Mi turbina P60SE no arranca

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 16:00
Hoy despues del primer vuelo sin incidencias, he intentado arrancar la turbina para volver a volar y no arranca.
Se tira un rato a 5000rpm y no sube, cuando han pasado unos 10 segundos acelera hasta las 15000-17000rpm y se para.
El motivo de la parada que sale en la ECU es: OC:TempFail.
He subido y bajado la tensión de la bomba y nada.
Llevo Kerostart y tenia doblada la cabeza donde va la caperuza y la cerámica estaba rota.
He quitado la cerámica y he puesto un anillo de silicona.
Si fuera porque el cono del motor de arranque resbala, ¿como puedo limpiarlo?
El cono de aluminio moleteado se puede regular, mas adelante para que la goma del enbrague apriete más?
Alguna ayuda?
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 16:45
Hola Pacho

Yo como consejo, te diria que leas el manual ahi figura el Temp Fail
1) Despues probaria arrancarla sin la electrovalula a ver si toma mas revoluciones
2) cambiaria solamente el Oring (anillo de goma del starter) no tocaria el cono para nada, solo lo limpeiaria con un paño y alcohol
Seguramente algun compañero con mas experiencia en turbinas te seguira ayudando.
Un Saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 517
Registrado: 10 Sep 2009, 11:04
Ubicación: Las Palmas de GC
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 16:49
Desde luego tienes un problema de Temperatura.

Yo por lo que dices y comentas, me da la impresión que has cascado la bujía kerostart. Probablemente la temperatura en el arranque no suba ni un grado y quede tal cual está. Con lo cual no iniciará la secuencia de la 2ª rampa, que es abrir la válvula de kero; pero para que esto suceda e inyecte kero a la turbina, primero la cámara ha de haber subido a 100º

La 2ª cáusa y menos probable es que se haya fastidiado el sensor de temperatura.

Y de ahí en adelante fallo de software etc etc; pero no creo, yo creo que es lo primero. O simplemente que el capuchón no lo pones bien y no hace buen contacto.
Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 17:02
Hola de Nuevo
Seguramente Antonio sabe muy mas que yo, pero leete este hilo, tal vez te ayude, eso si esta en ingles

http://www.google.com.ar/search?source= ... 66&bih=561


JetCat Turbine Direct Support(14) - RC Universe Forum Search search.rcuniverse.com/search.do?...forumtitle%3...En caché - Traducir esta página
I've been using Duralite 4000mA LiPo packs on my Jetcat Titan with ... it out and tryed a start but it still come up with OC: Temp fail. ...
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 517
Registrado: 10 Sep 2009, 11:04
Ubicación: Las Palmas de GC
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 17:31
Desde Luego una cosa que doy por hecha; pero que no todo el mundo tiene en cuenta es la sección del cable que va desde la batería hasta la ECU.

Muchas veces ponemos la batería lejos de la ECU. Y entonces ponemos un prolongador o simplemente cortamos y soldamos un cable para alargar el que hay. Yo recomiendo que este cable, sea un buen cable de silicona y de al menos 4 mm de sección. (10 AWG)

De todas formas esto se ve caramente en la caida del voltaje en la GSU y no daría fallo de Temperatura
Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 18:24
Aerocarlos:
Como pruebo la turbina sin la electrovalvula?
Tus enlaces no funcionan.

Cuando llevas arranque por gas puedes regular la tensión de la bujia, pero cuando llevas arranque por kerostart como se regula este voltaje?
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 517
Registrado: 10 Sep 2009, 11:04
Ubicación: Las Palmas de GC
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 19:01
PACHO escribió:Aerocarlos:
Como pruebo la turbina sin la electrovalvula?
Tus enlaces no funcionan.

Cuando llevas arranque por gas puedes regular la tensión de la bujia, pero cuando llevas arranque por kerostart como se regula este voltaje?


Yo creo que Carlos lo que te quiere decir es que desconectes de la válvula de kero, la de 4 mm. La entrada y la salida y la puentees. DE esta forma la electroválvula no hace nada ni entorpece el paso del kero a la turbina. Iría directamente de la bomba a la turbina.

Esto tiene 2 problemas.

1º .- Es que cuando la bomba se ponga en marcha para darle kero al calentador, le entraría también a la turbina y podría inundarla, ya que este problema produciría el 2º

2º.- Al perder la presión de la bomba por el conducto que debería ir a la válvula principal de kero y que ahora no está, ya que la hemos puenteado, mandaría más kero de la cuenta, y yo creo que inevitablemente no arrancaría y tendríamos una cámara totalmente inundada.

Yo nunca lo he hecho con arranque por kero, por este motivo. Con arranque por gas se puede hacer sin problemas. Lo que perderías es el corte de la turbina en caso de un problema detectado por la ECU. Que es la que se encarga de cortar en caso de que detecte algún fallo. Por lo demás siempre está abierta cuando el motor está en marcha.
Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 96
Registrado: 20 Ene 2010, 15:10
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 19:08
Ten por seguro que te has cargado la bujia, quitala e inicia el arranque se tiene que poner al rojo, segur es eso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 517
Registrado: 10 Sep 2009, 11:04
Ubicación: Las Palmas de GC
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 19:20
Kel escribió:Ten por seguro que te has cargado la bujia, quitala e inicia el arranque se tiene que poner al rojo, segur es eso.


Hola MIguel. Muchas felicidades.
Ten en cuenta que es arranque por kerosseno, no con una bujía glow. No sé si te habías percatado de esto. No obstante:

Es lo primero que le he dicho, que es lo más probable que la bujía (por llamarle de alguna forma) que calienta el kero y sube la temperatura de la cámara la ha cascado.
Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 61
Registrado: 18 Oct 2011, 21:27
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 20:48
¿te has fijado si te marca problema de bujia en la GSU ????..
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 21:41
No marca nada..
Una pregunta
Sí desmonte el kerostart y le doy a la inicio en la GAU, puedo ver sí se pone incandescencte?
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 31 Dic 2011, 22:45
Pacho, tiene razon Antonio

Te aconsejaria, consultes con el servicio tecnico de la marca, ganaras tiempo y dolores de cabeza
Un Saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 01 Ene 2012, 15:47
Hoy he ajustado la bomba, verificado que el tubo del kerostar y el tubo del fuel funcionaban bien.
A continuación he intentado arrancar sin exito.
Y despues de subir a 0.225v el voltaje de la bomba, a arrancado.
Cuelgo el video del arranque fallido y el del arranque con exito para que podais estudiarlo
http://www.youtube.com/watch?v=gODkIsbH ... Vsy4m-Bl51
http://www.youtube.com/watch?v=sqPUvjgB ... Vsy4m-Bl51
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 659
Registrado: 16 Mar 2010, 11:38
NotaPublicado: 01 Ene 2012, 16:12
Pues yo te aconsejo como usuario de jetcat p60se taambien.
que entres en la ecu y le quites el arranque por kero y cambies el arranque por gas comun.
conectas gas a la 2 electrovalvula, regulas la bujia en este caso glow. y pruebas a arrancar ,, si no te da ningun problema esta clarisimo que es la bujia , si te sigue dando problemas es el termopar.
o en su defecto circuiteria de gsu.
saludos .
aeromodelismo a reaccion .
www.pulsorreactores.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 01 Ene 2012, 17:30
Aparte de que tengo los cables de unos 500mm de longitud desde la ECU a la turbina.
Estoy pensando en que llevo el kerostart montado hacia abajo a unos 45 grados.
Podria ser que se encharque demasiado al arrancar y junto con una bajada de tensión a causa de la longitud del cable, sea por esto el problema de arranque?
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 517
Registrado: 10 Sep 2009, 11:04
Ubicación: Las Palmas de GC
NotaPublicado: 01 Ene 2012, 22:39
Vale.

Los cables son un poco largos; pero ya te digo si son de silicona y de 4 mm y la batería de 3.500 Mah o más, no deberías tener problemas en ese sentido.

Fíjate que en el arranque, el dibujo de la batería está llena y que a medio arranque marca como si estuviera vacía y yo creo que la intensidad de la batería pierde bastante potencia por culpa del cable.

La turbina no es que no te arranque. La turbina lo que hace es que la ECU le manda a parar lo que esté haciendo y corta la bomba y cierra la electroválvula de kero para su inmediata parada porque la temperatura pasa los 800º C de seguridad. Y ese es el motivo que te marca de la parada. Fallo de Temperatura. NO otro.

El arranque tarda demasiado y no es fino, entra demasiado combustible y la temperatura sube demasiado.

Mira a ver si la sonda de temperatura (termopar) asoma sólo unos 2 ó 3 mm dentro de la salida de gases. Si la tienes muy metida puede ser que marque mucha más temperatura de la que realmente hay.

Otra cosa. ¿ Había 4ºC en el momento del arranque ? Si no es así es lo que marcaba la GSU y debes calibrar la temperatura, que es una tontería.

Y por último decirte que la bujía está bien y que la temperatura sube perfectamente en el arranque.
Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 01 Ene 2012, 23:26
[quote="ADominguezt"]Vale.

Los cables son un poco largos; pero ya te digo si son de silicona y de 4 mm y la batería de 3.500 Mah o más, no deberías tener problemas en ese sentido.Son los que venian con la turbina, tengo que cambiarlos

Fíjate que en el arranque, el dibujo de la batería está llena y que a medio arranque marca como si estuviera vacía y yo creo que la intensidad de la batería pierde bastante potencia por culpa del cable.

La turbina no es que no te arranque. La turbina lo que hace es que la ECU le manda a parar lo que esté haciendo y corta la bomba y cierra la electroválvula de kero para su inmediata parada porque la temperatura pasa los 800º C de seguridad. Y ese es el motivo que te marca de la parada. Fallo de Temperatura. NO otro. Se puede dañar la turbina si hay muchos arranques con una subida de temperatura hasta los 900°?

El arranque tarda demasiado y no es fino, entra demasiado combustible y la temperatura sube demasiado. Bajare el voltaje de la bomba.

Mira a ver si la sonda de temperatura (termopar) asoma sólo unos 2 ó 3 mm dentro de la salida de gases. Si la tienes muy metida puede ser que marque mucha más temperatura de la que realmente hay.La sonda asoma 10mm

Otra cosa. ¿ Había 4ºC en el momento del arranque ? Si no es así es lo que marcaba la GSU y debes calibrar la temperatura, que es una tontería.Si habia 4°

Y por último decirte que la bujía está bien y que la temperatura sube perfectamente en el arranque.Donde ves que la temperatura sube correctamente, si en el video del arranque fallido no es capaz de subir hasta los 100°?
La posicion de la bujia hacia abajo puede ser otra causa del problema?
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 517
Registrado: 10 Sep 2009, 11:04
Ubicación: Las Palmas de GC
NotaPublicado: 02 Ene 2012, 00:22
Me imagino que querrás decir que los cables son los que venían con la batería que trae la turbina. Yo los acortaría lo más posible y si ves que sigue cayendo en el arranque tanto, alguna prueba haría con otra batería o incluso hay gente que usa 2 baterías para el arranque y luego quita y deja sólo una para el vuelo. Por supuesto hay que poner una " T " por medio para enchufar las 2 baterías y luego poder quitar una y dejar la otra.

Yo pondría la sonda térmica un poco más afuera y que entre los 2 mm que dice el fabricante que debe entrar dentro de la zona de gases de escape.

Se puede dañar la turbina si realmente su temperatura alcanza con cierta frecuencia los 900ºC reales que dice que alcanza. Esos materiales y rodamientos trabajan de maravilla a la mitad de esa temperatura. Yo creo que a partir de los 700ºC ya hay que prestarle mucha atención. Pero en tu caso no es en el trabajo cuando alcanza esa temperatura, es cuando tiene demasiado combustible en la cámara y pocas RPM. No es porque los cojinetes o cualquier otra parte esté dañada.

La temperatura en ambos arranques superan los 800ºC.

Lo que sí creo que la bomba está mandadndo combustible en el supuesto arranque fallido, que no es así, que la turbina arranca. Lo que veo es que en el inicio del arranque la electroválvula está abierta a 70ºC y menos. Y marca Ker. Full. Esto es un fallo, está entrando combustible y la electroválvula está abierta. Creo que la turbina iba subiendo perfectamente de temperatura y llegando a los 100ºC (poco antes)ya comienza a mandar demasiado combustible, cuando inicia la secuencia y entonces enfría la cámara. Ahí viene el problema y los petardeos. En el 2º y correcto arranque ya la turbina está calentita al menos a 60ºC creo recordar y eso la ha ayudado a seguir con la secuencia correcta.

La forma de operar y arrancar las turbinas en verano e invierno son totalmente diferentes. Yo aquí en Canarias padezco esos problemas pero bastante menos. Yo creo que cuando Félix o Gregorio aparezcan por aquí te darán las directrices y parámetros correctos para la situación y correcciones de arranque en Invierno y Verano.

Cuida esa turbina que está en perfectas condiciones y con una buena respuesta. Además yo creo que en vez de darle más voltaje a la bomba haz de quitarle.
Última edición por ADominguezt el 02 Ene 2012, 00:28, editado 1 vez en total
Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 02 Ene 2012, 00:24
Pacho,
Mirate bien tu segundo video, el del arranque fallido, hace una ramp correcta y por un instante llega casi a los 900º de ahi que Antonio te comente con buen criterio ,partiendo de tu video.

Te aconsejo que envies la turbina al fabricante, te quedaras mas tranquilo, estos motores no son como un glow o gasolina que tocas una agujas y ya esta, es mas complejo,
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 363
Registrado: 07 Ene 2011, 21:39
NotaPublicado: 02 Ene 2012, 12:44
Hola Juan,He visto esos dos videos,los colegas tienen razon en cuanto que el GSU ve los 890 y pico de ºC y manda parar dando fallo de Tª,despues (en los fadec de Gaspar) no se produce el autoarranque si una vez parada quiere volverse a arrancar y hay mas de 100ºC,de ahí que te comience el enfriamiento,no está intentando arrancar.-
Yo veo que la bomba comienza a funcionar sin tener los 100ºC ,creo ver 87 ,y supongo que intenta seguir arrancando con el gas que sale del sistema arranque por queroseno,de ahí los petardeos..(la cámara no tiene aun temperatura suficente)
Mira a que valor tienes la mínima temperatura de arranque ,por lo menos todos ponemos 100ºc y creo que por el mal comienzo,del encendido,sube la tª demasiado y te da el fallo...(la bomba ha introducido mucho kero)
Un saludo.

Gregorio.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 02 Ene 2012, 22:04
Bueno he hablado con el servicio técnico de Jet Cat y el termopar tiene que entrar en la tobera 13mm.
Osea que está bien.
Lo que si tengo que cambiar son los cables por unos mas gordos y de silicona claro.
La posición del kerostart está a las 20:00 (mirando la turbina por delante) me dice el servicio técnico que no es problema.
Bajaré un poco el voltaje y empezaré en 0.2V.
El sábado lo pruebo y os digo algo.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 02 Ene 2012, 22:07
Pacho escribio
Bueno he hablado con el servicio técnico de Jet Cat y el termopar tiene que entrar en la tobera 13mm

Hola Pacho, estas seguro que son 13 mm??? jamas vi una turbina entrando el termopar a esa medida ,no sera 1.3mm :O
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 03 Ene 2012, 08:38
Eso es Lo que me a dicho el servicio técnico.
De todas formas alguien que tenga una P60SE comprada recientemente, que saqué una foto o que Lo mida y nos saqué de dudas.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 05 Ene 2012, 16:36
Despues de hablar con el servicio tecnico de Jet Cat, decidi cambiar los tres cables por unos de silicona de 4mm.
Esta mañana he probado y arranca sin problemas.
Al arrancar en la GSU no se aprecia caida de bateria.
Ademas he arrancado con 3° de temperatura ambiente.
No entiendo como Jet Cat suministra unos cables tan malos.
La longitud de los cables que tengo instalados es de 750mmm.
El termopar entra 13mm y el servicio tecnico me confirmo que esta bien.
La aceracion de la turbina se cambia en : "FullthrResponse".
Hay dos opciones: Fast y Normal.
Os agradezco a todos vuestra ayuda.

Por cierto:
Alguien usa sistema de humo?
Que liquidos usais?
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 05 Ene 2012, 22:16
Hola Pacho,
no creo que Jetcat te venda algo que esté mal, piensa que originalmente el motor era de gas y se ha actualizado a arranque por kero, quizás en la modificación habría que cambiar los cables también y por eso el fallo, teno amigos que tienen las SX con arranque interno y funcionan como un relog suizo.
Un saludo y me alegro que ya funcione tu turbina
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos con motor a reacción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron