Problemas de parada de turbina

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 68
Registrado: 30 Oct 2011, 19:44
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 18:42
Hola compis, llevo ya 7 vuelos con paradas de turbina , es muy enojoso, le he cambiado todos los tubos de combustible, todos los filtros , y cada vez que despego a los 3 minutos más o menos y con medio tanque va y se para, he desmontado el tanque para ver el pendulo, y está perfecto,he aumentado la sección de los tubos en aspiración de 4 a 6 mm, se sigue parando el mensaje que me sale en el display es LOW RPM, en teoría es falta de combustible, pero es que no se que más hacer,llevo en el combustible el aditivo antiestatico , si a alguien le ha pasado por favor me diga algo, gracias.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 61
Registrado: 18 Oct 2011, 21:27
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 19:14
vaya problema rafael.
Cuando el avion esta en tierra ¿como tienes el tanke y el hopper de niveles?
si siempre se te para mas o menos en el mismo momento y con los mismos niveles
de combustible será un problema de alimentación??
¿Has hecho la prueba en tierra haber si pasa lo mismo????

un saludo.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 68
Registrado: 30 Oct 2011, 19:44
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 21:12
En tierra funciona perfectamente el Jodío, he llegado a pensar de que sean interferencias causadas por una antena de telefonía que hay a unos 500 metros.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 21:28
Rafael Lobato Ardila escribió:En tierra funciona perfectamente el Jodío, he llegado a pensar de que sean interferencias causadas por una antena de telefonía que hay a unos 500 metros.

Pues la solución de comprovación es fácil, llevas el avión al lado de la torreta, arrancas la turbina y te alejas con la radio lo mas lejos que puedas y a ver que pasa.
Otra cosa no te puedo decir ya que yo de turbinas NPI.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 21:32
Parece que el sensor de las RPM no funciona bien y la electronica de la turbina para el motor cuando se da esa situacion, por la frecuencia en que ocurre?, puede ser, cosas mas raras se han visto.
Si fuese una interferencia te saldria "Fail Safe" en la pantalla, ademas creo que cuando ocurre esto primero queda al relenti y despues se para, al menos en las Jets Munt.

Saludos y animo Rafa. ;)
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 655
Registrado: 23 Ene 2010, 22:15
Ubicación: lebrija (sevilla)
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 22:14
El sintoma de esas paradas, es el mismo que me ocurria a mi :T :T en la misma pista y con exactamente las mismas circuntancias :evil: :evil: .

Despegas, vuelas por la parte derecha de la pista y ningun problema, haces una pasada derecha-izquierda, viras en direccion a las dichosas antenas y o bien poco antes de llegar a estas o bien al poco de sobrepasarlas.........parada radical :oops: :oops: :oops: .

Yo lo llegue a cambiar todo y cuando digo todo es todo, incluso en garantia me mandaron un equipo nuevo completo, el resultado lo sabeis, no habia forma de hacer aterrizar el avion con la turbina arrancada, rafa fue testigo de todo y siguio todos los cambios que hice para solucionar el problema, haora tiene el un problema parecido si no es el mismo, os aseguro que le a hecho de todo y la muy hija de su madre se para :evil: :evil: .

Suerte Rafa, nos vemos el fin de semana que biene ;) .

Saludos!!.
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez

LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas.

C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/
CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 22:17
Hola Rafael

Una consulta, sin arrancar la turbina, solo con la ECU cuando aceleras te marca bien o te da cualquier lectura de RPM ?, se me esta ocurriendo algo, pero necesito si puedes probar esto primero
Un Saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 517
Registrado: 10 Sep 2009, 11:04
Ubicación: Las Palmas de GC
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 22:19
aerocarlos escribió:Hola Rafael

Una consulta, sin arrancar la turbina, solo con la ECU cuando aceleras te marca bien o te da cualquier lectura de RPM ?, se me esta ocurriendo algo, pero necesito si puedes probar esto primero
Un Saludo


Carlos, ya sabes que turbina es ???

Yo no sé ni la marca, ni el modelo. Puede que Miguel tenga razón.
Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 68
Registrado: 30 Oct 2011, 19:44
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 22:39
Carlos así lo haré , mañana te lo digo, perdonad la turbina es una JET CAt 160 SX,con 6 meses, y Miguel tiene Razón , los dos hemos vivido lo mismo, pero tenemos otro compañero que le pasó con una P-120, y se ha mandado a repara 2 veces,
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 655
Registrado: 23 Ene 2010, 22:15
Ubicación: lebrija (sevilla)
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 23:04
Rafa, yo creo que lo mejor es llamar a Iker Jimenez y a todo el equipo de cuarto milenio :lol: :lol: :lol: .

Bueno, fuera coñas, la verdad es que la cosa tiene migas....... solo espero que encuentres el problema rapido y sigas disfrutando como asta hace poco de las turbinas.

Saludos!
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez

LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas.

C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/
CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 23:08
Una curiosidad, fuera del club, en otra pista, sigue fallando o funciona con normalidad?
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 16 Ene 2012, 00:49
Has hecho la pregunta clave Norbert. Yo iria a otro club a volar y si no se para, ya sabes, radial y caña a la antena :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 481
Registrado: 12 Jul 2009, 21:31
NotaPublicado: 16 Ene 2012, 17:24
Pues yo no creo que sea una cuestión de interferencias. Las interferencias afectarían al receptor, y en todo caso éste pararía el motor, pero supongo que si el receptor entrase en fail safe lo notarías en el comportamiento del avión.
Tal y como comenta Jesús es importante saber si cuando bajas tras una parada el hopper está lleno.
Has comprobado el cable tipo teléfono que va del motor a la ecu? A través de ellos va la alimentación de la placa del motor, y las señales de rpm y temperatura. esos conectores son propensos a fallar, si de la vibración, del aire interior del fuselaje, o de la fuerza centrífuga en las maniobras, se mueve sobre los conectores y podría dar señales erróneas.
Qué sistema de alimentación llevas en el avión? Regulador?
Tienes posibilidad de volcar los datos del fadec tras una parada? son de gran ayuda.

Saludos
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 68
Registrado: 30 Oct 2011, 19:44
NotaPublicado: 16 Ene 2012, 21:07
La verdad es que no he probado en otra pista, Felix, me has dado una pista , voy a mirar el cable telefónico, a ver como está, hoy por la tarde he echo una prueba la cual me la indicó aerocarlos, enchufe la ´´botonera´´ a la turbina y le dí a cooling para que me girase y comprobar si el sensor de revoluciones marcaba bien , estaba en cero , pulsé el boton de inicio y el motor de arranque empezó a girar la turbina , empezó a marcar de 0 a 30 , y cuando dejé de pulsar empezó a bajar , aún seguía girando cunado marcó 0 revoluciones, y cuando estaba casi parada marcó 3,2,1,0. volví a repetir la operación 3 veces e hizo lo mismo, por lo tanto el sensor de RPM está defectuoso, eso creo yo.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 21
Registrado: 29 Dic 2011, 21:49
NotaPublicado: 18 Ene 2012, 00:04
Para mi que te falla el sensor de revoluciones,yo tuve un problema similar con la merlin 90 despues de cruzar el fadec (antes funcionaba a la perfecion),te comento,arrancaba,despegaba y a los 3 o 4 minutos de vuelo se me paraba y me marcaba acceleration error,repito esto fue despues de invertir la polaridad del fadec antes de esto funcionaba de coña,total el servicio tecnico de jets munt dio 4 acelerones in situ y se dio cuenta que la turbina estando a tope de repente las rpm bajaban a 0 total que paraba la turbina,se cambio el sensor y a volar,llevare como 40-50 vuelos,y ahora ultimamente con la entrada del frio a veces me marca en la pantalla acceleration error,lo unico que noto en vuelo es que cuando acelero a tope llega un momento que baja de revoluciones y enseguida las recupera,nunca se para,y no me lo hace siempre,el sensor de rpm marca bien ya que tambien me lo hace en tierra y cuando baja la turbina las rpm bajan a la par,mi pregunta es: de volar en verano a volar en invierno cuando la temperatura te puede variar entre 15-20 grados no afecta digamos a la carburacion??, por decir algo,otra cosa que observo es que si soy progresivo en la aceleracion no pasa esto y por ultimo este finde estreno un rafale de flyeaglejet con la nueve vt-80 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ,salu2.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 18 Ene 2012, 19:18
Animo Rafael , espero que lo soluciones.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 68
Registrado: 30 Oct 2011, 19:44
NotaPublicado: 18 Ene 2012, 20:39
Javi pon fotos de ese estreno, he cambiado la turbina por otra que tenía en otro avión , es la misma, pero la he cambiado con todos sus componentes, a ver que pasa el Sabado.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 21 Ene 2012, 20:34
Rafael has probado la turbina hoy?
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 68
Registrado: 30 Oct 2011, 19:44
NotaPublicado: 21 Ene 2012, 20:50
Hoy he volado pero con otra turbina , y no se ha parado , así que el Lunes va a reparación
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 21 Ene 2012, 20:58
Es Jetcat?
Cuanto suelen tardar?
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 68
Registrado: 30 Oct 2011, 19:44
NotaPublicado: 21 Ene 2012, 21:01
Si, es una P-160 Sx, más o menos de 2 a 3 semanas.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 21 Ene 2012, 21:15
Me habian dicho que cada vez que envias una Jet Cat son dos o tres meses.
Me quedo mas tranquilo.
Por cierto hoy he echo humo.
Echa un vistazo al post: Jet Salto
Y me dices tu opinion.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 68
Registrado: 30 Oct 2011, 19:44
NotaPublicado: 21 Ene 2012, 21:21
Pacho, yo personalmente lo aplico en un interruptor , y programo la bomba más o menos al 30%, sale bastante humo, y me dura unos 5 minutos,el vuelo dura 8, y llevo 500ml, si lo quieres llevar con el motor, yo creo que deberías de programar de 30 a 50% gradualmente, si le pones menos es poco y si ta pasas no se quema todo, en fin esa es mi opinión,
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 21 Ene 2012, 21:30
Ok, probare.
Otra pregunta
En las turbinas que tienes kerostart que baterias llevas instaladas?
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ago 2011, 17:47
NotaPublicado: 21 Ene 2012, 21:37
buenas foreros,

soy Elio Almazan, me gustaria tratar de ayudarte.
Este problema me paso al principio con mi aermacchi, al cabo de cinco minutos de vuelo se paraba la turbina y el error era como el tuyo
"LOW RPM".
En mi caso despues de hacer varias pruebas, descubri que el fallo era falta de combustible en vuelo. El problema esta en que el hopper
al pedir la turbina mucho caudal se aplasta por la succion de la bomba hasta un punto que cuando quitas gas a la turbina la succion del hopper es mayor que el de la bomba de kero. Este problema lo solucione cambiando todos los racores y tubos de la parte de succion por 6mm.

podrias explicar un poco como es el montaje de tu avion?

bueno espero que te ayude y ya me diras cosas.

saludos
Elio Almazan
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos con motor a reacción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado