PETRA La ciudad de piedra

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 09 Jul 2009, 15:45
Antes de nada quiero recordaros que este "reportajillo" forma parte del viaje a Jordania. No es otro distinto.

Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra significa piedra en latín, y su nombre es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra, si no literalmente excavada y esculpida en la piedra.
El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como la Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio).
Para ver el Monasterio había que subir 800 escalones irregulares, se tardaba en subir entre 30 y 45 minutos. Yo no estaba para ese tipo de ejercicio, así que pasé de él. Se podía subir en burro, pagando claro, pero no me atreví.
Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. de C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. de C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.
Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por un explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.
Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.
Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, quedando en el 2° lugar en la lista.
Para que la UNESCO la declarase Patrimonio Mundial, exigió que los habitantes que vivían en cuevas de ese enclave, las abandonaran.
El gobierno les construyo un nuevo pueblo en las proximidades, y les garantizó en exclusiva la explotación de todos los negocios que hay en Petra.
Este es pueblo de Wadi Moussa (Valle de Moisés)
Imagen


Voy a tratar de hacer un pequeño monográfico sobre Petra, se lo merece. Muchas de las notas y datos los he sacado del libro sobre Petra de Jane Taylor, por lo tanto el mérito mío casi solo es de las fotos, todas son mías.

Lo que antes eran campamentos de mercaderes con sus dromedarios y sus burros hoy en día son montones de caballos con sus dueños esperando a poder transportar a los turistas los 250 metros que hay hasta el principio del Siq. (el desfiladero que conduce a Petra)

Imagen



Penetrando la barrera de roca.
El camino del pueblo de Wadi Mousa (Valle de Moisés) a Petra pasa primero por un amplio valle situado entre pálidas montañas de arenisca. En árabe se le llama Bab as-Siq (Puerta de la Garganta), porqué conduce a la fabulosa garganta natural en la roca llamada Siq, la más dramática de las entradas a Petra.

Cuando el Bab as-Siq se estrecha y el camino tuerce, tres curiosos monumentos esculpidos en la roca en forma de torre cuadrada se yerguen cual sólidos centinelas. Se les conoce como “Bloques Djinn”. Los Djinn son espíritus malvados del folclore árabe.
El nombre árabe para los bloque Djinn “Sahreej” es más prosaico, y significa “cisterna”, lo que no es cierto puesto que son tumbas-torre.


Bloques Djinn

Imagen


Un poco más adelante y al otro lado del camino se puede ver la asombrosa fachada de la “Tumba de los Obeliscos”.
Justo debajo de ella está el “Triclinio Bab as-Siq”, esta es una de las muchas salas que hay en Petra dedicadas a banquetes en honor a los muertos.


Tumba de los Obeliscos.

Imagen


Una inscripción en nabateo y griego situada en una roca enfrente de la Tumba de los Obeliscos señala el lugar del sepulcro de “Abdmank, hijo de Akayus”

Imagen


Con el fin de evitar que las aguas torrenciales invadieran el Siq, construyeron una presa antes de la entrada, y un túnel de 88 metros de largo por el que se desviaba el agua.

Imagen


En la misma entrada al Siq había un arco, que se cayó hacia 1895. Solo quedan restos en las paredes.
Solo los dibujos de David Roberts (1839) nos dan una idea de como era el Arco del Siq.

Imagen


El SIQ.

El desfiladero en si mismo es todo un monumento natural de estrechas paredes que se elevan abrumadoras. Forman un estrecho pasadizo muy fácil de defender.

Imagen

Imagen


En algunos tramos se puede ver el suelo empedrado original.

Imagen


Se puede apreciar perfectamente el sistema de conducción de agua que abastecía a la ciudad de Petra.

Imagen


Por la derecha el agua iba a presión mediante una tubería de cerámica, todavía se pueden ver restos de esa tubería.

Imagen


Los colores de Petra

Una extensa gama de colores de la roca que pasa por todos los tonos de rojo, morado y ocre aumentan todavía más su fascinación.
Los más llamativos que yo vi estaban en……..¡Unos baños públicos! Sí, sí, donde se hace pipí y popó.

Imagen

Imagen


El TESORO

Ha cambiado muy poco desde la descripción de los Comandantes de la Marina Británica, Charles Irby y James Mangles, tras su primera visita en 1818. “No sabemos con que comparar esta escena” añadieron “Puede que no exista nada en el mundo que se le parezca”.
Y…..añado yo: ¡Es verdad!
Es con razón el monumento más famoso de Petra. Después de atravesar el Siq, de repente salimos a un patio natural, y nos encontramos cara a cara con la resplandeciente perfección del TESORO. Su intrínseca fachada excavada profundamente en la roca está enriquecida con una serie de dioses nabateos y personajes mitológicos.

Imagen

Imagen


En el centro del “tholos” (la sección circular situada en medio del frontón partido en la parte superior de la fachada) está la figura erosionada de una diosa sujetando el cuerno de la abundancia con su brazo izquierdo.

Imagen


La urna que hay encima del Tesoro se encuentra agujereada por balas disparadas por los beduinos del siglo XIX al intentar conseguir el tesoro legendario, que según una leyenda, estaba escondido en este lugar.

Imagen


El Siq Exterior

Al final del Siq exterior las tumbas proliferan de tal manera que parece como si todas las paredes disponibles hubiesen sido asignadas al honor de los muertos nabateos

Tumbas 69, 70 y 71, en el Siq Exterior, como un muestrario de las ideas decorativas de los nabateos.

Imagen


Tumba de “Uneishu” principal ministro de la reina “Shaqilat”

Imagen


Tumbas en las Calles de las Fachadas, calles íntimas diseñadas con el propósito de facilitar la comunicación con el más allá.

Imagen


El gran teatro, situado en medio de una necrópolis, fue excavado en la roca por los nabateos durante el cambio de milenio. El auditorio tenía un aforo cercano a las 5.000 personas.

Imagen



La tumba de la urna. Los beduinos creen que fue un tribunal de justicia y que había una prisión bajo los pórticos que la sostienen.
A mediados del siglo V esta tumba fue convertida en una iglesia.

Imagen


Tumba de la seda. Cuyos vivos colores se asemejan a vetas de seda.

Imagen


La Tumba Palacio (izquierda) y la Tumba Corintia, excavadas en la cara oriental de “Jabal al-Khubtha”.

Imagen


La Vía Columnada, vía principal de la Petra antigua, orientada en dirección este hacia las tumbas reales. Debajo de estas losas se encuentran los restos de casas sencillas, casas nabateas, algunas del siglo IV a.C.

Imagen


El templo nabateo “Qasr al-Bint”, se yergue al final de un largo témenos pavimentado al cual se accedía por la Puerta Témenos.
Está construido con tecnología antisísmica. Las líneas horizontales son de madera para amortiguar los temblores de los terremotos, frecuentes en esta zona.

Imagen


El árbol más viejo de Petra. Tiene más de 500 años.

Imagen



Petra es impresionante, totalmente recomendable, yo diría que imprescindible. La visita dura un día entero, sino se entretiene uno mucho. La “panzada” a caminar es de “órdago”, y el calor aprieta en condiciones (no es recomendable ir en verano). La afluencia de turistas es masiva. Es el primer atractivo turístico de Jordania.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 09 Jul 2009, 16:34
Muy guapo, Puente. Cuando veo una cosa de estas, siempre me asalta la misma duda ¿Cómo es posible que estas comunidades tuviesen medios, conocimientos y tecnología para hacer semejantes obras?. ¿Dentro de otro tanto tiempo, quedará algo de lo que estamos haciendo ahora?.

Muchas gracias. :roll:
Citar

NotaPublicado: 09 Jul 2009, 18:20
:U :U :U :U :U Mira que hay sitios fantasticos por el mundo, la verdad es que me ha encantando este reportajillo, eso si, me ha entrado una sed tremenda solo de ver las fotos, esa gente deben valorar el agua mas que el oro, pero es tremendo las cosas que eran capaces de hacer con los medios que tenian.

Muchas veces vemos a estas civilizaciones como muy lejanas en el tiempo, pero en realidad es que el ser humano ha corrido mas de la cuenta, en poco tiempo hemos arrasado con muchas cosas, nuestro ritmo es demasiado rapido para la naturaleza y asi nos luce el pelo.

Este video es largo pero me ha gustado mucho (ponedlo en alta calidad y a pantalla completa):



P.D.- Puente, gracias por las fotos y en especial por la dedicada en exclusiva. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 09 Jul 2009, 20:46
Sami, tú tienes enchufe. Youtube me dice que está restringido para este país y no me deja verlo. ¿Será que saben que pincho desde Asturias?. :(
Citar

NotaPublicado: 09 Jul 2009, 20:59
Miralo directamente desde Youtube. :$

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 10 Jul 2009, 01:43
Excelente reportaje Puente ,la verdad lo felicito por los gustos que usted se da....
Gracias por compartilo con nosotros.
Sami el video dura un poco mas de 1 hora pero realmente vale la pena

saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 Jul 2009, 18:28
Que bonito Puente. La contemplación de estas ciudades "muertas" te relaja y te hace pensar lo pequeños que somos.
Yo conozco Efeso, en Turquía, y Knosos, en Grecia, y es la sensación que me transmitieron.
Una pena que la gente no se anime más a poner fotos. Me consta que por este foro hay gente muy viajera.
¡¡Rajaos, que sois unos rajaos!!! :P
(venga, no os lo tomeis a mal.) Un saludo
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 10 Jul 2009, 19:34
Yo tengo mi propia visión y versión de lo que son y de lo que eran todas estas construcciones que ahora vemos y que verdaderamente son espectaculares. Y que a mí me entusiasman.

Peeeeeeero.........siempre me hago las mismas preguntas.

¿Quienes las construyeron? ¿Quienes eran los que las habitaban o para quienes fueron construidas? ¿Como las construyeron? ¿A base de latigazos? ¿Con esclavos? ¿Cuantos? ¿Cuantos perecieron en la construcción? ¿Donde vivían los trabajadores? (no quedan restos de sus viviendas) ¿Que comían los trabajadores? ¿Cuanto cobraban?

He visitado unas cuantas ruinas antiguas, y siempre se conservan las casas de los nobles o ricos, o los templos de los dioses. De las casas de los "curritos"........ ni rastro.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 10 Jul 2009, 23:47
JPuente escribió:Yo tengo mi propia visión y versión de lo que son y de lo que eran todas estas construcciones que ahora vemos y que verdaderamente son espectaculares. Y que a mí me entusiasman.

Peeeeeeero.........siempre me hago las mismas preguntas.

¿Quienes las construyeron? ¿Quienes eran los que las habitaban o para quienes fueron construidas? ¿Como las construyeron? ¿A base de latigazos? ¿Con esclavos? ¿Cuantos? ¿Cuantos perecieron en la construcción? ¿Donde vivían los trabajadores? (no quedan restos de sus viviendas) ¿Que comían los trabajadores? ¿Cuanto cobraban?

He visitado unas cuantas ruinas antiguas, y siempre se conservan las casas de los nobles o ricos, o los templos de los dioses. De las casas de los "curritos"........ ni rastro.


Un saludo
Puente


Pues como te encuentras en muchos sitios Sr. Puente. Se conservan muchas iglesias y castillos en Europa de los siglos XII y XIII (incluso de antes en buen estado), pero viviendas como dices de curritos ..........ninguna, ninguna.


PD: Por supuesto, no me olvido de decirte que las fotos son estupendas, como siempre. La ciudad de petra me gusta mucho y he ledio bastante de ella. Si me lo permites, podría escribir algo de su historia que es curiosa cuanto menos.


Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 11 Jul 2009, 08:24
Durdi escribió:

Pues como te encuentras en muchos sitios Sr. Puente. Se conservan muchas iglesias y castillos en Europa de los siglos XII y XIII (incluso de antes en buen estado), pero viviendas como dices de curritos ..........ninguna, ninguna.


PD: Por supuesto, no me olvido de decirte que las fotos son estupendas, como siempre. La ciudad de petra me gusta mucho y he ledio bastante de ella. Si me lo permites, podría escribir algo de su historia que es curiosa cuanto menos.


Saludos



No es que te de permiso para escribir sobre Petra, es que tenemos la necesidad de que nos lo cuentes.


¡Hombre! de los siglos XII Y XIII, aunque las condiciones laborales tampoco debían ser muy razonables, todavía se encuentran muchas construcciones de buen ver.

Yo me estaba refiriendo a algo más antiguo. De unos 2000 o más años de antiguedad.

Un saludo
Puente


P.D. Estoy preparando un reportajillo sobre Menorca. En esta isla se encuentran muchos restos de poblados megalíticos prehistóricos de hace 3500 o 4000 años , más o menos de la misma antiguedad que las pirámides de Egipto. ¡Algo alucinante! :U
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 13 Jul 2009, 12:45
Hola amigos
Puente postee el articulo sobre Menorca!!!!
Durdi tambien la historia de Petra!!!
Que bueno tener amigos que nos describa y les guste la Historia antigua.
La verdad este hilo no tiene desperdicios
saludos y muchas Gracias por los reportajes.
Carlos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 13 Jul 2009, 13:48
Hola, aerocarlos. Es cierto lo que dices, y también es cierto que tu presencia en el foro lo hace In-ter-na-cio-nal.

(Aerocarlos, que te he visto en la lista de Marugán y esa internacionalidad del foro tenemos que celebrarla allí, ..... . Yo pongo la sidra y tú te traes elgún digestivo de por ahí, ¿hace?, ..... ).

Ya sé que no es el hilo adecuado para proponerlo, pero es que me queda más a mano, ... . :P
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 13 Jul 2009, 16:07
Gracias Ulpiano
Asi sera!!!!
saludos
Carlos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 15 Jul 2009, 12:29
Como bien a contado Puente, la ciudad de Petra, fue descubierta en 1812 por Johann Ludwig, el cual ya había oído de su existencia en sus innumerables viajes por el Próximo Oriente. En esa epoca, y debido a la desconfianza de los que venían a curiosear en las ruinas malditas o de los infieles, tuvo que fingir ser un árabe llamado Sheikh Ibraim, que iba a hacer un sacrificio al Dios Aaron, para que guiado por unos nómadas le llevaran a traves del "valle de Moisés" (Montañas de Wadi Musa). Según la tradición árabe, Petra es el lugar donde Moisés en el Éxodo del pueblo de Israel desde Egipto, hizo que brotase una fuente de la piedra, al golpearla con su bastón. La aldea cercana de Wadi Moussa y algunos otros lugares, todavía recuerdan a Moisés. Myriam, la hermana de Moisés, tiene una tumba allí.Tras hacer un largo camino y discurrir por un estrecho desfiladero(el Siq), apareció ante el un fantástico templo griego, excavado en la Roca, pero las prisas del guia por llegar a su destino, no le permitieron ni siquiera parar a tomar unas notas o dibujos. Propagó la noticia, pero hasta el año 1818, no se pudo volver a visitar Petra. La "expedición" no pudo pasar mas de dos días ya que los enfrentamientos con los lideres de la tribus de la zona, hacia peligrosa la estancia. Ya en 1828, se empezaron las primeras y verdaderas misiones arqueológicas a Petra, sin antes haber mantenido conversaciones con los lideres de las tribus zonales y darle importantes "razones económicas". La tarea de Reconstruir la historia de Petra, fue mi difícil, pues no existían apenas fuentes escritas que citaran a esta ciudad. Tras largos estudios se llega a la conclusión de que los primeros habitantes de Petra, fueron los edomitas alla por los siglos X-VIII a.C. Estos eran un pueblo que habitaba en la zona fronteriza entre Jordania e Israel. Recibieron ese nombre de su Ascendiente Esau, al que la Biblia se refiera como Edom, posiblemente haciendo referencia a su pelo rojizo. Palabra que proviene del hebreo "Rojo o rojizo". Este pueblo, como otro muchos a lo largo de la historia, fue gran enemigo de Israel. Tras el abandono de los edomitas de la ciudad de Petra, en torno al siglo VI, es rehabitada por los Nabateos. Se cree que los edomitas "huyeron" ante la llegada de los nabateos a los valles cercanos. Estos, son nómadas de origen árabe. En una época bastante agitada, tras la muerte de Alejandro Magno y muchos pueblos se disputaban la supremacía de la zona. Pensad que era una zona muy codiciada al ser la zona de Petra, el cruce de caminos de las rutas de Oriente al Mediterráneo. Los Nabateos supieron controlar este trasiego de caravanas y dominaron el comercio.
La ciudad de Petra y alrededores, eran muy fáciles de defender y de emboscar. Pensad en la foto del desfiladero El Siq. Cualquier tropa tenia que pasar por ahí y eso las debilitaba mucho. Básicamente, esto les hizo hacerse dueños y señores del comercio que como decía pasaba por la zona. Incienso, Mirra, aloe, especies como la canela o la pimienta, telas como la seda, betún para impermeabilizar los barcos ....y funcionaban como "aduanas". Todo el que pasaba tenia que pagar peaje, un alto peaje. El desarrollo de los nabateos fue muy importante, tanto económico como social y cultural. A ellos se les atribuye la creación del "idioma árabe actual". Tomaron el arameo y los grafismo del árabe del momento. Fijaros si la escritura era importante para ellos, que tenia su propia deidad. Al-kut-bá . Su cultos mezclan ritos egipcios, griegos. De hecho, su diosa Al-Uz-za, era llamada por los romanos Afrodiseion, pues era una mezcla de la afrodita griega y de la Isis egipcia.
Como decía antes era una época convulsa y los nabateos, se enfrentaron sucesivamente a los pueblos cercanos como lo Ptolomeos, Seleucidas, Sirios, Hebreos, llegando a abarcar los territorios de la península del Sinaí, Jordania, El Noroeste de Arabia Saudí y el Sur de Siria. Todo iba bien hasta que aparecieron los Romanos (esos locos romanos, como diría Asterix). El basto y poderoso imperio romano, quería conquistar todo el oriente próximo y así lo hizo con ciudades importantes como Alejandria, Jerusalen, .... No consiguieron vencer en batalla a los nabateos de Petra, pero si consiguieron llegar a un acuerdo, en el que por 300 talentos el rey nabateo Aretas III, seria un "cliente fiel" de Roma.
Esos años son los que los nabateos aprovecharon para crecer en el lujo y la riqueza, dada la paz comprada a Roma. Durante los años 40 a.C. hasta el siglo I d.C, según los textos, la cuidad estado de Petra, disfruto del lujo y las riquezas en los ámbitos de la religión, la construcción de edificios, la ganadería y los fértiles cultivos en los terrenos cercanos. Aunque segun las fotos de Puente, veamos que aquello esta totalmente yermo, también observamos que dominaban el uso de las canalizaciones de agua, tanto para la ciudad como para los campos. En estos tiempos de bonanza económica, la cultura también fue cada vez mas accesible a sus habitantes. La estricta y sobria "disciplina cultural" que tenían los nabateos nómadas originarios, fue dando paso a una cultura mas helenistica. Se asimilaron las figuras de los dioses griegos como Zeus o afrodita. La élite del pueblo nabateo, tomaba nombres griegos. Los grandes puestos del "gobierno" nabateo, que aunque era una monarquía tenia algunos tintes de democracia, empezaron a llamar a sus cargos con nombres como "hiparco" o "estratego". Se enaltecía a las grandes fortunas y multaba a los que perdían su patrimonio. Se introdujeron costumbres griegas como el banquete o el simposio en la élite nabatea. Un detalle curioso es que a estos banquetes acudían solo 13 personas y solo podían beber cada uno 11 copas de vino traído de Rodas, siendo las copas de oro y distintas cada vez. Sin embargo, es curioso que no tenían esclavos y era el anfitrión el que servia a sus invitados.Ademas de notar la influencia grecoromana en las costumbres nabateas de Petra, se vieron influenciadas las construcciones de casas, monumentos y lugares de culto.
El primer monumento que vemos tras pasar el Siq y acceder a Petra, es la tumba del Rey Aretas IV, y es el mas conocido por todos. Se le llama Khazneh al-Faroum o Tesoro del Faraon, que representa claramente el modelo greco-romano de las construcciones de la época (columnas, capiteles, volutas, ....). Este rey-faraon, fue el mas fructífero en cuanto a construcciones se refiere. También las viviendas particulares se vieron influenciadas por esta "corriente". Las casas, en su mayoría, se construían en las terrazas naturales a lo largo del valle que creaba el terreno y eran de gran lujo interior. Tenían bastantes habitaciones, atrios, letrinas, termas, mármoles importados, mosaicos, pinturas... dando cuenta del nivel de vida de los habitantes de Petra. Sobre el Año 106 d.C. y tras la muerte de su ultimo rey, Rabel II, Petra y las demás ciudades Nabateas, fueron anexionadas el imperio romano, por orden de Trajano. Esto deparó el futuro de Petra como capital del reino, pues la ciudad de Bosra, al norte de Petra, fue beneficiada y al poco tiempo se la nombró capital. Petra seguiría manteniendo un importante papel administrativo y judicial, dentro de la nueva provincia romana. Arabia Petra.
Trajano (el de la columna de Roma) visito la ciudad de Petra en el año 114 d.c. y tras pasear por la ciudad, su desfile termino en un arco construido para tal evento, en el que se podía leer: el soberano Cesar, hijo del Dios Nerva, "el Divino Nerva Trajano Germanico Dácico Pártico Máximo". Trajano era un gran constructor y mando hacer la vía Nova Traiana, que atravesaba Arabia de una punta a otra y que pasaba por los territorios de Petra. Fue construida para marcar los limites del imperio romano, en una época de guerras contra los Partos. En el Año 130 fue el emperador Adriano (el del muro de Británia) el que visito la ciudad. El emperador quedó tan gratamente agradecido con el recibimiento mostrado por los habitantes de Petra, que le dio el privilegio de llamarse Hadriana Petra. Tras el ascenso de Constantino al trono romano, este creo el imperio romano de Oriente, siendo su capital Constantinopla. Petra pasó a ser cuidad de este nuevo imperio. EL imperio Bizantino, alentó la difusión del cristianismo y la construcción de iglesias. Esta "nueva ola" llego también a Petra. En el año 325, llego el cristianismo a la ciudad de Petra, dejando una imborrable huella arquitectónica, como la tumba de la urna (que nos muestra Puente), el monasterio o la iglesia dedicada a santa Maria. Hacia el año 350 se nombra el primer obispo de Petra, que segun los escritos se llamó Asterius. Al norte de Petra hay varias tumbas con una cruz tallada, lo que indica que los cristianos enterraron allí a sus muertos. El terremoto del año 363 destrozo la vía porticada y causo numerosos daños en los edificios. Este terremoto fue el golpe de gracia para la cuidad de Petra. Los edificios no se reconstruyeron y se fue acrecentando la falta de ingresos por el comercio y las caravanas.
La ciudad de Petra cayó en el olvido hasta por los musulmanes que conquistaron territorios cercanos sobre el año 630. No fue reutilizada hasta la llegada de los primeros cruzados allá por el año 700. Durante la Primera cruzada, la ciudad fue ocupada por Balduino de Boulogne del Reino de Jerusalén. Durante la dominación franca, se construyeron varias fortificaciones cruzadas en las fortalezas de Al-Wu'ayrah y Al-Habis. La ciudad sigue en manos de los cruzados hasta el año 1187, cuando Saladino los derrotó en la Batalla de Hattin y Al-Karak tomando posesión de la región. Los últimos datos que se tienen de Petra son del siglo XIII, y son del algún peregrino.

Aquí os dejo un mapa de la época:

Imagen


Espero que os haya gustado. He obviado datos sobre los reyes y personajes que pasaron por Petra, ya que el lío de nombres y fechas haría demasiado cansina la lectura, de este "tocho". Por supuesto no tengo todos esos datos en mi cabeza y he recurrido a alguno de los artículos que he liedo sobre Petra para no errar en las fechas y en los nombres de reyes y emperadores.


Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 15 Jul 2009, 13:04
Muchas gracias por la información Ventura. ¿Es afición a la historia o trabajo?
creo que nos hemos equivocado de afición, entre los Reportajillos de puente y las descripciones de Eduardo teniamos que montar una editorial y le haciamos la competencia al Nationa Geographic.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 15 Jul 2009, 13:30
Durdi

Muy buena la informacion y comnetarios, es para volver a leer varias veces este hilo
saludos....
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 15 Jul 2009, 19:08
Pues mas aficcion que trabajo. Yo soy mas bien de la rama técnica. Nunca me gusto eso de empollar fechas o idiomas.....

La aficcion es a la lectura de la historia. Tanto libros como articulos y /o reportajes de la TV. Me suscribi hará eso de 6 o 7 años a la revista de historia de National Geografic. Ahí tienes de todo. Desde Atapuerca hasta Carlos V pasando por los Templarios, los piratas del caribe, ...... Son artículos cortos, de 5 o 6 hojas. Se hace ameno la lectura.

PD: Para algo que se un poco,.......... porque de aviones..........

Saludos y gracias a los dos por los comentarios.
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 15 Jul 2009, 19:17
La historia de Petra es fantástica, me ha encantado. ¡Muchas gracias Durdi!

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 15 Jul 2009, 19:40
Edu anda que te habras quedado a gusto, vaya parto..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Me a gustado mucho, la lectura no se a hecho eterna , mas bien amena, gracias.

Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

NotaPublicado: 15 Jul 2009, 20:22
Muy buena tu aportacion Durdi, ya le pasare tu numero de telefono a mis hijos cuando tengan dudas de historia. :P
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 17 Jul 2009, 00:11
Todo un placer. Siempre soy yo el que os pide algo.

Ando preparando algo de Menorca, incluso con historia morbosa. He estado varias veces y tengo familia allí. Ya os contaré.

Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

NotaPublicado: 24 Jul 2009, 17:57
Juer con profe-Durdi, ya tengo para tres dias aunque luego no recuerde nada :P

Por lo que se ve ya se inauguro la enciclopedia, cualquier dia instalo yo tambien toda la compleja y delicada explicacion sobre el funcionamiento y calibracion del mecanismo de un chupete, y tambien el tocho sobre los calculos para el roscado de tornillos rosca-chapa.


Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 26 Jul 2009, 15:16
Landrius, no empecemos a soltar información comprometida, que si no habrá que decirle a Ruben que contrate mas espacio en el servidor, ya que la explicación de por que no se cae la tinta del boli Bic al ponerlo "punta arriba" y si cae (y por eso escribe) si está "punta abajo", no cabe en el disco duro del susodicho "server".

No me piques que me pongo a escribir sobre los reyes godos a la que te lea estornudar ¡¡¡¡¡



Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 05 Ago 2009, 19:36
Durdi escribió:
Ando preparando algo de Menorca, incluso con historia morbosa. He estado varias veces y tengo familia allí. Ya os contaré.

Saludos



¿Que pasa......te has quedado dormido? ;) :D


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 05 Ago 2009, 19:38
JPuente escribió:
Durdi escribió:
Ando preparando algo de Menorca, incluso con historia morbosa. He estado varias veces y tengo familia allí. Ya os contaré.

Saludos



¿Que pasa......te has quedado dormido? ;) :D


Un saludo
Puente



No, Puente, no, no se ha quedado dormido, fijate en el nombre de este hilo, se ha quedado "petreo".
:P
Citar
Siguiente

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron