Volando a Termica

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Nov 2011, 22:11
Una ultima foto más del Dopelraab
Imagen
Ahora iremos a lo que fué una pequeña revolución en el vuelo a vela en la decada de los sesentas y Graupner hizo sin mucha fortuna la maqueta
Imagen
Realmente aerodinamico e innovador
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 14 Nov 2011, 23:03
Nunca pensé que la cabina se abriera así, tengo los planos de un Foka 4 pequeño (¿ 2m ?), me dieron tambien el molde de la cabina.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 14 Nov 2011, 23:26
En Monflorite hubo un Foka en el hangar durante mucho tiempo, yo no lo vi volar nunca, por que según decían tenia un problema en el mecanismo de fijación de las alas.
Es una preciosidad de avión. De contrachapado, como otro que si que volé muchas veces, el Pirat, que también sufrió las restricciones en su performance por culpa del material con el que estaban construidos.en fin el canto del cisne de un tipo de construcción a medio camino entre la clásica y los composites modernos.
(bueno si nos ponemos "finos" hablamos de los fuselajes del Albatros, DH mosquito....etc)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 15 Nov 2011, 22:41
Un Foka en dos metros es algo poco visto, unas fotos son de agradecer. Es cierto que el avion en si era totalmente novedoso, recuerdo que una tarde en la sede del Aeroclub de Limburgo F.Gonzalez y yo ayudamos a un piloto belga a montar su Foka, habia llegado un poco retrasado a un evento local y ya todos estaban volando, nos pidió ayuda y disfrutamos curioseando el Foka a nuestro antojo mientras lo sacabamos del remolque y lo montabamos, realmente muy avanzado pero el dueño nos dijo que el principal problema era la reflexión de imagenes al tener la cupula tan larga, si recuerdo de la forma de anclaje del HTP con un tetón métalico y un simple cierre por delizamiento de pestillo :) :) :)
Imagen
Sería interesante conocer los datos de producción del bello "pescadito volador"
Imagen
No hemos tenido oportunidad de volar junto a alguno en una misma pompa, pero seguro que es muy "fotogenico"
Imagen
Hay un ejemplar en el Museo del Aire
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 15 Nov 2011, 23:00
Aqui tienes una foto del amarillento plano que tengo, confirmado envergadura 2 m.

Imagen

Procedente como veis de un kit germano de Moba, me le regaló alguien en la VSM de Ocaña.

Imagen

Curiosa la disposición en cruz del estabilizador. ¿que será ese tubito con el nº 63?

Imagen

Sigo buscando la Blatt 2/2.

Ahora que me fijo, diría que el aceobático FOX es una evolución del diseño del Foka.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 16 Nov 2011, 22:01
A ver JM,ponte las pilas:
62 y 63 son las espigas ,el 63 de varilla de acero,casi seguro (Stahldraht ...mm,en la lista de piezas del plano,si es alemán de la Alemania estará en una de las hojas) para fijar el estabilizador mediante unas gomas en "V" o "Y" , y el material y forma del nº 62,que parece del mismo diámetro,pues habrá que buscarlo por la lista de piezas y localizarlo en el plano de figuras y secciones (cuadernas,costillas y toda la basca,ya sabes...)

Un plano para "curritos de la balsa" o sadomasoquistas :SMOR ,de esos de enchapar un fuselaje ojival (parte anterior)con tiritas de balsa y lijar por dentro y por fuera,de la que lo vas cerrando ,para bajar el peso del pegamento (porque,básicamente,es un fuselaje de pegamento Y balsa,y no al revés :STABRE ) y si no lo haces,pues te sale macizo de pegamento,como algunos DANI de Modelhob por ejemplo,y procurando dejar las partes más largas y rectas enchapadas con el menor número de chapas posible,preformándolas con agua y amoníaco por fuera y el mayor número de juramentos ,interjecciones ...(estoy políticamente correcto,hoy) ..para convencer a la balsa de que no vas a aflojar y que más vale que no se raje mientras la doblas:twisted: ...
A veces,funciona y todo (un poco de novavia por dentro,ayuda) y te queda el fuselaje como los de verdad.
En todo caso,JM,después del Rehier ::O .... fácil. :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 16 Nov 2011, 23:25
Y yo que pensaba que esas espigas eran para colocar la goma con la mecha del destermalizador. :lol: :lol: :lol:

Si AF ese fuse lleva curro :R , tengo tambien un ASK21 de MRA del mismo tamaño y el fuse es todito de balsa monocasco como los barquitos, son entretenidos, pero salen muy ligeritos.

El Dani del Modelhob le hize yo, :SMOR Maestro ;) , y llevaba cuadernas y largueritos para aburrir, pero NO llevaba nada enchapado :$ , si quieres que te diga la verdad me quedo guapo alternando silkspan amarillo y blanco ;) , pero nunca voló bien, :'( ni a mano, :R y no le llegué a remolcar nunca :$ , se me rompía antes en el transporte :R , hasta con un golpe de viento al doblar una esquina, :U era demasiado frágil. :$

Algun día hablaremos más de este binito diseño, parecia un barco. ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 16 Nov 2011, 23:32
Foto con más de 30 años :C , junto al Mistral que le daba 100 vueltas volando ;) y todos mis juguetes favoritos (basquet :D y tres maquetas de revell sin pintar para soñar con el motor :P ).

Imagen

Y esta nos muestra su esqueleto. :U

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 17 Nov 2011, 09:38
Me cito a mi mismo:
si no lo haces,pues te sale macizo de pegamento,como algunos DANI de Modelhob por ejemplo,

Subrayo lo de algunos
Algunos DANI,JM,y no EL Dani,JM.
Algunos constructores del DANI,que lo habían elegido por su aspecto Vintage,viendo la fragilidad ( balsa MUY blanda) de los larguerillos,que se rompían continuamente al coger el avión,optaron por cambiar la construcción del fuselaje y usar un enchapado en 1mm y 1,5 mm delante y abajo,(sobre cuadernas nuevas trazadas por las antiguas)pero cometieron el fallo de usarlo en tiras,en lugar de intentar cubrir con chapa curvada (bastante trabajoso también pero posible,por la sección bastante progresiva de las cuadernas,de elipse bastante plana) y usando dos largueros de 3X5 a lo largo de la cintura del fuselaje,a modo de refuerzo y centrado de las cuadernas
La idea era buena,pero llevó a un exceso de peso,porque enchapar en tiras es mucho más difícil de lo que se dice.

Quedaron,muy majos de aspecto, para adornar el techo del taller...

El avión era como un diseño europeo de los 40,pero retrabajado para balsa,mientras que los de aquella época eran para contrachapado, pino y bambú,mucho más rígidos.
Quedó un poco flojo,pero por la calidad del material,más que nada.

Si la selección y calidad de la madera (cosa que fué muy variable en Modelhob siempre,y fue uno de sus mayores fallos) hubiera sido la adecuada y barnizando la estructura antes del entelado, como se hacía antes,para que el agua no la tuerza,el Dani hubiera tenido más éxito.
La fragilidad era la consecuencia de usar balsa demasiado ligera y de corte transverso.

PS
Yo nunca hice ninguno (he hecho muy pocos kits en mi vida),pero ayudé a alguno que lo estaba haciendo (ALTZ) y cambiando cosas del kit por madera Solarbo,que la había entonces,en listones también y casi toda era dura y medio dura,hubo un par de ellos que volaron bien,y no se rompían tanto,en especial las alas,que eran mucho mejores con esa madera.
Pero era pagar el doble por un avión,y otros diseños eran mucho más baratos hechos desde plano y más eficaces.

Sus propietarios(perdonad mi Alzheimer :$ ,gente,si véis esto,dar un toque :$ si estáis ahí... )los lanzaban desde laderas,que era el uso de esos diseños en su momento y resistieron bastante bien los aterrizajes ocasionales en la maleza y alguno se perdió,porque,desgraciadamente cayó en medio de alguna "mata" donde no se podía entrar no siendo jabalí :roll: ...

Uno incluso llevaba una radio PACTRA monocanal de pulsador, todo o nada,con un Bellamatic o algo parecido como servo,y era mágico ver aquello haciendo "eses" cerradas y equilibrando solo,si bien siempre era "bajar planeando por la ladera" más que volar ladera y a pesar del peso suplementario,no se rompía.
Y sí,eran pesados en relación a un A1,pero tenían su viento y volaban bien con él.
Yo seguía usando mis viejo Baby y Pelayo (mientras duró) en esas excursiones,que entonces eran aventuras completas,con caminata (ahora lo llaman "trekking") hasta los puntos de lanzamiento y recogida.
Horas.
Rupestre :geek: ,auténticamente.
Aeromodelismo :STABRE Cuaternario :smile:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 17 Nov 2011, 10:07
Un dia de estos con tus apuntes, mi ingenio y experiencia, rediseño al plano y le hago a 2,5 m de envergadura.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 17 Nov 2011, 12:33
Me gustaría ver eso,JM..En 2,5m debe ser majestuoso. :)

De todos modos,el original,con una radio "pluma " y el fuselaje enchapado y un poco de washout en la punta de las alas,tiene que funcionar en ladera,la carga alar estaría dentro de lo recomendado...

El diseño es bueno (en cuanto a estética),pero no es un velero de llano,y la fabricación no era muy allá, y hasta la foto de la caja y la decoración no le hacían justicia.

A ver si pones el plano en "ibéricos" ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 17 Nov 2011, 14:02
Buscaré el plano
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 00:14
Hoy toca hablar de un hermano del Minimoa :) :) :)
Imagen
Estos cuando diseñaban dejaban sus curvas caracteristicas
Imagen
Hablamos de:
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 04 Dic 2011, 00:06
Los veleros lado a lado son unas excelentes maquinas para el aprendizaje :) :) :)
Imagen
Una amplia cabina muy bien instrumentada por delante del borde de ataque facilitando la visibilidad y la comunicación Alumno-Profesor
Imagen
Ignacio, como siempre probando si los asientos son duros (de paso siempre se queda para probar si la maquina los suaviza en vuelo)
Imagen
!sabia yo!
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 06 Dic 2011, 23:41
Solo este velero puede resumir una epoca
Imagen
Y quedan algunos en estado de vuelo
Imagen
Algunos Volovelistas españoles tuvieron el privilegio de volarlos en Alemania en plena segunda Guerra Mundial
Imagen
Quizas la imitación de las gaviotas en la costa del Baltico pudierón ser la inspiración
Imagen
La ejecucion de un larguero así exige una muy cuidada tecnología aúnque fuese en madera
Imagen
No es de extrañar que se sigan ofreciendo replicas de aeromodelismo de esta singular maquina de volar
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 06 Dic 2011, 23:51
Esa ultima foto desde abajo es impresionante, seguramente la mejor silueta de todos los tiempos.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 28 Dic 2011, 22:58
http://www.flixxy.com/skydiver-moves-be ... planes.htm
Merece la pena ver esto, a pantalla completa y de paso me trajo recuerdos de "mi primera vez", que tambien fue en "dural checo"
Imagen
1971? 72? 73? ALTZ, ALTZ, bueno si se que fue un día de San José y como no? Mora y a torno, nada de Amalia o Moneo remolcando
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 29 Dic 2011, 00:24
Que buen reportaje Antonio ;)

Sigue así krak , que eres un monstruo y se disfruta mucho cuando posteas ;)
Por cierto que jovencito estabas en la ultima foto :lol: :lol: :lol: :lol: ::R
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 17 Ene 2012, 18:04
Con tu permiso pongo aquí el remolque del Discus del sábado.



Un saludo
Jose Maria Calatayud

Fantástica especialidad el remolque de veleros, imaginaros en FPV con la vista de cabina.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 09 Feb 2012, 21:31
"In Memoriam"
Imagen
Los alumnos de Jose Ignacio, montarón la obra de Juan
Imagen
La obra queda
Imagen
Ambos bandos, con el mismo rigor y arte, sin olvidar ese "toque" técnico
Imagen
Maestranza y.......
Imagen
SAF, pero del mismo trazo, Gracías Juan
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Feb 2012, 19:08
Quedan algunas maquinas que Ignacio fotografió y merecen un lugar en el vuelo térmico
Imagen
La restauración del Kirby Petrel ya la pusimos en fotos de Angulema, pero merece la pena incidir un poco más
Imagen
La configuración de alas en "gaviota" no fue una exclusividad germana la cosa era contagiosa, pero en corta final se ve muy bien que los eternos rivales se copiaban mutuamente
Imagen
La complejidad de formas para estos largueros no fue un obstaculo y no se conformaron solo con los diedros, tambien utilizaron flecha en los bordes de ataque
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 19 Feb 2012, 19:31
Cuanto se parece el Kirby Petrel a mi Reiher.

Imagen

Este sábado hicimos una decena de remolques al Discus, hay que cojerle el aire, tiene muchas inercias, estuve con Andrés (alias Seawolf) también le llevó, Carratalá sacó esta magnifica foto en la salida del remolque.

Imagen

Hoy domingo probamos la nueva Pilatus PC6 de Fernando Pérez, futura remolcadora de veleros para la concentración de Santo Tomé del Puerto.
Tiene que subir el motor o poner hélice tripala, la hélice roza el suelo si aterrizas nivelado, para tomar en tres puntos con un avión tan pesado te la juegas al hachazo.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 12 Mar 2012, 21:34
Imagen
Descansa en paz, amigo Rafael, departir contigo y en nuestro ambiente, siempre fue fuente de consejos y sabiduria aeronautica, la foto es muy reciente de Julio del pasado año y me consta que volaste como solo un Maestro de maestros sabia hacerlo, mi mas sentido pesame a la Familia y a todos tus amigos
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 12 Mar 2012, 22:39
Rafa Gª Albala

Imagen

Imagen

Imagen

Nuestro mas sentido pesame a la familia y amigos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 137
Registrado: 13 Mar 2012, 11:20
NotaPublicado: 24 Abr 2012, 08:37
Mi aportación a este tema:

Sto Tomé 2010, mis fotos: Imagen

Sto Tomé 2011, mas fotos: Imagen


Vuelo a torno en Ontur:


Vuelo remolcado en Ontur:


Volando el K13 en Sto Tomé:


Vuelo del T21 en Sto Tomé:


Espero que os gusten.

Antonio, el video del Bergfalke estoy montandolo pero son dos tochos de mega y pico cada uno y el editor pedorro que uso se me cuelga cada dos por tres (6), intentandolo ahora me he acordado porqué no lo hice en su día ... pero no tardara en estar, ya veré como lo hago pero en unos días o pongo.
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo a vela

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron