"Downshifting" en planeadores

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 06 Jul 2012, 23:56
Bien,frente al gigantismo y la fibra de carbono,ya vimos aquí una página de Babys y SUPER-Babys
Planeadores sencillos y volables/transportables,más o menos de 75 años atrás...
Eso es "Downshifting"* en planeadores,aunque estos aparatos no parezcan tan sencillos,con sus (pocos) palitos y su papel "rompestible".. :grin: Son divertidos ::O ,al menos.

Un escalón (exponencial o logarítmico,o sea la raíz cuadrada :lol: del Baby,más o menos) más abajo está el CHIMBO
(nos queda el ESCUELA (o ELEMENTAL...¿o eran dos,diferentes?),aún más primitivo,creo recordar que ese :STABRE era sin perfil en las alas,marcos rectangulares de pino...pero puedo equivocarme y pido perdón si es así...Expertos,un paso al frente :geek: )
Finalmente,scaneamos el plano que yo tenía y claro :STABRE salieron los defectos que tiene por plegado :$ y falta de material :$

Imagen

Ello no obstante,si nos fijamos en las dimensiones lo podemos hacer con escuadra y cartabón..y el que quiera,puede hacer un "crop,rotate and paste" con cualquier programilla de dibujo,restaurar las líneas que faltan y hacer una copia "limpia"...
Lo dejo a la inicitiva privada,que es lo natural.
Lo tengo en PDF y TIFF para el uso de los que lo quieran
* Downshifting=http://es.wikipedia.org/wiki/Downshifting


PS
Si alguien tiene el del PELAYO,en cualquier soporte,agradecería un intercambio..Tengo otros muchos donde salió este.
Mi intención es poner copias aquí de otros parecidos,por si alguien "downshiftea"
El siguiente será el Albatros de IGRA,de hace 50 años
Gracias
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 08 Jul 2012, 22:33
Bueno "Oldye" yo doy aqui mi paso al frente, para que sigamos "Downshiftingneando"
Se me hace "apetitoso" el modelo que citas de IGRA pero yo recuerdo de uno que vendieron en Casa Reyna con el fuselaje armado en pino de 3x3 cosa dificil de construir y que confieso no fui capaz de aderezar, se me atragantó, pero en 1971 un modelo Campeon del Mundo fue hecho kit por IGRA y vendido por todo el mundillo aeromodelistico, puedo aportar algo de él pero en plano en condiciones no nos vendría nada mal :) :) :)
Imagen
no he rotado la imagen, espero que alguien pueda hacerlo
Imagen
Esta si parece al menos bien orientada :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 137
Registrado: 13 Mar 2012, 11:20
NotaPublicado: 11 Jul 2012, 13:44
Hela aquí:

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 28 Jul 2012, 19:55
Esas proporciones, tienen pinta de ser un buen termiquero, incluso escalado hasta 3 m. :P

AF en el post de Viejos JA puso el Pelayo. ;) Esto es un alucinante desorden. :$

Imagen

Y el Monflorite y otros aeromodelos de instrucción. :U
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 28 Jul 2012, 21:42
Hombre JM,me alegra que lo notes,yo procuré que se centrara lo de "Viejos..." en OT 1/2A y asimilados,pero eso no os gustó mucho A ALGUNOS,ciertamente y lo usáis de "muro" general... :R de modo continuado ¿no?

Cuando sale algo que es de más de 40 años atrás o tiene su origen por esa época,yo respondo a los posts,si puedo clarificar algo :STABRE dado que ya es un foro abierto,pero en general,no inicio TEMAS ni posteo cosas nuevas que tienen otro "sitio natural"

Sigo intentando no liar la cosa y que se encuentren fácil los planos y las descripciones de los modelos y por eso posteé aquí estos planeadores y pongo en "Ibéricos ..." lo relacionado y pongo un aviso,cuando voy a postear algo "made in Spain" u "originado Aquí",en otro lugar que "Genuinamente...",lo que es el caso.

Así que
Esto es un alucinante desorden
. :grin:
¿A qué se refiere? :STABRE
¿A que estos planeadores están en su sitio,sin molestar a nadie? ¿O sí? :mrgreen:

PS
Calata,te buscas los "caneos",te vá la marcha ::O
Última edición por oldengineman el 12 Oct 2013, 11:20, editado 1 vez en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 28 Jul 2012, 22:23
Te leo bien :C , ya estás en tu salsa :mrgreen: , lo que quiero decir es que a pesar de ser un desorden :S es alucinante :U poder ver estos magníficos planos :SRCE de nuevo.

Si tuviéramos tiempo :$ se podría hacer un corta pega en un procesador de textos :C pero creo que es mejor así :$ , de usar y tirar :@ , hay que vivir al día. ;)

No obstante buena es la idea :D de abrir hilos más específicos, ;) dónde ir a buscar.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 29 Jul 2012, 11:46
Vaya JM,esa experiencia veraniega te va dando serenidad y ecuanimidad (el "vuelo silencioso" IP (In Person) tiene propiedades "yóguicas",pero tanto.... :lol: )
Lo del "recorta y pega" lo dejo a tu habilidad de escritor "freelance"
A partir de mañana tengo una semana muy ocupada en el aspecto Scalextric 1:1,pero mi amigo de Sehara me irá pasando planos a .pdf y .jpg y espero meter aquí algunos más,que tienen la hermosa pátina del tiempo.
Os adelanto alguno en baja resolución
Hay gente (JM eso va por tí :grin: ) que los AMPLÍA :shock: y hace estos modelos a escala SUPERGRANDE :wink: y los vuela :shock:

Yo creo que en llano (a tamaño original y con "sandow")no vuelan gran cosa y son algo frágiles,pero en una ladera cómoda,con servos ultra mini o esos equipos "todo en uno" de 2,4 GHz que venden ahora...Pueden ser la caña.

Imagen

Y siempre nos queda un "catapulta" SIN RADIO (el "downshifting TOTAL" :eek: ) para tirar en un llano grande y "a prueba de niños...casi"

Imagen

Pod and Boom...Of course!!!! :lol:+
PS
Esto va a seguir...
A ver si alguien sacrifica una tarde de siesta y coge el X-Acto y un poco de balsa de restos... y hace algo de esto :geek: y nos pone el resultado.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 29 Jul 2012, 22:49
¡ Guauuuuuuu ! :U :U :U :O :O :O :O
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 29 Jul 2012, 23:08
El primero me gusta, :P :P le acabo de entelar en rojo ::R y le he puesto un Bee en la cabana. ;)

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 118
Registrado: 05 Jun 2011, 17:51
NotaPublicado: 30 Jul 2012, 20:50
Esas alas...¿Seguro que son del Simbad?
Bueno , en cualquier caso es un bonito modelo.
Calata...¿de dnde sacas tiempo?
Por más que lo intento no consigo un ratito para ponerme a construir ...Aunque nuestra amiga Dolores creo que me va a dar las tardes libres.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 30 Jul 2012, 21:33
Has picado Fernando :A , no habia pasado ni un dia :U desde que AF pusiera el plano :$ , como le voy a construir en tan poco tiempo :B .

El velero es de un abuelo yanqui del foro de Cox. ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 30 Jul 2012, 21:56
La orejuela parece de un BOT.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 12 Oct 2013, 11:13
Finalmente,puedo poner datos del Albatros de Igra



Gracias a AG que me proporcionó el enlace a la página checa
Todo de palitos y madera dura
El plano
Imagen

Y dos "kits",de diferentes épocas

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Oct 2013, 17:19
Desempolvar hilos viene muy bien de vez en cuando y aquello que se "paro" cobra vida de nuevo la pagina que cita "Oldye" ha sido una fuente inagotable de recuerdos y estos aflorarón y se clarificarón lo suficiente como para compartirlos con un poco de exactitud :) :) :)
Cité al Saper (que no sé por que razón la imagen de Quique no aparece) y en esta pagina encontré una:
Imagen
Su planta me recordó a algunos veleros F3J muy vigentes :P :P :P
Imagen
y su kit de IGRA tal cual lo realizó la empresa Checa.
Lo que me ha dado realmente alegria ha sido encontrar una de mis frustraciones, aquel kit lo compre en Casa Reyna en la primavera de 1969 a un precio irrisorio comparado con los kits ingleses y americanos de su epoca, lo citaba al inicio del hilo y ahora podemos "downshiftinearlo"
Imagen
La caja era así tal cual
Imagen
y este su contenido
Imagen
su plano
Imagen
su fotografia
Imagen
y su detalle, buena asignatura para quitarme esa "espinita" (si saco tiempo de algún sitio, gracias AF por recordar el estado puro de nuestra afición :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 15 Oct 2013, 19:03
Aunque no es un planeador, en la epoca de Las Palmas de Gran Canaria, y en un bazar que se llamaba el "Palacio de los Juguetes" tenian kits de IGRA y recuerdo un volador infatigable que me dió verdaderos problemas de centrado, pero una vez encontrado el angulillo para compensar el par motor de la goma y saber utilizar el "Canigom" pegamento checo que acompañaba al kit pase unas agradables tardes volandolo en la playa de las Alcarabaneras :) :) :)
A veces un pequeño modelo es capaz de darte excelentes momentos y perdurar en el recuerdo:
Imagen
La caja era así (no había caja distinta para la exportación)
Imagen
Su contenido
Imagen
y el plano :) :) :)
No era un modelo grande ni tampoco caro, ni laborioso ni eterno a la hora de montarlo, lo único malo era la goma propulsora, pero una visita a la Escuela donde el maestro Luis Marrero sentaba catedra y un poco de goma Pirelli de las que tan bien surtidas estaban las escuelas de aeromodelismo su lubricante (formulas magistrales y que cada escuela tenía la suya( y la magia de volarlo y volarlo hace que os cuente otra "batallita" :lol: :lol: :lol:
(Perdón si a alguien le molesta.... no era mi intención) :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 17 Oct 2013, 22:27
Al hilo del hilo (con permiso de "Oldye" ) ¿alguien sabe de un fuselaje de velero fabricado en Checoeslovaquia en fibra y poliester por la firma MODELA y llamado UNIVERSAL? :) :) :)
y de paso recordar otro modelo que aprovisionaron el Gurú y los que estuvierón en un concurso (creo que en Polonia ) en uno de los últimos Nacionales que se celebraron en Salinas de Sax y nos alojaron en la Universidad de Alicante, por la noche nos hicierón participes del "genero" que importarón y se trataba de este "down"
Imagen
Era un excelente velerito A1 con las costillas de plastico
Imagen
He de buscar una foto de Vicente con el mismo en Mora de Toledo, pero hoy no !mañana! :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 28 Oct 2013, 08:50
Bueno, vamos a practicar este invierno eso del Downshifting. Ya he empezado a cortar cuadernas ... :)

Imagen

Tetrivek, lo cualo significa Urogallo en idioma checoslovaKo :D
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 28 Oct 2013, 11:47
Bueno Javi,muy bueno.
Menos mal que hay alguien que deja la teoría y se pasa a la balsa,como tiene que ser.

Yo tengo algo muy repetidoy volado por ahí destrozado y algo voy lijando,pero tengo mucha "harina" en varios campos y de momento lo tengo un poco parado,aunque voy haciendo,es de un libro de RH Warring,y es un "pod and boom" of course... :???:

PS
Anuncio de cambio de tiempo para vendaval de hoy ,ayer de tarde por estos pagos (imagino que jagl ya habrá recibido el primer "impacto" de la borrasca)
Aquí lo del tiempo atmosférico puede ser severo en pocas horas
Pero no se puede decir que no estemos "avisaos".Y prepararse toma tiempo,también.

Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 28 Oct 2013, 12:20
Gracias Antonio, iré informando desde este mismo hilo. Deseo que vaya bien ese GT 1:1
Y abrigaros bien por las Asturias y las Galicias que esa ciclogenesis dicen que viene con mala follá :)
Aquí también he visto que bajará bastante la temperatura. Joé, con el dia que nos hizo ayer, había unos termicones del copón.
Abrazos
Javi
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 Nov 2013, 19:09
Javi Gonzalez escribió:Bueno, vamos a practicar este invierno eso del Downshifting. Ya he empezado a cortar cuadernas ... :) :D


Y ya tenemos algunos avances significativos en este sencillo proyecto :D :D

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 10 Nov 2013, 21:37
JG, estos proyectos son los que me gustan :P :P :P :P se tarda algo menos en hacer :O que las maquetas escala 1:3.:$

Prometo :STABRE terminar este año el Juma :SRCE de Maluquer :H y ponerlo en este hilo ;) ... recordármelo. :$

Imagen

El Cumulus :KISS de Graupner de los 70 ::M no es downshifting :S ... imagino. :$
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 11 Nov 2013, 10:09
Ese, ese , es el que hay que hacer :)
Ya sabes que la subida en estos modelitos tiene que ser con una goma más fina que la habitual para F3J. Nosotros utilizamos esta, la cuala :) , puedes encontrarla en casi todas las tiendas nacionales. Es la de Robbe, de color blanco y plana. Funciona extraordinariamente bien con el Chimbo, asi que también debería funcionar correctamente con el Tetrivek y con el JUMA, y similares :)
Imagen

En unos dias pondré más afotos. Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 01 Dic 2013, 18:07
Bueno, el Urogallo este ya está casi listo. En un par de semanitas creo que podremos sacarlo a pasear :D
Entelado en Oracover transparente llevará además unos trims en el verde claro típico de los Renault 4-4 nacionales de los años 60 con alguna rayita roja colorá y el Vola Cum Cura en la parte fija del timón de dirección.
Más fotillos ya en el campo de vuelo :)

Imagen

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 03 Dic 2013, 21:25
Como podreis ver Pedro Menchero y su hijo no se han quedadado con la idea:
Imagen
No es ni más ni menos que un GARBANCITO, a más de uno le traerá recuerdos imborrables (modelo escuela) y en la de Toledo hicimos "tropecientos"
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 04 Dic 2013, 21:32
No solo los "Garbancitos" (conocidos por los aeromodelistas de escuelas) fueron volados y nos divirtieron muchos domingos ya lejanos de los años "setentas" Vicente Hernandez tambin disfrutó con este precioso ANDULKA que de el ya hemos dado referencias gracias a la pagina Cheka
Imagen
El sitio no es otro que Mora de Toledo y la foto es de 1982, el entelado en "mikelanta" y puedo garantizar que volaba estupendamente bien :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo a vela

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado