos,del s. XX
Aparte de recordar que las venas y mis pulmones han puesto límites definitivos a todas esas sensaciones :( ,todavía algunas están ahí... :)
Veremos que nos cuenta JM,a punto de descubrir la 3ª dimensión :grin:
¡Que envidia,AG! :sad: Buenas fotos,buena compañía ahí arriba...


PS
JM
Nunca vuelves a ser el mismo,después de que se suelta el cabo de remolque, y empiezas a creer que las alas te salen de la espalda,y no que estás subido en un chisme,que no tiene ni motor y es enorme... :STABRE

Y la sensación nueva al aterrizar de bajar tantísimo :shock: ,en silencio y tocar casi horizontal,y parece que aceleras,cuando te posas y flotas sobre el suelo,frente a los aviones de motor,cuando hacen el "3 puntos" ,ves las alas por debajo del asiento y se levanta el morro y sientes el golpe del tren desde abajo....
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 07 Ago 2011, 09:35
Si Antonio, ya abajo observé que las alas me salían justo de los hombros, y si las fotos de AG nos causan buenas sensacones, esperar a ver el montaje de mi vuelo en video, con su remolque, giro en térmica con vario y landing aproach.

Ya soy otro aeromodelista despues de descubrir la tercera dimensión y los pedales del timón de dirección, 49 minutos sobre mi tierra manchega con Senasa. Cuando viele aeromodelos estaré siempre arriba.

Esperemos no obstante que termine Antonio su reportaje.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 08 Ago 2011, 23:35
Bueno espero que el Sr. Calata nos ponga su vuelo :) :) :)
Imagen
Los motoveleros pueden ser una alternativa
Imagen
El viejo Limbach sigue propulsando
Imagen
Club con "solera"
Imagen
Indudablemente los biplazas son más divertidos
Imagen
Bueno Calata pon esas fotos
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 09 Ago 2011, 15:23
Si te parece mejor un trailer, ya que si una imagen vale más que mil palabras un video más que un millón.



Esta noche pongo fotos y comentarios.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 09 Ago 2011, 18:15
Oléeee :)
Un vuelo estupendo con una música excelente; Jonathan Livingston Seagull, "Be" de Neil Diamond (ande andará este gran cantautor).
Enhorabuena Jose Maria :)
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 09 Ago 2011, 22:38
Pues si Javi, fue un vuelo de olé, los que somos aeromodelistas de medio pelo de vuelo libre y veleros a escala de radiocontrol,

Imagen

siempre hemos soñado con volar en uno de verdad.

Imagen

Cuando era joven en la época que hizo el curso el principe (de mi quinta), tuve la oportunidad de hacer el curso gratis por ser de Ocaña, cuando lo llevaba aviación civil, en aquella ocasión no le gustaba a mi madre, ahora os podéis imaginar a quien no le gusta.

Ya hace casi 20 años que volé con Amalio del club Clavileño en un Blanik (de alumnio) remolcado con torno, en aquella ocasión el vuelo fue muy corto debido a que se formo una tormenta de verano a los 10 minutos de subir y tuvimos que bajar inmediatamente y claro está no cojí los mandos.

Imagen

Esta vez estuvimos un buen buen rato, suficiente para unas clases de viraje, vuelo en linea recta y giros en térmica.

La tarde estaba ventosa y con mucha actividad térmica, por la formación de nubes, las cuales hicieron en casi todo el vuelo que no nos diera el sol en la cara, de hecho a medio camino de la ascensión con el remolcador, nos pego un salto el culo y el remolcador se puso a girar la térmica para asi ahorrar combustible, a unos 500 m nos soltamos y subíamos a + 2 m/s, luego encontramos otra a + 3 m/s con picos de + 5, habia que girar muy tumbado y te salías con facilidad por el fuerte viento, es increible las fuerzas de una térmica en un bicho tan grande.

Imagen

Me impresiona la inclinación en los virajes en térmica, parece que te vas a caer por el interior y si no miras al frente con el tiempo marea.

Imagen

También he descubierto en primera persona la necesidad de los pedales (timón de dirección) para el viraje coordinado, evitando el resbale producido por la güiñada adversa, hay que meter incluso más pie que palanca, la cual por otro lado es supersensible, con un servo de 3 kg sobra, de hecho se puede volar con dos dedos.

Espero aplicar esto del timón a mis veleros de radio control.

Imagen
Discos 2C

Imagen
Reiher III

Desde el viernes todavía recuerdo en los sueños las sensaciones.
Espero que me duré mucho.

Un saludo
Jose Maria Calatayud
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 10 Ago 2011, 19:08
Bien JM,bien
Esto me trae recuerdos de los que no voy a hablar,porque no...solamente voy a ira la parte donde dices que "usarás dirección...etc".

Habiendo volado muchísima ladera en "2 ejes"(que lo paso(pasaba)"de cine" ....Y algo en 3 ejes "modelno",variante misiles(no me gustan y los vendí todos ya)...(Vamos a ver:el Derby de Kentucky no tiene nada que ver con pasear a caballo...)

Te cuento:
En los modelos a ESCALA de "antiguos",CON SU DIEDRO conservado y sin ampliar alerones ni superficies de mando ni "trampear"en las dimensiones del estabilizador,velocidades de planeador,no de Stuka en picado...Es casi imposible hacer giros correctos sin recurrir a la dirección y hacer todo el viraje en modo "progresivo y coordinado" ,como en los grandes...Por eso algunos aeromodelistas los consideran difíciles de volar.

Pero mucho de lo moderno,tiene alerones que ocupan TODO el borde de salida y diedro 0º y está diseñado para una velocidad de vuelo irreal (supersónica si es posible,lo contrario de un velero)y ya me contarás tu experiencia con eso...
Te pasará lo del "contramando" que te decía el instructor,antes de que lo pienses...

En todo caso,a las pruebas,que puedo estar equivocado y pido perdón por ello,después de tanto simulador y poca ladera este último tiempo.

PS
(Resalto lo de ESCALA y DIEDRO,porque hay un foro donde se llama "avión a escala" a cualquier cosa,que se pinta como un coche "tuneado"de última generación,mucho polish hasta en lo manchado y se echa al aire SIN DIEDRO,con los MOMENTOS y las ÁREAS alterados hasta el extremo que si ponemos una foto del avión que DICE SER al lado del supuesto "avión a escala",cualquier parecido no es ni siquiera en color o insignias..Cuando no se ha visto uno de verdad,solo en los videojuegos,puede colar,pero lo más grave es que cualquiera te dice sin inmutarse que "lo hace así ,porque si no,tal como es,no vuela".De acuerdo,totalmente de acuerdo que no vuela PARA HACER FLORITURAS en acrobacia y semi-3D pero no lo llames A ESCALA,ni siquiera trates de que pase por un "stand-off scale" porque también hay límites para eso...Las maquetas a escala son de lo más difícil de esto,en los mundiales se vé)
PS1
Javi,Neil Diamond
(el autor de la música de JLS a.k.a "Juan Salvador Gaviota" (peli "peñazo"si no fuera por la música) está basada,dicen,en el libro de Richard Bach,el de la gaviota rebelde que hacía picados,que es bastante mejor que el sosazo guión de los pajaritos de la peli,aunque "Ajeno a la tierra",libro que consiguió que le reeditaran después del exitazo de JLS,es mi preferido junto otro que tiene de cuentos cortos de cosas de aviadores y "Biplano"...Luego se le fué la pinza con "Ilusiones" y pa mí que está un poco p´allá,cosas de la filosofía esotérica y la edad)
reeditó su primer "grande"en 2009..y se puso 2º en las listas,hizo platino,creo...(Los viejos somos muchos :) y en Florida,más)
Alive and kicking..Vivito y coleando,con más de 70 tacos supongo... :)

Hizo el tema musical de "Pulp fiction",esa seguro que la tienes más reciente... :geek:

Hombre,me dá la nariz que te saco unos pocos de años,pero este no ha parado,es como los Rollings,eterno,pero sin repetirse tanto...
Ha hecho desde folk y blues hasta country y canciones para casi todos los/las cantantes americanos de éxito (vamos,un Perales o Albert Hammond,pero a lo bestia...)
Para los vejetes como yo "I got the feeling", "Sweet Caroline","Song Sung Blue","Dry your eyes"...Etc ...que se yo,son "standards"...Las silbamos cuando estamos contentos y nos recuerdan cosas...
Pero esa es otra historia...
"Hot August Night",es el álbum...
Si tienes ocasión de oírlo,verás que es bueno,la mayor parte,creo yo :$

PS3
Scusate,il mio luuungo parlamento.....
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 10 Ago 2011, 19:51
Tierno, tierno y evocador, tocayo, no tenemos arreglo posible, pero:
Toooo pa lante y el que se quede parao peor para el...... :) :) :)
Bueno este hilo olvidado año tras año se llena con mis aventuras de escalas 1:1 y loado sea Dios , Calata pone su entrega fisica al estacazo poco pudoroso de los + 3 en el asiento, "Oldye" se pone Tierno y pasamos a la musica de nuestras adolescencias, bueno pues aqui te pongo tocayo algo que yo me suelo poner mientras le doy a la lija:
http://www.rockola.fm/, ;) ;) ;) aviso los cuatro estados y las decadas nos pueden transportar melodicamente a los años de los Webras Mach1, los Babys eternos en dar a la segueta, las pocas pesetas y el catalogo con solo una pagina en color de Casa Reyna :P :P :P , hasta las radios programables y los RTF, nunca diré que cualquier tiempo pasado fué mejor que el actual, ;) ;) ;) sigo prefiriendo los Bergfalkes y Blaniks a los modernos y plasticosos Sigmas y DG, en fin que este hilo lo pondremos a dormir otra vez de cara a el VI Encuentro de Planeadores antiguos y desde aqui invito a OFRECER, SUGERIR, COMPARTIR, LIDERAR :) :) :) como pasar unos días con entusiastas como Ignacio, Carlos y Encarna que son los promotores de una generosa iniciativa que el Club Loreto apoyó para hacerla realidad. Yo como invitado de este evento soy uno más de los muchos aeromodelistas que año tras año recibo un correo o una llamada telefonica para ser invitado al mismo, por eso quisiera que el evento crezca con un unico objetivo, pasar unas fechas haciendo lo que nos gusta, volar y hacer volar sin más.
Bueno se que "oldye" aguanta la "coña marinera" y nuestra amistad no se resentirá por que me meta un poco con él, pero: ponte las pilas y vete preparando algo de veleros volables "suitables for thermal, better by sandow launch , easy tow by middle size engines tug" "intended for fun and no dificult operation" cappittoooooooooooo :) :) :) :) os quiero y ya me queda menos para irme de vacaciones y aparcar el currele un poquito :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 10 Ago 2011, 21:56
Gracias a los dos, ojo lo que estoy aprendiendo en poco tiempo, para compensar la guiñada adversa yo que yo hago cuando llevo dos servos en alerones, es aumentar el diferencial casi al 80 % en el modo de vuelo térmico, luego en modo velocidad o acrobacía lo bajo al 60%, pero claro está en el grande 1:1 es problema de diseño y longitudes de palanca, segun me dijeron en Senasa, el velero no tiene diferencial por que si no perderiamos mando, lo de la escala y el diedro lo he entendido perfectamente AF.

Hoy he volado un motovelero de tres ejes y al aplicar lo de los grandes creo que estoy virando más fino, pedal-palanca y al nivelar palanca-pedal.

En cuanto a Richard Bach he leido casi todos sus libros, aunque como dices se le va un poco la olla en los ultimos con lo trascendental.

La música y el argumento de Salvador Gaviota un 10, de hecho es un libro que deberían leeer todos los adolescentes, al menos asi lo hacíamos en los 80, dá para muchos debates. Yo sigo poniendolo de ejemplo con mis alumnos, para que no se dejen influir por la bandada (sociedad de consumo, politica, la relatividad de las cosas).

AF entiendo que te gusten más los planeadores de tela y madera,a mi tambien, perono habia ningun Minimoa en Senasa, debe ser otro mundo oir cuando apreta la térmica en el culo, el crujir de los largueros de spruce, espero volar algun dia en alguno, intentaré ir a Sto Tomé la próxima.

Espero que disfrutes de tus vacaciones.

Jose Calata

PS: Ya os contaré más despacio, un proyecto de volar veleros en red con cinco amigos más aeromodelistas y volovelistas con el programa Consor soaring, ademas tenemos un programa para comunicarnos con audio en tiempo real "teamspeak3", ya hemos hecho pruebas y es una pasada.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 11 Ago 2011, 08:01
Hola
De Richard Bach solo me he leído tres, el JSG, fenómeno para todas las edades. El último que ha sacado, al autor se le ha ido la olla, desde luego.
Y me quedo con "Biplano", me gustó en su dia y me transmitió las buenas sensaciones de las dos alas . De ese Parks estuve buscando y solo encontré tres o 4 imágenes por la Red, pero era bonito de verdad, más que la Fairchild de la que se deshizo el autor :)
Pillaros la biografía de Hanna Reischz, es apasionante la descripción que hace de su vuelo que hizo, literalmente a vida a muerte, a traves de los alpes suizos. Le salvaron dos rapaces ( más o menos como nosotros en los concursos de F3Jb :P )
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 11 Ago 2011, 18:21
Vayamos por partes que decía Jack,el del cuchillo
Tocayo,desde que hay MP3/4 (gracias por el aviso,anyway :grin: )procedo con Django Reinhardt o lo que toque,bien vía cascos o haciendo temblar la casa,que para eso vivo "enmediu´l monte" y si mi vecino ahuyenta al jabalí con explosiones de butano (esto hay veces que es El Día Más Largo,Montecassino,por decir algo... o Corea) no me parece que el SEPRONA vaya a oir por encima de las explosiones al Modern Jazz Quartet,Crosby,Stills & Nash o a Shirley Bassey a 7 de amplificador/ecualizador,
pongo por ejemplo...¿O sí?... :lol: Lo de tierno :roll: ya sabes,como el anuncio... :lol: (pon el que quieras) :lol: :lol: :lol: :lol:
:mrgreen: Y sí,hay temas evocadores,pero se va a notar que somos unos vejetes,como lo del Vespino...Así que ... :geek:
Let it Be.... :mrgreen:

Acerca de lo segundo:
WHAT ABOUT THAT THING FOR A CLASSIC SAILPLANE...err GLIDER???
Imagen
(Te dáss cuén,lo que es volar ladera aquí arriba,o sea casi nunca (lluvia,niebla,frío,nordeste tol día cuando miras Sur etc.. o sea raro,raro...) que fondos,que paisajes...Rompes por no mirar al chisme y porque te quedas colgao de ascendencia en cualquier momento...y uno ya no está para bajar a por los cachos...)

Mi tercer Strolch (Strolchi,seiner älterer deustche vorname,aber...) yace sin hacer en su cajita de semi kit de Aeronaut original,todo en materiales de época..¡que olor cuando la abres!..,incluído el papel,pidiendo a gritos cola de casco(los otros fueron "a huevo",de plano,de los 50,que aún poseo y luego escanearé,pero no los aviones,perdidos hace mucho,mucho tiempo,uno entero en balsa,precioso me quedó y se colgaba en la ladera mucho más que el otro;y uno con una "monocanal" de escape a gomas, "homemade"),
Ahí está,junto a un BABY I original de los de cortar a segueta,no te lo pierdas,y otra cosa de la época llamada IKARUS,de entre 1,65-1,80m,los dos grandes.... :cry:
Nunca fueron volados a remolque,sólo ladera,así que ignoro si se puede sin que "aplaudan"...
Pero también tengo los planos del Chimbo,Chimbo(no Chimbo II) y Pelayo,que ese sí lo subíamos a la carrera,con cable...y volaba como el Baby...
El Slingsby aterrizando de las fotos de "ahí arriba" y el Grunau también son evocadores....(lo dicho,pon el anuncio :lol: :lol: )
(Te pongo esta imagen de la carátula del plano del Ikarus,de página húngara,para que te hagas una idea es clásico NSFK,pero tiene volumen de "más moderno",y lo hago porque el mío hace tiempo que no lo encuentro,como tampoco el del Albatross (2,10m) y Sturmvögel (2,20 más o menos) y no sé si habrán sido pasto de ratones..A ver si ordenando,aprecen)
Imagen
Nur für Hangflug oder Segelflug...
De momento,tengo muchas cosas que me separan de la mesa de trabajo,quién sabe si para Enero,después de terminar la temporada de 1:1 y haber puesto esto de "medio orden" los fines de semana...Espero.

Espero poder,algún día,después de "aligerar" trabajo,quien sabe,quizá...el ASW17,ir a las dunas,otra vez...Seguro que no.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 12 Ago 2011, 22:56
Asi me gusta, un buen coche clásico con buena música y un velero vintage en el maletero.

Y no olvidemos, aunque creo que se ha hablado de ellos, a los veleros nórdicos, una pasada.

Imagen
Imagen

Y hablando de volar a térmica, aprender se aprende: volando y volando, asi que esta tarde a eso de las 17 h que parecía el cielo encapotado de la calor mañanera y habian bajado los mercurios a 34 º C, unos con la Wii, otra con las muñecas y otras telenovelas y yo a mirar los aviones en el taller, No !!!
a volar al campo, y reitero lo que ya he dicho y me corroboran varioo amigos, despues de virar una térmica en un 1:1, la forma de volar ha cambiado para siempre, ya hay otro estilo, que sale sólo, los giros corrdinados, he descubierto el dedo izquierdo, los aterrizajes siempre en linea aun con viento cruzado, lo que os digo, ¡¡¡¡ ya nada es igual !!!!, os lo recomiendo Javi, no lo dejes más tiempo.

Para ello, me llevé un motovelero de diseño personal, de aquellos años en los que diseñaba, dibujaba, elegía perfiles y a veces funcionaba.

Imagen

Le bautizé como Optimus 2000 (por la envergadura).

El fuselaje lo compre en una tienda, me lo vendieron suelto, Javi sabe cual es el nombre del velero, creo que es de FVK, es muy ligero y claro muy delicado.

Imagen

En recuerdo y admiración por la la planta alar de las golondrinas , vencejos y aviones, dibujé los bordes marginales con esa forma arqueada,

Imagen

el prefil creo recordar que es un MH32, muy rápido, trabaja con muy poca incidencia, de hecho el cdg está al 40 %, anque como véis tiene un poco de flecha, el poco diedro y es timón de dirección integral y grande le hacen especial para el pilotaje de tres ejes, lo vives al volarlo.

Imagen

La construcción de las alas tiene como novedad largueros de ramin y como veis cap-strips desde el borde de ataque al de salida, sin enchapado en el tercio central con el fin de aligerar, en fin lo tengo 13 añitos y estoy muy orgulloso de como vuela y he pasado muchas muchas tardes haciando vuelos de más de 5 minutos a la caida del sol, que nunca olvidaré.

Se me olvidaba aunque lo considero lo menos importante, el motor es un ferrita speed 480 con una reductora planetaria MP-jet 4:1 para mover una hélice 10x6 lo que da un consumo de risa, menos de 10 A, sube a 30-40 º y lleva una LiPo 3 s de 1600 mAh que dá para 7 u 8 ascensiones.

Imagen

Una horita y media es lo que ha dado desí la bateria esta tarde desde que le solté al llegar hasta que ya vi que no tiraba la hélice, otra tarde inolvidable, asi que hacer caso al post: ¡¡¡ Volar a térmica !!!!

.... y algunos lo consideran aburrido.

Saludos
JMCalata
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 13 Ago 2011, 19:00
JM,siempre te sacas un conejo de la chistera...
Lo del avión clásico,más abajo...
Me alegro de que te dé resultado la técnica 1:1,ese aparato que nos muestras es realmente bonito,y los perfiles de Hepperle dan buenos resultados,pero algunos son difíciles de reproducir "a mano".
Veo que tienes "fondo de armario"

Bueno y la posibilidad de volar cerca de casa....

Ahora el clásico en fascículos.
Este es el plano de Aeronaut para el Strolch Viene en el kit.
Imagen



Si lo abrimos,nos dice que las alas tienen una envergadura de 1840mm y es todo en pino y contrachapado.

En el kit de Aeronaut,las costillas vienen semi-cortadas (punzonadas) y el resto para la segueta o cutter gordo,según espesor y viene con el papel y cartoncillo de los refuerzos
(El del "Baby" trae hasta el pegamento...)

En Alemania se venden estos kits todavía,entre 15€ (Baby,Pirol y alguno mas)y 30€ (los más grandes) más precio de envío
http://www.bruckversand.de/flugzeug.html
Y gitchnase (Verkäufer) en eBay.de
Este funciona bien y no cobra caro,lo manda por Hermes,que aquí es SEUR y se puede contactar en inglés
:grin: Así que los que queráis un clásico,lo tenéis fácil :grin:
Son diseños de los años 30


Y este es mi plano de época del Strolch (de posguerra,1950),escaneado (apareció),es idéntico al de Aeronaut


Imagen
Y ahora detalle de la carpeta exterior,por la parte de atrás,dedicado ESPECIALMENTE :geek: a pajariperro :grin:

Imagen

Donde pone:
Bauplan Nr.2a Segelflugmodell BABY II (METALLBAUWEISE)...O sea que el BABY II era un Baby CONSTRUíDO EN METAL... :shock:
¿Alguien tiene un plano de este BABY metálico ? :shock:
Este no lo hay en kit,pero sería una cosa de ver....... :geek:






PS
Mi Quicksilver (años 70) tiene alas con flecha y muy poco diedro...Va sin alerones,se vuela con dirección y profundidad pero es más bien un "ladera lento"para lo que se usa hoy y no tiene motor.
Es tan estable como un avión con diedro.
La flecha y el diedro son bastante equivalentes,a efectos aerodinámicos,dan una estabilidad respecto al eje longitudinal "pasiva" (momento de retorno a neutro en alabeo) con la velocidad.
En llano lo subía con un "pod"inferior lanzable (con paracaídas) pero corría demasiado y no es un "termiquero". Un riesgo...

Tuve un par de avisos y luego un golpe y metí la pata al acabar las alas (porex blanco gordo con forro de limoncillo),con una masilla que me arrugó el silkspan pegado,así que creo que me queda volver a empezar,lijarlo todo abajo otra vez ,me falta tiempo y ganas de liarme tanto,pero me siento culpable,era un grandísimo avión,ligero y algo delicado.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 13 Ago 2011, 21:23
Ya nos has picao con eso de los kits.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 13 Ago 2011, 21:51
Mañana pondré unas fotos de las cajas y contenidos

Tienen trabajo,pero son muy interesantes...
Lo que pasa es que tengo más de lo que quiero para construir,en mis actuales circunstancias.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Ago 2011, 18:07
Dear Friends:
Tras unos días de asueto , descanso, baño, relax y todo eso que te aligera el bolsillo pero que te recarga (jo, otra vez lo tópico)..... :lol: :lol: :lol:
Bueno que aunque he vuelto de viaje vacacional, aún tengo unos días más para ocuparme de lo que no te ocupas en los días de rutina laboral...... me he dado un paseo por los calendarios pendientes por aquello de que la "depre" postvacacional, se puede combatir con pequeños e ilusionantes proyectos y un concursete con viaje agradable y buena compañía puede ser la solucion a la "reentré" que llaman los gabachos (las penas con buen bacalau son menos penas):) :) :)
Tengo una importante novedad para aquellos que les gustan los veleros, da igual 1:1 que los aeromodelos, al final vuelan por la térmica.... bueno la noticia es que mi querido y nunca bien ponderado AMIGO José Ignacio García Colomo me ha autorizado a que comparta con vosotros su "arsenal" fotografico, asi que poco a poco iremos poniendo algunas muestrecillas de todo lo que me ha entregado :) :) :)
Imagen
Leones, criado en Ourense, Aeromodelista de Vuelo Libre, habitualmente F1A miembro del Joaquin Loriga y ¿como no? alumno de M.Martinez Siota, enseñante, reimplantado en Cataluña, miembro del:
Imagen
Muy sobradamente conocido en este ambito internacional, me autoriza a mostraros algunas fotos que espero sepamos recibir como un tributo personal de Ignacio a todos los que compartimos afición. :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo a vela

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado