BAELO CLAUDIA

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 23 Ago 2009, 17:37
BAELO CLAUDIA


El yacimiento arqueológico BAELO CLAUDIA está situado en la Ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho, a unos 12 Km. de Tarifa (provincia de Cádiz).

La ciudad romana de Baelo Claudia surge a finales del siglo II a.C. y su existencia está ligada sobre todo al comercio con el norte de África. La pesca, la industria de salazón y el Garum (salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador Claudio (41 – 54 d.C.) le concedió el rango de municipio romano.
Su declive económico se inicia en la segunda mitad del siglo II d.C., seguramente por un terremoto que debió destruir gran parte de la ciudad. Poco a poco pierde su importancia, experimenta un ligero rebrote en el siglo III y está abandonada definitivamente en el siglo VII.
En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana.

Desde el siglo VII d.C. la ensenada de Bolonia había permanecido casi desierta. Sin embargo, entre 1700 y 1900 se producen algunas noticias de eruditos y de viajeros que señalan la presencia de ruinas romanas, las cuales se identifican desde muy pronto con Baelo Claudia. Sin embargo, es a partir de 1917 cuando la ciudad entra de lleno en la investigación arqueológica a partir de las cuatro campañas que realiza el hispanista francés Pierre Paris, que excava buena parte de la estructura básica de la ciudad, mientras que George Bonsor hace otro tanto en la necrópolis oriental.

No es hasta 1966 cuando gracias a las prospecciones geofísicas dirigidas por el profesor Pellicer se establece la importancia de la ciudad. En ese mismo año, la Casa de Velázquez, Institución francesa de estudios hispánicos, comienza unos trabajos sistemáticos de investigación arqueológica que continúan hasta finales de la década de los años ochenta del siglo pasado y que han dado lugar a uno de los yacimientos arqueológicos más completos de la península de época romana.

El conjunto arqueológico se ha hecho tristemente famoso por el Centro de Interpretación, un bloque de hormigón que rompe el paisaje de la ensenada de Bolonia. Ya tiene mote entre los tarifeños que le llaman el "Bunker de Chaves". El edificio está situado en Suelo no Urbanizable de Protección Especial y en Zona de Reserva A, que es la de máxima protección del Parque Natural del Estrecho.

No le hice ninguna foto a ese Centro, me pareció un “pegote” en ese lugar.
A la derecha de esta foto, se puede ver un trocito de ese “pegote”.

Imagen


Estatua (réplica) del emperador Trajano

Imagen

Imagen

Imagen


Plaza pública (foro) y columnas del palacio de justicia (basílica).

Imagen

Imagen


Decumanus máximus (Decumanus, es un término empleado en la planificación urbanística en el Imperio Romano Indica una calle principal con orientación este-oeste. Perpendicularmente a esta, transcurre el Cardus Máximus)
El empedrado es el original

Imagen

Imagen


Entrada principal, y acceso al decumanus

Imagen




El “GARUM” y los salazones de pescado.

El “Garum” era considerado por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las capas altas de la sociedad. El Garum era una salsa que mezclada con vino, vinagre, aceite e incluso con agua, servía para aliñar otros manjares. Las recetas conservadas nos relatan su proceso de elaboración. Se ponían en un recipiente las vísceras de una larga lista de pescados y mariscos, morenas, caballas, atún, sepia, calamar, ostras, almejas, gambas, congrios y se le añadía sal de manera generosa. A continuación se ponían pescados pequeños, morralla, anchoas, sardinas, jureles. Todo bien salado se dejaba secar al sol moviéndolo con frecuencia. Una vez seco, por el calor del sol, de la masa se desprendía un líquido que era el Garum.


Factoría de garum y de salazones de pescado.

Imagen

Imagen


Las Termas.

Imagen

Imagen


Recintos para tiendas a lo largo de una de las calles. Arriba a la izquierda el Templo en honor a Júpiter, Juno y Minerva.

Imagen


El Teatro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La casa de un “rico” (500 m2)

Imagen


¿Una bandeja?

Imagen


Acueducto.

Imagen


Estas ruinas Romanas están muy cerca de la casa de Sami, supongo que las tendrá vistas.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 23 Ago 2009, 18:15
Pues si, Puente, aunque estas ruinas si que las conozco y las tengo muy visitadas, tus fotos son fantasticas, reflejan perfectamente el legado que nos dejaron los antiguos habitantes de Baelo Claudia.

Lo que tu llamas una bandeja, es el plato que usaba el dueño de la casa de 500m2, se llamaba Samis Maximus. :P

Gracias por las fotos, Puente.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 23 Ago 2009, 18:51
Sami escribió:
Lo que tu llamas una bandeja, es el plato que usaba el dueño de la casa de 500m2, se llamaba Samis Maximus. :P



Pariente tuyo.....supongo.

No me extraña que usara ese plato......¡conociéndote a tí! :) :D ;)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 10:09
Caramba, pues no sabía yo que teniamos este yacimiento en la península. Gracias por la información y fotos.
A ver si encuentro tiempo y pongo yo las de Efeso. Impresionante también lo que había allí. Y creo que solo habían desenterrado un 20% :U y eso solo le hace ser de los yacimientos más importantes que existen.
¿y que no habrá por ahí, aún sin descubrir?
Desde luego cuanto bueno tenemos en nuestro pais.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 10:27
Dice la leyenda que Lúculo estuvo por esas tierras impartiendo cursos de gastronomía. De ser cierto, ya se pueden entender mejor algunos comportamientos, .... . ::P ::P ::P ::P :VOPI :VOPI :VOPI :VOPI
Citar

NotaPublicado: 24 Ago 2009, 10:48
Puente, como siempre, muy bonito reportaje de Baelo Claudia, muy cerquita también de mi tierra.
Para que veáis que ya en esos tiempos los antepasados de Sami usaban unos platos que no eran precisamente pequeños, y eso que este que nos pones es el de los postres, no te veas como serián lo demás.
Una cosa que se me ocurre, es que arreglado al tamaño de los platos, ¿ como serian los tamaños de los excusados o retretes ?........................... No quiero ni pensarlo.

Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 430
Registrado: 04 Ago 2009, 11:06
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 14:06
A mí eso de comer salsa de tripas de pescado podrido no me parece nada afrodisiaco... :???: :shock: :B
Fernando del Caz
Citar

NotaPublicado: 24 Ago 2009, 14:34
Shogo escribió:A mí eso de comer salsa de tripas de pescado podrido no me parece nada afrodisiaco... :???: :shock: :B


El mejor afrodisiaco es el agua caliente, que abre las almejas y pone los huevos duros. :D

No hay cosa mas afrodisiaca que la imaginacion humana. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 15:15
Shogo escribió:A mí eso de comer salsa de tripas de pescado podrido no me parece nada afrodisiaco... :???: :shock: :B


El "garum" se usaba en pequeñas cantidades para darle más sabor a los platos, más o menos como se hace ahora con el Avecrem, o la salsa Bovril, o el Tabasco, o el Azafrán, o tantos otros reforzadores del sabor. Y.......NO ESTABA PODRIDO. :U ;)

Otra cosa es que tuviera poderes afrodisiacos. Hoy día hay muchos alimentos considerados como tales, y que sin embargo.....¡Tararí, que te ví!

Y era considerado como un "lujazo".




Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 16:02
Como este hilo, en realidad, va de lo que va, voy a permitirme contar (tomado de otro) una parte de la vida de mi admirado Lúculo (para muchos, será un latazo, pero unos cuantos devorarán el relato con avidez, y dos o tres lo volverán a leer, ... , seguro, ...:

"Desde el 66 a.C., año en el cual fue retirado del mando, Luculo se dedicó a hacer vida privada en Roma. Se construyó una espectacular mansión en el monte Pincio, de la cual hoy sólo se conserva la parte llamada "Horti Lucullani" o Jardines de Luculo.

El lujo y la opulencia que le rodeaba, era de tal magnitud, que se convirtió en el paradigma de la exquisitez y el refinamiento. La palabra inglesa "luxury" (no confundir con nuestra lujuria), que se emplea para expresar lujo, refinamiento y exquisitez, deriva de "lucullian" o luculiano, adjetivación del nombre de nuestro personaje.

Casi a diario celebraba opíparas cenas, en alguno de los doce comedores de que disponía su mansión. Este es el origen de la expresión "cenas luculianas". La exquisitez en la mesa era inseparable de fomento de la cultura. Luculo armó una excepcional biblioteca, que abrió al público, convirtiéndose en centro de reunión de las personalidades de la cultura romana, especialmente los filósofos.

La anécdota más conocida de Luculo da origen a la frase "Luculo cena en casa de Luculo". Nos ha llegado a través de las "Vidas paralelas" de Plutarco, que es la única biografía de Luculo de que disponemos. Esta frase se usa para indicar que un exquisito en la mesa lo es en todo momento, sin necesidad de tener invitados, y que un epicúreo lo es de corazón, y no por aparentar. La anécdota, según Plutarco, es la siguiente: Una vez que cenaba sólo, sin tener ningún invitado, le sirvieron una cena mediocre, él, llamando a su mayordomo le reprendió. El mayordomo se excuso diciendo que como no había ningun invitado no había creído necesario servir una cena más suntuosa. Luculo respondió "Entonces, ¿no sabías que Luculo cenaba con Luculo?".

Otra anécdota relatada por Plutarco es la siguiente: estaban paseando juntos Cicerón y Pompeyo, cuando se encontraron con Luculo (Pompeyo y Luculo, a pesar de algunas divergencias en el momento del relevo del mando de Asia menor, no mantenían malas relaciones. En cuanto a Ciceron era íntimo de Luculo, y le dedicó el segundo libro de sus "Academica", pero era enemigo de los epicúreos, por lo que siempre intentaba burlarse de Luculo y de su modo de vida.). Ciceron le pregunto si era momento oportuno para pedirle un favor, a lo que Luculo contestó que por supuesto. Entonces Ciceron le planteó que su deseo era que Luculo les invitará a cenar, pero solamente la cena que tenía preparada para sí mismo. Cogido por sorpresa, Luculo solicitó hablar antes con sus criados, pero sus amigos no se lo permitieron, porque podría cambiar las ordenes que tenía dadas. Luculo entonces pidió permiso para decir a los criados sólamente que cenaría en el salón de Apolo (uno de los doce comedores de su mansión), lo cual le fue concedido. Con este ardid consiguió organizar una cena digna de sus huéspedes, puesto que sus criados sabían, por el comedor que se usaba, cuanto se debía gastar en la cena. Luculo tenía estipulado un presupuesto para cada comedor, y el de una cena en el Apolo suponía 50.000 dracmas: una auténtica fortuna."
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 16:57
Almuñécar, el pueblo donde actualmente resido, también tiene una fábrica de salazones, de la cual quedan aun restos arqueológicos, situados el en Parque del Majuelo, en la falda del Castillo de San Miguel.

Aquí también fabricaban Garum, y supongo que se hacía en cualquier fábrica de salazones, pues aprovechando parte de las vísceras, que nosotros desechamos, fabricaban el tan codiciado potenciador del sabor, que constituía una fuente de ingresos bastante alta. Se piensa que los propios jugos gástricos digerían los pequeños peces que incluían en la mezcla, y gracias a la correcta proporción de sal, se evitaban que bacterias pudieran corromper la masa. El proceso era laborioso pues suponía mover la pasta tres veces al día durante todo el verano. El proceso es muy parecido a la fermentación del queso, y al final se obtenía un líquido prensando dicha masa que era en sí el Garum. No se consumía como tal, sino que se mezclaba con distintas comidas o bebidas para potenciar el sabor.

No sé si os suena el Glutamato. Si no os suena es un potenciador del sabor que se utiliza hoy día en muchos alimentos preparados. Pues bién, el Garum posería dicho ingrediente que se generaba de forma natural en el proceso de "fermentación".
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 430
Registrado: 04 Ago 2009, 11:06
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 19:00
JPuente escribió:
Shogo escribió:A mí eso de comer salsa de tripas de pescado podrido no me parece nada afrodisiaco... :???: :shock: :B


El "garum" se usaba en pequeñas cantidades para darle más sabor a los platos, más o menos como se hace ahora con el Avecrem, o la salsa Bovril, o el Tabasco, o el Azafrán, o tantos otros reforzadores del sabor. Y.......NO ESTABA PODRIDO. :U ;)

Otra cosa es que tuviera poderes afrodisiacos. Hoy día hay muchos alimentos considerados como tales, y que sin embargo.....¡Tararí, que te ví!

Y era considerado como un "lujazo".






Un saludo
Puente


Ah, pues es lo que me dió por pensar al ver que ponías qu emezclaban vísceras de pescados y lo removían y dejaban secar al sol. Están locos estos romanos!! :grin:

Por cierto, ulpiano, yo soy del grupo de los que les encanta este tipo de historias. Muchas gracias ;)
Fernando del Caz
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 19:39
Ya que estamos metidos con los romanos, os voy a enseñar un par de fotos del teatro romano de Cadiz.

El que se ve a la derecha con la chaqueta colgada del brazo es Guille, uno de nuestros foreros.

Imagen

Imagen


Estos son los restos de una factoría romana de garum y salazones. Lo curioso de estos restos es que están en los sótanos de un edificio moderno (en Cadiz). Al excavar los cimientos para construir el edificio, se encontraron con ellos, y decidieron construir el edificio encima de ellos, pero respetándolos.

Imagen


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 76
Registrado: 31 Mar 2009, 19:52
Ubicación: San Fernando (Cádiz)
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 21:44
:H Te lo recorres todo Puente. Despues de la visita de Baelo Claudia estarías en la playa de Bolonia ¿no?, la duna a la derecha (mirando hacía el mar) y a la izquierda pasando la playa nudista las piscinas naturales (hay hubieras encontrado a Sami). Yo cuando mis hijos eran pequeños estuve varias veces con ellos (corta visita alas ruinas) y a la playa. Agua muy limpia y transparente pero fria de coj.....es. Seguro que tienes fotos, anda porfa, pon alguna de la duna.
Citar

NotaPublicado: 24 Ago 2009, 21:51
Por desgracia, la duna ya no tiene el esplendor de años atras, le pasa como a los glaciares, cada vez mengua mas. :(

Imagen


Imagen
Citar

NotaPublicado: 25 Ago 2009, 06:48
JPuente escribió:Ya que estamos metidos con los romanos, os voy a enseñar un par de fotos del teatro romano de Cadiz.

Gracias Puente por estas fotos del teatro romano de Cadiz, me traen muchos recuerdos de la infancia, porque en esta zona he jugado muchisimo de pequeño. Yo vivia muy cerquita de la Catedral y esto está a la espalda de la catedral vieja.
En aquellos tiempos (1.953, tenia yo 6 añitos) aun no se sabia que existia el teatro, pero alli estaba escondido debajo de tierra.
Una vez mas gracias.
Citar

NotaPublicado: 25 Ago 2009, 09:45
Joer, Jose Luis, cuando he empezado a leerte pense que dirias que cuando eras pequeño, vistes en ese teatro muchas peleas de gladiadores. :J
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 76
Registrado: 31 Mar 2009, 19:52
Ubicación: San Fernando (Cádiz)
NotaPublicado: 25 Ago 2009, 10:10
Sami escribió:Joer, Jose Luis, cuando he empezado a leerte pense que dirias que cuando eras pequeño, vistes en ese teatro muchas peleas de gladiadores. :J

No, lo que ha querido decir es que todavia no estaba construido.
Citar

NotaPublicado: 25 Ago 2009, 11:07
Sami y Jose Luis, no sois mas cabr.................. porque no entrenais.
Si, ya se que soy viejo, pero yo por lo menos he llegado, y me crié con pan con manteca colorá, haber si los que se criaron con los yogures llegan por lo menos a mi edad, mariquitas.
Saludos
Citar

NotaPublicado: 25 Ago 2009, 11:40
Coño, Jose Luis, ahora entiendo el motivo de que el numero de tu D.N.I venga en "numeros romanos". :P

Ojala que dures hasta que el levante desgaste los restos romanos de Cadiz y que yo lo vea. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 25 Ago 2009, 13:27
Jose Luis Gonzalez escribió::H Te lo recorres todo Puente. Despues de la visita de Baelo Claudia estarías en la playa de Bolonia ¿no?, la duna a la derecha (mirando hacía el mar) y a la izquierda pasando la playa nudista las piscinas naturales (hay hubieras encontrado a Sami). Yo cuando mis hijos eran pequeños estuve varias veces con ellos (corta visita alas ruinas) y a la playa. Agua muy limpia y transparente pero fria de coj.....es. Seguro que tienes fotos, anda porfa, pon alguna de la duna.


Aunque Sami ya ha puesto alguna, te voy a hacer caso y voy a poner las mías.

La Duna de la derecha:

Imagen


La playa de Bolonia, a la izquierda.

Imagen


Y.....la Catedral de Cadiz, detrás del Teatro Romano.

Imagen



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 25 Ago 2009, 14:25
Puente, esa es la Iglesia de San Antonio (la de veces que he tenido yo que aparcar en ese parking :@ ).

La Catedral de Cadiz es esta otra (que no esta justo detras del teatro):

Imagen


Lo que esta pegando con el teatro romano es la Iglesia de Santa Cruz (Catedral Vieja):

Imagen
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 25 Ago 2009, 15:45
¡Glup :$ ! ¡Que fallo! ¡Perdón! Se ve que no lo tenía todo muy bien organizado :S


¿Es esta?

Imagen

Imagen

El que se ve abajo a la derecha, de espaldas, es Enrique, un forero nuestro.

Imagen


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 25 Ago 2009, 15:51
Pues si, esa si que es la Catedral de Cadiz (la nueva), muy buenas fotos. ;)
Citar

NotaPublicado: 25 Ago 2009, 18:26
Puente un fallo lo tiene cualquiera, la verdad es que no se como lo organizas para acordarte de todo lo que fotografias, seguramente tomaras notas porque si no, es que tienes una memoria de elefante.
En cuanto a la catedral vieja, tiene razon Sami, es la Iglesia de Sta. Cruz, pero para nosotros los gaditas será siempre la Catedral Vieja, a la cual se accede desde el Campo del Sur, o bien subiendo la escalinata de la catedral nueva, a la izquierda, por el callejon de los Piratas.
Saludos
Citar
Siguiente

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron