UN AEROMODELISTA QUE HACE AVIONES DE VERDAD

¿Tienes alguna novedad que contarnos relacionada con el rcmodelismo? ¿Quieres contárselo a la comunidad de RCModelistas?

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 26 Jun 2009, 13:06
UN AEROMODELISTA QUE HACE AVIONES DE VERDAD

Supongo que con este titulo ya sabréis a quien me refiero. Pues sí, me refiero a Rafael Gómez Sajardo. Ya he escrito más de una vez sobre sus cosas.
Es que resulta que ayer estuve en su taller, y pude “fisgar” y “fotar” y preguntar sobre todo lo que hace (solo lo referente a aviones). Y que muy amablemente, por su parte, me aclaró todas las dudas planteadas.

Imagen


No me cabe duda, es una persona con la cabeza llena de aviones.

Imagen


Se está construyendo un velero RC. No os podéis hacer idea de la precisión con la que trabaja. Parte de un plano de USA. En él vienen especificados la densidad de la madera que hay que utilizar y el peso de cada pieza. Estos datos Rafa los respeta al máximo. En USA, en las maderas de balsa viene especificada la densidad y el peso de cada tabla.

En esta foto, no se aprecian muy bien los detalles, pero os puedo decir que el encaje del fuselaje cónico de carbono, en el empenaje vertical era perfecto. Y las uniones de las distintas piezas de balsa, también eran perfectas, y no asomaba ningún pegote de pegamento.

Imagen


Lo que más me interesaba era ver los avances que presentaban en su construcción, desde la última visita, los aviones de verdad.

Actualmente tiene dos en fase de construcción. Un “TEENE TWO” totalmente metálico.

Imagen


Lo que es el avión, prácticamente lo tiene acabado, a falta de instalar el motor y accesorios interiores. El panel de relojes ya lo tiene montado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Aunque parezca que todo está por hacer, lo que es el avión está casi terminado, las alas solo hay que encastrarlas y fijarlas con pasadores.

Si Rafa es meticuloso con un modelo RC. No hace falta deciros como es cuando se trata de un avión de verdad en el que además va a ser él quién va a ir dentro.

Todos los materiales, todos, absolutamente todos los materiales empleados son de primera calidad aeronáutica, y certificada su calidad por la F.A.A. desde un tornillo o un remache, hasta el hilo para coser la tela de las alas (en el ultraligero).

Este es un trozo de la chapa de aluminio empleada en la construcción del “Teene Two” , como podéis ver, tiene la referencia “2024 – T3” se corresponde con aluminio de calidad aeronáutica, y con las especificaciones que se necesitan para un avión como ese.

Imagen


Ahora mismo está “liado” con el “DREAM CLASSIC”, un ultraligero de los de siempre. Los otros también son ultraligeros, pero con una apariencia de aviones “más de verdad”.

Imagen


La última vez que lo vi, estaba terminando de conformar las alas. Ahora ya las tiene enteladas y está en el proceso de aplicar novavia.

Las partes de color “rosita”, son las que ya tienen una primera mano de novavia. Ese color no tiene ninguna aplicación química, solo es para indicar visualmente las zonas donde se ha aplicado.
Las plumas que se pueden ver, las utiliza Rafa par “impregnarse” si cabe, todavía más, de las propiedades volátiles que tienen esas plumas.

Imagen


Antes de aplicar novavia, hay que tensar la tela, y repasarla con una plancha a una temperatura determinada, para lograr la temperatura exacta, hay que proceder a un calibrado (os recuerdo que todo, absolutamente todo está medido y calculado)
Este es un fragmento del método de calibrado que utiliza.

Imagen


La novavia que se utiliza no es la misma que la nuestra, la tela que se usa para las alas tampoco es la seda nuestra.

Para entelar las alas se usa una tela especial para ese uso de poliéster se llama “POLY-FIBER”.
La novavia no tensa tanto como la nuestra, su función es la de tapar los poros e impermeabilizar las alas. Se llama “POLY-BRUSH”

Imagen


Cuando las instrucciones dicen: “cortar en zig-zag”. Se corta en zig-zag.

Imagen

Imagen


Las superficies de cola, con una primera mano de novavia.

Imagen


Una de las semialas, ya entelada e iniciado el proceso de aplicación de la novavia. A la derecha de la foto se puede ver la otra semiala apoyada en el suelo.

Imagen


ALGUNOS DETALLES

Tren de aterrizaje, pedales y freno.

Imagen


Una bisagra del timón de dirección, y tornillos blocantes (de alta calidad)

Imagen


Salida de una de las varillas de mando de los alerones.

Imagen


Un tirante de acero trenzado.
Imagen


El tren trasero:

Imagen


Este avión, el original no tiene flaps, pero Rafa si que se los ha puesto.

Imagen



Como es evidente, a veces es necesario repasar el estado interior de las alas, o tener acceso para desmontar algún tornillo de alguna riostra. Para ello se practican unos registros estratégicamente colocados desde los que se tiene acceso al interior de ala.
Y se usan, como en todo, unos apliques específicos para esa función. Y que consisten en un aro de plástico que se pega en el punto adecuado.
Una vez pegado se recorta la tela, y queda un orificio por el que incluso cabe la mano.

Imagen


El orificio se queda tapado con una tapa como esta:

Imagen


EL MOTOR

Imagen


De momento está puesto en una bancada. ¿Qué no parece un motor? Es que solo está el bloque, el resto de las piezas están en cajas. Se trata del motor de un WW escarabajo. Solo la mitad del motor, el WW lleva cuatro cilindros, este solo lleva 2. Alguien, en USA, partiendo del motor de cuatro cilindros fundió un bloque con solo dos, y lo comercializa para vuelo.

Uno de los pistones con su cilindro:

Imagen

Imagen


LA HÉLICE

No se la medida, pero después de estar acostumbrado a ver las que veo, esta me parecía descomunal.

Imagen

Imagen


EL VELERO

A mí, todo esto me tenía entusiasmado. Pero lo que mas me gustó fue “EL VELERO” un “PIK 30”, con motor retráctil. (Este no lo ha hecho Rafa, es comercial, pero también es suyo)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Ciertamente, viendo como trabaja Rafael, uno se da cuenta de que no tiene N.P.I. de aviación ni de aeromodelismo ni na de na.

¡En fin! ¿Qué le vamos a hacer?. :S


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 26 Jun 2009, 13:21
JPuente escribió:




viendo como trabaja Rafael, uno se da cuenta de que no tiene N.P.I. de aviación ni de aeromodelismo ni na de na.



Totalmente de acuerdo en esto.

Madre mía,madre mia :shock: :shock: :shock: :shock:
Vaya fenómeno.

Puente de verdad,muchas gracias.
Con este reportaje es como si hubiera estado contigo viéndole el taller a Rafael,y eso para mi es una ilusión tremenda.

Ahora mismo me vuelvo a ver las fotos y mañana las veré otra vez :D
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 26 Jun 2009, 13:38
Desde incluso la Novavia, ... , es todo impresionante. Puente, te haré algunas preguntas cuando te vea en vertical, para poder comprender todo esto. Las preguntas que te haré no me atrevo a hacerlas en el hilo.Un saludo y gracias.
Citar

NotaPublicado: 26 Jun 2009, 14:42
Este hombre es un crack, su pasion por todo lo que vuela es evidente, lo debiste pasar en grande husmeando por su taller, fijo que habras hecho unas 4000 fotos. :D

Gente como esta le demuestra a uno a donde se puede llegar si uno se lo plantea, los limites no existen, los ponemos nosotros. ;)

Gracias por este reportaje, Puente, no creo que haya nadie en este foro que no se quede alucinado con estas fotos y comentarios. :U
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2009, 17:24
Ubicación: Tomelloso Club Albatros
NotaPublicado: 26 Jun 2009, 15:13
Vaya fenomeno si señor todo un arista me he quedao pasmao :U :U :U :U :U :U .


Gracias puente por compartir tu visita a rafael con nosotros.


Una duda que tengo la helice de estos motores gira al contrario que en nuestros modelos estoy en lo cierto si es asi por que motivo.

un saludo.
Jose Luis Chinchilla Diaz
Pero todos me llaman el CHIN

www....
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 26 Jun 2009, 15:43
Jose luis chinchilla escribió:Una duda que tengo la helice de estos motores gira al contrario que en nuestros modelos estoy en lo cierto si es asi por que motivo.

un saludo.



Pues.......no tengo ni idea. Pero supongo que será por la propia construcción del motor.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 26 Jun 2009, 16:26
No tenia el gusto de conocer a este señor.

Que bárbaro :shock: . Lo que son capaces de hacer algunas personas, con ganas, esfuerzo e ilusión (y tiempo :lol: ). Cuando ese hombre, se eche al aire con su "aparato", seguro que debe ser el hombre mas feliz sobre la tierra.


Yo de mayor quiero ser como el, pero siendo yo............ :wink:

PD: Puente, mira que me gustan tu REPORTAJES, pero este.....me ha puesto lo vellos de punta :wink:



Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 26 Jun 2009, 17:40
Extraordinario Rafa Sajardo. Yo he tenido la suerte de estar en su taller y ver in situ esos aviones. Y también algunos de sus aeromodelos. Gracias a la mediación de Jose María Calatayud, que fue el que me lo presentó.

Los mejores Maestros suelen estar ocultos, emboscados. Solo se nos muestran en sitios sencillos, en reuniones “al vuelo”. Son un auténtico hallazgo casual, como leyendas que se materializan de golpe ante nosotros.

Gracias Puente por un reportaje tan bueno. (te acabo de enviar un mp).
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 91
Registrado: 18 Jun 2009, 19:40
NotaPublicado: 28 Jun 2009, 20:17
joer con el Rafa, y después le ves en la muela con unas currutacas que no pasan de metro y medio, esto es primera división me he quedado :shock: :shock: :shock: :shock:
Fernando Moro
www.henryf3f.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 29 Jun 2009, 12:14
Ya va bastante bien el Demoiselle, a ver si le terminas este verano.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 13 Abr 2009, 21:56
NotaPublicado: 29 Jun 2009, 17:52
Hola Rafa.

Despues de conocerte el hangar y no el taller de tu casa, y ver que nadie te lo ha pedido, pues...

Opción 1.-

ADÓPTAME, así jugamos juntos.


Opción 2.-

Ven a vivir al sur, en invierno no pasaremos frio construyendo.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 30 Jun 2009, 13:55
Lucio escribió:Hola Rafa.

Despues de conocerte el hangar y no el taller de tu casa,



No he sido yo, ha sido Lucio quién ha mentado el hangar de Rafa. Ese es otro tema aparte. No os creáis que solo se dedica a construir. Que yo sepa tiene dos aviones con los que se pega sus buenos vuelos. También construidos por él mismo.

Son un Volksplane y un Moni.

Os pongo unas fotos (ya que no las pone Lucio). Sin comentarios. :U :U





Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 91
Registrado: 18 Jun 2009, 19:40
NotaPublicado: 30 Jun 2009, 20:55
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: impresionante y que bonita la Volksplane
Fernando Moro
www.henryf3f.com
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 03 Ago 2009, 18:06
Y aquí un video de Rafa Sajardo con la primera ala delta que hubo en España

Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

NotaPublicado: 03 Ago 2009, 18:44
Javi Gonzalez escribió:Y aquí un video de Rafa Sajardo con la primera ala delta que hubo en España



A eso si que lo llamo yo ser "innovador", otros se autodenominan "innovadores" por comprarse una emisora en 2,4. :J
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 91
Registrado: 18 Jun 2009, 19:40
NotaPublicado: 03 Ago 2009, 19:57
Sami escribió:
Javi Gonzalez escribió:Y aquí un video de Rafa Sajardo con la primera ala delta que hubo en España



A eso si que lo llamo yo ser "innovador", otros se autodenominan "innovadores" por comprarse una emisora en 2,4. :J




madre mia Ulpiano eso creo que va por tu Spektrum :lol: :lol: :twisted: :twisted:
Fernando Moro
www.henryf3f.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 03 Ago 2009, 22:33
Javi, ese super-8 es fantástico.

(Henry, si es como tú dices, qué privilegio poder corregir a Sami, ..... . Se dice precursor, Sami, se dice pre-cur-sor, ..... . :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:).
Citar

NotaPublicado: 04 Ago 2009, 06:49
Ulpiano, "pre-cursores" somos casi todos los de este foro, nosotros somos de los de "tiza" y "dedo", los "cursores" y "punteros laser" ya son posteriores. :P
Citar

NotaPublicado: 04 Ago 2009, 08:19
Oye Sami, que he pensado dejar de construir el Rata, y además ya no haré ningún otro avion en mi vida, y además me cortaré las venas, y además ..................................porque después de ver lo que Rafael Gomes Sajardo hace, pues me siento avergonzado de lo que hago yo.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Vaya hombre construyendo ¡!!!!!!!!!!!!!!
Es verdad, que las verdaderas personas con estas cualidades, la mayoría de las veces pasan desapercibidas, porque no van por la vida dándoselas de genios, y esto aun les da todavía mas categoría.

Adiós vida cruel

P.D. Yo ya habia avisto algo de este hombre en otros sitios, como por ejemplo en las reparaciones de Bücker que realiza.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 04 Ago 2009, 13:07
Jose Luis Sanchez escribió: Yo ya habia avisto algo de este hombre en otros sitios, como por ejemplo en las reparaciones de Bücker que realiza.



Yo, No sabía nada de las Bucker, lo que si sabía es que, junto con su hijo, están restaurando unas Aeroncas en California.

http://picasaweb.google.com/FearlessAer ... rs/N21366#


Unsaludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 04 Ago 2009, 18:55
JPuente escribió:
Jose Luis Sanchez escribió: Yo ya habia avisto algo de este hombre en otros sitios, como por ejemplo en las reparaciones de Bücker que realiza.



Yo, No sabía nada de las Bucker, lo que si sabía es que, junto con su hijo, están restaurando unas Aeroncas en California.

http://picasaweb.google.com/FearlessAer ... rs/N21366#


Unsaludo
Puente


Puente, es posible que me haya confundido de personaje al decir que repara las Bücker, pero de todas formas a mi me parece extraordinario el trabajo que hace este hombre, y por supuesto que podria reparar ese avion y lo que le pusieran por delante
Un saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 249
Registrado: 18 May 2009, 18:10
Ubicación: (Sevilla)
NotaPublicado: 05 Ago 2009, 14:26
:U :U :U :U :U :U :U :U
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
:O :O :O :O :O :O :O :O

Me da hasta verguenza hablar ahora............
http://cualquiercosavuela.blogspot.com/
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 33
Registrado: 17 Abr 2009, 17:08
Ubicación: Litle Castle of the Plane
NotaPublicado: 06 Ago 2009, 20:04
Mi idea de Dios es algo parecido...
No por mucho madrugar las baterias se han cargado.
Citar

NotaPublicado: 06 Ago 2009, 20:23
JOSE JUAN escribió:Mi idea de Dios es algo parecido...



Yo soy ateo, pero si tiene que existir un Dios pues prefiero que sea un aeromodelista, eso esta claro. ;)
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 33
Registrado: 17 Abr 2009, 17:08
Ubicación: Litle Castle of the Plane
NotaPublicado: 07 Ago 2009, 06:55
Y yo Sami, y yo.
No por mucho madrugar las baterias se han cargado.
Citar
Siguiente

Volver a Noticias de RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron