Interferencias en 2.4Ghz?

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 51
Registrado: 28 Jul 2010, 21:07
NotaPublicado: 10 Oct 2010, 15:50
Hola amigos:
A ver si alguien puede ayudarme que con todo esto de los 2.4Ghz estoy muuuy verde y, además, soy muy ignorante en todos estos asuntos.
La cosa es que ¿es posible que unas antenas para control remoto del riego por UHF produzcan interferncias en un sistema 2.4Ghz?

No he podido averiguar más, así es que no sé en qué frecuencia exactamente funcionan esas antenas, pero al ser UHF creo que el espectro es de 300 Mhz a 3 Ghz.... ¿¿???. Podría llamar a la Comunidad de Regantes y preguntarlo si fuese necesario y si esta posibilidad fuese real.

Lo digo por que he sufrido un "raro" en la comunicación con mi avioncito (la Waco SRE que pasó a RIP) y no puedo explicarlo muy bien: perdí la comunicación durante unos segundos con parada de motor incluida, suficiente para el desastre, no estaba muy lejos del avión y la batería estaba cargada al 100% antes del vuelo y apenas llevaba menos de 5 minutos de vuelo. Después del accidente estuve un ratito volando un minium y me pasó algo parecido. Es como si de repente el motor dejase de funcionar... parece una interferencia en toda regla por que en ese campo en mitad de la nada sólo estaba yo y las antenas de riego...

Gracias y saludos: Juan.
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse"
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 11 Oct 2010, 01:30
Hola JuanVM

Si bien no soy experto en sistemas electronicos, me gustaria ayudarte para aclarar algunas dudas, seguramente alguien mas capacitado te respondera tus preguntas, por mi parte te consulto, despues de la caida, pudiste probar servos y radio si funcionaban? dices que el pack de pilas estana 100% cargado que baterias usas Ncd NMH Lipo, no creo que haya sido una interferencia, anque no lo descartemos,
sobre el equipo es nuevo,?
bueno ya nos contaras y responderas estas dudas
saludos
Carlos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 11 Oct 2010, 08:45
Hola Juan, creo que lo primero si quieres descartar las antenas de UHF cual es su frecuenciade trabajo y si transmiten y reciben, a partir de ahí podemos empezar a descartar.
De todas formas es bastante raro eso que te ha sucedido, tengo entendido que en 2,4 no hay interferencias, pero lo que sí te ha podido suceder es que en algún momento de tu vuelo esas antenas se pusieron a transmitir con más potencia que tu radio, entonces viene el problema, digamos que te hacen sombra y tapan la señal que tu radio le esta enviando al receptor, si la duración de esa transmisión es lo suficientemente larga te puede tirar el avión.
Esto es una suposición ya que en teoría si son para riego creo que solo deberían de recibir señal y no emitir, por lo que si es así no sucede lo descrito anteriormente.
En fin Juan... a ver si encontramos entre todos el problema, suerte.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 11 Oct 2010, 13:32
Por lo que dices, se trata de dos emisoras distintas y dos equipamientos distintos sin ninguna parte común, por lo que yo descarto cualquiera de los elementos de los dos equipamientos.

¿No estarías volando con viento racheado?. :(
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 51
Registrado: 28 Jul 2010, 21:07
NotaPublicado: 11 Oct 2010, 16:35
A ver si puedo contestar a vuestras preguntas sin liarme yo solo.

El modelo en cuestión es la Waco SRE que tengo puesta en el hilo de eléctricos. En realidad es un modelo indoor pero en otras ocasiones he volado en ese lugar un minium (con parecido receptor, aunque con menos motor ya que este lleva un motorcillo de escobillas de 8,5 mm) y no he tenido mayores problemas en cuanto al alcance, nunca más allá de 50-70 m. En el momento del porrazo la Waco la tenía como a unos 25-30 m.

aerocarlos escribió:, pudiste probar servos y radio si funcionaban? dices que el pack de pilas estana 100% cargado que baterias usas Ncd NMH Lipo, no creo que haya sido una interferencia, anque no lo descartemos,
sobre el equipo es nuevo,?

Pues sí, después del tortazo todo funcionaba y parece que correctamente (gracias a dios por que son una pasta).
La emisora no pero el receptor (que es un todo uno pequeño en el que están incluidos RX/variador para escobillas/2 servos lineales) y el motor son nuevos.
La batería era una lipo 1S de 168 mAh nuevecita que cargué (y las del transmisor también) antes de salir a volar.

ulpiano escribió:Por lo que dices, se trata de dos emisoras distintas y dos equipamientos distintos sin ninguna parte común, por lo que yo descarto cualquiera de los elementos de los dos equipamientos.
¿No estarías volando con viento racheado?.

No me expliqué bien. En realidad quise decir que los receptores... eran diferentes, no la emisora, que es la misma para los dos.... (vaya, un punto en común de fallo). Pero he decir que después del porrazo de la Waco cambié las baterías de la emisora, por si las moscas y también hubo "fallos de motor". Ya digo, de repente se para el motor y al cabo de unas fracciones se pone de nuevo en funcionamiento y en ese lapso .... poff la Waco. Con la minium algo parecido, pero iba más alto y es más manejable, así es que no pasó nada de nada.
El día estaba calmado y precioso.

Paco escribió:De todas formas es bastante raro eso que te ha sucedido, tengo entendido que en 2,4 no hay interferencias, pero lo que sí te ha podido suceder es que en algún momento de tu vuelo esas antenas se pusieron a transmitir con más potencia que tu radio, entonces viene el problema, digamos que te hacen sombra y tapan la señal que tu radio le esta enviando al receptor, si la duración de esa transmisión es lo suficientemente larga te puede tirar el avión.
Esto es una suposición ya que en teoría si son para riego creo que solo deberían de recibir señal y no emitir, por lo que si es así no sucede lo descrito anteriormente

Pues en este hilo Luis Gómez (luis30sg) http://rcmodelistas.es/foro/viewtopic.php?f=19&t=1781 comentaba como que si podría haber interferencias y en concreto ponía un ejemplo producido por unas antenas de internet-rural o algo así. Que conste que lo digo con toda la humildad que mi ignorancia permite, sólo me remito a lo que he leído en otro post.
Pues he preguntado a uno que tiene viña en la zona y es conocido (aunque el hombre no sabía nada más del tema) y me ha comentado que no sólo son estaciones de bombeo de agua para riego, si no que al parecer también hay algo de "depuración". Yo entiendo que el agua sobrante o excedentaria es bombeada a una gran balsa que hay a unos kilómetros de ahí. En definitiva, creo que no sólo se recibe señal si no que también hay emisión (supongo que si los niveles llegan a tal punto mandan una señal de alerta para bombearla a donde sea), todo ello parece que para mejor aprovechar el agua y mandar de donde sobra a donde hace falta...
Es posible que en otras otras ocasiones no estuviese emitiendo nada, no hacía falta, pero justo ese día le tocaba enviar la señal de "socorro" o lo que fuese.

Venga, saludos a todos y muchísimas gracias por vuestra ayuda e interés.
Juan.
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse"
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 11 Oct 2010, 16:43
Si quieres salir de dudas, te recomiento este invento. :
http://www.streakwave.com/Itemdesc.asp?ic=Airview2-EXT&eq=&Tp=

Hace ya unos meses, en nuestro lugar de vuelo, Marugán, nos encontramos con algún problema de frecuencias en 2,4Ghz y como no tenía las cosas claras, me dedique a buscar medidores de campo en esta frecuencia. Los precios eran intocables y no conseguía que nadie me dejara uno. Pues bien al final compré este invento por poco dinero y ahora puedo asegurar, que el espectro en el que modulamos, es el mismo que se utiliza para multitud de transmisiones. Con este aparatillo, puedes ver la ocupación de la frecuencia, las portadoras que te rodean, su intensidad y el la modulación sobre los distintos saltos de frecuencias.
Se te pondrán los pelos de punta..................

Tambien es curioso como trabajan las futaba frente a las spectrum, las que dan más potencia y las que menos. En fin que merece la pena ver como está el entorno donde vuelas para poder voler más o menos tranquilo.
Te dejo uno de los gráficos de la modulación de una JR, se distinguen las crestas de los dos canales que utiliza y también el ruido del resto de los canales.
Imagen
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 11 Oct 2010, 16:47
Casi nos hemos pisado....... Si dispones de un portatil medianamente moderno y quieres hacer una medición del lugar en cuestión te mando el aparatín y nos comentas.
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 51
Registrado: 28 Jul 2010, 21:07
NotaPublicado: 11 Oct 2010, 20:56
!Jodó, qué miedo¡
Es pena, pero no tengo portatil, así es que me veo en la obligación de declinar tu invitación. De todos modos lo tendré en cuenta. ¡Hay que ver lo que es la ignorancia (la mia, quiero decir)! Yo que creía que con este sistema estabas libre de las interferencias...

Venga, saludos

PD: por cierto, en el próximo pienso comprobar bien comprobados los consumos de estos puñeteros micromotorcillos y de los servos antes de aventurarme a lanzar el bicho, por si las moscas.
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse"
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 11 Oct 2010, 23:24
JuanVM escribió:!Jodó, qué miedo¡
Yo que creía que con este sistema estabas libre de las interferencias...

Vamos a aclarar una cosilla, una cosa son las interferencias y otra es la "sombra".
Me explico, si la emisora transmite con una potencia X y las antenas que tienes más o menos cerca, estan muy proximas a tu frecuencia y transmiten con una potencia Y más potente, lo que hacen es tapar la señal X y ahí es donde entra el fail safe y el golpe del avión, realmente no ha habido interferencia, simplemente una especie de sombra que te ha "borrado" tu señal durante su duración; por eso te preguntaba si sabías cual era la frecuencia exacta de transmisión de dichas antenas.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 51
Registrado: 28 Jul 2010, 21:07
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 02:22
[/quote]Me explico, si la emisora transmite con una potencia X y las antenas que tienes más o menos cerca, estan muy proximas a tu frecuencia y transmiten con una potencia Y más potente, lo que hacen es tapar la señal X y ahí es donde entra el fail safe y el golpe del avión, realmente no ha habido interferencia, simplemente una especie de sombra que te ha "borrado" tu señal durante su duración; por eso te preguntaba si sabías cual era la frecuencia exacta de transmisión de dichas antenas.[/quote]

Vale, aclarado :) . Ahora a ver si me puedo enterar de la dichosa frecuencia de las antenas.
Reitero que soy muy zote en todo esto, así es que si digo burradas pido disculpas.

Saludos: Juan.
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 51
Registrado: 28 Jul 2010, 21:07
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 03:16
Acabo de encontrar la página de la empresa que ha colocado el tingrado. De hecho al final de esta página (en referencia al Najerilla) aparece una foto de las antenas en cuestiónhttp://www.macraut.es/portal2/index.php?page=noticias-2.
Para mi hablan en chino y no se si esto puede ayudar en algo http://www.macraut.es/portal2/index.php?page=modems-radio-2

Venga, saludos: Juan
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse"
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 07:40
Esto es lo que pudo haberte causado la dichosa "sombra" :
Modem microondas WINX (Wimax / Wi-Fi industrial)

* Winx-24: banda 2.4 GHz
* Winx-50: banda de 5 GHz
* Hasta 4 radios Wi-Fi
* Hasta 600 mW según modelo
* Configuración automática a la normativa del pais
Resulta que estos señores pueden hacer la instalación en diferentes bandas, entre ellas la de 2,4 Ghz. y transmiten con una potencia de 600mW. (osea 0,6 watios), pues ya esta la cosa "arreglada".
Si ellos transmiten con más potencia que nuestras radios (en teoría 200 o 300 mW) y por un casual ademas concide el mismo canal ya tenemos la "sombra", cuando ellos transmiten tapan totalmente la señal de tu emisora con la consecuencia de avión al suelo.
¡¡¡ Pues si que estamos bien !!! no se si volver a los 35 Mhz :S :S :S

Que quede claro Juan que yo no soy un tecnico electronico ni nada de eso, simplemente soy radioaficionado y he construido muchas antenas para mi y también para los demas, y un poquito entiendo, pero solo un poquito eh.

Saludos.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 09:49
Si esa instalación está hecha con 600 mW de potencia, es ilegal. El máximo de potencia autorizada, como se puede ver en la CNAF, es de 100 mW. Nuestras emisoras dan 100 mW y es evidente que si estamos lejos del avión y éste cerca de las antenas del emisor del campo de riego, podrá pasar de todo.

Si tienen eso instalado, o te vas de allí o los denuncias para que lo cambien.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 12:04
Aunque he sido uno de los más asustados con el tema del 2.4 he de decir que visto el comportamiento de nuestras emisoras, debemos estar algo tranquilos. Las futaba barren toda la frecuencia de 2.4 cada no se cuanto ms, esto quiere decir que si en 1 ms no pueden transmitir lo hacen en el siguiente, ya que se encuentran en otro canal, las JR, cuando sincronizan con el receptor, primero buscan frecuencia libre y luego ocupan dos canales, si les interfieres, buscan un salto de frecuencia y la cosa funciona. Sólo hay un supuesto en el que nos iremos a casa con el avión roto. Que una transmisión potente, ocupe todo el espectro, y entonces si estamos jodios. ;)
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 12:30
pongo unas gráficas generadas al transmitir vídeo en 2.4 con 2w de potencia, es curioso como con el tiempo, supongo con el calentamiento de los pasos finales de la electrónica china, se ocupan otros canales, denotando el desvío de frecuencia de algunos equipos. La gráfica vectorial muestra la portadora y la de puntos la cantidad de modulación.
PORTADORA
Imagen
MODULACIÓN
Imagen

Está claro que bajo la influencia de un par de estas portadoras, es posible que nos encontraramos algún problemilla
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 12:55
luis30sg escribió: Sólo hay un supuesto en el que nos iremos a casa con el avión roto. Que una transmisión potente, ocupe todo el espectro, y entonces si estamos jodios. ;)

A eso es a lo que yo me refiero.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 13:42
Por eso yo sigo en 35.
El sistema es escepcional pero la frecuencia muy desacertada.
No me extrañaria nada que los fabricantes de emisoras no tardando cambiaran de frecuencia.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1928
Registrado: 03 May 2009, 17:02
Ubicación: LA ARENA-ASTURIAS
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 13:44
bueno,ya que estais con este tema y yo tengo una duda la voy a esponer...........je,je,je,ej.
en 35mhz la suna de frecuencias era una realidad aportando una serie de frecuencias paralelas,con menos potencia e intensidad que a su vez se ivan sumando hasta hacer un monton de ecos que causaban la intermodulacion...

pues bien,la pregunta es muy sencilla...

esto puede pasar con el 2.4 ?????????

o simplemente los canales ocupados son los que pueden interferir en nuestras señales?
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!....¡¡¡y la reunion Saetera no es pa menos.......!!!
VOLAR POR VOLAR,NO ES VOLAR..............VUELA PA GOZAR.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 16:59
Fofi, armónicos tienen todas las frecuencias; pero creo que en 2.4 estamos más seguros por muchas razones.
.- Podemos volar sin controlar las frecuencias, ya que el canal ocupado no importa, o saltan de canal o buscan uno libre.
.- Por lo general, se transmite a baja potencia, no es fácil que una portadora brutal te tire el avión.
.- Disponemos de más ancho de banda para transmitir datos.
.- Y por último antes de volar miras como anda la frecuencia y decides.

No creo que en nuestros campos de vuelo tengamos portadoras próximas con potencia como para anular nuestra señal, en algunos casos puede que sí, aunque en el caso de Juan no es muy común, yo seguiré haciendo la famosa prueba de alcance, que tantas veces me obligaba mi padre, en los años del cuplé.
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1928
Registrado: 03 May 2009, 17:02
Ubicación: LA ARENA-ASTURIAS
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 20:47
muchas gracias por la esplicacion Luis,yo la verdad que nunca tube problemas ni con 35 ni con 2.4,pero quien lo sabe si en un futuro lo podamos sufrir.
siempre que siniestre un avion ,y fueron pocos,solo dos, por causas ajenas a mi voluntad, fue por culpa de los sistemas electronicos internos de los aeromodelos...bueno,y las consabidas paradas de motor que aveces nos pillan con los pantalones bajados...........
un calmato que el interuptor le dio por apagarse en pleno vuelo y me hizo un voquete en la playa de unos 30cm de profundidad en arena mojada,y otro, el Ion en Benabente que sufrio un fallo de corriente................

y la TDT nos puede afectar si esta muy cerca un repetidor de tv????????????????........... :C
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!....¡¡¡y la reunion Saetera no es pa menos.......!!!
VOLAR POR VOLAR,NO ES VOLAR..............VUELA PA GOZAR.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 21:00
La TDT se mueve por los 500Mhz a los 900 Mhz más o menos, no debería ser un problema; pero ojito que en muchos repetidores no sólo se colocan antenas para la TDT.
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1928
Registrado: 03 May 2009, 17:02
Ubicación: LA ARENA-ASTURIAS
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 21:16
luis30sg escribió:La TDT se mueve por los 500Mhz a los 900 Mhz más o menos, no debería ser un problema; pero ojito que en muchos repetidores no sólo se colocan antenas para la TDT.


eso creia yo,por eso hice la pregunta,bueno,mejor dicho algo me comento un instalador de estaciones meteorologicas,por que salio el tema de laS transmisiones y del aeromodelismo y al final casi que me lo puso muy negro,pero creo que este señor se referia mas a la zona de Madrid,por que ahora esta de moda la emision en 2.4 PARA TODO TIPO DE APARATOS . :O :O

y estaran todos controlados para que no usen una frecuencia que no deben????????????? :U :U :U :U

CASI VALE MAS NO PENSAR EN ESTO,DEDICARNOS A VOLAR COMO SIEMPRE............... :D :D :D :D :D
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!....¡¡¡y la reunion Saetera no es pa menos.......!!!
VOLAR POR VOLAR,NO ES VOLAR..............VUELA PA GOZAR.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 51
Registrado: 28 Jul 2010, 21:07
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 23:13
Muchas gracias a todos por vuestras amables explicaciones.

luis30sg escribió:No creo que en nuestros campos de vuelo tengamos portadoras próximas con potencia como para anular nuestra señal, en algunos casos puede que sí, aunque en el caso de Juan no es muy común, yo seguiré haciendo la famosa prueba de alcance, que tantas veces me obligaba mi padre, en los años del cuplé.

...Je, je... :) , la lotería no me tocará pero a este tipo de historias raras estoy abonado...

Saludos
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse"
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 23:30
Hola Juan.

Hay un pequeño detalle que no me cuadra. Cuando perdiste el control comentas que te quedaste sin motor. No tengo experiencia en 2.4 pero en 35 eso sólo ocurre cuando tienes programado el Fail Safe y el receptor detecta una interferencia o pierde la señal. ¿Es algo normal en tu equipo de RC? ¿Has probado a ver qué pasa cuando das motor y apagas la emisora? Lo digo porque si sigue con motor después de apagar la emisora el sistema no tiene Fail Safe, y lo que te pasó no tendría nada que ver con la pérdida de emisión.

Saludos.
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 51
Registrado: 28 Jul 2010, 21:07
NotaPublicado: 13 Oct 2010, 10:36
Hola Rubén:
Cuando doy gas y apago la emisora el motor se para.
Saludos: Juan.
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse"
Citar
Siguiente

Volver a Sistemas electrónicos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados