¿Hay alguien que aporte luz a este tema?

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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 00:12
Ñoras,Ñores...
Hay entre nosotros, algún erudito que nos deleite con su sapiencia o esperiencia…..
El tema es el siguiente: en el Fokker D VI, hemos cambiado el eje del tren, el original era de Cuerda de Piano de 6mm, después de intentar localizarlo en las tiendas usuales de aeromodelismo, en las cuales hay hasta la medida de 5mm, desviamos la búsqueda por talleres, almacenes, etc., lo maximo que hemos logrado conseguir en la medida de 7 mm, es Acero F-111, también llamado F-1, según normas UNE y el Acero Inoxidable que según nos indicaron es bastante más ....duro que el F-1.Bien el caso es que no cumplen lo que necesitamos, ni el F-1, ni el inoxidable, no se parece al que nosotros normalmente usamos, el de "Cuerda de piano" ni por asomo, son bastantes más blandos y se doblan con cierta facilidad. Tengo entendido que el famoso acero de "Cuerda de piano" equivale al F-131, pero no lo sé con seguridad, es por eso lo del erudito. Pues bien el caso es que necesitamos, localizar y conseguir......vamos a ver si hay suerte... con suma urgencia (por pedir que no quede...), como minimo 4 tramos de un metro de la típica varilla de acero que solemos comprar en las tiendas de Aeromodelismo, pero...... (Como diría Puente) de 7mm de diámetro. ¿Hay alguien que aporte luz a este tema?
Un saludo.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 08:08
Hola,

Porque no os vale un material mas "duro"?
Adrián Cuesta
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 09:49
Gallardo,¿hos valdría de 8mm?

En lindinger pasan de los 6mm a los 8mm,pero de 7mm no veo nada.
Si más vale que sobre que no que falte quizá hos valga la de 8mm



http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=19134

Aquí todas:

http://shop.lindinger.at/advanced_searc ... tahldraht+
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 10:54
Manolo, si fuese fácil o difícil lo tendríais resuelto y no abrirías el hilo. Esto parece imposible, en los medios industriales esa medida parece que no existe. ¿Tenéis medios para rebajar en torno de 8 mm a 7 mm. refrigerando bien mientras se hace la rebaja?.

Un colega me dice que hay un material en 7mm que se usa en los barcos de vela, en los terminales de las velas. Me asegura que es de fibra y tan resistente. ¿¿??.

No he sido capaz, ...... . :sad: Suerte. :wink:
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 13:06
Ñoras, Ñores....
De antemano, gracias por las prontas contestaciones y despues de "Al Cesar lo que es del Cesar" ...veamos:
Asete.- ¿a que te refieres con un material mas duro?, nos es lo mismo, buscamos un material de iguales o mejores caracteristicas que la famosa "Cuerda de Piano", si es mas duro...bien, en principio podria valer, recordemos para que es, el eje de las ruedas que tienen unos topes alos extremos y la amortiguacion es a base de una madeja de gomas....
Ivan.- Ha de ser, forzosamente de 7 mm como maximo,¡ojala pudieramos poner de 8 mm!, pero no cabe, pues todo el eje va metido en un cajon teniendo una anchura de 7.5 mm y una altura aproximada de 20mm.
Ulpiano.- " Haberlas ailas, pero hay que encontrailas", tengo la certeza de que es asi.Respecto a rebajar una de 8mm.....Ufffffffff, no tenemos medios.Respecto a lo de tu colega....no se ....tu mismo, con los datos que te doy podras sacar una conclusion.
Gracias a todos.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 14:03
Me imaginaba algo de eso, que la de 8 no entraba y habría que hacer mucho trabajo.

Vale, ¿y si tomas una de 8 mm y quitas 4 décimas por cada lado longitudinalmente, quedaría una sección de un círculo de 8 mm de diámetro y con ese sector de 4 décimas por cada lado quitado, tendrías 7,2 mm que se deslizarían por la caja de 7,5 perfectamente. Meterías la varilla de 8 modificada con dos chaflanes a 7,2.

Supongo que taladrar el eje de la rueda a 8 mm no tendría problemas, y rodaría perfectamente con esa modificación aunque el eje no fuese redondo redondo. ¿¿??

:S :S :S
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 15:34
Lo de Ulpiano suena bien.Quiza hos ahorre volveros loscos buscando la puñetera de 7mm :B
Muchas veces vamos a necesitar lo que parece que no existe..,y eso..jod.. un monton,jeje


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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 15:51
Yo sigo investigando, la novedad es que las varillas de pesca submarina son de 7mm, a ver si conseguimos saber el tipo de acero que utilizan y la fuente.
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 16:17
Hola,

Acero inoxidable AISI 303 (calidad mecanizable). Yo lo utlizo cuando quiero sustituir a la cuerda de piano (siempre por la oxidacion) con buenos resultados y SI lo hay en 7 mm. Podria conseguiroslo sino lo encontrais pero es algo habitual.

Preguntad en un almacen de aceros inoxidable y pides acero inoxidable "calidad mecanizable". (No os deberian cobrar mas de 5 € / Kg . . . ;) )

Las varillas que encotrais habitualmente son de 304, que doblan con facilidad (maleables) . El 303 es mas "tenaz" de ahí que sea mas facilmente mecanizable en el torno y mas "rigido" que entiendo es lo que buscais. Un poco como comparar el aluminio y el duraluminio; todos doblan pero en diferntes circunstancias y con diferente comportamiento.

Intentando haber sido de ayuda,
Adrián Cuesta
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 17:48
Bueno pues tratando de echar una mano, he llamado a Rectificados Sutil en Sevilla, donde tengo mucha amistad, me han echo la gestion con Aceros del Sur y estos a su proveedor en Bilbao y la respuesta es que el F131 en diametro 7 mm. no existe, les pregunto si podria ser rebajado de 8 a 7 mm y me dicen que eso seria antieconomico pues al largo que se necesite no puede hacerse en torno tendria que ser en rectificadora y tardaria muchisimo el mecanizado de una.

Manuel siento no poder aportar algo positivo pero debo comunicaroslo para buscar por otro tipo de material. que no sea f131 que efectivamente me confirman es el utilizado en las cuerdas de piano cuando esta aun sin tratar y es muy bueno pues entre otras cosas lo utilizan para las pistas de los rodamientos que tratadas adquieren la dureza que conocemos

Un saludo a todos
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 21:27
Ñoras,Ñores....
Ulpiano.- Podría ser una solución. Taladrar el eje de la rueda e incluso encasquillarlo a 8mm no seria problema, lo que no es viable es lo de reducir en ambos lados 4 decimas al diámetro de la varilla…..etc,etc., complicado de efectuar y además dudo mucho de su eficacia, si la varilla tuviera como puntos de apoyo en sus extremos unos rodamientos…..podríamos suponer que su oscilación dentro del cajón podría ser mínimo, pero la realidad es que son dos madejas de gomas las que sujetan el eje tirando de él hacia abajo, pero lógicamente ese eje ha de tener y tiene unas holguras necesarias para su funcionamiento y que a su vez replique como era el original.

Ivan.- ¡ Perfecto ¡ sí señor, ese es el caso en concreto, ahí se ve el cajón, esa varilla es de cuerda de piano de 6 mm. Se puede…adivinar el poco espacio que le sobra en anchura, apenas 1,5 mm, el recorrido hacia arriba es el que debe de ser, y la varilla se desliza hacia la Dch. e Izq. en los aterrizajes en función del agarre de las ruedas sobre la superficie que se aterrice, en tierra las ruedas resbalan por lo tanto poco agarre y en asfalto o cemento las ruedas agarran mucho mas y consecuentemente, casi siempre el eje se desliza longitudinalmente hasta el tope que le hemos colocado con el fin de que la rueda no toque con la ultima costilla. En resumidas cuentas, se producen unas líneas de fuerza que hacen, en mayor o menor medida que el eje se desplace longitudinalmente, ( lo cual no es problema) y hacia arriba (ese es el problema), el movimiento hacia arriba se contrarresta con una madeja de gomas que no evitan que el eje llegue a su máximo recorrido, que es el techo del cajón, siendo en ese punto donde se produce la doblez de la varilla. Nota.- No vale decir el comentario fácil de “ Aterriza más suave”, son muchos factores los que intervienen y el principal, no poder volar siempre en pistas de tierra o hierva, de todas las maneras, esto es otro tema.

Asete.- Lo del acero Inox. AISI 303 en 7 mm, es lo último que hemos probado, la verdad es que teníamos esperanzas en su resultado, además su precio era muy razonable, si mal no recuerdo, una varilla de 7 mm y de 3 mt impuestos incluidos…..unos 7 €, el resultado es que duro menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Ayer domingo, 1er vuelo, paro el motor en vuelo, aterrizo a motor parado, y como se ve en el video……..en fin, no creo que se le pueda calificar como demasiado brusco…., resultado: Eje de acero Inox.AISI 303 de 7 mm generosamente doblado.


Ebarrera.- Por supuesto que aportas algo positivo, así como los demás comentarios, es más me alegra lo que comentas, coincide con lo que ya “casi” sabíamos y es que el F-131 es famoso acero” Cuerda de Piano”, lo que me llama mucho la atención, es que no se fabrique como norma en esa medida, con respecto a los metros de pedido….me da igual 4 mt que 8, el coste es asumible. Esperemos que la otra variante que estamos siguiendo, las varillas de los arpones de pesca submarina, de mejores resultados.
Gracias a todos, seguimos en la brecha.
Un saludo.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 22:08
Kolía, no es tan complicado. Dentro de la caja de 7,5 , dejando a 7,2 mm esa parte plana de la varilla, se va a deslizar sin posibilidad de girar, tienes una holgura de 0,3 mmm, lo que te permite una tolerancia grande durante el mecanizado.

Con un esmeril puedes hacer el desbaste longitudinalmente y con una lima grande y fina y un calibre acabarlo con una tolerancia de +- o,1 mm. No digo que sea sencillo, pero se puede hacer. Cuando tengas esa parte plana de la varilla "en un plano" perfecto, la otra parte simétrica no tiene mayor problema porque con el calibre te vas a ayudar a que las dos partes planas queden paralelas. La dificultad es hacer la primera cara.

Ese deslizamiento dentro de la caja te va a dejar las partes redondas de la varilla arriba y abajo. Es decir, en el aterrizaje la superficie de apoyo de la varilla y el interior del eje de la rueda es pràcticamente total y va a rodar con fundamento.

Ojalá encuentres la varilla de 7 mm bien templada. Si no la encuentras vas a tener que practicar el "thinking", ..... . :wink:

He puesto a la Virgen de Covadonga a trabajar, ...... . Lo solucionaréis.
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 22:36
:roll: No sabia que el rectificado de la varilla de 8mm. sirve solo por dos caras opuestas, como dice Ulpiano rebajar de este modo es relativamente facil, se podria hacer hasta con un disco de rotaflex fino aproximandose a los 7 mm. y luego ajustar con un disco circular y lija de grano fino. ;)
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NotaPublicado: 04 Abr 2011, 23:40
Ñoras, Ñores....
Ulpiano y Ebarrera ,......" Ezo que e lo que e" lo del "thinking".
Bien ...es una opcion, evidentemente algo habra que hacer si se acabaran los recursos.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 05 Abr 2011, 05:57
kolia escribió:Ñoras, Ñores....
Ulpiano y Ebarrera ,......" Ezo que e lo que e" lo del "thinking".
Bien ...es una opcion, evidentemente algo habra que hacer si se acabaran los recursos.
M.Gallardo


A mi no me metas en lios Manuel, ;) yo pa decir que vas a tener que :roll: te diria !!!!vas a tener que calentarte la cabeza Manolo¡¡¡ :lol:
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NotaPublicado: 05 Abr 2011, 07:19
Bueno,si el inox no vale subiremos un nivel...titanio? En USA lo utizaban en los f3b para las bayonetas

Ya he hecho la consulta en cuanto tenga datos los paso.

De todos modos ¿que montabais originalmente? O ya durante la construccion utilizasteis acero "normal" dandolo por valido

Un saludo,
Adrián Cuesta
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NotaPublicado: 05 Abr 2011, 07:32
Adrian,originalmente ese kit de Geern Torrance lleva la tipica varilla de cuerda de piana de 6mm.Son duras,peeeeeero 6mm no parece ser lo suficiente,pues por lo visto en los aterrizajes se les va doblando.Si suben de 6 a 7mm que es lo que les encaja,aguantara mas.
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NotaPublicado: 05 Abr 2011, 07:37
Ivan Cadenas escribió:Adrian,originalmente ese kit de Geern Torrance lleva la tipica varilla de cuerda de piana de 6mm.Son duras,peeeeeero 6mm no parece ser lo suficiente,pues por lo visto en los aterrizajes se les va doblando.Si suben de 6 a 7mm que es lo que les encaja,aguantara mas.


Tiene co--------nes la cosa, nos acostamos con algo entre ceja y ceja yyyy al dia siguiente a primera hora erre que erre con el mismo tema, desde luego que sin esa preseverancia que nos caracteriza pocos resultados obtendriamos.

Un saludo y Manuel suerte en Azor.
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NotaPublicado: 05 Abr 2011, 09:21
Gracias a todos por la ayuda; Adrian, montaban cuerda de piano, lo que pasa que el repuesto que hemos encontrado de 7 mm es de acero f1 que es menos tenaz que la cuerda de piano.
la via del titani es muy interesante, aunque luego hay que taladrar el eje ::O
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NotaPublicado: 05 Abr 2011, 17:25
Otra solución la tienes con tubo de carbono de 7 mm. y varilla de acero en su interior, en esta dirección tienes el tubo de carbono
http://www.craftmodel.com/index.php/acc ... s.html?p=6
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NotaPublicado: 05 Abr 2011, 23:50
Ñoras, Ñores...
Si señores " erre que erre", entre todos parece ser que lo hemos logrado.Jose Maria Calatayud, en el hilo de "La Patrulla del Amanecer" apunto que era posible que la tienda de Azor tuviera esa medida en acero F-131, osea la famosa "cuerda de piano",puestos en contacto con Azor, efectivamente tenia las varillas, Diego pasara a recogerlas, cuando sepamos algo definitivo de las pruebas, lo haremos saber, haber si de una vez "pasamos pagina". Por lo tanto de momento (ojala que definitivamente) queda solucionado el tema, tan solo me-nos queda daros las gracias. Señores, asi da gusto.
Un saludo.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 06 Abr 2011, 10:10
Que Bernardo Robledo tenga esas varillas, ha sido por intercesión de la Vírgen de Covadonga, ..., seguro, ..... . :D

Me alegro. Enhorabuena.
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NotaPublicado: 06 Abr 2011, 14:39
Ulpi, menos SIdra!

Bernardo es Aeromodelo...estamos hablando de AZOR ;)
Adrián Cuesta
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Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 06 Abr 2011, 15:21
Me alegro Gallardo y Diego....

Dejarmelo bien puesto,que en el Bellota los quiero ver volar como nunca :D :VOPI

No falta nada.
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NotaPublicado: 06 Abr 2011, 15:46
Ñoras, Ñores....
Ulpiano, dejemos a la Virgen en paz, que bastante faena ha de tener.
Asete, correcto, es Alfonso, hay una maxima que dice, " El que tiene boca se esquivoca " .
Ivan, no te apures, que los tendras a punto, y si te atreves,¡ que lo dudo !, daras un vuelo con el mio.
Un abrazo.
M.Gallardo
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