Reparación Yak 55 Composite ARF

¿Eres un manitas y te gusta enredar con el rcmodelismo? Cuentanos cómo lo haces.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 29 Nov 2010, 21:02
En abril del 2008 rompí mi querido Yak 55 de composite ARF debido a la rotura (se quemó) de un servo, en concreto un Hitec 5945. Aunque no estoy muy contento con los servos Hitec, he de decir que el motivo de que se quemase es que el servo tenía un sobre recorrido y llegaba a su limite mecánico máximo, el motor del servo se fundio.

Pues bien, mas por cabezonería mia que por sencillez o economía, me propuse arreglarlo (debí tomar la decisión en un momento de enagenación mental) y quiero mostraros el resultado. La conclusión es que nunca mas.... :SMOR

Imagen Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 29 Nov 2010, 21:06
A ratos iré añadiendo fotos del proceso de reparación para ir enseñando los metodos que he empleado. El resultado ha sido mucho mejor de lo esperado (y la faena tambien).

No pretendo enseñar a nadie ninguna técnica ni nada parecido, solo aportar mi experiencia que seguro le sirve a mas de uno, y animar a los que tengan que realizar pequeñas reparaciones en fibra pues no es tan complicado.

Lo he ido reparando a ratos y en este momento está en el taller de mi amigo José Luis Castillo que una vez terminado el Vampire de Norbert va a empezar con la pintura del mio.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 75
Registrado: 10 Nov 2010, 14:19
Ubicación: Sevilla
NotaPublicado: 29 Nov 2010, 21:14
Seguro que aprenderemos mucho en esta reparacion Carlos. Por lo menos yo. Animo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 29 Nov 2010, 22:20
Como seguramente todos sabeis, los aviones de composite estan formados por tres capas a modo de sandwich, la mas exterior se compone por la pintura y una pequeña capa de fibra tipo velo, la segunda está formada por una espuma de pvc muy ligera y maleable cuya finalidad es estructural para separar las dos capas exteriores y dar así resistencia y la tercera es otra capa muy fina tambien de velo con resina.

De esta forma tenemos un materal muy resistente a pequeños golpes y resistente a las torsiones y vibraciones con muy poco peso, pero que responde a los golpes grandes :cool: :lol: a modo de cascara de huevo cocido, es decir que se rompe y pierde la resistencia y se queda como el huevo de pascua cuando te lo estallan en la frente :shock: (ahora no que son de chocolate) :D

Lo primero que me planteé reparar fueron las alas, pues una solo tenía la tipica rotura producida por la rueda y el zapaton al romperse la sujección del tren, es decir casi nada, y la otra tenía mas daño como se pueden ver en las fotos. Lo que hice es retirar todo el material dañado de la parte inferior y reparar la parte superior desde dentro, llevando las zonas dañadas a su sitio y colocando una capa de fibra por dentro. Imagen
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 29 Nov 2010, 22:29
Despues para reponer el material eliminado, fabrique unas semicostillas para darle forma y realice el enchapado con balsa de 2mm.

Esa balsa, una vez colocada se entela con fibra y se solapa en los brodes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí lista para pintar
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 29 Nov 2010, 22:36
Esta es la otra semiala que solo tenía el roto debajo y lo reparé con un trozo de la otra que estaba sano, fibra por dentro y lija mas masilla por fuera.

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 30 Nov 2010, 23:22
Ahora vamos con el fuselaje, que como se puede ver resulto muy dañado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 30 Nov 2010, 23:29
Lo primero fue pedir prestado un avión como el mio (que no esée roto) y fabricar una bancada donde copiar las posiciones de la bayoneta de alas, estabilizador y el disco de la hélice del motor para no variar las incidencias.

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 30 Nov 2010, 23:38
El adhesivo empledo es poliuretano, en concreto Ultimate de la casa Elmer's, pero tambien se puede usar gorilla o similar. Lo que conseguimos con estos adhesivos es una union muy resistente a combustibles y agua, que rellena por expansión y es muy ligera.

Una vez fijados los tres puntos del avión alineamos el exterior del fuselaje recomponiendo las piezas con Ultimate.

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 30 Nov 2010, 23:45
Ahora vamos con la repraracion de un agujerito en el fuselaje en una zona plana del fuselaje mas un pequeño tramo curvo.

Imagen

Colocamos acetato para darle forma y cruvamos un trozo de balsa de 2 mm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por ultimo se enfibra con velo por fuera y con tela de 60 gr por dentro.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 30 Nov 2010, 23:56
Imagen

De la misma forma reparamos la base central que hace el tunel de los ascapes, refuerza el soporte del tren y rigidiza el fuselaje hasta la cuaderna parallamas.

Imagen

Empleamos balsa como sustituto de la espuma y enfibramos con tela de kevlar/carbono

Imagen

Imagen

Y por dentro con tiras de carbono

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 13
Registrado: 26 Abr 2010, 11:55
Ubicación: Valencia
NotaPublicado: 02 Dic 2010, 18:27
Dios mio qué curro Carlos!!
Que te de buenos vuelos ese bicho, TE LO MERECES!!!

Un saludo
Jose Manuel GV
Club Aeromodelismo Alzira
http://www.aeromodelismoalzira.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 02 Dic 2010, 19:48
Hola Jose Manuel, pues aun te quedan fotos que ver.

Como he ido realizando la reparación poco a poco, tampoco creas que me he agobiado mucho, ademas los buenos resultados te animan a seguir.

Continuo ahora quer tengo unos minutos con la rerparación de la parte inferior del fuselaje.

Primero se colocan una serie de listones que mantengan la forma, se coloca acetato como soporte y desmoldeante y curvamos la balsa. Despues se enfibra con velo de 25 gr por ambas caras empleando acetato para dejar las caras con acabado cristal y así necesitaremos muy poca masilla para acabado.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 02 Dic 2010, 20:16
Ahora se encastra con haciendo picos en la pieza para que la superficie de pegado sea mejor y el alineado mas facil.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Reforzamos la zona del tren con fibra de carbono y contrachapado finlandes curvado como el original

Imagen

Y por último se pega con ultimate para que rellene las juntas.

Imagen

Posteriormente se tapa la junta con fibra de 60 gr por dentro y por fuera y se enmasilla.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 02 Dic 2010, 20:30
Imagen

Vista interior del tunel de escapes

Imagen

Imagen

y ya enmasillado

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 02 Dic 2010, 20:31
Carlos,eso es un trabajo fino y lo demás tonterias :shock: :shock: :shock: .

No veas como vale este post para aprender técnicas.Es increible con el zambombazo que se llevó,como lo has ido recuperando.

Viendo como lo vas haciendo se ve que pocos muy pocos gramos de más tendrá una vez reparado.

¿Lo has pesado en vacio antes de liarte con el?

Seguro que es reconfortante cuando lo peses y veas que no has ganado peso(o muy poco).

Enhorabuena por tu nuevo avion :D
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 02 Dic 2010, 20:34
¿Sabes lo único que no me gusta de este avio?

El sistema de abisagrado de los alerones.Apenas les puedes dar grados para tener un buen mando en alerones para hacer 3D.
No se si tu pensaste eso alguna vez,o más bien lo destinas a trazador,que para eso ha nacido yo creo :)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 02 Dic 2010, 20:38
Y este es el resultado final a falta de algunos detallitos, aparejar y pintar, que ya se lo dejo a mi amigo José Luis Castillo.

Imagen

Imagen

Prometo poner fotos cuando este pintado
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 02 Dic 2010, 20:50
Hola Ivan, ahora comprendes porque ya no tengo ganas de mas fibra (por una temporada), solo me faltaba meterme con otro.

Sobre el tema del peso, cuando hable con mi amigo Castillo que lleva muchos aviones reparados me dijo que lo que mas pesa es el aparejo y la propia pintura, que con una reparación como esta podría subir de 800 a 1000 gr de peso. Yo lo he pesado tal y como esta y pesa 7,200, Despues fui añadiendo motor, escapes(serán pitts), baterias, servos, centralita (mini 5) y sorprendentemente se quedaba en los 12 y poco, lo cual ni yo mismo me lo creo.

Inicialmente pense en pedir el fuselaje solo que ronda con portes, iva y demas los 550 €, pero con ese dinero me compré el yak de Hifly :cool: y me puse a repararlo. Siempre estoy a tiempo de comprar un fuselaje nuevo.

Sobre lo que dices de las bisagras, pues tienes razón, lo que pasa es que yo no soy un maquina de 3D ni mucho menos e insisto en que el vuelo de este avión me gustaba mucho, mas que cualquier otro que he volado.

Me gusta volar aviones lentos, muy lentos, muy flotones.

El sistema del nuevo EDGE de composite, que me tiene enamorado, es mucho mas eficaz y lo vi volar en el SXCF de Alicante y es una maravilla.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 617
Registrado: 09 Abr 2009, 16:48
NotaPublicado: 02 Dic 2010, 22:08
Ñoras, Ñores....
Carlos,.....UN GRAN TRABAJO y un INSUPERABLE ACABADO.
Felicidades.
M.Gallardo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 03 Dic 2010, 08:22
Si,algo había leido del nuevo sistema del EDGE..,creo que lo tiene Luis el de Acro 3D y es al que algo le había leido de ese cambio para aumentar el angulo de giro.

Tu que lo has visto en el campeonato ese,¿que sistemas usan ahora para los alerones,como lo hacen?.


Ya voy mirando varias veces el post por que me apasiona.Es increible como se puede llegar a recuperar un avion de tan buena forma.

Si sabes de un composite de 3 mtrs que se vaya pa la basura avisa que ahora ya se como se reparan :grin: :grin:
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 75
Registrado: 10 Nov 2010, 14:19
Ubicación: Sevilla
NotaPublicado: 03 Dic 2010, 11:31
Carlos, enhorabuena por la recuperación, eres un maquina con las técnicas utilizadas, las guardare para un futuro (espero que no llegue). :$
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 03 Dic 2010, 23:10
Si Pepe, es mejor que no llegue.

Cierto es que haciendo cosas es como se aprende y hay que perderle el miedo a la fibra, pero hay que usar materiales adecuados, yo la resina de laminar se la compre a Rios de la casa R&G y el comportamiento de la misma ha sido muy bueno, tanto sola como con microbalones.

Tambien deciros que es la primera vez que trabajo la fibra.

Ivan, sobre el sistema del Edge lleva el mismo sistema en alerones que en la direccion de tu yak.

Sobre un composite de tres metros a la basura..... :shock: haré unas preguntas sobre un katana de krill y te llamo. :wink:
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 75
Registrado: 10 Nov 2010, 14:19
Ubicación: Sevilla
NotaPublicado: 04 Dic 2010, 01:37
Pues para ser la primera no esta nada de mal el trabajo, tambien tienen que ver las manos que manipulan la fibra.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 04 Dic 2010, 16:41
Pues llama llama :shock: :D


Mucho mejor ese sistema de giro.Supongo que ya lo empezarán a incluir para todos los acros de composite.Viene a ser como lo que le estoy haciendo yo a la challenger :) :

Citar
Siguiente

Volver a Ingenios, técnicas y trucos de construccion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados