JetCat 120 antigua con Fadec de Xicoy

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NotaPublicado: 23 Oct 2010, 19:22
Mi amigo Jesús tiene una JC 120 de las antiguas (en su Bobcat) que se caracterizan por unas leeeentas aceleraciones. Como JC tiene el software cerrado, ( lo único que puedes hacer es bajar las rpm, :mrgreen: ) decidimos intentarlo con una electrónica de Gaspar. Os dejo un vídeo de ésta tarde con el resultado. Mucho mejor tiempo de aceleración, ( en línea con lo actual, ni de las rápidas no de las lentas), y posibilidad de incrementar las rpm para obtener más empuje. ( sin comprometer la mecánica, pues las 123.000 rpm a las que están limitadas...) En el vídeo está a 125.000 rpm, con una rueda de 66 mm como la que lleva, no debería haber problema para subir hasta las 127.000 rpm. Espero que os guste.



Saludos.
Félix
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NotaPublicado: 23 Oct 2010, 21:33
Hola
Felix yo relativamente hace poco que estoy en los Jets, unos 6 años, pero hay una realidad y es que cuando la electronica entro en estas maquinas , el salto fue cualitativo y practico. Digamos que tu en este post has realizado una pequeña proeza rescatando un antiguo motor y aplicando una electronica de calidad, (facil de decir pero arduo de elaborar) un paso atrevido para lo cual hay pocos preparados.
Bravo!!!!!

Saludos

PD me quedo con la mesa dinamometrica.
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 23 Oct 2010, 21:52
Hola Felix

Hice algo parecido hace un par de meses , con una Turbina RAM 750 que tengo, la electrónica era muy antigua y gracias a Gaspar pude ponerla en funcionamiento nuevamente, solo tuve que cambiar el sensor de RPM porque el sistema XICOY trae un cable menos que el original de RAM.
Aprovecho para consultar

Lo único que no me parece que vaya bien es cuando arranca, va un poco de kerosene de regreso por la entrada de gas? no creo que esto sea normal, alguna solución??
Saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
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NotaPublicado: 23 Oct 2010, 22:22
Hola Félix,
opino como Norbert, hay que ser atrevido y además hacerlo bien y eso tu sabes hacerlo, Jesús se ha encontrado ante un nuevo motor.
Un saludo
Juan Manuel Alonso,
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NotaPublicado: 24 Oct 2010, 08:08
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Carlos, qué observador eres, ni yo me había dado cuenta, ( de hecho he vuelto a ver el vídeo y no he sido capaz de verlo), pero lo he visto muchas veces en las pruebas de otros motores. Ten en cuenta que el gas se inyecta dentro de los vaporizadores, y en éstos reina una presión relativamente alta cuando el motor está en marcha. Esto hace que el gas que hay dentro del tubo se comprima y se generen ciertas burbujas, del propio gas que se licua con la presión. Además en la prueba no estoy usando electroválvula de gas, por eso lo ves retornar hasta la botella. Es normal.

He utilizado el mismo lector óptico de la JC y el mismo sensor de temperatura, adaptando los propios cables originales a través de conectores de conversión, con lo que la modificación es "reversible" en 15 minutos. El sensor óptico da 2 pulsos por vuelta en lugar de 1 que es lo que dan los sensores magnéticos, con lo que he puesto un divisor de pulsos en la entrada del fadec paa que ignore 1 de cada 2, ( si no leía el doble). Para el definitivo, Gaspar le está preparando a Jesús uno que lea la mitad de pulsos y así evitar poner el divisor.
La parametrización del fádec me llevó bastante rato, ( sobre todo para el arranque), ya que no tenía referencia alguna, pero creo que ha quedado bastante bien, todavía queda afinar un poco la primera fase del arranque, pero lo haré ya con el fádec "definitivo".
Ahora Jesús no tendrá excusa para volar ese pedazo de Bobcat!!

Saludos
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NotaPublicado: 25 Oct 2010, 19:52
Pos nada, acabo de venir de un tour gastro-turistico por tierras de Donostia (que bien comen estos jodios :mrgreen: ) y despues de leer esto no me queda mas remedio que postear. :smile:

Vamo a ver, el tio Felix no es ningun atrevido, tiene unos conocimientos y una capacidad de evaluacion y resolucion que te quedas vizco, por lo tanto se atreve con todo y no le sale mal nada, ya habeis visto como desmonta un motor de 7 cilindros y enmienda la plana al Sr. Seidel, por poner un ejemplo. Esto de la JetCat lo vio pan comido desde el principio y ya veis.

Sencillamente es una bendicion del cielo contar con su ayuda y su amistad. Y encima cuando vamos a volar te lo pasas pipa con su peculiar sentido del humor. :lol:

Tambien queremos agradecer al amigo Eladio Gonzalez los datos de los parametros de una conversion similar que Maese Gaspar y el hicieron hace algun tiempo.

Y respecto a JetCat tengo que decir que es una buena turbina pero la version 4.9 de ECU de la mia es harto conservadora y me ha dado algun problemilla por el puñetero retraso de aceleracion. No me gusta la politica tan cerrada de la firma por la que al mas minimo problema tienes que enviar la turbina y no te venden ni un tornillo para que te lo puedas poner tu, vamos, igualito que otras marcas, asi que no volvere a comprar una JetCat, y son buenas, eh?, que conste y que no haya polemica, pero queria constatar esto que he dicho.

Bueno, ahora me toca currar y acabar la instalacion en el BobCat, que ha sido renovado con fuselaje y ala izquierda nuevos, fueron victimas del jodio delay de aceleracion. :twisted:

Saludicos,

Jesus
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NotaPublicado: 26 Oct 2010, 06:21
Bueno, Jesús, no es para tanto.
Con el Seidel lo que hice, fue algo que el precio de venta del motor, y el país de fabricación, ( India) no permite, que es perder tiempo y ajustar las cosas como es debido.
Respecto a la Jetcat, una vez que tienes localizadas las señales es sencillo de hacer, ( para las de las rpm, como sabes hubo que tirar del osciloscopio del tío Dani :lol: ) . Hay que hacerle ligeras modificaciones a la placa electrónica pero poca cosa. Lo peor fue la parametrización del fádec, ( sobre todo para el autostart), pero al final ha quedado bastante fina. Sólo falta afinar el fádec, ( cuando llegue el definitivo) y ver hasta dónde se puede mejorar la aceleración ( hasta donde deja la mecánica) y el empuje (sin que se dispare la temperatura ni el consumo específico, en teoría, por el diámetro de la rueda de la turbina se pueden incrementar las rpm sin problemas).

Saludos
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NotaPublicado: 26 Oct 2010, 08:44
yo tengo una p60se que conste ee...
pues lo que no se es como cojones ponen un sensor por irf. (infrarrojos)
para mi tiene respuesta mucho mas lenta en señales que un sensor hall.
mi turbina p60 se ya no lleva este tipo de sensor irf.... esta lleva ya hall.
yo no se si es por el tamaño, o por el modelo se. pero a mi me da que es por ser s.e
la respuesta es mas rapida. no lo e comprobado pero si lo es eee
aeromodelismo a reaccion .
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NotaPublicado: 20 Dic 2010, 00:27
Hola a todos, pues ayer fue la prueba en vuelo de la JetCat "Maeses BarraoGasperizada" y ya despues de arrancar y darle al stick de gases me quede alucinado, la respuesta es inmediata y rapida, vamos, una diferencia como de la noche al dia.

Antes de despegar se le hizo el correspondiente "teaching" fadec-bomba y se comprobo el empuje con dos aparatos que coincidieron en su lectura y dieron la respetable cantidad de 12,5 Kg. de empuje a 123.000 rpm que es el tope que me imponia JetCat en su ecu. Con el fadec de gaspar ese tope nos lo podemos pasar por .......ahi y en banco de pruebas se le saco mas de 14 Kg a 130.000 rpm, revoluciones que, segun Felix, no comprometen para nada la fiabilidad mecanica de la turbina.

Pero lo importante viene a la hora de aterrizar. Como era de esperar, hacia ya unos 6 meses que no volaba el BobCat, me quede un pelin largo y despues de dudar, entro bien, me paso, si, no, :roll: decido abortar y a medio metro del suelo meto gases con decision pero no abruptamente y la 120 ruge instantaneamente y empuja al avion a toda milk y sin perder un apice de altura se va al aire y comienza una trepada impresionante. A la siguiente vuelta vengo de mas lejos y el avion se posa en la pista morro en alto como dios manda. Una autentica delicia.

Conclusion, el invento funciona de P...sima M. y ahora si que tengo una turbina que acelera como el rayo y esto da una enorme tranquilidad durante el vuelo al saber que si te quedas corto o largo, metes gases y a por otro intento.

Chapeau a Maeses Gaspar and Felix, os quiero :KISS :KISS :KISS (pero sin mariconadas, eh!)

Creo que Felix me tomo algo de video con el movil, a ver si lo puede colgar.

Saludicos,

Jesus
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NotaPublicado: 20 Dic 2010, 07:33
Sobre todo sin mariconadas. :twisted: :twisted:
Cuando hicimos las pruebas en banco, llegamos a los 14 Kg a 130.000, pero la temperatura pasaba de 656º a 123.000, a 700º a 130.000... no apunté la temperatura ambiente, pero yo iba de manga corta, con lo que supongo que subiríamos de los 20º. Ayer hacía bastante más frío, ( y se notaba en el empuje a 123.000), pero habrá que esperar al verano para ver hasta dónde se puede llegar con seguridad. De momento se queda a 123.000 que sobra para el bobcat, y en el futuro ya veremos. Otra cosa a destacar es que el consumo específico va disminuyendo según aumentas las rpm, no apunté el dato a 130.000, pero de 123.000 a 127.000 el sfc disminuye un 4%.
Además se ha ganado mucho espacio en el interior del fuselaje :mrgreen:
Respecto al arranque, ha quedado muy suave la temperatura no sube de 550º en ningún momento, y no se ve la más mínima llama salir por el escape, ( probado casi de noche).
Para concluir, añadir que todos los accesorios y componentes son los originales de jetcat ( bomba, válvulas, termopar, sensor de rpm) y el único componente sustituido es el fádec, y que el proceso es reversible ( a su fadec original) en 15 minutos, ( aunque visto lo visto, no creo que se de el caso).

Saludos
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NotaPublicado: 20 Dic 2010, 17:58
Felix Barrao escribió:Además se ha ganado mucho espacio en el interior del fuselaje :mrgreen:


Ahi si que me has pillao, no entiendo lo que quieres decir con lo de ganar espacio, lo dices por el emjambre de tubos y cables? :shock:

Desde luego que la turbina no volvera a su estado original con su ecu, me dan ganas de mandarselo a JetCat a ver si le pueden sacar algun partido :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno Felix, hay video o no hay video?
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NotaPublicado: 20 Dic 2010, 19:12
Jesus Angel Serrano escribió:
Felix Barrao escribió:Además se ha ganado mucho espacio en el interior del fuselaje :mrgreen:


Ahi si que me has pillao, no entiendo lo que quieres decir con lo de ganar espacio, lo dices por el emjambre de tubos y cables? :shock:

Desde luego que la turbina no volvera a su estado original con su ecu, me dan ganas de mandarselo a JetCat a ver si le pueden sacar algun partido :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno Felix, hay video o no hay video?


Me refiero a que el fadec es mucho más pequeño que el de Jetcat.
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NotaPublicado: 20 Dic 2010, 20:37
Pues muchas felicidades.

No es por nada. Yo tengo 2 P120. Una en un King Cat con más de 130 vuelos y la otra no ha probado el cielo esperando por un viejo Rafale perezoso de acabar. O sea que una P 120 a " 0 " horas.
Saludos de: Antonio Domínguez.
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NotaPublicado: 20 Dic 2010, 21:07
ECU de JetCat 70x42x25 mm.
FADEC de Maese Gaspar 60x38x18 mm.

Hombre! tampoco es mucho mas pequeño :mrgreen:

Ese videoooo :twisted:

Hola Antonio, las 120 van de cine, pero "trucaditas". Ten en cuenta que la mia es de hace 6 años y version ECU 4.9, asi que te puedes imaginar el delay tan monstruoso que tenia en aceleracion.

Saludicos,

Jesus
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NotaPublicado: 20 Dic 2010, 21:35
Hola Jesús, la del King Cat nº de serie 400, casi 8 años. La tapa no es la malva que caracterizaa Jet Cat ahora, La tapa delantera mía es de color celeste. Imagínate si es o no. Pero 0 problemas y 0 paradas. ECU 4.0
Imagen
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NotaPublicado: 20 Dic 2010, 22:07
Primero felicitar a Félix por el trabajo, y Jesús dueño de la criatura también, por el resto creo que esto es como todo, yo vuelo con motores de otra marca y tampoco he tenido excesivos problemas , pero lo achaco mas a limitarme a hacer lo que dice el fabricante (ósea no tocar nada) y poco mas, en cuanto unas manos curiosas tocan lo que no sabemos los problemas son inevitables y lo digo con la experiencia de los meetins a donde he acudido y lo que he visto. Seguramente Antonio en su modelo no le a picado la curiosidad y el resultado son los 130 vuelos y los que le quedan, a grandes rasgos esto puede ser el éxito de tener un motor de turbina en optimas condiciones, después están las excepciones pero haciéndolas pasar por este tamiz seguro que son las que menos.

Un saludo y felices fiestas
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Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 20 Dic 2010, 22:27
Hola Jesús,
tienes un buen maestro cerca, Félix tiene unas manos maravillosas para los motores, seguro que has descubierto un nuevo motor nada que ver con lo anterior, yo por fortuna lo que estás experimentando Jesús hace mucho que lo disfruto.
Un saludo y a darle caña
Juan Manuel Alonso,
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NotaPublicado: 21 Dic 2010, 07:43
Ciertamente las Jetcat no son santo de mi devoción, y las que mejor he visto funcionar son las antiguas, en éstas no recuerdo haber presenciado paradas salvo por falta de combustible. Eso si, las leeentas aceleraciones los hacen motores incómodos de volar, sobre todo, como apuntaba Jesús ante una situación de emergencia. Este fue el motivo de hacer ésta conversión. El fádec de JC no deja modificar los parámetros de aceleración, que son excesivamente conservadores. Con el fadec de Xicoy se pueden ajustar y con ello tener mejores tiempos de aceleración. Respecto a la fiabilidad del control del motor, no hay nada más que añadir, éste fadec está infinitamente probado y lo montan la mayoría de fabricantes de motores.
No considero ésta modificación como experimento, y no tengo ninguna duda de que no va a dar problemas. Sólo hay que ser suficientemente conservador y quedarse por debajo de los límites mecánicos, y aquí no me refiero a buscar potencia máxima sino a lo rápido que se puede acelerar. La JC 120 tiende a hacer surge si se acelera muy deprisa, y posiblemente por ello los señores de Jetcat decidieron dejar bajos los parámetros de aceleración. Tienen que asegurar un motor fiable en el polo norte, en el desierto y a 4000 m de altura con 40º de temperatura, porque el cliente final está en cualquier parte del globo, y buscar ese compromiso es lo dificil. Además, por aquellos tiempos un motor fiable era un motivo más que suficiente para comprarlo, nadie se fijaba ( al menos como ahora) en lo rápido que aceleraba.
Mejorar el comportamiento de un motor particular en una situación particular ( como se ha hecho en éste caso) no tiene mérito y casi siempre es posible. En el caso de la JC 120 el listón estaba realmente bajo, y unos parámetros conservadores han sido suficientes para resolver ese retraso en la aceleración sobre todo en el primer tramo del stick.
Nunca he volado una JC 120, y no puedo valorar en primera persona la mejoría obtenida, pero por las sensaciones de Jesús doy el esfuerzo como bien empleado. Sólo el tiempo nos dará datos sobre su fiabilidad.

Un saludo
Félix
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NotaPublicado: 21 Dic 2010, 09:13
Felix: No seas modesto, hay que saber lo qe se hace y lo que se toca para que una cosa que funcione bien, la hagas funcionar mucho mejor. Chapó

Yo dejaba caer sin querer que tengo 2 de esas pobres máquinas buenísimas; pero lentíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas :$ :$
Saludos de: Antonio Domínguez.
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NotaPublicado: 21 Dic 2010, 11:06
Como habeis podido observar, Felix lo puede decir mas alto, pero no mas claro. Que lastima que estos germanos sigan practicando el "square head game" :mrgreen: tanto en sus productos como en el aceite que recomiendan. :'(

Y para los que no les gusten los experimentos llevo 134 vuelos (unas 20 horas de funcionamiento) en 14 meses con una Wren 70 SUBIDA a 165.000 rpm, osea 5.000 mas de lo "recomendado" y ahi esta, sin el menor signo de fatiga en los rodamientos. Todo esto, claro, con el debido asesoramiento tecnico de Maese Felix, ¡Hale! le acabo de nombrar Maese cum laude porque se lo merece :smile:

Saludicos,

Jesus

P/D. Felix aunque no hayas volado una "JetCrac" fuiste testigo de la respuesta y comportamiento de la turbina en el primer intento de aterrizaje. Vale, el proximo dia te dejare el BobCat para que pruebes tu obra, afilate los machos, chaval. :mrgreen:
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NotaPublicado: 21 Dic 2010, 20:31
Antonio, de veras, el trabajo importante lo hicieron Jetcat y Gaspar. Cuando Jesús complete las pruebas de fiabilidad, si quieres ya sabes...

Jesús, las Jetcat nuevas aceleran rápido, nada que ver con las que antes. Los alemanes siguen siendo cabezas cuadradas en algunas cosas, pero aceleran rápido. ( Insisto en que no son santo de mi devoción).

Juan Manuel, Norbert, tenéis razón. Los JC fueron de los últimos en "enterarse" de que acelerar rápido tenía su importancia, los motores que utilizáis, para mi, son sin lugar a duda lo mejor que se puede comprar, y con un gran servicio, pero hay que sacar partido a " las viejas glorias" que tenemos ( o tienen) por los cajones. Además, no podemos perder la esencia del aeromodelismo. :wink:

Saludos
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NotaPublicado: 21 Dic 2010, 21:22
Gracias Félix, has recogido el guante, no esperaba menos, gracias de veras :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos de: Antonio Domínguez.
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NotaPublicado: 21 Dic 2010, 23:22
Yo ya se lo vengo diciendo a Felix, acabara montando una industria de turbinas y derivados :mrgreen: :mrgreen:
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NotaPublicado: 21 Dic 2010, 23:27
Felix Barrao escribió:

Jesús, las Jetcat nuevas aceleran rápido, nada que ver con las que antes. Los alemanes siguen siendo cabezas cuadradas en algunas cosas, pero aceleran rápido. ( Insisto en que no son santo de mi devoción).

Saludos


Si, si, pero tu muy bien sabes que cuando al ECU de esas que aceleran rapido se le cruzan los cables te obsequia con una parada inesperada en mitad del vuelo y ya sabes el mensaje que te da la ECU, y si no que se lo pregunten a nuestro comun amigo Luis.

Saludicos,

Jesus
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NotaPublicado: 22 Dic 2010, 02:09
Sin secretos Jesús.

Cuenta lo que pasa, por qué se paran y cual es el mensaje que pone como motivo de la parada.
Saludos de: Antonio Domínguez.
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