GENUINAMENTE IBERICOS

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 17 Dic 2011, 17:56
Buen trabajo Antonio !!!! :)
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 330
Registrado: 17 Dic 2009, 16:03
NotaPublicado: 18 Dic 2011, 00:38
Me ganas por goleada Antonio, yo aprovecharé mañana a dar un poco de Novavia al Yeyito reentelado... Primero le tuve que dar un poco de rigidez al ala, flexaba demasiado y en los aporrizajes cascaba el papel porque el ala 'aleteaba' en el golpe. Le puse unos largueritos de carbono incrustados en una cajera que le hice,, y mano de santo.
Imagen

y del tiempo no vamos a hablar, que tengo al piloto infantil en huelga de mocos por el frío de la semana pasada :S
Imagen

A ver cómo se porta tu "pilota" ;)
Un saludo,
Javier L.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 330
Registrado: 17 Dic 2009, 16:03
NotaPublicado: 18 Dic 2011, 20:42
Antonio, date prisa que te cojo ;)

Imagen

lo voy a barnizar entre semana y el finde, si el tiempo lo permite, volveremos a dar vueltas con él al gripo de Banzai :P
Un saludo,
Javier L.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 18 Dic 2011, 20:52
Estupendo quitarle al Yeyito su defecto de toda la vida asi no hay quien lo rompa al aterrizar, ya veo que la "piloto" se lo pasa bien dando vueltas, yo aqui hoy he sufrido la voluble veleidad femenina ("Yayo", entre ir a volar y poner el arbol y el Belen con la "Yaya" me quedo en tu casa) me lo ha dicho con la caja de herramientas en la mano y en la otra el modelo nuevo............... y que le voy a hacer me he ido a probar yo solito eso si me ha dicho que si esta bien preparado para cuando ella quiera :) :) :)
Imagen
Tras tres vuelos de prueba hemos llegado a varias conclusiones, le sobra motor (tendré que buscar un 1,5) los montantes son necesarios le sale diedro de manera automatica y le sobra superficie de mando, lo podre compensar poniendo una manija de carreras además me he quedado un poco corto en la guia de los cables y vuela "metiendo" el ala interior, facilmente solucionable alargando la guia, en fin que como estabamos solos no hemos podido tirar algunas fotos en vuelo, lo haremos si la Srta. "Piloto" a bien lo tiene en estas próximas vacaciones :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 18 Dic 2011, 22:46
Esto de que haga mal tiempo es al menos favorecer el dar a la lija y eso al final tiene recompensas, hace días hablamos del Burka Trainer, diseño de la empresa que tan bien nos dío referencias Jesús al publicar el articulo de presentación de la empresa publicado en Avion por JTV. la verdad es que me hizo transportarme en el tiempo y me acordé del ultimo Burka que se rompió en la reunion de entrenadores a Maestro y a mi al intentar hacer una carrera con Spitt y los otros :) :) :)
Aeromodelismo quien lo practica con todas sus consecuencias es sinonimo de constancia y tolerancia a las "catastrofes" tras el golpe del modelo hicimos la correspondiente inspección a los restos y algunas conclusiones sacamos al respecto, el modelo tras despegar inicio un cuchillo del que Maestro no tubo oportunidad de corregir, total, trayectoria circular perfecta con impacto a 180º del punto de suelta pasando por la vertical (un juez de F2B seguro que hubiese puntuado un 10) el motor un MARS barreno con furia el asfalto y gracias a:
Imagen
Utilizar tornilleria de latón sigue vivo y con las pestañas de fijación intactas
Imagen
fueron los cuatro tornillos al mimo tiempo
Imagen
La bancada se deshizo completamente
Imagen
Las aletas de refrigeración "acariciaron" el deposito
Imagen
El casquillo de la "T" de mando estaba bien y los cierres de los cables tambien
Imagen
Lo unico que podía haber fallado era el sistema para cambiar el abatimiento del timón
Imagen
Si el ave FENIX resurgio de sus cenizas mi 3º Burka Trainer tambien
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 18 Dic 2011, 23:20
BURKA TRAINER Nº 4 de fabricación, asi resurgió:
Imagen
Había por el taller una planca de samba, ligera y muy bien veteada, el origen era Leroy Merlyn y el plano del Sr, Maestro, persona ordenada que siempre tiene lo que necesito puntualmente, aunque el origen del plano fuera yo mismo hace un "chorro" de años
Imagen
La gran ventaja es que el plano esta 1:1
Imagen
Estaba claro para que motor se diseñó al no estar operativo el Burka
Imagen
La verdad es que con poco trabajo se puede preparar para el MARS y el WMI a la vez (nunca se sabe)
Imagen
Buscando por el taller tambien encontré un viejo molde de cabina
Imagen
Para el ala y los estabilizadores seleccione una buena balsa media de 10 y de 4mm.
Imagen
pasar la silueta del fuselaje a la madera con un plano así es cosa facíl
Imagen
Sopesar tambien el ajuste de ambos motores con el fin de tratar de usar solo cuatro taladros
Imagen
Trasladar el perfil al fuselaje no requirio siquiera de tabla de perfiles ni saber siquiera cual era
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 Dic 2011, 23:19
El alojamiento de la "T" de mando era el habitual en la epoca, antes de que se pusiera de moda la escuadra atornillada al fuselaje
Imagen
Contrachapado de abedul de 1,2 es más que suficiente
Imagen
Un poco de cola blanca y unas pinzas y a esperar
Imagen
Mientras secaba un poco de horno y moldeamos una cabina como la que traía el "kit" original
Imagen
El siguiente paso es ranurar el fuselaje para encastrar la deriva
Imagen
En contrachapado garantizamos que no se parta con aterrizajes "violentos"
Imagen
Probamos con el Webra
Imagen
Y a contimuación con el MARS
Imagen
Esta claro que hay que hacer "algo"
Imagen
Un toque de lija y:
Imagen
El más largo ya entra en la bancada
Imagen
Con el tren presentado ya nos parece tener el fuselaje
Imagen
Trazamos las referencias para el desvaste del perfil sobre la plancha de 10mm.
Imagen
Y tambien trazamos el estabilizador
Imagen
Cepillo y virutas
Imagen
X Acto y buena regla
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 19 Dic 2011, 23:45
Como corre la viruta :D
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 Dic 2011, 23:52
No lo sabe Vd, Bien
Imagen
Y si le damos a la lija un poco , vea, vea, Vd.
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 20 Dic 2011, 20:37
Unos insertos de aluminio en la samba y en el contrachapado son suficientes para los dos motores, son identicos en ancho y separación, lo que permitirá volar con los dos, las ruedas son autenticas Model Tyres compradas en Reina hace unos diez años ¿quedaran todavia?
Imagen
Es posible que le pongamos la "t" de mando en carbono
Imagen
utilizando la propia ala hemos pegado la base de contrachapado y por debajo (intradós) un contrachapado rectangular de 1mm para que las gomas no "muerdan" los bordes de ataque y salida
Imagen
Ya queda menos para que el Sr. Maestro y yo terminemos una carrera que comenzo con el Nº 3 y no dió ni una sola vuelta :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 330
Registrado: 17 Dic 2009, 16:03
NotaPublicado: 20 Dic 2011, 21:26
Tiene que estar haciendo mucho frío por ahí Antonio, el ritmo que llevas es envidiable.
Un saludo,
Javier L.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 20 Dic 2011, 23:13
En otro momento pondré fotos de Yeyitos eléctricos de unos amigos, pero ahora y antes de ver el color elegido para el Burka trainer de AG:

:SRCE :SRCE :SRCE :SRCE :SRCE El Mistral de Modelhob (velero clase A1 de vuelo libre) :SRCE :SRCE :SRCE :SRCE :SRCE

Imagen

Esta es la historia de mi primer avión que volaba de verdad :P , el que hize en los 80 todavía lo conservo momificado, :U ha sobrevivido a cuatro mudanzas.

Imagen

Hoy, 30 años después, le construyo con radio control, :H " ... un mistral rc me manda hacer Violante y en mi vida me he visto en tal aprieto...", :R y lo digo por que imagináos lo que es meter todo el equipo RC en un fuse tabla de un dedo de grosor. Las varillas de mando al final son de acero inoxidable de 0,8 mm, si habéis leido bien las he encontrado en inox. ;) van por una ranuras en la balsa y como tapa un velo de silkspan. :P

Imagen

El fuselaje blanco como la piel de una Gehisa, :STABRE se debe a la novavia con polvos de talco, además la suavidad al tacto es total. ::O
Tengo una pegatina original del logo de Modelhob, pero creo que no le queda bien a este aeromodelo :S la guardaré para otro.

Imagen

Su estreno, ha sido para mi, uno de los acontecimientos más esperados en muchos años en Aeromodelismo. :D :M :TORTA :VOPI ::M ::R :SRCE

Imagen

Esta vez el video es un poco más largo, :$ pero las tomas no tenían desperdicio ;) y además en youtube me han subido de categoría y me dejan subir videos de más de 15 minutos. :H Este dura 13 minutos :$

Espero que os guste.
JMCalata



Hoy le he puesto la tapa inferior donde asoman los conectores y he eliminado el wash-out con un algodón con acetona como me dijo AG, queda listo para el siguiente vuelo.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 21 Dic 2011, 08:18
Bravo Jose María, tu Mistral y el Chimbo de mi hermano harían una buena pareja en el aire. Lástima no estar más cerca para aprovechar estas tardes que invitan a vuelos cómodos y tranquilos. :)
Saludetes
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 21 Dic 2011, 10:00
Gracias Javi, :D si el Chimbo de tu hermano, el Mistral y te has olvidado del Baby de Antonio. :U

Esta tarde calcularé la carga alar del Mistral, que espero esté por debajo de 20 g/dm2. :C
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 21 Dic 2011, 11:23
Efectivamente, tres buenos ibéricos pata negra :)
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 37
Registrado: 19 Feb 2011, 17:17
NotaPublicado: 21 Dic 2011, 19:01
[

Imagen
Ya queda menos para que el Sr. Maestro y yo terminemos una carrera que comenzo con el Nº 3 y no dió ni una sola vuelta :lol: :lol: :lol:[/quote]

No quiero romperte otro, avisa cuando tengamos niebla.
Mire el eter y tengo aproximadamente un litro.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 21 Dic 2011, 21:46
FELICES FIESTAS A TODOS :G

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 21 Dic 2011, 23:18
Buen trazo con el carboncillo AG, ;) a ver quien identifica los Motorenos que tiran del trineo, yo creo que el de arriba a la izquierda es un Taifun :$ .

:M Salud para todos para el año que viene. :M
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 22 Dic 2011, 10:26
Muy bueno AG. Gracias.
Yo también os pongo aquí una postal para todos :)
Saludetes

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 22 Dic 2011, 23:30
Imagino que son jóvenes alemanes de los años 30. Ahí podría estar el Reiher, pero me temo que pesa más el carro que todos los veleros juntos. :D

Hablando de pesos, el Mistral es un peso pluma :A , 60 gramos alas y timón, y el fuselaje 112 g aunque parezca icreible pesa 15 g menos que el fuse de vuelo libre, en total 172 g para una superficie alar de 15,1 dm2 arroja una carga alar de tan sólo 11 g/dm2 :U :U :U :U :U
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 26 Dic 2011, 23:41
¿Esta esto muy parado? :S ¿Nó?,

.... bueno seguimos con los veleritos de vuelo libre ibéricos, después de asombrarme de la baja carga alar del mistral 11 g/dm2 con un peso de tan sólo 172 g, me envía Arturo de mi club unas fotos de su Mistral y Dani construidos hace más de 15 años y me dice que el Dani (el cual es mayor que el mistral) le pesa 150 g :U :U :U centradito para volar.

En aquél tiempo era un lujo entelarlos con solarfilm de color transparente, :H y le quedaron así de bien, y siguen estando asi de bien, por que han volado poco, :$ y es que aqui no tenemos las llanuras que en Ocaña. :( :@

Imagen
Tmón con gran alargamiento.

Imagen
Fuselaje monocasco de largueritos, más frágil que un huevo. :R

Imagen
Como recorta en silueta, ¡magnífica estampa! :U

Y ahora el Mistral

Imagen
Cola reforzada con largueros superior para evitar que se combe hacia arriba y diagonales antitorsión. ;)

Imagen
¿Como me mooola! :P :P :P :P :P

Ahora hablamos de sandows, high stars o gomas de remolque:

Imagen

A mi la que más me gusta es la de tubo de silicona de 6 mm de diámetro, esta estira muuuucho y tira suavecito de estos miniveleritos, he probado el viernes pasado la cinta de goma blanca de robbe que esta muy bien de precio 14 € con gancho, arandelas, banderola y 100 m de perlon de 0,6 mm pero a pesar de ser una cinta de goma de 1 mm por unos 12 mm de ancha, esta ofrece más resistencia que la silicona a pesar de tener más métros, seguro que son más de 20 m, no obstante con las dos se sube el velero de lujo. :D

Por cierto el viernes me lleve a la familia al completo, :U si, si al completo, :U hasta mi mujer se vino, :U :U :U hizo una tarde de lujo, solecito, viento cero, el maletero a tope, menos mál que el mistral es pequeño, :$ con el carrito del bebe de la niña, la moto del niño, la bici del otro, cubos, palas, ..... y el mistral entre medias, que al final a la vuelta se le cayó la bici en el ala :R :R :R y tuve que poner unos parches de silkspan. :'( . Pero he quedado bien ;) como si nada. :D ufffffff.

Ajustes de vuelo:
He retrasado el gancho 3 mm y sube más vertical (menos tendido), he quitado el washout en las dos orejuelas y va de lujo derechito y sin tendencias, y el tema del peso, en vez de añadir plomo y adelantar el cdg, estoy calzando con cunas de balsa de distintos espesores en el borde de ataque del estabilizador hasta dar con la incidencia correcta.

Como lo hacíamos en Ocaña antes.

Aqui pongo la única foto que conservo del Dani y el Mistral que construí hace más de 30 años.

Imagen

PS: Este fin de semana en Ocaña Carmelo me enseño los ganchos cerrados de A2 que compraron a los rusos y me dejo estos dos boletines de la revista Alas de los años 69-70, por el 68 nací .... yo :$

Imagen

y viene un magnífico velero A1 de Jose-Ramón Pérez Garcia-Lengomin llamado Cachorrro que fue campeón de España y de San Isidro con 4 máximos. :U :U

Imagen
Imagen

Aqui junto al velero A1 Cachorro un A2 llamado Pepín, tambien de Lengomín. :D Un Crack del VL este Lengomín, ... seguro. :U

PS.- El fuselaje me recuerda un poco al Mistral, lo mismo él fué el diseñador del Mistral.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 27 Dic 2011, 00:09
En esta nave de Maderas Medina en Ocaña, dónde se nos colaba de vez en cuando el Mistral, :R hoy en dia está rodeada de chalets. :(

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 27 Dic 2011, 22:43
Sigo encontrando Mistrales por la península ibérica. :P

Este, está colgado en el hangar del Club Las Águilas. :D

Imagen

Y este otro es de Jose Ramón amigo de Vegui, tiene 1,7 m y es RC :H

Imagen

PS: Suerte con la construcción del Raunchi "Culebra", ya veo el plano debajo del Mistral. ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 27 Dic 2011, 22:55
Dos veleritos A1 más de Lengomin (cortesía de JA)

MILANO, A1 "competicion" de 1964 (hermano pequeño del ABREGO A2)

Imagen

EOLO, A1 "enseñanza" de 1966 ( parece una mezcla de "Baby" y "Mistral")

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 27 Dic 2011, 23:33
Bueno tras el paso de los turrones, sidras, langostinos y todos los tipicos de Navidad, recargaremos para fin de año, mientras tanto algo se ha hecho con la "sin nombre" de Speedy Pacheco, tras los tres primeros vuelos ya se apuntaban imperiosos ajustes para hacer que cumpliese su funcion de entrenador :) :) :)
Pasar a una velocidad razonable, imponia retirar este 15 LA que lo movia a mas de 100 Km/h
Imagen
Buscando por los cajones apareciío este 10 LA tambien y con muy pocos vuelos en su grupo
Imagen
He tenido que fabricarme una placa para poder montarlo
Imagen
Además de el motor tambien se han alargado las guias de los cables y ante la posibilidad de no acertar la he puesto regulable mediante torsión
Imagen
Al final tambien estaba en lista el ponerle unos montantes
Imagen
Unos simples alambres de aluminio han sido suficientes
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado