Dos servos profundidad, dos semiprofundidades.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 17:25
Hola un compañeros esta montando un dos metros el cual, como casi todos estos modelos, tienen dos semi profundidades, cada una con un servo.
Servos HD 9110, receptor de 7 canales, emisora FF9 de Futaba.

Lo tenemos instalado del a siguiente manera, uno en el canal 2 y el otro en el canal 7.
La radio solo tiene aguste de exponencial hasta el canal 4.
No somos capaces de que los dos servos trabajen por igual. Los ajustamos en el centro, sin exponencial en el 2, sin utilizar subtrim.
Uno sube mas que el otro, pues nada lo agustamos con el endpoint. Pero no somos capaces de que los dos servos realicen el movimiento sincronizado en todo momento.
Es como si tuvieramos exponencial.
No se si me explique bien.
A ver si me podeis dar un poco de luz a esto, pues estamos desesperadillos.

Saludos
Juan Carlos Alonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 111
Registrado: 04 Oct 2009, 15:10
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 17:38
Para descartar cosas raras, prueba el canal 6 y 7 para profundidad, y mezcla.
Así sabras si es tema de canal que usas o de otra cosa.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 17:41
Hola Alberto, creo que lo normal sera usar el canal dos, pues es el que se tiene que usar para la profundidad.
Después ponemos el 7 como esclavo del 2.
Juan Carlos Alonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 149
Registrado: 21 Abr 2009, 14:07
Ubicación: Club Alas de la Sierra -MADRID
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 18:32
Hola JuanCarlos , mi experiencia me dice que dos servos en la profundidad nunca van parejos , por lo menos como tires de golpe del stick , si movemos el stick lentamente y después de ajustar el final del recorrido , el master (en este caso canal2) siempre va mas rápido que el Slave (canal7) que le intentará seguir más lentamente en todo el recorrido , esto es así por lo menos en Futaba , pero después en vuelo no se nota, siempre que sea una cosa normal y no exagerada y sea de problema de uno de los servos .
Una solución barata y buena es usar el sistema Kato , que tanto le gustaba a los de Camodel , los tienes en Roi-import

http://www.roi-import.net/catalog/advan ... e1f6fe4e38

y esto consiste en ponerle este eje en la parte de la cola conectarlo a los mandos de la profundidad y el mando central del eje al brazo del servo y siempre el movimiento de los dos es lineal , existen varias medidas para el ancho de la cola que lo vas a instalar , esto se utiliza bastante en F3a , pues da bastante precisión .

Imagen
Espero despeje algo tu cabeza
Carabin
EL AEROMODELISMO ME ABDUCE (Acto de separar una parte del eje del cuerpo )
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 18:40
Y......¡digo yo!. :U

¿Porqué no pones los dos servos en el mismo canal con un cable en Y?

Solo hay que poner el mando en extremos distintos del brazo de servo. (uno en cada extremo d cada servo)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 19:02
Hola Puente.

No se puede colocar una Y, un servo giraria al contrario que el otro, fisicamente en estos aviones no se puede dar la vuelta al servo, pues pegaria el brazo del servo, si se puede colocar un inversor de servo.
Pero me gusta esa frase que dice:
tornillo que no se tiene tornillo que ni se pierde ni se suelta.

Carabin gracias por tu comentario, esta claro que los dos servos es imposible que trabajen exactos, es como tu dices siempre va por delante el master.
¿ Pasa esto si lo que colocamos es un receptor de 8 canales y usamos la mezcla que viene ya prefijada para este menester?
Juan Carlos Alonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 19:08
Estoy buscando lo del reenvio del kato, pero no veo ningun manual donde se aprecie el montaje. :$
Juan Carlos Alonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 111
Registrado: 04 Oct 2009, 15:10
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 19:39
Lo del canal 6 es para descartar cualquier comportamiento anomalo del canal 2 (p.e. un recorrido recortado).
Por cierto, ¿es ppm o pcm? y cual es el receptor.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 19:44
juancarloscandas escribió:Hola Puente.

No se puede colocar una Y, un servo giraria al contrario que el otro, fisicamente en estos aviones no se puede dar la vuelta al servo, pues pegaria el brazo del servo, si se puede colocar un inversor de servo.


Ya veo que no lo has entendido. :U :$

Y......si que se pueden conectar los dos servos con un cable en Y. Tampoco hace falta invertir los servos. Solo es necesario conectar el mando en cada servo en el lado contrario uno del otro.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 19:57
Te entendí Puente, pero me explique mal.Los brazos del servo son largos para el 3D, el problema es que tienen que ir hacia abajo, pues si ponemos uno hacia arriba no nos cogería, pues pegaría contra la profundidad.

Alberto no es tema de recorrido ni exponenciales, es el tema de lo que dice Carabin, es imposible conseguir el unisono de los dos servos, es poco y como dice no creo que se notase en vuelo.
Juan Carlos Alonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 111
Registrado: 04 Oct 2009, 15:10
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 21:26
En el primer correo no lo dejas claro.
La demora que aprecias es debida a el desfase en el tiempo de la transmisión.
En 2,4 se notará menos, y en 35 con una FF9 algo mas. Existen opciones como las que plantea Futaba con el sistema G3 que optimiza los canales para evitar esto, pero no paga el tiro.
Las soluciones mas directas son las mecánicas como las que te apunta Puente o bien usar lo que te indique en el anterior correo.
Utiliza dos canales CONSECUTIVOS para evitar que la demora en el tiempo de la TX se note en los servos, ademas busca servos que sean iguales o lo mas idénticos posibles en su comportamiento (no sirve SOLO con ser la misma marca y modelo), y para obviar la demora imputable al proceso de las mezclas se usan dos canales que son exclavos del 2 (que obviamente no se usa en el receptor). Si quieres te dejo el ServoXciter (http://www.vexacontrol.com/) que es un cacharro que se usa para calibrar servos.
Imagen
La explicacion, que puede no interesar, esta aqui:
http://www.aerodesign.de/peter/2000/PCM/PCM_PPM_eng.html
Ademas es cierto lo que dice Carabin, ya que por temas de diseño, ademas hay que añadir una demora de al menos 1 frame (22,5ms) en las mezclas.
Última edición por TIM el 13 Dic 2009, 21:39, editado 1 vez en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 21:36
Si pones un receptor de 8canales tendras el mismo problema, es un defecto que futaba anuncia en su mezcla ailvator, como dice carabin un servo va mas rapido que el otro, pero en vuelo no se nota
En la mezcla que tienes hecha revisa que no tienes asignado el canal 7 por defecto a ningun interruptor, as de activar en la mezcla "trim" y "link", poir defecto los canales del 5 en adelante van asignados a una funcion e interruptor (tren retractil, flaps,curvas etc), tienes que desactivar esa funcion antes de hacer la mezcla,a mi me a pasado que no desactive el canal 8 (asignado de fabrica al vr) y en cada dia de vuelo notaba que una semi profundidad estaba descentrada (al haber movido el vr), ajusta el end point del canal 2 y el 7 y te deberia de ir perfectamente

Se puede poner como dice Puente una Y, pero tienes que ser muy fino en los ajustes mecanicos de las transmisiones, ya que los recorridos de las semi profundidades no los podras ajustar desde la emisora, si no mecanicamente


Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 21:43
Muchas gracias Alberto, veo que es un problema de Futaba.
A y gracias por el arreglo que hiciste para entrar al prao, se agradece mucho ;)

Fenix todo lo que mencionas ya lo tengo claro, a mi también se me paso lo del VCR, menudo susto te puedes meter si no lo tienes desactivado y lo tocas en vuelo.

Lo afinaremos y así lo dejaremos, yo quería buscar que fueran sincronizados, pero veo que no es posible, a no ser que tire por otra dirección.

Pero si en vuelo no se aprecia tampoco me voy a comer la cabeza.

Gracias.
Juan Carlos Alonso.
Citar

NotaPublicado: 13 Dic 2009, 21:49
Ese fallo que ocurre en Futaba (lo he visto en varios compañeros de club) es un problema particular de Futaba, ni ocurre en JR, ni en Multiplex, ni en Graupner...todas en 35mhz, asi que ya sabes, pon una Graupner en tu vida. :P
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 111
Registrado: 04 Oct 2009, 15:10
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 22:09
Sami, estoy parcialmente de acuerdo contigo. Todos los fabricantes tienen latencias en sus TX. Es inherente al medio utilizado, y ademas cada elemento de la cadena introduce su propia latencia (El procesador de la emisora, el modulo de TX, el receptor, el servo). Bien es cierto que futaba reconoce que por su particular forma de realizar las mezclas introduce un ciclo adicional. La latencia maxima estimada para futaba en PPM es de unos 32 ms (Vease http://graphics.tudelft.nl/~wouter/publications/pasman03i.pdf), y a esto le añadimos 22,5 de un ciclo tenemos, en el peor de los casos HASTA MEDIO SEGUNDO.
Pero todos los fabricante lo tienen, JR tambien (vease http://rc.runryder.com/helicopter/t172571p1/)
Es por ello que aconseje el usar dos canales diferentes al de "defecto" (el 2), puesto que en este caso la latencia añadida por las mezclas será idéntico para ambos, y estaremos anulando ese retraso que indica Juan Carlos.
Desde luego es un tema complejo.

PD. Me quede perplejo al ver que las latencias para el PCM son mas del ¡doble! que para PPM.

Bueno, siento el rollo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 13 Dic 2009, 22:32
Alberto muy interesante lo de los canales, y no usar el 2.
Voy a probarlo, y de rollo nada, esta muy interesante.
Juan Carlos Alonso.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 14 Dic 2009, 09:19
Yo.....sigo con mi "rollo". (Es que pienso que es la solución más fácil) :$

¿Donde van a ir colocados los servos, y como?


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 111
Registrado: 04 Oct 2009, 15:10
NotaPublicado: 14 Dic 2009, 11:20
Puente, es que la experiencia siempre es un grado, y el saber se adquiere con la edad.!!!!! :)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 14 Dic 2009, 11:50
TIM escribió:Puente, es que la experiencia siempre es un grado, y el saber se adquiere con la edad.!!!!! :)


¡Jo! ¡Que no soy tan viejo!. Solo tengo unos varios "añitos". :$ ;)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 111
Registrado: 04 Oct 2009, 15:10
NotaPublicado: 14 Dic 2009, 14:23
Mas de uno firmamos por esa "experiencia" con esa soltura.
Nos vemos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 14 Dic 2009, 14:50
Sami escribió:Ese fallo que ocurre en Futaba (lo he visto en varios compañeros de club) es un problema particular de Futaba, ni ocurre en JR, ni en Multiplex, ni en Graupner...todas en 35mhz, asi que ya sabes, pon una Graupner en tu vida. :P



Completamente de acuerdo, es mas yo en mi graupner mc 22 ,aunque no hace falta , lo que hago es directamente seleccionar una mezcla libre, con los canales de profundidad , ajusto el recorrido exacto para ambos y sin tocar nada va todo perfecto ,asi lo llevo y lo he llevado en montones de aviones y sin problemas.Van clavados.Pena de futabas , a mi nunca me gustaron, aunque no estoy diciendo que sean malas , para evitar discusiones.

Saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 111
Registrado: 04 Oct 2009, 15:10
NotaPublicado: 14 Dic 2009, 16:08
Cuando se hace una mezcla, el tiempo que tarda la emisora en generar los cálculos para cada canal es, me atrevería a decir, prácticamente igual en todos los modelos.
¿Cual es la diferencia?.
Futaba : En el instante 0, envía la posición del canal maestro mientras que la del canal esclavo lleva un retraso de 1 ciclo. (Como se ha dicho no tiene demasiada importancia, solo se de casos en CCPM donde para gente MUY FINA son capaces de notarlo.)
Otras : directamente añaden latencia, y por lo tanto no se ve ese "desfase", pero a costa de añadir latencia, es decir, "esperan" a realizar los calculos para empezar a mover ambos canales. (que no se aprecia a simple vista pues la latencia por debajo de 0,5 segundos es de difícil percepción).

¿Qué sistema es mejor? : No lo sé, en un caso se opta por una vía y otros por otra, pero no creo que por ello sean peor o mejor.

PD. Yo no tengo nada a favor de futaba ni de ninguna otra, pero tampoco en contra de ninguna.
Citar

NotaPublicado: 14 Dic 2009, 16:41
TIM, yo solo te propongo un experimiento, pillate una Futaba FF9, coge un avion con dos servos en profundidad y que tenga bastante mando (cualquier modelo de vuelo 3D te vale), configura la mezcla pertinente (AILEVATOR), regula perfectamente los puntos centrales y finales de cada servo y podras comprobar como cuando apliques profundidad ambas semiprofundidades no iran al unisono, no se moveran igualmente.

Prueba eso mismo con una Graupner (puedes hacerlo con otras marcas tambien) y el funcionamiento sera perfecto, ambas semiprofundidades se moveran al unisono.

Yo creo que se trata de un mal funcionamiento en el caso de Futaba, un mal funcionamiento admitido por Futaba, esa mezcla en Futaba no funciona como debe hacerlo y no es una limitacion electronica ya que otras marcas si que han sabido hacer funcionar sus mezclas como deben.

Que un movimiento se transmita con una decima de segundo de retardo a las superficies moviles es muy probable que no pueda detectarlo nadie, que un aeromodelo no mueva dos superficies de mando al unisono es algo que he podido comprobar que se nota en el vuelo del modelo. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 111
Registrado: 04 Oct 2009, 15:10
NotaPublicado: 14 Dic 2009, 16:55
SAmi, yo no digo que no pase, sino trato de explicar por que pasa.
Son dos aproximaciones posibles. La solución también te la sugiero, pon dos canales (no el 2) que dependan del 2.
No estoy disculpando a Futaba (yo no tengo relación alguna, salvo ser cliente reincidente, que no exclusivo), sino que quien la tenga, que sepa como solventarlo (En la mía no pasa).
Pero de ahí a decir que no es buena elección ... creo que hay un camino que andar. Nada más.

Volemos tranquilos, que por esto no se cae.

Un abrazo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 111
Registrado: 04 Oct 2009, 15:10
NotaPublicado: 14 Dic 2009, 18:04
No obstante, y como cabezon soy bastante, o JuanCarlos utiliza otra funcion (un PMIX) o se confunde ya que la mezcla de AILEVATOR solo se puede accionar con los canales 2 y 8, y el post inicial de JuanCarlos dice que usa el 7 -presumo que lo hace con un PMIX- (según manual de futaba, pagina 49, los canales para el AILEVATOR son 2 y 8). http://manuals.hobbico.com/fut/9c-manual-v1_2.pdf

PD. Que conste que me importa un pito si estoy equivocado (por el ridículo que se suele pasar), solo lo hago por saber si esto puede funcionar como intuyo.
PD2. Tampoco tengo una FF9 para probar (y dejar de tocar la vaina).
PD3. Manda hue... que dedique tiempo a esto y no al hobby (poner en condiciones de vuelo algún cacharrin).
PD4. JuanCarlos y yo volamos en el mismo campo ... :grin: y nos conocemos desde hace muchossss años :VOPI ::P
Citar
Siguiente

Volver a Emisoras, receptores y servos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

cron